El Dragonario: 03/03/15

martes, 3 de marzo de 2015

Porque no retiró spots en cines, INE multará al Partido Verde con 35.7 mdp

También aprobaron multas a las empresas Cinemex y Cinépolis, con siete millones 10 mil pesos cada una.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó multar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 35.7 millones de pesos por desacatar la orden de retirar de los complejos cinematográficos los denominados “cineminutos”.

Luego de casi tres horas y media de discusión, los integrantes de la comisión determinaron también multar a las empresas Cinemex y Cinépolis con siete millones 10 mil pesos cada una.

El proyecto de acuerdo que discutió y aprobó la comisión encabezada por la consejera electoral Beatriz Galindo Centeno planteaba una multa de 35 millones 720 mil 612.52 pesos, por la exhibición prohibida de spots en las salas de cine.

Previo a la sesión, la consejera electoral informó que derivado del incumplimiento del PVEM y de las empresas, la Comisión Técnica de lo Contencioso instauró de oficio un procedimiento especial sancionador.

Aclaró que esa unidad llevó a cabo una investigación exhaustiva de este caso, luego de que el 31 de diciembre pasado el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó aplicar medidas cautelares contra los “cineminutos”, pero las cadenas cinematográficas desacataron la orden de la autoridad electoral.

Posteriormente, en el mes de enero, la comisión ordenó nuevamente a las empresas dejar de trasmitir los spots del PVEM, pero hicieron caso omiso.

En tanto que el PVEM, para evadir la orden del instituto, únicamente modificó sus spots y eliminó la leyenda “El verde sí cumple” así como el número telefónico y la liga a una página de Internet en las que se ofrecía más información al público.


Conforme al proyecto aprobado, se solicita dar vista a la Unidad de Fiscalización del INE para que determine lo que a su derecho corresponda.

El comunicado del INE:

BOLETÍN 064_DETERMINA COMISIÓN DE QUEJAS Y DENUNCIAS, SANCIONES AL PVEM Y CADENAS DE CINE POR DESACATO A… by Aristegui Noticias:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS
AUTOR: REDACCIÓN.

Millones de spots

Durante los 60 días de campañas electorales federales, la radio y la televisión transmitirán más de 16 millones de spots.

Ya con cuatro de los llamados “partidos de oposición” de vuelta tras una serie de conflictos con el PRI y el PVEM, el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció ayer que habrá un torrente de spots propagandísticos en los próximos meses. 

Un total de 16 millones 174 mil 80 spots serán publicitados por 2 mil 500 estaciones de radio y televisión entre el 5 de abril y el 4 de junio, periodo en que se celebrarán las campañas federales, informó Arturo Sánchez, consejero del INE.

Sánchez resaltó que de todos los mensajes que serán transmitidos durante los 60 días de campañas, 13 millones 815 mil 360 corresponden a partidos políticos y dos millones 358 mil 720 a las autoridades electorales.

El consejero del INE explicó que, próximamente, el Comité de Radio y Televisión deberá dar a conocer el número de spots que le corresponderá a cada uno de los 10 partidos con registro.

Costo no sale del erario

El funcionario electoral explicó que los spots no cuestan a la autoridad ni a los partidos. 

“Son los tiempos que proporciona el Estado. No es que compremos esos tiempos a los medios de comunicación o que nos cobren. Son los tiempos del Estado, son completamente gratis en ese sentido”, aclaró.


El PRD, el PT y Morena aún no han vuelto a la mesa de sesión.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: STAFF

Padres de normalistas desaparecidos confían en intervención de la CIDH

MÉXICO, D.F., (apro).- Los padres de los normalistas desaparecidos expresaron su confianza en que el grupo de especialistas enviado por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) llegará a la verdad sobre los hechos violentos del 26 de septiembre del año pasado y el paradero de sus hijos.

Melitón Ortega, padre de uno de los jóvenes desaparecidos les pidió que trabajen de manera transparente.

“Tenemos la confianza y la esperanza que con ellos sepamos cuál fue el paradero de nuestros hijos. Confiamos en que ellos nos van ayudar y trabajen a favor de nosotros”, dijo en entrevista con Grupo Imagen.

También pidió que se dé acceso a los cinco integrantes del grupo especial para que detecten los errores y aciertos de las investigaciones.

“A partir de ese expediente tener las líneas de investigación y las recomendaciones que se tengan que hacer a la Procuraduría (General de la República). Les queremos pedir que tengan una comunicación permanente con los padres de familia, sea o no importante, saber qué están haciendo”, subrayó Ortega.

Por su parte, Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los normalistas desaparecidos, comentó en entrevista con Noticias MVS primera emisión, que la reunión con los expertos de la CIDH fue un primer acercamiento pero “hay mucha expectativa”.

“La reunión duró casi cuatro horas (y fue) para que se abran nuevas líneas de investigación y para que la búsqueda (de los normalistas) pueda relanzarse”, comentó.

El abogado afirmó que no le preocupa el nombramiento e Arely Gómez al frente de la Procuraduría General de la República (PGR) pues se trata sólo de un reacomodamiento de piezas en el poder.

Lo que sí le preocupa, dijo, es saber cuál va a ser la relación y el acceso a la información con los peritos argentinos y con los expertos de la CIDH.

El grupo especial de la CIDH arribó el lunes pasado a la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, para sostener una primera reunión con los familiares de los estudiantes desaparecidos.


Carlos Martín Beristain, doctor en psicología y miembro del equipo, les dijo que tratarán de “hacer las cosas con orden y criterios para aumentar el nivel de claridad de lo que ha pasado” aunque reconoció que llegan tarde para conocer la verdad de los hechos ya que los procesos de búsqueda, advirtió, debieron ser inmediatos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

En Baja sube la deuda

Mientras el estado se presenta como uno de los de mayor endeudamiento en el país, el gobernador de Baja California asegura que tiene recursos para solventar las millonarias propiedades que tiene en al menos cuatro de los cinco municipios de la entidad.

Baja California se sitúa entre los primeros 10 estados en el país con mayor endeudamiento. 

Durante 2014, la deuda pública del estado gobernado por el panista Francisco Vega de Lamadrid registró el tercer mayor crecimiento porcentual de las 32 entidades federativas del país, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Además, Tijuana ocupa el primer lugar como el territorio más endeudado en México con 2 mil 475 millones de pesos, equivalente a mil 587 pesos por persona.

En septiembre del 2014 la deuda del estado era de 12 mil 300 millones de pesos y en diciembre de ese mismo año, los diputados aprobaron 2 mil 885 millones de deuda para saneamiento financiero.

El miércoles 25 de febrero, Reporte Indigo publicó un reportaje en el que se evidenció la debilidad de Vega de Lamadrid por la compra millonaria de bienes raíces en su estado.

Reporte Indigo encontró en los archivos del Registro de la Propiedad que el mandatario tiene, al menos, varios lotes en la Colonia Chapultepec, una zona exclusiva de Tijuana, en la colonia Las Palmas y en la delegación La Mesa, una de las más céntricas y pobladas de la ciudad y que también posee propiedades en los municipios de Mexicali, Rosarito y Ensenada.

Ayer Vega de Lamadrid aseguró en entrevista radiofónica que además de gobernador, es un empresario “medianamente exitoso” porque que tiene recursos para solventar sus propiedades.

“He construido, vendido, comprado y es parte de lo que yo he hecho en mi vida… así de sencillo, tan claro como eso”, dijo el mandatario.

La declaración patrimonial del gobernador es información reservada, de acuerdo con el portal de Transparencia del gobierno estatal. Vega de Lamadrid aseguró que esto es porque su casa es particular.

“Está reservada, así lo decidí, así se justifica a través de la ley propia”, dijo, “no la hace pública porque en el país no se viven las condiciones apropiadas para poder ser tan públicos en bienes, tenemos familia, tenemos cosas que hay que tener cuidado en ello, así lo pienso y así lo he pensado”.

Sin embargo, el funcionario ofreció mostrar su declaración patrimonial a alguna organización ciudadana “para que la vean, la revisen y hagan comentarios al respecto”.

De acuerdo a las cifras de la SHCP, en términos absolutos, la administración encabezada por Francisco Vega de Lamadrid endeudó a Baja California en 2 mil 368.4 millones de pesos, para llegar en total a 11 mil 627.8 millones al cerrar 2014 (en 2013 la deuda era de 9,259.4 millones).

La entidad también reportó el más alto crecimiento de deuda desde hace siete años. 

Pide más dinero a la Federación

El martes 24 de febrero Francisco Vega de Lamadrid sostuvo una reunión de trabajo con el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray para buscar la asignación de más recursos a Baja California para el ejercicio fiscal 2015. 

“Estamos generando los acuerdos necesarios con la Federación, que nos permitan enfrentar la situación económica que vivimos en Baja California, así como realizar las previsiones correspondientes para el año 2015; con el objetivo de fortalecer diversos sectores importantes que tenemos en el estado”, puntualizó Vega de Lamadrid.

> 'Kiko' el constructor

Reporte Indigo publicó los registros de las construcciones y terreno que el gobernador del estado ha acumulado a lo largo de su gestión.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CAROLINA HERNÁNDEZ.

Alcalde de Zapopan no pavimenta colonias marginadas porque vecinos ‘no tienen carros’

MÉXICO, D.F: Héctor Robles Peiro, alcalde priista de Zapopan, Jalisco, fue blanco de duras críticas en las redes sociales luego de que declaró que no es necesario pavimentar las colonias marginadas ya que los vecinos que en ellas habitan no tienen vehículos.

En entrevista con el canal 4 local de Televisa, el edil argumentó que la pavimentación en esos sectores no es necesaria, “yo prefiero invertirle a los chavos, que tenga, oportunidad (…) que meterle a una calle, que seguramente no tienen carros los vecinos de esas colonias marginadas”

Los dichos del edil de 39 años fueron calificados como absurdos y clasistas, además de que en YouTube circula un video del momento en que hace las declaraciones, generando indignación entre los usuarios de las redes sociales.

En su cuenta de Facebook, el alcalde asegura que dicha grabación ha sido manipulada y sacada de contexto. Agrega que la entrevista se realizó en agosto del año pasado.

“Siempre estaré comprometido con el desarrollo de nuestro municipio y de nuestra gente de Zapopan”, destaca Robles Peiro.

El pasado 1 de agosto el ayuntamiento de Zapopan aprobó la realización de 17 obras de pavimentación en calles y avenidas del municipio, con un recurso de 146 millones de pesos, vía Consejo Metropolitano, según el diario El Informador.

El plan contemplaba trabajos de pavimentación, algunos en concreto hidráulico y otros con asfalto, en arterias cuyas superficies presentan afectaciones.

En algunos casos, las obras también contemplaban una rehabilitación general con arreglo de camellones.


En ese entonces el alcalde Héctor Robles Peiro señaló que el plan implicaba hacer un mejoramiento en el entorno de las calles, y no sólo en los suelos.



FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ESTADOS.

Murillo Karam: actuaciones dudosas, escándalos y fracasos

MÉXICO, D.F: El primer caso que puso a prueba a Jesús Murillo Karam como procurador general de la República fue la explosión del 31 de enero de 2013 en el edificio B-2 del Complejo Administrativo de Pemex, en la Ciudad de México. El último: el de los 43 normalistas de Atoyzinapa desaparecidos, que quiso sepultar con su repudiada frase de la “verdad histórica”.

Además de esta última, tuvo otras derrotas: la insostenible acusación por lavado de dinero que pretendió fincar a Elba Esther Gordillo, exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); el caso del albergue La Gran Familia de Rosa Verduzco, Mamá Rosa, en Zamora, Michoacán; la puesta en libertad de Rafael Caro Quintero, que irritó al gobierno de Estados Unidos…

Como procurador, Murillo Karam también estuvo implicado en escándalos familiares, entre ellos la denuncia penal interpuesta por Alexia Ímaz –hija de Eugenio Ímaz Gispert, director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen)– contra su exnovio Gerardo Saade Murillo –nieto de Murillo Karam–, quien la golpeaba, según expuso la denunciante. La querella fue retirada súbitamente; meses después salió a relucir el nombre de Gabriela Saade Murillo, hermana de Gerardo, por presunto “tráfico de influencias”.

Los infortunios de Murillo Karam al frente de la PGR se iniciaron cuando tenía un mes al frente de la dependencia. La tarde del 31 de enero de 2013 una explosión en el edificio B-2 del Complejo Administrativo de Pemex cimbró al país. Hubo 37 muertos y más de 100 heridos…


Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2000 de la revista Proceso, actualmente en ciculación.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PARTRICIA DÁVILA (REPORTAJE ESPECIAL).

Las ‘fichitas’ del PRI

Polémicos nombres figuran entre los candidatos del PRI con pase directo a la Cámara de Diputados. Uno de ellos es el de la actriz Carmen Salinas.

Entre los candidatos con pase directo a la Cámara de Diputados por el principio de representación proporcional del PRI, se incluyen algunos nombres que han sido cuestionados por haber participado en escándalos o señalados por haber cometido irregularidades en cargos anteriores.

Esto, sin mencionar la nominación más polémica que corresponde a la actriz Carmen Salinas.

En el 2012, para integrar la LXII Legislatura, el PRI obtuvo 49 espacios para sus legisladores plurinominales, lugares que le fueron otorgados por el número de votos que obtuvo el partido en las urnas. Para este 2015, la elección de legisladores plurinominales corrió a cargo de la Comisión Política Permanente del partido, que palomeó a quienes tendrán el primer lugar en las listas con pase casi seguro a la LXIII Legislatura.

Maricela Emilse Etcheverry Aranda : desvío de fondos en el DIF

En la lista de pluris priistas se encuentra Maricela Emilse Etcheverry Aranda, conocida como “Azul”, oriunda de Guanajuato y quien fuera señalada por irregularidades en su administración del DIF municipal de la ciudad de León.

Azul Etcheverry fue nombrada directora del DIF de León, Guanajuato, por la alcaldesa Bárbara Botello, quien está también contemplada en la lista de candidatos plurinominales.

En el 2014, la Contraloría Municipal de León detectó desvíos por más de un millón 800 mil pesos y que la presidenta del DIF hasta junio del 2013, Etcheverry, había dado indicaciones para emitir facturas a nombre de empresas que no existían.

Etcheverry había renunciado en junio del 2013 al DIF de León por asuntos familiares; sin embargo, cuando se dio a conocer el presunto desvío, ella se deslindó del asunto y argumentó que ella fue la presidenta honoraria del DIF y no tuvo nunca responsabilidades operativas.

Después de haber encabezado el DIF de León, Etcheverry fue nombrada delegada del Instituto Nacional para la Economía Social (INAES), y después se incorporó a la estructura del CEN priista como subsecretaria de Vinculación con Sectores y Organizaciones.

Etcheverry Aranda fue hija política del fallecido Juan Ignacio Torres Landa, quien fuera candidato priista al gobierno de Guanajuato y cercano al presidente Enrique Peña Nieto.

“Azul” ocupa el cuarto lugar de la segunda circunscripción, en las listas de candidatos del tricolor.

Rafael Yerena: acusado de fraude

Entre quienes han sido cuestionados se encuentra Rafael Yerena Zambrano, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Jalisco, quien fue acusado en el 2010 del delito de fraude y cuya averiguación previa desapareció, sin que nadie supiera sobre lo que pasó.

De acuerdo a una publicación de la revista Proceso, 10 meses después de que la denuncia fue presentada por Desarrolladora Grupo Astorga, los abogados acudieron ante las autoridades para saber el curso de la investigación, y se encontraron con que el expediente no existía.

Ya antes Yerena había sido acusado de fraude. Cuando terminó su periodo como alcalde interino de Puerto Vallarta, entre 1994 y 1995, la nueva administración del municipio (primera de Acción Nacional) presentó 17 denuncias en su contra por supuesto fraude contra el ayuntamiento.

Por esas denuncias, Yerena fue recluido en la cárcel de Puerto Vallarta por 16 horas.

Después de 15 años, en el 2010, una vez que fue exonerado de esa responsabilidad, Yerena presentó una demanda por cinco millones de pesos para resarcir el daño moral que le causaron.

Rafael Yerena ocupa el quinto lugar en la lista de candidatos a diputados plurinominales del PRI por la primera circunscripción.

Javier Guerrero: cuestionado en Coahuila

Directamente de la Secretaría de Desarrollo Social llegó a las listas de diputados plurinominales el coahuilense Javier Guerrero García.

Fue secretario de Desarrollo Económico de Coahuila en la gubernatura de Rubén Moreira. Llegó a ese cargo luego de que se destapara el megaendeudamiento de la entidad que protagonizara la administración anterior, encabezada por Rubén Moreira.

Ya antes había sido secretario de Finanzas del Gobierno de Coahuila, durante el gobierno de Enrique Martínez y Martínez, hoy secretario de Agricultura.

En medios locales se plasmó que Guerrero compró de forma acelerada varios bienes inmuebles mientras fue secretario de Finanzas; y, cuando fue alcalde de su natal San Pedro de las Colonias, en Coahuila, presentó reportes oficiales de obras que nunca se realizaron.

Guerrero ocupa el quinto lugar por la segunda circunscripción en la lista de plurinominales del PRI.

Carlos Federico Quinto: acusado en video de vínculos con el narco

En el quinto lugar de los candidatos por la tercera circunscripción electoral se encuentra Carlos Federico Quinto Guillén, exsubsecretario de Marina, uno de los miembros de las Fuerzas Armadas más cercanos al presidente Enrique Peña Nieto.

El nombre de Quinto Guillén fue mencionado en un video difundido a través de redes sociales en octubre del 2014, donde un supuesto narcotraficante de nombre Carlos Campos, alias “El Comando”, hizo revelaciones donde se acusó a altos mandos de la Marina Armada de México de recibir pagos millonarios a cambio de permitir el desembarco de estupefacientes en costas mexicanas o de aprehender o ejecutar a algunos competidores.

El video fue subido por otro grupo criminal que secuestró a Carlos Campos y en él, el supuesto criminal sostuvo que tanto los Caballeros Templarios como otros cárteles eran protegidos por Carlos Federico Quinto.

El almirante guardó silencio sobre esas acusaciones.

Fernando Espino: cuestionado hasta por priistas

Como diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Fernando Espino Arévalo ha sido cuestionado al grado que, incluso, los priistas de esa fracción en la ALDF intentaron expulsarlo del partido.

Espino Arévalo también dirige el Sindicato de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro y, acusaron los priistas, ha usado esa posición para amagar con conseguir sus fines.

Los tricolores que buscaron su expulsión en el 2013, argumentaron que Espino Arévalo ha pasado de un partido a otro, entre el PVEM y Nueva Alianza, además de que no apoyó a su bancada en algunas votaciones importantes para la Ciudad de México.

Espino ha sido cuestionado también por nepotismo, pues se ha referido que mantenía a más de 20 familiares en la nómina del Metro. 

A todo esto se suma la acusación que una trabajadora del Metro por lesiones y amenazas en su contra, cometidas por la supuesta orden de Espino.

Carmen Salinas: de la farándula a la tribuna

Conocida por su interpretación en papeles donde habla con un lenguaje procaz y en doble sentido, la actriz Carmen Salinas dará el salto de las telenovelas y el teatro a la máxima tribuna del país.

Unas horas después de darse a conocer su nominación, Salinas reconoció que es “una priista de hueso colorado” y el PRI es un partido al que le tiene lealtad.

Durante años, Carmen Salinas ha acudido a actos políticos y ha amenizado eventos de candidatos priistas, haciendo chistes de sus oponentes.

La actriz nunca ha ocupado un puesto político. Su nominación al Congreso de la Unión despertó críticas ciudadanas en redes sociales.

La labor más cercana que Salinas ha tenido con la política ocurrió en junio del 2014, cuando fue nombrada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) como “Embajadora de la Educación”, nombramiento que también despertó muchas críticas.

Carmen Salinas ocupa el cuarto lugar de la cuarta circunscripción, por lo que es casi seguro que alcance un lugar en San Lázaro. De llegar, será diputada plurinominal por el Distrito Federal.

Guillermina de la Torre: el escándalo de su hijo

La madre de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, el llamado “Príncipe de la Basura”, que fue acusado de formar una red de prostitución al interior del PRI capitalino, obtuvo el lugar 10 de la lista de candidatos por la cuarta circunscripción.

Su camino en la política comenzó en 1987, cuando su esposo Rafael Gutiérrez Moreno, líder de los pepenadores de la Ciudad de México, fue asesinado. Ella tomó entonces las riendas del gremio, de la mano del PRI.

Fue después candidata a la jefatura delegacional de Iztapalapa, en el 2003 y coordinó todas las actividades relacionadas a las mujeres en la CNOP, el brazo popular del PRI.

Desde su posición en el partido, pudo impulsar a su hijo, Cuauhtémoc, quien fue acusado desde hace más de 12 años de tener una red de prostitución a su servicio; acusaciones que volvieron a hacerse en el 2014.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: IMELDA GARCÍA.

La otra ‘familia’ de La Tuta

Para mantenerse a salvo, Servando Gómez Martínez tejió una red de protección que incluía desde magistrados, mandos policiacos y hasta políticos. Un informe de la PGR documenta estas oscuras relaciones.

A lo largo de su carrera delictiva, Servando Gómez Martínez tejió una red de protección que incluía desde magistrados, mandos policiacos, periodistas y políticos. Todos negociaban o recibían dinero de él.

Su paso por La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios colocó a “La Tuta” como el eje de una de las historias del narcotráfico en México más oscuras, corruptas y sanguinarias.

La Procuraduría General de la República (PGR) tiene material que documenta la vida delictiva, las andanzas, atropellos y crímenes del recién capturado capo.

Reporte Indigo tuvo acceso a esas páginas. He aquí, algunas de esas historias:

Los Policías Federales ejecutados

En el 2009, la Secretaría de Seguridad Pública informó sobre la ejecución de 12 elementos de la PFP en Michoacán. El informe aseguraba que ‘La Tuta’ había ordenado los ataques

El 12 de julio del 2009, Servando Gómez Martínez acudió a visitar María Teresa Martínez, su madre, en la casa que habitaba en la calle Doctor Miguel Silva número 53, de la colonia Centro en Arteaga, Michoacán.

Pasaban las nueve de la noche. “La Tuta” hacía cuentas con algunos colaboradores de cuánto “ice” habían logrado colocar y vender en el mercado, cuando fue interrumpido por su madre.

Doña Teresa le contó que apenas unos días antes, enfrente de su casa, habían llegado a rentar cuatro hombres que decían ser estudiantes, aunque por la edad que aparentaban parecían muy grandes para en realidad serlo.

“Hay que revisar la casa y hay que ver quienes son”, ordenó de inmediato “La Tuta” a sus hombres.

Cruzaron la calle a zancadas, tocaron la puerta y nadie salió. Para ese momento, “El Huacho”, “El Joquer”, “Chelis”, “Lico” y “El mocho” -todos sicarios- se preparaban para abrir la puerta.

Era ya la media noche cuando lograron brindar la barda y ya estaban adentro. No había muebles, comenzaron a empujar las puertas de los cuartos y descubrieron las armas largas recargadas en la pared. No había muebles. En esa casa se escondían Policías Federales, no tuvieron tiempo de defenderse, según el relato de los expedientes.

“Les gritamos: ‘tírense al piso con las manos en la cabeza’, ya todos nosotros con las armas en las manos, apuntándoles. Uno de ellos trató de agarrar un rifle, ‘El Profe’ lo alcanza a ver y le dispara como en cuatro ocasiones, hiriéndolo en la cabeza y cae al piso. De ahí nadie levantó ningún arma de fuego”, contó ante el Ministerio Público Federal uno de los testigos protegidos identificados con el nombre de “Carlos”.

Los sicarios pidieron refuerzos. Llegaron 8 más, quienes ayudaron a esposarlos y sacarlos de la casa. Luego los subieron a una camioneta tipo pick up.

“Suben a los 12 policías a la caja de la camioneta, toma la carretera a Arteaga, Tumbiscatío, llevándose también las armas de fuego, localizadas en el interior de la casa, siete armas de fuego largas y siete pistolas”, sigue.

“Carlos” contó que recogieron también ropa, teléfonos, una computadora lap-top, mochilas, playeras y también identificaciones con la leyenda de la Policía Federal.

Los llevaron hasta una zona donde hay una antena de comunicación conocida como El Pinito.

“El Dimas”, otro de los sicarios, recibió la instrucción de entregárselos a Nazario Moreno González, “El Chayo”, quien odiaba a los federales, militares y marinos.

Este habría torturado, interrogado y ejecutado a los 12 Policías Federales y una vez asesinados, ordenó que sus cuerpos fueran abandonados en la autopista Siglo XXI, a la altura del Poblado Nuevo Centro.

Monte Alejandro Rubido García, secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad en aquellos años, confirmó la noticia.

Los vínculos con Godoy

El poder corruptor de La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios y de la propia “Tuta” facilitó su empoderamiento en Michoacán.

Durante la administración del gobernador perredista, Leonel Godoy Rangel, estalló el escándalo de la relación y compadrazgo entre Servando Gómez y Julio César Godoy Toscano.

Las versiones de su cercanía, camaradería y negocios también forman parte de actas ministeriales en poder de la Procuraduría General de la República.

El 28 de enero de 2009 se desplegó un fuerte operativo policiaco por parte de la Policía Federal en Arteaga, Michoacán con la intención de captura a la “La Tuta”.

Por esas fecha se celebran las fiestas tradicionales de La Candelaria, del 25 de enero al 7 de febrero, en donde “La Tuta” acudía a los palenques de gallos.

“(…) siendo Julio César Godoy Toscano la persona que alertó a ‘La Tuta’ sobre el operativo que se estaba preparando con la intención de detenerlo. Esto lo sé porque ‘La Tuta’ nos alertó a toda su gente sobre dicho operativo para que tuviéramos cuidado y no asistiéramos al palenque, mencionándonos a los que conformábamos su escolta que quien le había dado aviso del operativo fue Julio César Godoy. Por ese motivo no asistió ‘La Tuta’ al palenque y solo fue detenido su hijo de nombre Luis Servando Gómez Patiño”, declaró el testigo “Carlos” en octubre de 2010.

De acuerdo con esta versión, el líder criminal se reunió con Julio César Godoy en el restaurante La Glorieta, donde le entregó 20 mil dólares en efectivo por haberlo alertado del operativo de las Fuerzas Federales.

“(…) en ese momento me manda ‘La Tuta’ por el dinero que estaba abajo del asiento delantero del lado del conductor, de la camioneta Honda CRV color azul claro, me dirigí a la camioneta y saque la bolsa tipo mariconera de color negro que contenía los dólares, que era un total de 20 mil dólares”.


En otra ocasión, “La Tuta” y Julio César Godoy se habrían reunido en casa de la mamá del capo, para darle 30 mil dólares en una bolsa negra de plástico en apoyo a su campaña.

“(…) es lo que acordamos compadre, son 30 mil dólares. Cuéntelos. A lo que Julio César Godoy le contestó: ‘no hace falta compadre, yo confío en usted’.  ‘La Tuta’ le respondió: ‘el dinero y los chismes son para contarse, así que cuéntale compadre”, y Godoy sacó los fajos y contó los dólares, y le dijo: ‘efectivamente compadre son 30 mil dólares que le garantizo que van a ser bien invertidos’”.

De esa relación de amistad y compadrazgo también queda constancia en la averiguación previa PGR/SIEDNO/UEIDCS/349/2009 que contiene la declaración de Carlos Martell Delgado, alias “Don Carlos”, “El greñas”, “Don Pancho” o “El gallero”.


“(…) me consta que Julio César cuando contendió para diputado federal en el año de 2009, aproximadamente en el mes de mayo, le pidió apoyo ‘El profe’ para que moviera a toda la gente de su área para que votaran a su favor, o sea a los miembros de La Familia de los municipios de Arteaga, Tumbiscatio, Nueva Italia, Lázaro Cárdenas y Caleta de Campos, entre otros municipios”, dijo el testigo.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ICELA LAGUNAS.

Mi hermana “no me consultó” postularse a la PGR: directivo de Televisa

MÉXICO, D.F: “La gravedad de la sangre” es el título de un artículo publicado hoy por el vicepresidente de Noticias de Televisa, Leopoldo Gómez, en el diario Milenio en el que niega cualquier intervención suya en el nombramiento de su hermana Arely Gómez al frente de la Procuraduría General de la República (PGR).

Su texto, en el que acusa a la prensa de “pervertir” los más elementales cánones del periodismo al “cargarle” su filiación profesional a su hermana, inicia así:

“No me consultó (Arely). Jamás me pidió mi punto de vista y menos mi respaldo. Le habría dicho que no. La responsabilidad es mayúscula y las capacidades institucionales me parecen muy limitadas. No, por ella; no, por el amor fraternal que le tengo”.

Nunca, dice, se le habría ocurrido tratar de influir en una decisión así y afirma que nadie puede dar un solo dato que vincule la trayectoria de él y su hermana, ni en forma personal ni institucional.

“Nos une la sangre. Pero cada quien tiene su propia carrera. Más larga la de ella que la mía, por cierto. Cada uno tiene un balance por el cuál responder. Aciertos y errores. Son los de cada quien (…) Esa es la verdad. Pero para algunos eso es lo que menos importa”, acusa el vicepresidente de Noticias de Televisa.

Y atiza contra la prensa:

“Cándida o intencionadamente hay quienes en la prensa le cargan mi filiación profesional. Al hacerlo ignoran o pervierten los más elementales cánones del periodismo.

“Habría que documentar la conexión, dar el dato duro que muestre que me debe algo en su carrera o que en cualquier forma o capacidad ha sido mandataria de mis intereses.

“¿Dónde está la prueba? No la hay”, sostiene Leopoldo Gómez.

A pesar de que afirma que su carrera y la de su hermana son completamente independientes, el presidente de Noticias de la televisora de Emilio Azcárraga Jean, no menciona en ninguna parte de su texto la primicia que tuvo Televisa el pasado 26 de febrero en el noticiero de Joaquín López Dóriga, al anunciar la salida de Jesús Murillo Karam, y el nombramiento de Arely Gómez al frente de la PGR.

La noticia, por cierto, no fue confirmada por el gobierno federal sino hasta la tarde del 27 de febrero cuando la Mesa Directiva del Senado turnó a la comisión de Justicia la propuesta enviada por el Ejecutivo federal para designar a Arely Gómez como titular de la PGR.

En su reciente edición número 2000, en circulación, el semanario Proceso publica un reportaje sobre las diferencias que ocasionó en Los Pinos el nombramiento de la exsenadora priista por su cercanía con la televisora de Azcárraga Jean.

En su artículo Leopoldo Gómez, afirma que “la sangre no es suficiente” para vincularlos a él y a la virtual procuradora y afirma que eso lo saben sobre todo “quienes pretenden ser modelo de periodismo moderno”.

“En México la modernidad todavía convive con tradiciones parroquiales. El mérito individual se reconoce cada vez más pero seguimos haciendo imputaciones simplonas a partir de relaciones familiares; seguimos pensando que esos vínculos explican por sí mismos el carácter y las acciones de una persona.


“Mucho de lo que se le atribuye en la prensa a mi hermana Arely constituye hoy un ejemplo de esta forma de pensar, de este periodismo que no acaba de dar el salto a la modernidad. Un ejemplo del entusiasmo primitivo por la hoguera en lugar de la sobria satisfacción de la crítica fundada”, reprocha Leopoldo Gómez.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Isabel II recibe a Peña Nieto en medio de protestas

LONDRES: Con globos, banderas, bombos y al grito de “Peña Nieto no es bienvenido” más de un centenar de manifestantes se congregó afuera de la residencia oficial del primer ministro británico David Cameron, ubicada en el número 10 de Downing Street, para repudiar la llegada del presidente de México, Enrique Peña Nieto, al Reino Unido.

“Estamos frente a Downing Street para pedir que se tome en cuenta la falta de los derechos humanos en México”, describió a Proceso Marisa Polin, del grupo YoSoy132Londres, que organizó junto otros colectivos la protesta de hoy.


“Es sencillo lo que pedimos, queremos que el gobierno británico se dé cuenta, tome conocimiento de la problemática de la falta de derechos humanos en México, que no hay. Hay mucho miedo en México, la gente le tiene miedo a la policía, se raptan a los chicos, no se puede manifestar pacíficamente, se llevan a los jóvenes que no han hecho nada. Es un estado de mucha, mucha tristeza”, agregó.

Polin, quien junto al grupo de manifestantes se encontraba en pleno barrio gubernamental de Whitehall, a metros del histórico Palacio de Westminster, repudió que el gobierno británico reciba al presidente Peña Nieto, “que no hace nada para resolver la crisis de derechos humanos”.


“Ni siquiera reconoce el problema. Hay una falta de democracia e impunidad. Es muy sencillo: Queremos que se tome en cuenta el tema de los derechos humanos. Pero no sólo que se tomen en cuenta, sino que se logre un cambio. México es uno de los países que más acuerdos a firmado a favor de los derechos humanos y de la protección de los ciudadanos, pero no cumplen con estos tratados”, agregó.

Por la mañana, la reina Isabel II, de 89 años de edad, recibió oficialmente en el Reino Unido al presidente de Peña Nieto, y a su esposa, Angélica Rivera.


Peña Nieto y su esposa arribaron ayer lunes a la capital británica en un vuelo al aeropuerto de Heathrow. Se sumaron a un grupo que incluía la Reina, al Duque de Edimburgo, y al primer ministro británico David Cameron, para asistir a un desfile militar en el pabellón Horse Guards Parade, que tuvo todos las características típicas de pompa y circunstancia británicas.

De esta forma, el presidente mexicano inició una visita de Estado que durará tres días en el país y que incluirá reuniones con empresarios, académicos y políticos del Reino Unido.

La visita fue duramente cuestionada por grupos defensores de derechos humanos, entre ellos Amnistía Internacional (AI), que exigió al gobierno mexicano justicia por el aumento de torturas y violaciones de derechos humanos en el país.

Cuando Peña Nieto y su esposa arribaron junto al príncipe Carlos y Camilla Parker Bowles, se escuchó el disparo de 41 balas de mansalva desde el parque de Green Park, tras un despliegue de la Artillería a Caballo de las Tropas del Rey.

Carlos y Camilla escoltaron a la pareja presidencial a la tarima que tenía una alfombra roja.

Allí también se encontraban el viceprimer ministro británico, Nick Clegg, la ministra del Interior, Theresa May, junto a dignatarios militares y diplomáticos.

En medio de una mañana invernal soleada, pero fría, los dos jefes de Estado se saludaron con un apretón de manos y dialogaron brevemente por algunos minutos, antes de que Isabel II, vestida con un saco de tweed color marfil presentara a Peña Nieto ante varios dignatarios del gobierno británico.

En el desfile participaron guardias de honor del Primer Batallón Galés, con sus típicos trajes largos de color gris y sombreros de piel de oso.

El Duque de Edimburgo escoltó al presidente, mientras éste inspeccionaba a las tropas. Posteriormente, la Reina de Inglaterra ofreció un almuerzo privado en el Palacio de Buckingham para Peña Nieto y su esposa, después de guiarlos por una exhibición de artículos mexicanos que forman parte de la Colección Real, en la Galería de las Pinturas.

El presidente mexicano visitó más tarde la medieval Abadía de Westminster, donde depositó una ofrenda en la Tumba del Guerrero Desconocido.

Desde la Abadía, Peña Nieto fue trasladado al lindante Palacio de Westminster, sede del Parlamento británico, donde fue recibido por el Presidente de la Cámara de los Comunes, Sir Peter Tapsell, y el Presidente de la Cámara de los Lores, el lord Peter Carrington.

Emitió un discurso en el Royal Robing Room, antes de asistir a una recepción con parlamentarios de todos los partidos y otros invitados.

Los manifestantes que se acercaron a Downing Street entregaron una misiva a la residencia oficial de Cameron, en la que afirmaron que la agenda de viaje de Peña Nieto “ignora en gran medida la situación de derechos humanos en México, ejemplificada por la desaparición masiva de 43 estudiantes en Iguala”.

“Se ha puesto en cambio énfasis en temas como inversión extranjera, cultura y comercio dentro de los sectores de seguridad y energía. Compañías británicas como BP y Shell tienen un creciente interés en México desde la reciente y controvertida reforma energética, que privatizó los recursos como el petróleo, el gas y la electricidad”, destacó la nota.

Los manifestantes reclamaron que el tema de los derechos humanos se incluya en el año de México en el Reino Unido y del Reino Unido en México, también conocido como UKMX2015.

También pidieron al gobierno británico incluir a México entre los “países preocupantes” al elaborar su reporte anual de Derechos Humanos.

Llamaron a las autoridades de Gran Bretaña a pedirle al gobierno mexicano incluir la investigación de la Policía Federal y militar en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos, además de exigirle que garantice y proteja los derechos humanos de los familiares de los estudiantes desaparecidos.

“Los gobiernos extranjeros no deben ser cómplices en los abusos de derechos humanos y en la falta de acceso a la justicia que prevalece en México. El control, la transparencia y el respeto a los derechos humanos debería ser un pre-requisito para la firma de cualquier tratado o acuerdo bilateral entre México y el Reino Unido”, continuó.

La protesta, organizada por varios grupos, incluyendo a los colectivos YoSoy132Londres London Mexico Solidarity y Justice Mexico Now, forma parte de una serie de eventos y actividades bajo la consigna “EPNnotWelcome” (Enrique Peña Nieto no es bienvenido).

En el marco de las manifestaciones se preparó una performance en el teatro Luna, titulada “Ayotzinapa en la Cara de Peña Nieto”, que contó con la presencia de miembros del público y que incluyó paraguas, lámparas y fotos de los 43 estudiantes desaparecidos.

Para esta noche está previsto un banquete de honor en el Palacio de Buckingham, -donde Peña Nieto y su esposa se hospedan-, organizado por la Reina y que incluirá a invitados especiales, diplomáticos, políticos y miembros de la Familia Real británica.

La visita de Estado de tres días continuará mañana miércoles, cuando Peña Nieto, acompañado del viceprimer ministro Nick Clegg, participe de un desayuno de Líderes Empresariales en el Palacio de Buckingham.

Después de escuchar las conclusiones de la reunión, Clegg tiene planeado mantener una junta oficial con el presidente mexicano, como adelantaron fuentes de la Cancillería británica (Foreign Office).

Luego de ello, está pautada una reunión con el primer ministro David Cameron; y por la tarde, Peña Nieto recibirá en el Palacio de Buckingham al Líder de la Oposición, Ed Miliband.

Cameron hablará sobre DDHH

En tanto y luego que más de 100 organizaciones de la sociedad civil y ONGs enviaran una carta a David Cameron para compartir algunas de las preocupaciones sobre la crisis que enfrentan los derechos humanos en México, el Primer Ministro aceptó el pedido.

Según confirmó un portavoz oficial de Downing Street, durante la reunión entre Peña Nieto y el Primer Ministro británico se “tratará el tema de los derechos humanos en México”.

“Es de esperarse que el Primer Ministro exprese sus preocupaciones con respecto a la situación de derechos humanos y el sistema judicial en México. Lo hemos hecho en el pasado y lo seguiremos haciendo”, destacó el vocero.

El portavoz de Cameron dijo además que se tratarán dichos asuntos “en un espíritu de colaboración con el gobierno y las autoridades mexicanas”.

Para mañana miércoles, el presidente tiene programado asistir al Foro de Negocios México Day en la Mansion House, donde se espera emita un discurso sobre Oportunidades de Inversión en México, cerrando el foro de negocios.


La visita concluye el jueves 5, con un recorrido por la Universidad Robert Gordon, donde tiene planeado reunirse con varios académicos y ver además una presentación sobre Transferencia de Conocimiento y Educación en el Sector Energético. La gira incluirá también un viaje a la ciudad escocesa de Aberdeen, en el norte del país, y una reunión con empresarios del sector petrolero.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LEONARDO BOIX.

Nuevo fiscalizador del INE, “fiel servidor priista”: Jesús Cantú

MÉXICO, D.F: La salida del peñista Alfredo Cristalinas de la titularidad de la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) no soluciona el problema de parcialidad que tiene en crisis a ese árbitro comicial, advierte el exconsejero electoral Jesús Cantú.

Lo dice, porque en su lugar fue aprobada la llegada del “salinista” Eduardo Gurza Curiel.

De acuerdo con el ahora analista de Proceso, el nuevo fiscal electoral “es un experto en la materia, pero también es un fiel servidor priísta”.

Escribió Cantú en el número 2000 del semanario que está en circulación:

“De acuerdo con la información disponible, incursiona en el sector público en 1989 como subcontralor y coordinador sectorial en la Secretaría de Gobernación, justo cuando el titular de dicha dependencia era ni más ni menos que Fernando Gutiérrez Barrios. Allí labora hasta el cambio de secretario en 1993, cuando el nuevo gobernador de Tlaxcala, José Antonio Álvarez Lima, lo nombra coordinador general del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Tlaxcala, donde está hasta 1998.

“De ahí pasa a la entonces Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados, entonces a cargo del ahora contralor del INE, Gregorio Guerrero Pozas (quien había fungido como delegado de Banobras en Tlaxcala de 1993 a 1997, donde se conocieron); en dicha dependencia logra trascender a Guerrero, pasa a la Auditoría Superior de la Federación, que deja en 2013, para integrarse a la Secretaría de la Función Pública.

Y subraya Cantú: “Su trayectoria no deja lugar a dudas: ha estado vinculado al salinismo y, desde el inicio del sexenio, al actual gobierno federal, y muy probablemente su nombre lo sugirió el actual contralor del INE”.


Ante ello, Cantú concluye: “Un candidato con ese perfil por supuesto que obtiene la aprobación del PRI y del PVEM, así como el voto favorable de los cuatro consejeros del bloque tricolor; pero es “una fuga hacia adelante”, pues no soluciona el fondo del problema; simplemente se recurre a un cambio de personas, pero se mantiene la línea más allá de posibles cambios formales, y esto podrá confirmarse en el momento en que se realice la fiscalización del actual proceso electoral. Peor todavía, la designación de un titular con este perfil evidencia la captura del órgano electoral por parte del bloque de cuatro consejeros afines al tricolor”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Promete transparencia y apertura

Arely Gómez, cuyo nombramiento al frente de la PGR será ratificado por el Senado este martes, aseguró que el cambio en la administración no traerá carpetazo en los casos de Ayotzinapa, Tlatlaya y Oceanografía.

Arely Gómez, quien fue propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto para sustituir a Jesús Murillo Karam al frente de la Procuraduría General de la República (PGR), ofreció una institución abierta y transparente.

Gómez, cuyo nombramiento será ratificado por el Senado este martes, aseveró que la transparencia y rendición de cuentas son dos de sus principales convicciones, por lo que se comprometió a mantener una política de gobierno abierto en la dependencia.

En su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Senado, donde su ratificación fue aprobada por unanimidad, Arely Gómez se refirió a los cuestionamientos que ha tenido su nombramiento como procuradora general de la República por sus vínculos familiares con Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticieros Televisa.

“Quiero decir que mi hermano ha trabajado en diferentes lugares, algunos en el sector público y siempre lo ha hecho con la misma autonomía que yo. Nuestras trayectorias no tienen vinculación alguna.

“Los únicos intereses reales que quiero defender en la Procuraduría General de la República son los de la sociedad mexicana, a la cual he servido con probada honestidad”, aseguró Arely Gómez.

La senadora con licencia expuso que reforzará los protocolos de investigación en materia de desaparición forzada, tortura y ejecuciones extrajudiciales, y comentó que la PGR será defensora de los derechos humanos.

Aseveró, además, que el cambio en la administración de la PGR no traerá el carpetazo en los casos de Ayotzinapa, Tlatlaya y Oceanografía, sino que se agotarán todas las líneas de investigación. 

Comparecen propuestos a la SCJN

Los tres aspirantes propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto para ocupar la silla vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación comparecieron ayer ante la Comisión de Justicia del Senado de la República.

Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Horacio Armando Hernández Orozco y Eduardo Tomás Medina Mora Icaza acudieron ante senadores a expresar su visión de la SCJN y a responder preguntas de los legisladores y organizaciones civiles, que hicieron llegar sus cuestionamientos al Senado.

Fuentes Barrera, magistrado del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Segundo Circuito, afirmó que la SCJN tiene que hacer valer los derechos de la ciudadanía y ofreció hacer pública su declaración patrimonial.

Hernández Orozco, magistrado del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, se pronunció por utilizar términos jurídicos sencillos para que sea fácil la difusión de la ley y se dijo a favor de la igualdad sustantiva en materia de derechos humanos.

Del mismo modo, ofreció hacer pública su declaración patrimonial, de impuestos y de intereses.

Finalmente, Medina Mora Icaza, actual embajador de México en Estados Unidos, se dijo sorprendido por su nominación, cuando los senadores le cuestionaron sobre su pasado como director del CISEN.

Medina Mora Icaza afirmó que la Constitución debe servir para proteger la libertad y la dignidad de las personas.

Una vez que pasen el filtro de la Comisión de Justicia, los tres aspirantes comparecerán ante el pleno del Senado, donde el ganador deberá ser electo por las dos terceras partes de los legisladores presentes al momento de la sesión.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: IMELDA GARCÍA.

Medio ambiente, víctima de la ordeña clandestina

Los derrames que causan el robo de hidrocarburos han hecho de Jalisco uno de los estados más contaminados, según un inventario de Pemex Refinación. El impacto equivale a haber vaciado 3 mil 600 tinacos de combustible en el entorno.

Una de las actividades del crimen organizado que trae consigo un impacto medioambiental muy importante en Jalisco, aunque generalmente desapercibido, es el robo de hidrocarburo. 

Este tema suele abordarse más bien desde los ámbitos de la seguridad pública, lo económico y el peligro que causa a los vecinos cercanos a las tomas clandestinas. 

Jalisco se ha vuelto ya el quinto estado del país con la mayor superficie contaminada por los derrames de hidrocarburo que generan las tomas clandestinas.

Se estima una superficie contaminada de 27 mil 919 metros cuadrados, según un reporte de la Coordinación de Enlace de Seguridad Industrial y Protección Ambiental (SIPA), de Petróleos Mexicanos (Pemex) Refinación. 

Autoridades federales han identificado, inclusive, la afectación de tierras de cultivo en Jalisco por estos hechos.

Lo que se explica por la localización y trazo de los ductos de Pemex, y en los puntos que seleccionan las células delictivas para intervenirlos, usualmente en páramos sin desarrollo urbanístico, donde no sean llamativos, aunque tampoco muy alejados de los núcleos de ciudad. 

Solo hay cuatro estados con una situación peor a la de Jalisco por el nivel de contaminación que han alcanzado a causa de estas sustracciones ilegales, y son –todo en metros cuadrados: Veracruz, con 676 mil 70, el estado más afectado por esa actividad ilícita; Puebla, con 187 mil 564; Nuevo León, con 77 mil 212, y Sinaloa, con 31 mil 181. 

Cohabitar con derrames

No todas las tomas clandestinas, sin embargo, terminan provocando una situación nociva al medio ambiente en el país.

En este Inventario de Sitios Contaminados, obtenido por transparencia, de la Coordinación de Enlace de SIPA, están integrados 393 eventos donde sí se identificó el daño ecológico. 

En el inventario con que cuenta Pemex Refinación los datos más antiguos se remontan a 1997, mientras que los más actuales al 2013, si bien el documento fue proporcionado en noviembre de 2014, no sin precisar que era la única información que tenía en su posesión. 

Para ponerlo en perspectiva, tan sólo del año 2000 al 2014 (al 13 de agosto) esa misma autoridad tuvo conocimiento de 10 mil 627 tomas clandestinas en todo el país. 

Los grupos delictivos en Jalisco que se han concentrado en el robo de este producto a Pemex han generado 31 incidentes con consecuencias ambientales negativas para el estado y sus habitantes. 

Esto lo coloca como la cuarta entidad federativa con más de estos hechos contaminantes, aunque durante ese gran periodo de 2000 al 2014 esa instancia de Pemex supo de al menos 681 tomas clandestinas en total en territorio jalisciense. 

En ese sentido, los tres estados del país con más eventos nocivos para su ecosistema provocados por tomas clandestinas, son: Veracruz, con 70; Guanajuato, con 46, y Sonora, con 34. 

No sorprende que Jalisco figure también entre los estados donde se ha identificado una de las mayores cantidades de hidrocarburo liberado afectando el entorno,  con 3 millones 653 mil 983 litros. 

Esta medición del Inventario de Sitios Contaminados considera tanto gasolina Magna y Premium, como diesel, e incluso crudo cuando se ve involucrado. 

Un volumen derramado como ese en el espacio natural que cohabitan los jaliscienses, requeriría de vaciar pacientemente, uno tras otro, más de 3 mil 600 tinacos de hidrocarburo. 

Pero es también más del doble de las incautaciones que logró la Fiscalía General estatal en todo un año (un millón 347 mil litros de hidrocarburo), y muy cerca de lo que logró asegurar la Policía Federal  con todo su despliegue nacional: 5.7 millones de litros, según los últimos informes anuales de ambas instancias.   

Hay únicamente un estado con más hidrocarburo derramado por tomas clandestinas  que Jalisco, y es Tamaulipas, con 5 millones 791 mil 994 litros; a nivel nacional la contaminación inventariada se causó por la fuga de 24 millones 784 mil 177 litros.  

En todos estos datos se ha dejado fuera otros 95 eventos considerados en el Inventario de Pemex, pero en los que se especificó que el origen de la fuga no fue el hurto de combustible, sino otras causas como corrosión de materiales, golpes con maquinaria, etcétera. 

El impacto de las tomas

Entre los municipios de Jalisco donde existe la presencia de grupos delictivos dedicados a la sustracción ilegal de hidrocarburo, Tala es el más contaminado por los efectos de estas tomas clandestinas, según lo muestra la información de Pemex. 

Con una superficie contaminada de 12 mil 839 metros cuadrados por estos derrames, es también, de hecho, el municipio en donde se ha identificado la mayor cantidad de hidrocarburo que ha escapado al entorno por la acción criminal, con un millón 506 mil 216 litros. 

Tala no es, sin embargo, el municipio con la incidencia más alta de tomas clandestinas en Jalisco, pero es el tercero, con 128 en el lapso citado de 2000 al 2014 (el primer sitio lo tiene Zapotlanejo, donde esta actividad delictiva dio lugar a 161 de estos ataques a los ductos de Pemex). 

En el Inventario de Sitios Contaminados por la sustracción de hidrocarburo, el segundo municipio de Jalisco con un ecosistema más impactado es Atotonilco el Alto, con una superficie de 11 mil 961 metros cuadrados, la cual recibió 196 mil 300 litros de hidrocarburo fugados. 

Ese municipio es el cuarto en la entidad con más tomas clandestinas en el mismo periodo referido: 67. 


El tercer municipio más contaminado por este tipo de hechos ilícitos es Tlajomulco de Zúñiga, perteneciente al Área Metropolitana de Guadalajara.

Posee una área de mil 470 metros cuadrados en esa condición, a causa del millón 113 mil 782 litros de hidrocarburo que quedó expuesto en su ambiente. 


Tlajomulco es, de hecho, el segundo municipio del estado con el mayor derrame de hidrocarburo por tomas clandestinas, con ese más de un millón de litros.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: LUIS HERRERA.

Misión de CIDH, oportunidad para PGR 'de remendar' errores: AI

El trabajo en México del grupo interdisciplinario de la CIDH representa la oportunidad para el Estado mexicano “de remendar algunos errores y deficiencias” en la investigación del caso Ayotzinapa, dijo Perseo Quiroz, director ejecutivo de AI.

México, DF. El trabajo en México del Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) representa la oportunidad para el Estado mexicano, en particular la Procuraduría General de la República (PGR), “de remendar algunos errores y deficiencias que se han tenido en la investigación del caso de los normalistas de Ayotzinapa”.

Así lo consideró Perseo Quiroz, director ejecutivo de Amnistía Internacional (AI) México, quien agregó que la presencia de este grupo de expertos en el país brindará soluciones o piezas concretas de consejo que sean de relevencia para el caso Iguala, Guerrero, lugar donde hace cinco meses fueron agredidos por policías municipales los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, lo que dejó tres jóvenes asesinados y 43 desaparecidos.

Por ello, el activista exigió al gobierno federal permitir que el grupo independiente de la CIDH –que ayer inició sus labores en México para analizar este caso— pueda realizar sus trabajos de forma libre, independiente y sin obstáculos.

El que este grupo esté en el país “es un llamado de atención sobre cómo se han hecho las cosas en materia de procuración de justicia no sólo en el caso Ayotzinapa, sino en diversos casos de violaciones a los derechos humanos. Es importante recalcar que las instancias internacionales entran cuando los Estados son incapaces de dar una solución efectiva a los problemas que tienen frente a sí. Es por ello que México ha tenido tanto escrutinio, consejos y recomendaciones por parte de la comunidad internacional”.

Entrevistado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM tras su participación en un foro sobre las decisiones judiciales en torno a la problemática de la tribu yaqui y el Acueducto Independencia, en Sonora, Quiroz indicó que AI da la bienvenida al grupo de expertos de la CIDH y exhorta al gobierno de Enrique Peña Nieto que les permita trabajar de manera independiente y sin trabas, además que se les brinde toda la información que requieran.


“En caso de que producto de su trabajo –dijo— haya críticas o señalamientos en torno a alguna deficiencia del trabajo del Estado, es necesario que éstas se tomen en cuenta de manera constructiva y positiva y no sean vistas con rechazo o como un ataque a la actual administración federal”.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: EMIR OLIVARES ALONSO

Fondos de pensiones financian deuda del gobierno federal: Consar

México, DF. Pese a una mayor diversificación de las carteras de inversión de los recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), las Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefores) mantienen concentrados 2 billones 114 mil 87.9 de pesos en instrumentos de deuda del gobierno, deuda privada nacional y acciones de empresas extranjeras.

De acuerdo con datos revelados por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) poco más de la mitad, 50.3 por ciento de los 2 billones 410 mil 210 millones de pesos acumulados para las pensiones de los trabajadores mexicanos, se ha utilizado para financiar deuda del gobierno federal. Los valores públicos emitidos llegaron a enero pasado a 1 billón 227 mil 928.6 millones de pesos, lo que representa el 28 por ciento de la deuda interna del gobierno federal.

“En general, la cartera de las Siefores ha mostrado una tendencia hacia una mayor diversificación. Destaca, por su peso relativo, el caso de los valores gubernamentales: mientras que en 2008 el 68.3 por ciento de los recursos del SAR se invertían en este tipo de instrumentos, el porcentaje comparable a enero de 2015 fue de 50.3 por ciento”, indicó la Consar.

Adicionalmente, 478 mil 477.16 millones de pesos de los fondos para las pensiones de los trabajadores mexicanos han sido utilizados en bonos de deuda emitidos por empresas que operan en el país y representan el 19.6 por ciento del saldo total de los recursos manejados por las 11 Siefores que operan en el mercado.

En tercer sitio se encuentra la adquisición de acciones (renta variable) de empresas en el extranjero para lo cual se utilizaron poco más de 407 mil 682 millones de pesos. Este tipo de inversiones de los fondos de jubilación ocupa el tercer sitio con 16.7 por ciento del total.

“Cabe señalar que bajo el marco actual del régimen de inversión vigente, existe todavía espacio para mantener una tendencia de mayor diversificación en los próximos años. No obstante, es importante reconocer que para algunas Afores que presentan mayores grados de diversificación, los límites actuales de inversión en valores extranjeros (que requiere cambio de ley) y en renta variable (cambio regulatorio) podrían resultar más adelante en un impedimento hacia una mayor diversificación”, advirtió la Consar.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: VÍCTOR CARDOSO.