El Dragonario: 02/09/15

lunes, 9 de febrero de 2015

“En el PRI ¡te aplaudimos!”, dice spot del partido de Peña

MÉXICO, D.F: “En el PRI ¡te aplaudimos!”, dice un spot de esa fuerza política que ya fue aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y que supuestamente no hace alusión al presidente Enrique Peña Nieto… sino a los ciudadanos.


El pasado martes 3, en una conferencia de prensa donde presentó a Virgilio Andrade como nuevo titular de la Secretaría de la Función Pública, Peña Nieto fue criticado después de soltar la frase: “Ya sé que no aplauden”.



En el spot de 30 segundos de duración, el PRI destaca imágenes de trabajadores. En la primera se observa a una enfermera que dice a un paciente mientras lo atiende: “Quienes vienen a ayudarnos a atender a sus familiares enfermos, son admirables”.

Luego enfoca a una mujer que lleva hacia la cajuela de su auto las viandas compradas en un supermercado y subraya: “Todavía no se me olvida cómo todos los mexicanos nos unimos en el terremoto del 85”.

En otra toma, una pareja extranjera vierte un mensaje que se traduce en letras blancas: “La calidez de los mexicanos no tiene comparación en el mundo”. Luego un hombre canoso resalta: “Y el ingenio del trabajador mexicano es único”.

En otras escenas, hombres trabajadores –entre ellos un camionero y un paramédico– sonríen a la cámara mientras una voz en off apunta: “Por todo esto los priistas admiramos a los mexicanos que trabajan para disfrutar de lo que más quieren”. Y justo en ese momento enfocan a una familia.


Al final aparece la leyenda: “PRI, trabajando por lo que más quieres”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

Denuncia Lydia Cacho nueva campaña de ataques del gobernador Borge

CANCÚN, Q. Roo: Luego de publicar un artículo en el que culpa al gobernador priista Roberto Borge Angulo de la injusta detención del activista y periodista maya Pedro Canché, la escritora Lydia Cacho denunció que fue víctima de nueva cuenta de ataques de desprestigio a través de las redes sociales, en los que es acusada de haber recibido dinero de políticos.

En su cuenta de Twitter, la periodista denunció que mediante ‘trolls’ el gobierno de Borge pretende desacreditarla:


“Realidad: #PedroCanché está injustamente preso en Quintana Roo y trolls del gobierno de Borge fabrican cheque falso p/ desacreditarme”, precisó la escritora y periodista.

La autora de Los demonios del edén se refirió al siguiente mensaje que fue difundido en cuentas de Twitter: “Circula póliza de cheque por $220,720.00 pesos, pagada a Lydia Cacho por el ayuntamiento de Benito Juárez”.

Los mensajes adjuntan el supuesto documento del banco HSBC, con fecha de 11 de abril de 2013, cuando era presidente municipal de Benito Juárez (Cancún) el perredista Julián Ricalde Magaña.

Esta mañana, en el portal de Aristegui Noticias, Lydia Cacho publicó un artículo titulado “Borge contra los mayas”, en el que se relata el proceso penal contra Pedro Canché, encarcelado bajo cargos de sabotaje en agravio de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, por darle cobertura a protestas del Consejo de Colonias Populares (Cocopo) de Felipe Carrillo Puerto por el aumento de tarifas de la paraestatal.

“‘Lo encarcelaron y torturaron por ser maya’ dice su vecino; ‘lo torturaron para espantarnos a todos’ refiere su vecina. ‘Ser maya es más peligroso para Borge que ser Zeta, porque esos sí hacen tratos, nosotros no’, asegura un amigo de Pedro que estuvo en la reunión para entender cómo se han unido los indígenas de Michoacán’”, refiere Cacho en su artículo.

Pero los ataques contra la periodista también incluyeron una lista de políticos que supuestamente le dieron dinero a la también autora de Esclavas del poder.

En esta lista de políticos destacan el exgobernador Joaquín Hendricks; la exalcaldesa de Cancún, Magaly Achach, del PRI; el exprocurador Bello Melchor Rodríguez y Carrillo, y el exrector de la Universidad del Caribe, Arturo Escaip, así como el presidente de la Comisión Derechos Humanos de Quintana Roo y actual titular de la PGJE, Gaspar Armando García Torres.

En el mensaje también se señala que el actual mandatario estatal Roberto Borge retiró un convenio por 100 millones de pesos que le entrega el gobierno del estado al Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM) que dirigía Lydia Cacho.

El 30 de agosto anterior, elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE) detuvieron a Canché Herrera bajo cargos de sabotaje.

Días antes, Canché había retado a un debate a Borge Ángulo por la detención de 11 personas en el marco de una protesta contra la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), debido al incremento de tarifas y la instalación de medidores.

El activista había difundido las protestas, así como la actuación de granaderos contra manifestantes en el parque principal de la ciudad Felipe Carrillo Puerto.

En los casi seis meses que lleva preso en la cárcel municipal de Felipe Carrillo Puerto, Pedro Canché ha sido víctima de torturas, de acuerdo con diversas organizaciones, entre ellas Artículo 19, que además ha denunciado tácticas dilatorias en el juicio de amparo promovido en favor del periodista independiente.

También Lydia Cacho, como otros periodistas locales, ha sido víctima de ataques a través de la red de ‘trolls’ y ‘bots’ del gobierno del estado.

Los ataques contra Cacho se agudizaron cuando en septiembre de 2013 la escritora publicó un artículo con el título “El padrotaje de Estado”, en el diario El Universal, en el que acusó al gobernador de desfalcar al DIF y al Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), cuyos recursos –apuntó– se destinaron a la compra de votos.


En ese entonces la periodista denunció: “La mejor defensa del gobernador Borge sería rendir cuentas, no mandarme amenazas con morir ahogada en el mar”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SERGIO CABALLERO.

Policía Estatal de Morelos usó balas de goma contra civiles y desapareció a 3, acusa la CDH

La Comisión de Derechos Humanos del estado de Morelos (CDH) inició una queja por un enfrentamiento entre comerciantes del Centro Histórico en Cuernavaca y elementos del Mando Único que al “cumplir la ley” recurrieron al uso de balas de goma y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

A través de un comunicado, la dependencia estatal acudió al lugar de los hechos el sábado pasado con el fin de vigilar el “respeto a los derechos de las partes involucradas” y los visitadores documentaron los acontecimientos violentos.

“Los servidores públicos encargados de hacer cumplir la ley recurrieron al uso de balas de goma y gases lacrimógeno para dispersar  a los manifestantes y repeler las agresiones de los mismos”, dijo la CDH Morelos.

Tras los enfrentamientos, las autoridades detuvieron a 17 personas. Elementos de la Comisión acudieron a la Fiscalía General del Estado a fin de entrevistarse con ellos, sin embargo, sólo 14 de los 17 detenidos se encontraban puestos a disposición sin que hasta este momento se conozca el paradero de los tres faltantes.

La comisión abrió el expediente 84/2015-6 ya que los detenidos presentaron lesiones provocadas en el momento de su detención.

La dependencia estatal solicitó informes al Gobernador de Morelos, Graco Ramírez Abreu, al Secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, al Comisionado Estatal de Seguridad, Jesús Alberto Capella Ibarra y al Fiscal General del estado, Rodrigo Dorantes Salgado quienes cuentan con un plazo de cinco días naturales para su remisión.

Reporteros de diferentes medios de comunicación también refirieron a la Comisión que fueron agredidos físicamente por policías adscritos al Mando único durante los hechos, por lo que realizará el análisis de la situación en colaboración con las autoridades integrantes del mecanismo de protección a periodistas del estado de Morelos.

Por la mañana del sábado pasado, policías del Mando Único Estatal se encontraban en la calle de Guerrero para resguardar el inicio de obras de remodelación, sin embargo, comerciantes llegaron al lugar para exigir que no se realizaran los trabajos.

Momentos después la protesta se tensó cuando algunas personas comenzaron lanzar piedras y palos a los elementos de seguridad, mientras que los granaderos respondieron con gas lacrimógeno y balas de goma.

El gobierno del estado difundió que Emilio Rosas Rico, dirigente del mercado central Adolfo López Mateos, y Dagoberto Rivera Jaimes, líder de transportistas en el estado, son los principales opositores de la remodelación.


Por su parte, los comerciantes se quejan porque las autoridades no les informaron las afectaciones que sufrirían con las afectaciones de los cierres a las vialidades que conllevan esta obra. Advirtieron que no iban a dejar que comenzaran estas obras porque el Centro Histórico fue remodelado hace cuatro años.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/09-02-2015/1245397.

Margarita Zavala exhorta a unidad del PAN de cara a comicios de junio

Margarita Zavala de Calderón convocó a la unidad del Partido Acción Nacional (PAN) para fortalecer a esta fuerza política con miras a las elecciones en 16 estados y el Distrito Federal, que se celebrarán el domingo 7 de junio.

Entrevistada en el recinto legislativo de San Lázaro, donde acudió a una reunión como representante de la organización internacional Appleseed-México con la Comisión de Asuntos Migratorios, expresó que fortalecer al PAN es fortalecer a México.

“Hago un llamado a la unidad, hago un llamado a la fortaleza de Acción Nacional porque creo, en particular, que fortalecer al PAN es fortalecer a México y que es ahí donde debe de estar nuestro foco, debemos concentrarnos, es nuestra tarea principal”, dijo.

Zavala Gómez del Campo exhortó a los correligionarios panistas a hacer un esfuerzo por dejar a un lado los intereses de grupo y pensar en los del país, “desde luego del PAN, pero sobre todo de nuestro país”.

En ese contexto, comentó que lo que le hace daño a Acción Nacional son los intereses, las agendas personales cuando se anteponen a intereses superiores.

“Creo que en las elecciones del 7 de junio se juega un interés superior, que es nuestro México. Lo conozco, lo he vivido, lo he tratado y creo entenderlo mejor y de verdad sé lo que vale la pena”, indicó.

Margarita Zavala invitó también a las demás fuerzas políticas del país a trabajar para recobrar la confianza de la ciudadanía hacia los partidos y que vean que en la política se lograrán las soluciones que se requieren.

“El reto lo tenemos todos los partidos políticos: pedirle a la gente que vote, saber que se nos tiene poca confianza y dar motivos para que se nos dé confianza”, subrayó.

En esa vertiente consideró que uno de los grandes retos que enfrentarán el 7 de junio es el abstencionismo, debido a que mucha gente no quiere ir a sufragar porque no confía en partido alguno.

Pero también es cierto que en las entidades que se distinguen por la violencia la gente no saldrá a votar por miedo; ante ello el Estado deberá garantizar su seguridad y que se realizarán una elecciones pacíficas.

Convocó a los partidos políticos a hacer lo necesario para generar esa confianza y que los ciudadanos vean en la política sus bondades, la necesidad de participar, de decidir y que es un instrumento fundamental para la democracia.

Al ser interrogada sobre la salida del diputado federal Jorge Sotomayor del PAN, indicó que precisamente su convocatoria es que “los panistas no se vayan, que Acción Nacional es mucho más que un momento y que estamos obligados a hacer los esfuerzos” necesarios.


Margarita Zavala Gómez del Campo añadió que lo que se tenga que discutir dentro del Partido Acción Nacional, se deberá de hacer después de los comicios del 7 de junio.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/09-02-2015/1245000.

Guerrero sin control: ahora comando asesina a 5 personas y secuestra a otras 3 en Chilapa

CHILPANCINGO, Gro: Un grupo armado asesinó a cinco personas y se llevó por la fuerza a tres pobladores de la comunidad de San Gerónimo ‎Palantla, municipio de Chilapa, donde bandas criminales disputan el control de esta importante zona de producción y trasiego de droga en la región Centro de la entidad.

Reportes oficiales indican ‎que el hecho se registró ayer a las 22:00 horas cuando sujetos armados provenientes del poblado de Rincón de Chautla que se desplazaban a bordo de seis camionetas, irrumpieron en San Gerónimo y atacaron la comisaría, donde mataron a cuatro personas.

En el ataque, varias personas resultaron heridas y los agresores privaron de su libertad a tres pobladores más, de quienes se desconoce su identidad.

Las víctimas fueron trasladadas al poblado de Rincón de Chautla donde permanecen retenidas por el grupo armado, indican reportes ‎consultados por Proceso.

Esta franja donde habita población indígena de Chilapa colinda con ‎el municipio de Quechultenango y se caracteriza por ser una zona de producción de heroína y mariguana.

Actualmente, esta zona es disputada por la banda de Los Rojos y Los Ardillos, grupo delictivo que dirige la familia del presidente del Congreso estatal, el diputado local perredista y candidato de diputado federal, Bernardo Ortega Jiménez.

De acuerdo con testigos, ‎cerca de las 19:00 horas las mujeres indígenas Juana Rodríguez Reyes y Eloísa Xochitempa Tepexco, acudieron a la comisaría de San Gerónimo acompañadas de varios pobladores, para denunciar que los civiles armados de Rincón de Chautla habían retenido a sus esposos, identificados como Antonio Bolaños Calvario y Cándido Salgado Olguín.

El comisario de San Gerónimo, Alfonso Castro, informó a las mujeres que iban a liberar a los dos retenidos y horas después, arribaron los sujetos armados procedentes de Rincón de Chautla y dispararon contra las personas reunidas en la comisaría de San Gerónimo.

En el lugar fueron asesinadas cuatro personas, tres hombres y una mujer: Ángel Calvario Tlatempa, de 48 años; Juan Bolaños Rodríguez, de 22 y Tomás Chepillo Villanueva, de 47; así como la Ana Pánfilo Candelario, de 47.

Enseguida, los hombres armados se llevaron a tres personas, algunas de ellas heridas y las trasladaron a Rincón de Chautla en calidad de rehenes.

Incluso, esta mañana se tuvo conocimiento de que el grupo armado regresó a San Gerónimo para tirar el cuerpo de otra persona muerta y también dejaron a una mujer herida, indica el reporte.


En este momento, el poblado de Rincón de Chautla permanece sitiado por el ‎Ejército y los soldados negocian la liberación de las víctimas.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

Padres de normalistas respaldan a peritos argentinos: “Ellos no han sembrado evidencias, la PGR sí”

MÉXICO, D.F: Padres de familia de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, respaldaron los señalamientos formulados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) sobre las fallas en la “verdad histórica” de la Procuraduría General de la República (PGR) que impiden el cierre de la indagatoria.

Los padres de los estudiantes desaparecidos se trasladaron al Distrito Federal para fijar su posición frente al informe difundido el fin de semana por el EAAF, mismo al que la PGR dio respuesta este lunes por la mañana.

En conferencia de prensa en instalaciones del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), los familiares de las víctimas, los normalistas y sus abogados reiteraron su confianza en el EAAF y mostraron una veintena de tomos del expediente de la averiguación previa, para demostrar que pese al compromiso hecho por el presidente Enrique Peña Nieto de que se darían copias de la indagatoria, hasta ahora sus abogados sólo habían recibido el material mostrado.

Reincorporado a la vida pública después de semanas de convalecer por una lesión en el ojo izquierdo, Omar García, dirigente estudiantil, recurrió a los antecedentes históricos para comparar la trayectoria del EAAF y la PGR, luego de que la dependencia descalificara los planteamientos hechos por los expertos independientes.

“En sus varias décadas de trayectoria, el Equipo Argentino nunca ha actuado sin rigor científico, la PGR, en cambio, sí: el Equipo Argentino nunca ha sembrado evidencias, la PGR sí; el Equipo Argentino nunca ha forzado evidencias para cuadrar sus hipótesis, la PGR sí”, resaltó García al exigir al gobierno federal “respeto y condiciones óptimas para la realización de su trabajo (del EAAF) sin dejar de recordar que a eso se comprometió”, Peña Nieto el 29 de octubre.

Al señalar que el informe del EAAF respalda la desconfianza de los padres de familia en las autoridades, el vocero Felipe de la Cruz exigió al gobierno de Peña Nieto garantías de seguridad para los peritos independientes, pues consideró que al evidenciar que “la verdad histórica se cae a pedazos”, los investigadores podrían ser víctimas de represalias.

De la Cruz exigió el cumplimiento de los acuerdos tomados con Peña Nieto el año pasado, de dar todas las facilidades a los abogados de las organizaciones que representan a los padres, así como a los peritos del EAAF, además de abrir una línea de investigación sobre el papel jugado por los militares.

Santiago Aguirre, subdirector del Centro Prodh, reprobó la reacción de la PGR ante los señalamientos hechos por el EAAF, que además de señalamientos sobre la falta de probidad científica de la “verdad histórica”, ofreció recomendaciones para corregir la investigación.

“Lamentablemente, lejos de retomar esas recomendaciones nos despertamos con un comunicado de la PGR en el que se descalifica la labor del Equipo Argentino y se cuestiona que se haya dado a conocer la información”, apuntó Aguirre.

Hasta ahora, destacó, “la presencia del EAAF es la única que podrá dar credibilidad a la investigación de la desaparición de los 43 normalistas”, de ahí que reiteró la exigencia de proporcionar todas las facilidades a los especialistas para realizar su trabajo, tal como se comprometió Peña Nieto.

Aguirre Espinosa retó a la PGR a que “si la PGR está convencida de su versión, que se hagan públicos los expedientes y peritajes, y los someta al escrutinio de la sociedad”, así como que “la evidencia se preserve para la llegada del equipo de expertos que, en el marco de las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), están por llegar para hacer una verificación técnica de la investigación”.

Para el abogado, los señalamientos del EAAF deberían obligar a las autoridades a realizar investigaciones sobre los restos humanos localizados que no corresponden a los de los jóvenes de Ayotzinapa, “a la luz de las más de 300 desapariciones tan sólo en Iguala y sus alrededores”, así como obligar a preguntarse sobre el trabajo que de forma cotidiana hace la PGR sobre desapariciones.


Al recordar que en su comunicado el EAAF revela que en 20 de los 43 desaparecidos hubo errores en la transcripción de códigos de ADN enviados a Austria, por parte del personal de la PGR, “¿qué habría pasado si no estuviera el EAAF con esa información? ¿Cómo en el caso más observado de los últimos años se cometen esos errores tan elementales? y  ¿Qué pasa en los casos de los demás desaparecidos, en cuántos de los 23 mil casos no se habrían cometido errores iguales?”

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.

General Cienfuegos coloca al Ejército como víctima de una discordia

MÉXICO, D.F: Ante las críticas al Ejército por la masacre del municipio mexiquense de Tlatlaya y su actuación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, el secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos, colocó a esa fuerza armada como víctima de una discordia.

“Hay quienes quisieran distanciarnos del pueblo, ¡imposible!… somos uno y lo mismo; basta ver el rostro, la piel, el pensamiento y el corazón de cada soldado para ver que somos pueblo”, dijo el general secretario en la ceremonia del 102 aniversario de la Marcha de la Lealtad, la fecha con la que el Ejército celebra el apoyo del Colegio Militar al presidente Francisco I. Madero.

Sin referirse a los hechos que tienen al Ejército bajo la mira desde el año pasado, Cienfuegos apeló a ese origen de los soldados para decirle a los mexicanos que “es momento de levantar el ánimo (y) de superar los desafíos”.

El exhorto del general recordó al del presidente Enrique Peña Nieto, quien pidió que “ya se superaran” los hechos de Iguala, ocurridos en septiembre pasado, cuando policías municipales se llevaron a los estudiantes.

Único orador en la ceremonia realizada en el Castillo de Chapultepec, en presencia de Peña Nieto en su calidad de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Mexicanas, el general Cienfuegos dedicó su discurso a hablar del significado político de la lealtad y el papel del Ejército en distintos momentos políticos.

Lo mismo se refirió a la Marcha de la Lealtad al presidente Madero que a la alternancia de gobierno entre el PRI y el PAN.

Por lealtad, dijo, en 1913 cadetes del Colegio Militar escoltaron al presidente Madero al Palacio Nacional desde el alcázar de Chapultepec, entonces sede de esa escuela militar. De igual manera, “en los momentos de la transición democrática mantuvimos con firmeza nuestras ideas”, añadió.


La Marcha de la Lealtad se originó en la asonada militar encabezada por el general Victoriano Huerta para derrocar a Madero.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE CARRASCO ARAIZAGA.

China Railway exige pago de gastos realizados por la suspensión del Tren México-Querétaro

La empresa presentó el documento desde finales de enero, afirmó el director general de Transporte Ferroviario y Multimodal, Pablo Suárez Coello, quien aclaró que el monto de la indemnización por la suspensión de la construcción del tren dependerá de la presentación de la propuesta.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó este lunes 9 de febrero que la empresa China Railway Construction Corporation presentó la documentación necesaria para reclamar los gastos realizados por la suspensión indefinida de la licitación del Tren de Alta velocidad México-Querétaro.

“Sí hay una solicitud de ellos, presentan un documento y con eso dejan vivos sus derechos, fue a finales de enero”, afirmó el director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la dependencia, Pablo Suárez Coello.

En entrevista posterior a la inauguración de la XIV Expo-Rail 2015, organizada por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), aclaró que hasta el momento no se ha negociado con la compañía y sólo han presentado los documentos.

“Tienen derecho a pedirla (indemnización) con amparo al artículo 70 del Reglamento de la Ley de Obras Públicas y sus similares, que puedan reclamar los viáticos de las personas que asistieron a la presentación de ofertas, juntas de aclaraciones, visitas al sitio y el fallo, pueden presentar alguna fianza y los elementos de papelería y temas de oficinas”, precisó.

Tras recordar que el proyecto del tren México-Querétaro está suspendido de manera indefinida, aclaró que el monto de la indemnización dependerá de la presentación de la propuesta.

Desde el pasado 3 de febrero, se dio a conocer que China Railway Construction Corp iba a pedir al gobierno mexicano una compensación, luego de que éste anunció la suspensión de la construcción del Tren México-Querétaro, cuyo presupuesto estaba estimado en unos 3 mil 750 millones de dólares.

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, informó sobre la suspensión indefinida de la construcción del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro desde el pasado 30 de enero, cuando anunció ajustes por 124 mil 300 millones de pesos al gasto público, lo que representa el 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB).


China Railway Construction Corporation encabezaba el consorcio que había ganado la licitación para construir el tren; sin embargo, el 6 de enero, el gobierno mexicano revocó la concesión el pasado 6 de noviembre.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Profesores de la CNTE instalan plantón en Reforma; amenazan con quedarse ahí durante 3 días

Los integrantes de la CNTE sostendrán una reunión la tarde de este 9 de febrero en la Secretaría de Gobernación; las autoridades capitalinas esperarán a que termine esa reunión para determinar las acciones que tomarán.

Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instalaron este 9 de febrero un plantón desde la Torre del Caballito, localizada en el cruce de Avenida Paseo de la Reforma y Avenida, Juárez hasta la esquina de Reforma y Avenida de los Insurgentes, en la Ciudad de México.

De acuerdo con los integrantes de la CNTE, el plantón durará al menos tres días es para exigir el pago de salarios devengados, así como para demandar la liberación de los presos políticos y la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Luego de marchar del Monumento a la Revolución hacia la Secretaría de Gobernación, localizada en Avenida Bucareli, el líder de los maestros Rubén Núñez explicó que la tarde de este 9 de febrero sostendrán una reunión en la Segob para abordar sus exigencias.

En respuesta, el secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano, anunció que las autoridades capitalinas no permitirán que los maestros instalen un plantón en el Zócalo del Distrito Federal y esperarán a que concluya la reunión de esta tarde en la Secretaría de Gobernación para definir las acciones que se tomarán.


“Esperaremos el resultado de esa mesa que se desarrolla hoy en la tarde para que el gobierno capitalino, de forma coordinada con el federal, tome la decisión de lo que haremos respecto a la permanencia que tienen estos maestros en Reforma”, dijo Serrano en entrevista con Denise Maerker en Radio Fórmula.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Madero pide seguridad en 3 estados, para sus candidatos

Pide garantizar condiciones "satisfactorias de seguridad para los ciudadanos en distintas partes del país como Guerrero, Tamaulipas y Michoacán rumbo a los comicios del próximo 7 de junio".

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, pidió al gobierno federal garantizar seguridad para los candidatos panistas, sus equipos y los ciudadanos de Guerrero, Tamaulipas y Michoacán rumbo a los comicios del 7 de junio.

En un comunicado, manifestó su preocupación por hechos como el plagio de 10 personas en Cocula, Guerrero -quienes ya fueron rescatadas-; y la situación en Matamoros, Tamaulipas, donde se han registrado enfrentamientos al menos seis días de la semana pasada, “violencia que dejó al menos 15 muertos y dos lesionados”.

Madero Muñoz afirmó que su partido está implementando “todos los mecanismos necesarios en sus procesos internos para garantizar que los candidatos emanados del PAN no tengan vínculos con el crimen organizado o hayan sido procesados por algún delito”.

“Estamos siendo muy cuidadosos para que todos los que se inscriban cumplan con el perfil probo que ha solicitado Acción Nacional desde sus convocatorias en todos los cargos de elección popular.

“Por lo mismo, demandamos al gobierno un compromiso similar para que nuestros candidatos, sus equipos de campaña y sus familias estén protegidos”, indicó el panista.


El líder panista sostuvo que todos los partidos, las autoridades federales y locales están en el mejor momento para blindar las elecciones de cualquier posible penetración del crimen organizado durante las campañas.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Bomba mediática del ‘NYT’, sobre propiedades de lujo, incluye a mexicanos

Al igual que Angélica Rivera, José Murat Casab -ex gobernador de Oaxaca- habría comprado condominios, creando compañías fantasma para ocultar su identidad.

Esta semana, The New York Times soltará una bomba mediática que promete escalar los escándalos inmobiliarios de la clase política mexicana. De acuerdo con un reportaje de NYT, el controvertido político mexicano, José Murat Casab, forma parte de un puñado de mexicanos con residencias multimillonarias en Nueva York adquiridas mediante empresas ficticias.

Los mexicanos serán el tema de la cuarta entrega titulada The Mexican Power Brokers (Los Agentes del Poder Mexicanos) que se publicará el miércoles.

El reportaje sobre los mexicanos, parte de la serie Towers of Secrecy (Torres de secretos), revelará que Murat –gobernador de Oaxaca de 1998 a 2004— y su familia han comprado anónimamente media docena de inmuebles de lujo en EU. El diario identifica al hijo de Murat, Alejandro, como el titular del Infonavit.

El diario no revela aun los monto pagados por Murat, a quien describe como jefe de una prominente familia política mexicana. (En carta dirigida a la editora de The New York Times, Murat niega ser propietario de inmuebles en Nueva York).

Se espera que el NYT divulgue los nombres de otros connotados personajes mexicanos que, como Murat, han adquirido costosas propiedades en Nueva York creando compañías fantasmas para ocultar su identidad y la procedencia exacta de los fondos que usaron para adquirirlas.

Hasta ahora, no se sabía que Murat pertenecía al exclusivo club de mexicanos con propiedades millonarias en EU, del que son miembros Angélica Rivera, esposa de EPN, la encarcelada ex lideresa del SNTE Elba Esther Gordillo, y varios multimillonarios en la lista de Forbes, entre otros. Al igual que Murat, Rivera y Gordillo compraron anónimamente sus respectivas residencias de lujo valiéndose de empresas ficticias.

Como informamos en este espacio informativo en noviembre pasado, Rivera es dueña de un condominio de lujo en el edificio Ocean Tower One en Miami. El inmueble está registrado a nombre de UNIT 304 OTO, INC, empresa creada por Rivera expresamente para que apareciera como dueña legal del condominio valorado en $3,262,032 dólares.

Desde que compró el lujoso condominio con vista al mar hace 11 años, Rivera ha pagado cerca de $300,000 dólares al Condado de Miami-Dade en impuestos sobre la propiedad. La semana pasada, Rivera abonó $34,876.07 en tributos vencidos correspondientes a 2014, según consta en los registros del condado.

DE OAXACA A MANHATTAN

El lujoso condominio presuntamente propiedad de Murat está ubicado en Time Warner Center, en el corazón de Manhattan frente al Central Park, que se ha convertido en arquetipo de un nuevo fenómeno global de millonarios foráneos de cuestionada reputación que buscan ocultar la procedencia de sus fondos comprando opulentos inmuebles.

Según el NYT, la compra anual de residencias de lujo en Nueva York, con precios superiores a 5 millones de dólares, se ha triplicado en la última década a 8 mil millones de dólares.

A lo largo del último año, el diario investigó lo que llama “el flujo de dinero global que alimenta el auge inmobiliario en la ciudad”. Descubrió que la basta mayoría de los dueños de condominios en los seis rascacielos residenciales más exclusivos de Manhattan fueron comprados por empresas fantasmas. En el Time Warner Center, 64% son propiedad de empresas fantasmas; en The Plaza 69 %, y en Bloomberg Tower, 57%. En 2014, 80 % de las ventas en el Time Warner Center fueron a empresas fantasmas. En la actualidad, 37 % de los condominios en Time Warner Center es propiedad de extranjeros.

La investigación descubrió la existencia de más de 200 compañías “fantasmas” que rastreó a un elenco de prominentes extranjeros. Los dueños extranjeros son conocidos políticos de Rusia, Colombia, Malasia, China, Kazajistán y México.

Al menos 16 de los propietarios extranjeros de unidades en Time Warner Center han sido objeto de investigaciones gubernamentales en todo el mundo. Los casos van de violaciones regulatorias a fraudes financieros. Cuatro de los residentes de Time Warner Center han sido arrestado, y otros cuatro han sido objeto de multas o sanciones por actividades ilícitas.


*Ante la información difundida por el NYT, José Murat, envió esta carta desmintiendo que tenga dichas propiedades:

Respuesta NYT:



VÍDEO:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: DOLIA ESTÉVEZ.

La guerra que viene, por el agua; ciudadanos proponen ley

Ciudadanos presentan iniciativa ciudadana de Ley de Aguas. Advierten que la Conagua, en su proyecto de ley, busca que se le autorice hacer uso de la fuerza pública.

Organizaciones sociales -que se oponen al acueducto Monterrey VI y al fracking (fracturación hidráulica) que éste implica-, propusieron la creación de una Ley General de Aguas, que garantice que ésta será para todos.

Este lunes fue presentada la propuesta “Agua para todos“, elaborada por más de 450 investigadores e integrantes de organizaciones cívicas -la cual entregarán al Congreso-, para tener una gestión planificada y participativa del agua, con contraloría social y metas nacionales.

Con ella, buscan que el vital líquido sea “para ecosistemas y para la soberanía alimentaria; (poner) fin a la contaminación, la destrucción de cuencas y la vulnerabilidad a inundaciones y sequías”.

La iniciativa ciudadana plantea “que sólo la vigorosa participación ciudadana podrá corregir las graves crisis que han proliferado bajo la responsabilidad de la Conagua: sobreconcesionamiento, acaparamiento, contaminación, destrucción de cuencas y acuíferos, y la violación sistemática del derecho humano al agua”.


El grupo de ciudadanos rechaza el proyecto de ley que propondría la Conagua, que “busca dotar a este organismo aún más facultades, sin mecanismos de participación o vigilancia. Su propuesta no se enfoca en la sustentabilidad y la equidad, no aborda el derecho humano al agua ni establece mecanismos que pongan fin a la contaminación. En cambio se centra en megaobras hidráulicas intensivas concesionadas a privados (trasvases, desalinizadoras, pozos ultraprofundos, inmensas plantas de tratamiento). Abre la puerta en cambio a proyectos energéticos intensivos en agua: megapresas, termoeléctricas (incluyendo geotermia) y fracturación hidráulica. Autoriza a la Conagua hacer uso de la fuerza pública y sanciones al monitoreo académico y comunitario no permitido por la propia Conagua“.

Los documentos sobre dicha iniciativa:

Derecho al agua–Qué modelo de gestión nos la puede gara ntizar.docx by Aristegui Noticias:



EL Debate Sobre El Agua by Aristegui Noticias:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Se estanca la pobreza en México, reconoce Prospera

México, DF. A pesar de los programas de transferencias condicionadas, como Oportunidades y Prospera, establecidos desde hace 17 años, en 2012 la pobreza de los mexicanos era similar a la de 1992. Aún falta por lograrse la mejora en las condiciones de la población, reconoció la coordinadora de Prospera, Paula Hernández.

Hasta ahora se desconoce la población que ha salido de la pobreza con estos programas. En 2012, de 600 mil familias que salieron de Oportunidades por haber mejorado sus condiciones de vida, el 70 por ciento volvió al programa. Ahora con Prospera -que entró en función el año pasado- se desconoce la población que ha dejado la miseria, y apenas este año se hará un censo a 800 mil familias para conocer sus condiciones de vida, explicó.

La funcionaria precisó que en lo que ha habido mejoras es en educación y salud. Prospera atiende a 6.1 millones de familias pobres, y este año no crecerá el padrón, anunció.

Ahora, con Prospera, sí se busca lograr el objetivo de romper el circulo intergeneracional de la pobreza, sostuvo la coordinadora y del programa, al apuntar que el presupuesto de alrededor de 74 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa se refirió a que con la tarjeta Sin hambre las familias pueden adquirir alimentos de la canasta básica en Diconsa (donde no se venden alimentos frescos).

Indicó que los programas de transferencias condicionadas en México han dejado logros en educación, y que organismos como la OIT dice que Oportunidades logró reducir el número de  de niños que trabajan, los cuales han mejorado talla y peso, y hay una vinculación con lo productivo y laboral, "la política económica va de la mano de lo social".

Aseguró que Prospera es un programa "totalmente diferente" a Oportunidades, este castigaba al que le iba mejor, si una familia tenia más ingresos salía del programa.

"Oportunidades no logro romper el circulo intergeneracional de la pobreza", por lo que se hizo un rediseño de él, explicó Hernández.

Los objetivos de Oportunidades y Progresa ( del sexenio de Ernesto Zedillo) era el desarrollo de capital humano, mejoró la salud, educación, falta por cumplirse la mejora en las condiciones socioeconómicas, concluyó.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ANGÉLICA ENCISO LANDEROS.

Ley de Transparencia: los cambios que propone el PRI y que organizaciones califican de regresivos

Límites para transparentar información sobre violaciones a derechos humanos, que instituciones de inteligencia puedan reservar datos o que sea más sencillo negar información.


La iniciativa que se construye de la Ley General de Transparencia en el Senado deja atrás los logros en la materia que el Estado mexicano acumuló a lo largo de una década, acusan organizaciones civiles tras analizar los cambios que el Ejecutivo sugirió a la propuesta de ley y que actualmente impulsan los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista de México (PVEM).

La discusión de esos cambios es lo que llevó a que los legisladores no cumplieran con el plazo legal impuesto para la aprobación de la ley, que era este 7 de febrero. Ello a pesar de que la redacción de una iniciativa ya acumulaba más de 200 horas de trabajo entre senadores y sociedad civil que redactaron y presentaron un documento el pasado 2 de diciembre.

Y aunque en esa iniciativa hubo detalles que el Colectivo por la Transparencia, México Infórmate y la Red por la Rendición de Cuentas cuestionaron ⎯como que la estabilidad económica fuera una causal para reservar datos o la sanción a funcionarios de los órganos garantes que ordenaran publicar información⎯, se mantenían principios elementales para fortalecer y garantizar el derecho de acceso a información pública.

Sin embargo, el Senado recibió un documento de la Consejería Jurídica de la Presidencia con más de 80 cambios ⎯entre técnicos y de fondo⎯ con los que se deja atrás el trabajo que la sociedad civil realizó con los legisladores.

“Si se aceptan esos cambios perderemos todo lo que se ha avanzado en tema de transparencia. Estas modificaciones eliminan los criterios jurisdiccionales que amplían el derecho de acceso a la información. No sólo pervierten la iniciativa que se presentó el 2 de diciembre pasado si no que neutralizan por completo los efectos de la reforma constitucional de 2014”, dijo en entrevista Ana Cristina Ruelas, oficial del programa de Acceso a la información de Artículo 19.

Los colectivos civiles que integraron las mesas de trabajo con senadores confirman que, con los cambios que envío el Ejecutivo, ya no ha habido vías institucionales para participar en la redacción del documento, aunque se acordó que se haría en Parlamento Abierto.

La senadora del PRI, Arely Gómez, dijo que con la sociedad civil se realizó un proceso de consulta que ya concluyó y que ahora es trabajo de los senadores definir el contenido de la Ley General de Transparencia.

Estas son algunas de las modificaciones impulsadas en el Senado por el PRI y el PVEM y que el Colectivo por la Transparencia, México Infórmate y la Red por la Rendición de Cuentas califican de regresivas:

Transparentar violaciones a DDHH

El artículo 115 establece que no puede declararse información reservada cuando se trate de violaciones graves a derechos humanos o delitos de lesa humanidad. Sin embargo, la iniciativa de sociedad civil establecía que la trascendencia social de las violaciones era suficiente motivo para publicitar los datos.

La propuesta del PRI elimina esa posibilidad y agrega que se necesita el pronunciamiento de alguna autoridad competente que confirme las violaciones a derechos humanos para que la información no se reserve.

Se elimina el sistema de sanciones

En la iniciativa de sociedad civil y senadores se incluyó un capítulo para sancionar el incumplimiento a las obligaciones de transparencia, es decir, castigar a los sujetos obligados que declaren inexistencia de información cuando sí la tengan, por ejemplo; o que reserven datos sin justificación.

En la propuesta de la Consejería Jurídica del Ejecutivo se elimina por completo el capítulo y deja sin sanción las violaciones al derecho de acceso a la información.

Negar información, sin justificación

Actualmente, cuando un sujeto obligado niega información al ciudadano debe comprobar el daño que causa entregar esos datos.

La propuesta del PRI es que ya no tengan que justificar por qué no están entregando la información a menos que el ciudadano acuda a un órgano garante (el Instituto Federal de Acceso a Información, IFAI; o el equivalente en los estados).

Según sociedad civil esto abre la puerta a que todos los sujetos obligados opten por negar información apostando a que, según estadísticas del IFAI, un porcentaje mínimo de ciudadanos se quejan ante el órgano garante y sólo en ese caso tendrían que justificar la negativa o entregar los datos.

Causales de reservas y sin tiempo para abrir la información

Además de que se mantiene como causal de reserva la estabilidad económica ⎯según Colectivos por la Transparencia es una causal muy amplia y ambigua; y en los términos de la iniciativa todo podría considerarse que atenta contra la estabilidad económica como la corrupción o un caso de violación de derechos⎯ se convierte en un tema de reserva infinito.

Cuando se reserva información por temas de estabilidad económica, financiera y monetaria y para las cuestiones que tienen que ver con infraestructura de servicios públicos, no existe tiempo límite para abrir la información.

Y en los casos que sí tienen periodo de reserva, se incrementan los tiempo: en lugar de cinco años se propone que sean siete y cuando se solicita y aprueba un plazo para ampliar la reserva, en lugar de dos, podrían ser cinco.

Sin prueba de daño

Uno de los mayores logros de sociedad civil en la discusión de la iniciativa había sido que los senadores aceptaron incluir una prueba de daño, es decir, los Comités de transparencia de cada sujeto obligado deberían analizar el impacto que tiene en la sociedad cierto tipo de información y así determinar si debería ser pública y no reservarse, privilegiando el derecho a la información.

En los cambios del PRI y Presidencia se elimina la prueba de daño y en lugar de que los Comités justifiquen la clasificación de información sólo confirman o revocan la decisión.

Condonaciones fiscales, no sabremos a quién sí

El PRI y el PVEM impulsan que sólo se deban publicar los montos de las cancelaciones y condonaciones de créditos fiscales, en lugar de los nombres de los beneficiados, como proponía sociedad civil.

Instituciones de inteligencia, un trato diferenciado

Tras la reforma constitucional en la materia se fortaleció la figura de los Comités de Transparencia de cada sujeto obligado, encargados de garantizar mejores prácticas en la entrega o reserva de información.

Sin embargo, el PRI está proponiendo que las instituciones de inteligencia no cuenten con este Comité y que corresponda a los titulares de las instancias de gobierno determinar qué datos son reservados.

Los beneficiados de esta diferenciación serían: El Centro de Investigación y Seguridad Nacional; el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia; el Centro Federal de Protección a Personas; la Dirección de Coordinación de Inteligencia de la Comisión Nacional de Seguridad; la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada; el Estado Mayor Presidencial, el Estado Mayor de la Defensa Nacional y el Estado Mayor General de la Armada.

Más poder al Ejecutivo


Aunque sociedad civil no pudo evitar en las mesas de trabajo con senadores que el Consejero Jurídico de la Presidencia tuviera la posibilidad de interponer un recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuando considere que el fallo del IFAI al ordenar la apertura de cierta información atenta contra la seguridad nacional; con la propuesta del Ejecutivo además de mantener esa facultad se añade que cualquier instancia pueda acudir al Consejero para pedirle que solicite a la Corte la revisión de una resolución del IFAI y se mantengan ciertos datos reservados.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: TANIA L. MONTALVO.

12 razones para detener el acueducto Monterrey VI, que construirá Grupo Higa

El rechazo contra el proyecto fue expresado el domingo frente al Palacio de Gobierno en Monterrey.

Ciudadanos se manifestaron el domingo contra la obra hidráulica Monterrey VI, de la que se encargará el Grupo Higa, del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú.

Entre quienes rechazan el proyecto, se encuentran diversas organizaciones ambientales, que propondrán una ley general de aguas ciudadana, para evitar este tipos de construcciones.

Sobre el acueducto, la organización Reforestación Extrema difundió 12 razones para no construirlo y detener “cuanto antes” el proyecto:

Razones técnicas


  1. Existe evidencia documental oficial de que hay disponibilidad de agua suficiente en el estado.
  2. Ignora y desprecia las opiniones y estudios de expertos y académicos reconocidos.


Razones económicas


  1. Existen proyectos alternativos con mayor eficiencia económica y ecológica que aseguran la disponibilidad de agua a largo plazo que no han sido contemplados.
  2. Endeuda aún más al estado comprometiendo la calidad de vida de futuras generaciones.
  3. Desvía recursos requeridos en proyectos prioritarios en seguridad, salud, educación y vivienda.
  4. Contamina nuestra agua poniendo en riesgo la salud de los neoloneses.


Razones ecológicas


  1. Provoca severos daños a los ecosistemas de las cuencas involucradas.
  2. El bombeo del agua desde el nivel del mar hasta Monterrey genera un gasto brutal de energía que será cada vez más escasa y más cara.


Razones sociopolíticas


  1. Justifica con información falsa y poco transparente su supuesta urgencia.
  2. Pone en severo riesgo la estabilidad política y social regional al quitar el agua a otras comunidades.
  3. Pone en riesgo nuestra soberanía hídrica regional y nos vuelve vulnerables a acciones de sabotaje en una zona altamente conflictiva.
  4. Castiga el esfuerzo de cultura de ahorro del agua que a los regiomontanos nos ha costado años construir.



Por otra parte, en noviembre pasado, organizaciones sociales difundieron este documento, en el que argumentan su oposición al proyecto:

Cuenca Nuevo Leon:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Si me van a imputar algo, sobre L12, que sea con fundamentos: Ebrard a diputados

"Puros juicios de valor", acusa por parte de legisladores que elaboraron informe, sin "documentos sustantivos". Tratan de explicar este caso como un asunto de corrupción, lo cual rechaza.

El informe sobre la Línea 12 del Metro -elaborado por una comisión de diputados y presentado la semana pasada-, “no aporta nada para saber qué es lo que está mal“; si me van a imputar algo, que sea con fundamentos, sostuvo el ex jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubón. 

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, comentó que “es tan obvia la intención política” de los diputados (del PRI), pues en el informe se infiere que el problema en la línea es por corrupción; sin embargo, recordó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) -un órgano autónomo- auditó 15 mil millones de pesos, de los recursos federales que se aportaron para dicha obra, es decir, más del 80 por ciento.

La ASF hizo muchas observaciones durante 4 años y al final consideró que estaban resueltas y explicadas, como cambios de plazo por la crisis de 2008, o los convenios modificatorios, o las obras inducidas que tuvimos que hacer, detalló Ebrard.

Los diputados en el informe “copian las observaciones que les parecieron convenientes, ni siquiera son todas, para difundirlo y subirlo al pleno, cuando saben que están solventadas, que la  Auditoría Superior de la Federación las consideró resueltas, aclaradas y precisadas”, apuntó.

Ante ello, dijo que en este caso falta “menos política y más responsabilidad”, por lo que llamó a modificar el referido informe, para que se aclare qué es lo que ocurre con la Línea 12 del Metro.

“Soy el primer interesado en que eso quede claro. Si el tren tiene un problema, ¿por qué no se corrigió hace 2 años?, ¿por qué se recibió la Línea en julio 2013 sin ninguna observación?”, preguntó.

Expuso que en la reunión que tuvo el viernes con la Comisión, la cual duró casi cuatro horas, quedó claro que “no tienen documentos sustantivos, esenciales”, como “especificaciones de los trenes y  las bitácoras de reuniones de trabajo donde se resolvió lo de la Línea 12”.

Indicó que en el informe elaborado por la Comisión  hay versiones sólo para efectos mediáticos, como que el contrato con la empresa CAF tenía un tipo de cambio, cuando en realidad fue en dólares.

“Estoy a la orden de cualquier instancia que me llame, no me estoy lavando las manos de nada, estoy dando la cara. Lo inusitado es que tengas que estar luchando para que seas escuchado”, aseguró Ebrard.

En este caso hay “mucha politiquería y poca responsabilidad”, agregó.


“Si me van a imputar algo, que tenga fundamento, no lo tienen, ya fui el viernes a dar la cara y no lo tienen… son puros juicios de valor“, finalizó.

ENTREVISTA:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Crematorio en Acapulco: el horno, sin funcionar y carne putrefacta en el piso.- fiscal

Llegaron al lugar por una denuncia ciudadana; "se informa que estaba abandonado y pensaban que había cuerpos... porque olía feo", indica Miguel Ángel Godínez Muñoz.

El crematorio abandonado de Acapulco, donde la semana pasada fueron hallados 60 cuerpos, pertenecía a Guillermo Estua Zardain, contra quien ya se giró orden de localización y presentación, por un presunto fraude, precisó el fiscal de Guerrero, Miguel Ángel Godínez Muñoz. 

Hasta ahora, “tenemos 60 cuerpos perfectamente embalsamados que fueron encontrados en cuarto, donde estaba el horno sin funcionar, estaban alrededor de 40, el resto estaban divididos encima de escritorios y en otros cuartos, es una escena muy fuerte. En el lugar hay carne putrefacta que está batida en el piso, hay restos de huesos, hay mucha, lo que se supone es cal, eso lo determinarán los peritos, huele muy feo”, anotó el funcionario en entrevista para Noticias MVS primera emisión. 

Contra “Cremaciones del Pacífico”, sólo existe una denuncia y es la de la semana pasada, que llevó a encontrar decenas de cuerpos, puntualizó.

El fiscal expuso que en los casos de fallecimientos, los familiares van y pagan a una funeraria para que haga los servicios, “la funeraria se encarga de hacer todo”.

“Como autoridades consideramos que se debe hacer responsable hasta el momento en que el familiar reciba las cenizas, porque por eso el familiar pagó”, apuntó Godínez Muñoz.

El caso lo investiga la fiscalía de Guerrero, en colaboración con la PGR. Han comparecido 16 representantes de funerarias “para que especifiquen y determinen cómo fue el trabajo con el Crematorio del Pacífico”, señaló.

“Hasta el momento llevamos 107 personas que se han presentado voluntariamente a la fiscalía a comparecer dentro de la averiguación previa”, abundó. 

Sobre la hipótesis principal, de un presunto fraude por parte de la empresa, la periodista Carmen Aristegui le preguntó si quedan abiertas otras hipótesis, respecto a otro tipo de situaciones en el lugar. “No puedo afirmar que estamos cien por ciento seguros en algo, hasta que tengamos ya la conclusión del método de investigación. Si algo dentro de la investigación nos indica que hay otra hipótesis dentro del hallazgo, tendremos que acudir e investigar esa hipótesis”, contestó Gódinez Muñoz.

-¿En este momento tiene algo distinto a lo que han dicho?


“Hasta este momento, nada (distinto)”.

El fiscal deslizó la posibilidad de que los propietarios del crematorio hayan entregado hasta arena a las familias.

Actualmente, trabajan 26 agentes de la fiscalía y 15 peritos de criminalística de campo que envió la PGR. Precisó que se realizan dos investigaciones de forma paralela: la científica y la pericial.

“Las pruebas periciales estamos hablando de unos 20 días, como mínimo, puede ser más… ¿Cuándo pudieran tomarse las pruebas genéticas? Yo creo que sería después de”, comentó.

El funcionario contó el caso de un familiar que identificó a su esposa entre los cuerpos encontrados, porque cuando la entregó llevaba una pañoleta y un vestido con flores.

Por este caso, “tenemos que citar tanto al personal de la Secretaría de Hacienda del estado, como a personal de la Secretaría de Salud, que nos hable de los permisos de esta persona (Guillermo Estua Zardain) ¿cómo es que operó?, ¿cuándo los sacó?, o ¿cuándo dejó de operar?”, expuso.

-¿Tienen idea de dónde puede estar este personaje?-, preguntó Aristegui.

“Tenemos vigilancia en domicilios en Acapulco, y en varios domicilios en el interior de la República”, respondió.


Miguel Ángel Godínez Muñoz mencionó que los cuerpos hallados en el crematorio actualmente se encuentran en las instalaciones de la fiscalía regional de Acapulco: “tenemos el anfiteatro, y aparte adaptamos el lugar porque el número nos rebasó para poder trabajar”.

ENTREVISTA:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.