El Dragonario: 01/29/15

jueves, 29 de enero de 2015

El Gobernador de Sinaloa pide 5.7 mil millones a bancos y se desconoce para qué y por qué

El motivo y el destino de los 5 mil 698 millones 429 mil 93 pesos que pidió prestados el Gobierno de Mario López Valdez a cuatro bancos comerciales son desconocidos.

En 9 meses, de julio de 2013 a marzo de 2014, la Secretaría de Administración y Finanzas, cuyo titular es Armando Villarreal Ibarra, uno de los hombres más apegado a Malova, recibió 22 créditos por montos millonarios de Banorte, Banamex, Banco Interacciones y BBVA Bancomer.

La deuda pública a corto plazo por más de 5 mil 600 millones de pesos que contrajo el Ejecutivo estatal, sin autorización de los legisladores, contraviene los artículos 9 y 33 de la Ley de Deuda Pública del Estado.

EL CALENDARIO

La Auditoría Superior del Estado (ASE) reportó a los legisladores sobre los otros créditos que recibió el Gabinete de Malova. Los montos, las fechas y los nombres de los bancos comerciales, se detallan en los informes de las Cuentas Públicas del Gobierno del Estado de 2013 y 2014, entregados a la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado que preside el priista Gómer Monárrez González. Ambas cuentas fueron dictaminadas a favor de la aprobación.

A continuación, Noroeste detalla las transferencias recibidas, según la ASE.

En julio de 2013, la SAF recibió de Banorte cuatro créditos por los siguientes montos: 50 millones de pesos; 62 millones 500 mil pesos; 207 millones 429 mil 93 pesos; y 100 millones de pesos.

Del 12 al 27 de septiembre, registró cinco transferencias a favor: las de Banorte tenían las cifras siguientes: 350 millones de pesos; 75 millones de pesos; 112 millones 500 mil pesos; y 42 millones de pesos; la de Banco Interacciones fue de 200 millones de pesos; y de Banamex percibió 350 millones de pesos.

En octubre, cobró dos préstamos más por 62 millones 500 mil pesos y 169 millones 100 mil pesos.

Para el cierre del año, en noviembre, Banorte dio al Estado tres créditos por éstos montos: 100 millones de pesos; 438 millones 900 mil pesos; y 229 millones 500 mil pesos. Al mes siguiente, se registraron dos transferencias más a favor: la primera de Banorte por 62 millones 550 mil pesos; y la otra de Banco Interacciones de 550 millones de pesos.

La ASE determinó que la deuda a corto plazo contraída con los bancos mencionados sumó 2 mil 811 millones 929 mil 93 pesos.

“De los préstamos a corto plazo suscritos durante el segundo semestre de 2013, por importe total de dos mil 811 millones 893 mil pesos, se observa que no se especifica el destino del recurso ni el motivo por el cual se están solicitando, asimismo se observa que dichos préstamos generaron intereses por importe total de 21 millones 696 mil 54 pesos con 50 centavos, detalle el informe.

El Gobierno del Estado pagó en total 2 mil 833 millones 625 mil 147 pesos.

“(Se) recomienda a la Secretaría de Administración y Finanzas, instruya a quien corresponda para que se implementen las acciones necesarias, a efecto de contar con los controles necesarios en la programación financiera del flujo de efectivo, que reflejan las proyecciones de ingresos y gastos de un periodo e identificar las necesidades de financiamiento a corto plazo, evitando contraer pasivos de corto plazo que generen el pago de intereses; y en caso contratar préstamos especificar el destino y el motivo por el cual se solicitan para dar mayo transparencia en la aplicación del recurso”, pidió el órgano fiscalizador. 

MÁS PRESTAMOS

A pesar de la recomendación, el Ejecutivo pidió más dinero prestado.

La SAF podía contraer pasivos a corto plazo hasta por 667 millones 429 mil 892 pesos, es decir, el 5 por ciento de los ingresos no comprometidos del presupuesto autorizado al Gobierno del Estado en 2014, que fueron de 13 millones 348 mil 597 mil 858 pesos.

Pero no respetó el monto establecido.

El 2 de enero del año pasado, recibió dos créditos: mil millones de pesos de Banorte y 550 millones de pesos del Banco Interacciones, con lo que excedió la cifra recomendada. Aún así, no solicitó autorización de endeudamiento al Congreso del Estado, revela la auditoría.

Al mes siguiente, el 4 de febrero, obtuvo 38 millones de pesos provenientes del Banco Interacciones. Y el 7 de marzo, 48 millones 500 mil pesos más.

Entre el 25 y 28 de abril, Banorte habilitó dos préstamos más por los montos siguientes: 500 millones de pesos de BBVA Bancomer y 750 millones de pesos nuevamente de Banorte.

Según el reporte del órgano fiscalizador, los bancos prestaron 2 mil 886 millones 500 mil pesos al Gobierno de Sinaloa, en tres meses.

“De los 6 préstamos recibidos a corto plazo durante el primer semestre de 2014 por importe total de dos mil 886 millones 500 mil pesos, se detectó que en el contrato con Bancomer no se especifica el destino del recurso y en dos pagarés de Banorte sólo se formaliza la forma y periodo de pago de amortizaciones e intereses”, aclara la ASE.

“…Se observa que (el monto de los créditos) se excede con el 16.62 por ciento, debiendo haber autorizado la contratación de estos préstamos por el H. Congreso del Estado, en apego al Artículo 33 de la Ley de Deuda Pública del Estado”, determina.

Los intereses generados ascendieron a 42 millones 304 mil 608 pesos, el doble de lo que pagó el año anterior.

LO QUE RECOMENDÓ LA ASE

“Se recomienda a la Secretaría de Administración y Finanzas, instruya a quien corresponda para que se implementen las acciones necesarias, a efecto de contar con los controles necesarios en la programación financiera del flujo de efectivo, que reflejan las proyecciones de ingresos y gastos de un periodo e identificar las necesidades de financiamiento a corto plazo, evitando contraer pasivos de corto plazo que generen el pago de intereses; y en caso contratar préstamos especificar el destino y el motivo por el cual se solicitan para dar mayo transparencia en la aplicación del recurso”, recomendó la Auditoría Superior del Estado.

DEUDA


Sin la autorización del Congreso del Estado y sin que exista reporte del destino de los recursos, de julio de 2013 a marzo de 2014, la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno estatal recibió 22 créditos de Banorte, Banamex, Banco Interacciones y BBVA Bancomer que suman 5 mil 698 millones 429 mil 93 pesos.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN/GABRIELA SOTO.
LINK: http://www.sinembargo.mx/29-01-2015/1233856.

Hay evidencias “fuertes y duras” en investigación sobre caso Ayotzinapa, dice Osorio Chong

El secretario de Gobernación indicó que Ayotzinapa “es una verdad que todos debemos entender como una tragedia y ante la cual se deben de tomar las acciones necesarias para que no vuelva a ocurrir”.


El secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que existen evidencias duras y fuertes en las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) respecto al caso Iguala, que son una verdad que se debe entender como una tragedia.

En entrevista, en el marco de su participación en la Reunión Plenaria de Senadores del PRI, se refirió a la negativa de los familiares de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa a aceptar el informe de la PGR y dijo que las familias están en su derecho de hacer este tipo de expresiones.

Sin embargo, indicó que a los familiares se les presentó toda la información por la PGR y las evidencias, “una tras otra, que son fuertes y duras, para ellos y para todos, pero que llevan un trabajo de cientos de personas atrás”.

Expuso que “esta es una verdad que todos debemos entender como una tragedia y ante la cual se deben de tomar las acciones necesarias para que no vuelva a ocurrir”.

En cuanto a la toma de carreteras por manifestantes, el titular de la Secretaría de Gobernación manifestó que la autoridad actuó con toda prudencia, pero no se puede enarbolar la bandera de una tragedia, para generar más violencia o lastimar los derechos de otros.

Respecto a la oposición de estos manifestantes a la realización de elecciones en Guerrero el próximo 7 de junio, dijo que los comicios son un mandato constitucional y el deber de la autoridad es dar las condiciones para que se puedan realizar.

“Hemos actuado con toda prudencia, pero no pueden estar bajo ninguna bandera que lastime los derechos de otros, uno de esos derechos es el derecho a la libertad de elegir a sus gobernantes y esto con la elección del 7 d junio, así que nosotros habremos de hacer valer ese derecho”, añadió.

Sin dar detalles de las acciones que se tomarán, Osorio Chong afirmó que actuarán en contra de los grupos que se han infiltrado en el movimiento de Ayotzinapa con el objetivo de generar violencia y señaló que esos grupos se han podido identificar gracias a labores de inteligencia.


“Creo que está evidente que algunos grupos, con la bandera de la tragedia de Ayotzinapa, están movilizándose y están cometiendo excesos: quema de vehículos, de instituciones (…) Más allá de lo que haga el gobierno del estado, lo que nos toca a nosotros, lo vamos a hacer con toda firmeza y eso quedará acreditado cuidando siempre los protocolos. No podemos, a partir de una tragedia, generar más violencia en el país”, dijo.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

No quiero que esto termine como el 68: gobernador de Guerrero sobre Ayotzinapa

"Ya hemos sido tolerantes al extremo", asegura Rogelio Ortega sobre las protestas por los estudiantes desaparecidos.

El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, manifestó su temor de que las protestas por los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, terminen con violencia y con una “salida autoritaria”, como en el conflicto ocurrido en 1968.

“Yo no quiero que este conflicto termine con la violencia y con una salida autoritaria. No quiero que esto termine como el conflicto del 68 en la plaza de las Tres Culturas. En Guerrero tenemos un repertorio inmenso de conflictos que inician y terminan con más violencia y con salidas autoritarias y represivas.

Por esto, he impulsado el diálogo permanente para que se abandone la ruta de la confrontación, de las acciones que lastiman y vulneran los derechos de terceros, y que generan una gran presión social a la autoridad para aplicar la ley; al grado tal que nos han dicho: ‘Gobernador, aplicar la ley no es represión’. Cuando los movimientos se radicalizan van al choque y a la confrontación, y a la violación de derechos de terceros.

Estos grupos al verse cada vez más reducidos, incrementan su accionar y su beligerancia a través de la exigencia, la coacción y el choque”, dijo en entrevista publicada este jueves en El Universal.

No obstante, el mandatario dijo que “hemos llegado a un momento donde no se pueden permitir más esas acciones, porque se pierde la credibilidad en un proyecto de gobernabilidad democrática. Ya hemos sido tolerantes al extremo”.

Ante la pregunta sobre si ya quedó cerrado el caso de los normalistas, mencionó: “He sido el más optimista en que logremos encontrarlos con vida, aún en un canje, y no es demagogia; estoy dispuesto [si acaso los tienen retenidos y los quieren canjear] a ir donde me digan, daría mi vida por los 43 o por sólo uno de ellos. Yo ya viví y sé del dolor.Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, el escenario de la esperanza de encontrarlos con vida se va desvaneciendo; la autoridad federal nos ha demostrado la intensa búsqueda que se ha hecho y ahora se va construyendo la posibilidad del otro escenario no deseado y catastrófico; sin embargo, la vida sigue”.


“Hay familias que están en el dolor y en el sufrimiento, pero si se les habla con la verdad y si se puede encauzar de manera institucional en la ruta de reparación del daño y con generosidad podremos retomar la ruta de la reconciliación, la ruta del perdón, y el apoyo para que quienes han sufrido tanto por esta tragedia puedan dejar de tener incertidumbre”, concluyó Ortega.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Ayotzinapa, “una atrocidad que puso de relieve la magnitud de la corrupción”: Freedom House

México recibió una calificación de tres puntos en una escala del 1 al 7, en donde 1 es lo mejor y 7 lo peor. Revisa el informa íntegro.

La organización Freedom House, que monitorea las democracias y libertades en el mundo, destaca la impunidad que existe en nuestro país, específicamente por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

La nota sobre México mereció una “flecha de tendencia a la baja“, por la crisis en Guerrero, luego de la desaparición de los estudiantes normalistas.

Freedom House señaló que el caso Ayotzinapa es “una atrocidad que puso de relieve la magnitud de la corrupción entre las autoridades locales y el medio ambiente de impunidad en el País”.

México recibió una calificación de tres puntos, en una escala del 1 al 7, en donde 1 es lo mejor y 7 lo peor.


Dicho informe enfatiza que México es un país “parcialmente libre”.

Informe Freedom House 2015 by Aristegui Noticias



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

En caso Ayotzinapa, “la verdad no ha sido esclarecida”: Santiago Aguirre

“A cuatro meses de los hechos, es difícil ver jurídicamente cómo podrán corregir acusaciones que ya han sido formuladas, y el tema de la desaparición forzada es fundamental", dijo.

De ninguna manera se puede considerar que la verdad sobre el caso Ayotzinapa ya ha sido esclarecida, “hay un camino todavía por recorrer”, advirtió Santiago Aguirre, del Centro Miguel Agustín Pro Juárez.

En entrevista para Aristegui CNN, indicó que el anuncio de la PGR esta semana -sobre la “verdad histórica” de los hechos- no se les notificó previamente a los padres de los estudiantes.

“De una manera objetiva y contundente señalaron 10 puntos por los cuales no se puede dar carpetazo al caso y esos 10 puntos se plantean ante la autoridad, pero también ante cierto sector de la opinión pública que quisiera ya ver a los padres en una suerte de aceptación incondicional de la versión oficial que está brindando la PGR”, expuso.

Aguirre explicó que en la investigación “se describieron muchos peritajes”, pero “han sido realizados por el área de periciales de la PGR, pero como los familiares han insistido, la identificación de genética forense tenía que realizarse también por peritos independientes. La certeza jurídica sobre la hipótesis oficial tiene que contrastarse con el trabajo de científicos independientes y eso todavía no ocurre”.

Además, dijo que la PGR da un peso específico muy importante de declaraciones de presuntos delincuentes, rendidas ante el Ministerio Público, “en un país donde tenemos bien documentado que ocurre la coacción, tratos crueles, incluso la tortura cuando las personas declaran ante el Ministerio Público, ese peso de inculpados, privados de su libertad, asegurados por el Ministerio Público, declarando. Desde luego que induce a no poder asignarle plena credibilidad a esas declaraciones, es un elemento real”.

Respecto al normalista Julio César Mondragón, quien fue desollado, Aguirre mencionó que ese homicidio “no mereció una sola mención en la conferencia de prensa y es un hecho que por su atrocidad, pero también por su relevancia para entender lo que ocurrió,  debe de ser esclarecido y no ha formado parte de esta narrativa oficial de la PGR”.

Si se afirma que la de la PGR es la versión oficial y que estaríamos ante una “verdad histórica”, “la pregunta es ¿cómo podemos llegar a ese nivel de certeza, cuando no han sido detenidas personas que la propia PGR identifica como fundamentales para entender lo que ocurrió en esa versión oficial?”, preguntó.

“Hablamos de Felipe Flores, responsable de la policía de Iguala que sigue prófugo y que sigue prófugo a pesar de declarar el día 27 de septiembre ante el Ministerio Público, hablamos de Francisco Salgado Balladares, su subalterno; hablamos de Gildardo Astudillo, uno de los líderes regionales de Guerreros Unidos; hablamos de Ángel Casarrubias Salgado, otro de los líderes regionales de Guerreros Unidos.  Hay una serie de personas que en la versión oficial tendrían un peso muy relevante y que hoy continúan prófugos y así no podemos hablar de verdad histórica”, enfatizó.

También recordó que “al día de hoy no hay un solo juicio penal iniciado por el delito de desaparición forzada, las consignaciones han sido por el delito de secuestro, delincuencia organizada, homicidio en otros casos, pero no hay un solo acusado ante juez de desaparición forzada”.

“A cuatro meses de los hechos es difícil ver jurídicamente cómo podrán corregir acusaciones que ya han sido formuladas y el tema de la desaparición forzada es fundamental, porque no se puede equiparar secuestro a la desaparición, en la desaparición está implícito un elemento fundamental que es la responsabilidad del Estado, no es un tema de la cantidad de penas o gravedad de la penalidad como se quiso presentar en la conferencia”, detalló.


Aguirre apuntó que “en el expediente sí hay indicios para investigar al Ejército. En concreto, estamos señalando que hay una declaración de un policía, que narra cómo, al menos desde el año 2013, había dado aviso al Ejército Mexicano de que la policía de Cocula estaba controlada por César Nava, director policía municipal, y por lo tanto por Guerreros Unidos”.

ENTREVISTA:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

A 4 meses de Iguala: la advertencia de Abarca fue “yo tengo ‘jijos’ de la chingada para matar”

Tanto las autoridades estatales, como las federales, ignoraron las denuncias de ciudadanos que de Iguala que advirtieron que el exalcalde amenazó y asesinó a líderes campesinos.

El 15 de mayo de 2013, el dirigente agrario Arturo Hernández Carmona, junto con toda la dirigencia de su organización, Unidad Popular, fueron recibidos en audiencia oficial por quien aún era alcalde de Iguala, José Luis Abarca, para analizar la problemática de violencia política que sufría el municipio, luego de que en marzo de ese año fuera asesinado en su despacho otro líder social, el síndico Justino Carvajal.
Ese día, recuerda Rafael Ochoa, uno de los dirigentes campesinos presentes en la reunión, el ingeniero Arturo Hernández Cardona “le dijo a Abarca que lo hacía responsable de lo que le pudiera suceder a él, o a los compañeros de Unidad Popular, y es ahí cuando se molesta José Luis Abarca y le dice que no va a andarlo cuidando… en esa reunión, Abarca nos dijo que ya tenía unas máquinas que nos iba a prestar para hacer obras en las colonias que representábamos, pero que si queríamos nosotros paz, teníamos que estar de su lado, y cuando se le dijo que no se aceptaba esa condición, que nosotros no estábamos con él, Abarca nos respondió: ‘¿Ah sí? Pues si ustedes manejan gente, yo manejo jijos de la chingada’, y como vio que no le hicimos mucho caso, él remarcó: ‘O sea, si no entienden, yo tengo gente para matar'”. Por esta amenaza, destaca Rafael Ochoa, su organización presentó una denuncia ante el Ministerio Público, que no derivó en acción alguna.

Dos semanas después, el ingeniero Arturo Hernández Cardona y otros seis integrantes de Unidad Popular fueron raptados, minutos después de encabezar una protesta en la caseta carretera de Iguala, organizada para demandar la entrega de abono a campesinos. Tres días después, el 3 de junio de 2013, Hernández Cardona y tres de los campesinos con los que había sido secuestrado, fueron encontrados, muertos, en una fosa clandestina ubicada en el vecino municipio de Mezcala.

Ese mismo día en que los cuerpos fueron localizados, subraya Rafael Ochoa, “yo fui arrestado por la Policía Municipal, estaba en una colonia que antes se llamaba La Pradera, donde nuestra organización tenía bases, y todos fuimos desalojados por la fuerza, a mí me arrestaron, me sembraron un arma, me obligaron a sostenerla para que me tomaran fotos con ella, y me llevan al reclusorio… a otros compañeros, además, los torturaron ahí mismo, aplicándoles descargas eléctricas con un aparato… yo estuve detenido 20 horas, y luego, mediante el pago de una fianza, fui puesto en libertad. Inmediatamente después huí de Iguala, con toda mi familia.”

–¿Usted fue testigo directo de las amenazas de José Luis Abarca?

–Sí –responde Ochoa–, yo no puedo decir que él fue directamente quien jaló el gatillo, pero sí puedo afirmar, porque ahí estaba yo, que él nos advirtió que tenía gente para matar, esa fue su expresión, ‘yo tengo gente para matar’… de hecho, como el ingeniero Hernández Cardona lo encaró cuando nos dijo eso, la esposa de Abarca, la señora María de los Ángeles Pineda, que también estaba en la reunión, se puso en pie y quiso írsele a los golpes al ingeniero… tuvo que intervenir la regidora Sofía Lorena Mendoza para evitar que lo golpeara… en ese momento todos nos salimos del despacho de Abarca, y cuando íbamos saliendo nos volvió a gritar que no olvidáramos que él tenía ‘jijos de la chingada’ para lo que se le ofreciera.

A pesar de que Unidad Popular promovió ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero una denuncia contra Abarca por dichas amenazas, y a pesar de que éstas se cumplieron 15 días después, cobrando la vida del ingeniero Hernández Cardona y otros tres campesinos, el gobierno estatal, entonces aún encabezado por el perredista Ángel Aguirre, no emprendió ninguna acción en contra del alcalde igualteco.

En la misa línea, la Procuraduría General de la República (PGR) tampoco inició ninguna investigación, cuando esta denuncia fue presentada a nivel federal.

“Por eso –subraya Ochoa–, me parece muy raro que las autoridades estatales y federales se esperaran hasta el 26 de septiembre (de 2014) para hacer algo. O sea, tuvieron que desaparecer a 43 muchachos y tuvieron que ser asesinadas seis personas más, para que el gobierno se diera cuenta que sí, que José Luis Abarca asesinó a nuestro líder, el ingeniero Arturo Hernández Cardona, porque cuando encarcelaron a los Abarca no fue por la desaparición de los normalistas, sino que fue por el asesinato de Arturo… el gobierno federal y estatal dejaron pasar un año y cuatro meses, para iniciar una investigación contra el exalcalde y su esposa, por el asesinato de nuestro líder, que era una persona dedicada cien por ciento a defender a los pobres, y esta tardanza, claro, las autoridades no han querido explicarla. Si hubieran actuado de forma inmediata, tal como dicta la ley, los muchachos de Ayotzinapa seguramente no habrían sido desaparecidos por la Policía Municipal y estarían hoy tomando clases en su escuela.”

Cabe recordar que Abarca y su esposa (presidenta del DIF municipal, y aspirante a suceder a su esposo en la alcaldía de Iguala) pidieron licencia al cargo cuatro días después del ataque perpetrado por la Policía Municipal en contra de los estudiantes de Ayotzinapa, y ese mismo día se dieron a la fuga. Y, luego de un mes prófugos, la pareja fue detenida en el Distrito Federal, pero no por el secuestro de los 43 normalistas, sino por su presunto involucramiento en el asesinato del ingeniero Arturo Hernández Cardona.

No fue sino hasta el pasado 13 de enero de 2015 que la PGR fincó cargos a ambos por el ataque policiaL perpetrado contra los estudiantes, así como por su presunta vinculación con el cártel conocido como Guerreros Unidos, cuyos sicarios, hoy se sabe, participaron en el crimen contra los normalistas.

Para intentar conocer la forma en que este grupo criminal fue arraigando en Iguala, se consulta a distintos tipos de habitantes: agricultores, empresarios, líderes sociales, políticos, empleados. Y ya sea por verdadero desconocimiento o por expreso temor a represalias, nadie aventura una respuesta.

El mejor ejemplo es el del doctor Lázaro Mazón, exalcalde de Iguala en dos periodos, exsenador perredista por Guerrero, exsecretario de Salud del Estado, en el gabinete del hoy exgobernador Ángel Águirre. Mazón, además, fue quien presentó a José Luis Abarca ante la dirigencia del PRD, cuando éste comenzó su búsqueda de la candidatura perredista a la presidencia municipal de Iguala.

“Yo nunca he negado que conocí a José Luis Abarca –señala el doctor Mazón–, su mamá y mi mamá fueron amigas, pero yo no respondo por lo que hacen mis familiares ni mis amigos (…) Yo, por cuestiones de mi seguridad personal, he tratado de no escuchar pláticas que dicen esto y aquello, que el grupo rojo, que el grupo amarillo, que el grupo verde… yo trato de ni siquiera saber, yo escucho que los zetas, que los chacos y, creeme, yo no sé lo que es uno y lo que es otro, yo trato de no involucrarme ni saber de eso. Yo aprendí más de eso después de los balazos (el ataque policiaco contra los normalistas del 26 de septiembre), aprendí que había un grupo de Iguala llamado Guerreros Unidos, y que había un grupo llamado Los Rojos. Esa fue –remata– la primera vez que empecé a escuchar de ellos…”


Y así como él, muchos más en Iguala.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: PARIS MARTÍNEZ.

Juez rechaza la demanda presentada por Cassez contra Felipe Calderón

En cuanto a la acusación contra exfuncionarios, el juez dijo que era incompetente porque esos casos no se pueden tratar por la vía civil.

El diario Reforma informó este jueves 29 de enero que un juez federal rechazó admitir la demanda por 36 millones de dólares de la ciudadana francesa, Florence Cassez, por daño moral contra el expresidente Felipe Calderón, Genaro García Luna, otros exfuncionarios, Grupo Televisa y dos periodistas.

Juan Manuel Vega Tapia, juez segundo de distrito en materia civil, se declaró incompetente, ya que dijo que –en cuanto a la acusación contra exfuncionarios– la vía civil no es la procedente, sino que debe ser revisado bajo la Ley Federal de Responsabilidad patrimonial del Estado.

En la demanda a Televisa y a los reporteros Carlos Loret de Mola y Pablo Reinah – responsables de difundir el montaje que hizo la Policía Federal bajo el mando de Genaro García Luna para simular la captura de Cassez en diciembre de 2005-, el juez Vega determinó que el caso debe ser revisado por un juzgado del Tribunal Superior de Justicia del DF, pues no es un asunto federal.

Los abogados de Cassez todavía no son notificados del asunto, pero pueden aceptar el fallo para iniciar los nuevos trámites o apelar ante un tribunal unitario de circuito.

La ciudadana francesa detenida por su presunta participación con una banda de secuestradores basa su reclamo en la sentencia de la Primera Sala de la Corte, que ordenó su liberación en enero de 2013, ya que consideró que era inocente porque el montaje televisivo sobre su captura tuvo un “efecto corruptor” que vició todo el proceso penal en su contra.

Florence Cassez fue condenada en México a 60 años de cárcel por secuestro en 2005 y fue liberada en enero de 2014 después de que la Suprema Corte le otorgara un amparo por “las irregularidades ocurridas durante su proceso”.

La ciudadana francesa fue detenida por elementos de la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI), que dirigía Genaro García Luna. En ese entonces fue acusada de pertenecer al grupo delictivo Los Zodiaco, liderado por su pareja sentimental, Israel Vallarta, y de participar en al menos tres secuestros.


Los funcionarios que participaron en la aprehensión de Cassez incurrieron en por lo menos tres delitos: contra la administración de justicia, abuso de autoridad y ejercicio indebido del servicio público, de acuerdo con un reporte emitido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Ordenan a INE investigación por promoción de Manuel Velasco, Eruviel Ávila y Javier Duarte

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha recibido órdenes, por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJ), de investigar si hay promociones de la imagen de los gobernadores Manuel Velasco, de Chiapas, Eruviel Ávila, del Estado de México, y Javier Duarte de Veracruz. Esto último por medio de “gacetillas” que se insertan en diarios de circulación nacional.

Dicha determinación ha terminado de revocar lo dicho por la Sala Regional Especializada, donde se señalaba que las infracciones, que supuestamente habían cometido los mandatarios, eran inexistentes.

A su vez se ha ordenado que, de forma expedita, se obtengan lo que se necesite para determinar en qué términos se realizó la difusión que había insertada en la prensa.

Además los medios deberán responder porque las 43 notas, donde se mencionan los logros de los gobernadores, no están firmadas ni citan fuentes.


Y concluyen diciendo que César Duarte, gobernador de Chihuahua, no hizo promoción personalizada al dar su IV Informe de Labores aun cuando hubo cobertura estatal ya no habiendo permiso para ello.

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: REDACCIÓN.

Estudiantes denuncian represión y acoso en Chilpancingo; gobernador advierte que “aplicará la ley”

En contraste con la versión difundida por la Policía Federal, estudiantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) aseguraron en conferencia de prensa que sus derechos fueron violados la noche de ayer, cuando elementos policiacos los detuvieron.

Los alumnos explicaron que, tras la cancelación del encuentro con Luis Enrique Miranda Nava, subsecretario de Gobernación, decidieron reunirse en la Normal Adolfo Viguri Viguri, a fin de decidir qué acciones tomar.

Sin embargo, dos estudiantes de la Escuela Superior de Educación Física (ESEF) que se trasladaron de Acapulco a Chilpancingo fueron detenidos en la caseta de La Venta bajo el argumento de que el vehículo en que viajaban tenía reporte de robo.

Fue entonces cuando vía telefónica se informó al FUNPEG de lo ocurrido. Como parte del apoyo, una comisión de normalistas acudieron a bordo de una camioneta blanca tipo pick up, pero al llegar fueron agredidos por miembros de la policía Federal.

Acompañados por maestros de la Ceteg y Melitón Ortega, padre de uno de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, las víctimas relataron que dos de las compañeras fueron acosadas sexualmente por los agentes.

“Estamos muy asustados, tememos por nuestra seguridad y lo que nos pueda pasar después de ésto, no podemos obligar a nadie a actuar, lo que haremos será presentar la queja para que quede un antecedente de lo que nos acaba de suceder”, dijeron en conferencia de prensa desde Chilpancingo.

Para Melitón Ortega, la agresión a los estudiantes es una prueba de que el gobierno federal reprimirá a quienes apoyen al movimiento de los padres de los normalistas.

Por su parte, el gobernador del estado, Rogelio Ortega, declaró que en entrevista con El Universal: “Hemos sido tolerantes al extremo; hemos actuado con mucha mesura, pero cada vez se reduce e identifica más a un segmento de enmascarados y embozados que son los que realizan los actos vandálicos y ahí lo que vamos a hacer es no reprimir, sino aplicar la ley”.


Pese a la advertencia velada del gobernador sobre la represión que se aplicará disfrazada de “legalidad”, los estudiantes informaron que acudirán a presentar una denuncia en compañía del abogado Vidulfo Rosales.

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: REDACCIÓN.

“No me va a intimidar” campaña en mi contra del GDF y el PRI: Ebrard

Un informe en la Cámara de Diputados, sobre las fallas en la Línea 12 "es en realidad el proyecto del PRI", asegura. El Gobierno del DF, que investiga el caso, no lo ha llamado, "Aquí estoy, estoy a las órdenes, doy la cara, no tengo nada de qué avergonzarme, y tengo información que puede ser útil", dice Marcelo.

Marcelo Ebrard, considera que hay una campaña en su contra, orquestada por el Gobierno del Distrito Federal -encabezado por su sucesor, Miguel Ángel Mancera- y el PRI, en la que utilizan el tema de las fallas en la Línea 12 del Metro, caso del que asegura nadie lo ha llamado a comparecer.

“Yo estoy siendo investigado por las autoridades del Distrito Federal desde que esto empezó, no me han llamado, quiero aclarar, desde el día siguiente que se cerró la línea dije: aquí estoy, estoy a las órdenes, doy la cara, no tengo nada de qué avergonzarme, y tengo información que puede ser útil. No he sido llamado por las autoridades del Distrito Federal. Que se haga una investigación minuciosa, pues me parece correcto, como que sería lo evidente”, expuso el ex jefe de Gobierno capitalino, este jueves en entrevista para Noticias MVS primera emisión.

Ebrard se ha enterado por los medios de un informe de la Cámara de Diputados, sobre las fallas en la Línea 12, el cual -aseguró- fue “elaborado por el PRI”.

Dicho documento, que se haría público en los próximos días, “no fue presentado al conjunto de la comisión (de diputados), es inusual, no lo había visto en otros casos”.

Sostuvo que “faltan muchas cosas en ese informe”, “falta la voz, para empezar, de tu servidor, pero de muchos otros que deben ser llamados”.

“El informe en realidad es el proyecto del PRI respecto a la línea 12″, comentó.

Contó que, durante su administración,  ”la información que tenía el Jefe de Gobierno es que la línea es segura y operable”.

Consideró que “una línea que está mal hecha, pone en peligro a las personas, tú no la recibes”, en referencia a que el gobierno de Mancera la recibió sin objetar nada.

Además, calificó como “improbable” que se puedan cambiar todos los trenes, como se ha sugerido en los últimos días.

“No creo que los vayan a cambiar fácilmente, te puede llevar 2 o 3 años… fueron probados uno por uno”, refirió.

Sobre su responsabilidad en las fallas de la línea, aseveró: “Me declaro responsable de haber confiado por completo en la ingeniería mexicana, en los técnicos del Metro. Confié absolutamente en su trabajo”.

“Me cuesta mucho trabajo que el tren esté mal hecho o que no funcione o que sean incompatibles”, señaló.

Para Ebrard, el fondo del asunto es una campaña en su contra:

“Todo el tiempo y lo sabemos perfectamente bien, han estado promoviendo por diversas agendas políticas o de todo tipo, una campaña en mi contra… ya a la Asamblea Legislativa le dije: voy cuando quieras…

-¿La campaña en tu contra procede del Jefe de Gobierno?-, le preguntó la periodista Carmen Aristegui.

“…Y de su equipo, ¿no?.

-Pero sí del Jefe de Gobierno…

“Sí, por supuesto, y ahora el PRI también”. 

-¿De qué manera identificas esta campaña?

“La campaña que dice simple y llanamente: Marcelo es el responsable, Marcelo hizo mal las cosas… 

-¿Como campaña?

“Es una campaña que vas orquestando”.

-¿Pero responsabilizas a Mancera?

“Responsabilizo al gobierno del Distrito Federal, no creo que él esté ausente de ese debate”.


“Nunca me he negado a ser investigado, adelante… no me va a intimidar respecto de mi posición política”, apuntaló.

ENTREVISTA:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS
AUTOR: REDACCIÓN.

El INE, y no una empresa, hará ‘software’ para fiscalizar campañas

"No habrá obstáculo técnico, informático o administrativo que impida a esta autoridad electoral cumplir con su responsabilidades en materia de fiscalización", aseguró el presidente del instituto, Lorenzo Córdova.

El Consejo General del INE acordó instruir a la Junta General Ejecutiva para desarrollar e implementar una aplicación informática, que contribuya al cumplimiento de las obligaciones que en materia de fiscalización tiene la autoridad electoral, partidos políticos y candidatos durante el proceso electoral en marcha.

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), garantizó que “no habrá obstáculo técnico, informático o administrativo que impida al Instituto cumplir con la fiscalización y, a los partidos políticos, ser sujetos de una fiscalización rigurosa y exhaustiva, la mayor de la historia del país”.

En sesión extraordinaria, que se prolongó la madrugada de este jueves, el pleno aprobó el desarrollo del software propio tras el inició de rescisión del contrato firmado con la empresa Scytel.

Lo anterior con miras a la prestación del servicio para la implementación y soporte del Sistema de Contabilidad en Línea.

Córdova Vianello dijo que la Comisión de Recursos Materiales del instituto determinará si a la luz de la respuesta de Scytel sobre el incumplimiento en la entrega del primer módulo del sistema de fiscalización en línea continuará o terminará, con la rescisión del contrato iniciado el 19 de enero.

Indicó que la misión y la instrucción que se ha girado a las instancias competentes del INE, es la de “blindar” a la autoridad electoral frente al litigio derivado del incumplimiento del contrato suscrito por la empresa española.

El consejero presidente comentó que, al aprobarse el proyecto de acuerdo, se tiene garantía de que al inicio de las campañas electorales -el próximo 5 de abril- haya una aplicación informática que facilitará a partidos políticos cumplir con las disposiciones que manda la Ley General en la materia.

En tanto que al Instituto le facilitará atender lo dispuesto por la Ley electoral, “en caso de que se consolide el incumplimiento contractual de la empresa Scytel y se concrete en consecuencia la rescisión del contrato”.

Aclaró que el sistema de contabilidad en línea no es el modelo de fiscalización, sino uno de los componentes que lo integran.

Insistió en que “la herramienta informática que se busca construir de aquí al arranque de las campañas electorales, constituye una pieza clave del sistema de contabilidad en línea que mandata la propia Constitución”.


Es decir, “constituirá la base de desarrollos que en un futuro permitan facilitar y auxiliar el proceso de fiscalización no solo de las campañas electorales, sino también de los procesos eventuales de liquidación de partidos políticos, de informes anuales, entre otros”, detalló. 

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Gas Express Nieto ha estado involucrada en 8 tragedias en 7 años

La empresa fundada en 1939 tiene 35 plantas de distribución en todo el país y emplea a más de cuatro mil trabajadores.

Gas Express Nieto, la empresa propietaria de la pipa que explotó este jueves 29 de enero frente al Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, tiene un historial de al menos ocho accidentes ocurridos desde 2008.
Te presentamos un recuento de estos hechos.

29 de enero de 2015


En el caso más reciente, una pipa de gas explotó en un Hospital Materno Infantil de la delegación Cuajimalpa, al poniente de la Ciudad de México. La unidad daba servicio a la unidad de médica de la Secretaría de Salud del DF cuando una fuga en una de las mangueras provocó la explosión que derrumbó al menos un tercio del hospital. Las autoridades capitalinas confirmaron dos muertes y poco más de 60 personas heridas, en un reporte preliminar.

31 de julio de 2014

Una pipa volcó en la carretera Panamericana, que comunica a la ciudad de Querétaro con Ciudad Juárez, Chihuahua. Tras el siniestro, la unidad tuvo una fuga de gas que provocó la movilización de elementos de Protección Civil, Bomberos, Seguridad Pública, Policía Vial, Policía Federal, así como paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas de Apaseo el Alto (SUMAA), quienes atendieron al operador del vehículo que resultó con heridas leves.

29 de julio de 2014

Una pipa de gas LP chocó contra un poste en la colonia Cerrito Colorado, de la ciudad de Querétaro. En el hecho murieron dos personas y 10 más resultaron lesionadas, debido a que la unidad explotó y dio alcance a cinco vehículos y a al menos 10 casas de los alrededores. Las autoridades evacuaron a al menos 150 personas para evitar nuevos incidentes o pérdidas humanas.

21 de diciembre de 2013

Una pipa con más de mil 200 litros de gas LP  volcó en la carretera a Chapala, en Jalisco. La unidad regresaba a Tepatitlán, lugar donde la empresa Gas Express Nieto tiene su abastecedora, cuando el chofer perdió el control. En el lugar no hubo heridos.

18 de julio de 2013

Una pipa de doble remolque volcó en la autopista México-Puebla.  La unidad transportaba 45 mil litros de gas LP, el operador argumentó que no pudo maniobrar al tomar una curva lo que provocó el accidente, ninguna persona resultó herida.

24 de septiembre de 2010

Una pipa que iba a exceso de velocidad chocó contra un tráiler doble remolque sobre la carretera federal Xalapa-Tamarindo, a la altura de Corral Falso, en Veracruz. En el accidente muere el chófer de la empresa Gas Express Nieto y su ayudante resulta gravemente herido.

6 de abril de 2010

Los dos trabajadores que viajaban en la pipa de la empresa murieron luego de chocar contra un tráiler en la carretera Culiacán-Eldorado. El operador de la unidad intentó tomar la carretera y se impactó contra el camión que transportaba jitomates, el impacto provocó que los dos vehículos se incendiaran.

3 de abril de 2008

Un vehículo de la empresa que transportaba 40 cilindros de gas se volcó en el entronque de la carretera federal 51 Celaya-Salvatierra y la carretera estatal Tarimoro-La Moncada, en Guanajuato. En el incidente no hubo lesionados pero provocó la movilización de unidades de seguridad y protección civil.

La empresa se dedica a la distribución de gas LP y tiene su origen en el año de 1939 en la ciudad de Santiago de Querétaro, la más poblada después de la capital. Emplea cerca de 4,000 trabajadores directos y tiene más de 1,000 unidades de reparto en 35 plantas distribuidas en el país, de acuerdo con datos de su página en Internet.

El jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera confirmó este jueves en conferencia de prensa que la Secretaría de Salud del DF tenía un contrato con Gas Express Nieto, desde 2007, para abastecer a los hospitales de la capital del país, con el que se tenía un constante monitoreo y no se había presentado ningún problema en la Ciudad de México. Además confirmó la detención de las tres personas responsables de operar la pipa que daba servicio al Hospital Materno Infantil.

“La revisión del contrato es un hecho administrativo y tendremos que revisarlo para saber si daremos continuidad. Aunque son responsabilidades que le corresponden a otros sectores del gobierno”, indicó Mancera Espinosa.

La gasera emitió un comunicado este jueves en el que lamentó los hechos ocurridos en Cuajimalpa. La empresa asegura “contar con todos lineamientos oficiales” y que además cooperarán con las autoridades correspondientes para avanzar en las investigaciones.


Gas Express Nieto indicó que cuenta con su póliza de seguro de responsabilidad civil y que se mantendrá “informando oportunamente a la sociedad el avance del caso”.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Investigan posible negligencia en explosión de pipa en Cuajimalpa

Los operadores de la pipa detectaron una fuga de gas en una válvula y, al parecer, no la cerraron, dijo el procurador del DF, Rodolfo Ríos Garza; la explosión dejó un saldo de 66 personas heridas.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) investiga si los operadores de la pipa que explotó la mañana de este 29 de enero en el Hospital Materno Infantil en Cuajimalpa, al poniente de la Ciudad de México, cometieron negligencia, ya que no cerraron una válvula.

De acuerdo con el procurador Rodolfo Ríos Garza, los trabajadores de la empresa Gas Express Nieto llegaron al hospital y subieron al primer nivel para suministrar el gas; sin embargo, se percataron que había una fuga de gas en la válvula que está adherida a la pipa, por lo que regresaron al camión para tratar de controlarla y pedir ayuda de los bomberos pero, al parecer, no cerraron la válvula.

En conferencia de prensa, Ríos Garza explicó que esperaraán a conocer el dictamen de los peritos sobre las condiciones de la pipa.

El procurador capitalino dijo que los tres operadores de la pipa de gas fueron detenidos y fueron identificados, como: Julio César Martínez, Carlos Chávez y Salvador Alatorre, quienes se encuentran hospitalizados y en cuanto los médicos lo autoricen, rendirán declaración ante el Ministerio Público para deslindar responsabilidades.

Precisó que la dependencia a su cargo inició una carpeta de investigación por los delitos de homicidio y lesiones culposas contra quienes resulten responsables, mientras continúan las indagatorias para recabar indicios sobre las causas que provocaron la explosión.

En tanto, el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, informó que 14 personas están heridas de gravedad, entre ellas siete bebés, tras la explosión de esta mañana en Cuajimalpa.

El funcionario capitalino explicó que la explosión de la pipa dejó un saldo hasta el momento de dos muertos, una mujer de alrededor de 25 años y un recién nacido de tres semanas, además de que 66 personas resultaron heridas, entre ellas 22 recién nacidos.

Agrego que alrededor de 110 personas se encontraban en el interior del hospital al momento de la explosión.


La mañana de este 29 de enero, una pipa de la empresa Gas Express Nieto explotó mientras abastecía al Hospital Materno Infantil en Cuajimalpa.

Gasera cumple normatividad:

La pipa que explotó esta mañana es propiedad de la empresa Gas Express Nieto, que ha registrado al menos ocho accidentes desde 2008 y este es el primero que ocurre en el Distrito Federal.

La Secretaría de Salud del DF tenía un contrato con Gas Express Nieto desde 2007.  “La revisión del contrato es un hecho administrativo y tendremos que revisarlo para saber si daremos continuidad. Aunque son responsabilidades que le corresponden a sectores de la administración”, dijo el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

En un comunicado emitido este jueves 29 de enero, la gasera indicó que “desde el momento que tuvimos conocimiento del incidente, activamos los protocolos de atención establecidos. Al mismo tiempo, colaboramos activa y plenamente con las autoridades competentes para coadyuvar en las investigaciones”.

Agregó que cumplen con la normatividad “exigida por las autoridades, incluyendo la póliza de seguros de responsabilidad civil”.


Al respecto, Mancera dijo que su gobierno actuará “con todo el rigor de la ley” para deslindar responsabilidades en el caso.

Momento de la explosión:



Testimonio

Ismael García, de 27 años y vecino de la zona, dijo a la agencia de noticias AP que cuando escuchó la explosión salió de inmediato y corrió hacia el hospital, donde le dijeron que la cisterna iba a abastecer de gas por la zona de la cocina.

“Hubo una súper explosión y todo se prendió de fuego”, señaló el hombre, que dijo que ayudó a sacar bebés de la zona de cunas. “Entramos a apoyar, a sacar escombros, a sacar bebes del cunero. Afortunadamente pudimos sacar a los ocho bebés”, añadió.


La explosión del camión cisterna provocó una larga columna de humo. Cuerpos de emergencia ya trabajaban en el lugar, donde imágenes de televisión mostraban colapsada varias partes del inmueble. Mancera dijo en Televisa que muchas de las lesiones se debieron al estallido de vidrios.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

“Activamos protocolos” y cumplimos normatividad: Gas Express Nieto

Tres empleados de la empresa, detenidos. Declaran por la explosión ocurrida esta mañana en el Hospital Materno Infantil.

Gas Express Nieto lamentó el “incidente” ocurrido la mañana de este jueves en la delegación Cuajimalpa, donde hubo una explosión en el Hospital Materno Infantil, luego de que una pipa de esa empresa abasteciera gas.

Sin embargo, la compañía aseguró que activó “los protocolos de atención establecidos” y aseguró que “cumple con la normatividad exigida por las autoridades”.


El comunicado:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

66 heridos, 3 detenidos y al menos 2 muertos, tras la explosión en Cuajimalpa

Los tres operadores de la pipa de “Gas Express Nieto”, dos de ellos hospitalizados, se encuentran en calidad de detenidos. "Se aplicará todo el peso de la ley contra esta empresa", dice Mancera.


El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, reportó la tarde de este jueves que, por la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, hay al menos dos muertos, 66 heridos y tres personas detenidas.

Los detenidos son empleados de la empresa Gas Express Nieto, que esta mañana abastecía gas al hospital.

Según el procurador del DF, Rodolfo Ríos Garza, las investigaciones apuntan a que se trató de la fuga de gas de la manguera de esa empresa, “la que ocasionó todo esto”.

Mancera indicó que los trabajadores de la gasera ”primero trataron de contener esta fuga, ellos mismos”, y minutos después llamaron a los bomberos.

En la zona donde se originó la explosión -detalló el mandatario-, está el estacionamiento del hospital; ante el olor a gas, personal del lugar comenzó a evacuar, por su propia decisión.

Por la hora, minutos después de las 7 de la mañana, “no estaba el grueso de empleados del hospital”, indicó Mancera.

La Procuraduría va a investigar “todo lo que tiene qué ver con qué fue lo que ocasionó esta fuga en la pipa”, agregó el jefe de Gobierno.

Mancera reportó que hay 66 personas lesionadas por la explosión, de los cuales 22 se encuentran graves y 44 podrían ser dados de alta.

Además, Mancera Espinosa informó que los tres operadores de la pipa de “Gas Express Nieto”, dos de ellos hospitalizados, se encuentran en calidad de detenidos. “Se aplicará todo el peso de la ley contra esta empresa”, dijo.

Al lugar de los hechos se trasladaron miles de trabajadores del gobierno de la Ciudad, para ayudar en la remoción de escombros, por si hay aún hay personas con vida atrapadas, además de que se utilizan los binomios caninos, para localizar a alguna víctima. Un policía del DF rescató esta mañana a un bebé.

Además, a la zona del hospital ubicado en la avenida 16 de septiembre, en la colonia Contadero, de la delegación Cuajimalpa, llegó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. También arribaron militares y marinos.


La mayor parte del inmueble se encuentra colapsado.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Reconocen su valor

La página Valor por Tamaulipas fue nominada por la organización inglesa Index, que cada año premia a los medios del mundo que luchan por la libertad de expresión y desafían la censura.

El riesgo de informar ante amenazas directas de la mafia, que puso precio a la cabeza de su administrador, le ha valido a Valor por Tamaulipas la nominación a un importante reconocimiento internacional.

El nombre de las páginas de Facebook y Twitter, creadas en enero del 2012 para dar a conocer situaciones de riesgo y violencia cometidos por el crimen organizado en la región, está en la terna para recibir el “Premio Activismo Digital”.

Éste forma parte de las condecoraciones a la Libertad de Expresión 2015 que Index, organización fundada en el Reino Unido en 1972, hace entrega cada año.

“Index Of Censorship” promueve y defiende el derecho a la libertad de expresión, y según la información publicada en su página oficial, se instituyó para luchar por ella en todo el mundo, desafiando la censura.

El administrador de la página Valor por Tamaulipas, con más de 522 mil seguidores en Facebook y 100 mil en Twitter, y que por obvias razones se ha mantenido en el anonimato, anunció la nominación del premio británico.

“Estimados usuarios una buena noticia, en Reino Unido nominaron a la comunidad a los premios Libertad de Expresión de Index Of Censorship en la categoría de Activismo Digital, la nominación está abierta a votación general (...) 

Es indescriptible explicarles el honor que siento de poder estar aquí para ustedes y darles algo de regreso a sus muestras de apoyo, comprensión, paciencia y perdón, algo de lo que ustedes también se puedan sentir orgullosos por tener este espacio abierto con sus aportaciones y colaboraciones”.

Y es que desde el inicio de su actividad como bloguero, ha sido duramente amenazado y perseguido por los cárteles del crimen organizado, al grado de ofrecer una recompensa de quien denunciara su paradero.

“600 mil pesos para el que aporte datos del dueño de la página de Valor por Tamaulipas o en su caso familiares directos ya sean papás, hermanos, hijos o esposa. Esto es solo libre expresión pero a cambio de eso un buen dinero por callarle el hocico a culeros panochones como estos pendejos que se creen héroes”, se leía en uno de los miles de volantes que fueron repartidos por cada municipio de Tamaulipas.

Es precisamente el riesgo que ha corrido su administrador al publicar las denuncias anónimas, desapariciones de ciudadanos y actividades delictivas de la mafia, el argumento que Index transmite, para haber seleccionado a esta red social.

Alude el asesinato de María del Rosario Fuentes Rubio, en octubre del 2014, quien fue colaboradora de Valor por Tamaulipas y al decidir emprender su propia red de denuncia, fue ejecutada por el crimen organizado.

“Trágicamente la Dra. María del Rosario Fuentes Rubio, co-administradora de la página hermana de Valor Esperanza, fue secuestrada y asesinada el año pasado por los miembros del cártel, con mensajes siniestros que quedan de su cuenta de Twitter por sus asesinos. Pero Valor permanece en funcionamiento, la publicación de decenas de alertas diarias a los ciudadanos de forma anónima, de alerta de actividad de los carteles”, reza la publicación del organismo inglés.

Desde el inicio de estas redes sociales de alarma, el crimen organizado ha atentado contra cuatro administradores, incluyendo la colaboradora de Valor por Tamaulipas.

En septiembre del 2011, fueron asesinados y colgados de un puente dos jóvenes que manejaban una página de denuncia en Nuevo Laredo, y sólo unos días después fue encontrada decapitada una joven madre de familia que manejaba una página de alerta sobre las actividades de la delincuencia en la misma ciudad.


Valor por Tamaulipas contiende con otros tres nominados, que son importantes activistas de talla internacional.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: MELVA FRUTOS.

Se amarga el PAN

En medio de su plenaria, Acción Nacional libra una guerra entre calderonistas y maderistas. ¿Podrán sortear sus diferencias de cara a las elecciones?

Este año, los 38 senadores del blaquiazul celebran su reunión en Los Cabos, hospedados en el hotel Pueblo Bonito Pacífica & Spa, donde una habitación llega a costar hasta 7 mil pesos diarios.

Sin embargo, esta vez la sesión puede que sea menos divertida que la del año pasado en Puerto Vallarta, cuando los diputados panistas se la pasaron muy bien -aunque al final todo terminó en el escándalo que los marcó como los “diputables”-.

Y es que desde que Gustavo Madero anunció su regreso a la dirigencia del partido, luego de que en septiembre del año pasado pidió licencia para poder buscar una candidatura plurinominal, la situación en el seno del PAN se ha tornado amarga.

Hay calderonistas y maderistas... y todos tienen algo malo que decir de los otros.

En los días recientes, el líder nacional del partido y el senador Javier Lozano han sido las caras visibles de ese conflicto.

Madero y Lozano han dejado claro que no se quieren y que no están interesados en ocultarlo. Su guerra epistolar está registrada en Twitter.

Lozano fijó su postura temprano.

“¿En serio regresa @GustavoMadero como Presidente y @RicardoAnayaC coordinará a @diputadospan? #PobrePAN y #PobrePaís. Ah, y #NoTienenMadre”, puso en su cuenta de Twitter.

Luego, por si su tuit no hubiese sido suficientemente claro, amplió su opinión en una rueda de prensa.

“Muchos, muchísimos panistas lamentamos que se esté utilizando a nuestro partido, a los órganos de dirección de nuestro partido, como una plataforma personal en búsqueda de poder; una desmedida ambición por el poder”, dijo el senador el 21 de enero.

Llamó a Madero el Roberto Madrazo del PAN.

Pero los desencuentros entre Lozano y Madero no son nuevos.

A mediados de marzo del 2014, el senador acusó al líder nacional de su partido de estar más cerca del PRI, que del PAN. Sus declaraciones le valieron una amonestación por parte del Comité Directivo Estatal (CDE).

Eso no evitó que una semana después Lozano señalara que Madero había desviado recursos del partido por un monto de 510 millones de pesos para promocionarse con miras a su reelección como dirigente nacional panista.

Con ese antecedente, esta vez Lozano se curó en salud. Luego de arremeter contra Madero se adelantó a la reacción del CDE.

“Aquí espero @rafamicalco mi nueva sanción por ofender al Presidente de @AccionNacional. Es un asco de tipo. #PobrePAN #PobrePaís”, escribió Lozano al diputado Rafael Micalco, hombre cercano al dirigente.

Al día siguiente, la Comisión Permanente del PAN abrió un proceso de sanción contra el senador.

Calderón le entra al juego

Aún estaba caliente el tuit de Javier Lozano en contra de Gustavo Madero, cuando el expresidente Felipe Calderón le entró a la arena mediática.

En una entrevista con El Financiero Bloomberg, Calderón aseguró que contemplaba la alternativa de crear una nueva opción política ante la situación que vive el PAN.

“Yo creo que hay que reconstruir al PAN (…) y si no, buscar otras opciones políticas. Los ciudadanos las están buscando. El PAN tiene una oportunidad de oro, pero con el comportamiento que tiene está fallándonos”, añadió el exmandatario.

Calderón, quien también fue dirigente del partido, responsabilizó a Madero de haberle cerrado las puertas a los ciudadanos.

“Veo muy mal al partido”, dijo “Lo veo ciertamente muy mal y es una gran tristeza. Pero debo diferenciar entre PAN y su dirigencia. El PAN parte de la premisa que está cimentado en la defensa de valores como la libertad, de la persona humana y de la democracia. Una opción como esta es necesaria para México”, dijo.

Calderón detalló que para salvar el barco, solo veía tres opciones: “No hacer nada; tratar de reconstruirlo y la tercera, pensar seriamente en otra opción política, así sea que tome una o dos décadas para que fructifique”.

Sus declaraciones desataron los demonios.

Le falta carácter

El primero en responder a las declaraciones que el expresidente Felipe Calderón hizo en Davos fue Juan Molinar Horcasitas. El extitular del IMSS no escatimó palabras.

En un texto titulado “Las rutas políticas de Calderón y Madero”, Molinar Horcasitas convocó a Calderón a respetar la voluntad mayoritaria de los panistas, sumarse al esfuerzo de sus compañeros y dejar de dañar de manera pública la imagen del partido y sus dirigentes.

“Muchos panistas lamentamos las recientes declaraciones del expresidente Felipe Calderón, pues demuestran que él aún insiste en imponer su voluntad por encima de la de los panistas”, escribió.

Pero no se detuvo ahí, quien fuera secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) durante el sexenio pasado, también detalló que Calderón mantiene un patrón de conducta para controlar las organizaciones a las que él pertenece.

“Está en su naturaleza. Usar malas formas es su costumbre. Alguien me explicaba su conducta diciendo que actúa así porque es un hombre de carácter muy fuerte. Contesté que no, que es un hombre de temperamento muy fuerte, y que le falta carácter para templar su temperamento. Por eso, a pesar de su enorme talento, sucede lo que con gran lucidez anticipó Carlos Castillo, en una conocida carta: el creciente aislamiento al que la personalidad de Calderón lo conduciría”, indicó.

Gustavo Madero fue más político.

El presidente nacional del PAN señaló que Calderón debería esperar a los resultados del 7 de junio para abandonar el partido


“Sería muy lamentable (la salida de Calderón), yo confió en que no sea así. Es importante entender el momento que vive el PAN después de la derrota del 2012, y los esfuerzos que está haciendo para ser un partido democrático, abierto y competitivo”, dijo Madero tratando de calmar las aguas.

Siempre hay el punto de vista del que cree que no está suficientemente expresado en el espectro político ideológico, dijo.

“Crear un partido, eso no se le puede negar a nadie, todo mundo tiene derecho, pero creo que el PAN va a consolidarse como el principal partido humanista, democrático, liberal y reformador de México”.

Su ejemplo no fue seguido por el secretario general del albiazul, José Isabel Trejo.

“Las puertas del PAN están abiertas para todos, pero yo diría una cosa contundente, si el expresidente Felipe Calderón quiere irse que se vaya ya, qué tiene que esperar, qué se vaya”, declaró.

Trejo agregó que Calderón nada tiene qué esperar, a menos que quiera dialogar, pero que lo único que le falta es tener voluntad de diálogo sincero.

“Y si no tiene la posibilidad de un diálogo sincero, ¿cómo habla de reconstrucción si ni siquiera quiso hablar con el presidente (Gustavo) Madero con sinceridad”, dijo.

‘Querido Juan, mientes’

Para no desentonar en la guerra epistolar, Felipe Calderón también mandó su carta. En cuatro cuartillas, el exmandatario no solo acusó a Juan Molinar Horcasitas de tergiversar algunas de sus declaraciones, sino que lo llamó amargado y resentido.

Calderón también le puso título a su texto. Lo llamó simple y llano: “Querido Juan, mientes”.

En la carta, publicada en su cuenta de Twitter, acusó a su exfuncionario de inventar historias.

“Mientes brutalmente al extremo de atribuirme expresiones que yo nunca he tenido”, dijo.

El exmandatario panista también le recuerda que no tenía amargura cuando lo propuso como consejero del IFE ni cuando lo invitaron a pertenecer al PAN ni cuando se le invitó a construir el triunfo en el 2006.

“Solo una cosa explica que hayas pasado de la honestidad intelectual a la franca invención literaria: la amargura”, expresó.

‘Cínico y desmemoriado’

Luego de que Felipe Calderón amenazó con renunciar al PAN para crear una nueva opción política, Marko Cortés, lo calificó de “cínico y desmemoriado” y le pidió no dividir a los panistas.

El coordinador de la campaña de reelección de Gustavo Madero, dijo que desde la  Presidencia de la República Calderón impuso a su más cercanos en el partido.

“Con mucho respeto, pero también con mucha claridad, el expresidente Felipe Calderón es un cínico y desmemoriado, el expresidente Felipe Calderón ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”, expresó Cortés.

El actual coordinador de los Centros de Estudio de la Cámara de Diputados afirmó que en lugar de estar criticando a la dirigencia nacional del PAN, Calderón debe recordar cómo impuso a quien fuera su secretario particular, César Nava, como presidente del partido.

“(…) quien por cierto luego estuvo envuelto en escándalos de corrupción”, remarcó.

Para refrescarle la memoria al exmandatario, Cortés dijo que algunos de los actuales integrantes de la Comisión Permanente Nacional, que designan a candidatos, apoyaron en su momento a Ernesto Cordero, cuando trató de imponerlo como candidato del PAN a la presidencia de la República en 2012.

Mencionó también a los gobernadores Guillermo Padrés y Rafael Moreno Valle, así como a Ulises Ramírez, del Estado de México, Jorge Romero, del Distrito Federal, y Miguel Ángel Yunes en Veracruz.


“¿Es incongruente Felipe Calderón, porque cuando los tenía como aliados eran gente muy valiosa y ahora son los grupos que manipulan al PAN”, indicó.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CAROLINA HERNÁNDEZ.