El Dragonario: 01/24/15

sábado, 24 de enero de 2015

“Despluman” a Pemex, reporta ‘Reuters’

"El fraude y el despilfarro en Pemex son críticos", alerta la agencia internacional.


La agencia Reuters identificó más de 100 contratos firmados por Pemex, entre el 2003 y el 2012, que ascienden a 11 mil 700 millones de dólares, sobre los que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados hizo señalamientos tras detectar irregularidades.

En un reportaje titulado “México mira hacia otro lado mientras contratistas despluman a la petrolera Pemex”, pone de ejemplo un caso:

Pemex pagó nueve millones de dólares en el 2011 por remolcar una plataforma petrolera desde Emiratos Árabes Unidos hasta el Golfo de México. Cuando auditores del Gobierno revisaron el contrato, se percataron que la plataforma tenía el equipo equivocado para el contrato. Y el traslado fue falso: la plataforma no necesitaba ser movida porque ya estaba en el Golfo de México.

Los auditores alertaron a Pemex en febrero del 2013 y le urgieron sancionar a los empleados que manejaron el contrato pero la compañía no hizo nada. Lo ocurrido, indica Reuters, “es la típica forma en la que Pemex responde a los indicios de fraude en su amplio presupuesto de contratación: haciendo la vista gorda”.

Los contratos con irregularidades van desde sobrecotizaciones de trabajos de mala calidad que no cumplieron especificaciones hasta el “fraude descarado”. Los contratos cuestionados abarcan alrededor del 8 por ciento de los 149 mil millones de dólares en contratos de Pemex registrados en la base de datos federal en ese periodo.

La nota apunta: “el fraude y el despilfarro en Pemex son críticos debido al papel que tiene la empresa en la economía mexicana. Los impuestos y derechos que paga Pemex financian alrededor del 30 por ciento del presupuesto federal”.


“El abuso en los contratos en el gigante petrolero tienen directa incidencia en el margen de maniobra que tiene el Gobierno para financiar desde servicios de salud hasta la construcción de caminos”, precisa.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

César Duarte no puede acreditar su “fortuna” en Chihuahua: Corral

El senador Corral Jurado presentará una denuncia penal contra el gobernador, luego de que lo acusara de tener vínculos con el crimen organizado.

Javier Corral acusó que el gobernador de Chihuahua, César Duarte, ha incrementado “exponencialmente su fortuna a través de distintos negocios”, como un banco; además de que no puede acreditar sus ingresos con hechos, sino sólo con dichos.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, explicó su rechazo a la presencia de Duarte, el jueves en el Senado, por lo que sacó una manta y lo confrontó.

“Es una vergüenza que el gobernador de Chihuahua participe en estas audiencias. La presencia de César Duarte, con diseño especial para su lucimiento personal, muestra la profunda hipocresía del PRI y del Presidente de la República en el combate a la corrupción y a la impunidad, flanqueado además por el consejero jurídico del Presidente de la República, (Humberto Castillejos) el inquilino de la segunda casa de Las Lomas que todavía no se aclara. El problema central de México es la corrupción y la inseguridad y la injusticia no se van a resolver mientras persistan estos procesos de simulación”, dijo ayer Corral, ante senadores y el propio Duarte.

La respuesta de Duarte volteó el asunto: “A mí me preocupa que la afectación que hemos hecho a los intereses del grupo delictivo de la frontera sea lo que a usted lo esté motivando a pretender desestabilizar mi gobierno. Su hermano, su hermano estuvo en recaudo de la cárcel fronteriza, en donde tiene la mayor presencia el grupo delictivo de Ciudad Juárez y esos intereses los hemos afectado de frente. Y su hermano fue procesado por narcotráfico y su otro hermano, procesado por fraude financiero en los Estados Unidos, y también recaudo en esas cárceles, yo no quiero irme, yo no quiero irme, no, ahí están, precisamente, acredita… no sería, no sería yo irresponsable mencionar un tema de ese tamaño, al contrario, yo escuché y lo que a mí me preocupa es que esos intereses estén pretendiendo, hoy desde aquí cambiar la realidad que vivimos en Chihuahua”.

Ante ello, hoy en MVS, asegura que lo dicho por Duarte intenta desviar la atención del asunto central: la denuncia en su contra por enriquecimiento ilícito y otros delitos.

Con “viveza política, quiere salir al paso”, comentó el senador. “Quiere callar las acusaciones”, en su contra, sostiene.

Sobre los supuestos vínculos con el narcotráfico, Corral atajó: “Que me presente una denuncia ante la PGR”.

“Lo que pasa que Duarte no tiene manera de responder acusaciones, porque no son dichos, son hechos… es una robusta demanda penal”, aseguró.

El senador ya ha reconocido a lo que se refiere Duarte: hace más de 13 años, uno de sus hermanos tuvo un problema con la justicia en EU, por transportar un paquete de droga; otro de sus hermanos, en Texas, fue acusado y estuvo preso por presunto fraude financiero. Ambos ya están libres, detalló Corral. ”Como familia, lamento el error de mi hermano… no es ningún narcotraficante, cometió un error”, consideró.

Ante las acusaciones del gobernador Duarte, “voy a presentar una demanda por daño moral”, adelantó el senador.

Y regresó al tema de la demanda: ”Duarte no responde de lo que está acusado: enriquecimiento ilícito; es un mitómano”.

Expuso que el gobernador de Chihuahua se hizo socio mayoritario de Banco Progreso Chihuahua, al que “estaba depositando permanentemente los fondos públicos”.

“Escogieron a esa institución para depositar los fondos públicos, ese es el negocio del gobernador”, aseveró Corral.


“Le han mantenido un fondo de 600 millones de pesos”, indicó. “Hay muchos delitos implicados”, sostuvo.

ENTREVISTA:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.