El Dragonario: 02/13/15

viernes, 13 de febrero de 2015

Aplazan concurso mercantil

Los principales acreedores de Oceanografía solicitaron posponer 90 días más la conciliación para el concurso mercantil decretado en julio del año pasado.

El concurso mercantil que podría salvar de la quiebra a la contratista de Pemex Oceanografía entró en una nueva etapa. 

Unos días después de que le fue negado un amparo al dueño de la naviera, contratista de Pemex, Amado Yáñez, en el juicio penal en su contra por delitos financieros, los principales acreedores de la empresa solicitaron un aplazamiento de la conciliación para el concurso mercantil decretado en julio del año pasado.

Una fuente cercana a las negociaciones confirmó a Reporte Indigo que el 6 de febrero los acreedores, que poseen el 53 por ciento del monto de la deuda, solicitaron al juez Felipe Consuelo Soto que aplazara el periodo de 90 días que se había dado inicialmente para que se conciliaran las partes, el cual vencía el próximo 15 de febrero.

Este martes 10, el aplazamiento fue concedido por el juez mercantil, bajo el criterio de que “Oceanografía tiene viabilidad para salir adelante”, según relató a este diario la fuente que ha participado en el proceso, quien solicitó anonimato. 

La crítica entre los acreedores se ha centrado en el conciliador nombrado por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) José Antonio de Anda Turati, quien planteó en diciembre que se considerara como deuda de largo plazo únicamente el uno por ciento de los pasivos. 

Los acreedores calificaron este proyecto de convenio como “limitado”.

Problemas con el conciliador

Durante el proceso de conciliación, no es la primera vez que los acreedores se han presentado en contra de la actuación del conciliador. 

La primera diferencia surgió en octubre del año pasado, poco antes de que se cayera la negociación con la familia de Miguel Alemán Velasco, quienes habían anunciado su intención de comprar Oceanografía y finalmente dieron marcha atrás en el posible negocio. 

En ese momento, los Alemán alegaron que el motivo principal para haberse desistido de la compra fue el monto de los adeudos había resultado más alto de lo que consideraron en principio. 

Los acreedores consideraron que De Anda Turati había aumentado la deuda con Banamex a un monto mayor de lo que el banco había logrado comprobar, con lo cual se incrementó sustancialmente la inversión que la familia dueña de la aerolínea Interjet debía hacer para quedarse con la empresa. 

“El acuerdo previo estaba esperando que se avalara con los tenedores de bonos y que Pemex renovara los contratos (a Oceanografía), aún faltaba mucho por concretar. 

“Pemex no dijo sí ni no. El proceso había sido muy transparente, ahora (los Alemán) valoraron que ya no”, afirmó a este diario otra fuente que participó en dichas negociaciones.

El administrador incómodo

El proceso ha traído, además, la participación de Luis Alfonso Maza Urueta, nombrado como administrador por el SAE, quien ha cobrado un sueldo mensual de 619 mil pesos, según recibos de honorarios que suscribió de manera personal con una dirección fiscal en un departamento de la Ciudad de México.

Desde la segunda quincena de marzo del año pasado, se ve en estos documentos, Maza Urueta firmó estos recibos como el síndico-administrador propuesto por el SAE. 

La fuente cercana a la defensa del empresario aseguró que los acreedores no congenian con este administrador y tienen “plena confianza” en Yáñez.

Si bien ninguno de los principales acreedores ha aceptado hablar sobre el caso con la prensa, su aceptación de Yáñez quedó implícita en el hecho de que el empresario participó personalmente en la parte inicial del proceso de conciliación, antes de ser apresado el 20 de octubre pasado y consignado al reclusorio sur de la Ciudad de México.

En los comunicados de prensa que ha liberado el poder judicial respecto al caso, nunca han dejado en claro el delito por el cual se le acusa, aunque se presume que se trata del fraude por 400 millones de dólares del que se declaró objeto Banamex, la filial mexicana del conglomerado estadounidense Citibank.

La fuente enterada del caso aseguró a este diario que en el aplazamiento del concurso mercantil se hace una “importante reprenda” al conciliador De Anda Turati.


Una de las principales afectaciones a la compañía de este conciliador, de acuerdo con la fuente, ha sido la falta de conocimiento técnico de los temas de contratos navieros.

FUENTE: REPORTE INDIGO. 
AUTOR: PENILEY RAMÍREZ.

Las cifras escondidas de los desaparecidos

Un documento interno de la Fiscalía General del Estado, al que Reporte Indigo tuvo acceso, revela desproporción en las cifras de personas sin rastro. Habla de más de 5 mil, y el registro oficial reporta 2 mil desde el 2006


Más de 5 mil personas han desaparecido en Jalisco desde 2006, de acuerdo con información de la propia Fiscalía General del Estado (FGE), lo cual echa abajo la cifra oficial difundida, de 2 mil personas sin rastro en la entidad.

“Tomando en consideración que se hizo llegar por parte de elementos de la policía investigadora las boletas de desaparecidos de los años del 2006 al 2012, las cuales, una vez que se llevó a cabo el fotocopiado y certificación de cada una de las boletas, da un total de 5 mil 136 personas desaparecidas, así como que respecto al conteo de las boletas de desaparecidos, da un total de 4 mil 777, siendo éste el número de averiguaciones previas”.

El párrafo de arriba corresponde a una comunicación interna que en agosto de 2014 envió la funcionaria de la Visitaduría General de la Fiscalía General del Estado, Cynthia Bracamontes Rosales, a altos mandos de la dependencia.

Instala el PRD comisión para investigar el caso Abarca (12 FEBRERO 2015)

MÉXICO, D.F: El presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, anunció la instalación de la comisión que investigará los mecanismos que hicieron posible la postulación del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, señalado como responsable de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, el pasado 26 de septiembre.

Luego de señalar que se aprobó un plan de trabajo de siete puntos, Navarrete precisó que dicha comisión, conformada por Octavio Cortés, Karla Michel, Carlos Franco y Pablo Gómez como su presidente, entregará su informe el próximo 13 de abril al Comité Ejecutivo Nacional.

También se refirió a la renuncia del gobernador con licencia de Guerrero, Ángel Aguirre, de las filas del PRD, y aplaudió que haya actuado de esa manera para deslindar al partido de cualquier sospecha de hechos delictivos.

“Fue una decisión unilateral. Yo no contaba como factor partidario. Hay que reconocer dos cosas en la carta (que envió Aguirre Rivero). Primero, que el argumento para renunciar al PRD sea: quiero deslindar al PRD de cualquier responsabilidad que yo asumiré personalmente, y segundo: ‘No me voy de Guerrero ni del país, enfrentaré cualquier responsabilidad que tenga’”, citó.


Según el líder perredista, los últimos acontecimientos en Guerrero “han permitido ratificar nuevamente que el PRD no es encubridor de nadie” y que “es el primero en asumir una actitud pública y frente a la autoridad de que cuando hay presuntos delitos cometidos por funcionarios o exfuncionarios, el PRD es el primero en decir investíguese, respétese el derecho a la legítima defensa”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

Justifica el IFT “regalazo” a duopolio televisivo

MÉXICO, D.F: El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) justificó los términos de los nuevos Lineamientos Generales para el Acceso a la Multiprogramación, reiterando que no se trata de un “beneficio indebido” exentar el pago de contraprestación al duopolio televisivo.

Por el contrario, considera que cobrar “desincentivaría el uso más eficiente del espectro y equivaldría a cobrar a prestadores de servicios de telecomunicaciones que implementan tecnologías novedosas para prestar más y mejores servicios con el mismo recurso concesionado”.

En un comunicado de nueve puntos, dirigido al director general editorial del periódico Reforma, el coordinador general de Comunicación Social, Edgar García, afirmó que “todos los concesionarios, tanto de radio como de televisión abierta que han ejercido esta posibilidad… lo han hecho sin tener que erogar contraprestación alguna, pues el marco legal también así lo permitía”.

“Si ahora el órgano regulador impone pago de contraprestación, entonces incurriría en trato diferenciado y se podrían generar distorsiones en el mercado”, abundó la réplica del organismo.

También consideró que los lineamientos se basan en los principios del “trato no diferenciado, la promoción de mayor oferta de contenidos y pretende evitar distorsiones en el mercado”.

Además, señaló que no hay competencia desleal porque “el o los ganadores de las nuevas cadenas de televisión abierta (licitación que está en proceso) ya tendrán autorizado el acceso a la multiprogramación”.

La mayoría de los especialistas consultados sobre este punto y que no están vinculados a los intereses de Televisa o de TV Azteca considera que el no pago de la contraprestación es una irregularidad y, según Ramiro Tovar Landa, economista del ITAM, puede ser considerado anticonstitucional y violatorio de la resolución de la Suprema Corte de Justicia en el caso de la Ley Televisa, en 2006.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

En nuevo spot, AMLO arenga: “lo advertimos… nos iban a llevar al despeñadero”

MÉXICO, D.F: El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, lanzó un nuevo spot en el que recuerda que advirtió que el actual gobierno iba a llevar al país “al despeñadero”.

En plena calle, en una imagen tomada en un primer plano, el dos veces excandidato presidencial exclama:


“Lo advertimos. Dijimos que nos iban a llevar al despeñadero, pero estoy optimista, ahora hay un despertar ciudadano”.

En el mensaje de 30 segundos que será pautado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y se podrá ver en los tiempos oficiales en los próximos días, López Obrador señala que “es de sabios cambiar de opinión” y asegura: “Vamos a volver a tener el destino de nuestras familias y el destino de México”.

El exjefe de gobierno capitalino añade: “Morena es el camino, en Morena tu voto sí vale”.

Y remata: “Morena es la esperanza de México”.


Su voz termina de escucharse a los 25 segundos del promocional; los cinco segundos restantes, la pantalla muestra el logotipo de Morena en color magenta y fondo blanco.



FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

Peña y Velasco despojan de sus tierras a campesinos en Chiapas para beneficiar a extranjeros

(11 de febrero, 2015).- Chiapas petrolero y su pueblo sin dinero, por un gobernante pendenciero, afirma el ingeniero petroquímico Alfonso Acosta, quien narra “Carlos Salinas de Gortari fue uno de los primeros que quiso explotar Chiapas, principalmente por el Uranio y el Petróleo, la defensa de ambos, fue una de las causas del surgimiento de Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Murieron cientos de civiles en esta ciudad, su destino fue una fosa clandestina de más de 200 metros de profundidad”.

“Hoy Enrique Peña Nieto, como es normal dentro del priismo, está vendiendo las tierras chiapanecas, ya que en diversas zonas de Chiapas, empresas privadas realizan proyectos, sin anunciarlo ante las juntas ejidales y aunque violan artículos como el 14 y el 16 de la Constitución y el convenio 169 de la OIT sobre los derechos indígenas, no tiene oídos para los campesinos”, asegura Alfonso Acosta.

La ecónoma e internacionalista, Ana Esther Ceceña, explica “la miseria del pueblo de Chiapas es una de las maravillas que trae aparejada la globalización, e inherente a las nuevas modalidades de acumulación mundial de la riqueza. Los conflictos económicos y políticos locales no son sino la manera más clara en que los capitales internacionales, nacionales y regionales manifiestan sus contradicciones de clase. Las enormes y estratégicas riquezas de Chiapas lo han colocado en el ojo del huracán y, en esa medida, son la imagen nacional de la tan ansiada integración norteamericana”.

Agrega que “cuanto más resalta la gran riqueza natural de Chiapas más agrede la miseria de su población, que es la otra cara de sus aportaciones a la reproducción mundial del capital. Esta miseria es creada a través del mismo proceso que ha desarrollado el conocimiento petrolero, las capacidades de producción que propician la valoración de los recursos de la región, así es como, este territorio tan rico es también el más pobre, seguramente de los más pobres del mundo, lo que determina los bajos niveles salariales y la movilidad creciente de los migrantes ilegales”.

En 2013, 24 horas después de que la Cámara de Diputados aprobara la Reforma Energética, el Legislativo de Chiapas fue el primero en dar su aval a las modificaciones en la materia, con 32 votos a favor y cuatro en contra, dicha propuesta recibió el voto mayoritario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Acción Nacional (PAN).

La diputada chiapaneca Alejandra Soriano asevera “la derecha entregó el petróleo al sector privado y con ello las utilidades de la renta petrolera, tal como sucedió con la privatización de Telmex, cuando se prometieron mejores tarifas y servicio, la realidad es que su operación es cara y deficiente”.

El coordinador de la fracción del PVEM, Fernando Castellanos, puntualiza, “nuestros recursos petroleros, nuestros yacimientos que estaban a flor de tierra, en aguas poco profundas, se están agotando, nuestras reservas tienen fecha de caducidad. Necesitamos de nuevas tecnologías para estar a la vanguardia en las aguas profundas, pero se necesitan miles y millones de dólares, de los cuales Pemex no tiene”.

Sin embargo Alfonso Acosta, comenta “existe un extraño comportamiento por parte de Pemex; en la zona de Altamirano-Ocosingo, donde se obtiene un buen aceite, según informes confidenciales de Washington, se ha descubierto un extenso manto petrolero, sin embargo el gobierno mexicano, desde mediados de los noventa, suspendió la explotación de los pozos y además los mandó taponar; ello contra toda lógica económica de reposición de las inversiones ya realizadas”.


Chiapas sigue siendo el estado más pobre del país, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se estima que 74 de cada 100 habitantes se encuentra en situación de pobreza y 54% la población enfrenta problemas de desnutrición, sin embargo el estado aporta 20% del petróleo, 25% del gas y 50% de la electricidad que se producen en el país.

Alfonso Acosta afirma “en Chiapas existe un proyecto operativo que considera la perforación de 78 pozos exploratorios, la adquisición de 4 cubos sísmicos 3D con un área de 3,511 km2, la realización de 48 estudios geológicos para los años 2012, 2015, 2016 y 2017,  para la evaluación del potencial y disminuir los riesgos exploratorios en los pozos a perforar a mediano y largo plazos. Todo esto en un promedio de 22 años (2011-2032)”.

“En el periodo 2016-2024 se tiene programado 35 pozos exploratorios distribuidos en toda el área que cubre el proyecto. En el periodo 2025-2032 se contempla perforar 27 pozos exploratorios. Para el proyecto exploratorio se tiene estimada una inversión total de 22,494 millones de pesos, de los cuales 20,569 millones de pesos corresponden a inversión estratégica y 1,925 millones de pesos están considerados para inversión operacional, contando con la participación extrajera que ya mantienen conversaciones con el gobierno estatal, debido a la apertura que impulsó la Reforma Energética”, asegura Acosta.

Aunado a esto el daño ambiental que Pemex ha dejado en el territorio, principalmente en aquellos de extrema pobreza, ha provocado que en 2014, 135 chiapanecos presentaran amparo colectivo contra daños patrimoniales ante el quinto juzgado de distrito, exigiendo que se conceda la suspensión de las licitaciones y asignaciones de explotación y exploración de los recursos petroleros, debido a que causarán más perjuicios que beneficios.

El abogado del caso, Andrés Zúñiga Zárate, afirma “aunque Pemex difunda información donde se habla que no existe daño alguno, lo que hacen es ocultar los datos. Le están haciendo un favor a los empresarios extranjeros, para que dañen el medio ambiente, a la ciudadanía y a los ingresos, ya que las ganancias  que el estado recibirá será del 7.5 por ciento de ingreso del  petróleo si el precio está a 48 dólares, perdiendo una fortuna del  rubro de 88 millones de dólares al año”.

El líder estatal de la Unión de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Carlos Humberto Luna López, afirma “PEMEX está ocasionando un grave daño a la ecología, afectando grandes extensiones de tierras por la extracción del petróleo en los pozos petroleros que se encuentran perforados en los municipios de Reforma, Juárez, Pichucalco, Ostuacán. En estos municipios se respira la contaminación que es causada por las presas que realiza la empresa para almacenar los deshechos, mismas que se filtran a los ríos, lagunas y los mantos acuíferos y alrededores”.

Luna López agrega “para el gobernador Velasco Coello, no tiene sentido el clamor de los hombres y mujeres del campo, quienes también están muriendo debido a la contaminación del aire. Se dice que Pemex paga por el daño y la explotación que hace del sub suelo; sin embargo existe abandono para los chiapanecos, la crisis aumenta, seguimos siendo un estado pobre, con un gobernante rico”.

A la par de este tema se encuentra la problemática de la minería. En la Costa de Chiapas, las empresas mineras de origen extranjero ya han logrado una concesión para trabajar en la extracción, donde no sólo podrían obtener barita, titanio y magnetita, metales apreciados en la industria, sino también localizar, sustraer y comercializar metales como el oro, plata y cobre.

Panorama Minero del Estado de Chiapas, es un programa elaborado por el Servicio Geológico Mexicano (SGM), la Coordinación General de Minería (CGMinería), así como la Secretaría de Economía (SE), en donde se expone que Chiapas, es uno de los estados en donde podría haber mayor presencia de metales básicos y preciosos. El documento especifica que Chiapas, cuenta con los distritos mineros en Solosuchiapa, Chicomuselo, Simojovel, Arriaga, Ostuacán, Tenejapa y el Soconusco, algunos ya explorados por las empresas extranjeras: Linear Gold, Corp/Brigus, Gold, Radius Gold  Black Fire, Fronteer, así como Exploratio LTD, las cuales realizan actividades relacionadas con oro, plata y cobre; ésta última compañía canadiense tiene como eslogan, “Explorando agresivamente y desarrollando Chiapas.”

En la actualidad en ese estado la práctica actual más común de extracción, es lo que se suele llamar “minería a cielo abierto”. Según un informe publicado por el World Rainforest Movement, red internacional de organizaciones que trabajan en la conservación de la Selva tropical: “las minas a cielo abierto se parecen a una serie de terrazas en las que se encuentran grandes y amplios pozos en medio de un paisaje desolado y desértico, en el que no queda ningún recurso para la vida. El trabajo empieza usualmente con quitar la vegetación y parte del suelo, antes de hacer explotar las piedras y otros materiales que se encuentran sobre los minerales hasta alcanzar el nivel de depósito, que nuevamente se dinamita para obtener pedazos más chicos”.

Al norte de Chiapas, llegó la campaña ’No al Oro Sucio’ lanzada por Earthworks y OxFam, ya que las pilas de basura tóxica pueden alcanzar 100 metros de altura y no solo dañan el suelo por los elementos químicos que contienen, sino que además ocupan espacio físico útil para las actividades agrícolas.

Aunque las compañías prometen una forma de pago ya sea a través de dinero o construcción de infraestructuras, dado a que no existe ninguna forma de garantizar que cumplirán con sus promesas no lo hacen, es producto de la vulnerabilidad y la pobreza de muchas de las comunidades afectadas que no permiten una negociación de igual a igual, ya que tampoco cuentan con el respaldo de las autoridades gubernamentales.

Como ejemplo, se encuentra el municipio de Chicomuselo, la compañía Blackfire Exploration ha abierto una mina de barita llamada La Revancha. Cuando entró en la zona en 2006, prometió a la comunidad que construiría nuevas carreteras, instalaría electricidad, un sistema de drenaje y más infraestructura. La compañía no llegó a cumplir con lo acordado: la empresa se limitó a construir la infraestructura estrictamente necesaria para la explotación minera, sin realizar una sola obra en beneficio de la comunidad.

Velasco Coello no se ha pronunciado sobre el tema, pese a la presión de diversas comunidades, principalmente indígenas, quienes argumentan que la minería en Chiapas se extenderá, dado a que Fernando Coello, abuelo de Manuel Velasco Coello, es uno de los beneficiarios de concesiones de minas en la sierra de Chiapas.


Jorge López, habitante de Chicomuselo afirma “el abuelo de Velasco Coello nos amenazó, por ser gente humilde, aseguró que nos expulsaría de su tierra si nos negábamos a la explotación de las mineras, ya que el cuenta con 16 concesiones, sin embargo hemos realizado una denuncia al Comité para la Promoción y Defensa de la Vida Samuel Ruiz García, espernada nos vaya bien”.

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: EMMA MARTÍNEZ.

Fustiga hijo de Marta Sahagún al PAN: “se les acabaron sus negocios con el erario”… de Celaya

CELAYA, Gto: En su primera aparición oficial como candidato de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza, Fernando Bribiesca Sahagún fustigó al PAN y advirtió a sus dirigentes que “se le acabaron los negocios fáciles y a costa del erario” en este municipio que el panismo ha gobernado durante varios trienios.

“Hoy, hoy, hoy, les anuncio a los pequeños grupos (del PAN) que por más de dos décadas han gobernado la ciudad: se les acabó el tiempo, prepárense”, fue el mensaje central del hijo de la exprimera dama Marta Sahagún, quien no estuvo presente en el evento.

Así, utilizando un discurso similar al de su padrastro el expresidente Vicente Fox Quesada, Bribiesca Sahagún aseguró que se acabó el tiempo del PAN en Celaya, y ofreció espacios a militantes de éste y otros partidos “que han sido traicionados”.

En primera fila estuvo su padre, el veterinario Manuel Bribiesca. Tanto el médico como Marta Sahagún fueron candidatos para la alcaldía años atrás; ella por Acción Nacional, partido en el que militó hasta que dejó Los Pinos.

Pero Fernando Bribiesca –actual diputado federal plurinominal por el Panal– fue cobijado por los dirigentes estatales del PRI, Santiago García; del Partido Verde, Carlos Chacón, y de Nueva Alianza, Bertha Solórzano, además del acarreo de cientos de personas de colonias y comunidades del municipio para llenar esta noche el salón de la Casa Rotaria.

Al evento también asistieron los senadores del PRI Miguel Ángel Chico y Gerardo Sánchez.

Previo al arribo del candidato, un maestro de ceremonias alborotaba a las cientos de mujeres amontonadas en el salón, a las que les decía: “¿Quién no quiere un novio como Fernando?”.

El dirigente priista Santiago García definió a Bribiesca como un candidato joven que ha hecho labor social en Celaya. Carlos Chacón, del PVEM, se dijo seguro de que su candidato triunfará en la próxima elección.

En su discurso, Fernando Bribiesca aclaró que el proyecto que lo impulsa no es personal ni de los tres partidos que lo respaldan. “Es de la gente y para la gente de Celaya; es un proyecto integrador. Todos serán bienvenidos”.

Luego afirmó que tiene el reto de romper los viejos esquemas “de la política de unos cuantos”, donde la gente “no ha sido tomada en cuenta; se les utiliza y después se les desdeña”.

Su propuesta, aseguró, es transformar a la ciudad, convertirla en una urbe moderna, dinámica, amigable con el medio ambiente y, sobre todo, segura para sus habitantes, en alusión a los elevados índices delictivos que tienen a este municipio como el más peligroso del estado desde hace décadas.


“Vamos a ganar con un amplio margen”, cerró Bribiesca Sahagún.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.

Marchan estudiantes de la BUAP; “pese a represión”, seguirá la lucha, advierten

PUEBLA, Pue: Estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) marcharon hoy por las calles de esta ciudad para advertir que, pese a la represión que sufrieron la madrugada del pasado domingo, mantendrán la impartición de cursos gratuitos y su reclamo para abrir los espacios universitarios.

Con una gran manta al frente que decía “Esparza represor, Moreno es tu asesor. Colectivo Universitario por la Educación Popular”, unos 400 jóvenes respaldados por maestros universitarios, sindicatos, organizaciones independientes y padres de familia marcharon desde el Centro Universitario hasta el centro histórico de la capital.

La manifestación estudiantil hizo una parada en la Procuraduría de Justicia del Estado, donde alzaron una sola voz: “Presos políticos, libertad”.

Cuando pasaron por los portales del Zócalo, los estudiantes gritaron varias veces “gracias meseros”. Fue su forma de agradecer a los empleados de los restaurantes de la zona pues fueron los únicos que les prestaron auxilio cuando fueron atacados y perseguidos por un grupo de encapuchados custodiados por policías estatales y municipales.

Aunque la marcha pretendía concluir frente al edificio Carolino, sede de la rectoría de la BUAP, los manifestantes realizaron el mitin sobre la calle Juan de Palafox, pues el frente del edificio universitario estaba ocupado por un tianguis.

En su mayoría integrantes de la Liga Estudiantil Democrática (LED) y del Colectivo Universitario por una Educación Popular (CUEP), los estudiantes leyeron un comunicado en el que anunciaron la organización de una “consulta universitaria” en la que, entre otros temas, cuestionarán si el actual rector Alfonso Ortiz Esparza debe o no permanecer al frente de la BUAP.

También adelantaron que este sábado 14 de febrero intentarán impartir los cursos gratuitos para aspirantes a ingresar a la universidad en las instalaciones de la preparatoria Calderón, que hace días fue ofrecida por la rectoría en el marco de la mesa de negociaciones.

En su discurso al frente de los participantes, Fidel Sánchez, uno de los jóvenes secuestrado, golpeado y torturado el pasado 8 de febrero, dijo que la organización de la que forma parte es considerada “una amenaza” por la rectoría debido a que han abierto una posibilidad de educación a jóvenes que no pueden pagar los cursos oficiales.

“Sin mucho alarde, nos pusimos a organizar un curso que al principio eran 50 y después llegó a mil 800, que son 17% de la matrícula del seminario oficial”, explicó.

En su opinión, “lo que le hizo dolor (a las autoridades) es que le quitáramos gente que no paga su curso y que educáramos a parte del pueblo que no tendría manera”.

Contrario a lo que ocurrió con los 43 normalistas de Ayotzinapa, aseguró, “los ocho estudiantes secuestrados el domingo en esta ciudad, tuvieron la oportunidad de regresar y que lo hicieron para trabajar en un proyecto de educación y estructura”.

Luego, lanzó: “Que estos moretones y esta sangre (que sufrieron durante su cautiverio) sean semilla para construir una nueva universidad. Estamos orgullosos de que esa madriza ha servido para hacer conciencia de la comunidad universitaria, para rescatar a la BUAP”.

Sánchez denunció que el hostigamiento y la persecución contra los integrantes del movimiento continúan. No obstante, llamó a los participantes en la marcha a no tener miedo, a organizarse y a mantener la unidad.

“Es lo que les proponemos. Vamos a trabajar, a estudiar, a leer, a formarnos como personas cultas capaces de cambiar a este país. Nos han torturado, nos quisieron desaparecer y aun así aquí seguimos y la gente nos conocerá a partir de nuestro trabajo”, exclamó.

Entrevistados después de la marcha, los estudiantes advirtieron que no confían en la investigación que inició la Procuraduría de Justicia del Estado para dar con los responsables de la represión contra 23 estudiantes.

Fidel Sánchez, estudiante de la Facultad de Economía, consideró que el rector Alfonso Esparza Ortiz maneja un doble discurso, ya que mientras que el miércoles acudió a la Procuraduría para pedir el esclarecimiento de la agresión, al interior “no hace nada” para buscar a los responsables.

“Ellos dicen que le piden al procurador que se esclarezca el asunto, eso sabemos que se desfasa de la política interna, porque hacia afuera piden la solución pero internamente no hay iniciada ninguna averiguación y no han hecho algo para que se pueda esclarecer”, recalcó.


Prueba de ello, dijo, es que cuando estaba por iniciar la marcha se cerraron los accesos a Ciudad Universitaria (CU) para evitar que se sumaran más estudiantes a la protesta.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELA HERNÁNDEZ.

Aguirre es un priista más, y fue protegido siempre desde el poder, coinciden analistas

En 2011, Ángel Heladio Aguirre Rivero renunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para ser candidato a la gubernatura de Guerrero por el el Partido de la Revolución Democrática (PRD); no obstante, nunca dejó comulgar con las élites priistas de la entidad y del país, aseguraron especialistas y activistas consultados por SinEmbargo.

El ahora Gobernador con licencia, renunció al PRI una semana después de aceptar la candidatura para contender por el Sol Azteca, pero se mantuvo –ya como Gobernador– muy cerca del círculo de otro priista: Rubén Figueroa Alcocer, otro ex mandatario de esa entidad.


Aunque siempre fue arropado por el poder, la desaparición de 43 alumnos de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, el 26 de septiembre en Iguala, terminaron por debilitarlo, por lo que el PRI ahora puede utilizarlo para desviar la atención, coincidieron analistas.
“Quizás siempre trabajó por debajo del agua para el PRI estando en el PRD”, contestó José Antonio Crespo Mendoza, politólogo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), a SinEmbargo tras preguntarle si ahora, luego de su renuncia al Sol Azteca, Aguirre Rivero podría llevarse su poder político al partido que hoy controla el gobierno federal.
Si Aguirre Rivero opera a la sombra en estas elecciones para el PRI en Guerrero a cambio de impunidad, y por salir lo “menos raspado posible”, también tendría que hacerlo con el control de algunos grupos, expuso.

“Con capital político de prestigio no, control político de algunos grupos sí, quizás. No sé hasta dónde le irá alcanzar para mantener la impunidad de los suyos”, dijo Crespo Mendoza.

Y es que el PRI, al que perteneció hasta hace cuatro años, tiene en la mira a su familia; quizás, plantearon expertos, para utilizarlo como un distractor por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala y, ¿por qué no?, de los escándalos de las casas de Enrique Peña Nieto y su esposa, y los influyentes políticos ligados al PRI que tienen cuentas millonarias en suiza.

“Aguirre siempre ha sido del PRI, como no le dieron la candidatura se cambió al PRD, pero siempre ha sido del grupo de Rubén Figueroa. La lectura que yo veo es que hay que entender que lo de la familia [Carlos Mateo Aguirre Rivero y Luis Ángel Aguirre Pérez, hermano y sobrino del Gobernador de Guerrero con licencia acusados y arrestados esta semana por el desvío de 287 millones de pesos] es que a partir de la crisis que enfrenta el gobierno de Enrique Peña Nieto, porque por más que juran tener la verdad histórica y tratan de calmar las cosas, eso no desaparece, no aminora, los papás siguen reclamando, van al extranjero. El golpe contra Aguirre sería una forma de desviar la atención”, explicó Telésforo Nava Vázquez, investigador y experto en la izquierda mexicana de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Si la investigación del gobierno federal va en serio, Ángel Aguirre debe ser el próximo en la lista para ser investigado y arrestado, opinó Virgilio Bravo Peralta, director del Centro de Negociación, Mediación, Conciliación y Arbitraje (CENCA), del Instituto Internacional de Estudios de Derecho y Jurisprudencia (IIEDJ).

“Como Gobernador conoció todos los intereses políticos y de la delincuencia organizada. De la misma guerrilla que siempre ha sido tema en Guerrero. Esta renuncia al PRD implicaría algún tipo de negociación o pacto, porque él está en la lista a investigar en el asunto de los 43, que no se puede detener, tiene que haber implicaciones políticas”, explicó.

De esta forma parece vislumbrarse el final de un político que hasta hace unos meses era aparentemente intocable y que hoy, no representa mayor capital que “salvar su pellejo, negociar o pactar con información privilegiada o delicada sobre lo que está sucediendo en el estado”, detalló el experto.

Ivonne Acuña Murillo, profesora del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana, coincidió con la anterior opinión, y agregó que el escándalo alrededor de la familia de Aguirre parece conveniente para el PRI.

“Vamos a ver si este escándalo sirve para desviar la atención de otros asuntos que siguen sin resolver. El PRI está moviendo sus fichas para que la atención se fije en otra parte y no en los escándalos de Ayotzinapa y las casas blancas. Tenemos que esperar aún cómo se va moviendo esto”, expuso.

Para los expertos consultados, Aguirre Rivero –una vez fuera del PRD– puede trabajar para “dividir más” lo que ya es “un cascarón en Guerrero”. De esa forma puede negociar su impunidad.

Ayer Carlos Navarrete Ruiz, dirigente nacional del Sol Azteca, aseguró que el partido “está libre de polvo y paja” del escándalo de corrupción en Guerrero en torno a la familia del ex Gobernador Ángel Aguirre.

“Es que el PRD está libre de polvo y paja”, contestó; “las corresponsabilidades penales tienen la instancias para proceder”, dijo sobre la responsabilidad del partido en torno al escándalo de la familia Aguirre.

Sobre la renuncia de Aguirre Rivero al partido, Navarrete Ruiz dijo que la dirigencia no la solicitó y que él se enteró ayer a las 10 de la noche de la carta de renuncia.

El dirigente dijo algo más: que el ex Gobernador ya “no contaba como factor partidario”, a pesar de la denuncia pública que realizó el Senador Armando Ríos Piter hace unas semanas sobre la influencia de Ángel Aguirre en las elecciones de Guerrero.


UN PERREDISTA MUY PRIISTA

Hablar de la carrera política del ex Gobernador de Guerrero sin recurrir a su mentor, Rubén Figueroa Alcocer, el autor de la masacre de Aguas Blancas en 1995, es no entender su empoderamiento en la entidad. Todo lo que es Aguirre se lo debe a la familia Figueroa. De eso nadie duda.
“Decir en Guerrero que Aguirre Rivero es un gobernante de izquierda, es ofender la inteligencia del pueblo”, dijo Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan.
De hecho, la noche del viernes 13 de septiembre de 2013, el ahora ex Gobernador organizó una cena con sus amigos para conmemorar “el bicentenario del Primer Congreso de Anáhuac y los Sentimientos de la Nación”.

Fue la misma noche en que la tormenta “Manuel” golpeó el estado de Guerrero y cientos de pueblos y comunidades quedaron incomunicadas, al tiempo que decenas de personas murieron.

Pero en la cena estaban los amigos de siempre, los viejos amigos “de partido”: los que habían llegado a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) apenas unos meses antes junto con Rosario Robles Berlanga, el Alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos; el Jefe de Oficina de la Secretaría de Desarrollo Social, Ramón Sosamontes Herrera Moro, un ex perredista vinculado a los videoescándalos. Mientras que el presidente de la Comisión de Gobierno en el Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, se sentó junto al ex Gobernador René Juárez Cisneros.

Y en el centro de la mesa principal estaba ni más ni menos que Rubén Figueroa Alcocer, el ex Gobernador del PRI que ordenó la matanza de Aguas Blancas.

Ángel Aguirre tiene bien echadas sus raíces en el PRI de la vieja guardia. En ese Revolucionario Institucional de los años 80 y 90, en el que el signo fue la represión.

Entre 1981 y 1987, Aguirre fue secretario particular y Secretario de Gobierno del ex Gobernador Alejandro Cervantes Delgado. Con José Francisco Ruiz Massieu, fungió como Secretario de Desarrollo Económico y después como Coordinador del Programa Nacional de Solidaridad en la Costa Chica.


Pese a que cuando él ejerció como político priista, el PRD denunció múltiples asesinatos y desaparición de sus militantes, “Los Chuchos” –tribu que controla desde 2008 esa fuerza política– no tuvieron empacho en lanzarlo como candidato a Gobernador por el Sol Azteca.
“Lo que pasó con el PRD es una cuestión de oportunismo, de coyunturas electorales, decir que hay un proyecto político de izquierda es una vacilada. No hay proyecto, no hay claridad ideológica, es montarse a la silla y gobernar para seguir fortaleciendo grupos de poder, cacicazgos, intereses, aliarse con poderes fácticos que están dañando la vida de la población. Decir que estamos hablando de un gobierno perredista, es pensar que la gente es ingenua, que no está viendo la realidad, que estamos ante gobiernos que se han coludido con grupos de la delincuencia y que hoy estamos viendo las consecuencias”, dijo Abel Barrera.
En la sangre de Ángel Aguirre no corre una sola célula de izquierda. De hecho, el Gobernador de Guerrero fue y es priista de “hueso colorado”. Cuando su amigo Rubén Figueroa fue destituido por masacrar a los campesinos de Aguas Blancas, el PRI vio en Aguirre al sustituto. Ese fue su primer periodo como mandatario entre 1996-1999.

Como su amigo Figueroa, en la sangre de Aguirre también corre el gusto por la represión.

Paradójicamente fue el PRD el partido que en 2006 interpuso una demanda ante la Procuraduría General de Justicia del Estado contra Angel Aguirre Rivero, quien era Diputado federal por el PRI y René Juárez Cisneros, el mismo que compartía la cena en septiembre de 2013, cuando azotó a la entidad la tormenta “Manuel”.

Guillermo Sánchez Nava, secretario general del sol azteca en Guerrero en 2006, dijo que Juárez Cisneros entregó en octubre de 2003 cheques de diferentes a diputados federales, entre ellos a Angel Aguirre.

Unos años después lo olvidaron y llevaron a la gubernatura de Guerrero a quien el 2 de diciembre de 2011 desalojó la Autopista del Sol con violencia y cobró la vida de dos estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, la misma institución que ahora llora por sus 43 desaparecidos normalistas.

Durante su gobierno, Ángel Aguirre dio golpes certeros a las policías comunitarias que luchan por sobrevivir a las balas del narcotráfico, y también del Estado.


Mario Campos, párroco de Tlapa de Comonfort, quien en 1995 creó la Policía Comunitaria, hoy Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de Guerrero, dijo que en Guerrero urge rescatar a las instituciones.
“Se tiene que hacer una depuración: no pueden estar al frente de las instituciones personas que carecen de sensibilidad y valores, que no atienden las demandas sociales, sino que reprimen. Quienes no tienen el don de hacer de la política no sólo el ejercicio del poder, sino de servicio”, comentó.
Campos afirmó que en Guerrero existe una hostilidad hacia los proyectos del pueblo, que el gobierno no ha entendido.

Telésforo Nava indicó que el gobierno de Ángel Aguirre estuvo basado en un acuerdo “mafioso” con “Los Chuchos” o Nueva Izquierda, la corriente interna del PRD dominante a nivel nacional.

Fueron los dirigentes del Sol Azteca quienes encabezados por “Los Chuchos” quienes defendieron hasta el final al ex Gobernador.

Durante del lX Consejo Nacional que se realizó en octubre de 2014 en la Ciudad de México para elegir al presidente y secretario nacional, Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y órganos internos, Jesús Ortega Martínez, líder de Nueva Izquierda (NI) o “Los Chuchos”, reconoció que en Iguala, no mandaba el alcalde perredista, sino el narco.


“Les pido que no pierdan de vista esta circunstancia: los estudiantes de Ayotzinapan, habían ido a Iguala a hacer lo que hacían en Chilpancingo y fueron a Iguala, donde es una zona que controla políticamente el narcotráfico, y con la policía. En Iguala y en otras partes […] el Alcalde no controla a la policía, la policía en Guerrero está infiltrada por el narcotráfico, y en el caso de Iguala sucedía lo mismo, no deberíamos desconocer eso”, dijo.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: SHAILA ROSAGEL.
LINK: http://www.sinembargo.mx/13-02-2015/1248896.

Practico el Ejército aplausos para visita de Peña Nieto en Zapopan (11 FEBRERO 2015)

Previo a la visita del presidente Enrique Peña Nieto en Zapopan realizaron un ensayo durante varias horas, para darle un aplauso general.

Este martes, el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, encabezó la ceremonia oficial por el centenario de la Fuerza Aérea Mexicana, pero antes de su llegada, personal del Ejército Mexicano realizó un “simulacro” de su llegada, para así poder ensayar un aplauso general.

Es así como la maestra de ceremonias, dijo frente al micrófono que harían una pequeña práctica.

La mujer felicitó a quienes aplaudieron, y luego de varias horas de espera, pidió que al arribo del Ejecutivo Federal cerraran las sombrillas y le brindaran un aplauso al presidente; algo que al final no funcionó, pues a la llegada de Peña Nieto, fueron pocos los que siguieron las indicaciones y aplaudieron.

En su visita a Zapopan, Peña Nieto inauguró las nuevas instalaciones del Cuarto Batallón de Ingenieros de Combate, así como las obras de remodelación de la Base Área.


Estuvo acompañado por el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón

FUENTE: NOTICIAS MVS.
AUTOR: Víctor Hugo Magaña (CORRESPONSAL)

Policía Federal falla en desalojo de cuartel en Oaxaca; reporta cinco heridos

OAXACA, Oax: Por lo menos cinco elementos de la Policía Federal resultaron heridos y cinco más fueron retenidos durante un fallido operativo para retomar el control en un cuartel de la Secretaría de Seguridad Pública que se encuentra en poder de policías estatales desde hace 13 días.

Ante el fallido desalojo perpetrado hoy alrededor de las 03:30 horas, los policías estatales se atrincheraron en el cuartel ubicado en el municipio de Santa María Coyotepec, en cuyo interior se encuentran tres mil 434 armas largas y cortas, alrededor de 500 mil cartuchos de diferentes calibres, así como equipo táctico y vehículos de la propia corporación.

Unos 500 elementos de la Policía Federal y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) participaron en el intento de desalojo pero los policías atrincherados los recibieron a balazos.

Durante la refriega resultaron heridos cinco policías federales con esquirlas que rebotaron al impactar los proyectiles contra el suelo.

El gobierno del estado informó que la Policía Federal y de Investigaciones fueron repelidos con armas de fuego por un grupo de entre 250 a 300 elementos insurrectos de la policía estatal que iniciaron un paro el pasado 30 de enero y lograron la destitución del secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas y del Comisionado Cuauhtémoc Zúñiga.

Fuentes de inteligencia revelaron a apro que los policías amotinados- bajo el comando del elemento Jeyco Pérez Morales- pretendían realizar movilizaciones y actos de presión en oficinas gubernamentales y sitios públicos, fuertemente armados y en vehículos oficiales, a fin de forzar a la Secretaría de Seguridad Pública el pago de su quincena, además de iniciar una escalada de desestabilización que pondría en riesgo a la población.

Frente a la agresión de los policías amotinados, la Policía Federal se replegó a una distancia de 300 metros de las instalaciones en espera de refuerzos y prepara una nueva incursión con el refuerzo de más uniformados.


Ante estos hechos, el Gobierno del Estado hizo un llamado a los elementos de seguridad pública amotinados a deponer su actitud de hostilidad y entregar sus armas, para instaurar el estado de derecho y no poner en riesgo la integridad física y patrimonial de la población.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.

Construyen casas sobre vestigios toltecas en Tula

Los usan de cimiento para puente de tren. Acusan de omisa a la delegación del INAH. El instituto reconoce que no puede expropiar.

Tula, Hgo. Particulares han construido casas sobre vestigios toltecas en los conjuntos arquitectónicos Las Zapatas II y Reina Xóchitl, los cuales albergan un altar y edificios religiosos que se encuentran semidescubiertos y sin resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Ambas áreas están a 500 metros de la zona arqueológica de Tula, que hace más de cinco siglos fue la capital tolteca de Tollán. Bajo las escalinatas y plataformas de piedra de la plaza prehispánica –las cuales fueron utilizadas de cimientos– se han construido viviendas de dos o tres pisos, que han causado daños irreversibles.

Sobre los vestigios arqueológicos también hay pilares de concreto que sostienen la vía elevada de un tren de carga que une Tula con Querétaro, construida a mediados de la década de 1970 y que de noche es punto de reunión de indigentes y adictos.

Vecinos señalan que las viviendas no cuentan con agua ni drenaje porque las autoridades municipales se han negado a instalarlos.

En el cerro de La Malinche hay otros restos arqueológicos conocidos como Reina Xóchitl, donde se conservan petrograbados alusivos a la fundación de Tula. A pesar de su importancia, algunos vecinos han invadido la zona para construir viviendas.


Además, católicos construyeron una pequeña ermita con una cruz sobre una de las plataformas de piedra. Este sitio también es punto de reunión de vagabundos que consumen bebidas alcohólicas y drogas por las tardes, denunciaron los vecinos.

El presidente de la Coordinadora Ciudadana en Defensa del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Hidalgo AC, Pedro Cardoso Reyes, lamentó que Rodolfo Palma, delegado del INAH en Hidalgo, se muestre indiferente ante la paulatina destrucción de éstas y otras zonas arqueológicas de Tula.

Cardoso aseguró que el INAH “no ha hecho nada por evitar la destrucción de los vestigios ni que se sigan construyendo casas sobre ese centro ceremonial tolteca“.

Detalló que al menos 20 viviendas se han construido sobre los vestigios, y hace 40 años el gobierno federal pagó indemnizaciones a los propietarios por la construcción de los pilares de la vía del tren de carga, pero no para rescatar el conjunto prehispánico.

Aunque el municipio tiene prohibido instalar servicios para no dañar las ruinas, Pedro Cardoso dijo que hace algunos años un alcalde ordenó derribar un muro y hacer perforaciones en una parte del conjunto de Las Zapatas II a fin de instalar drenaje para una casa.

Palma Rojo dijo que el INAH puede hacer poco, pues aunque expropiara los terrenos, no cuentan con recursos para pagar las indemnizaciones.

Explicó que cada vez que se encuentran vestigios en alguna obra se hace un registro de lo encontrado y se vuelve a enterrar, con la esperanza de que en el futuro se rescate.


Lo más que podemos hacer es buscar coordinación con las autoridades municipales a fin de reubicar a las familias que se han asentado en estas áreas, concluyó el delegado.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Juan Ricardo Montoya

Desaparece alumna de la Normal; lanzan desesperada búsqueda

Saltillo, Coah.- Una estudiante de la Escuela Normal de Coahuila se encuentra desaparecida desde la tarde de ayer, cuando y abandonó el plantel sin dejar rastro. Desesperados, familiares y amigos han emprendido una intensa búsqueda.

Alba Gutiérrez Beltrán, de 22 años, originaria de Nueva Rosita, salió de la institución alrededor de las 13:50 horas, manifestando a docentes y compañeros que iba a casa, pues se sentía enferma.

Horas después sus amigos intentaron comunicarse con ella para saber de su salud pero no contestó llamadas y su celular se encontraba apagado.

La familia se ubicó con el novio de Alba, quien dijo desconocer su paradero; posteriormente se dio parte a Alerta AMBER, que ya comenzó a difundir la información a través de las redes sociales.

La Procuraduría de Justicia activó la alerta verde por la desaparición de la joven alumna.

Lanzan campaña de localización

A la par de la Alerta Amber, compañeros y amigos de Alba Gutiérrez Beltrán, implementaron una campaña solicitando información de la estudiante por medio de los medios electrónicos.

Karina comentó a este medio que Alba nunca había desaparecido por un tiempo prolongado o sin avisar, además descartó que tuviera problemas con alguien o que hubiera salido de la ciudad, pues en la cartera cargaba a lo mucho 100 pesos.

Por lo pronto, la familia descartó haber recibido alguna llamada solicitando rescate por la estudiante, aclarando que la desaparición de Alba los mantiene preocupados, pues no habían padecido con ella alguna situación similar.


Hasta el cierre de esta edición familiares no lograban ubicar a la estudiante en hospitales, delegación o en el domicilio de sus amigos.

FUENTE: ZÓCALO.
AUTOR: REDACCIÓN.

En México, “desapariciones generalizadas”; gobierno incumple obligaciones, concluye la ONU

BRUSELAS: México incumple con las obligaciones que asumió al ratificar la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, concluyó el Comité de la ONU contra Desapariciones Forzadas tras examinar el pasado 2 y 3 de febrero la situación del país en la materia.

“El Comité considera que el cuadro normativo en vigor así como su aplicación y el desempeño de algunas autoridades competentes no se conforman plenamente con las obligaciones de la Convención”, señala la instancia de la ONU en el documento con sus observaciones finales, presentado hoy en Ginebra.

El documento de 11 páginas –cuya copia obra en poder de Apro–, determina que la información que recibió el Comité “ilustra un contexto de desapariciones generalizadas en gran parte” de México, “muchas de las cuales podrían calificarse como desapariciones forzadas, incluso iniciadas a partir de la entrada en vigor de la Convención” el 23 de diciembre de 2010.

Señala que “el grave caso” de los 43 estudiantes de Ayotzinapa “sometidos a desaparición forzada” en septiembre de 2014 en el Estado de Guerrero ilustra los “serios desafíos” que enfrenta México “en materia de prevención, investigación y sanción de las desapariciones forzadas y búsqueda de las personas desaparecidas”.

El Comité de Ginebra “alienta” a México a “aplicar sus recomendaciones” con el fin de asegurar que el marco jurídico existente y su aplicación por las autoridades federales, estatales y municipales “sean plenamente compatibles con los derechos y las obligaciones que establece la Convención”.

En ese sentido, el Comité plantea que el Estado mexicano podría aprovechar la “oportunidad que ofrece el hecho de que actualmente se están discutiendo diversas iniciativas a nivel legislativo”, y menciona en particular la posibilidad de adoptar una ley general en materia de desaparición forzada, para implementar las recomendaciones.

El Comité recomienda al Estado mexicano “aprobar a la mayor brevedad posible una ley general que regule de manera integral los aspectos de la desaparición forzada contenidos en la Convención”; “tomar las medidas necesarias para contar con un registro único nacional de personas desaparecidas”, o “asegurar que a nivel federal como estatal se ajusten plenamente las obligaciones consagradas en la convención”.

México ratificó la Convención en marzo de 2008.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MARCO APPEL.

Vive el país “sus mejores tiempos de seguridad en una década”: Segob

MÉRIDA, Yuc: El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presumió hoy aquí que México vive ahora “sus mejores niveles de seguridad de la última década”.

Apenas el miércoles pasado reconoció en Tamaulipas que en la zona norte de ese estado no hay avances en materia de seguridad y hoy, del otro lado del país, afirmó que mientras los gobiernos pasados perseguían a los jefes de los cárteles, el de Enrique Peña Nieto sí atrapó, y en sólo dos años, a 88 de los 122 más buscados “a nivel internacional”.

El funcionario, quien encabezó la Reunión de Seguridad de la Zona Sureste, a la que llegó al volante de una camioneta y simulando no traer escolta, ponderó la estrategia integral que el gobierno federal puso en marcha en coordinación con los estados y municipios para combatir la delincuencia.

No obstante, dijo que el desmembramiento de bandas ha llevado a sus integrantes a incurrir en otros modos delincuenciales, como la extorsión y el secuestro, “y a la hora de la estrategia para resolver los problemas en algunas regiones, encontramos que eran exmiembros de los cárteles a cuyos líderes habíamos detenido”.

Aseguró que a la par del combate a los grandes delitos, también es prioridad, como lo demanda la ciudadanía, combatir la delincuencia común como robos de vehículos y a casas-habitación o asaltos a transeúntes, “son igual de importantes, todos los son, y cada uno de los delitos son atendidos por el gobierno federal y de los estados”.

En conferencia de prensa al término del evento, Osorio Chong dijo que en el sureste se nota más el avance de la estrategia de seguridad y mencionó que “según las estadísticas, en 2014 se registraron un millón 500 mil delitos, cifra similar a la de 2007 con la diferencia que ahora hay 20 millones más de habitantes”.

“La estrategia está funcionando, estamos trabajando coordinadamente con los gobiernos para enfrentar a quienes buscan lesionar la tranquilidad de los mexicanos”, insistió.

Osorio Chong se refirió también a las manifestaciones que realizan en el Distrito Federal los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y reiteró que el gobierno federal no está en posición de negociar la reforma educativa.

“Tenemos que implementarla”, sentenció.

Asimismo, defendió el operativo de desalojo que se ordenó ayer contra los manifestantes de la CNTE.

“Por nuestra parte hay apertura para el diálogo, pero también hay límites y cuando afectan a miles no podemos permitirlo”, dijo.

A la reunión de Seguridad del Sureste asistieron los gobernadores de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Veracruz y Oaxaca, Rolando Zapata Bello, Fernando Ortega Bernés, Roberto Borge Angulo, Arturo Núñez, Manuel Velazco Coello, Javier Duarte de Ochoa y Gabino Cué.


También los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina, Salvador Cienfuegos y Vidal Soberón; el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, y el director del Cisen, Eugenio Ímaz.

FUNTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.