El Dragonario: 01/20/15

martes, 20 de enero de 2015

Ordenan a la Profepa revelar todas las denuncias contra Grupo México

MÉXICO, D.F: La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) deberá revelar el número, procedimiento y fecha de todas las denuncias interpuestas en contra de Grupo México, responsable del derrame tóxico en los ríos Bacanuchi y Sonora, considerado por las propias autoridades federales como el peor desastre ambiental en la historia moderna del país.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) instruyó a la dependencia federal entregar esa información a un particular quien requirió conocer datos, del periodo 2000 a la fecha, sobre procedimientos de inspección y denuncias interpuestas contra Grupo México, así como su seguimiento en todo el país y en todas las materias ambientales.

Según el Ifai, la Profepa atendió la solicitud, pero el requirente advirtió inconsistencias respecto de la información reportada a la prensa.

El caso fue turnado al comisionado Joel Salas Suárez quien advirtió en su análisis que si bien la Profepa entregó información del periodo solicitado, únicamente turnó la solicitud a dos de las seis unidades administrativas que podrían ser competentes para atenderla y tampoco consideró a sus 32 delegaciones estatales.

Salas Suárez destacó que la transparencia en las industrias extractivas “es uno de los temas prioritarios y pendientes en el país”.

México, recordó, asumió en la Alianza para el Gobierno Abierto –a escala internacional—los compromisos 23 “Minería para todos” y 26 “Adhesión de México a la Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas”, pero hay retrasos en su cumplimiento.

Además, dijo, la gobernanza del sector considera pocos o nulos espacios para la participación ciudadana, por lo que los sujetos obligados deben, como en este caso la Profepa, deben ser sensibles a solucionar estos problemas.

“Se debe fortalecer la transparencia en el sector para que la sociedad conozca si las decisiones tomadas efectivamente responden a las necesidades de desarrollo económico regional y nacional, así como si tales decisiones garantizan y defienden la reparación de daños ambientales y los derechos fundamentales de las comunidades aledañas a las zonas de explotación”, argumentó el comisionado.

Por ello propuso al pleno del IFAI modificar la respuesta de la Profepa e instruirla a realizar una búsqueda exhaustiva en todas las unidades que puedan contar con la información solicitada.

El 6 de agosto de 2014, en los ríos Bacanuchi y Sonora se registró un derrame tóxico ocasionado por la mina Buenavista del Cobre concesionada a la empresa Grupo México.
Según estimaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), los daños ambientales podrían recuperarse parcialmente en un periodo de seis a 10 años.


Para subsanar esos daños Grupo México debió constituir un fideicomiso de dos mil millones de pesos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Destrozan e incendian sede electoral de Tixtla

CHILPANCINGO, Gro: Normalistas de Ayotzinapa y miembros del magisterio disidente destrozaron y quemaron la sede del distrito 24 del Instituto al Electoral y Participación a Ciudadana del estado de Guerrero (IEPC), ubicada en la cabecera municipal de Tixtla de Guerrero.

De acuerdo a reportes oficiales, cerca de las 19:30 horas de ayer, un grupo de aproximadamente 50 manifestantes, encapuchados y armados con palos, irrumpieron en el inmueble electoral, ubicado sobre la calle Insurgentes en el barrio de El Santuario, ubicado en la parte oriente de ese municipio de la región Centro de la entidad.

Enseguida, los inconformes quemaron equipo de computo y papelería, también realizaron pintas para rechazar las elecciones en las oficinas del distrito que comprende los municipios de Quechultenango, Tixtla, Mochitlan, Chilapa y Zitlala que actualmente representa el diputado local perredista y presidente del Congreso estatal, Bernardo Ortega Jimenez, señalado por sus presuntos nexos con el narco.

Los inconformes irrumpieron luego de que en la tarde de ayer, se manifestaron violentamente frente a la sede del Poder Judicial de la Federación en Chilpancingo para protestar por la decisión de un juez federal con sede en Tamaulipas que negó una orden de aprehensión solicitada por la PGR en contra del ex alcalde defenestrado de Iguala, José Luis Abarca Velázquez y su esposa, Maria de los Ángeles Pineda Villa por el delito de desaparición forzada de personas


Autoridades electorales no han emitido un postura sobre este hecho que ocurre en el contexto del proceso electoral en Guerrero.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

El Fideicomiso Río Sonora es insuficiente y no corresponde al impacto ambiental: PAN

Sergio Augusto Chan Lugo, Diputado del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que el monto del Fideicomiso que se conformó tras el derrame de sulfato de cobre en el Río Sonora  es insuficiente y  no es proporcional al impacto ambiental que causó la irresponsabilidad de Grupo México.

Durante la comparecencia del representante del Fideicomiso Río Sonora, Rodolfo Lacy Tamayo ante la Tercera Comisión de la Permanente, el panista dijo que el monto establecido de dos mil millones de pesos es mínimo cuando una empresa como Grupo México que reporta utilidades por más de dos mil millones de dólares.

“Una empresa que reporta en los últimos años más de 2 mil millones de dólares en utilidades en el 2012, no le resulta nada gravoso pagar en un Fideicomiso, 2 mil millones de pesos. Esto no es proporcional al impacto que han causado y tampoco es proporcional al ingreso que le proporciona el uso de los recursos públicos que están y son de todos los mexicanos”, dijo.

Por su parte, Lacy Tamayo informó que de los dos mil millones de pesos, ya se han autorizado mil 40 millones de pesos, y de esa cantidad se han otorgado 768 millones de pesos.

“Se han pagado conceptos tales como agropecuario, tinacos, tomas de agua, comercio e industria, rehabilitación de pozos, diagnóstico ambiental, organismo municipales de agua, pipas, atención a la salud, gastos por comunicación social, libro blanco, servicios notariales y bancarios”, dijo.

Acompañado por el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, y el director general del Organismo de Cuenca Noroeste, de la Conagua, César Lagarda Lagarda, destacó los resultados en cuatro meses de operación del fideicomiso.

Estos recursos “equivalen a 10 veces el Producto Interno Bruto (PIB) de la región Río Sonora, correspondiente al periodo septiembre-diciembre. El PIB per cápita mensual subió de 840 a ocho mil 198 pesos”.

Se estima que en los siete municipios de esa región en el norte del país hay una población de 22 mil 878 personas, y a la fecha se han otorgado 27 mil 522 apoyos económicos directos e individuales, que se han distribuido en efectivo, cheque o tarjeta de débito, explicó.

Por su parte, el Diputado panista lo cuestionó “¿Por qué no se tomó cuenta para la determinación del monto de este Fideicomiso, los ingresos  y la utilidad que los recursos naturales de nuestro país le dan a  una empresa? Es decir, en el mismo reporte del Grupo México tenemos que en el año 2011 tuvo 2 mil 472 millones de dólares de utilidad neta; en el 2012, 2 mil 402 millones de utilidad neta”.


Finalmente Lugo Chang  solicitó información sobre las contribuciones que ha hecho Grupo México al Fideicomiso y sobre el calendario de aportaciones que hará  la empresa en lo subsecuente, para “saber además si no se corre el riesgo de levantar suspicacias con el tema de uso clientelar de un tema tan delicado y tan sensible para Sonora y para todo el país”.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/20-01-2015/1224905.

Manuel Velasco hace titular del Campo a político del PRI fichado por la Interpol en 2012

El Gobernador Manuel Velasco Coello designó a José Antonio Aguilar Bodegas como Secretario del Campo del Gobierno de Chiapas, un político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que en 2012 fue buscado por la Interpol por presuntos delitos relacionados con el crimen organizado.


El Gobernador, que es fuertemente criticado después de que se revelara un video en el que da una bofetada a uno de sus asistentes, expresó al nombrar a Aguilar Bodega dentro de su gabinete:
“Nos sentimos muy contentos de que el licenciado José Antonio Aguilar Bodegas vaya a encabezar este proyecto a favor del campo chiapaneco en los 122 municipios del estado, va a trabajar intensamente en todas las regiones de la entidad, con un proyecto muy claro”.
Jose Antonio Aguilar Bodegas contendió por la Gubernatura de Chiapas en 2006, pero perdió en el proceso electoral frente al perredista Juan Sabines. Ha sido Alcalde de Tapachula, Diputado local, Diputado federal y Senador de la República.


A Aguilar Bodegas se le relacionó en el proceso del ex Gobernador de Chiapas Pablo Salazar Mendiguchía.

En diciembre de 2011, la Procuraduría chiapaneca informó que tenía pruebas de que el ex mandatario recibió diversas cantidades de dinero por ser ”promotor” del corporativo Álvarez Puga y Asociados.

Según la dependencia, Aguilar Bodegas fue investigado por la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada, en su carácter de director general y socio del despacho Álvarez Puga y Asociados, por haber dado indicaciones a sus subalternos para transferir recursos de diferentes cuentas bancarias.

En consecuencia, la Interpol emitió una ficha roja a sus países asociados para buscar a Aguilar Bodegas, director en ese tiempo del corporativo Álvarez Puga y Asociados.


La emisión de la ficha se llevó a cabo luego de que Aguilar Bodegas, candidato por el PRI y el Verde Ecologista de México (PVEM) perdiera la Gubernatura de Chiapas en 2006 ante Juan Sabines.

Cuestionado sobre las acusaciones del gobierno de Juan Sabines, Aguilar Bodegas rechazó tener problemas con la justicia chiapaneca y responsabilizó a Sabines de emprender en su contra una persecución política y de haber orquestado todo para implicarlo en delincuencia organizada y lavado de dinero.

“Fui un perseguido político del peor Gobernador que Chiapas ha tenido en su historia, que es Juan Sabines Guerrero, un Gobernador que dejó a Chiapas sumido en la pobreza, que engañó al pueblo de Chiapas y que dejó una deuda impagable de más de 40 mil millones de pesos que hoy todos los chiapanecos sufren y por lo mismo lo repudian”, manifestó en julio de 2013 Aguilar Bodegas.

En ese tiempo se desempeñaba como dirigente interino del Comité Directivo de Tabasco del PRI.

José Antonio Aguilar Bodega dijo que el ex Gobernador Sabines “abusó de la autoridad, del poder y quiso inventar delitos de los cuales evidentemente nunca hubo fundamento; hay toda la exoneración jurídica correspondiente, no tengo en mi vida absolutamente nada que ver”, aseguró.

“No tengo en toda mi vida nada de qué avergonzarme, ni como funcionario público ni como un político de elección popular. Mi vida en Chiapas es abierta, mi condición humana, mi condición social y mi condición económica, mía y de mi familia, siempre han estado a la vista de todo mundo”.

Este lunes, tras ser nombrado Secretario del Gobierno de Chiapas, Aguilar Bodegas agradeció la confianza brindada por el mandatario chiapaneco y se comprometió a trabajar de forma intensa en beneficio del pueblo chiapaneco, con absoluta entrega, honestidad y transparencia.


“Esta es realmente una oportunidad invaluable, no puede haber y no hay para mi ningún interés personal que pueda estar por encima del privilegio de su confianza, y el poder servirle al pueblo chiapaneco. Lo haré con absoluta entrega, responsabilidad, honestidad, transparencia y llevando siempre en mis actividades un compromiso de ser digno a la confianza que usted me da”, indicó el nuevo Secretario del Campo.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

“Anarcos” del DF y Oaxaca, detrás de protestas violentas en Guerrero: Ortega

MÉXICO, D.F: El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, liberó de cualquier responsabilidad a los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) de las protestas violentas en el estado.

Según el mandatario, los autores de los actos vandálicos son “anarcos” del Distrito Federal y algunos otros activistas de Oaxaca.

En declaraciones a Radio Fórmula, sostuvo que dichas personas se han aprovechado de la tragedia de Iguala para cometer todo tipo de tropelías en Guerrero.

“Son personas externas, de Oaxaca, de la Ciudad de México, que aprovechan el sentimiento, el reclamo de esos familiares de los muchachos desaparecidos para realizar acciones vandálicas en contra de las instituciones”, subrayó.

Añadió: “Quien está al frente de estas acciones, tiene el objetivo de realizar un repertorio de violencia focalizada, emblemática, hacia lo que es el símbolo de las instituciones”.

De acuerdo con Ortega Martínez, las personas que realizan actos vandálicos en Guerrero se reducen “a decenas” y muchos de ellos no son de Ayotzinapa.

“Los anarcos de la Ciudad de México han estado involucrados. (Están) reducidos ya a decenas y con la advertencia de que vamos a aplicar la ley. Cuando se aplica la ley no se reprime, se aplica la ley”, advirtió.

Según el gobernador, las protestas violentas ya no son una situación generalizada en Guerrero. Antes los manifestantes eran miles y hoy son entre 150 o 200 personas, precisó.

“Los que realizan acciones vandálicas están en plena desesperación. (Están) reducidos a un grupo de vándalos que continúan realizando violencia simbólica”, insistió.

Y sostuvo que el caso de Ayotzinapa fue el detonante de una crisis política y social “que se venía gestando en el interior de las instituciones” en Guerrero.

Ayer, padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y miembros del magisterio disidente se manifestaron frente a la sede de los juzgados Primero y Séptimo de distrito del Poder Judicial de la Federación (PJF), donde incendiaron una patrulla y se enfrentaron a pedradas con policías estatales en pleno centro de Chilpancingo, Guerrero.

Los manifestantes, encabezados por los padres de los estudiantes, arribaron a la sede de los juzgados ubicados en la calle 5 de Mayo cerca de las 14:00 horas, para protestar ante la decisión del juez federal con sede en Tamaulipas, que negó la orden de aprehensión solicitada por la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del exalcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, por el delito de desaparición forzada de personas.

Al respecto, el abogado de Tlachinollan y defensor de los padres, Vidulfo Rosales Sierra, consideró incongruente la postura del juez federal que negó la solicitud de la PGR, al argumentar que el delito de desaparición forzada no se configura porque “posiblemente los estudiantes o normalista ya están muertos”.

Por ello, dijo, acudieron a los juzgados para expresar su rechazo ante la postura del juez federal y exigieron dialogar con los jueces de distrito radicados en la capital de Guerrero para que llevaran el mensaje de los padres a la Sala Suprema del Poder Judicial de la Federación (PJF).


No obstante, al no ser atendidos, los inconformes arremetieron contra dos patrullas y una de ellas fue incendiada frente al edificio gubernamental donde se encontraban trabajadores administrativos y guardias internos del PJF.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Mexicanas, 10 de las 50 ciudades más violentas del mundo: Consejo Ciudadano

MÉXICO, D.F: Durante el año pasado, uno de cada mil habitantes del puerto de Acapulco murió asesinado, lo que convirtió a la ciudad turística en la tercera urbe –con una población superior a los 300 mil habitantes– más violenta del mundo, detrás de la hondureña de San Pedro Sula y la capital venezolana Caracas, según se desprende de un estudio difundido este martes por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal.

Si bien la organización no incluyó en su reporte las ciudades de países en conflictos bélicos abiertos, como es el caso de Siria o Irak, entre otros, resulta que 10 de las 50 ciudades más violentas del mundo se encuentran en México, la mayor parte de ellas en los estados norteños.

Así, después de Acapulco aparece en el lugar 24 la capital sinaloense, Culiacán, con una tasa de homicidios de 42.17 por cada cien mil habitantes.

La siguen Juárez, en Chihuahua, en el lugar 27; Ciudad Obregón, en Sonora, en el lugar 31; las tamaulipecas Nuevo Laredo y Ciudad Victoria, respectivamente, en los sitios 34 y 41; seguidos de Chihuahua capital, en el 43 y, cerrando el listado, Torreón, en Coahuila, y Cuernavaca, Morelos.

El Consejo Ciudadano destacó que Torreón conoció un descenso de 49% de su tasa de homicidios en comparación con el año pasado –pasó de 54.24 a 27.81 homicidios por cada cien mil habitantes–, pero se alarmó de la súbita aparición de Ciudad Obregón en su clasificación, ya que se ubicó en un año en el lugar 31 debido a “un aumento inusitado de la violencia homicida”.

El estudio destaca que en México existe un “alto grado de desagregación en las cifras”, debido en parte a que “los gobiernos de entidades federativas continúan reportando cifras dudosas, si no es que manipuladas, para simular una incidencia criminal menor a la realmente registrada”.

Además, subraya que “por varios años” las cifras “no se han referido a delitos, sino a averiguaciones previas iniciadas, las cuales en ocasiones tienen que ver con más de un homicidio”, aunque observó que a partir del año pasado “esta deficiencia se empezó a subsanar”.

Por razones estadísticas, la ONG eligió no incluir en sus cálculos a las ciudades menores de 300 mil habitantes, y precisó que, al considerar la urbe metropolitana entera, su concepto de ciudad puede abarcar a varios municipios.


En Latinoamérica se concentran 43 de las 50 ciudades más violentas del mundo, advirtió la organización.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MATHIEU TOURLIERE

Alemania ofrece ayuda a México para identificar a normalistas

MÉXICO, D.F: En medio de las denuncias por el presunto uso de armas alemanas en la agresión contra los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, el gobierno de ese país ofreció ayuda a su contraparte mexicana para contribuir a la identificación de las víctimas.

En la comparecencia pública conjunta que precedió a su reunión en Berlín con el canciller mexicano, José Antonio Meade, el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, habló de la consternación que produjeron los hechos de Iguala en la sociedad alemana, y señaló que, “si es deseado, Alemania podría ayudar en las tareas de identificación”.

Asimismo celebró la forma “enérgica” en que la justicia mexicana ha trabajado para resolver el caso, encuadrado, a su juicio, dentro de los “retos” que tiene México ante sí.

Por su parte, Meade presumió en Berlín que los problemas de violencia en México han caído 25% desde 2011. Además, dijo que están desigualmente repartidos, ya que mientras algunos estados tienen tasas similares a las de Canadá, en otros son superiores a las de Colombia.

El canciller también rechazó que el acuerdo de cooperación en materia de seguridad que negocian México y Alemania, y que quedó en entredicho después de los sucesos ocurridos en Iguala, pueda provocar que información sensible que aporte la nación europea caiga en manos equivocadas al otro lado del Atlántico.

Según Meade, ese acuerdo afectaría exclusivamente a la policía federal mexicana, cuyos miembros han pasado “filtros de confianza”, y los problemas detectados en las fuerzas de seguridad del país, añadió, han sido de forma mayoritaria en el ámbito municipal.

En diciembre pasado, Amnistía Internacional (AI) instó al gobierno alemán a frenar la negociación de ese acuerdo bilateral en materia de seguridad con México, alegando que las fuerzas de seguridad del país torturan de forma “sistemática”.

El 25 de ese mismo mes, padres y familiares de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, protestaron frente a la embajada de Alemania por el presunto uso de armas alemanas en la agresión contra los estudiantes.

Vidulfo Rosales, abogado de los familiares, explicó que se utilizaron armas HK36 automáticas en el ataque contra los normalistas, pese a que Alemania, subrayó, tiene prohibido vender armas a estados con conflictos sociales como Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua y Michoacán.

Días antes de la manifestación, medios alemanes –el TAZ y Die Zeit– dieron a conocer que armas Hecker & Koch fueron presuntamente utilizadas en el secuestro de algunos de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.


“Fueron confiscadas 228 armas de fuego del cuartel de policía de (Felipe Flores) Velázquez, 97 de los cuales eran rifles de asalto, algunos de fabricación italiana y otros estadunidenses, pero también 36 rifles G36 de Hecker & Koch. Esto se ve en una lista que hizo la Procuraduría”, reportó TAZ.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Más de 60% de los mexicanos carecen de seguridad social

Tras analizar la política de desarrollo social del país, el Coneval advirtió que dentro de los derechos incluidos para medir la pobreza, la seguridad social es el que tiene peores números en el país.

El acceso a la seguridad social es el derecho social más rezagado en México dentro de los que cuentan para medir los niveles de pobreza, pues 61.2% de la población carece de éste y en la mayoría de las entidades federativas la mitad de sus habitantes no lo tienen garantizado.


Así lo advirtió el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en su informe 2014, tras concluir que el principal problema para tener acceso a la seguridad social es que el financiamiento depende de las contribuciones obrero-patronales, lo que deja fuera a los trabajadores de menores ingresos y más vulnerables.

“Para conseguir una reducción en los niveles de carencia por acceso a la seguridad social se sugiere el diseño de un sistema de protección social universal, que prevea la existencia de pisos mínimos constituidos por instrumentos no contributivos, que busquen garantizar el ejercicio efectivo de los derechos sociales a lo largo del ciclo de vida”, cita el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2014 que el Coneval publicó en diciembre.

Según las cifras disponibles, entre 2008 y 2010 disminuyó el porcentaje de población sin acceso a la seguridad social. Sin embargo, esta tendencia se revirtió en los años siguientes y en 2012 se convirtió en la mayor carencia social del país.

De 2010 a 2011, en al menos 26 de las 32 entidades federativas más de la mitad de la población no tenía acceso a la seguridad social, confirma el Coneval, el organismo público descentralizado del gobierno federal encargado de generar información sobre la política social y la medición de la pobreza en México.

Al ser la relación obrero-patronal uno de los principales obstáculos para que la mayoría de la población tenga garantizado el acceso a la seguridad social, los ciudadanos con empleos informales son los que están más alejados de este derecho.


La cifras de Coneval muestran que 31.2 millones de personas en la economía informal no tienen seguridad social, seguido de 15.5 millones de la Población no económicamente activa y 2.3 millones de mexicanos con 65 años o más.

“La principal vía de acceso a la seguridad social es la afiliación a una institución pública como el IMSS, el ISSSTE, PEMEX, la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) o la Secretaría de Marina (SEMAR). En este caso los jefes de hogar sin derechohabiencia, pasaron de 69.3% en 1992 a 71.0% en 2006 y el porcentaje no se modificó en 2012 (71.8%)”.

Sobre las aportaciones de la población mexicana a la seguridad social, el Informe da cuenta que en 2012, el 44.1% de los hombres no cotizaba en una entidad de seguridad social y nunca lo había hecho; mientras que las mujeres eran 52.7%.


“El desempleo, el empleo informal y la inestabilidad laboral son factores que contribuyen a los altos índices de personas que nunca han cotizado a alguna institución de seguridad social, creando una situación de vulnerabilidad para los periodos de enfermedad y vejez”.

Otros datos que destaca Coneval sobre las faltas en seguridad social en el país son:

-Sólo 15.1% de la población ocupada tiene acceso a guarderías o estancias infantiles.

-36.6% tiene fondo de ahorro para el retiro.

-43.4% tiene derecho a incapacidad en caso de enfermedad, accidente o maternidad.

-El porcentaje de hogares sin cobertura de programas sociales (Procampo, Prospera y Seguro Popular) ni seguridad social contributiva era de 30% en 2012.


-53 por ciento de las personas de 65 años o más no trabajaban y no recibían pensión.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: TANIA L. MONTALVO.

PGJDF acusa de abuso de autoridad al policía que mutiló la oreja a un joven

Un joven denunció que un policía del DF, tras infraccionarlo y discutir, le aventó la puerta de su automóvil, lo que le causó lesiones.

El policía que presuntamente hirió a Antonio de Jesús Nieto, quien sufrió la mutilación de una oreja el 18 de enero pasado, fue acusado por la Procuraduría General de Justicia del DF por los delitos de abuso de autoridad y lesiones dolosas, informó la dependencia en un comunicado.

El policía acusado, Jorge Iván Trigueros, fue puesto a disposición del juez penal en turno del Reclusorio Preventivo Varonil Norte para que responda por los delitos que se le imputan, detalló la PGJDF en un comunicado difundido este martes 20 de enero.

De acuerdo con la declaración de Antonio de Jesús, 18 de enero circulaba por la calle Bolívar, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde fue detenidos por el elemento de seguridad, quien lo infraccionó por dar un giro prohibido en un carril confinado para la ciclovía.

El joven narró a las autoridades que el uniformado tardó más de 15 minutos en imponerle la infracción, lo que provocó una discusión entre ambos, hasta el momento en que el servidor público azotó una de las puertas del vehículo “contra el agraviado que derivó en una amputación parcial de la oreja izquierda que de acuerdo con el reporte médico, se trata de una lesión que deja deformidad incorregible en pabellón auricular izquierdo, previsto y sancionado por el artículo 130, fracción VI del Código Penal vigente para el Distrito Federal”, informó la Procuraduría.


Tras el hecho, Antonio de Jesús abrió una cuenta en Twitter para denunciar lo ocurrido. Además narró la agresión en Facebook, donde escribió que el policía, después de una discusión de unos 30 minutos le permitió ingresar a su automóvil, pero le azotó la puerta, lo que le causó la lesión.



Esta mañana, Nieto dijo al periodista Ciro Gómez Leyva, de Grupo Fórmula que “Hasta ayer en la noche tuve una muy buena atención pero falta mucho todavía, la recuperación, sigo en el hospital, bien de salud, pero tengo que esperar hasta el viernes que le quiten la gasa para saber si respondió bien su cuerpo y pegó bien la oreja”.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

“Tren a Querétaro debe cancelarse”: Luis Foncerrada (CEESP)

Son proyectos inútiles que no apoyan al crecimiento, pues no parecen ser detonadores del comercio ni del empleo, dijo el director del organismo del sector privado.

Beneficiaría más al país cancelar proyectos de trenes de alta velocidad como el México-Querétaro, dijo Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP)

En la presentación del informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “Situación y Perspectivas de la Economía Mundial 2015”, Foncerrada agregó que tales proyectos no son prioritarios porque tienen que ser subsidiados a pesar de que no parecen ser detonadores del comercio ni del empleo .

“Gasto gubernamental reducirse en proyectos inútiles q no apoyan ceecimiento. No en inversión productiva. Tren a Querétaro debe cancelarse“, también escribió desde su cuenta de Twitter @foncerrada.

Consideró que la inversión pública en nuestro país debería tener una “especial reingeniería” para estar dirigida a aquellos proyectos que generan más empleo y crecimiento económico, pero lamentablemente, dijo, vamos en sentido contrario, pues tan solo las cifras más recientes arrojan que este tipo de inversión es la menor en las últimas siete décadas, lo cual es alarmante.

Efecto negativo por violencia

Por otra parte Luis Foncerrada, dijo que el tema de la violencia e inseguridad que priva en algunas regiones del país sí ha tenido un efecto negativo en las inversiones, y en el CEESP cuentan con información sobre algunos empresarios que han tenido que mover sus capitales de dichos puntos en conflicto.

Por lo anterior, consideró que es un factor fundamental que debe atenderse para que se logre la estabilidad económica y social que nuestro país requiere.


Con respecto a la generación de empleos en México, reconoció que si bien al cierre de 2014 se registró un mayor número de afiliación al IMSS, esto no implica necesariamente que haya habido una mayor creación de empleo, toda vez que dentro de los nuevos afiliados hubo muchos que ya estaban laborando, además de que, dijo, en una buena parte de los nuevos afiliados se trata de empleos temporales.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

En Washington hay preocupación por el vacío de liderazgo en Los Pinos

Obama planteó problemas de corrupción, impunidad y violaciones de los derechos humanos que han salido a relucir en México. "Estos temas te están debilitando", le habría dicho, según la versión recogida. Los informantes dijeron que la debilidad a la que aludió Obama no ayuda a los intereses de EU.

Según fuentes confidenciales familiarizadas con la reunión entre Barack Obama y Enrique Peña Nieto el Día de Reyes en la Casa Blanca, el encuentro fue todo menos light. El presidente Obama trajo a colación una serie de asuntos incómodos para EPN, que el mandatario mexicano simplemente no quiso discutir.

Ambos presidentes se reunieron a solas en la Oficina Oval durante poco más de 30 minutos el 6 de enero pasado. A diferencia de los asuntos económicos que EPN abordó con visible interés y hasta entusiasmo, cuando Obama introdujo los temas de derechos humanos, impunidad y corrupción, EPN no solo mostró falta de entusiasmo sino eludió entablar conversación. La asesora de Seguridad Nacional de EU Susan Rice y el jefe de la Oficina de la Presidencia Aurelio Nuño fueron los únicos testigos de la entrevista.

Obama se condujo con respeto y cordialidad, en ningún momento confrontó a EPN con preguntas directas sobre casos concretos de corrupción e impunidad. El único caso especifico que abordó Obama fue el de los 43 normalistas desaparecidos.

EPN se limitó a tomar apuntes de todo, pero no respondió a casi nada o si lo hizo fue superficialmente. “Asintió con la cabeza un montón de veces, pero evadió entablar conversación”, dijeron las fuentes consultadas.

Obama planteó los problemas de corrupción, impunidad y violaciones de los derechos humanos que han salido a relucir en México en términos de que son problemas que debilitan al gobierno de EPN. “Estos temas te están debilitando”, le habría dicho, según la versión recogida. Los informantes dijeron que la debilidad a la que aludió Obama no ayuda a los intereses de EU. Obama tiene un enorme interés en que México sea un país fuerte, gobernado por un socio igualmente fuerte.

En su reflexión, Obama aludió a lo difícil que es combatir la impunidad y la corrupción, e incluso se refirió a los casos de las policías en Fergurson y en Nueva York inmersas en escándalos de racismo y uso excesivo del poder. Obama dijo que ejercer la autoridad policiaca con respeto a los derechos humanos y a la sociedad civil es un trabajo constante.

No está claro si EPN no respondió porque simplemente no tenía respuestas creíbles y buenos argumentos que ofrecer, o porque sus asesores decidieron de antemano que eludiera hablar sobre temas espinosos para no tener que argumentar con Obama.

¿Qué puede decir un presidente que a la fecha no ha visitado Iguala, que no recibió a los padres de los 43 normalistas hasta 30 días después y que en lugar de ir a verlos los convocó a Los Pinos?, se preguntaron las fuentes.

Esta versión de lo que ocurrió en el encuentro a solas entre Obama y EPN es congruente con los pronunciamientos que ambos emitieron después. Mientras que Obama se refirió a los “trágicos sucesos” que terminaron con la vida de los estudiantes de Ayotzinapa, Peña Nieto optó por no mencionar ni de pasada del hecho de los 43 normalistas desaparecidos que impactó y sigue impactando a México y al mundo.

El 6 de enero, Obama dijo que el compromiso de EU es ser amigo y solidario con México en su esfuerzo por eliminar el flagelo de la violencia y los carteles de la droga que son responsables por gran parte de la tragedia que viven los mexicanos.

EPN se limitó a agradecer la apertura, cordialidad, tono franco y disposición de Obama a seguir trabajando con México “en materia de seguridad ante el claro reto que tiene México de combatir con mayor eficacia y contundencia al crimen organizado”.

Obama reiteró que EU está dispuesto a hacer lo que esté a su alcance para continuar ayudando a México mejorar su sistema de procuración de justicia y judicial. EPN se refirió a este ofrecimiento en su pronunciamiento, pero no dijo qué respondió. Según mis fuentes, EPN le habría dicho a Obama que México sí desea la ayuda de EU.


En conclusión, en Washington hay preocupación por el vacio de liderazgo en Los Pinos. Preocupa la perspectiva de que EPN gobierne como un perfecto lame duck en los cuatro años que restan del sexenio; preocupa la falta de imaginación, de creatividad y hasta de empatía frente al caso de los 43 desaparecidos sobre el que EPN guardó silencio 10 largos días bajo el argumento de que era un delito estatal que no incumbe al gobierno federal; preocupa que el mal manejo del caso seguirá debilitando a Peña Nieto y su gobierno.

VÍDEO:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN

Padres de Ayotzinapa suspenden búsqueda en cuarteles militares; exigen abrir todos

Quieren revisar todos los cuarteles militares en Guerrero, no sólo el de Iguala, como lo ofreció el gobierno. "No estamos diciendo que tengan qué ver, sino que al haber imputación y señalamiento, eso amerita abrir una línea de investigación", dijo Vidulfo Rosales.

La búsqueda de los normalistas de Ayotzinapa en los cuarteles militares “se ha suspendido”, informó el abogado de los padres, Vidulfo Rosales.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, aseguró que el acuerdo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, era que “se revisarían en todos los cuarteles”, y no sólo el batallón de Iguala, como lo ofreció.

“Ahora nos sorprende que diga que sólo se va a revisar el de Iguala”, comentó.

Rosales comentó que si sólo se permite visitar el cuartel de Iguala, “los padres van a tener que valorar” si asisten, “porque la petición es a todos los cuarteles de Guerrero”, precisó.

El defensor de los padres de estudiantes de Ayotzinapa indicó que, en la reunión del pasado 13 de enero, Osorio Chong les dijo que sí podían accesar a los cuarteles, como parte de la investigación del caso.

“Quedamos en eso, la solicitud siempre ha sido la revisión de todos los cuarteles”, insistió.

Sobre los motivos por lo que piden ingresar a los cuarteles, expuso que ya se han hecho revisiones de todas las corporaciones policiacas y centros de detención, menos del Ejército. Además, “hay señalamientos” contra los militares, por lo que existe “una actitud defensiva por parte del gobierno federal”.

“No estamos diciendo que tengan qué ver, sino que al haber imputación y señalamiento, eso amerita abrir una línea de investigación para esclarecer lo que se tenga que esclarecer”, sostuvo.

“Por eso es que estamos pidiendo apertura… es cumplir con un procedimiento de búsqueda, así como se ha buscado en otros lados, es agotar esa parte que está pendiente”, agregó.

En la medida que mantenga el hermetismo, “va a ir creciendo la sospecha de nosotros”, advirtió.


Hasta parece que el Ejército es un poder paralelo, intocable, pese a que hay imputaciones en su contra, mencionó Vidulfo Rosales. “Todas las instituciones están bajo el imperio de la ley: si tienes un señalamiento tienes que ser objeto de investigación”, indicó.

VÍDEO:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Un video muestra al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, abofetear a un colaborador

De acuerdo con el material publicado en YouTube, y entregado al sitio Chiapas Paralelo, el mandatario estatal golpeó a su colaborador luego de que una mujer lo jalara con insistencia.

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, abofeteó a uno de sus colaboradores durante un mitin, de acuerdo con un video difundido este martes 20 de enero por el portal informativo Chiapas Paralelo.

El video fue grabado con un teléfono celular el 9 de diciembre del año pasado, durante una gira por los municipios de la costa de Chiapas, para dar a conocer el Segundo Informe de Gobierno, de acuerdo con el sitio local de noticias.

Según la nota informativa publicada por el sitio, el video fue entregado por una persona que pidió el anonimato. 


Animal Político buscó la postura del gobernador, a través de la oficina de Comunicación social del estado, sin obtener hasta el momento una respuesta.



El Gobierno de Chiapas insiste en no hacer públicos los contratos de publicidad oficial que suscribió durante 2013 la administración del gobernador Manuel Velasco, incluidos los gastos que realizó para la producción y difusión de su Primer Informe.

En respuesta a una solicitud de información pública, realizada a inicios de 2014, el Instituto de Comunicación Social de Chiapas (ICOSO) señaló que es imposible entregar los contratos porque actualmente se utilizan para integrar la cuenta pública del 2013.


Esta es la segunda ocasión que el Instituto se niega a entregar la documentación. En 2013, Animal Político solicitó copias de los contratos, pero la respuesta fue que se encontraban reservados porque su difusión causaría un daño al “estado de derecho, la seguridad, el desarrollo, la cultura (…) y en general a todo el bien común” de la entidad. No obstante, señaló que una vez concluido 2013 se harían públicos.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN

Autoridades ordenan la detención de médico, gerente y representante jurídico por el caso Liverpool

De acuerdo con un reporte del diario Milenio, un juez giró las tres órdenes de aprehensión porque los implicados actuaron con dolo para intentar ocultar el crimen.

Un juez ordenó la detención de tres personas implicadas en el caso de la mujer asesinada en una tienda Liverpool: un médico, la gerente y un representante legal, informó este martes 20 de enero el diario Milenio.

De acuerdo con el reporte del diario mexicano, las tres personas están acusadas de alterar la escena del crimen en contra de Angélica Trinidad Romero Severiano, de 24 años, quien –según la versión de las autoridades– fue asesinada el 15 de noviembre pasado por su novio, Marco Antonio Ochoa, detenido el 23 de diciembre.

El médico Mariano Espinosa Morales –por el que ya había una orden de presentación– y las otras dos personas ahora deberán responder penalmente por el delito de encubrimiento por favorecimiento ilícito no grave, según el Código Penal para el Distrito Federal, detalló Milenio. 


La PGJDF confirmó la muerte de la empleada de la tienda departamental un mes y dos días después de haber ocurrido el hecho, de acuerdo con una entrevista difundida por La Izquierda Diario, en la que Omar Robles, primo de la víctima, relató los hechos que denunciaban que Liverpool había incurrido en irregularidades para ocultar el hecho.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Crean página para denunciar uso electoral con entrega de televisores digitales

MÉXICO, D.F: Un portal de internet creado por diputados panistas, www.telesporvotos.mx, alerta sobre el uso electoral que el gobierno federal dará al programa Televisión Digital Terrestre (TDT) de entrega de televisiones digitales a la población tras el “apagón analógico”.

En una entrada titulada “ENTREGA DE TELES Y ELECCIONES LOCALES 2015-2016” se publican dos mapas en los que se confronta la entrega de los aparatos con los calendarios electorales locales de 2015 y 2016.

El vocero de la bancada panista, Juan Pablo Adame, creador de la página, afirmó que entidades y municipios que tendrán elecciones en 2015 serán “beneficiarios” de una tele este año, mientras que los que sufragarán el próximo año la tendrán hasta 2016.

Por ello anunció que presentarán una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para que investigue el presunto uso electoral del programa.

En la página también se denuncia que en algunos municipios el número de televisiones entregadas excede el de viviendas.

Por ejemplo, señala que en Nahuatzen, Michoacán, se entregaron siete mil 710 televisiones, cuando según un censo del Inegi existe un total de seis mil 208 viviendas.

También en el municipio de San José del Rincón, en el Estado de México reportaron 20 mil 368 televisiones pero el número de viviendas asciende a 17 mil 712. En Tzitzio, se entregaron dos mil 323 televisiones, para dos mil 50 viviendas.

En el portal también se enfatiza que las pantallas tienen una etiqueta para identificar que son entregadas mediante el programa federal, pero es removible por lo que alerta sobre un posible desvío, es decir, que puede ser vendida en el mercado negro o llevada a casas de empeño.

A esto se suma, según la página, que los aparatos no cumplen cabalmente con lo estipulado el programa TDT que estipulaba que los equipos estarían provistos de dispositivos para fungir como computadora y acceder a Internet.

“En el programa para la Transición a la Televisión Digital Terrestre publicado en el Diario Oficial de la Federación se estableció el compromiso de SCT de “Asegurar que los equipos receptores que se entreguen a los beneficiarios estén habilitados para acceder a internet, mediante la utilización de un dispositivo con conectividad”.

“Distintos funcionarios -incluido el Presidente de la República- han repetido las bondades del Programa TDT como instrumento de inclusión digital, pero sus dichos contrastan con lo incluido en las adquisiciones de los dispositivos.


“El Ejecutivo ha incumplido con lo establecido en el programa que publicó, así como con su cronograma de ejecución”, se lee en la página.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Con nuevas pruebas, no quedaría “prácticamente nada” de los normalistas: abogado

Los padres de estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa no tuvieron conocimiento previo del informe de la Universidad de Innsbruck, el cual estableció que "el calor excesivo ha destruido el ADN y el ADN mitocondrial en los restos".

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los normalistas desaparecidos, lamentó que los familiares no tuvieron conocimiento previo sobre el informe del Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck, que dio a conocer la Procuraduría esta mañana, el cual establece que no se encontró cantidad útil de ADN que permitiera obtener un perfil genético de los 16 restos hallados en Cocula, Guerrero, presuntamente de estudiantes de Ayotzinapa.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, refirió que “no se nos notificó nada al respecto”, pese a que existía el acuerdo de que los primeros en saberlo serían las víctimas.

“Es una información que impacta en los familiares de los desaparecidos… Esto es otra falta de la PGR”, señaló.

En la investigación, sostuvo el defensor, las víctimas tienen un rol importante y deben ser consultadas.

Al aceptar la PGR nuevas pruebas, sin preguntarle a los padres, “estamos hablando de que… no quedaría prácticamente nada, eso va a impactar en las víctimas”, dijo Vidulfo.

Innsbruck advierte al respecto: “Hay oportunidades de que la MPS -“Secuenciación Masivamente Paralela” (Massively Parallel Sequencing MPS)-, proporcione resultados útiles para ayudar a identificar víctimas… El principal riesgo es que los extractos de ADN sean consumidos sin obtener ningún resultado adicional de ADN que ayudaría en el proceso de identificación”. 

Mientras que la Procuraduría General de la República mencionó que “ha solicitado al Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck que proceda de inmediato a realizar los estudios señalados”. 

“El tema del duelo es muy simbólico e importante, tener un pequeño resto, cenizas, si no se tiene nada, va a impactar”, aseguró Rosales.


“No podemos seguir quedando en la duda, tiene que llegarse a la verdad sobre si esos restos pertenecen a los compañeros”, aseveró.

ENTREVISTA:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

“Calor excesivo ha destruido el ADN” de presuntos restos de estudiantes de Ayotzinapa: Innsbruck

Al menos tres meses, para nuevos análisis.

Los estudios científicos aplicados a 16 restos hallados en Cocula -presuntamente de estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos- por parte del Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck, establecen que “el calor excesivo ha destruido el ADN y el ADN mitocondrial en los restos, por lo menos hasta el punto en que los métodos rutinarios no pueden emplearse para un análisis exitoso”.

Según información difundida por la PGR esta mañana, el informe concluye que tras la aplicación de una técnica de cuantificación muy sensible para evaluar la cantidad de ADN mitocondrial, no se encontró cantidad útil de ADN que permitiera obtener un perfil genético bajo esta técnica.

No obstante, menciona la posibilidad de utilizar una tecnología novedosa llamada “Secuenciación Masivamente Paralela” (Massively Parallel Sequencing MPS), por sus siglas en inglés, que podría servir como una herramienta útil para seguir investigando estos restos: ”…Hay oportunidades de que la MPS proporcione resultados útiles para ayudar a identificar víctimas.

No podemos proporcionar un estimado sobre el éxito, pero las especificaciones técnicas de la MPS son más prometedoras que cualquier otro método de identificación genética molecular existente…”.

“El principal riesgo es que los extractos de ADN sean consumidos sin obtener ningún resultado adicional de ADN que ayudaría en el proceso de identificación”, agregó.

“Ofrecemos analizar el ADN mitocondrial usando MPS sobre los restos sin costo adicional. Esperamos que estos análisis tomen tres meses, pero no podemos proporcionar una fecha de terminación definitiva”, indicó.


La PGR ha solicitado al Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck que proceda de inmediato a realizar dichos estudios.

Cme.pdf by Aristegui Noticias:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Asesor de los Abarca, entre los promotores de la marcha contra Ayotzinapa

(19 de enero, 2015).- A través de su página de Facebook, la empresa P.M. Representaciones Artísticas invitó a los habitantes de Iguala a manifestarse en contra de los normalistas de Ayotzinapa. “Lleva tu pancarta donde digas por qué estás cansado de sus marchas ‘pacíficas’.”

P.M. Representaciones Artísticas se fundó en 2013 y ha organizado eventos musicales en diferentes estados del país. Su director general, Pablo Morrugares, fue asesor del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y apoyó a su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, durante su candidatura al consejo estatal del PRD.

El 22 de septiembre, cuatro días antes de la desaparición de los estudiantes, la compañía a cargo de Morrugares dedicó una de sus publicaciones a promocionar el Segundo el Informe de Labores de Pineda Villa como presidenta del DIF municipal.

Al día siguiente del ataque a los normalistas,  Morrugares, quien es reportero de El Diario de la Tarde, aseguró: “fue muy triste anoche haber cubierto toda la información periodística, el haber visto muertos tirados en la carretera como si fueran animales”. Sin embargo, cuatro meses después el empresario asegura que eso les pasó por “putos revoltosos”.

Ante las críticas recibidas por un usuario de la red social, quien lo cuestionó por sus opiniones, Morrugares respondió: “Qué idiota eres. A sus hijos les pasó eso por andar como tú de putos revoltosos y luego andan de maricas llorando. No sean jotos si se meten aguántense como machitos jaja (sic)”.

En un segundo comentario, Pablo Morrugares difundió una imagen de Omar García, estudiante de Ayotzinapa herido por militares del 27 Batallón de Infantería, con la leyenda: “Así te van a dejar por jotito jaja”.

El baile del prófugo

En octubre del año pasado, cuando José Luis Abarca ya era considerado prófugo de la justicia por su participación en la muerte y desaparición de los normalistas, Pablo Morrugares organizó un baile en la plaza de toros donde Gerardo Ortiz y Régulo Caro cantaron sus corridos.

Debido a la cercanía existente entre Morrugares y los Abarca, el concierto fue muy criticado, al igual que una presentación planeada para meses antes, donde P.M. Representaciones Artísticas contrató a El Komander para dar un concierto en Iguala.

En abril de 2014 la agencia Quadratín reportó que existían inconformidades por la presentación del músico integrante del Movimiento Alterado. En respuesta, las empresas encargas del evento publicaron un comunicado de prensa donde negaban la cancelación del evento, pues se contaba con todos los requisitos necesarios. Asimismo, se aclaraba que “los cantantes sólo detallan en sus canciones los hechos reales que acontecen en la vida cotidiana, por lo cual no tienen ningún significado especial”.

Finalmente, en un comentario personal Morrugares afirmó: “Nadie parará esta mega presentación -sólo Dios- ”.

Días después, la página Denuncia Ciudadana Iguala Guerrero publicó una carta dirigida al alcalde José Luis Abarca Velázquez donde solicitaban la cancelación del evento, ya que “la ciudad de Iguala y todos los municipios de la región Norte de Guerrero enfrentan una situación crítica en materia de seguridad (…) permitir la presentación de una artista que enaltece a quienes se involucran en asuntos como el narcotráfico (…) sería abonar a la descomposición social que actualmente enfrentamos”.


En contraste con esa declaración sobre la inseguridad, los manifestantes que ayer se reunieron en Iguala para protestar por el “oportunismo” de los normalistas afirmaron que en Iguala los delincuentes nunca se metían con ellos.

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: PALOMA MONTES GARCÍA.

Ironicamente PRI decidirá si se investiga o no a grupo Higa

Tras la solicitud de un grupo de 200 diputados para la creación de una comisión investigadora de los contratos suscritos entre organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria y el grupo de empresas de Juan Armando Hinojosa Cantú.

Irónicamente han dejado, en manos de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, la decisión de autorizar o no dicha comisión a través de un acuerdo político.

En función de esto el diputado del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Manuel Huerta, indicó que la verdadera intención es dejar esta decisión en manos del Partido Revolucionario Institucional (PRI)  y sus consideraciones políticas, algo que le correspondería formar a las minorías, según el artículo 93 constitucional.

“¿Cuál es la preocupación que yo tengo? Que existan maniobras por parte del Revolucionario Institucional y querer preparar un escenario, para que esta comisión de investigación que es nuestro derecho de minoría, quieran madrugar”, señaló Huerta.

Si el PRI y sus aliados negaran la creación de la comisión añadió que el martes se instalará un “grupo de trabajo”.

El fin es averiguar de una vez por todas si hubo transgresiones de la ley, tras el análisis e investigación de contratos de instancias públicas con el grupo Higa por parte de la Cámara.


De cualquier manera sería sumamente tendencioso pensar, en primera instancia, que el PRI se haga cargo de la decisión cuando se está violando un artículo constitucional y además se han señalado nexos entre la empresa y militantes del partido.

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: REDACCIÓN.

Pretende Pemex ahorrar 21 mil mdp en los próximos cuatro años

MÉXICO, D.F: Ante la drástica caída de los precios del crudo, Petróleos Mexicanos (Pemex) se ve en la necesidad de ajustar su presupuesto y por lo pronto informó que en los próximos cuatro años generará ahorros por 21 mil 300 millones de pesos por eficiencias en la contratación de bienes, servicios, arrendamientos y obra pública.

En un comunicado, la empresa detalló que dichos ahorros se lograrán únicamente con los contratos gestionados el año pasado por la nueva Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento (DCPA).

De ellos, precisó, 35% (7 mil 662 millones de pesos) correspondieron a 2014 y el otro 65% corresponde a 2015-2018, ya que muchos contratos de Pemex son plurianuales.

Según la petrolera mexicana, a partir de la creación de la DCPA se centralizó la función de procura, con lo que se instrumentó el abastecimiento estratégico y la gestión por categorías como base fundamental para la generación de valor, que han permitido obtener condiciones más favorables en las contrataciones.

Asimismo se inició un programa de desarrollo de la proveeduría, estableciendo relaciones más integrales y fortaleciendo la industria local.

Con la DCPA también se generó “un programa de homologación de los procedimientos de contratación para contar con un solo proceso unificado, más ágil, competitivo y transparente”, según el texto.

Algunos de los principales logros del área de procura y abastecimiento han sido, entre otros, la reducción en 51% en el número de centros de compra, que pasaron de 120 a 59.

También se planea llegar a tener únicamente 20 o 25 centros a fines del presente año, lo que significará una reducción total de 81%, así como consolidar su estructura y optimizar la plantilla de personal en 17%, al pasar de mil 236 plazas a mil 32, sin haber interrumpido operaciones.

De igual manera, reducir el número de contratos de más de 27 mil a 21 mil 600, es decir una reducción de 21%, además de gestionar aproximadamente 50% del monto contratable de Pemex en el área de procura mediante la implementación estratégica de gestión por categorías, que en 2014 quedó conformada por 23 categorías y para el presente año se planea crecer a 53, para ejercer 64% del monto total contratable.


También se pretende aplicar las mejores prácticas simplificadas, reduciendo el número de procedimientos de contratación desiertos hasta en 50%, así como una reducción de 30% en el tiempo empleado en cada uno de ellos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.