El Dragonario: 02/17/15

martes, 17 de febrero de 2015

Información del gobierno, clave para evitar candidatos ligados al narco: Madero

MÉXICO, D.F: El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, pidió de nueva cuenta la colaboración del gobierno federal para evitar que en las elecciones de junio próximo se postulen candidatos vinculados con la delincuencia organizada.

Según el panista, es el gobierno, no los partidos, el que cuenta con la información y la inteligencia para proporcionar los datos y alertas para “poder actuar con oportunidad” y evitar casos como el de José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, Guerrero, acusado de la presunta desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Cada partido está haciendo su proceso de alertas tempranas, advertencias, monitoreo, rastreo para garantizar que todos nuestros candidatos sean gente honorable, pero no es suficiente lo que hagamos los partidos a título individual, ni siquiera es suficiente lo que hagamos los partidos con el Instituto Nacional Electoral (INE)”, puntualizó en conferencia de prensa.

Añadió: “Sí estamos haciendo nuestro esfuerzo, pero desde ahorita advertimos que es insuficiente”.

El pasado domingo 15, en una gira por León, Guanajuato, el panista pidió al INE atender puntos fundamentales para “blindar” las elecciones del 7 de junio, a fin de evitar la penetración del crimen organizado.

Madero llamó a blindar el proceso electoral contra recursos de procedencia ilícita, contra la participación de candidatos vinculados con la delincuencia organizada y contra el uso de programas sociales como parte de las campañas, en ese orden.

Esas propuestas, dijo, rebasan la relación de INE-partido, y ahora debe hacerse en una mesa tripartita: gobierno federal, fuerzas políticas y el órgano autónomo.


“Esto es lo que fue expuesto de mi parte y quedó recogido. El INE respondió en voz de su presidente que para el diálogo y la comunicación de cualquier tipo, ellos estarían puestos”, abundó en esa ocasión.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Videgaray y el “regalazo” a Televisa y TV Azteca

MEXICO, D.F: La polémica generada por el presunto “regalazo” del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a las dos televisoras dominantes en el país (Televisa y TV Azteca) nos conduce a un personaje que prácticamente gobierna todas las áreas del país y fue clave en la negociación con los consorcios mediáticos para aprobar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión: Luis Videgaray.

El secretario de Hacienda no estuvo al margen de la discusión al interior del IFT para determinar que en materia de multiprogramación el duopolio que domina 95% del espectro televisivo no tendrá que pagar contraprestación, a pesar de que las arcas públicas del país necesitarán recursos en pleno recorte presupuestal.

El artículo 15 de la conocida como Ley Peña-Televisa establece que es facultad del IFT “fijar tanto el monto de las contraprestaciones por el otorgamiento de las concesiones como la autorización de servicios adicionales vinculados a éstas, previa opinión no vinculante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.

La intervención de Hacienda se ratifica también en el artículo 99 de la misma ley: “Todas las contraprestaciones a las que se refiere esta ley requerirán previa opinión no vinculante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mismas que deberá emitirse en un plazo no mayor de treinta días naturales. Transcurridos este plazo sin que se emita dicha opinión, el instituto continuará los trámites correspondientes”.

En el caso de la multiprogramación, el artículo 158 establece que el IFT otorgará la autorización a los concesionarios que lo soliciten, “incluyendo en su caso el pago de las contraprestaciones” debidas bajo cinco criterios: el número de canales y la calidad técnica; límites al agente económico preponderante (Televisa); lineamientos para el pago de contraprestación; en ningún caso servirán para televisión o audio restringidos.

En otras palabras, la misma ley da atribuciones a la Secretaría de Hacienda para que intervenga. En su comunicado oficial de la semana pasada, el IFT no menciona para nada a Hacienda, pero incorpora un argumento que el mismo Luis Videgaray mencionó, en privado, con algunos concesionarios: el cobro desincentivaría “el uso más eficiente del espectro radioeléctrico”.

¿Por qué Videgaray no utiliza ese mismo argumento en otros sectores de la economía dependientes de una concesión de un bien público que se quejan por la excesiva carga fiscal y de contraprestaciones cuando hacen un nuevo uso adicional?

La “larga mano” de Hacienda y Televisa en el IFT

Desde la aprobación de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, fue muy claro que el secretario de Hacienda encabezó las negociaciones tanto con los abogados de Televisa y TV Azteca (Javier Tejado Dondé y Pedro Padilla) como con los legisladores del Senado.

Múltiples testimonios reiteraron que fue Videgaray el artífice también de la llamada “cláusula Cablecom” que benefició ampliamente a Televisa, y que fue negociada directamente con Bernardo Gómez, vicepresidente del consorcio televisivo.

Por si fuera poco, el actual comisionado presidente del IFT, Gabriel Contreras, tiene actualmente como coordinador de asesores al mismo personaje que trabajó con el excomisionado de la Cofetel, Gonzalo Martínez Pous, flamante vicepresidente jurídico de Televisa.

¿Así o más coincidencias en este entramado de grupos de interés y de presión que siempre intentan capturar a los órganos reguladores?

TV Azteca prefirió litigar públicamente sus intereses a través de desplegados pagados en varios periódicos de circulación nacional, el viernes 13.

Según su desplegado, ellos pagaron “el equivalente a 650 millones de dólares por las concesiones y frecuencias con las que operan. Este pago se realizó por el uso pleno de las frecuencias, lo que incluye la multiprogramación”.

¿De dónde concluyen los señores de TV Azteca que el pago por la licitación de Imevisión incluía la multiprogramación cuando en 1993 ni existía la tecnología necesaria para la multiplexación?

“La transición a la televisión digital nos abre la posibilidad de enviar señales múltiples en un mismo canal de transmisión. En todo el mundo se utiliza esta tecnología para la transmisión de contenidos adicionales y espejo de los canales base”, agregó TV Azteca en su desplegado firmado por Luis Güijosa García-Colín.

Que la multiprogramación se utiliza en todo el mundo tienen razón, pero en la mayoría de países avanzados se pagan derechos y una contraprestación. Incluso, en naciones como Gran Bretaña se paga una contraprestación en función de los ingresos que se generan por comercialización anual de los canales digitales, además del pago por el uso de derechos del espectro. En Hong Kong también sucede lo mismo y en otros países europeos también se establece ese pago.


Por supuesto, en los demás países no tienen un secretario de Hacienda tan generoso con las televisoras –que no con todos los sectores económicos– como en el México de Luis Videgaray.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

La Cofepris ya autorizó 135 líneas de transgénicos en México, alertan ONG’s de salud

Grupos civiles denunciaron a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de autorizar el consumo del maíz transgénico sin realizar las investigaciones necesarias para determinar las posibles afectaciones.

De acuerdo con la investigación de la Alianza por la Salud Alimentaria, el maíz transgénico tiene altos contenidos de glifosato, un químico herbicida y otros tóxicos, por lo que en conjunto con las organizaciones civiles Semillas de Vida y El Poder del Consumidor, demandaron la prohibición de este alimento, uno de los principales en la dieta de los mexicanos.

Dijeron que actualmente a pesar de las pruebas de toxicidad, la Cofepris ha autorizado 135 líneas de transgénicos para consumo humano, la mayoría de ellas, tolerantes al glifosato.

En conferencia de prensa, señalaron que en México, la Cofepris ha evidenciado su incapacidad para realizar las investigaciones necesarias para determinar las posibles afectaciones del consumo de maíz transgénico y ha acatado las decisiones de Estados Unidos.

“La Cofepris, que depende de la Secretaría de Salud está autorizando el consumo sin ninguna investigación, sino que toman las de Estados Unidos”, detalló Adelita San Vicente de Semillas de Vida.  Agregó que actualmente el 50 por ciento de las calorías diarias que consumen los mexicanos son del maíz.

Alejandro Calvillo, de El Poder del Consumidor, ahondó en la importancia de que la Cofepris emprenda las acciones del etiquetado en productos transgénicos, obedeciendo al derecho de los mexicanos a estar informados y decidir sobre su consumo, además de que se trata de una acción que 61 países ya han emprendido.

“Es un derecho de los ciudadanos el acceso a la información y este derecho está violado por el Gobierno mexicano, que ha permitido que los transgénicos entren en nuestros alimentos sin ninguna información al consumidor”, además de que ya no hay impedimentos comerciales para llevarlo a cabo, señaló Calvillo.

Ante este panorama, Elena Álvarez-Buyla, de la Alianza por la Salud Alimentaria, previó la futura presencia de la hormona vegetal 2,4D “agente naranja”, potente cancerígeno y destructor neuronal, prohibido a nivel internacional, ya que al no frenarse el cultivo de maíz transgénico, la tolerancia del glisofato no se detendrá y pronto se comenzaría a utilizar el 2-4D.

La investigadora Álvarez explicó que el riesgo proviene de que estos cultivos están rociados con cantidades exhorbitantes de tóxicos que son cancerígenos y alteradores del desarrollo normal del ser humano y pueden provocar enfermedades en el riñón y de generativas.


“Los transgénicos tolerantes herbicidas, tienen cantidades exhorbitantes de estos tóxicos y son mayores a las permitidas en Europa. El glifosato esta en 9 de cada 10 cultivos transgénicos en el mundo”, refirió.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: DANIELA BARRAGÁN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/17-02-2015/1253549.

Aprueba Senado reforma para acotar deuda de estados y municipios

MÉXICO, D.F: El Senado de la República aprobó por 89 votos a favor y nueve en contra la reforma constitucional en materia de disciplina financiera en las entidades federativas y los municipios, cambios que establecen reglas y “candados” para avalar la contratación de deuda.

En el debate se destacó que esta deuda pública creció de 2008 a 2014 de 203 mil millones de pesos a 510 mil millones, es decir, un incremento de 17.2%.

La minuta, proveniente de la Cámara de Diputados, incorpora cuatro elementos significativos para regular el endeudamiento de estados y municipios: otorga facultades a los Congresos locales para aprobar empréstitos; se establece fiscalización superior y principios de transparencia y rendición de cuentas, así como nuevas disposiciones para la contratación de deuda.

La reforma estableció que se requieren los votos de las dos terceras partes de los Congresos locales para que los gobernadores contraten deuda; además, se precisa un proceso mediante el cual el Ejecutivo federal pueda celebrar empréstitos en favor de las entidades.

Asimismo, se amplían facultades a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para revisar las deudas estatales.

El presidente de la comisión dictaminadora, el priista Enrique Burgos, destacó que la reforma crea una comisión bicamaral con facultades para analizar la situación de las entidades federativas y municipios que registren un elevado endeudamiento y requieran la garantía federal para contratar empréstitos.

El también priista José Francisco Yunes Zorrilla, presidente de la Comisión de Hacienda, apuntó que tras dos años de proceso legislativo esta reforma tiene como objetivo “dar total transparencia” para que el endeudamiento en estados y municipios sirva a la inversión y atención de las demandas sociales.

Al argumentar su voto en contra, el senador del PT, Manuel Bartlett, afirmó que estas reformas no fortalecen a las entidades sino al Ejecutivo federal. Recordó que de los recursos fiscales totales, cerca de 80% se destina a la Federación y sólo 20% a las 32 entidades y municipios.

En tanto, el senador Mario Delgado consideró que se “politizan las finanzas públicas y se anula de facto la autonomía financiera de los estados y municipios”, pues se da un control político “insospechado” a la Secretaría de Hacienda.

A su vez, la senadora del PRD, Dolores Padierna, destacó que el problema de la deuda de entidades no es tanto su monto o la proporción que representa del PIB.


“El problema es el costo que dicha deuda tiene y que merma la ya de por sí débil situación financiera de los estados de nuestro país”, acusó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

El teatro de dos criminales: la señora Wallace y Dulce Rubí

Mientras el poder en México acaba de definir su nueva forma disimulada de dictadura, asaltan el espacio mediático los personajes más disímbolos con vocación de criminal. Pero no surgen de manera aislada, los une el mismo Estado fallido, las instituciones corrompidas, la red gubernamental de narcotráfico y trata de personas. Dos de estos personajes son Isabel Miranda Torres, alias la “señora Wallace” y Dulce Rubí Burgos Pérez, una de las jóvenes compensadas por acusar de secuestro a la líder comunitaria de Olinalá, Guerrero, Nestora Salgado.

Isabel Miranda, impaciente por consolidar sus aspiraciones políticas, no le basta haber cometido las acciones más aberrantes que puede cometer una madre, como simular el secuestro y homicidio de su hijo, para obtener beneficio político. Desde hace diez años, lucha por mantenerse en el escenario partidista a costa de la libertad de personas inocentes y da escandalosas conferencias de prensa con información falaz en su desesperada acción por conservar algo de credibilidad.

Miranda Torres, a costa de mentir y corromper a jueces, pagar a agentes ministeriales torturadores, falsificar documentos oficiales, alterar evidencias, cometer perjurio, agredir a los familiares de las verdaderas víctimas, entre otros delitos, ha construido el teatro del crimen contra su hijo Hugo Alerto Wallace Miranda. Un teatro que estrena escuela. Ahora, se dedica a enseñar cómo simular ser una víctima, cómo mentir a los medios y a las autoridades, cómo llorar a la menor provocación ante la cámara de un periodista. La señora Wallace se prendió del caso de Nestora Salgado como una garrapata que chupa la sangre de un perro, para revivir políticamente ante el descrédito de su falso caso. Y encontró una alumna perfecta para ello: Dulce Rubí Burgos Pérez.

En el expediente judicial número 142/2013-II fabricado por el exprocurador de la PGJE de Guerrero, Iñaki Blanco, (por cierto funcionario denunciado por recibir dinero del narcotráfico, testigo de cargo de Miranda en el falso secuestro de su hijo y retirado del cargo por el caso Ayotzinapa), la joven Dulce Rubí aparece como una menor de edad de 17 años y su madre Petra Pérez narra una historia que contradice a la que había dado su propia hija a la Policía comunitaria. Según la madre, su hija mayor Lucero Burgos Pérez “le comentó el 10 de junio de 2013, aproximadamente a las 16 horas, que Nestora Salgado se llevó a su hermana de nombre Dulce Rubí Burgos Pérez junto con su amiga que responde al nombre de Yesenia Castillo Meza”.

La madre deja asentado en el expediente que a las 18 horas de ese mismo 10 de junio, se dirigió con su hija Lucero “a la casa de Nestora para preguntarle por su hija Dulce Rubí, y que Nestora le había respondido que su hija ya había sido trasladada a rehabilitación”, y enfatiza: “sin decirme a dónde, y como su hija es menor de edad tenía que haberme consultado”.

Las palabras de la madre contrastan con las del comandante regional de la Policía comunitaria de Olinalá Jesús Coronel Díaz, quien en entrevista para Los Ángeles Press, el pasado 14 de noviembre de 2013, sostuvo que él personalmente atendió a dos de las madres de las jóvenes que ahora acusan a Nestora. Fue el 9 de junio, en la mañana, cuando acudieron en su ayuda las señoras Mariza Meza Castro y Susana Baltazar Sosa por la supuesta desaparición de sus hijas Yesenia Castillo Baltazar y Betzabé Rubí Baltazar. Estas jóvenes, junto con Dulce Rubí, llevaban tres días fuera del hogar familiar y fueron ubicadas en Huamuxtitlán por la tía de Yesenia, el 10 de junio, y la Policía comunitaria intervino para entregarlas a sus madres, según la declaración de Coronel Díaz, quien confirmó que durante ese tiempo las jóvenes estuvieron embriagándose y drogándose con personas que estaban identificadas como miembros de la delincuencia organizada.

Las madres, una vez con sus hijas, pidieron que les ayudaran a reeducarlas de acuerdo al sistema normativo de la comunidad. Y Coronel Díaz explicó que lo pidieron porque “las jóvenes ya habían rebasado la autoridad de sus padres, llegaban a casa bien borrachas, bien drogadas, y hacían muchas cosas que ciudadanos de esas características no deberían andar haciendo, pero fueron detenidas precisamente porque sus madres nos pidieron que interviniéramos, incluso ya andaban delinquiendo con los mismos muchachos aquí en la comunidad”.

A cada uno de los jóvenes involucrados en los hechos se les pidió su declaración por escrito y firmada, y entre los testigos estuvieron presentes las madres, Nestora Salgado como coordinadora, el secretario del Consejo Social Olinalteco Miguel Zapoteco Bergara y el comandante regional Jesús Coronel Díaz. Todas las declaraciones coinciden con las palabras de Coronel Díaz, e incluso con la declaración de Dulce Rubí Burgos Pérez, escrita el mismo 10 de junio de 2013, a las 13:20 horas. En ese momento, la joven delincuente sostuvo ante estos testigos, haberse ido de su casa “porque tuvo unos problemas con sus papás” y estuvo bebiendo y durmiendo con amigos durante tres días seguidos. Y continúa:
“Me fui a vivir con María Isabel. El jueves nos encontramos con la Marucha, él nos prestó una colchoneta para dormir. A otro día ya no supe nada de él. El viernes yo fui a casa de Paco para invitarlo a Tulcingo y él aceptó, después nos venimos con Toño a tomarnos unas micheladas, después nos encontramos con Miguel. Yesenia nos invita a Tulcingo, fuimos a echar gasolina y después nos fuimos a casa a tomar unas botellas y nos acostamos a dormir, y a otro día seguimos tomando. El día de hoy decidimos venirnos a Huamuxtitlán, pero pensábamos regresar a Tulcingo, pero nos encontramos con la tía de Yesenia y nos venimos.
Sin embargo, la historia de la hija fue cambiada a iniciativa del exprocurador Iñaki Blanco, con el fin de acusar sólo a Nestora, dejando fuera del reflector judicial al secretario del Consejo Social Olinalteco y al comandante regional. Junto a esa falsa denuncia se agregó la de los otros jóvenes, y unas 40 más, con la participación del exprocurador de Atención a víctimas de secuestro en Guerrero, un funcionario de larga trayectoria criminal en el Distrito Federal, Ricardo Martínez Chávez.

Es en esta escena donde la cómplice de Iñaki, la señora Wallace, encuentra la oportunidad de salir en los medios y obtener algunas prebendas más para su organización Alto al secuestro, tan desacreditada como ella. Es en este capítulo de la pesadilla de Nestora Salgado, donde una criminal impune como Isabel Miranda Torres –con seis denuncias ratificadas por una docena de delitos graves, entre éstos tortura y falsas declaraciones a autoridades–, entrena a la joven olinalteca Dulce Rubí a mostrarse vulnerable ante las cámaras y fingir que su vida estuvo en peligro por el trato “infrahumano” que recibió en su detención supuestamente ilegal por parte de la Policía comunitaria.

El sistema de justicia criminal y civil en México es uno de los peores del mundo, según la investigación del Proyecto Mundial de Justicia. Ocupa el lugar 91, entre 97 países que participaron en la investigación; y el número 74 en corrupción de funcionarios judiciales. Si fuera un estado garante de la justicia, la señora Wallace estaría en la cárcel desde hace varios años cumpliendo una condena por simular el secuestro y homicidio de su hijo y fabricar culpables. Y sus víctimas no hubiesen sido torturadas ni encarceladas. Pero también, la madre de Dulce Rubí, Petra Pérez, estaría enfrentando un juicio por mentir a autoridades y participar con funcionarios corruptos en la fabricación de culpables. Dulce Rubí habría sido detenida y procesada por el uso de drogas ilegales, además por los mismos cargos que su madre, en tanto Nestora ya habría salido liberada desde el 31 de marzo de 2014, cuando fue exonerada de cargos por el Juzgado federal.

En cambio, lo que tenemos es el teatro de dos criminales. El de la señora Wallace y de su pupila. Esta joven de 19 años, delincuente desde los 17, que normalmente usa droga y alcohol para su entretenimiento, sin estudios formales y que ha rebasado la autoridad de sus padres, ya tiene claro que mentir en México produce beneficios. Que las autoridades mienten, delinquen y se corrompen y son premiadas, que las señoras Wallaces, se vuelven “importantes” por sus crímenes y ganan dinero al mentir frente a los medios, y que ella y su familia pueden salir de la pobreza en la que se encuentran haciendo lo mismo. Los primeros pasos ya están dados, y los dio su madre. Las escenas se van creando de acuerdo al odio y los intereses políticos movidos contra Nestora Salgado. Mañana será otra víctima. Sólo es alinearse en la fila para entrar a la fábrica de criminales que es el sistema judicial mexicano.

FUENTE: LOS ANGELES PRESS.
AUTOR: GUADALUPE LIZARRAGA.
LINK: http://www.losangelespress.org/el-teatro-de-dos-criminales-la-senora-wallace-y-la-joven-dulce-rubi/.

¿Dónde quedó el dinero para el derrame en Sonora? No se sabe: “Información reservada”

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se negó a revelar el padrón de los beneficiados del Fideicomiso Río Sonora –que se abrió para reparar los daños ocasiones por el derrame de tóxicos en el río del mismo nombre– y el monto otorgado a cada uno de ellos. Reservó la información hasta por un año.


La dependencia negó la información a una solicitud realizada a través de transparencia –con el número de folio 0001600005015–, argumentando que los datos se encuentran reservados hasta por 12 meses, debido a que aún no se concluye con el proceso de entrega de los recursos.
“En respuesta a su solicitud, la Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental, le informa que después de haber realizado una minuciosa búsqueda en sus expedientes encontró que aún no se terminan de entregar los montos a todos los beneficiarios y los montos que ya fueron entregados están en proceso de revisión, razón por la cual aún no se tiene un listado definitivo de beneficiarios ni el monto global aplicado, por lo que la información se encuentra reservada por un periodo de un año, o antes si se concluye el proceso de revisión por encontrarse en proceso deliberativo”, respondió la dependencia.
El caso involucra varios posibles conflictos de interés. Durante la crisis, por ejemplo, se dio a conocer que el Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, había construido una presa personal sin permisos como el de impacto de daño ambiental. Grupo México es un consorcio vinculado a ex funcionarios y funcionarios federales mexicanos.

La negativa firmada por Jorge Legorreta Ordorica, quien en el pasado ha sido coordinador en el Senado de la fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se fundamenta, según precisó la Semarnat, en los artículos 14 fracción VI de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la información Pública Gubernamental que refiere a la información reservada.

La Semarnat negó, además, el monto total otorgado a los beneficiarios hasta el momento, a pesar de que un informe publicado en su página web desglosa a de forma general los recursos entregados hasta diciembre de 2015, sin presentar padrón de beneficiarios.

El 6 de agosto del año pasado, de la mina Buenavista del Cobre, en Cananea, explotada por Grupo México, cuyo dueño es el empresario Germán Larrea Mota Velasco –el tercer hombre más rico del país–, derramó aproximadamente 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre mezclados con ácido sulfúrico y altas concentraciones de metales pesados a los ríos Sonora y Bacanuchi. El incidente afecto al menos a seis poblaciones de la entidad.

La organización ambientalista Greenpeace México calificó al derrame como el “peor desastre ambiental” en Sonora, mientras que las autoridades federales la consideraron la “peor tragedia ambiental” en la historia de la minería en el país.

“Hace 16 días se derramaron 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre mezclados con ácido sulfúrico y altas concentraciones de metales pesados muy dañinos para la salud y los ecosistemas, provenientes de la mina Buenavista del Cobre, en Cananea, explotada por Grupo México, cuyo dueño es Germán Larrea, el tercer hombre más rico del país”, añadió la ONG.

El Fideicomiso es por 2 mil millones de pesos y lo suscribieron las empresas de Grupo México, Buenavista del Cobre y Operadora de Minas e Instalaciones Mineras, para remediar el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfuro de cobre acidulado en el Río Sonora y Bacanuchi.

De acuerdo con la página electrónica de la Semarnat, entre septiembre y diciembre se entregaron 483.6 millones de pesos a la población y 768 millones en instalación de tinacos, nuevos pozos y reparto de agua en pipas.

La dependencia afirmó que los pagos del Fideicomiso equivalen a 10 veces el Producto Interno Bruto (PIB) de la región del Río Sonora, correspondiente a enero-septiembre.

En total se han realizado 27 mil 522 apoyos económicos “directos e individuales”, en efectivo, cheque o tarjeta de débito a una población estimada de 22,878 personas en los siente municipios afectados.


HAY MAL MANEJO DE FONDOS: SINDICATO MINERO

Antonio Navarrete Aguirre, del Sindicato Minero Sección 65 de Cananea, dijo a SinEmbargo que ante la falta de transparencia de Semarnat en torno a los beneficiados, se sospecha en la región que existe un mal manejo de los fondos del fideicomiso.
“El día de ayer [lunes] que tuvimos reunión en Ures [uno de los siete municipios afectados], la gente dice que en los listados hay quien ya murió y que hay otras personas que no son habitantes de esa región y que les han dado un dineral. Ha habido una distribución inequitativa de los recursos y no hay una transparencia de a quién le dieron y a quién no le dieron, y porqué a unos les dieron más que a otros, cuando realmente esos dineros se debieron repartir entre toda la población afectada y que la empresa hubiera resarcido todos los daños ambientales y en el agua”, dijo.

Navarrete Aguirre aseguró que el Fideicomiso privilegia incluso a políticos que tienen presas y propiedades en el Río Sonora, como el presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Alfonso Elías Serrano y el candidato a la Gubernatura de Sonora por el Partido Acción Nacional (PAN) Javier Gándara Magaña, entre otros políticos locales.

“Muchos políticos están agarrando dinero ahí. Todos los que tienen ranchos, ganado, presas y la gente que tiene necesidad, que se quedó sin sustento, sin empleo, se quedó fuera”, aseguró.

Antonio Navarrete detalló que al problema del fideicomiso, se le agrega que la zona afectada aún no está remediada.

“No se ha reparado el daño. El río sigue en las mismas condiciones que cuando fue el derrame, no se ha hecho una limpieza, una recuperación de todos los desechos tóxicos en la cuenca del río Sonora. A seis meses del derrame ha habido brotes de enfermedades, familias enteras que les han salido granos en la piel”, indicó.

El 17 de diciembre pasado, los pobladores del Río Sonora bloquearon la carretera Mazocahui-Cananea-Aguaprieta en protesta porque no tenían suministro de agua y porque los recursos del fideicomiso para resarcir el daño, que anunció Grupo México, no estaban llegando.

Los pobladores que bloquearon la carretera dijeron a los medios locales que la contingencia por el derrame en el Río Sonora se levantó y que dejaron de abastecer a la población de agua.

Además, denunciaron, los encargados de distribuir el recurso del fideicomiso beneficiaron a sus familiares, alterando el padrón de damnificados.

Manuel Luciano Gómez, un apicultor, ganadero y agricultor que cuenta con un rancho de 400 hectáreas en el municipio de Arizpe, calculó que sus perdidas ascienden a dos millones de pesos.

Luciano es agricultor y ganadero. En su rancho producía miel de abeja, sembraba y criaba ganado.

“Perdí cosechas, ya no puedo sembrar, no tengo agua para uso doméstico, tengo que hacer un pozo. ¿Para qué me sirven 60 mil pesos que me dieron? Ni para hacer el pozo ni los gastos de la gasolina de todas las vueltas que di”, dijo en entrevista.


LOS OTROS DERRAMES

Antonio Navarrete aseguró que después del derrame del 6 de agosto, se registraron otros derrames en el Río Sonora: uno el 3 de septiembre y otro el 18 de ese mes.

“De esos derrames poco se supo, pasó lo de Iguala y robó todos los escenarios por las condiciones que lo ameritaba, claro, pero aquí en Sonora, la contaminación permanece en el río”, expuso.

En septiembre, Navarrete Aguirre denunció que Grupo México manejaba la cifra del derrame de ácido sulfúrico a su conveniencia, porque en realidad el represo estaba al límite de su capacidad que son 240 mil metros cúbicos.

“Ellos dicen que fueron 40 mil porque se fueron al mínimo. El represo tiene 240 mil metros cúbicos de desechos tóxicos y cuando ocurrió el accidente estaba al tope. No es cierta la cifra que están manejando”, dijo.

La cifra oficial que manejan tanto Grupo México, como las autoridades ambientales es un mínimo de sulfato de cobre y otros materiales pesados que podrían derramarse del represo, aseguró.

De acuerdo con Navarrete Aguirre, el desastre ambiental minero más grande de la historia en México se debió a fallas en el mantenimiento de los represos, que desde 2008 denunciaron en su pliego petitorio cuando iniciaron la huelga en contra de la empresa.

“La situación de los represos es grave, hay otros 11 ahí adentro, que son una bomba de tiempo”, dijo.

El Sindicato Minero, conformado por 800 mineros que trabajaron en la mina Buenavista del Cobre y que conocen perfectamente su funcionamiento, también alertó que un represo que resguarda desechos tóxicos desde hace 30 años de la mina Buenavista del Cobre de Grupo México, estaba a punto de colapsar y contaminar de forma irreversible el Río Sonora.

Navarrete indicó que el represo de jales se encuentra ubicado en la raíz del río y que contiene millones de metros cúbicos de ácidos y reactivos para la recuperación de los metales, confinados ahí desde hace tres décadas.

“Ese represo colapsará en cualquier momento porque no se le ha dado mantenimiento. Si eso sucede, el daño será brutal, no se comparará con el que ya se le hizo al río, sino que será el fin de los pueblos donde viven 25 mil sonorenses”, dijo.

El minero explicó que el represo mide 15 kilómetros de largo por 15 kilómetros de ancho, y la cantidad de desechos contenidos ahí, es incalculable.


Navarrete afirmó que no fue la falla de una válvula lo que ocasionó el derrame tóxico, como asegura la empresa, sino una negligencia por parte de Grupo México, que ya sabía de los problemas del represo y no lo solucionó con mantenimiento.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: SHAILA ROSAGEL.
LINK: http://www.sinembargo.mx/17-02-2015/1246286.

Gobernador de Baja California regala títulos y cédulas a funcionarios y reporteros

A diferencia del Presidente Enrique Peña Nieto, al Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid la prensa sí le aplaude, y es que se anotó un gol entre reporteros y funcionarios que se ostentan como periodistas, luego de que les entregara título y cédula profesional que los acredita como Licenciados en Periodismo.

Fueron alrededor de 25 comunicadores que recibieron la mañana del 11 de febrero, la certificación sin tener que acudir a una institución pública ni pagar por el título o cédula profesional.

Para lograr el grado de licenciatura, “únicamente” tuvieron que realizar una serie de trámites administrativos, bajo el Acuerdo 286 emitido por la Secretaría de Educación Pública aprobado el 5 de septiembre del 2013.

La licenciatura está avalada por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A. C., (Fapermex), una asociación charra pegada al poder y que derivado de ello ha conseguido dádivas para sus agremiados, por ello sin ser una institución educativa de nivel profesional acreditó los “estudios” a quienes se les ofreció.

Entre el grupo estuvieron reporteros y funcionarios que cumplieron con los trámites exigidos por  la Asociación Civil, por el cual no tuvieron que realizar ningún gasto a excepción de algunos documentos que tenían que ser enviados a la SEP.

En esta ocasión recibieron su título de Tijuana; Jaime Miranda Soto, quien laboró por muchos años en comunicación del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Dante Lazcano Martínez, fue reportero para diferentes medios de comunicación, actualmente es columnista en la revista Infobaja. También es la voz oficial del equipo Chargers de San Diego.

Rosa Isela Lezama Mendoza, estudio Ciencias de la Comunicación; actualmente trabaja para Notimex.

Nina Paloma Gómez Piza, laboró como reportera en diversos medios de comunicación en Tijuana, y actualmente es responsable de prensa del Seguro Popular.

De Ensenada; José Enrique Gómez Guzmán, es el director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Ensenada, fue reclutado desde la campaña política de Gilberto Hirata Chico y desde entonces consiguió pegarse a la nómina. Fue Presidente de la Asociación de Periodistas de Ensenada

Otro de los galardonados con el título es Sergio Castillo Palacios, tiene un portal de noticias en donde replica los boletines oficiales del gobierno municipal.

Adriana Isabel Morales Morales, es reportera de El Mexicano en Ensenada, cubre la fuente empresarial y algunas de gobierno del Estado.

Otro de los funcionarios favorecidos es Abelardo Serrano Romero, es burócrata sindicalizado por el Ayuntamiento de Ensenada. Su puesto oficial es Auxiliar General de Oficina, por lo que cobra 13 mil 118 pesos al mes.

Nereida Álvarez Alfaro, es reportera de Uniradio además de tener un portal llamado Radanoticias.

En Mexicali los favorecidos fueron; María Elena Díaz Flamante, reportera de El Mexicano en Mexicali y cubre las fuentes educativa, de igual manera trabaja (o trabajó) para la Secretaría de Comunicaciones y Transporte mientas lo hacía en el medio.

Rafael Torres González, es reportero de Periodismo Negro, se ha mantenido en diversos medios de comunicación.

Susana Patricia Monroy Martínez, se ostenta como periodista, actualmente es miembro de la Asociación de Comunicadoras de Mexicali.

Luis Alonso Díaz, es vocero del IMSS desde hace más de 5 años, eso no le importó a la Fapermex para otorgarle el premio México de Periodismo 2014 por “crónica”, señalándolo como reportero de La Voz de la Frontera pese a sus varios años fuera del periodismo.

María Esther Valdez González, también recibió el reconcomiendo por parte de la Asociación Civil. Realizó primero la Maestría en Periodismo avalada por una universidad en Chihuahua y después consiguió la licenciatura. Para acreditar el grado de maestría su tema fue “Verónica Castro”, vida y obra de la actriz.

Laura Tejeda Romo, es la última contratación de Televisa Mexicali. Ha pasado por diferentes medios de comunicación.

Martha Eugenia Dávila García, es otra de las personalidades que se acredita como periodista. Trabajó en Comunicación Social de Ensenada en la administración de Enrique Pelayo Torres.

Bárbara Indira Mata Plascencia, fue una de las promotoras de la ley para el Desarrollo y Protección Social a Periodistas, también conocida como “Ley Chayote”; se peleó verbalmente con los diputados de la pasada legislatura luego de que la dejaran fuera de la propuesta del Consejo de Periodistas.

Jorge Gutiérrez, es otro de los reporteros de la vieja guardia, dirige una asociación de periodistas que organiza desayunos informativos con funcionarios.

César Villalobos López, es director del semanario El Pionero, una publicación de la fuente agrícola.

Arianna Varela Andrade, fue reportera de El Mexicano y La Crónica cubriendo principalmente la fuente deportiva, actualmente es vocera de la Comisión Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

Heriberto Reyes, es reportero en la capital del Estado, actualmente es corresponsal de Síntesis TV, tanto él como su esposa Angélica Basilia Madrid Navarro recibieron el título y cédula.

Otro de los conocidos ampliamente por su trayectoria es Adalberto Enrique Tellaeche  Ocaño, el corresponsal de MVS fue vocero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana. También de la campaña del ex candidato a la gubernatura Fernando Castro Trenti.

Aunque no asistieron, también estaban en la lista como beneficiados Jesús Jiménez Vega y María Magdalena López Cerecer


Luego de tomar protesta por el Presidente del Primer Colegio Nacional de Periodismo, Teodoro Rentería, los ahora licenciados lo primero que hicieron fue tomarse una “selfie” con el gobernador y aplaudirle, después de entonar su discurso.

FUENTE: SIN EMBARGO/ SEMANARIO ZETA.
AUTOR: REDACCIÓN/Cristian Torres Cruz.
LINK: http://www.sinembargo.mx/17-02-2015/1254201.

Amenaza el PRI a “filtradores” de información, alerta R3D

MÉXICO, D.F: Al oponerse a varios acuerdos negociados entre el Senado y las organizaciones de la sociedad civil para elaborar la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, el PRI amenaza a los filtradores de información –también conocidos como whistleblowers en inglés– y busca instaurar “opacidad, ilegalidad, corrupción y un incentivo para usos ilegítimos de las funciones del Estado”, denunció hoy la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D).

Según expuso la organización en un comunicado, la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal, así como los grupos parlamentarios de PRI y PVEM intentan eliminar el artículo 214 del proyecto de ley, el cual estipula que no será perseguido quien divulgue información “clasificada como reservada”, en el caso de que sea de interés público.

En su forma actual, el artículo 214 plantea la protección y la garantía de no persecución a los filtradores que revelen “violaciones del ordenamiento jurídico, casos graves de corrupción, la existencia de una amenaza grave para la salud, la seguridad, o el medio ambiente, violaciones de derechos humanos o del derecho internacional”.

En los últimos años, el papel de los filtradores de información ha sido central en la revelación de escándalos de escala internacional, desde el surgimiento de WikiLeaks en 2006 hasta la divulgación el domingo 8 del enorme fraude fiscal operado por la filial del banco HSBC en Ginebra por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

“La eliminación del artículo 214 de la ley produciría un efecto silenciador que disminuiría el acceso a la información y, en general, el derecho a buscar, recibir y difundir información de interés público”, recordó R3D al exhortar el Senado a mantener el párrafo en el texto final.

Las 80 “reservas” del PRI

R3D denunció que la eliminación del artículo 214, una de las más de 80 reservas que formuló el PRI en el proyecto de ley, forma parte de un intento de vaciar el texto de los acuerdos centrales convenidos entre el Senado y las organizaciones de la sociedad civil.

Entre las medidas amenazadas por el partido en el poder se encuentra, según R3D, la que obliga a las agencias de seguridad –el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) o el Estado Mayor Presidencial (EMP), entre otros— a contar con un comité de transparencia.

También se encuentra en riesgo la obligación por parte de las agencias de seguridad de generar información respecto de sus programas de vigilancia masiva, los cuales conforman la intervención de comunicaciones privadas, retención de datos y geolocalización.

Por ello R3D insistió en que el PRI intenta “establecer una serie de causas para ocultar información de interés público que son claramente injustificadas, pero que además hacen que las autoridades no tengan siquiera que explicar los razonamientos para tal ocultamiento”.

Entre las causas que permitirían a las autoridades ocultar la información se encuentran la “seguridad nacional” –ya ampliamente utilizada para negar solicitudes de información–, así como “la estabilidad financiera, económica o monetaria del país”, como lo recordó ayer el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), al pedir al Senado que detalle con precisión lo que abarcan estos conceptos genéricos.


Luego, planteó: “¿Por qué la presidencia de la República y este partido se oponen a ser vigilados, fiscalizados y transparentados como correspondería en un sistema democrático?”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MATHIEU TOURLIERE.

En el PRD ya no hay espacio para mí: Ebrard

MÉXICO, D.F: Marcelo Ebrard asegura que en el PRD “definitivamente se acabó el espacio” para impulsar su proyecto progresista, por lo que en los próximos días se reunirá con los líderes de los otros partidos de izquierda y después de eso definirá su futuro político.

En entrevista con Apro, asegura que en dicha reunión “lo que debe presidir no es qué cargos tengamos sino dónde es más útil que participemos para la causa por la que pretendemos luchar”.

–¿Hará un anuncio de renuncia formal?

–Vamos a tener nuestra reunión y ahí lo vamos a decidir para que no sea un arrebato, sino una decisión generada. No es despecho sino una responsabilidad política.

Luego de que el pasado fin de semana el Consejo Político Nacional del PRD decidió cerrarle la puerta a una candidatura plurinominal para la Cámara de Diputados, el exjefe de gobierno del Distrito Federal habla de lo que viene en su carrera política.

“Yo veo mi futuro en función de mi proyecto político, no una cosa individual, no se trata de que seamos diputados como sea y donde sea, no es el plan. El plan es cómo fortalecemos el polo opositor que sería congruente con lo que estamos pensando.

“Creo que en el PRD sí definitivamente se acabó el espacio. Alguien dirá ‘¿y por qué ha luchado tanto ahí?’ Bueno, porque era mi obligación y eso fue lo que escogimos y mucha gente estuvo con nosotros y creo que buena parte de los simpatizantes del PRD piensan así”.

Ebrard Casaubón reitera la idea de que hubo una embestida en su contra, por ejemplo, con el informe de la Comisión Especial de la Línea 12 del Metro en la Cámara de Diputados –presidida por el priista Marco Antonio Calzada Arroyo–, que lo señaló como responsable de las fallas que obligaron el cierre hace ya casi un año.

“El coordinador del PRI dijo ‘la información nos la dio Mancera, sí lo elaboramos nosotros, pero nos la dio el gobierno de Mancera’. Esto es embestida”.

Y cuestiona:

“¿Por qué era tan importante que yo no entrara a la Cámara de Diputados? No querían que yo fuera coordinador parlamentario porque es un cambio de línea en el PRD”.

Ahora, dice, lo que debe hacer es “actuar con sangre fría, con inteligencia para que lo que vaya a hacer sí contribuya a lo que estoy pensando que es: tenemos que conformar un polo opositor de izquierda para tomar el poder contra el PRI en el 2018. Si el PRD ya no te sirvió, pues no ser, no formar parte de eso”.

Por ello, en los próximos días hablará con líderes de Morena, el  Partido del Trabajo y el Movimiento Ciudadano.

–El PT y Movimiento corren el riesgo de perder el registro.

–Sí, podría ser, pero también tienen posibilidad de sobrevivir.

–Las posibilidades son muy escasas, según las últimas encuestas.

–Sí, estoy consciente.

Decisión “político-estratégica”

Acusado de filtrar la información sobre la “Casa Blanca” a la periodista Carmen Aristegui y del desastre de la llamada “Línea Dorada”, Marcelo Ebrard asegura que cerrarle el paso para ser diputado federal fue una “decisión política-estratégica” con el fin de eliminar a la “disidencia que queda en el PRD” y continuar con “el pactismo” con el presidente Enrique Peña Nieto.

“Me queda claro que no es un tema sobre mi persona nada más, eso es relevante, pero no es la litis. El fondo del tema es que somos lo que queda de disidencia ahí”, añade.

Según su recuento, desde enero del 2013 a la fecha, ha cuestionado las decisiones que califica como “pactismo” del PRD, particularmente en su “asociación” con el gobierno de Peña Nieto sin garantizar el cumplimiento de los puntos que al partido le importaban y sí, en cambio, permitir que “Peña se saliera con la suya en sus temas, básicamente la reforma energética y la fiscal”.

De hecho, recuerda que planteó adelantar el cambio de dirigente y de la línea del partido respecto a su relación con el presidente de la República.

Sin embargo, dice, la decisión del PRD fue poner como candidato a diputados por el Distrito Federal a Jesús Zambrano, “justo el artífice del Pacto, del acuerdo que hubo sobre el IVA”.

“Se trata de una decisión política y estratégica. Es un PRD que a pesar del costo que tiene para esa co-asociación con el gobierno de Enrique Peña, están resueltos a mantenerla, a pesar de los costos evidentes en sentido contrario”, prevé.

Y de plano, pronostica:

“No se va a tener una bancada que juegue un papel distinto al del Pacto. Esa es la decisión que tomó el PRD el fin de semana estratégicamente hablando, más allá de mi persona”.

Sobre su aspiración a ser candidato a una diputación plurinominal, Ebrard destaca lo que el presidente del PRD, Carlos Navarrete, aseguró a Petra Santos, integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN). “Le dijo: ustedes negocien con Mancera, además de todo. Si no negocian con él no van a ser diputado. Ese fue el mensaje”.

Marginalización a la vista

Ebrard ve también como otra jugada política de Los Chuchos llevar al secretario de Gobierno de Puebla, Luis Maldonado, como candidato a diputado plurinominal. “Luis es muy cercano a (Rafael) Moreno Valle, el gobernador poblano. Esa ya es una puesta estratégica de aquí al 2018… El PRD está considerando una alianza como una opción o una presencia relevante esa posibilidad”.

Y es que, argumenta, Maldonado es un cuadro político de mucho peso: fue dirigente de Convergencia y es secretario de Gobierno, además de haber trabajado con Esteban Moctezuma. “Mandarlo de diputado por el PRD, no por el PAN, en un lugar preferente, porque es seguro que va a entrar por estar en el cuarto o quinto lugar, tuvo más peso que varias corrientes del partido que no alcanzaron esa posibilidad. Quiere decir que es un acuerdo de alto rango. ¿Con quién? Con el grupo dirigente del PRD”.

–¿A qué le apuesta el partido?

–Su apuesta y su lógica es tener más o menos el 12% (de votación) que se tuvo en 2009 después del conflicto con Alejandro Encinas. Yo creo que ese es el umbral que ellos están buscando. Están pensando en una votación con participación baja en promedio en el país, donde muevas el aparato que moviste en tu interna, que son como dos millones de votos, más tu voto duro.

Sin embargo, critica que no han visto “que la decisión que están tomando de mantenerse en esta idea pactista cercana al gobierno, lo que está haciendo es marginalizar al PRD. No hay ninguna justificación estratégica para lo que están haciendo. En un debate no hay cómo justificarlo porque los resultados son negativos. ¿Entonces por qué la mantienes? Pues por la cantidad de compromisos que han de tener. No encuentro otra explicación. Ningún partido en el mundo sostiene una línea equivocada si no es por eso”.

Bajo este panorama, afirma, el PRD “está renunciando a encabezar la oposición y disputar el terreno de la izquierda, que se vuelva un partido cada vez más pequeño. Quizá estaremos viendo un partido en los 10% o menos”.

Las salidas del fundador Cuauhtémoc Cárdenas, del senador Alejandro Encinas y de otros personajes, afirma, tuvo una repercusión importante tanto que avizora una migración de unos cuatro millones de votos.


“De ese tamaño veo el problema del PRD. No es que se vaya una personalidad, el PRD se está corriendo tanto a la derecha que se va a quedar con una mínima expresión y no veo cómo va a ser creíble un discurso como el de Zambrano cuando es quien representa esta línea o conducta política del pactismo, estar coasociado con Peña y su grupo. Ahorita lo que habría que hacer es confrontarlos. Pactismo o muerte”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SARA PANTOJA.

Pemex cambia esquema de transporte de combustible, para evitar robo

Con el fin de evitar las ordeñas de combustibles en sus ductos, Petróleos Mexicanos enviará a través de dicho medio solamente productos no terminados.

Con el objetivo de fortalecer la seguridad en el transporte de combustibles, Pemex movilizará por sus ductos sólo gasolinas y diesel aún sin procesar, es decir, que todavía no son aptos para su uso en vehículos y plantas industriales.

En un comunicado, Petróleos Mexicanos (Pemex), destacó que la mezcla final de estos productos se realizará directamente en sus terminales de almacenamiento en el país, previo a su entrega a vehículos automotrices e industrias.

Por lo anterior, la empresa productiva del Estado recomendó a los usuarios asegurarse que los combustibles que se les suministren provengan de sus terminales.

Así, sugirió no adquirir gasolina y diesel en instalaciones diferentes a las estaciones de servicio o distribuidores autorizados ya que al no estar concluido su proceso, pueden dañar a los motores.


Además, indicó, es conveniente que los clientes soliciten su comprobante de pago en la estación de servicio.

Comunicado de Pemex:

Pemex Cambia Su Estrategia de Transporte de Combustibles Por Ductos by Aristegui Noticias:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

EPN propone a Medina Mora como ministro de la Corte

La terna enviada al Senado por el Ejecutivo Federal, también incluye a Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Horacio Armando Hernández Orozco.

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, envió este martes al Senado su terna de candidatos para ocupar el cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a efecto de cubrir la vacante que dejó el ministro Sergio Armando Valls Hernández, quien falleció en diciembre pasado.

La terna enviada al Senado, por el Ejecutivo Federal, se integra por: Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Horacio Armando Hernández Orozco y Eduardo Tomás Medina Mora Icaza.

Este último se ha desempeñado como funcionario del gobierno de EPN: desde el 2013 es embajador de México ante los Estados Unidos. En ese cargo, recientemente ha defendido las acciones del gobierno, por ejemplo su actuación en el caso Ayotzinapa, del cual aseguró que no es un “crimen de Estado”.

Sobre la terna, el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, aseguró que todos cuentan con una “larga trayectoria profesional en la actividad jurídica o en la impartición de justicia”, y por ello el titular del Ejecutivo Federal considera que “son las personas idóneas para ocupar la alta responsabilidad de ser designados por el Senado de la República como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

El magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera es licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y se ha destacado por su trayectoria como catedrático en diversas instituciones de educación superior. Dentro del Poder Judicial de la Federación se ha desempeñado, entre otros cargos, como Secretario de Estudio y Cuenta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juez de Distrito y Magistrado de Circuito. Actualmente es Magistrado del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Segundo Circuito.

En tanto, el magistrado Horacio Armando Hernández Orozco es abogado por la Escuela Libre de Derecho y se ha destacado por la práctica docente en diversas Escuelas y Universidades. Asimismo, ha ocupado diferentes cargos en el Poder Judicial de la Federación entre los que destacan: Secretario de Juzgado de Distrito y Tribunal Colegiado de Circuito, Juez Primero de Distrito y Magistrado de Circuito. Actualmente se desempeña como Magistrado del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito.


Por su parte, el embajador Eduardo Tomás Medina Mora Icaza es licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Entre otros cargos se desempeñó como Director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), así como Secretario de Seguridad Pública Federal, Procurador General de la República, esto último en el gobierno de Felipe Calderón.

Comunicado de la Presidencia:

17022015.1.COMUNICADO SCJN.doc by Aristegui Noticias:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN

“Un voto al Partido Verde es un voto al PRI”: Madero

No tiene estructura, no tiene liderazgo, lo único que tiene es una campaña de publicidad, asegura el dirigente del PAN. "Aquí el problema es que sí hay ciudadanos que se la creen", comentó.

Sabemos que el Partido Verde es un fraude consuetudinario para ganar las elecciones con engaños, con publicidad engañosa y colgándose logros que no son suyos, utilizando muchos recursos financieros y propaganda, acusó el dirigente del PAN, Gustavo Madero.

“El Verde es un partido que no tiene estructura, no tiene liderazgo, lo único que tiene es una campaña de publicidad. Aquí el problema es que sí hay ciudadanos que se la creen y que ahorita un 10 por ciento, uno de cada 10 piensa que es un partido político que cumple, cuando no tiene ni siquiera los votos suficientes para aprobar nada por sí solo y menos de colgarse de los programas de gobierno”, indicó en un desayuno con medios de comunicación, este martes.

“Eso es un delito y estamos, ya presentando una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral y estamos presentando un recurso muy fuerte, porque es un abuso el que está incurriendo el Partido Verde Ecologista de México, que en realidad un voto al Verde es un voto al PRI y a la gente la tratan de engañar como si fuera un partido distinto al PRI“, aseveró.

“Habrá tiempo para que estos recursos prosperen e impedir que se cuelguen de estos programas de gobierno y me sorprende que el gobierno federal no haya hecho ya una, se hubiera desmarcado, parece que lo está tolerando o permitiendo y no quisiera pensar en promoviendo, pero son estrategias que contaminan mucho a nuestra democracia y confunden a los ciudadanos”, consideró el líder panista.

Madero comentó que en el PRI “siempre tienen que ir con el Verde mínimo y con el Panal (Nueva Alianza) cuando puedan, porque saben que necesitan esos 5, 4, 3 ó 2 puntos de diferencia para ganarnos (a los candidatos panistas)”.


Y reconoció que “con la ayuda del Verde y el Panal, se nos monta todavía como un PRI que sigue manteniendo una estatura en la que podrá tener mayores victorias”. 

ENTREVISTA:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Los spots del Partido Verde seguirán en el cine

Arturo Escobar dijo que los anuncios se seguirán transmitiendo porque cumplen con lo que marca la ley.

Pese a las resoluciones del máximo órgano electoral el México, el dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar, dijo este martes 17 de febrero que continuarán sus campañas en el cine.

En conferencia de prensa, acompañado por el senador Carlos Puente y la diputada Lourdes López, el político dijo que existe plena claridad y certeza que están cumpliendo la ley en materia de promoción y propaganda electoral, mientras que el PAN y PRD no son claros.

Lo anterior, a pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) y posteriormente el Tribunal Electoral mexicano resolvieron que el Partido Verde debía retirarlos de inmediato, ya que “vulnera la equidad” entre los partidos con miras a la contienda electoral de junio próximo.

¿Por qué seguimos viendo los anuncios del Partido Verde en el cine?

Así, Escobar anunció que el PVEM gastará 320 millones de pesos en en su campaña de difusión y promoción de sus promesas cumplidas, de acuerdo con un reporte del diario Reforma. 


El vocero del partido, Carlos Puente, explicó que ese dinero es producto del ahorro en las prerrogativas y acusó que si los otros partidos no lo usan es porque lo malgastan o lo roban. “Eso aquí y en China es robo”, agregó.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Se acatarán recomendaciones de la ONU aun en desacuerdo: Lía Limón

México, DF. El gobierno de México atenderá las recomendaciones formuladas por el Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas (CED, por sus siglas en inglés), aunque no esté de acuerdo con la forma en que dicho organismo abordó algunos temas, afirmó la subsecretaria de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón, quien subrayó que las autoridades nunca calificaron estas observaciones como “imprecisas”.

“Trabajaremos en atender las recomendaciones que se han hecho. En ningún momento se habló de ‘imprecisiones’; lo que se dijo literalmente es que no había grandes aportaciones en el informe y que había temas en los que no estábamos de acuerdo en la manera en que se expresaban”, indicó la funcionaria al término de la presentación de un informe sobre la niñez en México.

Como se informó en este diario, el pasado viernes el CED dio a conocer sus observaciones finales sobre el nivel de cumplimiento de México a los convenios internacionales contra la desaparición forzada, y en ellas subrayó que este delito es un fenómeno “generalizado” en el país.

Ese mismo día las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores emitieron un comunicado conjunto en donde señalaron que las recomendaciones “no reflejan adecuadamente la información presentada por México ni aportan elementos adicionales que refuercen las acciones y compromisos que se llevan a cabo para solventar los retos mencionados”.

Al referirse al tema, el canciller José Antonio Meade dijo el pasado lunes que en las observaciones del CED “hubo algunas inexactitudes” que “hacen pensar que la revisión no fue todo lo exhaustiva que debiera”.

Sin aludir a tales declaraciones, Limón dijo que el Estado mexicano tiene el compromiso de trabajar en la atención de los señalamientos de Naciones Unidas, “haciendo las precisiones necesarias”.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FERNANDO CAMACHO SERVÍN.