El Dragonario: 02/10/15

martes, 10 de febrero de 2015

El PVEM, partido canalla que se burla de la ley: Alcocer

El Partido Verde Ecologista de México sistemáticamente se aparta del respeto a la Constitución y a la ley, incluso se burla de ellas; un botón de muestra es que el INE ordenó retirar sus promocionales en los cines, pero continúan exhibiéndose en las salas, indicó el analista electoral, Jorge Alcocer. "Ha sido denunciado una y otra vez", recordó.







FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Absuelven a mujer torturada y abusada sexualmente por marinos

México D.F: La Procuraduría General de la República (PGR) fracasó en su intento de procesar a Claudia Medina Tamariz, luego de que el Tercer Tribunal Unitario del Poder Judicial del Federación, con sede en Xalapa, Veracruz, la absolvió del delito de portación de arma de uso reservada a las fuerzas armadas.

Integrante de la campaña “Rompiendo el silencio: todas juntas contra la violencia sexual”, Medina Tamariz fue acusada de 12 cargos federales tras la irrupción de efectivos de la Secretaría de Marina en su domicilio del puerto de Veracruz, en agosto de 2012. En esa ocasión, ella y su esposo, Isaías Flores Pineda, fueron sacados por la fuerza.

Claudia fue retenida en una base naval, donde fue sometida a tortura sexual y luego fue presentada como integrante del cartel Jalisco Nueva Generación. Tras una reclusión de 14 días en el Centro de Readaptación Social de Cieneguillas, Zacatecas, fue puesta en libertad bajo caución, manteniendo vigente el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Luego de más de dos años de batalla legal, el pasado viernes 6 de febrero, el Poder Judicial Federal resolvió a su favor el incidente de libertad por desvanecimiento de datos interpuesto por Medina Tamariz, decretando su “inmediata libertad”.

Acompañada de Mario Patrón Sánchez y Perseo Quiroz Rendón, directores del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez y Amnistía Internacional, organizaciones que respaldaron su causa, Claudia Medina anunció que reactivará la denuncia interpuesta en la PGR en 2012 contra los marinos que la torturaron así como iniciará un proceso por la reparación de los daños sufridos.

En conferencia de prensa, Medina Tamariz apuntó que después de más de dos años de los hechos, lo que pretende es el castigo a los responsables de la tortura para que “los torturadores ya no sigan deteniendo personas de esta forma y poniéndolas a disposición de las autoridades”.

Agregó que espera que con la resolución del Tercer Tribunal Unitario favorezca a su esposo, quien también víctima de tortura por parte de los marinos.

Araceli Olivos Portugal, abogada del Centro Prodh, explicó que en su resolutivo el tribunal unitario atendió las pruebas de descargo que presentó la defensa de Claudia Medina, así como los dictámenes periciales de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de peritos independientes que certificaron que fue torturada física y psicológicamente.

El resolutivo judicial determinó que “durante el lapso, de al menos 12 horas, la procesada fue sujeta de tratos crueles, inhumanos y degradantes”, así como que el único elemento de prueba que presentó la PGR era el parte informativo de la Semar, el cual “quedó desvirtuado al no existir medio de convicción alguno que demuestre, al menos de forma indiciaria, su probable responsabilidad”.

Luis Tapia Olivares, abogado del Centro Prodh, agregó que tras este fallo judicial, es de esperar que la CNDH emita una recomendación sobre el caso de Medina Tamariz, toda vez que desde hace más de un año le aplicó el Protocolo de Estambul que confirmó la tortura.

Perseo Quiroz apuntó que si bien el ombudsman Luis Raúl González ha tenido mayor acercamiento con las organizaciones sociales y las víctimas “la disposición no basta, el cambio en la administración de la CNDH debe verse reflejado en el trabajo concreto, en la emisión de recomendaciones, en especial en casos de alto impacto como el de Claudia”.

Mario Patrón Sánchez resaltó que la exoneración de Claudia Media es inapelable y “demuestra que la Marina realizó un montaje y fabricó pruebas en contra de una inocente, para acusarla de delitos graves como el involucramiento en el narcotráfico”.

El director del Centro Prodh apuntó que el resolutivo del Poder Judicial de la Federación es prueba de que “en la guerra contra el narcotráfico, no se consideraron medidas de control en la actuación de las fuerzas armadas, lo que ha dejado en impunidad los abusos sistemáticos y generalizados, entre ellos los actos de tortura”.

Bárbara Italia Méndez, sobreviviente de tortura sexual por el caso de Atenco, señaló que la campaña “Rompiendo el silencio”, ha visibilizado la tortura cometida por diferentes cuerpos policiacos y de las fuerzas armadas, en especial a las mujeres detenidas.


En el grupo de mujeres que se han sumado a la campaña, hay dos víctimas de tortura sexual que se encuentran encarceladas, Yesenia Armenta de Sinaloa y Verónica Razo del Distrito Federal, por las que, apuntó, “la exigencia es que sean liberadas”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.

Maestros de la Ceteg bloquean el aeropuerto de Acapulco; exigen pago de sueldos

MÉXICO, D.F: Maestros de la Ceteg y normalistas bloquearon esta tarde la principal vía de acceso al Aeropuerto Internacional General Juan N. Álvarez, en Acapulco, en protesta porque el gobierno no les ha pagado su sueldo.

Los manifestantes también exigen la aparición con vida de los normalistas de Ayotzinapa.

La entrada de la terminal aérea permanece resguardada por un grupo de policías y elementos de la Gendarmería.

Los maestros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) y jóvenes encapuchados avanzaron al frente del aeropuerto al iniciar el bloqueo, aproximadamente a las 16:30 horas.

Los inconformes exigen la presencia del subsecretario de Gobernación, Luis Miranda.

Dos madres de personas desaparecidas intentaron ingresar al aeropuerto pero se les impidió el acceso.

Una agente de la Gendarmería denunció que un grupo de sujetos la bajó de la patrulla en la que viajaba y la golpeó, además de que le robaron una tablet, efectivo y un arma.


La Gendarmería indicó que 2 mil elementos están dispuestos a atender la movilización.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Cuernavaca, Acapulco y Chilpancingo, los municipios más violentos en 2014: ONG

El estudio comprende los 223 municipios (incluidas delegaciones del DF) con 100 mil o más habitantes en 2014. Entre los 20 municipios con las tasas más elevadas de homicidios, cinco se encuentran en Guerrero, cuatro en Sinaloa y tres en Michoacán.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal presentó este martes los resultados del estudio periódico sobre la violencia, en los municipios que tienen 100 mil habitantes o más, en México.

“En esta ocasión nuestros cálculos se basaron en las cifras completas de averiguaciones previas iniciadas en 2014 por los Ministerios Públicos del fuero común respecto a los delitos de homicidio doloso, secuestro, violación, lesiones dolosas, robo con violencia y extorsión, de cada uno de los municipios del país”, señaló la organización.

El consejo consideró que la calificación del índice debía expresarse sobre la base de 100 puntos y distribuir esta cantidad entre los diferentes delitos, del modo siguiente: 55 puntos para homicidio doloso; 22 puntos para secuestro; 13 puntos para violación; 4 puntos para lesiones dolosas; 3 puntos para robos con violencia y 3 puntos para extorsión.

El estudio revela que en 2014, Cuernavaca (Morelos) tuvo el índice de violencia más elevado entre los municipios de más de 100 mil habitantes del país (223 para ese año) con 62.19 puntos.

Desplazó así al segundo lugar a Acapulco (55.54 puntos), que había tenido el primero en 2012 y 2013. El tercer lugar correspondió a Chilpancingo (49.83 puntos).

De los 20 municipios con el mayor índice de violencia cinco corresponden al Estado de México y tienen tres municipios tanto Morelos, Guerrero y Baja California.

El estudio señala que, por tercer año consecutivo, Acapulco, Guerrero es el municipio de 100 mil o más habitantes con la tasa más elevada de homicidios del país (69.60), la cual es 5 veces la nacional (13.31). Mientras que Chilpancingo (Guerrero) ocupó la segunda posición nacional con una tasa de 62.95 y El Fuerte (Sinaloa) la tercera posición con una tasa de 55.17.

Por otra parte, El Mante, Tamaulipas es el municipio con la tasa de secuestros más elevada del país (21.05 por cada 100 mil habitantes). En segundo lugar se encuentra Victoria (Tamaulipas) con una tasa de 16.81.


De los 20 municipios con las tasas más elevadas de secuestros, seis corresponden a Tamaulipas, cinco a Morelos y cuatro a Veracruz.

2015_02_10_seguridad_justicia_y_paz_municipios_violentos_2014.pdf by Aristegui Noticias:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Una organización civil pide a Peña Nieto que restablezca la seguridad en Tamaulipas

Tamaulipas por la Paz pide al gobierno federal que trabaje en la entidad por las situaciones de crimen y violencia en la que se encuentra la entidad.

“Nos han robado la paz y la tranquilidad. Somos rehenes de la vergonzosa ineficiencia, colusión y omisión de las autoridades”, es el llamado que la organización Tamaulipas por la Paz hizo este martes 10 de febrero al presidente Enrique Peña Nieto, en el que además proponen seis puntos de acción para que el gobierno contrarrestre la violencia y la inseguridad que se ha manifestado en la zona en los años.

“Desde hace muchos años sufrimos en Tamaulipas enfrentamientos violentos, cuerpos mutilados, secuestro y masacre de migrantes, homicidios dolosos, muy por encima de la media nacional (6.78 casos por cada 100 mil habitantes)”, inicia la carta dirigida al titular del poder ejecutivo

Para  Tamaulipas por la Paz, dirigida por Eduardo Cantú, la situación de violencia que vive el estado ha provocado los desplazamientos forzados y ha provocado que la entidad sea una con el más alto índice de viviendas abandonadas en todo México, además de provocar la huida a otros estados o países de  miles de jóvenes profesionistas.

La organización condenó que su estado sea una de las entidades del país “con menos policías”, que Matamoros lleve más de cinco años sin policía preventiva y que investigaciones de las autoridades federales hayan arrojado que “la policía acreditable” esté  al servicio del crimen organizado.

“Tenemos en Tamaulipas el deshonor de ocupar el primer lugar nacional en fugas del patético sistema penitenciario, que es responsabilidad del gobierno estatal. Y para el colmo de la vergüenza de todos los tamaulipecos: nuestro estado ocupa los primeros lugares en fosas clandestinas con un sinnúmero de víctimas y es líder en plagio de migrantes”, señala el comunicado.

El documento afirma, en nombre de los tamaulipecos, que el gobierno estatal “se ha basado en el ocultamiento, el encubrimiento, la mentira y la simulación”, y le exigen “dejar de creer a su conveniencia que el disimulo y el optimismo es un deber cívico y los conminamos a actuar con determinación y honor para devolver la paz, la tranquilidad y el estado de derecho pleno del que fuimos despojados”.

En un listado de seis puntos, la organización pidió al gobierno federal que se cumplan con las siguientes acciones para construir la paz:

1. Ejecutar acciones sociales y educativas en H. Matamoros, Tamaulipas para la atención a jóvenes y mujeres, construcción de parques de esparcimiento familiar y recuperación de espacios públicos. Así como atender al 100% de la demanda escolar de bachillerato que en la actualidad sólo cubre el 50%; con la subsecuente incorporación de jóvenes a la delincuencia, e impartir en la totalidad de nuestras escuelas la enseñanza de valores con acreditación curricular a nuestros maestros.

2. Adquisición del equipo correspondiente e incorporación a sus labores de policías preventivos certificados; solicitamos la presencia de la policía naval hasta en tanto se cuente con una policía acreditable.

3. Adquisición, instalación estratégica y operación del sistema de cámaras de vigilancia, y funcionamiento eficaz del servicio 088 hasta en tanto opere el numero 911; blindando la entrada y salida de la gente trabajadora a sus centros de trabajo particularmente en los parques y ciudades industriales y asegurándoles “rutas seguras”.

4. Presencia de cuatro ciudadanos matamorenses, de reconocida honestidad, verticalidad y solvencia moral para participar en las Reuniones del Gabinete de Seguridad, en H. Matamoros.

5. Exigimos que el actual gobernador y los ex gobernadores de Tamaulipas renuncien a su pensión vitalicia, y se derogue por ley esta prestación. Pedimos que con estos recursos se apoye a las viudas y huérfanos de aquellos miembros de las fuerzas armadas que ofrendaron sus vidas en defensa de los tamaulipecos, y se apoye a las víctimas y sus familiares que surgen como daño colateral en las balaceras y en operativos.

6. Ninguna acción del Estado tendrá sustento y credibilidad, en tanto los funcionarios públicos del pasado y del presente, responsables del actual desastre social, sigan gozando de libertad e impunidad. Por ser de los estados con mayor opacidad, exigimos se investigue la aplicación de los recursos públicos, y la probable colusión con la delincuencia, y ser presentados ante los tribunales. Indispensable abatir la escandalosa impunidad hacia funcionarios públicos. Las denuncias contra los funcionarios públicos de Tamaulipas hasta hoy han provenido del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

“Esperamos y respetuosamente exigimos que respalde con acciones contundentes nuestras exigencias, y que la visión de un México en paz y en desarrollo, sea una realidad en nuestra ciudad y Estado” termina el mensaje que fue publicado en el periódico El Norte, de Grupo Reforma.

Tamaulipas es la región de disputa entre el Cártel del Golfo y sus antiguos aliados Los Zetas, ha experimentado un repunte de su violencia en las últimas semanas con choques entre grupos criminales y enfrentamientos con uniformados que dejaron al menos 14 muertos entre el pasado 1 y 3 de febrero.

El Departamento de Estado de Estados Unidos boletinó el 4 de febrero a Tamaulipas como una entidad de “muy alto riesgo” y pidió a sus ciudadanos no viajar a ese destino, a menos que fuera muy necesario, de lo contrario que se abstuviera de ir.

Eduardo Cantú, líder de Tamaulipas por la paz, fue presentado el 15 de enero como precandidato por la diputación federal, por el presidente nacional de Movimiento Ciudadano. Ahí dijo el tampiqueño que su compromiso era regresar la seguridad y reactivar la economía.

La Universidad del Valle de México (UVM) campus Nuevo Laredo anunció el lunes 9 de enero el cierre de sus instalaciones debido a problemas de inseguridad, este 9 de febrero las autoridades de ese plantel confirmaron que cerrarán de manera definitiva.

Se ha registrado un 70 por ciento de ausentismo en las escuelas, producto de la histeria colectiva de la gente. Universidades como el Tecnológico de Monterrey, en Reynosa, la Universidad del Valle de México y la Tecnológica de Matamoros suspendieron sus clases.  En una historia previa, el campus de la Universidad del Valle de México (UVM) localizado en Nuevo Laredo, cerró sus puertas por amenazas del crimen organizado desde el 15 de enero.


Marco Edgar Vargas, director del Tecnológico de Monterrey campus Tampico, confirmó el 4 de febrero el cierre de sus instalaciones en Matamoros, Tampico debido a la violencia en la zona.

COMUNICADO COMPLETO:

Mensaje de Tamaulipas por la Paz:



FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Ley de transparencia tropezó con casas en Las Lomas y Malinalco: Encinas

La legislación en esta materia fue analizada por el senador, la comisionada del Ifai, Areli Cano, y el coordinador del Colectivo por la Transparencia, Guillermo Noriega.

La ley de la reforma constitucional en materia de transparencia, que se prepara en el Senado, “lamentablemente tropezó en el mes de diciembre, y tropezó con varias casas en Las Lomas, en el club de Golf en Malinalco, o en otros lugares… porque el gobierno (federal) se dio cuenta de la dimensión, el alcance de la iniciativa que habíamos planteado”, consideró el senador Alejandro Encinas. 

En una mesa de análisis en MVS sobre dicha legislación -en la cual también participó la comisionada del Ifai, Areli Cano, y el coordinador del Colectivo por la Transparencia, Guillermo Noriega-, el legislador indicó que “fracasó” un proyecto para construir una iniciativa plural, con la participación de la sociedad civil.

“Esto llevó a que no se dictaminara la ley en diciembre”, pues detectaron varias “regresiones”, propuestas por el PRI y el Partido Verde, por lo que se pospuso para el nuevo periodo de sesiones, que inició en febrero; con esto, “no se cumplió con el término constitucional que se estableció para publicar las leyes reglamentarias en materia de transparencia”, abundó Encinas.

Entre las propuestas de modificación planteadas por PRI-PVEM, a una iniciativa ya consensuada, el senador recordó ocho, que en general consisten en que “ya se ponen mayores restricciones a conocer información sobre violación a derechos humanos, delitos de lesa humanidad o actos de corrupción, donde plantean que sea hasta que falle la autoridad competente cuando se pueda poner a disposición esa información”.

“¿Qué implicaría esto? Que resoluciones como las que ha tomado el Ifai, para conocer de los hechos de Tlatlaya, o las fotografías que el Ejército tomó a los muchachos de Ayotzinapa, no podría tenerse acceso, hasta que se diera por concluido el caso, por parte de la Procuraduría General de la República”, ejemplificó Encinas.

-¿O sea podría ser nunca?-, preguntó la periodista Carmen Aristegui.

“Exactamente. Y en ese nunca también amplía los plazos de reserva, así como los conceptos de información reservada en materia de seguridad nacional, riesgos a la economía, a la estabilidad financiera, a la estabilidad monetaria del país, amplía los plazos de reserva, estableciendo la posibilidad de una prórroga adicional. En términos concretos no solamente es ampliar hasta siete años la reserva de alguna información sino con las prórrogas, prácticamente serían prórrogas consecutivas, donde no se tendría en el conocimiento de la información vinculada con estos hechos”, detalló el legislador.

Además, se propone dejar solamente en manos del titular de la dependencia la conducción de toda la política en materia de acceso a la información, “con lo cual aumentaría enormemente la opacidad o la discrecionalidad”, consideró.

En la propuesta de priistas y verdes, también plantean eliminar la obligación de los sujetos obligados de acreditar la llamada “prueba de daño”, que presenta para argumentar que se debe reservar determinada información.

Además, se propone que el consejero jurídico de la Presidencia pueda presentar, cuando haya “riesgo a la seguridad nacional”, recursos de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre determinada solicitud de información.

Por su parte, la comisionada Areli Cano dijo que confía en que el legislativo cumpla con una normatividad “de avanzada, progresista”.

Sin embargo, reconoció que hay preocupación en el Ifai sobre 2 temas: que se intente reservar información en casos de violaciones a derechos humanos o el hecho de que el consejero de la Presidencia pueda interponer recursos de revisión.

Cano mencionó que otro tema preocupante es el acceso restringido a la información, que se pretende. Y aseveró que las autoridades deben seguir fundando, motivando y explicando las razones por las cuales deciden no otorgar información.

A su vez, Guillermo Noriega dijo que ha visto “propuestas regresivas”, sin nombre ni rostro.


Por ello, llamó a hacer públicos los dictámenes de esta legislación, pues actualmente hay una “parte nebulosa”.

VÍDEO:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

“¿Por qué sólo esta escuela?”: Alumnos de Nuevo Laredo cuestionan el cierre de la UVM

Estudiantes de la Universidad del Valle de México dicen que no tienen miedo, y no creen que amenazas del crimen hayan causado el cierre de la escuela.

Los alumnos de la Universidad del Valle de México (UVM) campus Nuevo Laredo, en Tamaulipas, no creen que la “inseguridad” llevó al cierre definitivo del plantel a partir de este nueve de febrero. Desconfían de la versión oficial porque apenas han tenido comunicados a través de redes sociales sin que ninguna autoridad se haya presentado para aclarar sus dudas.
Estudiantes consultados por Animal Político, que prefieren el anonimato para evitar algún tipo de represalia por parte de la universidad, coinciden en que si bien Tamaulipas es una zona afectada por la violencia del crimen organizado, en su escuela la vida no se ha modificado por esa causa.

“La ciudad ha estado tranquila, tan tranquila como nunca la hemos tenido”, advierte un joven. Durante el año y medio que lleva estudiando en ese plantel “jamás vi amenazas o he sentido miedo de estar en la escuela”.

Dos jóvenes más aseguran que no ha habido casos de secuestros, extorsiones o amenazas a algún integrante de la comunidad escolar. “Si hubiera esa violencia todas las escuelas estarían cerradas, ¿por qué solo ésta?”, reclama una joven.

Tan no creen que este lunes 9 de febrero se manifestaron en la plaza Esteban Baca Calderón, frente al palacio municipal de Nuevo Laredo, para que “alguien nos escuchara, que atendiera nuestra situación”, dice una estudiante que participó en la protesta. “Si supiéramos que hay inseguridad no hubiéramos tenido el valor de acudir ahí”.

Aunque los recibió el secretario del Ayuntamiento, Ernesto Ferrara, nada les informó sobre las supuestas amenazas. Más tarde, otro grupo de estudiantes se enteró de la reunión que sostendría el rector regional de la zona Noreste de la UVM, Luis Silva, con profesores del plantel, por lo que “lo interceptamos y le pedimos una explicación sobre el cierre definitivo, pero solo nos dio evasivas y siguió diciendo que por inseguridad”.

El 14 de enero, cinco días antes de la fecha de inicio del cuatrimestre, en la página de Facebook del plantel se anunció que: “Por causas de fuerza mayor el campus UVM Nuevo Laredo permanecerá cerrado hasta nuevo aviso”. Ante la insistencia de los alumnos por conocer más detalles, les respondían: “No podemos darles detalles pues ponemos en riesgo la seguridad de la comunidad del campus”.

La vicepresidente de Asuntos Públicos y de Comunicación de la Universidad, Sofía Anaya, confirmó en una entrevista con Denise Maerker el 22 de enero que habían recibido “amenazas del crimen y esto atenta directamente contra la comunidad UVM”, por lo que decidieron cerrarla.

Este lunes 10 de febrero, el secretario de gobierno de Tamaulipas, Herminio Garza Palacios, dijo a Adela Micha, de Grupo Imagen, que “les ofrecimos garantías de seguridad y no aceptaron. Ya habían tomado la decisión”.

Sin embargo, el reclamo de la comunidad estudiantil en el foro de Facebook es el mismo: información, certeza sobre lo que está pasando en el plantel cuya matrícula asciende a 700 alumnos aproximadamente.

Animal Político solicitó una entrevista con el Jorge Luis López Vargas del plantel, pero personal de relaciones públicas del corporativo de UVM advirtió que no se concederían entrevistas “por seguridad” y la única comunicación al respecto era un comunicado.

En el se advierte que “debido a que no existen condiciones de seguridad para nuestra comunidad de estudiantes, docentes y administrativos, la Universidad ha tomado la difícil decisión de cerrar su sede en Nuevo Laredo”.

En el documento de cuatro párrafos explica que la decisión “de ninguna manera beneficia a la UVM, pero no podemos poner en riesgo a ninguno de los miembros de nuestra comunidad, esto es nuestra prioridad al tomar esta decisión”.

Se prevé que este martes 10 de febrero, el presidente municipal de Nuevo Laredo, Carlos Canturosas, emita un posicionamiento para aclarar la situación, y es que según versiones extra oficiales, los directivos de la UVM han tenido contradicciones respecto al caso.

“El plan de emergencia”

La única comunicación que los jóvenes tienen con sus directivos es una línea telefónica en la que el asesor explica que “por motivos de seguridad” la UVM cerrará la sede de Nuevo Laredo y el “plan de emergencia” que les ofrecen incluye cambio de plantel o seguir un plan de estudios en línea.

Ninguna de las opciones es viable para esta joven que incluso pretendía conseguir una beca en el próximo cuatrimestre. Su madre es la cabeza de familia y con mucho esfuerzo puede pagar la colegiatura de cuatro mil pesos mensuales y una inscripción de la misma cantidad. Vivir en otra ciudad significaría un gasto extra que no podría solventar.

“Llegas a pensar que no vas a hacer nada con tu vida por problemas que están fuera de tus manos. Hay una desilusión porque no puedas continuar y no sepas ni por qué. Que no te den la cara”, dice la joven de recién ingreso.

El curso en línea tampoco es una solución pues “estás pagando por una educación real”, asienta otra joven que sí considera la posibilidad de mudarse a Monterrey, pues la carrera de Odontología necesita de práctica y no de clases a distancia.

Aunque la tarde de este lunes circuló la versión en medios de comunicación de que la UVM becaría a los estudiantes que optaran por retomar sus cursos en uno de los 36 planteles de la universidad en todo el país, en la línea de atención advierten que no es así. La única “ayuda” es respetar la colegiatura, que en Nuevo Laredo es el de menor monto (cuatro mil pesos en promedio), para el resto de sedes.

Otro joven advierte que otras universidades en el estado ya iniciaron cursos y en caso de ser aceptados solo les revalidarían la mitad de las materias cursadas.


Quienes han hablado a la línea de atención 01800 0000 886 fueron citados en un hotel de Nuevo Laredo para atender los casos de manera personal, pero nada se habla hasta el momento de una reunión con padres de familia, profesores o directivos para explicar las causas.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Rompe gobierno morenovallista mesa de diálogo para la libertad de los presos políticos

Sin un argumento alguno, el gobierno morenovallista rompió el diálogo con el Frente de Organizaciones Sociales y Políticas del estado de Puebla (Fosyppue).

Por segunda ocasión en menos de una semana, las autoridades cancelaron la reunión plenaria para este martes en Casa Aguayo, donde se darían a conocer los mecanismo jurídicos que pondrían en libertad al primer bloque de ocho presos políticos en el estado. Tal actitud fue tomada por los ciudadanos organizados como un rompimiento del dialogo por parte del gobierno morenovallista.

En punto de las 11 horas, varios representantes del Fosyppue se dieron cita en las oficinas de la Secretaría General de Gobierno (SGG), para proponer una salida jurídica a los conflictos que afrontan en sus regiones.

Por su parte, el abogado Josué Xicale Coyopotl, hijo del preso político Adán Xicale, informó que una persona que se ostentó como secretaria del subsecretario General de Gobierno, Luis Arturo Cornejo Alatorre, salió a dar la cara por su jefe y dijo que no podrían ser recibidos por las autoridades estatales.


Declaró que ante la gravedad del hecho este mismo martes buscarían a Luis Enrique Miranda, subsecretario de Gobernación federal (Segob), para que intervenga y se instale nuevamente la mesa de trabajo.

FUENTE: LA JORNADA DE ORIENTE.
AUTOR: YADIRA LLAVEN ANZURES.

Nuevo ’round’: peritos argentinos reviran a la PGR

En el basurero de Cocula "se quemaba permanentemente basura", indica el equipo argentino. En ese lugar, "hay restos de otras personas".

El Equipo Argentino de Antropología Forense reviró a la PGR, y marcó un capítulo más del choque entre ambos, que prácticamente comenzó desde que los primeros revelaron que no estuvieron presentes cuando se recuperó la bolsa con fragmentos óseos en el río San Juan, en Cocula, los cuales según la investigación oficial, pertenecen al menos a 1 de los normalistas de Ayotzinapa.

El sábado pasado, los peritos argentinos pusieron en duda la “verdad histórica” -como le llamó la PGR a su propia investigación- sobre el caso Ayotzinapa, al revelar que en el basurero de Cocula fueron encontrados restos que no pertenecen a los jóvenes estudiantes, además de que hay evidencias de incendios en ese lugar, al menos desde 2010.

Uno de los expertos del Equipo Argentino comentó el fin de semana, en entrevista para Aristegui Noticias, que “forzar la evidencia para que encaje con el testimonio, eso no es ciencia”. 

Posteriormente, en entrevista con Marcela Turati, periodista de Proceso, consultó a un integrante del equipo internacional de expertos designado por los familiares de los 43 para que participe con la PGR en las investigaciones, como coadyuvantes independientes.

Respondió así a la PGR:

-“Nadie cuestiona la validez jurídica de sus diligencias, nosotros lo que decimos es que no presenciamos el momento del hallazgo de los restos y, a pesar de nuestras peticiones, hasta ahora tampoco nos fue mostrado el documento firmado por los marinos que los localizaron”.

-“Nosotros tenemos un área de criminalística en la que típicamente está incluida balística. Incluso uno de los integrantes es uno de los expertos en balística muy experimentado y fue por más de una década jefe de balística de la morgue de uno de los países más violentos. Esta persona tuvo reuniones con los expertos en balística de la PGR en sus laboratorios y participó con la PGR en la recolección de evidencias durante toda la primera etapa del trabajo en el basurero de Cocula, hasta que decidieron actuar por su cuenta. Otra duda que salta es ¿cómo sabía la PGR que iba a encontrar balas en esa inspección y que era innecesario invitarnos? En esa diligencia no sólo levantaron balas, también muestras de tierra que corresponden al área de criminalística”.

-“No es correcto que hubiera habido un acuerdo común para dejar el basurero sin vigilancia; al contrario: tardaron por lo menos 20 días en volver a cerrar el basurero que estaba abierto al público cuando recogieron las evidencias balísiticas y muestras de tierra. ¿Cómo saber que no afectó a la investigación? Nosotros reiteramos lo dicho sobre la importancia de mantener cerrado el sitio por ser un lugar clave para la investigación”.

-“Cuando llegó el EAAF (al basurero) estaba el procurador (director de la Agencia de Investigación Criminal de PGR), Tomás Zerón, una perito en antropología y mucha gente de seguridad. Cuando llegamos había ya todo un operativo”.

-“Una cosa es decir que encontraron ‘tres zonas de ceniza’ en ese terreno (el basurero de Cocula) y otra distinta es asegurar cuándo ocurrieron esos incendios. Ellos hablan de un tema espacial y no incluyen el factor cronológico; las imágenes satelitales que incluimos muestran que desde el 2010 el basurero ha sido lugar de incendios. La PGR no indica esos tres focos de ceniza a qué incendios corresponden y los presenta así en la conferencia sobre Ayotzinapa.

“¿Cómo están seguros de que el aluminio fundido presentado, por ejemplo, forma parte de los hechos del 26 y 27? Esa es una interpretación unidireccional. ¿Cómo se relaciona lo hallado con los eventos? ¿Cómo establecieron que eso se quemó esa noche si en ese lugar se quemaba permanentemente basura?”. 


-“Si la PGR no tiene datos ante mórtem es algo que excede al EAAF porque fue decisión de las familias. En el análisis minucioso salió la mandíbula con las prótesis dentales. Esto significa que hay restos de otras personas, más allá de los normalistas, lo que puede implicar otras temporalidades. Con la evidencia física que estamos obteniendo se puede saber si tienen relación con el evento que estamos investigando, si parcialmente tienen relación, si eso ocurrió a una parte de los estudiantes y no a todos o si les ocurrió a todos; se abren muchas posibilidades. Por eso insistimos todo el tiempo en no interpretar evidencias unidireccionalmente, pues hay más de 200 personas desaparecidas en Iguala, la mayoría hombres. Mientras no se encuentre algo conclusivo o se pueda recuperar el ADN, no es posible asegurar que los restos del basurero correspondan a los 43 normalistas”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No se puede comparar el rigor de peritos argentinos, con el de PGR: abogado

El equipo argentino, con "historial de rigor científico incuestionable", asegura Santiago Aguirre.

Los padres de Ayotzinapa respaldan a los peritos argentinos; la credibilidad de las investigaciones de la PGR, depende de la intervención de ellos, sostuvo el abogado del centro de derechos humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Santiago Aguirre.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, el defensor habló sobre la reciente confrontación pública entre el equipo argentino y la Procuraduría General de la República, luego de que el sábado pasado, los primeros pusieran en duda la llamada “verdad histórica” del caso de los normalistas desaparecidos.

“Lamentablemente la Procuraduría reacciona con un boletín bastante duro… y es por eso que los familiares salen ante la opinión pública a defender a sus peritos, a reiterar su absoluta confianza en el Equipo Argentino de Antropología Forense, que tiene un historial de rigor científico incuestionable, que no puede compararse con el rigor que ha trabajado la Procuraduría en muchos casos de alto impacto“, comentó.

Expuso que la PGR “salió a medios a comunicar lo que calificó como verdad histórica de los hechos”; en respuesta, las familias, enumeraron 10 puntos por los cuales no puede darse por concluida la investigación”.

Los cuestionamientos de los argentinos a la investigación oficial, refirió Aguirre, confirman que la investigación del caso debe profundizarse.

Indicó que los peritos argentinos sólo señalaron las irregularidades detectadas en el trabajo pericial, como que el basurero de Cocula, Guerrero, donde supuestamente calcinaron a los estudiantes, no fue asegurado.

Además, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) comprobó que en dicho basurero ha habido incendios al menos de 2010, lo que impide a la PGR decir que toda la evidencia física recabada es vinculante a un sólo evento de incendio, consideró Aguirre.

“No se puede afirmar que todo lo que se recolectó estaría vinculado a un sólo hecho”, abundó el defensor.

Además, los argentinos encontraron la existencia de restos humanos que no pueden vincularse a los 43 normalistas. Se trata de una prótesis dental, que no coincide con las historias dentales de los muchachos, “lo que indica la existencia de otros restos humanos” en el lugar.

El defensor aseveró que si la llamada “verdad histórica” está sostenida en peritajes, que estos se abran al escrutinio público.

Adelantó que “es inminente la llegada de los expertos de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, a hacer verificación técnica sobre lo realizado por el Estado mexicano”, en el caso de los normalistas desaparecidos.

Ante ello, sostuvo que el caso Ayotzinapa se encuentra abierto, y hay bastantes temas no resueltos; “tanto familiares como la sociedad tienen derecho a la verdad y justicia”, dijo.

Por último, comentó que contrasta el “duro” comunicado de la PGR contra los peritos argentinos, con las recomendaciones de estos últimos, en el ánimo de participar en una “investigación de extrema relevancia para México”.

Recordó que fue gracias al equipo argentino que se pudo detectar que la procuraduría a cargo de Jesús Murillo Karam envió información errónea a la Universida de Innsbruck, donde estudian los restos humanos hallados en Cocula, Guerrero.


Tras ello, Santiago consideró que la intervención del EAAF, “ya está probada que es indispensable” ante errores e incapacidades que ha mostrado la PGR.

ENTREVISTA:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS
AUTOR: REDACCIÓN

Evidencia de forenses argentinos desafía teoría del gobierno, sobre Ayotzinapa: AI

El Equipo Argentino de Antropología Forense "pone en duda la investigación llevada a cabo por la Procuraduría General de la República), ya que sus conclusiones son prematuras y están basadas en un análisis sesgado de la evidencia disponible", sostiene la organización internacional.

Las evidencias presentadas por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) desafían la versión oficial del gobierno de México, sobre lo ocurrido con los 43 normalistas desaparecidos en Guerrero, sostuvo la organización Amnistía Internacional. 

AI refirió que, según los especialistas argentinos, la autoridad no tomó en cuenta que “si bien no hay evidencia forense para vincular a los estudiantes desaparecidos a los restos humanos encontrados en el basurero en Cocula, sí existe clara evidencia de que al menos algunos de los restos pertenecen a víctimas no relacionadas con este caso”.

“Como Amnistía Internacional ha subrayado en varias ocasiones, el gobierno sostiene su caso principalmente en los testimonios auto inculpatorios dados por los detenidos y evidencia forense muy limitada”, subrayó la organización en un comunicado difundido este martes.

Además, Amnistía expresa su preocupación de que  “la evidencia podría haber sido manipulada”.

Y comenta que “acoge con satisfacción la participación de un grupo interdisciplinario de expertos designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como parte fundamental de este caso”.


“Al igual que con el EAAF, el gobierno debe otorgar acceso completo y todas las garantías necesarias en el desempeño de su tarea”, pidió.

COMUNICADO:

México. Comunicado AI by Aristegui Noticias:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Chinos piden indemnización

Empresa China Railway Construction Corporation reclama indemnización por gastos tras la suspensión de la licitación del tren México-Querétaro.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó que China Railway Construction Corporation presentó documentación necesaria para reclamar los gastos realizados por la suspensión indefinida de la licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro.

“Sí hay una solicitud de ellos. Presentaron un documento y con eso dejan vivos sus derechos”, afirmó el director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la dependencia, Pablo Suárez Coello.

No han negociado

En entrevista, Coello aclaró que hasta el momento no se ha negociado con la compañía y que solo han presentado los documentos.


“Tienen derecho a pedirla (indemnización) con amparo en el artículo 70 del Reglamento de la Ley de Obras Públicas y sus similares. Pueden reclamar los viáticos de las personas que asistieron a la presentación de ofertas, juntas de aclaraciones, visitas al sitio y el fallo. Pueden presentar alguna fianza y los elementos de papelería y temas de oficinas”, precisó.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: STAFF.

Secuestro, la incidencia real oculta

En Jalisco, el índice de la privación ilegal de la libertad es un 29 por ciento más alto del que difunde la autoridad local, revela la PGR. A nivel nacional, la cifra de secuestros es un 73 por ciento mayor que la reportada por las instancias estatales, al considerar también los casos investigados por el Ministerio Público Federal.

La cantidad real de secuestros ocurridos en Jalisco en un periodo que comprende del 2007 a noviembre del 2014 es un 29 por ciento más alta de la que ha informado la autoridad local, pues ésta ha omitido todos aquellos que fueron indagados en la entidad por la Procuraduría General de la República (PGR).

Registros de la PGR obtenidos por Reporte Indigo mediante un recurso resuelto por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) –debido a la reticencia que en un primer momento mostró la Procuraduría– revelan que en Jalisco, en ocho años, la cantidad de secuestros es mucho mayor que la reportada por el Gobierno estatal.

Mientras los datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), o del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) arrojan 279 secuestros del fuero común entre 2007 y noviembre del año pasado, en realidad ocurrieron 81 más, de los cuales se hizo cargo la delegación de la PGR en Jalisco.

Hay casos emblemáticos de la actuación federal en este tipo de delitos que aquí suceden, como el del 21 de julio del 2012, cuando dos jovencitas de 14 y 15 años fueron secuestradas en el fraccionamiento Los Olivos, en Tlaquepaque, municipio del Área Metropolitana de Guadalajara.

Las víctimas habían sido llevadas a una casa de seguridad, no muy lejos del lugar en donde habían sido privadas de la libertad, en la colonia Paseos del Prado; sólo nueve kilómetros de distancia separaban ambos puntos.

El caso llegó a elementos de la Policía Federal. Su investigación los condujo al segundo lugar; ahí encontraron a las adolescentes en el suelo, con las manos atadas y con señas de haber sido abusadas sexualmente. 

La banda detenida por ese secuestro estaba integrada por cinco individuos que exigían 500 mil pesos por cada joven, para dejarlas en libertad.

Esa averiguación previa no la llevó ni la cerró el Ministerio Público local, sino el federal, es decir, la PGR en su delegación Jalisco.

La medición de la incidencia del secuestro en Jalisco y en el país se ha basado tradicionalmente en los registros del fuero común, es decir, en los que proveen las fiscalías y procuradurías locales con sus indagatorias, pero éstas son insuficientes para describir el tamaño real de ese delito. 

Hay toda una arista que se ha mantenido fuera de las miradas.

La PGR elabora su propia estadística de incidencia del secuestro con base en los casos que toma en sus manos. 

Lo hace de esta manera porque tales privaciones de la libertad que atiende no son cometidas por rencillas personales o delincuentes primerizos, sino por grupos perfectamente estructurados que se dedican de lleno a este ilícito y a otros conexos, es decir, delincuencia organizada.

El daño a la sociedad es el mismo aunque el secuestro sea perseguido por la Fiscalía General del Estado o la PGR. 

En los ocho años mencionados ocurrió un total de 360 secuestros en Jalisco; es el dato más aproximado de la realidad, tomando en cuenta las cifras de la PGR (sin considerar los casos no denunciados, que no son del conocimiento de las autoridades).

A escala nacional las cosas cambian en un nivel incluso mayor. Los datos del SESNSP muestran una incidencia del secuestro en ese mismo periodo de 9 mil 671 delitos en el país, que fueron atendidos por autoridades estatales.

Pero en verdad, hubo un 73 por ciento más de estos ilícitos, es decir, 7 mil 91 que fueron responsabilidad de la PGR, y que casi hacen duplicar la cifra del fuero común. 

De esta forma, la suma total del SESNSP y la PGR es de 16 mil 762 secuestros en el país desde 2007 hasta noviembre del año pasado.

La otra parte

En su segundo informe de gobierno, el jefe del Ejecutivo local, Aristóteles Sandoval Díaz, asegura que “en 2014 se registraron 68.1 por ciento menos casos de secuestro en comparación con 2013”. 

La mención del mandatario no hace distinción entre una incidencia del fuero común y otra federal, es decir, entre la de la Fiscalía General y la PGR, como si la segunda no existiera; sin embargo, existe. 

Esa afirmación del Ejecutivo estatal se basa solamente en los indicadores del SESNSP que apunta que en 2013 se dieron 69 secuestros en Jalisco y 22 en 2014; pero hubo más, en el primero la PGR indagó otros 12 ilícitos por su parte, y en el segundo, nueve más.

Sí hubo una reducción importante del delito, pero fue del 61.7 por ciento –no del 68.1 como dijo el gobernante–, ya que pasó de 81 casos totales a 31. 

Por tanto, durante la actual administración estatal del PRI en Jalisco han ocurrido 112 secuestros en total: 91 investigados por la Fiscalía local, y 21 más por la PGR, esto es, casi una cuarta parte más (23 por ciento) de lo que informa el Gobierno estatal.

Mientras que en el sexenio anterior del exgobernador panista Emilio González Márquez, cuando la violencia ligada con el crimen organizado detonó en el Estado, sucedieron en verdad 248 secuestros, y no los 188 que muestran las estadísticas del SESNSP de 2007 al 2012, que sólo presenta las del fuero común. 

Esto se debe a que durante el mandato de González Márquez la PGR atendió 60 secuestros en el territorio estatal, lo que hace crecer esta incidencia casi una tercera parte más (en 31.9 por ciento exactamente) de la que se sabía hasta ahora. 

Ahora bien, a nivel federal esta perspectiva también debe modificarse. El 21 de enero pasado, el coordinador Nacional Antisecuestro, Renato Sales, de la Secretaría de Gobernación, aseguró que este delito había bajado en el país un 18 por ciento de 2013 a 2014, al pasar de mil 698 averiguaciones a mil 394. 


Es correcto, pero de nuevo, solo mencionó las cifras del fuero común y omitió las labores de la PGR.

En 2013 y 2014, los primeros del Gobierno federal en manos del PRI, se dieron 3 mil 92 secuestros, de acuerdo con el SESNSP y las autoridades estatales, pero hay otros 2 mil 29 que investigó la PGR en esos dos años, es decir, un 65.6 por ciento más. 

Por tanto, son 5 mil 121 secuestros en total en ese par de años. Sí hubo una disminución en un años, pero fue del 15.5 por ciento, pues la cantidad pasó de 2 mil 777 en 2013 a 2 mil 344 en el 2014. 

Las limitantes

La información de la PGR tiene una limitante relevante: de los 7 mil 91 secuestros que investigó en el país del 2007 al 2014, únicamente 2 mil 834 (el 40 por ciento) puede desglosarlos por el estado donde se dio el ilícito, pues en su mayoría (4 mil 257, el 60 por ciento del total) fueron indagados por áreas centrales como la Subprocuraduría  Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido). 


Por tanto, la incidencia por estado debe ser aún mayor. En la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2013 (Envipe), se estimó que sólo en 2012 ocurrieron 105 mil 682 secuestros en todo el país.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: LUIS HERRERA.

La simulación que nació muerta

MÉXICO, D.F: Parece que los consejeros del presidente Enrique Peña Nieto son sus peores enemigos, pues cada nuevo anuncio es menos creíble que el anterior y únicamente sirve para incrementar la desconfianza y debilitar la gobernabilidad.

El anuncio de esta semana cumple dichas condiciones: muestra un presunto nuevo plan contra la corrupción, acompañado de un descuidado discurso presidencial y de una mala selección del funcionario encargado de aplicarlo, que tiene una encomienda increíble.

En esta ocasión no se recurrió a la parafernalia oficial. Simplemente se convocó a una rueda de prensa, en la que Peña Nieto hizo el anuncio. Como en todos los casos anteriores, entrelaza nuevas iniciativas con acciones ya en marcha (que en poco o en nada han contribuido a mejorar el ejercicio gubernamental o la imagen presidencial), pero con un mensaje lleno de contradicciones.

Al inicio de su mensaje enfatiza que su actuar “se ha apegado al marco jurídico vigente” y que ni siquiera ha incurrido en ningún conflicto de interés, puesto que “el presidente no otorga contratos, no adjudica compras, ni obras, tampoco participa en ningún comité de adquisiciones, arrendamientos o servicios”. Pero se preocupa porque “los señalamientos realizados generaron la apariencia de algo indebido, algo que, en realidad, no ocurrió”.

Y señala que el tercer tipo de conflicto de interés que identifica la doctrina en la materia son “los aparentes, en donde existe la percepción o la sospecha de que hay un conflicto de interés, sin que en realidad exista influencia indebida en la toma de decisiones, ni violación legal alguna”. Así, Peña Nieto no únicamente se autoexculpó de cualquier delito o irregularidad administrativa; incluso ubicó su caso dentro de lo que él denominó la doctrina sobre los conflictos de interés.

Pero, sabiendo que su veredicto no sería confiable para la opinión pública, concluyó su discurso con un énfasis: “Reafirmando mi absoluto compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, he solicitado a la Secretaría de la Función Pública que investigue y resuelva si hubo o no conflicto de interés en las obras públicas o contratos otorgados por dependencias federales a las empresas que celebraron compraventas de inmuebles con mi esposa, con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y con un servidor”.

En el mismo acto y discurso nombra a su investigador; lo instruye para que lo investigue y le dicta la resolución.

Sin embargo, para dejar claro que no entiende lo que es un conflicto de interés, quien debe cumplir su encomienda es Virgilio Andrade, que además de ser su subordinado es un viejo y entrañable amigo de otro de los investigados, Luis Videgaray, titular de Hacienda.

También es un probado defensor de las causas priistas, primero como representante suplente de dicho partido ante el Consejo General del IFE y, posteriormente, como Consejero Electoral, de 2003 a 2010. Andrade está vinculado a grupos políticos del Estado de México, desde que en 1989, cuando sólo tenía 22 años, fungió como coordinador de asesores del entonces Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación, Augusto Ponce Coronado, quien había sido coordinador de campaña de Jorge Jiménez Cantú (gobernador del Estado de México de 1975 a 1981).

Al día siguiente de su designación, en entrevista con el periódico Reforma, Andrade también contribuyó a desacreditar su encomienda: dejo claro que lo único que investigará es la asignación de los contratos de obras públicas federales (en lo que va del sexenio) a los dos constructores involucrados en la venta de las casas. Anticipó que no revisará los beneficios extraordinarios que obtuvieron Angélica Rivera, Peña Nieto y Videgaray por el trato privilegiado que recibieron de los vendedores de sus casas, ni mucho menos las fortunas de los dueños de las constructoras.

A Angélica Rivera le vendieron una casa de 86 millones de pesos en 54 millones, es decir, con un descuento de 37% y con un crédito no bancario a una tasa preferencial de 9% anual, en el momento en que las tasas promedio se encontraban en 12%. A Videgaray le facilitaron otra casa de más de 11 millones de pesos en sólo 7.5, es decir, un descuento de 35%, le permitieron pagar un enganche del 8% de ese valor y le financiaron el 92% restante a una tasa de interés de 5.31% anual, cuando la tasa promedio era de 12%.

En el caso de Peña Nieto, se sabe menos de las condiciones en las cuales los San Román le vendieron su casa en Ixtapan de la Sal, pero es un hecho que el valor promedio del metro cuadrado subió en estos 10 años en 75% (él compró los 2 mil 138 metros cuadrados en aproximadamente mil 900 pesos por metro, y hoy el terreno más barato vale 3 mil 300 pesos por metro cuadrado). Los tres recibieron grandes beneficios.

Y las dos constructoras también vieron crecer sus contratos con el gobierno del Estado de México, primero, y luego el federal. El Grupo Higa, en los nueve años que Peña Nieto ha encabezado un gobierno, ha recibido contratos por 60 mil millones de pesos, y las empresas de Roberto San Román obtuvieron encargos del Estado de México por más de 100 millones de dólares y han recibido 11 contratos en lo que va de la actual administración federal. Ni Peña Nieto ni Videgaray estuvieron en los procesos de adjudicación, pero sí instruyeron para que se les otorgaran los contratos; difícilmente se puede encontrar otra explicación a su repentino y vertiginoso crecimiento.

Nada de esto aparecerá cuando revisen los procesos de asignación; seguramente los funcionarios responsables de los mismos cubrieron todos los requisitos legales y, si no ellos, Andrade tendrá el cuidado de hacerlo, pues sólo él tendrá acceso a la documentación correspondiente.

El conflicto de interés tiene que investigarse desde las dos partes: los funcionarios públicos involucrados y las compañías ganadoras, no únicamente revisando los procesos de asignación de los contratos, sino su operación global. Pero Andrade ya dejó claro que tendrá el cuidado de no hacerlo así; él investigará donde no encontrará nada ilícito o irregular.


Los nuevos anuncios presidenciales de combate a la corrupción logran exactamente el efecto contrario al que pretenden, por lo burdo y desaseado de la maniobra. La simulación nació muerta.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESÚS CANTÚ (ANÁLISIS)

La Lotería Nacional, a otro amigo de Peña

MÉXICO, D.F: La Lotería Nacional (Lotenal), que ya no es más de asistencia pública, está en curso de privatizar la distribución de sus productos de juego y el favorecido será –como en otros casos– un amigo de Enrique Peña Nieto: Ricardo Martín Bringas, dueño de la cadena de supermercados Soriana.

Este proyecto privatizador está expuesto en el Programa Institucional de la Lotenal que diseñó su directora, María Esther Sherman Leaño, para afrontar la severa crisis que padece el organismo que, desde 2008, no destina ni un solo peso a la beneficencia, informa esta semana el semanario Proceso.

Entregada por Vicente Fox y Felipe Calderón a Elba Esther Gordillo y sus esbirros, como Francisco Yáñez y Benjamín González Roaro, la Lotenal despedirá a miles de vendedores de los billetes y cederá la comercialización a Soriana, según el Programa Institucional, publicado en el Diario Oficial de la Federación en mayo de 2014.

“Es urgente revitalizar la fuerza de ventas a través de nuevos esquemas, de manera que paulatinamente vayan suprimiendo a los vendedores ambulantes de billetes”, expone el documento que forma parte del reportaje firmado por Arturo Rodríguez.

Y es que, que tras adquirir Comercial Mexicana, Soriana se convirtió ya en la segunda cadena de tiendas de autoservicio más grande de México –sólo detrás de Walmart– y, de acuerdo con la priista Sherman Leaño, es el nicho de mercado idóneo para los productos de la Lotenal:

“Se ha tenido acercamiento con empresas de reconocimiento a nivel nacional para la comercialización de nuestros productos mediante diferentes mecanismos. Como ejemplo podemos mencionar a la cadena de tiendas departamentales Soriana, la cual comercializa nuestro sorteo electrónico denominado Tu Suerte en Segundos, con nuevas posibilidades de crecimiento, debido a las adecuaciones que se realizan para un nuevo lanzamiento, eficientando el producto para comercializarlo en diversas tiendas de conveniencia a través de las cajas registradoras”.

¿Cuánto dinero representa la comercialización de los productos de la Lotenal, entre ellos los billetes de los sorteos semanales? Scherman no lo precisa, pero se trata de un negocio que, como otros en el sexenio –el Grupo Higa, de Juan Armando Hinojosa Cantú, en primerísimo lugar–, tiene el sello de la casa: La amistad con Peña.

Aunque más discreto que otros contratistas del gobierno, en 2012 el empresario lagunero Ricardo Martín Bringas asistió a actos públicos y privados para respaldar a Peña y luego estuvo en medio del escándalo de compra y coacción del voto a favor del candidato presidencial priista.

El 14 de mayo de 2012, a mes y medio de las elecciones, Martín Bringas fue a una reunión privada con Peña en la casa particular del gobernador priista de Coahuila, Rubén Moreira, en Saltillo, y dos semanas después asistió a otro acto, en Gómez Palacio, con el candidato priista, esta vez acompañado de su primo Eduardo Tricio, dueño de Grupo Lala.

Ricardo Martín Bringas forma parte de los consejos de administración de empresas como Vitro, Telmex y Banamex, pero también participa en aviación con Aeroméxico y en el sector energético, con la construcción de plantas eólicas.

Según la revista Forbes, los Martín Bringas forman parte del elenco de los personajes más ricos del país, con una fortuna conjunta que supera los 3 mil 200 millones de dólares.

En 2012, el entonces aún diputado federal y actual director de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef), Mario di Constanzo, afirmó que los Martín Bringas cotizaban en la Bolsa como Gigante, la cadena que compró Soriana, y que no pagaban impuestos.

“Utilizan prácticas que les permiten eludir impuestos. En 2011 Soriana, sin incluir Gigante, tuvo ventas por 98 mil 200 millones de pesos y pagó de impuestos mil 392 millones. Eso es 1.7% de ingresos. En contraste, Pemex pagó 54% de ingresos en impuestos ese año.”

Más aún, Soriana tuvo impuestos diferidos: Dejó de pagar 8 mil 276 millones de pesos, mientras que Gigante registra impuestos diferidos por mil 756 millones de pesos.

“Más que por negocio compraron Gigante por las ventajas fiscales, es un negocio que difiere impuestos y nunca los pagará”, advirtió Di Constanzo, quien aseguró que en el primer trimestre de 2012, nueve estados priistas suscribieron contratos con Soriana por 2 mil 200 millones de pesos.


“Dos mil 200 millones de pesos, que son los contratos que subieron, digamos a 300 pesos cada despensa (que es cara), tienes 7 millones 33 mil despensas. Esa es la cantidad de voluntades que se pudieron comprar”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO (ANÁLISIS)