El Dragonario: 03/05/15

jueves, 5 de marzo de 2015

TEPJF da largas a multas contra el PVEM; su resolución, hasta la próxima semana

MÉXICO, D.F: El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá hasta la próxima semana la procedencia de las multas interpuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Sala Regional Especializada del Tribunal al PVEM por la campaña para promoverse en época electoral.

“Nosotros en su momento vamos a emitir la resolución correspondiente. Todavía la estamos analizando. Yo creo que la próxima semana saldrá”, dijo el magistrado presidente de la Sala Superior del TEPJF, José Alejandro Luna Ramos, tras su participación en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en las instalaciones del INE.

El magistrado rechazó que se retrasen en emitir sus resoluciones y resaltó que el TEPJF tiene un promedio de 11 días para emitir cada resolución sometida a su consideración, aunque algunas llevan más tiempo por cuestiones de trámite.

Respecto a las acusaciones de la oposición por revocar o mermar las multas del Verde Ecologista, comentó que esto sucedió porque no se demostró alguna situación o porque no estaba prohibido en la ley.

El miércoles 4, la Sala Regional Especializada ordenó el retiro inmediato de la propaganda de este partido denominadas “Propuesta Cumplida” y “El Verde Cumple lo que Promete” y lo multó con cinco millones 387 mil 230 pesos.


Antes, el lunes 2, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE interpuso una multa de 35 millones 720 mil pesos al mismo partido por desacatar las medidas cautelares para el retiro de propaganda fija y los cineminutos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

El PVEM inicia guerra sucia contra AMLO; viene de la mafia en el poder, acusa el tabasqueño

MÉXICO, D.F: El líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, respondió a los señalamientos del coordinador de los diputados federales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar, y aseguró que Enrique Peña Nieto fue quien recibió “mucho dinero de la delincuencia organizada” para financiar su campaña en 2012.

“Peña compró los votos, rebasó los topes de campaña, utilizó dinero de procedencia ilícita y nos multaron a nosotros. Me acusaron a mí y no quiero que pase ahora lo mismo, me estoy cuidando” de la nueva “maniobra de la mafia en el poder”, apuntó el excandidato presidencial, luego de que Escobar advirtió que pediría una investigación por financiamiento ilegal a la campaña del tabasqueño.

Durante la sesión del pleno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), el coordinador de la bancada verde en la Cámara de Diputados aseguró esta tarde que la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2012, cuando fue postulado por el PRD, PT y Convergencia, fue financiada con recursos del crimen organizado y con el desfalco de la Línea 12 del Metro.

Escobar anunció que mañana su partido presentará un exhorto a los órganos de fiscalización del INE, con el objetivo de que investiguen la procedencia de los recursos empleados en la mencionada campaña.

“Presentaremos exhortos al órgano de fiscalización del INE para que de forma inmediata se abra una investigación por financiamiento paralelo e ilegal del crimen organizado a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2012 y, a su vez, hemos recibido información de que el desfalco brutal y descomunal histórico de la Línea 12, esos desfalcos descomunales, fueron a parar a la campaña de López Obrador”, destacó el diputado federal.

De gira por municipios mexiquenses, López Obrador respondió a esos señalamientos y destacó que el PVEM y los consejeros del INE, así como los magistrados de los tribunales, son “achichincles” de la mafia en el poder que deciden por consigna.

Los del Verde Ecologista son los hijos o los nietos de los priistas, pero se volvieron más rateros y corruptos que sus antepasados, subrayó.


Las nuevas acusaciones, agregó, “son una maniobra de la mafia del poder, pues cuando se les desgastó el PRI inflaron al PAN; se le acabó la levadura al PAN y levantaron de nuevo al PRI, y ahora que ya están en picada los del PRI, quieren engañar con el Verde, pero es lo mismo, es la misma mafia”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

Informe de la ONU: “desaparición de 43 estudiantes no es un caso aislado”

MÉXICO, D.F: El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, ubicó a México entre una treintena de países en los que con mayor frecuencia se comenten violaciones a derechos humanos.

En el informe difundido en Ginebra, Suiza, sede del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Ra’ad Al Hussein se refirió a México como “un cruel ejemplo de cómo la violencia criminal puede amenazar ganancias democráticas logradas con esfuerzo ”.

Asimismo, afirmó que “la desaparición de 43 estudiantes en Iguala está lejos de ser un caso aislado, pero desafía a las autoridades a que tomen acciones decisivas para acabar con la impunidad y evitar estos crímenes en el futuro”.


Y añadió: “He expresado en repetidas ocasiones mi preocupación respecto a la violencia generalizada en partes de América Central y en México, y los vínculos con el crimen organizado, las fuerzas de seguridad y las autoridades locales y centrales”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.

Académicos de UNAM rechazan la Ley que privatiza el agua; dañará a ciudadanos, alertan

Ciudad de México, 5 de marzo: Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y grupos civiles rechazaron la iniciativa de la Ley General de Aguas, aprobada el día de ayer en comisiones de la Cámara de Diputados, por considerar que se viola el derecho humano al agua.

La iniciativa fue pasada por diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Verde Ecologista (PVEM) y Acción Nacional (PAN). Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) abandonaron la sesión en protesta, pero no un Diputado: Gerardo Gaudiano Rovirosa, perredista y presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos

La legislación ha sido calificada por organizaciones civiles como un intento gubernamental para privatizar el recurso y favorecer el uso de agua en la técnica del fracking para extracción de gas shale, y por beneficiar a empresas comercializadoras y hasta constructoras.

Legisladores de oposición dijeron que la Ley favorece a empresas particulares en detrimento del derecho humano al agua potable, plasmado en la reforma constitucional del 2012, entre ellas a Grupo Higa, la empresa de Juan Armando Hinojosa Cantú, la misma que se ha visto beneficiada en múltiples ocasiones con contratos para construir obra del Gobierno federal.

Los académicos de la Máxima Casa de Estudios denunciaron que la Ley General de Aguas “criminaliza la investigación científica, legaliza la contaminación del agua, intensifica conflictos ambientales y elimina la participación ciudadana”.


Los académicos señalaron en que la iniciativa propuesta por los diputados Kamel Athié Flores (PRI), presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento; José Antonio Rojo García de Alba (PRI), presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego; Sergio Augusto Chan Lugo (PAN), secretario de la Comisión de Recursos Hidráulicos; y Gerardo Gaudiano Rovirosa (PRD), presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, carece del total respaldo científico.
“Es una iniciativa que como académicos no reconocemos. Nos solidarizamos con las demandas de la sociedad civil organizada que han sido presentadas en distintas formas, como la Iniciativa Ciudadana”, indicaron.
De acuerdo con los investigadores, la propuesta de Ley busca eliminar todo cuestionamiento y crítica que la sociedad civil organizada o de forma individual ha realizado con base en la investigación científica y otras formas de estudio.

De acuerdo con los investigadores, la propuesta de Ley busca eliminar todo cuestionamiento y crítica que la sociedad civil organizada o de forma individual ha realizado con base en la investigación científica y otras formas de estudio.

La actual definición, indica el comunicado, refiere que si naturalmente el agua presenta una concentración de “x” elemento menor a lo señalado en las normas relativas, entonces se puede incorporar, situación que alerta a los académicos.

“Esto es grave en el contexto de que las actuales normas no incorporan la totalidad de los elementos o sustancias para evaluar correctamente los impactos ambientales. Además de que para asegurar los ecosistemas se requiere proteger la calidad natural del agua a lo largo de todo el ciclo hidrológico”, refieren.

La iniciativa, que señala 50 Litros diarios por persona, “pone en riesgo la salud de las personas”.

De acuerdo con un análisis jurídico realizado por el Centro Mexicano del Derecho Ambiental (CEMDA A.C), la Organización Mundial de Salud (OMS) señala que el acceso óptimo que representa el riesgo más bajo para la salud de las personas es de mínimo 100 litros diarios por persona.

Otro elemento insconstitucional del artículo propuesto que denuncian los académicos es que se limita el Derecho Humano al Agua a sólo aquellas personas que viven en asentamientos humanos, “esto significa que muchas localidades rurales e indígenas quedan fuera de tal definición”, advierten.

Con ello, añaden, se viola el sentido de la reforma constitucional del artículo 1 y del artículo 4 que señala que ”toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible”.

Los académicos de la UNAM revelaron que con la iniciativa se intensifica los conflictos ambientales con los trasvases. –el trasvase es tomar agua de una cuenca incluyendo acuífero a otra cuenca o acuífero–, y ponen de ejemplo el Acueducto VI, del cual Grupo Higa tiene el 50 por ciento de la construcción y operación de este proyecto rechazado por la sociedad.

Finalmente, acusaron que la nueva Ley General de Aguas elimina la participación ciudadana.

“La iniciativa presenta un capítulo de participación ciudadana escrito de tal forma que la real participación ciudadana, es decir, todas aquellas personas que trabajan por el Derecho Humano al Agua y el desarrollo sustentable, no están representadas justamente en los Consejos de Cuenca”, dice el comunicado.

En dichos Consejos de Cuenca, señalan, se propone que el 60 por ciento serán representantes de concesionarios en diferentes usos y organizaciones ciudadanas o no gubernamentales. “Sin embargo, queda aun menos claro cuando en el artículo Artículo 61 se menciona sin definición al Consejo Consultivo del Agua”.

Ayer, los diputados de oposición acusaron que el dictamen por el cual se crea la nueva Ley General de Aguas favorece a empresas particulares en detrimento del derecho humano al agua potable, plasmado en la reforma constitucional del 2012, entre ellas a Grupo Higa, la empresa de Juan Armando Hinojosa Cantú, la misma que se ha visto beneficiada en múltiples ocasiones con contratos para construir obra del Gobierno federal.

Y es que la ley cambia el panorama de negocios y además maximiza beneficios para constructoras como Grupo Higa, explicó a SinEmbargo el Diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, vicecoordinador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en San Lázaro.

Por ejemplo, mencionó el caso del Acueducto Monterrey VI, en donde las empresas que conforman el Grupo Higa participan con aproximadamente el 60 por ciento del contrato para la construcción y operación del acueducto.

A principios de febrero, la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA), integrada por más de 20 organizaciones de la sociedad civil, solicitó que no se apruebe en el Congreso la iniciativa de la Ley General de Aguas por considerar que no garantizar el derecho al líquido a los grupos más vulnerables del país.

Las organizaciones defensoras señalaron que el derecho humano al agua está consagrado en el artículo 40 constitucional, y sostuvieron que aunque la exposición de motivos del anteproyecto de ley menciona que se encuentra fundamentada en normativas del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en la práctico lo propuesto “omite respetar y garantizar el cumplimiento de diversas obligaciones que en él [iniciativa] se señalan”.

En México casi 9 millones de personas carecen de acceso al agua potable (5 millones de ellas en zonas rurales), y la iniciativa que propone el Ejecutivo Federal, de acuerdo con las organizaciones, “carece de mecanismos de garantía para los grupos étnicos, comunidades equiparables y personas en condiciones de pobreza, por lo que no debe ser aprobada en esos términos por el Congreso”.

¿SE PRIVATIZA EL AGUA?

Aunque en el texto aprobado nunca se menciona la frase “privatización del agua” y sus defensores argumentan que no se toca el artículo 27 constitucional por lo que es imposible hablar de privatización de este bien nacional, lo cierto es que la nueva ley permite la participación de la iniciativa privada mediante concesiones “para la explotación, uso o aprovechamiento de zonas federales y demás bienes públicos inherentes”, según el artículo 88 fracción tercera.

La concesión para la explotación, uso o aprovechamiento de las aguas nacionales tendrá una vigencia mínima de cinco años y máxima de treinta años, según estipula el artículo 94. Este tiempo podrá ser prorrogable hasta por otros 30 años.

Una de las novedades de la Iniciativa es la regulación del “trasvase”, definido como la explotación, uso o aprovechamiento de las aguas nacionales trasladadas de una cuenca para ser utilizadas en una cuenca distinta con la que no haya conexión natural, lo cual implica que la autorización a la que se sujeta tal actividad tiene por objeto permitir el traslado de las aguas nacionales y no la construcción de la obra.

La Ley especifica que en ningún caso el concesionario puede disponer del agua en volúmenes mayores a los autorizados por la Comisión, en caso de que se explote más agua, se deberá tramitar una nueva concesión. Sin embargo, también entrega la obligación a los propios concesionarios de instalar medidores para medir la cantidad de agua descargada.

Respecto a la creación de infraestructura hidráulica, la nueva ley plantea que la federación, las entidades federativas y el Distrito federal deberán fomentar el desarrollo de este tipo de infraestructura para garantizar el derecho humano al agua.

Posteriormente señala que para alcanzar este objetivo, el Gobierno podrá celebrar con particulares contratos de obra pública y servicios con la modalidad de inversión recuperable.


Asimismo, podrá “Otorgar concesión total o parcial para operar, conservar, mantener, rehabilitar, modernizar o ampliar la infraestructura hidráulica construida por el Gobierno Federal”; así como para “construir, equipar, operar y mantener la infraestructura hidráulica federal y para prestar los servicios asociados a ésta”.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/05-03-2015/1272039.

Medina Mora camina hacia la Corte por PRI y PAN; PRD: no es “honorable, capaz ni probo”

Ciudad de México, 5de marzo: La Comisión de Justicia del Senador de la República aprobó el dictamen de la Comisión de Justicia que establece la “idoneidad” de los tres aspirantes a ocupar el cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en sustitución del fallecido ministro Sergio Valls Hernández.

Una mayoría de senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) avalaron el dictamen, con lo que avanza la posibilidad de que Eduardo Medina Mora sea ratificado como Ministro de la Corte el próximo martes en sesión del Pleno del Senado.

Pero el PAN es el gran impulsor de Medina Mora, a quien organizaciones civiles lo recuerdan por su participación en casos como el de Atenco o la tragedia de obreros de Pasta de Conchos.

Las senadoras Dolores Padierna Luna y Angélica de la Peña Gómez votaron en contra del dictamen. Dijeron que por su desempeño profesional, no puede calificarse como “honorable, capaz ni probo” como lo exige el artículo 95 Constitucional.  “Se pone en duda que haya sido competente, está muy cuestionada su imparcialidad y su profesionalismo y, sobre todo, su compromiso irrestricto al respeto de los derechos humanos”.

El Senador panista Roberto Gil Zuarth, presidente de la Comisión de Justicia, afirmó que el aspirante Medina Mora es idóneo para ser votado por el Pleno del Senado, el próximo martes. Dijo que la crítica que se ha hecho a Medina Mora es, principalmente,  que no puede ser elegible porque no cumple el requisito de residencia en México, durante los dos años anteriores, por sus encargos como embajador de México, primero ante la Gran Bretaña y segundo ante Estados Unidos.
“El licenciado Medina Mora tiene vigente su derecho político a ejercer cualquier cargo en el servicio público y frente a cualquier interpretación de la Constitución debe siempre velarse con el máximo cumplimiento y la máxima expansión de ese derecho”, afirmó.
Durante el debate de esta tarde, las senadoras del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Dolores Padierna y Angélica de la Peña presentaron su voto particular en contra de declarar a Medina Mora como “idóneo” para ocupar el cargo en la Corte.

“Medina Mora no cuenta con la capacidad técnica, imparcialidad y probidad para ser Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, sostuvo la Senadora Padierna.

La perredista alegó, de entrada, que es inconstitucional la candidatura del ex procurador general de la República (PGR), ex secretario de Seguridad Pública (SSP), ex director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Dijo que no se ajusta a lo señalado en el artículo 95 constitucional porque el ahora embajador de México ante Estados Unidos no cuenta con “buena reputación”, esto es que su labor como servidor público durante los últimos dos sexenios ha sido cuestionada por políticos, académicos y defensores de derechos humanos.

“Este historial de graves violaciones a derechos humanos ha provocado una duda razonable respecto a la idoneidad del candidato Medina Mora respecto a si cuenta o no con una buena reputación. Pronunciamientos públicos de diversas organizaciones dejan en claro que una persona que no respeta la dignidad humana y, por tanto abusa de los medios públicos a los que tiene acceso, no cuentan con el perfil idóneo para ser Ministro. Por tanto, no tiene una buena reputación y, así, no cumple el requisito constitucional”, afirmó la Senadora.

Las legisladoras criticaron que la Comisión de Justicia ignore la petición firmada por más de 20 mil ciudadanos que rechazaron la designación de Medina Mora por considerarlo no apto para ocupar un lugar en la Corte, tras reprobar su actuación en la defensa de derechos humanos y respeto al federalismo.

Asimismo, las organizaciones civiles reprobaron la labor de Medina Mora como procurador general de la República precisamente en los años en que se deterioró completamente el sistema de justicia y de seguridad en México.

“¿Se puede nombrar Ministro de la Corte a una persona cuya gestión está hoy siendo estudiada por un órgano internacional de derechos humanos? Eso es una pregunta que yo creo que tienen que responder los senadores a la hora de emitir su voto en torno a la terna que presentó el Presidente [Peña]”, dijo Jorge Javier Romero, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Durante el debate sobresalió la evaluación de la actuación de Eduardo Medina Mora en el manejo de los casos de San Salvador Atenco, en donde se dijo que el aspirante a ocupar el cargo de Ministro participó en una reunión de “preparación” del operativo y de la utilización de la fuerza pública en mismo día 3 de mayo por la noche, por lo que tuvo pleno conocimiento e incluso coordinó desde un día antes la operación de sus elementos policiales.

Las perredistas también criticaron la labor de Medina Mora como Procurador en el manejo del caso conocido como el “Michoacanazo”, el 26 de mayo de 2009, cuando fueron detenidos 38 funcionarios públicos estatales y municipales de Michoacán, por presuntos vínculos con el crimen organizado, mediante la figura del arraigo.

“El “Michoacanazo” es una muestra de la absoluta incompetencia de Medina Mora como abogado, pues abusando de las figuras del arraigo y de testigos protegidos, al judicializar el caso, no aportó pruebas que pudieran sostenerse jurídicamente. Es decir, no fue capaz actuar eficazmente como abogado de la nación”, afirmó la legisladora.

Durante la reunión de la Comisión de Justicia poco o nada se dijo de los otros dos aspirantes a Ministro de la Corte: Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Horacio Armando Hernández Orozco.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: DAVID MARTÍNEZ HUERTA.

Hacienda investiga a gobernador de Sonora por posible caso de corrupción: WSJ

La investigación se relaciona con el presunto pago de 3.3 millones que recibió el hermano del gobernador de Sonora de parte de firmas que ganaron contratos con el gobierno estatal, revela el diario estadounidense The Wall Street Journal.

Las autoridades mexicanas investigan al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, y a su hermano por supuestamente recibir millones de dólares de un empresario relacionado con compañías que ganaron contratos del gobierno, de acuerdo con el diario estadounidense The Wall Street Journal.

La investigación que realiza la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) gira en torno a, por lo menos, 3.3 millones de dólares en pagos que presuntamente recibió Miguel Padrés, el hermano del mandatario sonorense de parte de Mario Aguirre, un empresario de Sonora, que se relaciona con las firmas que ganaron contratos con el gobierno por 20 millones de dólares anuales para proveer uniformes escolares a los niños de las escuelas públicas del estado.

De acuerdo con la indagatoria, el hermano del gobernador de Sonora transfirió 5.7 millones de dólares a una cuenta bancaria en Estados Unidos, que abrió en 2012, a nombre de Tenerife CV, una firma de responsabilidad limitada con sede en Holanda en la que supuestamente es el único beneficiario.

Además, Miguel Padrés depositó 522 mil dólares en otra cuenta en Estados Unidos, la cual fue abierta por su hermano en 2011, a nombre de Dolphinius CV, otra empresa con sede en Holanda en la que supuestamente él es el único beneficiario.

En total, Padrés transfirió 8.9 millones de dólares de cuentas en México a cuentas en bancos en Estados Unidos, señala la investigación.

“Realizaron una serie de operaciones en el Sistema Financiero Nacional y extranjero, con recursos que posiblemente tienen un origen ilícito y con un alto grado de probabilidad se operaron con la finalidad de ocultar su origen, localización, destino o propiedad”, dice la investigación. No hay explicación sobre la raíz de los fondos de Miguel Padrés, ni de sus actividades empresariales ni sus declaraciones juradas, según fuentes cercanas a la investigación.

De acuerdo con el diario estadounidense, la Secretaría de Hacienda traspasó la indagatoria a las unidades de lavado de dinero y crimen organizado de la Procuraduría General de la República (PGR) en noviembre pasado.

En entrevista con The Wall Street Journal, Padrés, de 45 años, rechazó haber abierto cuentas bancarias a nombre de la firma holandesa y desconoció la investigación, antes de señalar que se trata de un ataque político del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que, dijo, busca difamarlo de cara al proceso electoral de este año, en el que también se renovara la gubernatura de Sonora.

La semana pasada, Padrés y sus hermanos informaron que su patrimonio asciende a 17 millones de dólares, la mayoría en propiedades y negocios heredados de sus padres; sin embargo, durante el anuncio, el gobernador no realizó ningún comentarios sobre las cuentas bancarias investigadas por la SHCP.

En la conferencia de prensa, Miguel Padrés dijo que tenía una larga carrera en negocios internacionales, que incluye la venta de autos Volkswagen, la crianza de ganado wagyu, y la fabricación y venta de muebles. El hermano del gobernador declinó comentar sobre la investigación de la Secretaría de Hacienda.


Los analistas señalan que es difícil determinar cuándo una investigación tiene motivos de fiscalización o políticos.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Es definitivo: Tribunal federal confirma preponderancia de Televisa

Con dos votos a favor y uno en contra el Segundo Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones ratificó la sentencia del Ifetel.

Por segunda vez un tribunal federal confirmó que la empresa Televisa y 34 repetidoras son el agente económico preponderante del sector radiodifusión. La sentencia es inapelable y definitiva, después de que el pasado 26 de febrero, otro tribunal federal negara el amparo a una de las repetidoras.

Este jueves 5 de marzo, el Segundo Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones ratificó —con dos votos a favor y uno en contra— la sentencia, de marzo de 2014, del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) que ya consideraba a la empresa de Emilio Azcárraga como agente preponderante.

En tanto, el Primer Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones notificó oficialmente su decisión de negar el amparo a una de las repetidoras de televisa, después de que el Ifetel le impusiera varias medidas asimétricas para fomentar la competencia en el sector de las telecomunicaciones en México.


Televisa ya utilizó todos los recursos posibles para impugnar, pues sólo hay dos tribunales federales especializados en la materia.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Analistas, preocupados por la inseguridad y el petróleo; reducen expectativa de crecimiento

La inseguridad pública, el precio del petróleo, la debilidad en el mercado interno, la inestabilidad financiera internacional y la política fiscal que se está instrumentando afectarán el crecimiento, indican analistas.

Analistas consultados por el Banco de México (Banxico) redujeron sus expectativas de crecimiento económico para este año de 3.29% a 3.08%, revela la Encuesta sobre las Expectativas Febrero 2015.

Los analistas consideran que los principales factores que afectarán el crecimiento de la economía nacional son: los problemas de inseguridad pública (24% de las respuestas y el de mayor frecuencia por décimo quinto mes consecutivo), el precio de exportación del petróleo (16% de las respuestas), la debilidad en el mercado interno (13% de las respuestas), la inestabilidad financiera internacional (12% de las respuestas) y la política fiscal que se está instrumentando (10% de las respuestas).

Además, los analistas consultados por el Banxico mejoraron sus expectativas de inflación general y subyacente para este año y mantuvieron una percepción positiva respecto al clima de negocios y de inversión en el país.

De acuerdo con la encuesta, la expectativa de la inflación general para el año en curso es de 3.11%, luego del 3.20% reportado el mes previo, mientras que los pronósticos de inflación para el próximo año pasaron de 3.49 a 3.46% en el periodo de referencia.


En cuanto a la inflación subyacente, la expectativa de los especialistas para 2015 es de 2.90 por ciento frente al 2.93 por ciento previo, en tanto que para el próximo año el dato pasó de 3.12 a 3.13 por ciento.

ENCUESTA:



FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Operación “Rápido y Furioso” se gestó con Medina Mora en PGR

El operativo inició en 2009; el escándalo estalló en 2011; pero tiene como antecedente unos cursos de capacitación que dio la ATF, cuando la PGR era encabezada por Eduardo Medina Mora.

El gobierno de Estados Unidos capacitó a agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) en rastreo e identificación de armas de fuego, a la par que realizaba operativos para introducir armas de manera ilegal a territorio mexicano, con el propósito de localizar a capos del crimen organizado, en operaciones como “Receptor Abierto” y “Rápido y Furioso”.

Los cursos de capacitación que dio la Agencia Norteamericana de Control de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (la ATF por sus siglas en inglés) ocurrieron cuando la PGR era encabezada por Eduardo Medina Mora, hoy aspirante a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a propuesta del presidente Enrique Peña Nieto.

Documentos entregados vía transparencia por la Procuraduría a la Primera Emisión de Noticias MVS, muestran que funcionarios de este organismo asistieron a seis cursos y seminarios relacionados con redes de tráfico de armas.

Hasta ahora, el gobierno mexicano ha insistido en que desconocía de los operativos “Receptor Abierto” y “Rápido y Furioso”, con los cuales se introdujeron armas de fuego de forma ilegal a territorio mexicano.

La ATF, en sus oficinas en Phoenix, Arizona, orquestó las estrategias “Receptor abierto” o “Rápido y Furioso”, entre otras, que consistieron en vigilar la ruta de trasiego de armas y dejar cruzar con libertad a los traficantes, con el objetivo de localizar a grandes capos de la droga en México.

Hay evidencia de que las armas que “se dejaron caminar”, como se llamó a esa táctica, fueron usadas por el crimen organizado en México incluso contra civiles, como lo reveló la cadena Univisión, en el caso de la masacre de Villas de Salvárcar, Chihuahua, en enero de 2010, cuando sicarios irrumpieron en una fiesta de estudiantes y asesinaron a 16 personas e hirieron a otras 12.

El operativo “Receptor abierto” se llevó a cabo entre 2006 y 2008, y “Rápido y Furioso” entre el otoño de 2009 y el año 2011.

Los procuradores en ese periodo fueron Eduardo Medina (entre 2006 y septiembre de 2009); Arturo Chávez Chávez (de 2009 a 2011), y Marisela Morales (de 2011 a 2012).Pero el equipo del entonces presidente, Felipe Calderón, negó hasta el final de su mandato haber tenido conocimiento de ese tipo de operaciones.

Cuando Eduardo Medina Mora era procurador, agentes a su cargo recibieron seis capacitaciones de la ATF, sobre rastreo e identificación de armas.

El primer curso fue en 2008, con el nombre “Identificación de Armas“, cuyo objetivo fue “conocer técnicas nuevas, proyectos de investigación, protocolos de procedimiento, nueva tecnología, etcétera, relacionados con la balística“, de acuerdo con una base de datos elaborada por la propia PGR.

En ese mismo año, la ATF vigiló el tráfico de armas de una red de compra ilegal, liderada por un hombre llamado Alejandro Medrano, quien antes había colaborado con esa dependencia en el operativo “Receptor Abierto”, según un reporte de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

También en 2008, la PGR participó en dos seminarios “Sobre Tráfico de Armas”, y en un taller más acerca del mismo tema. Las tres capacitaciones tenían el objetivo de “conocer las actividades ilícitas de grupos criminales, que enfocan sus acciones en el tráfico de armas”.

Las últimas dos capacitaciones reconocidas por la PGR ocurrieron en 2009. Oficiales de la ATF proporcionaron el curso “Reconstrucción de Matrículas de Armas de Fuego”, que tenía el objeto de “conocer las técnicas y herramientas para investigar, identificar y documentar armas de fuego y explosivos comerciales y militares, con la finalidad de que éstos puedan ser rastreados”.

Y el curso “Tráfico de Armas en la Frontera Norte”, que pretendía que los funcionarios de la PGR conocieran “las principales técnicas y procedimientos que son utilizados para el trasiego de armas, en la frontera norte de México”…

“Rápido y Furioso” se hizo público hasta enero de 2011, cuando funcionarios de la ATF revelaron su inconformidad con las tácticas usadas, luego de conocerse el asesinato de un agente de la Patrulla Fronteriza, Brian Terry, baleado en diciembre de 2010 con una de las armas que se habían “dejado caminar”.

Como resultado del operativo “Rápido y Furioso”, se recuperaron 128 armas, en los estados de Guerrero, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Baja California, entre noviembre 2009 y enero de 2010, de acuerdo con el informe del Congreso de Estados Unidos.

Los casos de trasiego vigilado de armas han levantado polémica en ambas naciones. En Estados Unidos, el presidente Barack Obama tuvo que hacer uso de su “fuero” o “privilegio ejecutivo”, para negar información oficial sobre esa operación, con lo que protegía a su procurador, Eric Holder, quien ha negado conocer los detalles de “Rápido y Furioso”.

En México, la ex procuradora, Marisela Morales, apoyó la versión de que el gobierno mexicano jamás fue notificado de las operaciones en las que se “dejaron caminar” armas: “Nos enteramos precisamente en el momento en el que estaba siendo publicado en diversos medios de comunicación, hasta ese momento fue que nosotros tuvimos conocimiento de este operativo, antes de eso nunca tuvimos conocimiento,. y por eso a raíz de esta comunicación fue que se iniciaron varias averiguaciones previas”.

Por su parte, el entonces secretario de gobernación, Alejandro Poiré, respaldó esta postura: “Por supuesto que no teníamos conocimiento de los aspectos que se mencionan sobre la autorización presunta de trasiego de armas como parte de esa operación y que, por supuesto que se hubiésemos tenido noticia al respecto, lo hubiésemos impedido y lo hubiésemos reclamado al respecto”.

Dolia Estévez, corresponsal de Noticias MVS, habló con el ex jefe de la ATF en Phoenix, Arizona, William Newell, quien le dijo que un integrante de la PGR había estado en sus oficinas regionales, donde le contó de “Rápido y Furioso”, en 2009. Se trataba de Carlos Fernando Luque Ordoñez, enviado por el ex procurador mexicano, Eduardo Medina Mora.

En respuesta, Medina Mora señaló que la operación había ocurrido después de dejó la PGR y que la cooperación con ATF se amplió desde el año 2005. También dijo que esa colaboración fue sólo en el rastreo del número de serie de las armas aseguradas en México.

Antes de ser procurador, Eduardo Medina Mora dirigió el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, el CISEN, y hoy es uno de los candidatos que componen la terna, enviada por Presidencia, para ocupar el cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia.

Este dos de marzo, en su comparecencia ante el Senado, negó que hubiera tenido conocimiento de operaciones que dejaron caminar armas a México de forma ilegal: “Cuando yo fui procurador… jamás se autorizó ninguna operación de entrega controlada de armas. Se establecieron elementos de cooperación para la identificación de los números de serie de las armas decomisadas en México”.

El operativo “Receptor Abierto” se realizó desde que Medina Mora fue procurador y, aunque la operación “Rápido y Furioso” se lanzó en la gestión de Arturo Chávez Chávez, la capacitación de funcionarios mexicanos, en labores de rastreo de armas, ocurrió desde el periodo de Medina Mora.


El Senado tendrá que decidir entre el ex procurador o los magistrados Felipe Alfredo Barrera y  Horacio Hernández Orozco, para ocupar un lugar en el máximo tribunal del país por un periodo de 15 años.

VÍDEO:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Medina Mora sí sabía del operativo ‘Rápido y Furioso’

Un documento del Departamento de Justicia, revela que Medina Mora -propuesto por EPN para ser Ministro de la Corte- sabía del trasiego vigilado de armas a México; en 2007, fue informado sobre ello, por un agregado de ATF en México.

Durante la investigación que condujo el Congreso de EU sobre Rápido & Furioso en 2011 Y 2012, salió a relucir un documento que dio cuenta de una reunión entre el entonces Procurador Eduardo Medina Mora (2006-2009), y su contraparte estadounidense Michael Mukasey, el 16 de noviembre de 2007, en Washington, en la que abordaron el tema de la “entrega vigilada” de armas de fuego de alto poder de EU a contrabandistas mexicanos.

Así lo revela el memorando denominado Reunión del Procurador General con el Procurador General Mexicano Medina Mora, con fecha 16 de noviembre de 2007. El memorando, que está parcialmente censurado, dice lo siguiente:


  • “De particular importancia, recientemente el Buró de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) ha trabajado conjuntamente con México en el primer intento por tener una entrega vigilada de armas que están siendo contrabandeadas a México por grandes traficantes de armas. Mientras que los primeros intentos de estas entregas controladas no han tenido éxito, la investigación prosigue, y a la ATF le gustaría ampliar la posibilidad de estas investigaciones conjuntas y entregas controladas dado que sólo entonces será posible investigar a redes completas de contrabandistas de armas, en lugar de arrestar simplemente a un solo traficante. Con ese fin, es esencial que una unidad mexicana que haya pasado los exámenes de confianza (vetted) sea asignada a trabajar con la ATF en este asunto. El agregado de la ATF en la Ciudad de México ha informado al Procurador Medina Mora sobre estos intentos de entregas controladas [de armas de fuego], y le ha subrayado la importancia de que sean asignadas tales unidades con exámenes de confianza verificados”.


El memorando fue anexado como documentación probatoria #230 al informe del Congreso de EU titulado R&F: La Anatomía de una Operación Fallida, hecho público el 31 de julio de 2012.

Medina Mora, actual embajador de México en Washington, fue propuesto por el Presidente Enrique Peña a Ministro de la Suprema Corte de Justicia, pero su nombramiento aún no ah sido ratificado por el Senado mexicano.

Como demuestra el reporte, el trasiego vigilado de armas a México de la ATF no empezó en 2010 con Rápido y Furioso. Con la anuencia de la PGR, entre 2006 y 2011 la ATF realizó una serie de operativos basados en el mismo modus operandi de R&F. Estos operativos se desarrollaron bajo el Proyecto Gunrunner (Contrabandista de armas) de la ATF cuyo presunto objetivo es reducir el flujo de armas a México en colaboración con la PGR.

En febrero de 2009, Medina Mora designó como agregado de la PRG en Phoenix a Carlos Fernando Luque Ordoñez, quien tenía un puesto directivo en el Centro Nacional de Planeación Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI), rama de inteligencia de la PGR.

En marzo de 2011, William Newell, agente especial a cargo de la oficina de la ATF en Phoenix, corroboró que Medina había enviado a Luque a Phoenix “para coordinar con la ATF todo lo relacionado R&F”. Newell me dijo que Luque trabajaba físicamente en las oficinas de la ATF en Phoenix.

El informe del Inspector General del Departamento de Justicia de 2012, identifica a Newell como el principal responsable del fracaso de la operación Rápido y Furioso.

A principios de 2011, cuando estalló el escándalo, Luque seguía asignado en las oficinas de la ATF en Phoenix. A mediados de 2011, regresó a la capital mexicana de donde, según fuentes de la ATF, fue enviado como representante de México ante la EUROPOL en Bélgica.

En entrevista para la revista PODER en 2008, tres años antes de que estallara el escándalo de R&F, Newell me dijo que las oficinas centrales en Washington de la ATF están priorizando a Phoenix, recanalizando recursos financieros y humanos. Michael Sullivan (director de la ATF, 2006-2009) y Medina Mora tienen una buen amistad. Se reúnen y hablan frecuentemente. Ambos reconocen el problema del tráfico de armas.

En 2012, Paul Pelletier, abogado de Newell, declaró a Univisión que Phoenix era la única división en EU que tenía un representante de la PGR en sus oficinas en Arizona. A ese representante de la PGR lo mantuvieron al tanto de todos los detalles de Rápido y Furioso.

En septiembre de 2013, meses después de asumir el cargo de Embajador aquí en Washington, le pedí a Medina Mora su reacción a lo dicho por Newell en cuanto a que no solamente estaba enterado del operativo, sino que envió a Carlos Luque como agregado de la PGR en Phoenix para coordinar todo lo relacionado a Rápido y Furioso desde las oficinas de la ATF.

“No es así”, me respondió, “La operación ocurrió después de que yo dejé la titularidad de la PGR”.


Lo cierto es que, como lo evidencia el memorando, Medina Mora no sólo tenía conocimiento sobre los operativos de la ATF de “trasiego vigilado” de armas de fuego de alto poder a México desde 2007, sino que dio su anuencia para que se condujeran conjuntamente con la PGR.

VÍDEO:



DOCUMENTO:

Atf Medina Mora Exhibit 203 by Aristegui Noticias:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

“Los Zetas” están en vías de desaparecer: Rubido

MÉXICO, D.F: Monte Alejandro Rubido, Comisionado Nacional de Seguridad Pública, aseguró que la detención de Omar Treviño Morales “El Z-42” fue “un golpe al corazón” del cártel de “Los Zetas”.

De acuerdo con el funcionario, no existe un sucesor de Treviño Morales y la organización delictiva está en riesgo de desaparecer.

“No hay quien se perfile, yo creo que como se señaló, fue un golpe al corazón de esta organización, no me sorprendería que se vaya a diluir”, declaró en entrevista con Primero Noticias, de Televisa.

Rubido descartó que la detención de Treviño Morales desate violencia contra la sociedad; sin embargo, advirtió que sí podrían desatarse luchas en el interior del mencionado grupo criminal.


El funcionario precisó que “El Z-42” operaba en San Pedro Garza, Nuevo León, así como en la región norte de Coahuila: “Se movía con una gran discreción, no se exponía”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Entregan en el Senado 20 mil firmas contra postulación de Medina Mora

MÉXICO, D.F: Senadores recibieron este mediodía alrededor de 20 mil firmas de rechazo al posible nombramiento de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Resultado de una consulta impulsada desde la plataforma abierta change.org, académicos, investigadores, cineastas y activistas entregaron a legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PD) y del Partido del Trabajo (PT) las firmas recabadas.

La iniciativa, impulsada por Alejandro Madrazo Lajous, Catalina Pérez Correa González y Jorge Javier Romero Vadillo, busca frenar lo que se considera un inminente acuerdo de las bancadas del PRI, PVEM y un bloque del PAN para elegir al actual embajador de México en Estados Unidos.

“Un personaje como Medina Mora en la Corte es una muy mala idea. Su desempeño en el Cisen, la SSP y PGR se dio en los años en los que se deterioró el sistema de justicia y no dan para que cumpla con los requisitos constitucionales del Artículo 95, que dice que tiene que destacarse por su capacidad, su buen desempeño y por su probidad”, acusó Romero.

En el acto de recepción de las firmas, el senador del PAN, Javier Corral, denunció, sin decir nombres, que exministros de la Corte han acudido al Senado para cabildear a favor de la candidatura de Medina Mora.

“Es un mensaje brutal para la carrera judicial. Van por todo, van por la Corte y eso va a ser una tragedia para el país”, expuso.


Hoy la Comisión de Justicia sesionará para emitir el dictamen de elegibilidad sobre la terna enviada por el presidente Enrique Peña Nieto y que está integrada por Medina Mora, Horacio Armando Hernández Orozco y Eduardo Tomás.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Ebrard asegura que no tiene casa ni automóvil propios

MÉXICO, D.F: Como parte del proceso para registrarse como candidato a una diputación plurinominal del partido Movimiento Ciudadano (MC), el exjefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, presentó este jueves un documento en el que da cuenta de su situación patrimonial.

En su cuenta de Twitter @m_ebrard, el exmandatario capitalino publicó la foto de un texto legible con fecha 5 de marzo de 2015, donde destaca que sus ingresos al mes no rebasan los 150 mil pesos.

Según Ebrard, no tiene auto ni casa propios, y dice tener en arrendamiento un vehículo Chrysler Jeep modelo 2013.

El expresidente de la Red Global de Ciudades Seguras de la ONU informó sobre una cuenta bancaria y una tarjeta de crédito American Express; sin adeudos, sin créditos, ni inversiones a plazo, y destacó que no está sujeto a ningún procedimiento administrativo o jurisdiccional, “en ninguna instancia de carácter federal o local”.

En su documento, enviado a la Comisión Nacional de Transparencia y Acceso a la Información de MC, precisó que no posee bienes inmuebles y sus tres últimos domicilios han sido rentados, y por el actual paga 80 mil pesos mensuales.

“Me dedico a servicios profesionales (consultarías y conferencias). Los ingresos obtenidos variables no rebasan los 150 mil pesos mensuales. Tengo cuenta bancaria en el banco Ixe Banorte.

“En relación a vehículos automotores tengo en arrendamiento el vehículo Chrysler Jeep modelo 2013 y mi esposa tiene en propiedad una camioneta Mazda modelo 2010 y una Suburban 2009″, detalló.

Ayer, Marcelo Ebrard desmintió que hubiera viajado en jets privados a Las Vegas, Atlanta y Nueva Jersey, como difundió el diario El Universal, e incluso publicó una carta del capitán Joel Lozano, director general de la empresa AeroJL, en la que éste niega que el exmandatario capitalino realizara dichos viajes a bordo de sus aviones.

En su cuenta de Twitter subrayó: “Increíble diario serio publique versión falsa para desprestigiar a los adversarios del régimen, caso de el universal con Joel Ruiz hoy”.

“… muy lamentable sostenga el universal que ese día estuve en Las Vegas, reitero: NUNCA he estado ahí”.


Y acusó que esa información representa “una calumnia”

FUENTe: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Detención de “Tuta”, aire fresco ante una situación que agobiaba al gobierno: Gil Olmos

La captura no significa el fin del crimen organizado en Michoacán, sostuvo el periodista de 'Proceso' y autor del libro "Las batallas de Michoacán...".

La detención de “La Tuta” resultó ser muy propicia, por no decir coincidentemente muy benéfica, en un momento del gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando se dan unos cambios en el sistema judicial y de procuración, cuando se está anunciando la creación de una fiscalía en lugar de la Procuraduría General de Justicia (PGR), señaló el periodista José Gil Olmos, autor de “Las batallas de Michoacán. Autodefensas el proyecto colombiano de Peña Nieto”.

En entrevista para Aristegui CNN, comentó que la detención “les viene a dar como aire fresco, una bocanada de aire fresco ante una situación que los estaba agobiando, sobre todo con las críticas a nivel internacional en materia de derechos humanos, el gobierno está siendo muy criticado”.

Subrayó que la detención se presenta “cuando se está por nombrar al nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación entre los cuales está Eduardo Medina Mora… cuando Enrique Peña Nieto tiene su más baja aceptación ciudadana, la más baja de los últimos presidentes, cuando él decía que con la reformas estructurales iba a ser el presidente reformador de México, como cuando Carlos Salinas, en 1993 o 94, dijo que México iba a pasar a ser del primer mundo”.

En el momento en que están agarrando a “La Tuta”, en ese mismo momento “ya se está formando la nueva línea, los Templarios que salieron de Michoacán a esconderse o quizá hasta tomar unas vacaciones a Jalisco y Colima, que están regresando, los que se quedaron en Michoacán y que forman parte de otros grupos pequeños y que se han ido ya ampliando, como los Viagras o el H3, la hermandad tres, después de La Familia, los Caballeros Templarios y seguiría esta nueva generación y otros grupos que se están organizando en Michoacán”.

El periodista aseveró que en estos momentos “no vemos grandes decomisos en Michoacán, ni de marihuana ni de amapola y menos de las metanfetaminas o drogas sintéticas, me parece muy bien que hayan agarrado a “La Tuta”, que hayan quitado la estructura de mando y quitándole territorio que tenían bajo su control a los Caballeros Templarios, pero yo no veo que la estrategia del gobierno vaya hacia las bases, vaya hacia los pueblos, comunidades, donde realmente hasta es aspiracional ser Caballero Templario”.

Su libro

Olmos dijo que en su libro refleja que “históricamente Michoacán se ha ido formando por productores de droga, después comercializadores y al final en esto que le llamamos el crimen organizado”.

Indicó que “tenemos una muy buena imagen de las autodefensas. Antes del 2013 ya había autodefensas en Puebla, Veracruz, Estado de México. Las autodefensas  como una expresión social de hartazgo frente a la violencia, a la seguridad y el poder del crimen organizado. La gente decide salir de manera muy espontánea”.

Gil Olmos indicó que los que salieron a organizarse, no era el ciudadano común y corriente, era el ranchero que incluso tienen recursos económicos, no es el personaje típico. Y además tienen armas.”

Por tal motivo, “en el libro trato de hacer una investigación histórica, saber por qué pasó en Michoacán lo que pasó. Veíamos a las autodefensas actuar, tenían recursos, cómo es que tenían además dinero, le pagaban a la gente participaba y estaban protegidos por Ejército y Policía Federal”

Reveló que Guillermo Valencia, presidente municipal de Tepalcatepec, “cuando yo saqué varias notas en la revista Proceso diciendo que era acusado como Caballero Templario, él fue a la revista y me dijo: yo quiero platicar con usted, dice esto pero en realidad los que me están diciendo que soy Templario, son los Hermanos Farías.

El primer dato que me da es:  en 2012 con el apoyo del gobierno se empiezan a organizar las autodefensas, de hecho querían que yo fuera el vocero, antes de José Manuel Mireles, Mireles aparece meses después de febrero de 2013.

Luego me dijo: hay testigos, como presidente municipal que yo recogí de que en noviembre de 2012 estuvo aquí en la plaza Diamante de Tepalcatepec y también en la Ruana, estuvo un señor que los estuvo ayudando, el señor se llama Oscar Naranjo, el general de Colombia, él estuvo aquí y hubo todo un operativo para que llegara y se reunió con el Abuelo y Uriel y otras autodefensas y él los estuvo apoyando, de hecho el 24 de febrero 2013 que es cuando irrumpen en la escena, los ganaderos hacen una especie de celebración por el día de la bandera, quien llega esa tarde a darles las armas fueron militares, llegaron en camionetas y les dieron las armas.

“Este dato es un giro, me ayudó a entender cosas que no entendía”, afirmó.

El año pasado los  autodefensas fueron convertidos en Fuerza Rural y, “José Manuel Mireles e Hipólito Mora que les resultaban un estorbo para seguir con este proceso de domesticación, porque no eran dóciles, los detienen y los meten a la cárcel”.


“Me parece que los anulan de muchas maneras, lo llevan en el caso de Mireles a miles de kilómetros de Michoacán a una cárcel de alta seguridad y las últimas noticias que tenemos es que probablemente es que si lo suelten, pero una vez que ya no tengan o no provoquen ruido y eso sería después de las elecciones, quizá los veamos hasta julio o agosto”, aseveró.

ENTREVISTA:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

‘Z-42′ tenía un perfil “extremadamente violento”

Fue detenido la madrugada del miércoles en San Pedro Garza García, en Nuevo León, donde tenía uno de sus domicilios.

El líder de Los Zetas, Óscar Omar Treviño Morales, de 38 años de edad y originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas, tenía un perfil “extremadamente violento” y se le vincula con hechos como el incendio del Casino Royale, en Monterrey, ocurrido en 2011, y la masacre de migrantes en San Fernando, Tamaulipas.

Así lo dio a conocer el comisionado Monte Alejandro Rubido, el miércoles, previo a la presentación del “Z-42″.

El funcionario detalló que la madrugada del miércoles, fuerzas federales encabezadas por la Secretaría de la Defensa Nacional, detuvieron en el municipio de San Pedro Garza García, en Nuevo León, a Treviño Morales, hermano del ex líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, quien fue detenido en 2013.

La organización delincuencial que encabezaba, se dedicó al tráfico de drogas, secuestro, extorsión, robo de hidrocarburos, tráfico de personas y de armas, y llegó a expandirse a algunos países de Centroamérica.

Rubido señaló que Omar Treviño tenía un “perfil extremadamente violento, es uno de los 122 objetivos prioritarios fijados por el Gobierno de la República y considerado uno de los principales generadores de las pugnas entre los grupos delictivos en las entidades de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León“.

El “Z-42″ inició en sus actividades delictivas bajo la tutela de su hermano Miguel Ángel y se le señala como responsable de varios secuestros y asesinatos, además del trasiego de droga a los Estados Unidos y del tráfico de armas hacia territorio nacional.

En 2008, el Gobierno de los Estados Unidos ofreció 5 millones de dólares por información que permitiera su captura.

Por su parte, la Procuraduría General de la República, ofreció también una recompensa de 30 millones de pesos por datos que llevaran a su detención.

En el año 2010, tras una ruptura al interior de la organización de la que formaban parte, los hermanos Treviño Morales, se incorporaron al grupo encabezado por Heriberto Lazcano.

Un año más tarde, Omar Treviño se desempeñaba como coordinador financiero y administrador general de la organización delictiva.

Tras la muerte de Heriberto Lazcano, Miguel Ángel Treviño, asumió el mando del grupo delincuencial, lo que le permitió a su hermano Omar, fortalecerse y posicionarse en la segunda posición de mando.

Después de la detención de Miguel Ángel Treviño, por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México en 2013, Oscar Omar Treviño asumió el mando de la organización y con ello, la coordinación de sus jefes regionales.

“Por su perfil extremadamente violento, no logró el reconocimiento que tenía su hermano al interior de la organización, por lo que enfrentó la oposición de algunos operadores locales que buscaban independizarse, situación que derivó en mayores enfrentamientos al interior del grupo criminal”, apuntó el comisionado.

Información de inteligencia refiere que el líder zeta mantuvo como centros de operaciones las ciudades de Nuevo Laredo, en Tamaulipas; Piedras Negras, en Coahuila, y Anáhuac, en Nuevo León.

Tras la captura de Miguel Ángel, se derivaron diversas líneas de investigación, una de las más sólidas era la vinculada con Carlos Arturo Jiménez Encinas, encargado de las finanzas del grupo delincuencial.

Fuerzas federales ubicaron varios domicilios en que Jiménez Encinas hacía visitas frecuentes en la zona metropolitana de Monterrey.

En paralelo, se contaba con información de que Omar Treviño Morales se mantenía en una zona de movilidad que comprendía la región fronteriza de Nuevo Laredo hasta Piedras Negras y algunos municipios de Coahuila en las regiones Desierto, Carbonífera y Cinco Manantiales.

El gobierno federal determinó que su objetivo se manejaba con un grupo de seguridad reducido con la finalidad de intentar pasar desapercibido.

La madrugada del miércoles (poco después de las 3 de la mañana) al existir condiciones para proceder con su detención y evitar un enfrentamiento se coordinaron dos operativos simultáneos. El primero de ellos, en el cual se capturó, sin realizar un solo disparo, a Omar Treviño Morales, en las inmediaciones de la calle vía Colatina, de la colonia Fuentes del Valle, en el municipio de San Pedro Garza García, cuando se disponía a ingresar a su domicilio.

En el segundo operativo, en la calle San Agustín, Jardines del Campestre, del mismo municipio, se detuvo al operador financiero de la organización, Carlos Arturo Jiménez Encinas, de 42 años de edad y originario de Monclova, Coahuila.


Omar Treviño está vinculado a diversas averiguaciones previas por delitos de delincuencia organizada y portación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN

San Pedro: vulnerable a Los Zetas

Fuentes de inteligencia militar revelaron a Reporte Indigo que Omar Treviño Morales ‘Z-42’ llegó hace seis meses a Nuevo León para reorganizar al Cártel de Los Zetas. La detención ocurre a un par de días de arrancar las campañas electorales en el estado.

La detención de Omar Treviño Morales “Z-42”, líder del Cártel de Los Zetas, en una residencia de San Pedro, confirma que el municipio está vulnerable a los cárteles de la droga.

La entidad ha sido históricamente controlada por el Cártel de los Beltrán Leya y el Cártel de Sinaloa.

Las organizaciones delictiva intentan operar en tierras sampetrinas, que alguna vez fue considerado un “territorio neutro” por el exmunícipe Mauricio Fernández,  quien nuevamente es candidato del PAN a la alcaldía.

 Una fuente de alto grado militar informó que Omar Treviño Morales tendría seis meses de haber llegado a Nuevo León con la convicción de apoderarse de esta plaza, incluso entrar a operar en el municipio de San Pedro, uno de los más ricos de México y residencia de empresarios.

“Quería entrar a San Pedro, pero no lo logró por la detención que realizamos”, presumió la fuente.

Omar, quien se convirtió en el líder absoluto de Los Zetas tras la captura en el 2013 de su hermano Miguel Treviño Morales “Z-40”, fue detenido en una vivienda marcada con el número 514 de la calle Vía Collatina, en la colonia Fuentes del Valle, en San Pedro.

Trascendió que la casa habría sido rentada o vendida por la conductora de televisión, Mizada Mohamed, pero no fue confirmado ni negado por alguna autoridad.

Se informó que ayer alrededor de las 4:00 horas, un comando conformado por 15 unidades de la Secretaría de Marina y Ejército Mexicano arribó a la residencia.

Ahí, las fuerzas federales sorprendieron a Omar Treviño Morales en un cuarto de la vivienda, cuando éste se encontraba dormido.

La fuente reveló que la acción se llevó por un seguimiento de inteligencia, que habría arrojado información de la presencia de Treviño Morales en la casa.

Dicha información llevó a que las fuerzas castrenses montaran un operativo para esperar el arribo del “Z-42”,  quien “brincaba” de un domicilio a otro entre varios que tenía en el área metropolitana de Nuevo León. Sobre todo al sur de Monterrey.

El operativo se extendió en cateos y detenciones en otras casas ubicadas en San Pedro y Monterrey, entre ellas las colonias Misiones y La Herradura.

Tras tomar el liderazgo del grupo criminal, “Z-42” estuvo en una reunión con capos de otros cárteles para buscar una alianza que reconfiguraría todo el mapa del narcotráfico en México.

La supuesta reunión se habría celebrado en Piedras Negras, Coahuila, con la asistencia de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación; Vicente Carrillo Fuentes, del Nuevo Cártel de Juárez, y Omar Treviño Morales.

El reacomodo de cárteles

Reporte Indigo adelantó que el crimen organizado se reorganiza de manera discreta en el estado.

Habitantes de sectores vulnerables aseguran que es imposible que este reacomodo pase desapercibido para las autoridades estatales, por las nuevas pintas distribuidas en varias zonas en el sur, norponiente y centro de Monterrey.

“‘Territorio Cártel del Golfo NL’, ‘Puro Sinaloa’ y ‘CDG NL’”, son las pintas que surgieron de manera repentina,  aseguran vecinos entrevistados por Reporte Indigo.

Aseguran que hay acercamiento de integrantes de estas células delincuenciales con los jóvenes para reclutarlos con un salario de entre 7 a 10 mil pesos, incluso están instalando casas de seguridad en los sectores.

“Ofrecen trabajo en los cárteles, pero ya de una manera más ‘sordeada’ (discreta), y la indicación es no llamar mucho la atención y sin andar de ‘paletoso’ (ostentoso) por las calles con las armas”, dice Martín, un joven de 15 años de la colonia Lomas Modelo.

Al preguntarle sobre la vigilancia de autoridades policiales, respondió que es poca.

“No llegan hasta acá (la parte alta de la colonia) Fuerza Civil”, dijo el joven.

Por información que llevara a la captura de Omar Treviño Morales se ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos en México, y de 5 millones de dólares en Estados Unidos.

Omar Treviño Morales es señalado como responsable de la violencia en el norte del país.

Cae con operador financiero

Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad, calificó a Omar Treviño Morales como un delincuente extremadamente violento.

Se le atribuye el atentado del Casino Royal, miles de muertes y los reciente hechos violentos al norte de México.

En particular, se le relaciona con el secuestro y muerte de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas.

Junto con Treviño Morales fue capturado su operador financiero, identificado como Rodolfo Cambell.


Fue detenido en otra casa en la colonia Jardines del Campestre, sobre la calle San Agustín, en San Pedro. También apresaron a cuatro líderes de plaza en Matamoros, Reynosa, Laredo y Monterrey.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: JESÚS PADILLA.