El Dragonario: 02/18/15

miércoles, 18 de febrero de 2015

Por recorte de 62 mil mdp, Pemex reducirá “servicios personales y capital humano”: Lozoya

Confirma caída de 60 por ciento del precio de petróleo.

El ajuste presupuestal en Pemex “se construye en base a una serie de premisas: número uno, minimizar el efecto en nuestra producción de crudo y gas, que es la parte más rentable del negocio; minimizar también el impacto en la restitución de reservas, es decir en la exploración; también mantener nuestra capacidad de suministrar el mercado nacional de gasolina y diesel.

Y sin duda, una parte importante es también, contempla minimizar el impacto en la seguridad y la confiabilidad de nuestras instalaciones, es decir, no sólo proteger a nuestra gente sino a toda la población en general, darle mantenimiento a nuestras instalaciones”, detalló su director, Emilio Lozoya, en entrevista para Noticias MVS primera emisión.

Sin embargo, “todas las petroleras internacionales están haciendo recortes a su presupuesto de inversión entre 10 y 20 por ciento. Pemex no es ajeno a esto. La proporción mayor de este ajuste será inversión, porque es una industria que es muy intensiva en el uso de capital.

Sin embargo el Consejo de Administración le instruyó a la administración y al director general realizar esfuerzos importantes en reducir el gasto corriente, es decir impactar lo menos posible en la inversión. Aquí sin duda entrarán los servicios personales y el capital humano. También Pemex no puede quedar ajeno a la industria internacional, hay que ajustarse a los momentos en los que los ingresos son menores, y sobre todo no acudir a mayor deuda”, sostuvo el funcionario.

“Lo que se pretende en Pemex es sustituir en el grado de lo posible este recorte de 62 mil millones de pesos, con inversión de terceros, para que estos proyectos salgan adelante, pero eso nos tardaremos un tiempo, los negocios se tienen que ir licitando y armando, entonces, en el inter hay que hacer los ajustes y no endeudar más a Petróleos Mexicanos, sino más bien trabajar con dinero de nuestro flujo y dinero de terceros”, abundó.

Al ser interrogado por la periodista Carmen Aristegui sobre si no se está ahogando a la empresa, Lozoya Austin respondió: “muy por el contrario, Petróleos Mexicanos estaría en una situación de verdadera emergencia si la reforma energética no lo hubiese dotado de los instrumentos con los que contamos hoy, para poder utilizar dinero de terceros en llevar a cabo nuestros proyectos de inversión. Con la caída tan dramática de los precios del petróleo, si la reforma no fuese una realidad, Pemex sí estaría en una situación de gravedad y de un posible incumplimiento de pagos”.

Recordó que ahora, gracias a la reforma energética, Pemex podrá trabajar con terceros, disminuir sus riesgos, utilizar capital de terceros, no necesariamente deuda de Pemex, para llevar a cabo proyectos de desarrollo, de hidrocarburos y de producción.

El director sostuvo que “esta noción de que a Pemex se le está poniendo de rodillas pues no es cierto”. Sin embargo, aceptó, “estamos pasando por una situación de dificultad, pues si se te cae, a cualquier empresa, el 60 por ciento de sus ingresos, tienes que ajustar tu gasto y tienes que ajustar tu ritmo de inversión”. 

-¿Cayó el 60 por ciento de los ingresos de Pemex?-, preguntó Aristegui.

“Bueno, el precio del petróleo”, precisó.


“Estos ajustes que le han pedido a Pemex, pues no es sólo a Pemex, a nivel internacional todas las petroleras están haciendo estos ajustes a sus presupuestos y también reduciendo gastos”, justificó.

VÍDEO:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Mancera, “en la misma línea política que Peña”: Ebrard

MÉXICO, D.F: La línea ideológica entre los gobiernos de Miguel Ángel Mancera y Enrique Peña Nieto “es muy parecida y consistente”, asegura Marcelo Ebrard Casaubón.

“No se debe confundir la coordinación con la asociación. Hay una línea divisoria. Nadie está diciendo que no te coordines con las instituciones federales, tienes que hacerlo.

Pero que no haya ningún elemento de diferenciación, yo creo que si tu haces una encuesta nacional para diferenciar al gobierno de la ciudad con el gobierno federal no lo hay. ¿Cuál sería? La línea política ideológica es muy parecida, la encuentro consistente entre ambas”, explica.

En la segunda parte de la entrevista con Apro, el exjefe de Gobierno capitalino llega a esa conclusión y critica las declaraciones públicas de su sucesor, en el sentido de que él no pertenece al PRD ni tiene injerencia en sus decisiones:

“Bueno, por favor, si (Héctor) Serrano –quien repitió el cargo como secretario de Gobierno del DF– y su grupo tienen quién sabe cuántos candidatos ahora.

Habrá que ver la lista del DF que es el fin de semana. Es una línea común”.

Y va más a fondo:

“Esto de decirle a la gente ‘no tengo militancia’ es una falta de honestidad política. Aunque sea un ciudadano, no quiere decir que no tengas convicciones, quiere decir que no le debes lealtad a ningún partido, pero convicciones sí debes tener. Pero cuando tú tienes una participación tan importante en un partido, deberías decirlo. Yo los veo en la misma línea política, no veo diferencias entre ellos”.

Ebrard Casaubón insiste en su acusación de que hubo “una embestida” en su contra por parte del PRI, la Presidencia de la República y hasta del gobierno de Mancera Espinosa para no acceder a la candidatura a una diputación plurinominal en el Congreso de la Unión en representación del DF.

Recuerda las declaraciones de Petra Santos, integrante del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, en el sentido de que la semana pasada el presidente del partido, Carlos Navarrete, le comentó que Marcelo Ebrard debía hablar con Miguel Ángel Mancera para acceder a una candidatura.

“Está lo que dijo el presidente del partido a una compañera que es parte del Comité Nacional; le dijo ‘ustedes negocien con Mancera, si no negocian con él, no van a ser diputado’. Ese fue el mensaje”, cuenta.

–¿Dónde coloca a Mancera en este escenario?

–A juzgar por lo que le dijo a la compañera que nos representa, lo veo jugando en la misma línea. Es una pieza clave: cercanía del gobierno federal, cero diferenciación. Es la misma lógica política.

Marcelo Ebrard asegura que Miguel Ángel Mancera tiene una relación estrecha con la corriente Nueva Izquierda de Los Chuchos, encabezada por Jesús Ortega y Jesús Zambrano.

“Me parece que Mancera y Los Chuchos se convierten en un binomio político y estratégico ahora, por lo que se ve”.

Tan es así, detalla, que Zambrano quedó entre los primeros de la lista de candidatos a diputado plurinominal por el DF.

Votantes del DF migrarán a Morena

Para Marcelo Ebrard, la renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas al PRD –el pasado 25 de noviembre– tuvo un gran impacto, sobre todo entre los simpatizantes en la Ciudad de México, tanto que pronostica una caída “muy acelerada” en la preferencia y una migración hacia el partido Morena que se vería reflejada en las elecciones del próximo 7 de junio.

–¿Eso explica el crecimiento de Morena?

–Claro, aquí la pregunta es la velocidad del fenómeno porque Morena tiene varias desventajas: no tiene televisión o muy poca, cobertura noticiosa tiene pero no tanto como el PRD, en virtud de que es un partido nuevo.

“Veo una migración del voto de izquierda hacia Morena irrefrenable por muy diversos motivos, pero primordialmente porque ha habido una línea coherente de oposición al gobierno que es lo que la base perredista quiere”, asegura.

Según su análisis, esa migración será más evidente donde el PRD tiene más presencia: la Ciudad de México. Calcula que en delegaciones como Iztapalapa, Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Xochimilco y Tlalpan es donde los votantes preferirán a los candidatos de Morena.

“La batalla en el DF se va a sintetizar, en buena medida, en Iztapalapa con 1.8 millones de habitantes, y la Cuauhtémoc que es la sede de los poderes de la Unión. O sea, (Enrique) Peña le tendría que pedir permiso a Andrés (Manuel López Obrador) para usar el Zócalo técnicamente hablando porque la autoridad no es el jefe de Gobierno, es el delegado. (Ricardo) Monreal –aspirante a jefe delegacional en esa demarcación– estaría ahí con sus llaves diciendo ‘no puedes hacer tu desfile’”, prevé Ebrard Casaubón.


Y, de plano, vaticina: “Si Morena le saca el 1% al PRD, el PRD está prácticamente en vías de marginalización acelerada”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SARA PANTOJA.

El pacto entre Peña y el PRD

MÉXICO, D.F: Todo parece indicar que el PRI y el PRD ya pactaron para las próximas elecciones en Michoacán y Guerrero. El acuerdo es dejarle a los perredistas las gubernaturas en ambos estados donde el priismo ha perdido toda la confianza social y sólo le han generado situaciones de ingobernabilidad frente al crimen organizado.

La situación del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se ha complicado cada vez más por los desaparecidos de Ayotzinapa que sacó a relucir la ingobernabilidad en algunas zonas del país, su incapacidad para controlar al crimen organizado, la alta corrupción en las instituciones de procuración de justicia y seguridad pública y su desinterés por la defensa de los derechos humanos. Esto es, salió su debilidad como gobernante.

Ante este panorama de inestabilidad política y económica por la crisis que se ha desatado ante la baja en los precios del petróleo y los malos manejos de las finanzas públicas, a Peña Nieto le urge tener aliados fuertes y el PRD no lo es actualmente por sus divisiones internas y el caso de Ayotzinapa que le pegó directo pues el principal acusado, José Luis Abarca, es perredista de la corriente de “Los Chuchos” con los que el presidente negoció el Pacto por México.

Michoacán y Guerrero se han convertido en la peor pesadilla para los sueños grandiosos de Peña Nieto quien pensaba pasar a la historia nacional como el gran reformador del país, como el único presidente que fue capaz de lograr la modernización de México, como se lo propuso también hace 20 años Carlos Salinas de Gortari.

Pero al no lograr que su figura creciera, sino todo lo contrario, que se mostrara débil por lo ocurrido en Iguala y el fracaso de la pacificación en tierra caliente Michoacán, el presidente priista busca en sus aliados la fuerza que necesita para terminar su administración lo menos peor posible.

De ahí la necesidad de ayudar a su aliado a cobrar fuerza y seguir con los planes de afianzar los acuerdos en el Congreso de la Unión pues ante la posibilidad de no alcanzar la mayoría, se hace necesario contar con socios políticos como lo ha sido el PRD y el PVEM, con los cuales podrá sacar sus propuestas de ajustes financieros y presupuestales para los años que vienen.

En el caso de la elección de Guerrero, la más complicada de todas, donde las autoridades electorales esperan una jornada con violencia, al elegir el PRI a Héctor Astudillo, un político con una historia de corrupción y pago de favores que no le ayuda en sus aspiraciones y dejando fuera a Manuel Añorve quien le garantizaba dar la lucha, mandó la señal de que dejaría el camino a la candidata perredista Beatriz Mojica quien lleva la ventaja al excomentarista deportivo Jorge Camacho, candidato elegido por el PAN.

La perredista es afín a la corriente de Los Chuchos, excolaboradora de Ángel Aguirre, y excandidata a la presidencia municipal de Pungarabato que apenas perdió por menos de 50 votos.

Para Michoacán el PRI de Peña Nieto lanzó al ruedo a Asunción Chon Orihuela, un viejo colaborador de Arturo Montiel con una historia familiar manchada por la huella del narcotráfico. Su participación está destinada al fracaso ante el candidato del PRD, Silvano Aureoles, integrante de la corriente de Los Chuchos quien ya fue aspirante a gobernador la elección pasada, junto con la representante del PAN, Luis María Calderón, quien le pisa los talones en la carrera que arrancara en abril próximo.

El perredista Aureoles es quien lleva la delantera en la elección de Michoacán que el PRI ha considerado de antemano como una derrota luego del pésimo gobierno de Fausto Vallejo cuyo gobierno y familia está marcada por la huella de los Caballeros Templarios.


Con la cesión de estos dos estados Peña busca soltar lastre y aguantar los embates que se avecinan desde la Cámara de Diputados en donde habrá de poner a uno de los suyos: el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, o a su jefe de oficina en la Presidencia, Aurelio Nuño.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS (ANÁLISIS).

‘Enganchadora’ de Cuauhtémoc Gutiérrez quiere ser diputada del PRI-DF

Sandra Esther Vaca Cortés se registró el pasado viernes 30 de enero como aspirante a precandidata a diputada local. Así lo reveló una investigación de MVS, publicada al inicio de este mes.

Elena Poniatowska, Darío Ramírez, Federico Mastrogiovanni, Pablo Ferri y una reportera anónima de Noticias MVS recibirán los premios PEN México, edición 2015, que reconocen la excelencia periodística, literaria y de labor en los derechos humanos.

Por ello, este miércoles retomamos lo más reciente sobre el caso de la Red de Prostitución en el PRI-DF, publicado el pasado 6 de febrero:

La secretaria de Cuauhtémoc Gutiérrez busca ser diputada del PRI-DF

El PRI-DF registró como aspirante a diputada local, por el distrito XXIV de Iztapalapa, a Sandra Esther Vaca Cortés, una de las reclutadoras de la red de prostitución al servicio del ex presidente del tricolor capitalino, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

A pesar de que el dirigente nacional de ese partido, César Camacho, anunció una rigurosa evaluación de los aspirantes a cargos de elección popular, ella  figura en la averiguación previa en contra de Gutiérrez de la Torre que está abierta en la Procuraduría capitalina.

Incluso, la propia Comisión Nacional de Justicia partidaria del PRI, mantiene abierto el proceso en el que ella está involucrada.

El pasado 2 de febrero, el líder nacional del PRI, César Camacho habló de nuevas medidas para transparentar el perfil de sus candidatos con miras a las próximas elecciones:

“En la convocatoria a través de la que hemos llamado a aspirantes a convertirse en candidatas y candidatos no sólo los hemos sometido al cumplimiento de requisitos legales y estatutarios, sino les hemos pedido firmar un documento en el que autorizan al Comité Ejecutivo Nacional, a la Comisión de Procesos Internos y a la Comisión para la Postulación de Candidatos a Poder, con su autorización involucrarse, investigar conductas personales, origen patrimonial y tipo de relaciones que llevan a cabo”.

“Conducta pública adecuada”

Los estatutos del PRI indican que los candidatos a un cargo de elección popular deben “mostrar una conducta pública adecuada y no haber sido condenados por delito intencional del orden común y/o federal o en el desempeño de funciones públicas”.

La ex secretaria particular de Gutiérrez de la Torre, se registró el viernes 30 de enero como aspirante a precandidata a diputada local por el principio de mayoría relativa en el distrito XXIV con cabecera en Iztapalapa, según consta en el acuerdo de la Comisión de Procesos Internos del PRI DF que se puede consultar en los estrados y el cual también dio a conocer el diario Excélsior.

Cuatro días después de su registro, Sandra presentó su examen de conocimientos ante el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político del PRI DF.

Red de prostitución

El 2 de abril de 2014, la Primera Emisión de Noticias MVS presentó un reportaje en el que reveló la existencia de una red de prostitución al interior del PRI del Distrito Federal.

A lo largo de la investigación, apareció una mujer de piel blanca, delgada, peinada con cola de caballo y gruesos lentes de pasta negra. Su nombre era “Sandra”.

Ella, cuidadosa, no mencionó nunca sus apellidos a las jóvenes quienes llegaban al PRI buscando un trabajo como edecán.

Sandra tenía una oficina en el primer piso de la sede local del tricolor en puente de Alvarado no. 53 en la colonia Buenavista.

Un par de macetas y unos cuantos pasos la separaban de la oficina de Cuauhtémoc Gutiérrez.

Ella decía quiénes y en qué orden pasarían con el entonces líder del PRI capitalino, para la entrevista final.

La misma Sandra viajó al puerto de Veracruz, del 20 al 22 de marzo de 2014, junto con Cuauhtémoc Gutiérrez y otras de las edecanes para participar en el curso-taller “mujeres al poder”.

Durante la investigación hecha por esta Primera Emisión de Noticias MVS, las fotografías tomadas en Veracruz por el reportero Juan Omar Fierro fueron mostradas a la  reportera infiltrada en la red de prostitución.

La encargada de atender a las edecantes antes de pasar a la entrevista final con Cuauhtémoc Gutiérrez y la coordinadora de las edecanes en el taller de Veracruz, era la misma persona.

En abril del 2014 no había manera de contar con los apellidos de Sandra, aunque tiempo después, el 26 de junio de ese mismo año, en respuesta a una solicitud de acceso a la información, el PRI capitalino informó que la secretaria particular de Cuauhtémoc Gutiérrez era Sandra Esther Vaca Cortés.

En documentos entregados a este equipo de la Primera Emisión, consta que ella ingresó a la nónima del partido el 16 de febrero del 2013 y fue dada de baja el 15 de abril del 2014.

Es decir, trabajó como secretaria particular de Cuauhtémoc Gutiérrez poco más de un año y renunció 13 días después de publicado el reportaje sobre la red de prostitución.

Sandra Vaca Cortés dejó el puesto pero nunca renunció a su militancia.

Ahora, ella forma parte de la Comisión de Procesos Internos del PRI DF que se encargará, entre otras tareas, de elegir al candidato a jefe de gobierno así como a los aspirantes a diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

La firma de Vaca Cortés aparece en los documentos de ese organismo.

En uno de ellos, al que tuvo acceso este espacio informativo y que fue emitido el 1 de febrero de este año, se resolvió el rechazo a una precandidatura.

Por otra parte,  este espacio informativo consiguió dos fotografías tomadas este año, en la cuales aparecen algunos miembros de la Comisión de Procesos Internos durante una sesión de trabajo.

En esas imagenes destacan:

· Fernando Mercado, presidente del organismo.

· Israel Betanzos, comisionado y dirigente del Movimiento Terrotorial del PRI, cercano a Gutiérrez de la Torre.

· Cristian Omar Castillo Triana, secretario técnico del organismo.

·  y también Sandra Vaca Cortés.

Se trata de una mujer con las mismas caracteristicas físicas a las que se mencionan en la investigación sobre la red de prostitución:

De piel blanca, delgada, con el cabello atado con una cola de caballo y gruesos lentes de pasta negra.

Por otra parte, la reportera infiltrada para elaborar ese reportaje, identificó a la mujer que aparece en las fotografías de la Comisión de Procesos Internos del Distrito Federal, como la misma que la entrevistó el 13 de marzo, cuando se presentó junto con otras jóvenes a una entrevista de trabajo en las oficinas del partido.

Ahora, Sandra Vaca es la única aspirante a diputada local por un distrito en Iztapalapa, luego de que Mariana Gómez Román se retiró de la postulación, a pesar de que cumplió con los requisitos.

Hasta el momento esta última no ha emitido ninguna postura.

De acuerdo con su currículum, la formación académica de Sandra Vaca consiste en “Bachillerato en el Instituto CDVA”, una escuela privada en el municipio de Ecatepec, Estado de México.

En su trayectoria laboral ha sido  auxiliar administrativa en la empresa perfiles de Ecatepec; encargada de relaciones públicas en la compañía hilos y telas de Ecatepec y gerente en banquetes Hernández.

Selección de aspirantes

Noticias MVS solicitó una postura a los dirigentes nacional y local del PRI sobre la candidatura de Sandra Vaca.

De César Camacho no se obtuvo respuesta, mientras que Mauricio López explicó no emitiría una opinión al respecto porque el proceso interno está en marcha.

López agregó que la Comisión de Procesos Internos es la encargada de conducir y sancionar la selección de aspirantes.

La actuación del órgano de dirección del que Sandra Vaca forma parte ya es objeto de cuestionamientos por parte de un grupo de militantes, que este viernes pedirá la intervención de la Comisión Nacional de Procesos internos del PRI para que conduzca la selección de aspirantes con equidad.

Juan Carlos Vázquez, secretario con licencia de Acción Electoral del PRI DF adelantó que la conferencia de prensa versará “sobre la detección de muchas irregularidades que vienen sucediéndose en el proceso de selección de candidatos a cargos de elección popular por parte de la comisión de procesos internos del PRI en el Distrito Federal. Son muchas y muy variadas, principalmente procesos de registro de procedencia cuando no se deben de hacer, de improcedencias cuando deben de hacerse, la permanencia del presidente de la Comisión de Procesos Internos del Distrito Federal cuando él no puede ser juez y parte, está buscando un cargo de elección popular, como cualquier partido de futbol no puede ser arbitro y jugador al mismo tiempo y situaciones como esas, que nos llevan precisamente a pensar que no hay un proceso de justicia y equidad”.

Como parte de las irregularidades que se han detectado al interior de la Comisión de Procesos Internos, destaca la cercanía de varios de sus integrantes con Cuauhtémoc Gutiérrez.

- La mayoría de los integrantes de esta Comisión son afines a Cuauhtémoc Gutiérrez, ¿Es así?”, se le preguntó al priista.

“En algún sentido han participado en su grupo político, si, sin duda, precisamente al ellos ganar la mayoría del Consejo Político en el pasado proceso, tuvieron esa posibilidad, este partido político es de expresiones, es de grupo al interior y si, efectivamente, tienen una mayoría en ese sentido”, respondió.


Si el PRI avala la candidatura de Sandra Ether Vaca Cortés, a partir del 20 de abril podrá gastar 763 mil 487 pesos que corresponden al tope de gastos de campaña en el Distrito XXIV de Iztapalapa; su imagen se podrá ver promocionada en pendones, volantes y bardas.

ENTREVISTA:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS
AUTOR: REDACCIÓN.

Los compromisos de Felipe

Los votos en la elección interna del PAN favorecieron a Felipe de Jesús Cantú en los municipios donde el Grupo San Nicolás y el senador Raúl Gracia ejercen control en la militancia. ¿Cuál será el costo para el candidato albiazul?

Con su virtual triunfo en la elección por la candidatura del PAN a la gubernatura, Felipe de Jesús Cantú llegará a la campaña electoral con marcados compromisos.

Los apoyos del Grupo San Nicolás, encabezado por Zeferino “Chefo” Salgado Almaguer y Víctor Fuentes, candidato panista a la alcaldía nicolaíta, y del grupo del senador Raúl Gracia, al final podrían cobrarle factura al abanderado albiazul.

La operación para aumentar los votos a favor de Felipe fue perfecta.

En San Nicolás, Felipe de Jesús arrolló en la elección interna por una diferencia de mil 870 sufragios con respecto a Margarita Arellanes.

Apoyo que antes de la elección ya se pronosticaba, pues Zeferino Salgado públicamente manifestó su preferencia por al actual precandidato del PAN a la gubernatura.

Grupo San Nicolás: En pro de la construcción

Por lo pronto, Felipe de Jesús ya reconoció que en la negociación con Salgado Almaguer estaba “sólo” la petición de realización de obras para el municipio de San Nicolás, y no espacios en su gabinete.

Trascendió que el rompimiento entre Arellanes y Salgado fue porque éste le quería imponer a sus cercanos en el equipo de colaboradores.

San Nicolás es un municipio ligado a Jorge Luis Martínez Cantú, accionista del Grupo Paccsa, empresa líder en el norte del país en el ramo de la construcción de obra de infraestructura.

Esta empresa es avalada por el alcalde de San Nicolás, Pedro Salgado Almaguer, hermano del líder del Grupo San Nicolás, pues ha ganado contratos importantes para recarpetear avenidas nicolaítas.

Víctor Fuentes, como diputado federal, bajó recursos y los calificó como históricos para pavimentar las calles nicolaítas. Paccsa fue la empresa encargada de realizar esas obras.  

Gracia y los sampetrinos

Por su parte, el senador Raúl Gracia hizo lo propio en su grupo de militantes panistas en San Pedro.

Gracia hizo un llamado a los sampetrinos a realizar un voto libre en los comicios internos, pero fuentes panistas revelan que operó contra Arellanes por debajo de la mesa.

El senador se caracteriza por negociar posiciones en los diferentes puestos de elección popular, sobre todo en distritos “ganables” para sus candidatos.

En esta ocasión su apoyo de votos fue condicionado hacia Cantú a cambio de posiciones en su equipo de trabajo, en caso de que llegue a la gubernatura.

Felipe de Jesús negó una negociación política con el senador Gracia.

En ambos municipios, San Nicolás y San Pedro, la votación para Margarita Arellanes fue casi nula.

En cambio, para Felipe de Jesús la preferencia fue por más del doble en los sufragios.

En la suma de esos municipios, Arellanes tuvo sólo mil 009 votos y Felipe 3 mil 840.

Los resultados preliminares de la Comisión Organizadora Electoral Estatal del PAN en Nuevo León arrojaron que, en total, Margarita Arellanes sumó 8 mil 295 sufragios, y Felipe de Jesús, 9 mil 449, una diferencia de mil 154 votos.

Tibia División del Norte

Otro punto que llama la atención en los resultados de los comicios internos es que Arellanes no ganó con amplia ventaja en Monterrey, su bastión.

Cantú obtuvo 2 mil 072 votos de los panistas regios, mientras que Arellanes ganó con 2 mil 790 votos, una diferencia de sólo 718 sufragios, casi la ventaja total en los resultados finales.  

Si Margarita hubiera tenido el apoyo total de la División del Norte, encabezada por José Serrano y el candidato a la alcaldía regia, Iván Garza, el resultado de los comicios internos hubiera sido más cerrado.

Panistas consultados en el Comité Municipal de Monterrey el día de las votaciones, aseguraban que la precandidata ganaría con un amplio margen. Y no sucedió.

No obstante, el equipo de Iván Garza argumentó que no tuvieron tiempo para enderezar el barco de la alcaldesa con licencia de Monterrey. 

Aseguran que no lograron convencer al electorado.

Pero en la zona rural, la diputada local Imelda Alejandro de la Garza hizo su trabajo a la perfección. 

Ella logró posicionar a Margarita en los municipios con una ventaja de casi el doble.

Felipe llegó a mil 384 votos y Margarita obtuvo 2 mil 049 en los municipios rurales, una diferencia convincente para la alcaldesa con licencia de Monterrey. 

Reporte Indigo adelantó el apoyo de Zeferino Salgado y Raúl Gracia a la precandidatura de Felipe Cantú; ambos declararon su rompimiento con Arellanes.

Diputados locales del grupo legislativo del PAN afines a los grupos San Nicolás, de Salgado, y del grupo del senador Raúl Gracia, se sentaron a la mesa con el precandidato a la gubernatura para brindarle su apoyo ante la opinión pública.

“Estamos presentes aquí porque estamos con Felipe, porque creemos que tiene lo necesario para darle un cambio de timón a Nuevo León, es lo mejor para el PAN y es lo mejor para Nuevo León”, declaró ante los medios de comunicación el diputado Alfredo Rodríguez.


Es así como el respaldo que se había advertido hacia Cantú por parte de los grupos de poder de Acción Nacional fue declarado abiertamente, dejando también en evidencia el abandono a la alcaldesa con licencia en Monterrey, Margarita Arellanes.



FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: JESÚS PADILLA.

Simula Ebrard deuda con PPS en Línea 12

El diputado federal Abel Guerra explica que el Proyecto de Prestación de Servicios utilizado en la compra de trenes es discutible, pues compromete los recursos por hasta 15 años, contrario a la esencia de este esquema.

El proyecto de la Línea 12 del Metro que impulsó el ex jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, no sólo presenta fallas y problemas de diseño en su construcción.

La obra insignia de la administración de Ebrard –hoy suspendida en la mitad de su tramo- encierra un engaño que se traducirá en un desfalco económico para los capitalinos.

El Gobierno de Ebrard recurrió a un esquema de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) para la compra a la empresa española CAF de los 30 trenes que circularían sobre la llamada Línea Dorada.

Este esquema de financiamiento –al que recurrió la pasada administración- provocará que el costo real de los trenes se incremente más de un 200 por ciento por el pago de intereses y la contraprestación por el servicio de mantenimiento y capacitación.

El modelo financiero de un PPS no fue la mejor opción para la construcción de la Línea 12 del Metro.

En todo el mundo la construcción de un Metro está subsidiada y es deficitaria.

Los PPS se utilizan principalmente para financiar proyectos que tienen una fuente de recursos propia, misma que se utiliza para pagar la inversión que hace la IP a largo plazo.

La esencia de este financiamiento permite a los gobiernos llevar a cabo proyectos carreteros u hospitales sin comprometer recursos propios, como son las participaciones federales que reciben.

En el modelo financiero de Ebrard que se utilizó en la Línea 12 pasó todo lo contrario: comprometió los recursos del gobierno hasta el año 2026 y el esquema resultó más caro que si se hubiera contratado un crédito directo para la compra de los trenes.

El arrendamiento financiero

Para el diputado federal del PRI, Abel Guerra, integrante de la Comisión que investiga irregularidades en la Línea 12 del Metro, Ebrard engañó a los capitalinos simulando un PPS para endeudar más las finanzas del Gobierno de la Ciudad de México.

“Es un vil arrendamiento financiero disfrazado de PPS que va a poner en condiciones difíciles a la actual y las siguientes administraciones para poder responder a las demandas de los ciudadanos”, dice Guerra.

“Es un PPS que no tiene razón de ser, que no cumple con su esencia. Es muy discutible.

“La esencia de los PPS es precisamente que no se comprometa los recursos y aquí se comprometieron hasta por 15 años”.

El contrato cuestionado

El 31 de mayo de 2010 el Gobierno capitalino firmó en dólares el contrato de prestación de servicios a largo plazo No. STC-CNCS-009/2010 para poner a disposición del Sistema de Transporte Colectivo un lote de 30 trenes nuevos de rodadura férrea para que circularan en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

El contrato fue firmado por el director del Sistema de Transporte Colectivo, STC, Francisco Bojórquez Hernández, y el representante de las empresas CAF México, S.A. de C.V. y Provetren, S.A. de C.V, Maximiliano Zurita Llaca.

El plazo del contrato es por 180 meses, tiempo en el que el Gobierno del Distrito Federal está obligado a cubrir anualidades hasta por mil 588 millones de dólares por la renta de trenes, el servicio de mantenimiento, capacitación e intereses.

Esto de acuerdo a la tabla de amortización de pagos que firmó la administración de Ebrard con la empresa española CAF para el suministro de los 30 trenes, que resultaron incompatibles con los rieles tendidos sobre la Línea 12.

Este monto supera en un 200 por ciento el costo real de los 30 trenes comprados por el Gobierno capitalino, que se ubicó en 488 millones de dólares.

‘Un PPS no va con el Metro’

El financiamiento que contrató Ebrard a través del PPS para la compra de los trenes de la Línea 12 del Metro resultó más caro que la contratación de un crédito directo.

Según cálculos del legislador priista, el gobierno de la Ciudad pagará –al terminar el financiamiento en el 2026- casi 2 mil millones de pesos más por la compra de los vagones que si hubiera contratado un crédito en condiciones de la banca de desarrollo.

“Esa cantidad hubiera sido menor si hubiera contratado un crédito directo porque ahora están en garantía las participaciones federales, entonces, no hay razón para contratar un PPS”, asegura Guerra.

“Nosotros calculamos que el costo de financiamiento y de mantenimiento va a llegar hasta una tasa de 16 ó 17 puntos porcentuales cuando debería de haber llegado a los 6 ó 7 puntos porcentuales”.

La Comisión legislativa que investiga las irregularidades en la Línea 12 del Metro determinó que existe responsabilidad en Marcelo Ebrard como promotor de la construcción de esta obra.

El servicio de la Línea 12 del Metro, trazada de Mixcoac a Tláhuac, está suspendido casi en la mitad de su tramo por los problemas de compatibilidad que presentaron los trenes con los rieles montados sobre este trazo.

Según Guerra, los PPS surgen por la falta de liquidez en los gobiernos para construir obra pública, pero su esencia es evitar comprometer recursos de las futuras administraciones.

La idea es que los mismos proyectos tengan una fuente de pago propia que destine recursos a largo plazo para pagar el financiamiento privado.

“Los PPS no van con la esencia del Metro”, dice Guerra, exsecretario de Obras Públicas de Nuevo León y promotor de obras públicas-privadas.

“La idea en estos recursos es que la inversión privada genere una fuente nueva de recursos igual o superior a la misma inversión y con esta fuente se armotiza el crédito y evitar que se comprometa las finanzas del gobierno a mediano plazo”.

Se transmite el riesgo


Lo que se hace al obtener un contrato de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) es que se transmiten los riesgos financieros a los particulares, aseguró el senador Mario Delgado.

El exsecretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal insistió en que con este tipo de contratos no se trata de generar recursos, sino de evitar que las administraciones se endeuden.

“No se trata de generar ingresos, porque es un proyecto de transporte”, dijo Delgado.

Señaló que hay muchos proyectos que se han hecho con el esquema de PPS y no tienen la finalidad de recaudar fondos.

“Es para que los gobiernos no tengan una carga financiera inmediata muy grande, sino que la va diluyendo a lo largo del tiempo. No compromete las finanzas porque no es obra para la ciudad,  porque se va generando la obligación conforme se va prestando el servicio.


“La ventaja es que estás prestando un servicio de trenes en óptimas condiciones, ellos (la empresa) se encarga de la actualización tecnológica y tienes los trenes más modernos que hay en el mercado”, insistió el senador. 

FUENTE. REPORTE INDIGO.
AUTOR: CÉSAR CEPEDA.

“Consejero independiente” de Pemex, ni tan independiente; mejor renuncia

Dimite para "evitar malas interpretaciones que puedan dañar la credibilidad y transparencia de la reforma energética".

Petróleos Mexicanos informó que el consejero independiente, Jaime Lomelín Guillén, renunció al cargo, para evitar malas interpretaciones que puedan dañar la credibilidad y transparencia de la reforma energética.

En un comunicado, la empresa del Estado expuso que desde que Lomelín fue nombrado al cargo de consejero, “se conoció que ha estado ligado al Grupo Bal por más de 40 años”, compañía que recientemente anunció la creación de una filial en el sector de hidrocarburos, Petrobal.

“En apego a la absoluta transparencia y legalidad con la que se ha conducido, no participó ni en las discusiones previas a la constitución de Petrobal, hecha pública el 11 del presente mes, ni en su conceptualización ni formalización”, afirmó.

Petróleos Mexicanos destacó que la renuncia de un consejero independiente debe seguirse el procedimiento ordinario de nombramiento establecido en la Ley de Pemex, por lo que quien ocupe su lugar, estará en el cargo por el resto del tiempo para el que había sido designado a quien sustituye, que en el caso de Lomelín Guillén vence el 18 de septiembre de 2018.

“De este modo, el presidente de la República enviará al Senado la designación correspondiente para su ratificación mediante voto favorable de las dos terceras partes presentes”, agregó la empresa.


Comunicado Pemex:

Comunicado Pemex by Aristegui Noticias:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Suprema Corte atrae el caso de los 72 migrantes asesinados en San Fernando en 2010

La Suprema Corte analizará el alcance y los límites de las facultades de decisión de las instancias encargadas de garantizar la transparencia.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejerció su faculta de atracción para conocer un amparo relacionado con el acceso a la información de la averiguación previa de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el caso de los 72 migrantes asesinados en San Fernando, Tamaulipas, en 2010, información que se encuentra reservada por disposición legal.

De acuerdo con un comunicado emitido la tarde de este miércoles 18 de febrero, la Primera Sala de la Corte estará en posibilidad de analizar el alcance y los límites de las facultades de decisión de las instancias encargadas de garantizar la transparencia.

Además la Primera Sala podrá resolver si cuando existen violaciones graves a derechos humanos, no aplica la reserva de información, qué órgano puede determinar que se está ante una situación de este tipo, qué instancia es la encargada de clasificar como reservada la información, quién puede solicitar su versión pública y si es necesario, acreditar algún interés particular.

Revisarán amparo promovido por pareja gay

Los ministros de la Corte también reasumieron su competencia para resolver un amparo promovido por dos personas del mismo sexo en Jalisco, a quienes se les negó la solicitud de contraer matrimonio.

En este caso, la Corte estará en posibilidad de pronunciarse sobre la constitucionalidad de normas jurídicas que limitan el matrimonio a la unión de un hombre y una mujer.


Si bien la Sala ya ha emitido diversos criterios aislados sobre el tema, este asunto permitirá seguir definiendo cómo deben entenderse estos derechos en cada legislación y contar con los precedentes suficientes, para que el criterio que se fije alcance el rango de obligatorio.

“No pudo atraer”, “no existen protocolos”, “no se considera omisión”: respuestas de EPN sobre el caso Ayotzinapa

El Ejecutivo federal responde a las 42 preguntas, sobre diferentes temas, formuladas por la Cámara de Diputados el pasado 6 de noviembre, con motivo del Segundo Informe de Gobierno.

“¿Por qué el gobierno tardó más de nueve días en intervenir en la investigación de los hechos, de quién dependió esa decisión;  ¿por qué a pesar de que desde el inicio de las investigaciones y los primeros indicios, para tipificar el delito de desaparición forzada, las investigaciones de la Procuraduría General de la República se centraron en el delito de secuestro?; ¿cuáles eran las funciones que desempeñaba la 27 Zona Militar en el municipio de Iguala?”, fueron algunas de las preguntas que diputados del PAN y PRD hicieron al presidente Enrique Peña Nieto, en relación con el Segundo Informe de Gobierno.

El titular del Ejecutivo respondió, en un documento que se dio a conocer el martes:

“En cuanto a las investigaciones por el caso de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa, respetando el Pacto Federal, la Procuraduría General de la República no pudo atraer la investigación hasta que así lo solicitó el gobierno del estado“, indicó.

“Actualmente, debido a que no existen protocolos internacionales respecto a la desaparición forzada de personas, dentro de las investigaciones que lleva a cabo la Procuraduría General de la República, relacionadas no sólo con el asunto de Iguala sino con otros asuntos similares en proceso de investigación, se están aplicando los protocolos internacionales en lo que respecta a la exhumación, registro de cadena de custodia, selección de peritos y atención a las víctimas. Por lo tanto no se considera que exista omisión alguna.

“Por lo que hace al inicio de las investigaciones y primeros indicios, resulta importante destacar que en la indagatoria relativa al evento ocurrido el día 26 de septiembre de 2014 en el que desaparecieron 43 normalistas de Ayotzinapa, se arribó a la conclusión de que se trataba de un caso de desaparición forzada, esto porque se advertía la probable participación de elementos de seguridad pública municipal durante la detención de los normalistas. Ante este único y primer alarmante dato, diversos medios de comunicación y líderes de opinión pública difundieron y generalizaron que el evento se trataba de desaparición forzada, sin que hasta ese momento existiera ningún medio de prueba suficientemente sólido que justificara dicha afirmación.

“En la integración de la indagatoria de la averiguación previa, el agente del Ministerio Público de la Federación realizó el juicio de reproche por el delito de Desaparición Forzada cometido en agravio de los 43 estudiantes normalistas ante la autoridad jurisdiccional, quien consideró que los hechos investigados no encuadraban en la hipótesis que establece el tipo penal de Desaparición Forzada, sin embargo, fue el mismo órgano jurisdiccional quien estimó que se reunían los elementos del tipo penal de secuestro con distintas agravantes, por lo que respecta al estudiante normalista ya identificado…

“No obstante, la Procuraduría General de la República, no ha cesado en su intención de acreditar el ilícito de Desaparición Forzada y muestra de ello, es la obtención de una orden de aprehensión por este delito librada en contra de 5 policías municipales”, apuntó.

“…Es al Juez de Distrito al que corresponde establecer, determinar y fijar la tipificación de los hechos que le consigna el Ministerio Público. Se insiste en que no se considera una omisión en virtud de que la autoridad judicial determinó que los hechos por los que ejerció acción penal el Ministerio Público de la Federación fueron constitutivos del delito de Secuestro y no de Desaparición Forzada, destacando que al no compartir el criterio jurisprudencial se interpuso recurso de apelación contra la negativa de orden de aprehensión por el delito de Desaparición Forzada”, abundó.


Además, sostuvo que la 27 Zona Militar “no tiene responsabilidad” en Iguala, pues es la 35 Zona Militar, de Chilpancingo, la que está a cargo de ese municipio.

Respuestas del Ejecutivo, sobre diferentes asuntos:

Cámara de Diputados by Aristegui Noticias:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

La ASF halla posibles desvíos por 50 mmdp, y alerta que no ve cómo se frenará corrupción

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó presuntos desvíos de recursos en educación, sector social, agropecuario y agrario, así como diversas inconsistencias financieras del gasto de la Cuenta Pública 2013, es decir, ya en la Presidencia de Enrique Peña Nieto. Advirtió un desvío acumulado superior a los 50 mil millones de pesos, y dijo que los mecanismos existentes no son suficientes para frenar la corrupción.

La ASF entregó hoy a la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados su informe de 230 páginas, que reporta 14 auditorías forenses. Advirtió que las irregularidades podrían derivar en denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR).


La Auditoría dijo en el informe:
“Existe una carencia de sensibilización de los mandos superiores respecto de la ética e integridad”
El auditor superior, Juan Manuel Portal Martínez, manifestó en conferencia de prensa que las denuncias penales podrían ser dirigidas contra particulares involucrados en la contratación de terceros o contra servidores públicos. “Iría sobre recursos que se utilizaron para la contratación de terceros, y las denuncias pueden ser no únicamente contra servidores públicos sino más bien contra quienes hicieron uso del recurso y pueden ser privados”.


El monto de estas irregularidades financieras en la Cuenta Pública 2013 podrían ascender a más de 50 mil millones de pesos.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/18-02-2015/1255404.

Guerrero, Chihuahua y Morelos, con la mayor tasa de homicidios en menores: Redim

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) dijo que a pesar de los avances en los últimos 10 años en los indicadores de bienestar en niñas, niños y adolescentes, aún persisten rezagos en algunas áreas.

Al presentar el informe “La Infancia Cuenta en México (ICM)”, Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la organización, resaltó las altas tasas de homicidio en algunos estados. Dijo que aunque se redujeron de 2012 a 2013 en 29 por ciento, hay zonas donde el riesgo es alto.

Explicó que es el caso de Guerrero, entidad que tiene una tasa de homicidios en la población de 15 a 17 años de 38 por cada 100 mil habitantes, las más alta del país. A Guerrero, dice el informe, le siguen Chihuahua con una tasa 33 muertes por cada 100 mil habitantes, Morelos con 27, Coahuila con 26, Sinaloa con 22, Zacatecas con 21 y Tamaulipas con 21.

De acuerdo con los datos proporcionados por la organización, en los adolescentes de 15 a 17 años se observa la mayor tasa de mortalidad por homicidio, con 11.71 muertes por cada 100 mil habitantes en 2013.

Pérez García explicó que la base de la información con que se construye la ICM son los datos públicos desagregados por edad que presentan una fotografía de la situación de las personas menores de 18 años de edad. “Es la evidencia sobre la cual todos podemos dialogar, sobre la cual se pueden tomar decisiones”, dijo.

La Redim refirió en su informe que existe un avance considerable en garantizar el acceso de niñas y niños a servicios de salud. Detalló que la población de 0 a 17 años sin derechohabiencia disminuyó en 30 puntos porcentuales entre los años 2000 y 2010.

La organización dio a conocer que entre 2005 y 2012 la tasa de maternidad adolescente de 15 a 17 años de edad, aumentó en un 6 por ciento.

Destacó como un desafío importante el de la nutrición. Dijo que aunque la prevalencia de baja talla disminuyó 2 puntos porcentuales entre 2006 y 2012 a nivel nacional, en lo que respecta a bajo peso y desnutrición aguda severa en niñas y niños menores de 5 años no se observan cambios importantes.

Explicó que para la población de 5 a 11 años de edad, la prevalencia nacional combinada de sobrepeso y obesidad en 2012, fue de 34.4 por ciento.

Con respecto a las coberturas en la educación, indicó que aunque éstas han mejorado, aún existen 2 millones de adolescentes de 15 a 17 años que no asisten a la escuela, y cuya tasa de deserción en educación media superior ha variado poco en los últimos años.

En la presentación de la ICM, Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dijo que “es necesario que se adopten medidas y acciones diferenciadas dependiendo de las problemáticas más apremiantes que se presentan en cada entidad, si es que en realidad queremos dar una respuesta efectiva a las mismas y contribuir al respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”.


Por su parte, el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) Ricardo Bucio Mújica consideró que el documento visibiliza tres situaciones: la aún existente restricción para el ejercicio pleno de los derechos humanos de la infancia y de acceso a los servicios básicos; la alta vulnerabilidad que vive la niñez con discriminación múltiple como lo son las niñas indígenas, o las y los migrantes con algún tipo de discapacidad y la necesidad de reconocer que la acción de las políticas públicas afirmativas tienen efectos concretos en la vida ciudadana.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/18-02-2015/1254624.

Formal prisión a los Aguirre y otros miembros de presunta red de corrupción

También fue dictada contra el ex subsecretario de Finanzas de Guerrero.

Un juez federal dictó auto de formal prisión contra Carlos Mateo Aguirre Rivero y Ángel Aguirre Pérez, hermano y sobrino del gobernador con licencia de Guerrero, Ángel Aguirre; ambos están acusados de formar parte de una presunta red de corrupción, que desvió al menos 287 millones de pesos de recursos federales y estatales.

La PGR informó que, el 16 de febrero, el Juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, resolvió dictar auto de formal prisión contra los dos familiares del mandatario guerrerense, así como contra Víctor Felipe Hughes Acosta -ex subsecretario de Finanzas de Guerrero-, Paulo Ignacio Hughes Acosta, Alejandro Carlos Hughes Acosta, Henry Paul Hughes Alcocer, Mauricio Francisco Hughes Acosta y Jorge Eduardo Hughes Acosta.

“Lo anterior, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita,  derivado de la consignación realizada por el Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada”, detalló la Procuraduría.

La semana pasada, la PGR cumplimentó las órdenes de aprehensión, tras acreditar que ex servidores públicos del estado de Guerrero, operaban una red de empresas con las cuales triangulaban recursos.

El referido grupo -encabezado por Mateo Aguirre-, recibió en 2012, 2013 y 2014, recursos provenientes del erario público local y federal en sus cuentas bancarias personales.

El monto de los recursos desviados -hasta ahora detectados- asciende a 287 millones 12 mil 594 pesos. 

Los recursos fueron triangulados entre enero de 2012 y septiembre de 2014, a través de las empresas: Constructora Travesa S.A., de C.V., Comercializadora 2003 S.A., de C.V., y Comercializadora Topacio.

Las dependencias locales y federales desde las que se obtuvieron los recursos públicos hacia las empresas, que subsecuentemente los canalizaron a cuentas personales, son:

-Comisión Federal de Electricidad

-Banobras

-Tesorería de la Federación

-Comisión Estatal del Agua

-Consejo Estatal de Seguridad Pública

-Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del estado de Guerrero.

Se detectó que familiares de los ex servidores públicos, relacionados con estas operaciones ilegales, fungen como representantes legales, apoderados y autorizados en las cuentas bancarias en las diversas empresas, a través de las cuales se operaba el desvío de recursos.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

PVEM precandidatea a dos políticos con antecedentes criminales

(17 de febrero, 2015).- El pasado martes, fue detenido Jonathan García Lourdes, precandidato a diputado del segundo distrito de Morelos por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). García Lourdes viajaba en una camioneta Chevrolet- Silverado, color gris y placas 342-ZSJ del Estado de México, dicho vehículo contaba con un reporte de robo vigente.

Elementos de la Policía de Investigación Criminal (PIC), detuvieron al miembro del partido ecologista al rededor de las 13:00 hrs cuando circulaba por la avenida Río Mayo.

Al ser detenido, García Lourdes descendió del vehículo y comenzó a realizar varias llamadas telefónicas luego de que los agentes de seguridad notificaran al aspirante político que sería detenido por el reporte de robo. Tras unos minutos, arribó al lugar de los hechos un automóvil en el que sin entender cómo, se fugó el precandidato.


La camioneta fue trasladada a la Fiscalía General del Estado y se espera que en las próximas horas se gire una orden de aprehensión en contra de García Lourdes.

10 aspirantes políticos en Morelos son investigados por antecedentes delictivos

Rodrigo Dorantes Salgado, fiscal general del estado de Morelos, informó que se han detectado antecedentes delictivos en 10 de los aspirantes a presidencias municipales y diputados locales. Entre los delitos imputados, se encuentran el robo de vehículo, incumplimiento al pago de pensiones, entre otros.

El fiscal no dio a conocer el nombre de los aspirantes investigados ni su afiliación política. Sin embargo, la dependencia informó en días pasados sobre la detención de Omar Barrera, de pasado priista y ahora militante del PVEM. Barrera buscaba contender por dicho partido hacia una candidatura como diputado local.

Según la Fiscalía del estado, la detención de Omar Barrera fue a petición del gobierno de Durango quien denunció al político morelense por fraude.

En las investigaciones, se encuentra también el ya mencionado Jonathan García por el delito de robo de vehículo.

A los dos aspirantes del partido verde, se suma Gustavo Rebolledo, quien mientras era militante del PRI, fue acusado de desvío de recursos y acoso sexual, el político enfrentó su proceso desde la cárcel. Sin embargo, Rebolledo fue dejado en libertad y ahora se postuló por el Partido del Trabajo a la alcaldía de Zacatepec, donde ya fungió como presidente municipal mientras militaba en el PRI.


El fiscal Rodrigo Dorantes informó que los antecedentes criminales de los candidatos serán entregados a los respectivos partidos políticos a los que pertenecen para que sean dichos órganos quienes decidan qué harán con los acusados.

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: REDACCIÓN.

Nueva Izquierda excluyó a Ebrard por “acuerdos inconfesables con el poder”: Bejarano

MÉXICO, D.F: El líder de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN), René Bejarano Martínez, denunció que la dirigencia de dicho instituto político negó a Marcelo Ebrard una candidatura plurinominal “por acuerdos inconfesables con el poder”.

“Creo que Los Chuchos (Nueva Izquierda) se equivocaron con Marcelo (Ebrard) por darle trato de rudeza innecesaria”, criticó Bejarano en una entrevista publicada este miércoles por el periódico El Universal.

Bejarano advirtió que el PRD está en crisis debido a que está “dominado por un bloque moderado de corrientes de una izquierda a modo, funcional al sistema y que puede estar ya en curso, estar en liquidación como alternativa real”.

El líder de IDN denunció que el PRD ha devenido en un partido que sólo obtiene beneficios del poder.

Y alertó: “No es un deseo, pero si vamos en una carretera enfrente de un barranco, frénale o dale vuelta, porque ahí viene un barranco. Si te sigues ¿Qué va a pasar? Te vas a ir al barranco ¿no? Eso es lo que yo veo venir, desafortunadamente, por más que hagas llamados de alerta”.

El exjefe de gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard fue excluido de las listas plurinominales del PRD para obtener una diputación federal. En consecuencia, anunció que analiza la posibilidad de renunciar a su militancia en dicho partido.


Antes, Ebrard denunció que la investigación en su contra por las irregularidades en la línea 12 del Metro fue ordenada por el gobierno federal.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Asesinan en Oaxaca a precandidato a diputado del PRD

OAXACA, Oax: El exdiputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Carlos Martínez Villavicencio, el integrante de la dirección estatal de dicho instituto político Ernesto Fidel López Nelio y el chofer Bernardo Bautista fueron asesinados en una emboscada en la región mixteca, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El atentado ocurrió a las 23:44 horas de ayer martes, en el tramo conocido como “Curva del comedor”, en la agencia municipal de Nuxaño, cerca del municipio de Santiago Juxtlahuaca.

La dependencia indicó que las víctimas fueron emboscadas cuando viajaban a bordo de una camioneta marca Mazda color negro de modelo reciente, con placas de circulación 443 ZVN del Distrito Federal.

Al lugar se trasladó el comandante de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Jaciel Vásquez Castro, y del Subprocurador de la Mixteca, Víctor Fernando Méndez Ruiz, además de un grupo de técnicos periciales y una unidad de la agencia del Ministerio Público para coordinar las diligencias ministeriales.

A la 01:40 horas de este miércoles, la autoridad ministerial ordenó el levantamiento de los cadáveres de Carlos Martínez Villavicencio –quien también fungió como presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca en el trienio 2009 2011 y era precandidato del PRD a una diputación federal- y de Ernesto Fidel López Nelio, quien se encontraban en el interior de la camioneta.

El cuerpo del chofer Bernardo Bautista fue localizado entre la maleza, a 50 metros del vehículo. En el lugar fueron recogidos casquillos percutidos calibre 7.62.


Los cuerpos fueron trasladados al anfiteatro municipal para realizar la necropsia de ley, en tanto que el vehículo fue remolcado al encierro oficial.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.