El Dragonario: 02/04/15

miércoles, 4 de febrero de 2015

Se enfrentan antorchistas contra padres de familia de una escuela en Michoacán

Morelia, Mich. En la escuela primaria Juan Ortiz Murillo, esta mañana integrantes de la organización Antorcha Campesina se enfrentaron a golpes contra padres de familia y un grupo de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lo que dejó un saldo de varios lesionados, entre ellas una persona que perdió el sentido al recibir un golpe en la cabeza.

El problema surgió porque los antorchistas junto con varios padres de familia tomaron la primaria para exigir la aplicación del programa escuela de tiempo completo, que se contempla en la llamada Reforma Educativa. Sin embargo, padres de familia y algunos maestros de la CNTE que están contra esta medida trataron de desalojarlos.

Cerca de las ocho de la mañana, los niños entraron a clase, cuando padres de familia intentaron sacar de la escuela a los antorchistas y gente que los apoyaban, por lo que se dio un primer enfrentamiento. Dos horas más tarde arribó un autobús con decenas de maestros centistas que se introdujeron a la escuela y a golpes sacaron al grupo que tenía tomada la escuela. Para ello, los niños fueron desalojados ante la trifulca.

Elementos de la Policía Ciudadana observaron los hechos pero non intervinieron. En tanto, decenas de descalabrados y golpeados salieron de la primaria ubicada en el norponiente de la capital michoacana.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Ernesto Martínez Elorriaga.

El padre “Goyo” exige a EU no enviar más armas; Vera pide a Alemania no firmar acuerdo

El sacerdote michoacano Gregorio López Gerónimo, pidió ante la Casa Blanca parar el envío de armas de Estados Unidos a México porque, dijo, están cayendo en las manos de los criminales.

En tanto, en Berlín el Obispo Raúl Vera López encabezó la entrega de 7 mil 500 firmas al Ministerio del Interior alemán para suspender las negociaciones del Acuerdo de Seguridad con México, en el cual se prevé que el gobierno alemán y el gobierno de México puedan facilitar una colaboración en la formación de la policía mexicana.

Gregorio López Gerónimo conocido como padre “Goyo”, criticó hoy ante la Casa Blanca al Gobierno de México por su supuesta implicación en el crimen organizado, a quien apuntó como responsable de la ola de violencia que vive el país.

“Hoy por hoy el Gobierno mexicano tiene como objetivo a los estudiantes, hoy en México duelen más los proyectos que los proyectiles. Nos gobierna el crimen organizado”, indicó el padre Goyo en una rueda de prensa ante un reducido grupo de periodistas frente a la Casa Blanca en Washington.

“Pedimos el alto a las armas que llegan a México dentro del plan Mérida”, explicó el sacerdote, de 46 años y vicario de la localidad de Apatzingán, en Michoacán (centro).

“Estas armas hechas en EU están cayendo en manos no solo del Ejército, también de los grupos delictivos”, agregó mientras sus ayudantes desplegaban una pancarta que rezaba “Plan Mérida: EU pone las armas, México pone los muertos”.

En Washington, el sacerdote presentará también su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y, posteriormente, continuará su gira en Nueva York para denunciar las actividades de los carteles de la droga y corrupción en México.

Durante la jornada, el padre “Goyo” tiene previsto reunirse con el Senador demócrata Bob Menéndez en el Congreso, a quien explicará los problemas que está generando el “plan Mérida”, una iniciativa financiada por EU desde 2008 para apoyar con ayuda económica a las fuerzas de seguridad mexicanas en la lucha contra el narcotráfico.

En tanto, el Obispo Vera López denunció en el Ministerio Interior de Alemania que la firma del acuerdo de seguridad implicaría que “la fuerza que le den a la policía [mexicana] va ir contra nosotros, no va ir contra el crimen organizado porque el crimen organizado y el gobierno son muy amigos. Tienen mucho entendimiento entre ellos. Ayotzinapa lo demostró”.


“En este momento el gobierno mexicano padece una alta penetración de corrupción de parte del crimen organizado y sería un peligro para nosotros los mexicanos que la policía tuviese mayores instrumentos y recursos para sus tácticas y sus operaciones”, dijo Vera López a los representantes del Ministerio alemán.



FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/04-02-2015/1239585.

El recorte pega también al Nuevo Aeropuerto: le quitan 63 por ciento en 2015

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que el presupuesto para el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México que tenía asignado en 2015 se redujo un 63 por ciento.

Dijo que originalmente tenía asignado más de 6 mil 871 millones de pesos, sin embargo ahora “estamos hablando de alrededor de 2 mil 500 millones de pesos para este año y por supuesto que irá creciendo. Dos mil 500 [millones] estamos seguros de gastar, si hay necesidad de más seguro se irá a tener”, dijo.

El funcionario dijo que pese al recorte presupuestal debido al ajuste del gasto público se preservarán los proyectos de infraestructura que más beneficien a la economía y a la población del país, así como los que generen más empleos.

Ruiz Esparza, indicó que el impacto más fuerte por el ajuste se dio en el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro y el Transpeninsular, pero también se dará en el sector portuario.

En entrevista posterior a la inauguración de la modernización de la Torre de Control México de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), precisó que no se afectarán los proyectos carreteros y se cumplirán con las 46 obras que se anunciaron.

También especificó que la salida de ICA del consorcio para participar en este proyecto, se debió al vencimiento del mismo, pero se espera que sigan participando.

El pasado 30 de enero, el consorcio conformado por la constructora Ingenieros Civiles Asociados (ICA), de Bernardo Quintana, y Grupo Carso, de Carlos Slim Helú, abandonaron sus planes de realizar una oferta conjunta para participar en la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), proyecto valuado en unos 11 mil millones de dólares.

De acuerdo con dos fuentes consultadas por la agencia especializada Bloomberg, el consorcio se deshizo por culpa del Gobierno mexicano, que busca dar prioridad a contratistas extranjeros.

Ese mismo día la Secretaría de Hacienda disolvió sus planes para construir dos trenes que eran una de sus grandes apuestas de infraestructura para el sexenio. Pero ratificó que seguirá con el Aeropuerto… que perdió a dos de los más grandes capitales de México: el de Carlos Slim, uno de los tres hombres más ricos del mundo, y Bernardo Quintana Isaac, uno de los grandes constructores del país.


Bloomberg dijo que algunas de las empresas que conforman el consorcio buscarían proyectos por su cuenta ante la ruptura.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/04-02-2015/1240368.

Padres de normalistas marcharán mañana en la Autopista del Sol

MÉXICO, D.F: Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los normalistas desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, informó que mañana marcharán por la Autopista del Sol para exigir seguridad en el estado, que a estas alturas, dijo, se ha vuelto “un polvorín”.

De la Cruz señaló que también demandarán, como lo han hecho desde hace más de cuatro meses, la aparición con vida de sus hijos, pero evitarán bloqueos en la vialidad para no confrontar a las autoridades.

“Ya no podemos tolerar la situación de inseguridad en Guerrero, y a falta de respuesta del procurador y de la insistencia de creer su teoría, creemos que es momento de ver de qué manera podemos seguir adelante en cuestión de respeto a la vida y a la integridad física de los guerrerenses”, comentó en entrevista con Grupo Fórmula.

El vocero de los padres de los estudiantes aseguró que los índices de inseguridad en la entidad son consecuencia real de la función que desempeñan los cuerpos de seguridad en el estado.

Por eso, añadió, “tenemos que organizarnos entre nosotros para protegernos. Nos faltan 43 y, aparte, los otros se siguen acumulando cada día que pasa aquí en Guerrero”.

Sobre el anuncio que hizo el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el sentido de que no permitirán más bloqueos en las carreteras federales, Felipe de la Cruz aseguró que su marcha de mañana es pacífica y su intención, dijo, no es confrontar.


Respecto de los 43 normalistas desaparecidos, destacó que no descansarán hasta encontrar la verdad.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Denuncian desaparición de líder del FPR en Morelos

MÉXICO, D.F: El Frente Popular Revolucionario (FPR) denunció la desaparición del dirigente Gustavo Salgado Delgado, quien fue visto por última ocasión el martes 3 cuando regresaba de una reunión realizada en El Chivetero, en el municipio morelense de Ayala.

La directiva del FPR exigió la aparición con vida del líder e hizo responsable de cualquier agresión al gobernador Graco Ramírez.

“Lo último que se sabe es que se trasladó a una reunión donde permaneció hasta las seis de la tarde. Incluso, compañeros lo acompañaron al transporte que lo llevaría a la carretera para tomar el camión urbano que lo llevaría de regreso a Ayala”, pero no llegó a su destino.

Luego comenzaron a buscarlo en los cuarteles municipales y estatales y acudieron al Ministerio Público de la localidad, pero no les recibieron la denuncia.

“La actividad política de nuestro compañero ha sido constante en la defensa de la tierra y la vivienda en el municipio de Ayala para trabajadores migrantes de la Montaña de Guerrero y Oaxaca.


“Es a partir de esta situación que los caciques locales y el Estado han mantenido constante vigilancia y hostigamiento hacia nuestro compañero, como lo demuestra su ilegal detención el día 20 de marzo de 2014, en Cuernavaca, mientras participaba en una marcha convocada por el Frente Ciudadano contra la Ley de Ingresos”, indicó el FPR.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

Surge #LadyDIF Penjamillo: a “chingar a su madre”, grita a manifestantes

MÉXICO, D.F: La presidenta del DIF del municipio de Penjamillo, Michoacán, Laura Romero Montes, insultó a un grupo de manifestantes que pedían su derecho al servicio de agua potable en sus colonias.

La esposa del alcalde Eliseo Leyva aparece en un video que circula en redes sociales, en el cual se observa que baja de una camioneta y empieza a grabar con una tablet al grupo de inconformes frente a su domicilio particular.

Durante el video se escuchan los gritos de las personas que reiteradamente piden “¡queremos agua!”.

“Mire doña Lucrecia, yo tengo un niño recién nacido, la presidencia… En la presidencia… a chingar a su madre… porque no está ahí, no está ahí… Yo también, yo defiendo a mi nieto”, dice la presidenta del DIF a una mujer que la encaró.

“Yo defiendo a mi nieto, yo defiendo mi casa. No tienen derecho”, dice la primera dama, quien luego dio la espalda a los manifestantes.

Romero Montes pidió a los inconformes que se dirigieran a la presidencia municipal para resolver sus exigencias.


El video difundido por el portal Mi Morelia circula en redes sociales con el título “Lady DIF Penjamillo”.



FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

El #YaSeQueNoAplauden de EPN ahonda críticas a su gestión en México y el extranjero

El Presidente Enrique Peña Nieto se ha convertido en el blanco de una ola de burlas en las redes sociales tras su queja, juguetona, sobre el silencio con que los periodistas recibieron su anuncio de una investigación gubernamental sobre las denuncias de corrupción contra su familia y su Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dice hoy The Guardian.


El martes, alejándose del micrófono al final del anuncio, Peña Nieto comentó:
“Ya sé que no aplauden”.
De inmediato, casi en minutos, esa frase (#YaSeQueNoAplauden) se volvió tendencia en las redes sociales.

La frase, como sucedió con la de Jesús Murillo Karam, Procurador General de la República, se ha convertido en un ariete de los críticos del Gobierno federal. The Guardian dijo que ahonda en la crisis de credibilidad que enfrenta el propio Peña Nieto, mientras que Amnistía Internacional la utilizó para recordar la otra crisis, la de derechos humanos, que vive México.

Apenas el 24 de enero pasado, la influyente revista británica The Economist dijo que Peña Nieto “no entiende que no entiende” (A president who doesn’t get that he doesn’t get it).

The Guardian hizo una colección de memes –imágenes burlonas– que se generaron durante ayer y hoy. El hashtag se ha mantenido entre lo más usado de Twitter durante más de 24 horas, casi siempre ocupando los primeros dos lugares en la lista destacada de diez.

“La reacción se hace eco a la frase del Procurador Jesús Murillo Karam, su ‘Ya me canse’ utilizado para acortar una conferencia de prensa de noviembre sobre la investigación del gobierno en el caso de los 43 estudiantes desaparecido por la policía en septiembre”, agrega el diario. #YaMeCanse no sólo fue un exitoso trending topic, sino que se convirtió en un lema común en las pancartas de las manifestaciones masivas que exigen que el gobierno haga más por encontrar a los estudiantes.


El diario agrega:
“La aparición de #YaSeQueNoAplauden ha aprovechado de manera similar a la sensación generalizada de que el gobierno de Peña Nieto no está tomando en serio la crisis de credibilidad que enfrenta”.
Amnistía Internacional fue directo. En Facebook, subió una imagen que usa la misma frase y critica al Gobierno mexicano:

La desafortunada frase se dio justo cuando el Presidente necesitaba ser más contundente: cuando hablaba de supuestamente transparentar sus bienes por medio del nombramiento de un titular para la Secretaría de la Función Pública, ente presuntamente fiscalizador que llevaba 26 meses sin cabeza.

Aunque cauteloso, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que aún con el anuncio del martes del Presidente, “es necesario instaurar el Sistema Nacional Anticorrupción”, una promesa que, parece, se ha hecho a un lado con el nuevo nombramiento.

“Tanto el sector privado como el Poder Ejecutivo hemos asumido medidas concretas que respaldan nuestro compromiso con el fortalecimiento del Estado de Derecho; en este sentido, toca el turno al Congreso de la Unión de aprobar un Sistema Nacional Anticorrupción integral, autónomo, bien articulado, con facultades y recursos suficientes para prevenir y sancionar actos de corrupción y combatir los altos índices de impunidad que aún prevalecen en México”, dijo el empresariado.


La propuesta para crear una Fiscalía Anticorrupción está detenida en el Congreso mexicano, donde el partido del presidente, el PRI, tiene mayoría.

El líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que “aunque es un cínico disparate la investigación a Peña Nieto, el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray y socios contratistas, sería bueno que dieran a conocer lo que han pagado de impuestos en la compra-venta de propiedades”.

Dijo que “es necesario que la empresa contratista [Grupo] Higa, de Armando Hinojosa Cantú, dé a conocer sobre los contratos, entre otros, del Hospital de Zumpango que le asignaron cuando Peña era Gobernador y Videgaray, Secretario de Finanzas del Estado de México”.

“Ojalá que empiecen por dar a conocer la bitácora de los vuelos a Miami que cada fin de semana realizaba EPN en aviones de Higa. Por último, en aras de la transparencia, así como cuando cayó Hussein y López Dóriga de Televisa hizo un reportaje sobre los lujosos cuartos de su mansión, sería interesantísimo que hiciera lo mismo, mostrando las extravagancias del interior de la ‘casa blanca’”.


El Senador Ernesto Ruffo Appel, del Partido Acción Nacional, habló en términos similares. Dijo que “los evidentes casos de corrupción y conflictos de interés de funcionarios de alto nivel del Gobierno federal [indican] que México está en una alberca de cinismo y corrupción”.
“Nuestro país, lamentablemente, ha ido decayendo y ahora estamos en una alberca de cinismo y corrupción”.
Ruffo, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte en el Senado de la República, habló en una conferencia de prensa conjunta con los Senadores Marcela Torres Peimbert, Laura Rojas, Francisco Búrquez, Juan Carlos Romero Hicks, Víctor Hermosillo y Francisco Salvador López Brito.

Expresó que como ciudadanos mexicanos se sienten indignados por la forma en la que el Ejecutivo designó y ordenó a su subordinado que investigue casos como la “casa blanca”. “Esta evaluación interna sólo tendrá validez si es certificada por una opinión externa al Gobierno, eso es a lo que quisiera que se sometiera el Presidente Peña Nieto. Por eso ahora más que nunca es que hay que construir desde la ciudadanía como observadora de las acciones del gobierno”.

El Senador Victor Hermosillo Celada hizo un llamado al Presidente, a sus colaboradores y a su partido pues aseguró que “la situación cada día se torna más gris, sobre todo en la situación de corrupción”.

“No se está gobernando desde Toluca ni al Estado de México. Se está gobernando a un país, y a un país en que también hay otras fuerzas políticas, sociales, que tienen que tener un paso dentro de los esquemas gubernamentales”, dijo.

El panista dijo que Peña Nieto inició mal desde que hizo su primera declaración de bienes. “Realmente fue un insulto a los mexicanos lo que presentó. Yo creo que ni Gandhi hubiera presentado una cosa así. La realidad es de que fue una farsa lo que dijo de regalos, etcéteras. Nadie se lo creyó, como ayer tampoco le creyeron”.

Afirmó que el gobierno sólo ha dado paliativos y disculpas. “En cualquier país democrático, que se estime así, este escándalo de las casas y de los contratos es peor que el ‘watergate’. Ya debería de haberle costado el puesto al Presidente y a varios de sus colaboradores. No ha pasado nada ni con el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas”.

Por su parte, el Senador Francisco Búrquez Valenzuela dijo que la misma gente afirma  “los mexicanos no tenemos motivo para aplaudirle y no le aplaudiremos”.


El legislador por el estado de Sonora dijo que “le vamos a aplaudir cuando nos dé una explicación de su propia casa, de la Videgaray y de la de Castillejo, que convenza a la gente. Cuando u bancada apoye el Sistema Nacional Anticorrupción y no lo siga bloqueando como hasta el momento; le vamos a aplaudir cuando la gente sepa que en su gobierno no se roba, porque la gente no aguanta más señor Presidente”.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN
LINK: http://www.sinembargo.mx/04-02-2015/1240180.

Gobierno de simulacro

Hartas situaciones y acciones en el gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto parecen ser el simulacro de lo que debería suceder para que México y los mexicanos salgan adelante en santa paz, con un desarrollo social y económico que se refleje en hechos.

A cambio lo que tenemos son muchas simulaciones que definen la política peñista.

Una, de verdad-verdad, o sea un simulacro que se lleva a cabo para dar a entender lo que ocurre actualmente en Baja California Sur; de esas situaciones increíbles que solo en el México “moderno” se pueden ver y enquistar.

Quizá no lo saben –dada la lejanía de la península sudcaliforniana con el centro del país o porque en México hay más ojos puestos en la capital- pero en Baja California Sur la situación del crimen organizado y el narcotráfico es de alerta. Ante la complacencia de gobiernos estatales y municipales lo mismo del PRD, del PRI que del PAN, narcotraficantes de los cárteles de Sinaloa y Arellano Félix principalmente, hicieron de Baja California Sur primero su balneario, luego su refugio y después su zona de guerra.

De hecho eso del “efecto cucaracha” que tanto les gusta hablar a Gobernadores y Procuradores de Justicia para explicar la movilidad del narcotráfico de zonas o plazas calientes a otras más cómodas, accesibles y de mayor impunidad, es una realidad en la península sudcaliforniana. Cuando se acorraló a las huestes de los hermanos Arellano en Baja California, Jalisco y Sinaloa, se fueron a refugiar al extremo sur de la península; a la detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán, muchos de sus lugartenientes huyeron hacia allá en busca de una guarida y de nuevos territorios.

Baja California Sur es una zona de guerra del narcotráfico y el crimen organizado. En un estado donde hace diez años las ejecuciones anuales eran cero, hoy día las muertes violentas producto del crimen organizado y el narcotráfico superan las 155. Las balaceras son cuestión de todos los días, a cualquier hora y en cualquier lugar. El horror y la saña han convertido a los niños en descubridores de cuerpos cercenados mientras va rumbo a la escuela.

En este contexto, para preparar a la población y –evidentemente- a falta de Estado de Derecho, la delegación de la Secretaría de Educación Pública en La Paz, ha organizado simulacros de balaceras para ahora sí educar a los niños sobre cómo resguardarse cuando su vida esté en peligro en el momento justo de un enfrentamiento armado entre los grupos criminales.

Así, para el simulacro de balacera, los sabios funcionarios llegan a los salones y con bocina a su máxima potencia, reproducen sonidos de disparos de distintos calibres y velocidades, sirenas de ambulancias y caos; cuando ello sucede les explican a los niños cómo deben echarse al piso, guardar la calma, resguardarse tras la pared y obedecer a su maestra. También solicitan la ayuda de padres de familia para que se eduquen y ante la adversidad y la impunidad, mínimo protejan su vida.

En el ámbito político también hay simulacros. Todavía se recuerda que el presidente Enrique Peña Nieto prometió una Secretaría Anticorrupción que ocuparía el lugar y ejercería más facultades que la Secretaria de la Función Pública para perseguir a los funcionarios corruptos, abusivos de su cargo, transas, que traficaran influencias o maltrataran al mexicano que acude de buena fe a cumplir con cualquier trámite.

Pero nada; cuando urgía una Secretaría Anticorrupción o una Fiscalía contra la Corrupción, o una Comisión Legislativa Anticorrupción, a partir del 9 de noviembre de 2014, cuando en un reportaje de Aristegui Noticias se reveló que la primera dama Angélica Rivera de Peña había adquirido una millonaria mansión aun a nombre de una filial de Grupo Higa, principal constructor en el Estado de México cuando Enrique Peña era el Gobernador, y ganador –días antes le retirarían de palabra el compromiso- de la licitación para la construcción del tren México-Querétaro, el presidente no dijo ni pio.

Después se sabría por otros reportajes, que también él había adquirido su casa en condición similar; además que su Secretario de Hacienda, Luis Videgaray también tenía su millonaria casita en campo de golf de Grupo Higa, y que para ser precisos, la mansión que Peña utilizó como oficinas de transición previo a la toma de posesión, también tenía origen en Grupo Higa.

A las peticiones de una Comisión especial legislativa que estudiase estos casos, siempre hubo una negativa por parte de los priístas en las Cámaras Alta y Baja, mientras el presidente decía que su esposa aclararía la situación y su secretario de Hacienda decía auténticas sandeces para justificar lo injustificable.

Y después de 26 meses de tomar posesión, y de cuatro meses de acumular las sospechas, las denuncias públicas y perder el respeto de sus gobernados ante la ausencia de una investigación sobre él, su esposa y su secretario de Hacienda entre otros, el presidente tuvo la idea de revivir aquello que quería acabar y de no instaurar aquello que prometió. Así sin más, reactivó las funciones anticorrupción de la Secretaría de la Función Pública, donde nombró a Virgilio Andrade, un abogado camaleónico en términos políticos y de poder para que lo investigue a él y a los suyos. Es decir Peña puso al Juez que le juzgará a él a su esposa y a su amigo secretario de Hacienda… si esto no es un simulacro de transparencia y política anticorrupción, cómo se le parece.

Orondo el Presidente declaró en vivo y a todo color: “He solicitado a la Secretaría de la Función Pública que Investigue y resuelva si hubo o no conflicto de interés en las obras o contratos otorgado por dependencias federales a las empresas que celebraron compraventas de inmuebles con mi esposa, con el titular de hacienda y con un servidor”.

Olvidó el presidente mencionar los contratos que dichas empresas recibieron cuando él era Gobernador del Estado de México, su esposa era la novia oficial y el secretario de Hacienda era el de Finanzas de aquella entidad.

Pero además, no era necesario un simulacro federal, realmente la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Funcionarios Públicos, faculta a doce entidades –entre ellas a la Secretaría de la Función Pública- para que investigue, perciba y aperciba a los funcionarios de los cuáles se presuma la comisión de un delito, acto de corrupción, abuso de poder, ejercicio indebido de un empleo, cargo o comisión.

Así pues no era necesario el espectáculo mediático en vivo para que se instruyera a la Secretaría de la Función Pública a investigar lo que por Ley debe hacer. De igual manera están facultados para investigar y sancionar a los funcionarios que actúen en conductas ilícitas:

“I.- Las Cámaras de Senadores y Diputados del Congreso de la Unión;

“II.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal;

“III.- La Secretaría de la Función Pública; Fracción reformada DOF 26-12-2005

“IV.- El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa;

“V.- Los tribunales de trabajo y agrarios;

“VI.- El Instituto Federal Electoral;

“VII.- La Auditoría Superior de la Federación;

“VIII.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos;

“IX.- El Banco de México;

“X.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones.

“XI.- La Comisión Federal de Competencia Económica, y

“Los demás órganos jurisdiccionales e instituciones que determinen las leyes”.

Entre muchos asuntos, omisiones, excesos, abusos, ejercicio indebido y demás que se detallan puntualmente en la Ley, destaca el Artículo 8 que refiere las obligaciones de los servidores públicos. Particularmente el inciso XI:

“Excusarse de intervenir, por motivo de su encargo, en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquéllos de los que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o parientes consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado, o parientes civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen o hayan formado parte…”.

Y el inciso XII del mismo artículo:

“Abstenerse, durante el ejercicio de sus funciones, de solicitar, aceptar o recibir, por sí o por interpósita persona, dinero, bienes muebles o inmuebles mediante enajenación en precio notoriamente inferior al que tenga en el mercado ordinario, donaciones, servicios, empleos, cargos o comisiones para sí, o para las personas a que se refiere la fracción XI de este artículo, que procedan de cualquier persona física o moral cuyas actividades profesionales, comerciales o industriales se encuentren directamente vinculadas, reguladas o supervisadas por el servidor público de que se trate en el desempeño de su empleo, cargo o comisión y que implique intereses en conflicto. Esta prevención es aplicable hasta un año después de que se haya retirado del empleo, cargo o comisión”.

Así de fácil, ¿no?

Y así, nada más con dejar que la Ley se cumpla –lo cual significa que existe un Estado de derecho también- es suficiente; el presidente Peña no tenía que hacer todo el simulacro de la transparencia y la lucha a la corrupción por parte de su gobierno, si desde el mismo 9 de noviembre de 2014, a la primera nota documentada, alguna de las instancias –incluida la Secretaría de la Función Pública- hubiesen cumplido con la Ley y abierto una investigación.

Nada más para que vea que Ley sí hay, voluntad presidencial no.

Y para que no quede ningún cabo suelto aquí le van otros tres incisos del Artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Funcionarios Públicos:

“XIV.- Abstenerse de intervenir o participar indebidamente en la selección, nombramiento, designación, contratación, promoción, suspensión, remoción, cese, rescisión del contrato o sanción de cualquier servidor público, cuando tenga interés personal, familiar o de negocios en el caso, o pueda derivar alguna ventaja o beneficio para él o para las personas a las que se refiere la fracción XI;

“XV.- Presentar con oportunidad y veracidad las declaraciones de situación patrimonial, en los términos establecidos por la Ley;

“XVI.- Atender con diligencia las instrucciones, requerimientos o resoluciones que reciba de la Secretaría, del contralor interno o de los titulares de las áreas de auditoría, de quejas y de responsabilidades, conforme a la competencia de éstos…”.


¿Cómo la ve?

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: ADELA NAVARRO BELLO.
LINK: http://www.sinembargo.mx/opinion/04-02-2015/31459.

Periodista pide asilo político en EU por amenazas del gobierno de Chihuahua

CHIHUAHUA, Chih: El periodista Moisés Villeda Rodríguez solicitó asilo político en Estados Unidos, por lo que permanece en el centro de atención a migrantes en El Paso, Texas desde el 4 de enero pasado.

Entrevistado por El Diario de El Paso, Villeda dio a conocer que recibió amenazas de muerte que provenían del gobierno estatal.

El periodista indicó a dicho medio que pasa este tiempo con incertidumbre porque donde se encuentra es una prisión y no un centro de atención a migrantes, además de no tener contacto con nadie.

Villeda explicó al reportero Jaime Torres Valadez que las amenazas comenzaron luego de que ganó el premio estatal “José Vasconcelos” el pasado 12 de octubre, que otorga la asociación Foro de Periodistas de Chihuahua y que apoya el mismo gobierno, que obtuvo con el trabajo Infame pobreza contra ofensiva opulencia.

Argumentó que publicó una serie de trabajos en los que denunció la presunta historia de corrupción que hay detrás del banco Progreso y la conexión de éste con el empresario Jaime Galván Guerrero, quien estuvo detenido en Estados Unidos por fraude a una institución bancaria.

Señaló en su trabajo que el empresario es proveedor de la administración estatal y del Grupo Balleza.

“No tengo mica de cruce local, por lo que me presenté (ante un oficial) y solicité el beneficio. Ahí me tomaron mi declaración y permanecí 18 horas hasta que me pasaron a este centro en el cual ya llevo un mes cumplido”, comentó a El Diario de El Paso el periodista originario de Celaya, Guanajuato y radicado en Ciudad Juárez, donde publicaba para el periódico El Mexicano, de la cadena Organización Editorial Mexicana (OEM).

El periodista explicó que decidió cruzar la frontera para refugiarse porque recibió una serie de amenazas vía telefónica y en su “muro de Internet”, pero además le dejaron un gato descuartizado con una cartulina que decía “¡Bájale!”.

El animal lo dejaron afuera de la  estación de radio donde tenía un espacio de opinión política en Activa 1420, que pertenece al Grupo MegaRadio.

Por teléfono y por Internet, le dijeron “que le bajara, que sabían dónde vivía e iban a rafaguear mi casa y matar a mi familia (…) He recibido muchas amenazas, e incluso un secuestro, pero esta agresión sí que me asustó. Por esa razón, saliendo de mi programa crucé la línea fronteriza y me refugié en este país”, detalló Villeda al entrevistador.


Moisés trabajaba para el periódico El Mexicano y tenía un espacio de opinión en la radio que él llamaba “A fondo con Proceso”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.

Olegario Vázquez y Francisco Aguirre, los únicos postores para cadenas de tv digital

MÉXICO, D.F: Tras la salida de Mario Vázquez Raña del Centro Información Nacional de Estudios Tepeyac, la licitación de las dos cadenas de televisión abierta en tecnología digital prácticamente ya quedó resuelta entre los dos postores finalistas: Olegario Vázquez Aldir, de Grupo Imagen y Cadena Tres, y el empresario radiodifusor Francisco Aguirre, de Grupo Radio Centro, afirmaron especialistas en el sector.

El martes 3 de febrero, el Instituto Federal de Telecomunicaciones notificó que Mario Vázquez Raña, presidente de la Organización Editorial Mexicana, editora de la cadena de periódicos El Sol de México y concesionario de las estaciones de radio ABC, se retiró del proceso de licitación “por así convenir a sus intereses” desde el 30 de enero pasado.

El proceso de licitación continuará de acuerdo con el calendario propuesto por el organismo regulador: entre el 5 y 9 de marzo continuará el proceso de “dictaminación y constancias de participación”; posteriormente, el 11 de marzo se realizará la apertura de los sobres con las ofertas de cobertura económica y el 19 de marzo se debe conocer el fallo final.

Para el especialista Ramiro Tovar, profesor del ITAM, con el retiro de Vázquez Raña “ya se definió la licitación de las dos cadenas cualquiera que sea la oferta de los dos para cada cadena, será bienvenida”.

Por su parte, el especialista Gabriel Sosa Plata, afirmó que “el hecho de que lleguen dos resta la posibilidad de que tengamos una competencia más nutrida y en consecuencia propuestas más diversas”.

Irene Levy, de Observatel, calificó como “proceso pobre” la licitación de las dos cadenas de televisión. “Queda cada vez más claro que no hubo interés”, afirmó.

La licitación de las dos cadenas fue de más a menos. De los 10 grupos originales que mostraron interés por las dos cadenas de televisión, sólo se inscribieron 3 y ahora quedan 2 para las frecuencias que, en 5 años, podrían alcanzar apenas el 15 por ciento de un mercado de televisión abierta ampliamente dominado por Grupo Televisa (68 por ciento) y por TV Azteca (28 por ciento).

En el proceso se retiraron Grupo Mac Multimedia, de los hermanos Maccise, que ya habían adquirido al periódico Reporte Indigo y EfectoTV, con miras a articular un grupo multimedia; Grupo Lauman, del actual dueño de El Financiero, Manuel Arroyo, quien firmó una sociedad con la agencia Bloomberg para generar contenidos; Grupo México, del empresario minero Germán Larrea, quien se retiró tras una disputa abierta con el gobierno federal y su salida del Consejo de Administración de Televisa; y algunos grupos regionales que mostraron interés en integrarse a los consorcios postores.

Ni Grupo MVS, de Joaquín Vargas, ni América Móvil, de Carlos Slim, mostraron interés por participar en esta licitación, a pesar de que han sido señalados como los adversarios principales del dupolio televisivo formado por Televisa y TV Azteca.


La reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión puso un límite de hasta 49 por ciento de inversión extranjera en televisión abierta y radio, a diferencia del 100 por ciento permitido en telecomunicaciones. Esto desmotivó a varias cadenas extranjeras, en especial norteamericanas, interesadas en el mercado de la televisión mexicana, en contraste con lo sucedido con AT&T, que en menos de cuatro meses anunció la compra del 100 por ciento de dos empresas de telefonía móvil: Grupo Iusacell y Nextel.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

Pide Marcelo Ebrard apoyo de la CNDH por Línea 12

MÉXICO, D.F: El exjefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, solicitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) la emisión de medidas precautorias a su favor por la investigación realizada por la Comisión Especial de la Cámara de Diputados sobre la Línea 12 del Metro.

Además, solicitó que esa comisión garantice sus derechos de defensa adecuada, de audiencia, al debido proceso legal, a la presunción de inocencia y que no se le haga “un juicio político como lo están realizando”.

Incluso, adelantó que pedirá la reparación del daño a su persona en instancias internacionales de derechos humanos, ante la presentación ayer del informe al que calificó como “falaz y sin sustento probatorio” de la Comisión Especial investigadora del uso de recursos federales en la llamada Línea Dorada, presidida por el priista Marco Antonio Calzada.

A las 11 de la mañana y acompañado por los diputados federal Agustín Guerrero y local Adrián Michel, el exmandatario bajó de su camioneta –detenida en los carriles centrales del Periférico– para llegar a la puerta de la CNDH, donde ya lo esperaba personal de la Dirección General de Quejas del organismo autónomo.

En entrevista, aclaró que la solicitud a la CNDH es para evitar “que se utilice información de manera parcial para afectar mi derecho a la dignidad y a la honra, la presunción de inocencia y la defensa adecuada”.

Se refirió al informe que ayer presentó la Comisión Especial de seguimiento al uso de recursos federales en la Línea 12 ante el pleno de la Cámara de Diputados, en el que se responsabiliza a él, al exsecretario de Finanzas, Mario Delgado, y al exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, por fraude y corrupción durante el proceso de construcción de la obra.

Ebrard Casaubón aclaró que con la solicitud de intervención de la CNDH “no estoy pidiendo impunidad porque no sería potestad de la Comisión. Lo que se está pidiendo es que se pare la intencionalidad política en contra de mi persona. Se está actuando atropellando los propios procedimientos de la Cámara de Diputados”.

Acusó: “La Línea (12 del Metro) no les interesa, lo que les interesa es su servidor, es un juicio político. Si no, me hubieran escuchado”.

Luego, reiteró que el origen de esa intención política es de muy alto nivel: “Yo identifico origen en Los Pinos y en la Secretaría de Gobernación, por más que ayer el diputado Manlio Fabio Beltrones dijo que de ninguna manera había nada y que nadie más que los diputados del PRI habían hecho este documento”.

Además de la solicitud de medidas precautorias, Ebrard Casaubón dijo que ayer mismo pidió a la Cámara de Diputados una copia certificada de la sesión en la tribuna para iniciar un procedimiento de reparación del daño.

Será, dijo, “en función de las evidentes falsedades que se han sostenido por el PRI y sus diputados. Porque ellos tienen fuero para dar sus opiniones, pero no puedes calumniar a una persona impunemente, eso ya no se puede está en el sistema jurídico. La reparación de daños la voy a escalar ante otras autoridades de nivel internacional de derechos humanos”.

La solicitud

La petición de medidas precautorias que presentó esta mañana Ebrard Casaubón ante la CNDH se sumó a la queja que el 14 de agosto de 2014 llevó al mismo organismo por las “preocupaciones en el irregular actuar” de dicha Comisión aprobada 28 de abril del año pasado.

En el documento de hoy, el exmandatario considera que la Comisión Especial se erigió como investigadora “suplantando funciones que corresponden a la Auditoría Superior de la Federación”, aparte de que ésta realizó auditorías a la Línea “y no encontró ninguna responsabilidad para el suscrito”.

Dicho informe, agrega, se difundió “con total desaseo” a algunos medios de comunicación sin pedirle información a él, acción con la que se erigió “en un tribunal especial, al investigar, juzgar y condenarme sin habérseme escuchado y permitido aportar pruebas”.

Por ello, solicita al presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, pedir a la presidencia de la Comisión Especial que evite que la información recabada por ésta y que pudiera afectar su “dignidad y honra, presunción de inocencia y defensa adecuada, sea difundida por cualquier medio, hasta en tanto no se haya garantizado mi derecho de audiencia y a aportar pruebas, y que las mismas sean valoradas y desahogadas”.

También demanda dictar medidas para que dicha Comisión “se atenga a su naturaleza jurídica y alcances que la Cámara de Diputados le otorgó cuando fue creada, alcances que no incluyen la potestad de determinar responsabilidades a una persona o grupo de personas sustituyendo de esta forma el debido proceso por un juicio o valoración política”.

Y como quinto punto, pide a la CNDH dictar medidas para que la Secretaría de la Función Pública y la Procuraduría General de la República “actúen con pleno respeto” en cualquier procedimiento hacia él, “porque se observa una clara intencionalidad política en mi contra por el gruido parlamentario del PRI, partido en el poder”.

“Mancera no está en esto”

Luego de entregar su petición a la CNDH, Marcelo Ebrard confirmó que el próximo viernes comparecerá ante la Comisión Especial de la Cámara de Diputados para explicar su participación en la construcción de la Línea 12.

Sin embargo, anticipó: “Voy a ir, pero me queda claro que lo primero que querían era destruir mi nombre y que no les interés propiamente la verdad, sino no habrían hecho todo como lo hicieron… Les voy a demostrar en el procedimiento que quieran, que soy inocente y que lo que estoy diciendo es la verdad”.

De acuerdo con su análisis, la intención de hacerle ese “juicio político” tuvo tres objetivos: “Meter el tema a la agenda que no estaba, como una distracción, acabar en la medida de lo posible con mi prestigio y, tercero, el meterse en un tema que a lo mejor en la ciudad les pueda dar un rédito electoral porque estamos a mes y medio de que inicien las campañas”.

–¿Piensa solicitar algún amparo?

–No porque no estoy acusado al día de hoy. Habrá que ver si la PGR inicia por mandato del grupo parlamentario del PRI o de su jefe el presidente de la República, algún procedimiento.

Ebrard Casaubón fue cuestionado si observa alguna intención del jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, en las acusaciones en su contra.

“No, no creo que él pueda manejar la Cámara de Diputados. A la Asamblea sería el caso”, dijo.

Pide comisión autónoma por asunto “Casa Blanca”

Sobre la orden del presidente Enrique Peña Nieto al nuevo secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, de investigar si hubo conflicto de interés en la compra de su casa en Ixtapa, la de su esposa en Las Lomas, y la del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en Malinalco,

Ebrard Casaubón sugirió que ésta la haga una comisión autónoma.

“En la Cámara de Diputados hay una solicitud que firmaron 200 diputados federales. Mi recomendación para el presidente es que se forme la comisión de investigación autónoma que propone el Congreso y que sea esa comisión la que investigue y la que en su caso recomiende o llegue a conclusiones”, aseguró.


De otro modo, dijo, “no va a ser creíble porque es una dependencia del propio ejecutivo federal”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SARA PANTOJA.

Héctor Astudillo repite por segunda vez como precandidato del PRI al gobierno de Guerrero

El candidato virtual del PRI ha sido diputado local, senador y alcalde de Chilpancingo; compitió por la gubernatura de Guerrero en 2005 pero perdió con el perredista Zeferino Torreblanca.

Héctor Astudillo Flores se convirtió este miércoles 4 de febrero en el candidato virtual del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno de Guerrero.

El anuncio lo hizo el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, luego de un encuentro con todos los aspirantes, de acuerdo con un comunicado emitido esta tarde.

Astudillo ha sido diputado local, senador y alcalde de la capital Chilpancingo; además, buscó la gubernatura de Guerrero en las elecciones de 2005, pero fue derrotado por Zeferino Torreblanca, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Este hecho ocurre un día después de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló medidas y acciones extraordinarias para la integración de mesas directivas de casilla y capacitación electoral en los distritos del estado de Guerrero, donde circunstancias fortuitas y de fuerza mayor impidan implementar estas tareas.

En entrevista al término de la sesión extraordinaria, el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello informó que hasta este martes 3 de febrero, seis de las 10 sedes distritales con que cuenta el Instituto en la entidad, se encuentran actualmente tomadas por grupos ajenos al proceso electoral.

“Sí, efectivamente hasta ahora seis de las 10 sedes tomadas, cinco distritales más la sede del Consejo Local; hace unos 10 días aproximadamente se cerró también la sede del distrito con cabecera en Zihuatanejo”, mencionó.

El consejero presidente explicó que conforme a las 14 acciones y medidas aprobadas, en la etapa de capacitación a funcionarios de casilla, se podrá aprobar la realización de los simulacros en los domicilios de los funcionarios designados, y por ningún motivo podrán llevarse a cabo en espacios abiertos.

Reconoció que la serie de medidas y acciones son un “blindaje” legal y normativo que permitirá a la estructura del Instituto en aquella entidad adoptar las decisiones más convenientes, según las circunstancias del caso.

El tema de la inseguridad “no es un tema nuevo y esta institución le ha rendido buenas cuentas a la sociedad mexicana a pesar de haber operado en los últimos procesos electorales federales en condiciones sumamente adversas en términos de inseguridad”.


Por ello, consideró que “lo que tenemos que hacer es blindarlos (a los funcionarios del INE), porque eso es algo que ellos mismos han pedido”.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

La inseguridad frena la economía y la calidad de inversión: México ¿cómo vamos?

Una encuesta del Banco de México indica que 26% de los expertos considera que la inseguridad afecta el desarrollo económico del país y ese dato coloca al indicador de estado d derecho del #SemáforoEconómico en rojo.

El indicador de estado de derecho del #SemáforoEconómico del Observatorio económico México ¿Cómo Vamos? se encuentra en rojo debido a que se reportó el segundo peor dato en la historia de la medición, desde 2011, ya que 26% de los expertos en economía entrevistados por el Banco de México (Banxico) considera que la inseguridad es uno de los principales problemas que afectan el desarrollo económico del país.
Las pobres percepciones sobre la existencia de estado de derecho en México cobran aún más relevancia cuando se observa que, hace poco más de un año, en octubre de 2013, sólo 6% de los expertos encuestados consideraba a la inseguridad como uno de los problemas que afectaba el crecimiento económico del país. En ese mes, el problema más citado era la debilidad del mercado externo y el entorno global, puesto que 22% de los encuestados respondieron en ese sentido.

Este es el tercer mes, de los últimos cuatro, en que el estado de derecho del #SemáforoEconómico bate su récord de precariedad. En octubre y noviembre del año pasado, el dato fue de 26%, mientras que en diciembre bajó a 23%.

Si se compara el dato de enero de 2015 con el del mismo des del año pasado, se puede observar que el dato era seis puntos porcentuales menor al actual 26%.

Los expertos de México ¿Cómo Vamos? consideran que no será posible generar la confianza y credibilidad necesarias para alcanzar el nivel, pero sobre todo, la calidad de inversión que México necesita (alrededor del 25% del PIB según cálculos del grupo de expertos) si no se reduce la impunidad, inseguridad y corrupción en los tres niveles de gobierno.

Lo cierto es que, aún sin estado de derecho, la inversión pudiera ser alta, ya que como ha notado el director general Adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y experto de México ¿Cómo Vamos?, Manuel Molano, “ha habido inversión muy alta en épocas muy corruptas de la República. El problema no es el monto de la inversión; es la calidad, rentabilidad e impacto de la misma”.

“La inversión podrá atraerse”, consideró Viridiana Ríos, directora general de México ¿Cómo Vamos?, haciendo referencia a los estudios de desarrollo económico realizados por Robinson y Acemoglu, investigadores de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT),  pero ésta será “inversión extractiva que no contribuya con el desarrollo local, sino que sólo extraiga recursos para llevarlos fuera, a lugares donde sí existe un estado de derecho”.

Recalcó que reducir la impunidad es una condición necesaria para atraer inversión de calidad que beneficie realmente a los mexicanos, por lo que “no hay mejor política de desarrollo que una lucha frontal contra la corrupción, la impunidad y la inseguridad”.

Académicos y expertos de México ¿Cómo Vamos? estiman que a menos de que se implemente un verdadero estado de derecho, en el que la ley aplique a todos por igual, continuaremos viendo el #SemáforoEconómico en rojo todo este año y recibieremos inversión de poca calidad.

El observatorio económico México ¿cómo vamos? es una iniciativa de un grupo plural de expertos en economía y política pública comprometidos con impulsar el crecimiento económico de nuestro país. Desde nuestras instituciones, entre las que destacan universidades como Anáhuac, CIDE, COLMEX, ITAM, ITESM y UNAM y centros de investigación como IMCO, México Evalúa, CIDAC Y CEESP diseñamos una herramienta para identificar cómo va avanzando nuestra economía llamada #SemáforoEconómico.


El #SemáforoEconómico le da seguimiento al cumplimiento de metas puntuales en bienestar, productividad, inversión y competencia que deben lograrse para que México crezca. El #SemáforoEconómico está disponible en versión nacional y para cada entidad federativa en www.mexicocomovamos.mx  y en el twitter @mexicocomovamos.


FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Les piden cavar su propia tumba, los rescatan y hallan fosa con tres decapitados

XALAPA, Ver: Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) encontró en la parte trasera de la colonia Veracruz, en una zona de predios conocida como Barrillas, los restos de tres personas decapitadas.

El hallazgo ocurrió después de que policías rescataron a dos obreros que serían obligados a cavar su propia tumba.

Los obreros de Coatzacoalcos riñeron con integrantes de un grupo delincuencial en un bar; en consecuencia, el comando los sacó por la fuerza y los llevó al predio baldío de Barrillas, donde fueron obligados a “cavar su propia tumba”.

La célula delincuencial les explicó que les “harían compañía a otros” parroquianos que ahí mismo se encontraban enterrados.

El comando logró escapar y los dos obreros, golpeados y “tableados”, pudieron permanecer con vida.

Elementos de la FGE y de la SSP han cavado en la arena en el sitio donde serían enterrados los obreros y hasta este mediodía han encontrado a tres personas decapitadas.

Los peritos de la fiscalía admiten que podría haber más cuerpos.


Hasta el momento, la recién creada Fiscalía General del Estado (FGE) no ha emitido comunicado o postura al respecto.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.

Sigue en pie acuerdo global México-UE… pese al “horrible caso” de Ayotzinapa

BRUSELAS: A pesar del “horrible caso” que representa la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, además de los “grandes desafíos” que encara el gobierno del presidente Enrique Peña para combatir la impunidad y el narcotráfico, la oficina de la Alta Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y de Política de Seguridad, Federica Mogherini, declaró que proseguirá el proceso de modernización del Acuerdo Global con México.

Así lo hizo saber Mogherini a través del director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Roland Schaefer, a un grupo de mexicanos radicados en Bruselas, quienes el 3 de noviembre pasado le enviaron una carta donde solicitaron que la modernización del acuerdo bilateral, cuya fase formal podría iniciar en los próximos meses, sea replanteada por la UE “hasta que la confianza del pueblo de México hacia sus autoridades sea restablecida”.

En su carta, los ciudadanos mexicanos pidieron a Mogherini que condenara los hechos de Iguala y que exigiera al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto la intensificación de la búsqueda de los culpables materiales e intelectuales, además de que exhortaron a la UE “a actuar como un verdadero socio estratégico con el pueblo de México, salvaguardando la paz y el respeto a los derechos humanos” en el país.

Schaefer responde en una misiva membretada –en poder de Apro– que “comparte la preocupación sobre el horrible caso de los estudiantes desaparecidos de México, el cual impactó a la sociedad mexicana y a la comunidad internacional”. Este caso, agrega, “es un testimonio de los grandes desafíos que el gobierno federal mexicano está enfrentando en la lucha contra el crimen organizado y la impunidad”.

Prosigue: “Dada la gravedad de las circunstancias, les aseguro que la UE está siguiendo el asunto de manera muy estrecha, haciendo uso de todos los instrumentos que dispone”.

Y subraya que la comunidad europea recibe con agrado “los esfuerzos del gobierno mexicano para clarificar este horrible incidente, y que tiene pensado mantener su asistencia con México en áreas relacionadas con el fortalecimiento del Estado de derecho y los derechos humanos”.

En sentido opuesto a los reclamos de los peticionarios mexicanos, eurodiputados y organismos defensores de los derechos humanos de México y Europa, Schaefer confirma que ambas partes continúan “explorando opciones para una posible modernización” del acuerdo, la cual, precisa, “podría” contener disposiciones para una “consulta y cooperación más cercana” en el campo de los derechos humanos. El propósito sería, en caso de concretarse tales disposiciones, “ayudar a México a reforzar, en todos los niveles de gobierno, el respeto de sus obligaciones internacionales” en la materia.

El 19 de diciembre último, el eurodiputado verde Josep-María Terricabras también envió una pregunta escrita a Mogherini sobre el caso Ayotzinapa. Después de mencionar que en México “traficantes de drogas, organizaciones del crimen organizado y funcionarios públicos, desde alcaldes hasta policías, actúan normalmente con total impunidad”, el eurodiputado preguntó a la Alta Representante de la UE sobre “las medidas que piensa tomar para obligar al gobierno mexicano a cumplir el derecho internacional con el fin de garantizar el respeto de los derechos humanos en México”.

También preguntó si tiene o no “la intención de cooperar con la Organización de las Naciones Unidas en la creación de una comisión de investigación independiente que arroje luz sobre esta preocupante situación”.

Hasta hoy, en el registro de documentación del Parlamento Europeo no aparece todavía ninguna respuesta de la oficina de Mogherini, quien tampoco se ha manifestado pública y directamente sobre el caso, pese a que así se lo ha solicitado igualmente el grupo de los verdes desde octubre.

Bernabé Abraján e Hilda Legideño, padres de dos normalistas desaparecidos, llegarán hoy a Bruselas provenientes de Ginebra, Suiza, donde asistieron al examen de evaluación de México ante el Comité de la ONU contra Desapariciones Forzadas, y a reuniones con miembros del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias, así como con los relatores especiales de la ONU contra la tortura y sobre ejecuciones extrajudiciales.


En la capital belga se entrevistarán con diputados del Parlamento Europeo, funcionarios del Servicio Europeo de Acción Exterior y con ONG, con lo que darán por concluido su viaje a Europa.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MARCO APPEL.

“Gates”: permiso para secuestrar

El gobierno de Rubén Moreira admite la existencia de grupos policiacos en Coahuila, como GATE, GATEM, GROM y el Grupo Elite, pero ni él ni sus colaboradores hablan de sus excesos o bien escamotean la información cuando los integrantes de esas corporaciones se ven implicados en secuestros y desapariciones, como la de Víctor Manuel Guajardo Rivas, sacado de su casa el 10 de julio de 2013 por un presunto comando de gates.

MÉXICO, D.F: La madrugada del 10 de julio de 2013 Víctor Manuel Guajardo Rivas y su mujer, Midiam Iriceda Valdez Cantú, escucharon ladrar con insistencia a sus perros. Se levantaron para ver qué pasaba. Sus niños, de cuatro años, también se despertaron. Afuera de la casa, en la colonia Los Montes de Piedras Negras, Coahuila, se empezaron a escuchar gritos: “¡Abran!, ¡abran la puerta o disparamos!”

Ella abrió y de inmediato entraron unos 10 hombres, uniformados con pantalón y camisa negros. Todos con armas largas y chalecos antibalas que decían en letras mayúsculas GATE, siglas del Grupo de Armas y Tácticas Especiales, cuerpo policial del gobierno de Coahuila. En el comando había dos hombres vestidos de civil, con pantalón de mezclilla y playera, pero con el mismo chaleco del GATE.

Antes de entrar a la casa volaron el candado del barandal y rompieron el mosquitero de la puerta principal. Eso provocó los ladridos de los perros.

Apenas irrumpieron en el inmueble fueron directamente hacia donde estaba Víctor Manuel, quien junto con su cónyuge se dedica al comercio informal. Lo llevaron al patio trasero y empezaron a golpearlo, ordenándole que les dijera dónde estaban la droga y el dinero…


Fragmento del reportaje que se publicó en la edición 1996 de la revista Proceso actualmente en circulación.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE CARRASCO ARAIZAGA (REPORTAJE ESPECIAL)

Enfrentamientos en Tamaulipas dejan 14 muertos; hoy es el quinto día con bloqueos

300 efectivos de la Gendarmería Nacional ya se encuentran en la entidad para ayudar a restablecer el orden.

Un atentado con granada se registró este miércoles 4 de febrero en contra de la alcaldía de Matamoros, en Tamaulipas, donde en los últimos días han ocurrido enfrentamientos y bloqueos carreteros que ya suman 14 muertos.

De acuerdo con un reporte del diario Milenio, que cita a personal de Protección Civil estatal, el ataque se registró a las 7:40 de la mañana, cuando 27 trabajadores que estaban en el edificio fueron desalojados, mientras que efectivos del Ejército y bomberos mantuvieron cercada la periferia del inmueble hasta las 9 horas.

Hasta el momento no hay reporte de personas heridas.

A las 6:00 horas de este miércoles, usuarios de redes sociales reportaron bloqueos en tramos de la carretera al Sendero Nacional, a la altura de los ejidos Revolución, Santa Adelaida y la entrada a Sandoval, así como algunos tramos de la vía a Reynosa, cerca de la frontera con Estados Unidos, en donde el martes pasado se registraron enfrentamientos a tiros.

El martes 3 de febrero, 9 personas murieron en enfrentamientos y bloqueos ocurridos en la carretera que une a los municipios de Reynosa y Matamoros, y en Valle Hermoso, informó el miércoles 4 de febrero el Grupo de Coordinación Tamaulipas en un comunicado.

La dependencia confirmó que alrededor de las 14:15 horas del martes fueron reportados bloqueos en el municipio de Valle Hermoso por sujetos armados que utilizaron vehículos particulares y camiones del transporte urbano, por lo que se activaron operativos para restablecer el orden.

Mientras, en los poblados de Control y Estación Ramírez, en Matamoros, fue reportado el desplazamiento de vehículos con personas sospechosas a bordo.

El Grupo de Coordinación precisó que entre las 15 y 16 horas, federales que transitaban por el kilómetro 36 de la carretera Reynosa-Matamoros fueron atacados a disparos por civiles que viajaban en una camioneta. Al repeler el ataque, cuatro de los agresores murieron.

También en el kilómetro 61 de esa carretera los efectivos federales fueron atacados por civiles armados que se desplazaban en un automóvil Ford Crown Victoria, lo que derivó en una balacera en la cual fueron abatidos otros cuatro presuntos atacantes.

En la carretera libre que enlaza a Nuevo Progreso con Río Bravo, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional localizaron el cuerpo sin vida de un civil armado, quien presuntamente fue asesinado por integrantes de un grupo delincuencial contrario.

Los enfrentamientos del martes 3 de febrero se suman a los que ocurrieron entre domingo y lunes, en los cuales murieron cinco civiles, según el reporte del Grupo de Coordinación Tamaulipas.

Fuerzas federales atendieron a la alarma de un cajero automático, ubicado en la esquina de bulevar Las Fuentes y la calle Río San Juan, de la colonia Las Fuentes, en Reynosa. Frente al lugar había varios sujetos, quienes dispararon contra los marinos y policías, lo que inició el enfrentamiento en el que murieron dos civiles, según el Grupo de Coordinación.

El domingo 1 de febrero hubo otro enfrentamiento, cuando marinos realizaban un patrullaje en el kilómetro 92 de la carretera Matamoros-Valle Hermoso, a la altura de la Aduana Vieja, en el que murieron tres civiles.

300 elementos de la Gendarmería Nacional llegaron la madrugada del 3 de febrero a la zona sur de Tamaulipas, según un reporte de Telediario. El grupo ayudará con la vigilancia de la zona.

Un 70 por ciento de ausentismo en las escuelas, producto de la histeria colectiva de la gente. Universidades como el Tecnológico de Monterrey, en Reynosa, la Universidad del Valle de México y la Tecnológica de Matamoros suspendieron sus clases.  En una historia previa, el campus de la Universidad del Valle de México (UVM) localizado en Nuevo Laredo, cerró sus puertas por amenazas del crimen organizado desde el 15 de enero.


Marco Edgar Vargas, director del Tecnológico de Monterrey campus Tampico, confirmó el cierre de sus instalaciones en Matamoros, Tampico debido a la violencia en la zona. El directivo dijo a Denise Maerker, de Grupo Radio Fórmula, que no se reabrirán las escuelas hasta que se garantice que hay las condiciones de seguridad para alumnos, maestros y administrativos.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.