El Dragonario: 01/12/15

lunes, 12 de enero de 2015

VERACRUZ: LOS FRUTSIS Y LOS MUERTOS DEL GOBERNADOR

Gregorio Jiménez de la Cruz había tomado café antes de salir de casa, en su coche blanco, a dejar a los niños a la escuela. A su regreso, que no dilataría más de 15 minutos, le esperaba un desayuno completo para iniciar la jornada y comenzar a llamar a los contactos, ir a la agencia del Ministerio Público y estar pendiente de los sucesos del día para tomar datos y foto oportunas.

Al regreso, ni si quiera había bajado del coche en Villa Allende, Coatzacoalcos, cuando un grupo de pistoleros que lo esperaba a distancia le cerró el paso.

Tapados de la cara, armas largas y pistolas escuadra a la vista, preguntaron por el periodista. “Yo soy el efectivo, yo soy el efectivo, jefe. No le haga nada a mi familia”, respondió Goyo y en vilo fue esposado delante esposa e hijos. Una de ellas intentó defenderlo pero fue golpeada y amenazada. Goyo, hombre de paz, rogó a los delincuentes que no los lastimaran.

Esa súplica y acto de valor fue lo último que su familia vio y escuchó del reportero desaparecido la mañana del 5 de febrero de 2014.


Seis días después, oficialmente, Goyo se convertía en el periodista número 10 asesinado en sexenio del priísta Javier Duarte de Ochoa.

Durante el duartismo, Veracruz se ha vuelto el peor estado para ser reportero. Así lo indican organizaciones como Artículo 19 de Londres, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el CPJ (Comité para la Protección de los Periodistas), entre otras.

Veracruz es, en el plano internacional, sinónimo de tortura, acoso, muerte y desaparición a los reporteros. Si en Mogadiscio, una de los lugares más violentos del mudo, a los viajeros lo primero que les ofrecen es una pistola en venta o los servicios de guardaespaldas; en Veracruz, los corresponsales de medios internacionales, de plano, ni si quiera desean venir. Si lo hacen, es por horas; reportean historias y antes de que la noche caiga ya están trepados en un avión para escribir desde la Ciudad de México.

Además de muerte de periodistas, Veracruz es tierra de reporteros desplazados y desaparecidos por el contexto de violencia y las pocas garantías de protección. Andrés Timoteo y Miguel Ángel López Solana, dos ejemplos. Ambos se marcharon del país por amenazas directas contra su integridad. Han pasado meses y años sin poder ver a sus familias. Lejos del hogar, de las fechas importantes, sin poder llegar a México si quiera para llevar a sus amigos, al panteón, una corona de flores el día 2 de Muertos.

En lo referente a la procuración de justicia para los caídos, el panorama no es nada alentador. En Veracruz persiste la impunidad y en los casos de asesinatos de reporteros en los cuales hay detenidos, los procesos legales se han manejado de forma irregular, bajo sospecha de violación a los derechos humanos de los inculpados y el encarcelamiento de chivos expiatorio que, tarde o temprano, recobrarán la libertad.


NOEL LÓPEZ OLGUÍN

En su natal Jáltipan le conocían por su activismo social. Andaba en un cochecito viejo, remendado con pasta de laminador por varios costados, al cual le había colgado una lona con los números de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) en los cuales invitaba a efectuar denuncias anónimas contra los narcomenudistas y secuestradores.

Noel López Olguín también usaba ese coche para ir a reportear por las calles de Jáltián -ubicada a 40 minutos del puerto de Coatzacoalcos- y a la zona rural. Sus notas las escribía para Semanario Horizonte, Noticias de Acayucan y Semanario La Verdad. Notas incendiarias y llenas de indignación por el incremento de la delincuencia. Notas en donde apelaba a los valores ciudadanos y a la familia para rescatar a la sociedad.

En marzo de 2011, Noel López Olguín ya era un dolor de cabeza para el cártel criminal de Los Zetas en el sur de Veracruz, que mandó a uno de sus peores sicarios para silenciarlo. Alejandro Castro Chirinos, El Dragón, levantó al reportero y se lo llevó con rumbo a Chinameca. Lo torturó, le dio muerte y lo arrojó en una fosa clandestina. Antes le quitó su cámara y pertenencias personales.

Cuatro meses después, y por pura suerte, las autoridades dieron con El Dragón en la ciudad de Coatzacoalcos. Drogado, armado con fusiles de asalto y pistolas “mata policías -capaces de atravesar el blindaje de un chaleco antibala- fue llevado ante el Ministerio Público. Entre lo decomisado, había una cámara semi profesional con fotos del periodista desaparecido en Jáltipan. Antes de asesinarlo, El Dragón le pidió que lo enseñara a usarla y le disparó varios clics al reportero sometido.


MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ VELASCO

“Milo Vela” -su seudónimo- es el reportero con más fuentes en el puerto de Veracruz y escribe en Notiver“, contaban sobre la leyenda de Miguel Ángel López Velasco. Bajo de estatura, pelo entre cano, labios gruesos y salidos. Pelo siempre corte cepillo, casi como militar. Invariablemente ataviado a estilo vaquero y con cachucha. Educado, pulcro en el habla, cuando se le tenía de frente, no evidenciaba ser la persona que escribía con tanta furia y estilo duro la columna más consultada del Notiver, “Va de Nuez”.

A penas recibía una alerta la radio y sopesaba una gran noticia, se transformaba de cordero a lobo. Se aguzaba y daba órdenes puntuales y avisos para no perder la foto ni el testimonio de primera mano. Milo Vela entraba a trabajar a las 11 de la noche al Notiver y se iba casi a las seis o siete de la mañana del día siguiente. “Durante la madrugada es cuando se dan los mejores hechos para sucesos”, solía decir al justificar que Notiver cerrara edición lindando a las seis de la mañana para “pescar lo último de la noche”.

Días antes de su muerte, Milo andaba contento. Se había hecho de una bicicleta para trasladarse a su trabajo en un intento por bajar la panza. Y lo estaba logrando. Con kilos de menos, se enfundaba en unos pantalones topeca los cuales lucía como mozuelo de 20 años.

La muerte no lo dejó seguir más ese 20 de junio de 2011. Un comando armado -en realidad un comando- derribó la puerta de su casa. No había protecciones, ni alarma ni sofisticados sistemas de seguridad. Los asesinos se colaron y abatieron a Milo en un intento por defender a su esposa, Agustina Solana, y a su hijo, Misael Lopez Solana.

Por este delito, el gobierno veracruzano culpó a un ex oficial de Tránsito municipal, Juan Carlos Carranza Saavedra, quien presuntamente había pasado de ser un simple traficante a jefe de una estructura criminal. Había diferencias personales con Milo, alegaron las autoridades y no reconocieron su trabajo como posible motivo del ataque. Tiempo después, en calles de Zapopan, Carranza, El Ñaca fue abatido en un complejo residencial donde supuestamente se encontraba custodiando a un alto jefe del Cártel de Jalisco Nueva Generación.


MISAEL LÓPEZ SOLANA

Le gustaba su apodo, Guizmo. Lo presumía y sugería que lo guardaran así en el directorio telefónico. No pasaba de los 25 años cuando fue topado por la muerte en su casa, con su padre y madre, Miguel Ángel López Velasco y Agustina Solana. Escribir se le daba poco, pero la fotografía era su pasión.

Recuerdan los reporteros de la vieja guardia en Veracruz a un chiquillo que, cargando una cámara, iba con su papá a cubrir sucesos, era Milo Vela con su hijo Misael, al que le daba una reflex y alentaba a aprender el oficio para heredarle un medio conque ganarse la vida.

Misael aprendió a tomar fotos y a pocas cosas les temía. Pese a su corta edad, era parte de la planilla de reporteros de nota roja de Notiver y su jefe era Milo Vela, quien le repartía regaños y no le daba ninguna concesión.

Travieso, gustaba hacerle bromas a sus compañeros. El mejor regalo de los últimos días vida, el teléfono iPhone. Fue de los primeros periodistas en el puerto en encontrarle todas las ventajas para su trabajo y esperaba explotarlas todas. No lo dejaron.


YOLANDA ORDAZ 

Morena, de cara dura y carácter igual. Siempre andaba con las uñas arregladas y en zapatillas. Nada de eso le estorbaba cuando cubría la nota roja. Lo hizo por más de 20 años en el Notiver. Egresada de la facultad de Periodismo de la Universidad Veracruzana, fue levantada al salir de su casa rumbo al trabajo en el infonavit Los Volcanes. Dos días después, decapitada, torturada, la abandonaron detrás del diario Órale en Boca del Río. “Los amigos también traicionan, atentamente, Carranza”, decía la pancarta dejada junto a su cadáver la madrugada del 26 de junio de 2011.

No hubo velorio en Veracruz. Ni honores en el Notiver. Tampoco emotiva despedida. Su familia viajó de Oaxaca a Veracruz cuando supo del secuestro, y penas la entregaron en el Servicio Forense, la echaron en una carroza y la llevaron de regreso.

Se murió “La Señora”, como le decían sus compañeros, los que la respetaban por su genio y reconocían por su nobleza, la que se fajaba en los tiroteos y no se preocupaba por el maquillaje corrido en medio del fragor de las balas, el aroma a pólvora quemada y el peste peculiar de la sangre fresca y la carne putrefacta entre la cual debe andar el reportero en Veracruz.

La misma a la que ligaron a Rolando Veyta, El Manitas -antiguo Jefe Zeta- y a otros delincuentes por medio de unos videos subidos a internet y los cuales la Procuraduría veracruzana empleó para acusarla de vínculos con la delincuencia. A la fecha, el crimen está impune y el gobierno tampoco ha comprobado de manera puntual esos presuntos nexos.


REGINA MARTÍNEZ

Corresponsal del semanario Proceso, al que arribó tras picar mucha piedra y mandar y mandar notas críticas contra el gobierno veracruzano, el imperio de los caciques, los abusos a indígenas, la lucha de las organizaciones campesinas, “Regis” fue encontrada muerta en su casa, el 28 de abril de 2012. Golpeada, señales de asfixia. La culpa se la echaron a dos hijos de la calle. Un seropositivo y otro ladrón de poca monta con quienes la vincularon amorosamente.

Las autoridades veracruzanas hablaron de una Regina Martínez fiestera, con una doble vida, en medio del desorden por la bebida y por la pasión. Versiones que no cuajaban con la viva que ella siempre llevó, lejana de los reflectores y el protagonismo innato del reportero. Una Regina Martínez que no celebraba nada, ni su cumpleaños. Que llevaba una vida religiosamente apegada al trabajo y a mantener su intimidad muy lejos. Hasta de su familia, tanto,que al día siguiente de su muerte, pasado mediodía, su cuerpo no había sido reclamado. Unos sabían que era del municipio de Gutiérrez Zamora otros que de Papantla otros más decían que de Martínez de la Torre, pero las autoridades ni sus amigos daban con rastro de alguno de su familiares para efectuar el trámite ante el SEMEFO. Sus restos los llevaron a la funeraria ya pasada la tarde, después de contactar a un hermano que tenía meses de no saber de ella.

Los dos presuntos asesinos motivados por el robo: Jorge Antonio Hernández Silva, El Silva, y José Adrián Hernández Domínguez, El Jarocho. En las pesquisas, se adelantó que ella los conocía y constantemente convivían bajo su techo. Versión rechazada por la revista Proceso, y su fundador, Julio Scherer, en el último viaje que hizo a Veracruz antes de su muerte, así como por el Poder Judicial del Estado de Veracruz, al cabo que ordenó la liberación de uno de ellos, El Silva -El Jarocho sigue prófugo-, y un año después lo volvió a detener la Procuraduría veracruzana en Tlaxcala en medio de un proceso judicial viciado, pues también persisten los señalamientos de que sus derechos humanos no fueron respetados y su confesión se logró por medio de la tortura.


GABY y MEMO 

Gabriel Huge estaba curtido en adrenalina. Siempre traía el Nextel en altavoz y el tanque de su motocitleta a tope dispuesto a cruzar Veracruz de un extremo a otro entre atajos que sólo él conocía para llegar antes que nadie a donde se daba la noticia. Le decían El Mariachi porque al comenzar en el periodismo cargaba una reflex, pesada, vieja, oxidada, dentro de un estuche como el empleado por Antonio Banderas en su personaje de la película Pistolero (1995, Robert Rodríguez), y los compañeros lo tomaban a chunga. Al paso de los años, se ganó el respeto y admiración de la mayoría y llegó a ostentar una especie de liderazgo entre policiacos. Delegados de cooporaciones políciacas, MP’s y jefes de la policía se reportaban con Mariachi cuando tenían una información de interés noticiosa. Pese a que solo tomaba fotos, contaba con una amplia influencia en la zona conurbada. Era muy querido entre sus compañeros, pues siempre ayudaba sin interés cuando se trataba de algún abuso por parte de autoridades policíacas o de tránsito.

Al iniciar la guerra contra el narco, de Felipe Calderón, Gabriel Huge llegó antes que nadie a la escena en donde unos policías federales habían ejecutado a un presunto pistolero. Huge tomó las fotos del antes y después de que los oficiales sembraran un arma para justificar el uso de la fuerza letal contra un grapero que presuntamente intentaba escaparse de la detención. Los cuatro policías federales implicados terminaron tras las rejas y Huge tuvo que sortear una campaña de acoso la cual libró por el respaldo de Milo Vela.


Lo que no pudo librar Gabriel ni en su veloz motocitleta fue la muerte. Sin empleo, durante unos ocho meses anduvo fuera de Veracruz. Buscó trabajo en Tabasco, en Poza Rica, en Xalapa. En ningún lugar le daban empleo como reportero, cuando mucho, le tenían a prueba unos días y después le daban las gracias. En Tabasco laboró como guardia de seguridad para una empresa de cable pero no soportó la tentación y regresó a Veracruz, donde su sobrino consentido, Guillermo Luna, ya había ingresado a colaborar en medios locales tomando fotos y redactando notas.

Con solo la carrera ténica en el Conalep, sus sobrino, Guillerno Luna soñaba con ser igual de fregón en la policiaca que su tío. Había crecido con los triunfos de Mariachi en la primera plana de Notiver y buscaba emularlo.

No sabía quizás, que el mundo de su pariente comenzaba a derrumbarte por el temor tras la muerte de Milo Vela y de su compañera, Yolanda Ordaz.

“Había veces en que, cuando venía a casa, unas tres cuadras antes, llamaba para que le abrieran el portón y entrar a toda carrera con la moto”, cuenta un familiar. Huge ya olía el peligro.

Dos días antes de su muerte (3 de mayo de 2012) entregó a una hermana las llaves del coche y la cámara fotográfica, también pidió que cuidaran a sus hijos. Ese mismo día, Guillermo Luna abandonó la cobertura de un accidente y se marchó. No dijo a donde. Después de eso, no respondieron llamados. Horas después, sus restos fueron sacados de un canal de aguas negras en el puerto de Veracruz.

Por sus asesinatos, no hay culpables. En agosto de 2012, la SEMAR apresó a Isaías Flores Pineda, alias El Maniaco, ex elemento de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río. Se le acusó de encabezar un grupo delincuencial, y además, de haber dado muerte Gabriel Huge, a Guillermo Luna, a Irasema Becerra y a Esteban Rodríguez.


Aunque al momento de la consignación ante las autoridades, solo le imputaron delincuencia organizada y otros delitos del fuero federal. No el homicidio de los fotoperioriodistas. Además, la esposa de El Maniaco o Cronos, Claudia Merina Tamariz, arrestada el mismo día, sostiene un juicio de protección a derechos humanos violados por el personal de la SEMAR que la torturaron y la violaron para incriminarse, por lo cual el proceso está en entredicho.

ESTEBAN RODRÍGUEZ

Egresado del Conalep, colaboró en diario AZ de Veracruz, Notiver y Tv Azteca desde la nota roja. Era un animal nocturno pues le fascinaba cubrir sucesos por la noche. Libre el tráfico de la ciudad para correr sin complicaciones. A casi 40 años, traía la alegría de un niño y el ánimo del jarocho bullanguero y vacilador. Cuando se lo llevaron, el mismo 3 de mayo de 2012, se encontraba en casa. Trabajaba ayudando a un hermano en un taller mecánico. Llevaba varios meses sin empleo pues fue echado -por órdenes de los dueños- de sus medios de comunicación cuando comenzó la ola de sangre contra periodistas. Andaba en busca de ingresar como soldador en la planta nucleolectrica Laguna Verde. Necesitaba ingresos para sacar adelante a su familia, pero sus planes fueron cancelados por los asesinos. “No queremos que le hagan escándalo, a penas les entreguen el cuerpo, lo llevan a enterrar”, avisaron a la casa de Esteban Rodríguez llamados ánimos desde el mundo sórdido.


Unas cuantas personas, en el panteón de Veracruz, le dieron el último a dios. Su tumba quedó a unos cuantos metros de la de Gabriel Huge y de la de Guillermo Luna.

VÍCTOR MANUEL BÁEZ CHINO

Una revuelta de camioneros en el puerto jarocho, que peleaban por las rutas, terminó en la detención de numerosos choferes. Uno de los detenidos resultó conocido a los periodistas de Veracruz, “hey, que ese no es chofer, es reportero”, le gritaban a los oficiales que sacaban de “palomita” a Víctor Báez de la zona de los trancazos. Estuvo detenido unos cuantos minutos, a penas se supo que era reportero de la capital del estado, le dejaron ir. “Venía llegando al puerto a una diligencia y me encontré la nota, me disponía a tomar fotos cuando comenzaron los golpes y la confusión, y la policía me pescó también”, contó después al confirmar su compromiso como periodista policiaco frente a la mejor noticia, la que se consuma delante de los ojos.

El seis de junio se le vio sonriente en el puerto de Veracruz, se ganó un coche en la rifa organizada por el Gobernador, Javier Duarte, para congraciarse con el gremio tan golpeado por los asesinatos.

Baéz Chino tenía más de 20 años en la fuente judicial. Y estaba al frente de un proyecto en internet sobre noticias rojas. Soñaba con aglutinar al mayor número de periodistas políciacos en Veracruz. La censura y las amenazas lo truncaron. En su portal informativo, sin embargo, raro era ver noticias de alto impacto, si estaban, eran matizadas. Víctor Báez sabía muy bien los riesgos de informar. Seis días después de haber asistido a ese convivo con el gobernador y colegas de todo el estado, Báez Chino fue llevado por la fuerza en Xalapa y horas después encontrado desmembrado en la capital, con un mensaje firmado por Los Zetas.


Hasta el momento no hay detenidos por este crimen.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: Ignacio Carvajal.
LINK: http://www.sinembargo.mx/12-01-2015/1215221.

Con corrupción, no hay reformas que convenzan ni ciudadanos que crean: Gurría

Desde hace al menos una década, México se encuentra en los primeros lugares de la lista de los países más corruptos del mundo. Al año, según dieron a conocer hace unas semanas legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), los servidores públicos comenten en el país 12 millones de actos de corrupción, de los cuáles el 85 por ciento no se denuncia.

En el último año, la administración del Presidente Enrique Peña Nieto ha sido señalada por tres casos en particular en los que se presume esta práctica: el tema de la “casa blanca”, que involucra a la Primera Dama, Angélica Rivera Hurtado; la propiedad en Malinalco, Estado de México, del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, ambos relacionados con la constructora Higa, así como la cancelación del tren rápido México-Querétaro que no sólo involucraba nuevamente a Higa, sino también a GIA, una compañía propiedad de Hipólito Gerard, cuñado del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari.

También a nivel estatal y municipal han saltado casos que ahora como nunca antes han convertido a la corrupción en México en un tema de todos los días.

El Secretario General de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, reconoció en entrevista con SinEmbargo que este es un tema que el ciudadano tiene muy presente, por ello, según dijo, debe ser atacado porque en un país en el que hay corrupción no habrá reformas de gobierno que convenzan ni tampoco gente que crea en la capacidad de sus gobiernos para solucionar sus problemas.


“El problema del impacto en la sociedad es que genera ese cinismo, la piel se vuelve muy gruesa y la sociedad no compra las reformas, no cree, no le compra la capacidad al Estado de poder resolver sus problemas”, advirtió Gurría.

Gurría Treviño realizó una visita de cuatro días a México, en la que presentó una serie de convenios y estudios que tienen que ver con el tema de la transparencia: uno relacionado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y otro con la nueva licitación del tren México-Querétaro.

A juicio de quien fuera Secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores de México durante el periodo del Presidente priista, Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000), insistió en que éste es un tema que arraiga el “cinismo”, por ello, cualquier mandatario de un país que enfrenta este problema no sólo debe explicarlo a sus ciudadanos sino también anunciar acciones concretas para su combate.

Gurría habló de la transparencia, la necesidad de recuperar la confianza de los ciudadanos y de otorgarles mejores servicios públicos y educación para evitar que el malestar social crezca.

LA DEUDA DE LOS GOBIERNOS

-¿Hacia dónde va el nuevo orden económico mundial?

-Estamos con una recuperación muy dispareja en alguna partes todavía no es una recuperación tuvimos hacia 2013-2014 un derrapón, una tercera resbalada que pudo haberse convertido en otra recesión, afortunadamente los bancos mundiales actuaron con bastante fortaleza y evitaron que el daño fuera mayor, afortunadamente. Pero estamos todavía lejos de una recuperación franca.

Estados Unidos es el lugar que se ve mejor, Europa es el lugar que registra crecimientos más planos y luego tienes un país como Japón que está haciendo un esfuerzo por salir de la deflación, que por falta de demanda haya caída de los precios.

-¿La deuda de los gobiernos qué papel juega en este nuevo orden económico?

- Antes 60 por ciento de deuda sobre Producto Interno Bruto (PIB) se decía que era lo ortodoxo, lo máximo, el tope. Desde entonces, de 2008 a 2014, se decidió que no hay de otra más que política monetaria, aflojar la tasa de interés: bajarlas a cero, política fiscal, gastar más para salir de la crisis y en la OCDE el promedio aumentó entre 30 y 40 puntos más la relación deuda–PIB, lo que quiere decir que lo que era sesenta, se volvió cien.

Lo cual no quiere decir que en virtud de que se usó para la emergencia se vaya a saldar la deuda, la mejor forma de saldar las deudas es con crecimiento, pero el crecimiento ha sido muy pobre, anémico, flaco como dicen los brasileños, y lo que sucede es que han aumentado las deudas y el gasto público.


¿El nuevo crecimiento de dónde lo sacó? De la educación, mejores regulaciones, flexibilidad del mercado laboral, más competencia. Cuando hablo de educación estoy hablando de más y mejores competencias de trabajadores y estudiantes, pero de flexibilidad en los mercados de productos, eliminar restricciones a la inversión extranjera, al comercio y también de entender que el futuro está basado en el conocimiento y por lo tanto hay que invertir más tiempo en lo que es innovación; más inversión y desarrollo de tecnología porque no podemos estar compitiendo por la vía de la mano de obra barata cuando en otras partes del mundo hay unos salarios que son una fracción de los nuestros, entonces van a tener que irle inyectando cada vez más sofisticación y tecnología a las cadenas productivas para subirle el sueldo a los trabajadores.

-¿El factor seguridad?

-Tenemos problemas de distinta naturaleza en regiones de América Latina, pero en muchos casos no se tomaron a tiempo las reformas que se debieron de haber hecho y por ahí dicen que ‘ya nos alcanzó el chamuco’.

-¿En qué casos? Porque mucho se ha dicho que México apenas está haciendo reformas que debió haber hecho hace 20 años.

-Bueno, algunas tenemos 20 o 40 años que se debieron haber hecho. A México la crisis le pegó durísimo porque tenemos un esquema basado en la exportación de manufacturas, pero a otros les fue muy bien, y no arreglaron el carro, pues para qué si les funcionaba perfectamente, pero en el momento que se aflojó el crecimiento, en particular de China, se empezó a ver que algunos países no habían hecho la tarea.

-¿En México seguimos siendo manufactureros?

-Nosotros seguimos siendo muy manufactureros, profundamente, que bueno que así sea, porque con los precios del petróleo, si fuéramos exportadores como lo fuimos alguna vez, seríamos más vulnerables.

Pero en el caso de México tenemos la ventaja de que en esta recuperación tan dispareja que hay en el mundo, a los que les va a ir mejor es a los estadounidenses y claramente la economía mexicana es muy sensible al ciclo económico de los Estados Unidos y en ese sentido son buenas noticias.

Somos un exportador neto y todas las exportaciones que hacemos de los carros y electrónicos son en dólares y eso nos permite adquirir con creces los alimentos en los que no somos autosuficientes. El sector exportador agrícola es muy productivo.

La caída del peso vuelve más productivo al sector exportador. Tenemos reservas internacionales por aproximadamente 200 mil millones de dólares, una deuda muy modesta, la mayoría en pesos, y esas son las fortalezas que hemos construido a lo largo mucho tiempo, no es de un día para otro, ha sido a través de varios sexenios y ha sido por la mala.

Yo fui protagonista dos sexenios, de dos casos de cuando dependimos excesivamente de la deuda, y finalmente, como dicen: el que se quema con leche le sopla hasta el jocoque y nosotros nos quemamos con leche, por eso ahora somos muy prudentes y lo que pasa es que tenemos una deuda pública muy modesta, muy manejable y con plazos muy amplios.

En términos netos tenemos más reservas que deudas.

-¿Por qué el tema de la corrupción se ha vuelto tan importante cuando se supone que hay leyes que inhiben estas conductas?, todos los días nos enteramos de casos que involucran a gobiernos, a empresas…

- Hay que poner en contexto este tema: los legados de la crisis son bajo crecimiento o en algunos casos falta de crecimiento, desempleo alto, desigualdad y una erupción enorme de la confianza.

¿La confianza de quién y en quién?, pues de la sociedad entera y en todo lo que hemos construido en cien años los ministros, los presidentes, los partidos políticos, los parlamentos, las trasnacionales, los bancos, en todo lo que quieras.

Entonces, ¿cómo se puede recuperar la confianza?: Primero está el tema de los impuestos.

¿Qué pasa si la gente ve que mientras pagan 30, 40 por ciento de su salario en impuestos y los ricos se llevan sus ganancias a paraísos fiscales? La gente se pone a pensar por qué tiene que pagar mientras los otros no pagan impuestos y entonces ¿qué sucede? Hay una frustración que se puede convertir en violencia en la medida que la gente no tenga acceso a servicios o que por la falta de un empleo formal no tenga una cobertura suficiente.

Hay países europeos, por ejemplo, en los que aunque no tengas empleo, tienes acceso a servicios, pero en países como México, que no tiene seguro de desempleo, aunque ya se esté discutiendo, la calidad de tu servicio médico depende de si eres trabajador formal de si estás en el Seguro Social, de si estás en el Seguro Popular que ciertas enfermedades no te las cubren. Esto tiene que ver con la desigualdad, con la informalidad, y como digo, tiene que ver con el hecho de que si uno está satisfecho con los servicios que el gobierno le da y ve que los impuestos que está pagando se le devuelven en forma de buena agua, infraestructura, seguridad buenas escuelas, si no es el caso viene el rechazo y se tiende a evitar el pago de los impuestos.

-Pero en concreto, ¿qué pasa con el tema de la corrupción?

-La corrupción es muy corrosiva porque genera ese sentido de discriminación, sobre todo la corrupción de los servidores públicos, porque, como dicen: siempre hay alguien que conduce y alguien que acepta, y el énfasis habría que cambiarlo porque está muy enfocado a los que reciben, pero también hay que enfocarse en los que lo dan y en los que lo ofrecen.

El problema del impacto en la sociedad es que genera ese cinismo, la piel se vuelve muy gruesa y la sociedad no compra las reformas, no cree, no le compra la capacidad al Estado de poder resolver sus problemas.

- ¿Quién se hace cínico, la autoridad o el ciudadano?

-Los ciudadanos, por supuesto, si ven que la autoridad está incurriendo en este tipo de abusos, por eso hay que insistir en la transparencia. Estamos tratando de combatir el fenómeno de la corrupción.

-Un organismo como la OCDE, ¿cómo evalúa a un país en el que en un día se llegan a conocer hasta seis casos de corrupción que involucran a los secretarios de Estados y la familia del Presidente?

-Habría que decir que México no tiene el monopolio en estos temas y lo que importa es instalar sistemas que eviten esos casos, abusos de la autoridad, a nivel de los funcionarios más modestos hasta los más altos. La transparencia se vuelve una exigencia y una parte fundamental para la gobernabilidad. Es algo que comparten todos los poderes, nosotros al hablar con legisladores, con miembros del Poder Judicial, del Poder Ejecutivo, todos están muy conscientes de la necesidad de dar señales, también de reaccionar de manera práctica y concreta con legislación y códigos.

- ¿Está satisfecha la OCDE con las explicaciones que ha dado México sobre los casos de corrupción en el país?

- El hecho de que el Estado mexicano le esté pidiendo a la OCDE su experiencia para combatir la corrupción es una señal muy positiva y nos anima a que nuestra contribución, participación con el gobierno en estos temas, la podamos transmitir a los otros países del mundo, somos como una cadena de transmisión de mejores prácticas. El buen gobierno tiene muchos elementos y muchos pilares, entre ellos mayor integridad y mayor transparencia. Qué bueno que México nos está pidiendo apoyo también.

- ¿Cómo debe un Presidente explicar a sus ciudadanos y sancionar los actos de corrupción?


- No sólo explicar desde el punto de vista de declararse claramente en contra, sino hacer que intervengan organismos que tienen credibilidad en el mundo para combatir o en ayudar a los gobiernos para combatir las instancias de corrupción en los elementos internos etcétera. Ése es el tipo de decisiones que toman los líderes políticos.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: JULIANA FREGOSO.
LINK: http://www.sinembargo.mx/12-01-2015/1214933.

Padres de los 43 y normalistas se enfrentan con militares en Iguala; se reportan heridos

Las protestas y los disturbios continúan en alza en el estado de Guerrero. Esta mañana, padres de los normalistas desaparecidos, estudiantes de la Normal de Ayotzinapa e integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) protestaron frente a las instalaciones militares en Acapulco e Iguala. En esta última ciudad, las manifestaciones acabaron con enfrentamientos entre civiles y militares.

En el 27 Batallón de infantería de Iguala, donde los familiares de los jóvenes desaparecidos ya se habían manifestado en demanda de la presentación con vida de sus hijos, se reportó el enfrentamiento de los padres de los 43 y de normalistas con elementos castrenses. De acuerdo con algunos medios hay civiles heridos.

Al momento en que los padres denunciaban que tenían pruebas de que los soldados de ese batallón intervinieron en los hechos del 26 de septiembre, algunos normalistas lograron abrir la puerta del cuartel general, por lo que la policía militar formó un cerco para evitar su ingreso.

Se informó que los manifestantes llegaron a las instalaciones y derribaron la puerta con un camión de carga y entraron al cuartel, para comenzar a arrojar piedras a las fuerzas castrenses. En la confrontación algunos padres, que lograron burlar la seguridad y avanzar unos pasos al interior del cuartel, resultaron heridos.


En su cuenta de Twitter, el estudiante normalista de Ayotzinapa, Omar García [@Omarel44], publicó una fotografía donde aparece golpeado y con el mensaje: “Fue el ejército! En el 27 batallón. La batalla sigue”.

De acuerdo con reportes de prensa, después de la confrontación y de que los manifestantes fueran replegados, los jóvenes tomaron un camión del cual sacaron envases de cerveza que lanzaron a las instalaciones militares.

En el 48 batallón de infantería, que se localiza sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa, alrededor de 200 miembros del MPG, se instalaron frente a la entrada principal del cuartel  para realizar un mitin, informaron medios locales.

En tanto, otro grupo de simpatizantes del MPG y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), realizaron una marcha que inició en las instalaciones del ex Instituto de Educación Básica y Normal (INEBAN) hacia el acceso de la Octava Región Naval, que se mantuvo resguardada por policías antimotines, donde también efectuaron un mitin.

Los manifestantes realizaron pintas en la fachada del inmueble y en vehículos militares, custodiados por policías antimotines en la Octava Región Militar y el campo militar ubicado en Cumbres de Llano Largo para exigir la apertura de los inmuebles y buscar a los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

El MPG anunció días previos a las manifestaciones que protestarían en las sedes militares de Acapulco para exigir la apertura de los inmuebles y así buscar a los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.


El integrante de la comisión política del MPG en Acapulco, Marco Antonio Adame Bello, en consulta telefónica manifestó que el gobierno debe de permitir la búsqueda de los estudiantes en las sedes militares, tras confirmar que los soldados fueron partícipes de las jornadas violentas y trágicas en Iguala.



FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/12-01-2015/1215939.

El espionaje a Julio Scherer García

MÉXICO, D.F: La Dirección Federal de Seguridad (DFS) mantenía una vigilancia férrea sobre el periodista Julio Scherer García; lo seguía a sus itinerarios, revisaba su correspondencia, intervenía sus llamadas telefónicas y colocó micrófonos en su casa y oficinas.

También lo espiaba en las reuniones que sostenía en restaurantes e incluso desplegó fotógrafos en árboles, automóviles o detrás de las ventanas.

En diciembre de 2006, la revista Etcétera publicó un amplio reportaje al respecto que en la página web de Proceso se difundió el día tres de ese mes, con el titular: Espionaje vergonzoso.

Una versión sobre el tema despliega esta semana la revista Emeequis bajo el título: Julio Scherer: De profesión, periodista.

A continuación reproducimos íntegro el reportaje del mensuario Etcétera.

En 1966, cuando era secretario de Gobernación, Luis Echeverría Álvarez recibió de manos del titular de la Dirección Federal de Seguridad, Fernando Gutiérrez Barrios, el primer dossier donde se definía al periodista Julio Scherer como defensor de la ideología demócrata cristiana Desde entonces, y aun después de la expulsión de Scherer de la dirección de Excélsior, el 8 de julio de 1976, los aparatos de seguridad del régimen priista, encabezado por Echeverría, no cesaron de espiarlo El reportero Luis Miguel Carriedo documenta ese período en su reportaje titulado Scherer, obsesión de Echeverría, que la revista Etcétera publica en su edición de diciembre Con su autorización, reproducimos aquí el texto
El periodista Julio Scherer García fue blanco de una incansable y puntual vigilancia por parte del régimen priista Registros de la Dirección Federal de Seguridad exhiben que era la obsesión de Luis Echeverría, quien seguía los pasos y hasta las huellas de su andar público y privado apoyado en la infraestructura y recursos de las instituciones de seguridad nacional para el discrecional espionaje político en su contra.

La DFS informaba las actividades de Scherer desde finales de la década de los 50, pero nunca con el detalle ordenado por Echeverría, quien primero como secretario de Gobernación, y después como presidente de la República, fue el promotor más meticuloso de esa práctica Seguía, literalmente, cada movimiento del fundador de la revista Proceso y director del periódico Excélsior hasta la polémica asamblea de cooperativistas que lo destituyó el 8 de julio de 1976.

Así lo muestra el expediente con varios reportes de inteligencia de aquellos años, el cual obtuvo Etcétera luego de una investigación periodística apoyada en la ley de transparencia y el acuerdo presidencial publicado en el Diario Oficial el 27 de noviembre de 2001, donde se establecen algunas medidas para facilitar la investigación de crímenes del pasado, con lo que miles de registros de la antigua DFS, creada en 1929, así como de la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales (DGIPS), nacida en 1947, se transfirieron al Archivo General de la Nación.

Con tradición en el espionaje político de opositores y simpatizantes, en 1985 la DFS y la DGIPS se fusionaron en la Dirección General de Investigación y Seguridad Nacional, que cuatro años después dio origen a lo que hoy es el Cisen.

El Estado policiaco que todo lo veía, acusa recibo en esos archivos Los datos sobre el periodista se guardan hoy en las galerías 1 y 2 del AGN, en lo que fueron las celdas de Lecumberri, el reducido espacio que significó encierro para cientos de presos políticos durante los sesenta y los setenta Ahí descansan testimonios de los abusos cometidos por el poder en sus propias palabras, redactados por espías del régimen que le pisaban los talones a propios y extraños para no perder detalle de sus actividades políticas, privadas e íntimas.

El investigado

Los documentos en poder de Etcétera demuestran que el gobierno ordenó una investigación de todos los movimientos de Scherer los meses previos a su expulsión del diario En una tarjeta fechada el 17 de febrero de 1976 los agentes de la DFS se refieren al periodista como “el investigado”.

Ahí exponen: “acostumbra salir de su domicilio entre las 7:30 y las 8:00 horas, para dirigirse al deportivo Chapultepec, ubicado en las calles de Mariano Escobedo de esta ciudad en donde permanece entre las 11:00 y 11:30 horas, para trasladarse posteriormente a sus oficinas del periódico Excélsior, sito en Paseo de la Reforma, saliendo de éstas alrededor de las 15 hs En donde en ocasiones acude a su domicilio y permanece entre las 17:30 y 18:00 hs Para posteriormente atender sus compromisos de trabajo y sociales, no teniendo una rutina fija”.

Cualquier dato que pudiera servir en contra del director de Excélsior lo tenía el gobierno La policía política informó el avalúo de “la casa que habita”, registrada “a nombre de la Sra Susana Ibarra de Scherer, esposa del investigado”, luego datos de los vehículos familiares y hasta un supuesto intercambio de placas que había entre el vehículo de Scherer y el de su esposa Los datos siempre excesivos en los detalles: “se hace notar que el automóvil marca Dodge Dart, 2 puertas, color vino, con toldo vinil negro, modelo 1964, es el que utiliza para su servicio el Sr Scherer García y las placas que ostenta así como la calcomanía de la misma corresponden a la del Renault modelo 1974, placas LMS-932 del estado de México (…) a nombre de Susana Ibarra de Scherer”.

Lupa gastronómica

El 9 de marzo de 1976 los agentes espiaron la comida que Scherer sostuvo con el embajador estadunidense Joseph John Jova “y dos de sus consejeros”, dicen en un oficio, el cual resume buena parte de la plática en el restaurante Chateau de la Palma, y anexa varias fotografías El 23 de enero de 1973, dicen en otro oficio, “se estableció vigilancia en las calles de López No 15, letra E, donde se encuentra ubicado el restaurante Normandie, lugar en el que se iba a llevar a cabo una reunión a las 14:30 horas entre el señor Julio Scherer García y otra persona no identificada (…) siendo las 14:45 horas se detuvo el automóvil Rambler, modelo 1972, color verde botella, con placas de circulación 860 AFT del DF, descendiendo el licenciado Víctor Manuel Villaseñor, Director Gerente de los Ferrocarriles Nacionales de México”.

Scherer comía con Villaseñor, y “en una parte de la conversación se pudo captar”, dicen los agentes, “que hizo mención de que Miguel Asturias le había comentado que no existía la vida privada, puesto que hasta en la regadera del baño le podían instalar una grabadora, al igual que en su propio automóvil”.

El 25 de marzo de 1976 otra vez la lupa, ahora sobre los viajes familiares del periodista: “llegó al aeropuerto acompañado de su familia, o sea su esposa e hija, y un menor de edad, con el objeto de viajar a Montevideo Uruguay (…) se adjunta relación de pasajeros y fotografías” Varias fotos junto a la copia de su pasaporte.

Visto bueno

Los espías filtraban también la correspondencia privada del periodista desde 1974, y llegaban al extremo de impedir a los lectores de Excélsior hacerle llegar comentarios críticos sobre el gobierno que pudieran difundirse en la sección de cartas La DFS titula una nota con fecha 30 de noviembre de 1974: “Relación de la correspondencia con diversas procedencias y destinos que ha sido interceptada y extracto de su contenido”, donde se registran todo tipo de comunicaciones dirigidas a Scherer y otros personajes Por ejemplo, la enviada por Raúl Rivas Herrera ese mismo año, quien como lector buscaba la publicación de sus opiniones, las cuales, según el resumen ejecutivo de la DFS, expresaban “severas críticas a la Cámara de Diputados y al lic José López Portillo –secretario de Hacienda y Crédito Público– por el impuesto a la gasolina” La misiva original no llegó a su destino porque los agentes consideraron pertinente incluirla en su reporte “se anexa”, escriben con un protocolo frío.

“Excélsior”

En el ocaso del sexenio de Echeverría, en Excélsior se asomaba la crítica periodística, pero también las divisiones internas que el gobierno sabía con detalle gracias a sus agentes secretos Scherer sería expulsado del diario el último año del período presidencial, luego de la asamblea del 8 de julio enmarcada en una operación política que exacerbó divisiones, según documenta él mismo en su libro Tiempo de saber (Aguilar, 2003), un boicot publicitario organizado por el empresario Juan Sánchez Navarro y la invasión al predio de Paseos de Taxqueña adquirido por la cooperativa en 1959, acción comandada un mes antes de la asamblea por el diputado priista y líder agrario Humberto Serrano Pérez
Una tarjeta con fecha 17 de julio de 1973, firmada por el director federal de seguridad, Luis de la Barreda Moreno, sugiere a Serrano como informante de esa dirección: “manifestó hoy que el director del periódico Excélsior (…) y su abogado Manuel Sánchez Mejía (…) lo invitaron ayer en la noche a tomar un café y con el fin de tratar sobre el pago de $20,000,00000 que esa empresa tiene pendiente con los campesinos de La Candelaria, Delegación Coyoacán, DF, quienes de su ejido cedieron 100 hectáreas a dicho diario desde hace 13 años y hasta el momento no ha sido cubierto el adeudo”.

Y continúa: “agregó el prof Serrano que Scherer le ofreció $1,000,000, sacando un cheque en blanco e indicándole que lo llenara por esa cantidad, que de ahí le diera algo al presidente del comisariado ejidal y ya no siguieran asesorando a los campesinos de referencia (…) Acerca de lo anterior, Serrano Pérez expresó que lo pondrá en conocimiento de los ejidatarios de La Candelaria a efecto de acordar un movimiento de protesta frente al periódico”.

En otro escrito con fecha 15 de agosto de ese mismo año, De la Barreda describe la asamblea en la que Serrano informó a 150 ejidatarios lo que supuestamente eran las gestiones de su pago: “les hizo saber que se entrevistó con el jefe del DAAC [Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización] Lic Augusto Gómez Villanueva, y éste le comunicó entre otras cosas que habló con el director de Excélsior, Julio Scherer García, quien le informó que no tenía dinero para pagar (…) y que con la presión que estaba ejerciendo el CAM [Consejo Agrarista Mexicano] menos lo liquidaría”, por lo que “se envió un telegrama urgente al Lic Luis Echeverría Álvarez, solicitando su intervención en este problema (…) se enviaron telegramas al Ejecutivo Federal y al titular de la DAAC, Lic Augusto Gómez Villanueva, informándoles de lo anterior”, termina De la Barreda.

Un día antes de la asamblea que destituyó a Scherer el espionaje estaba en todas partes El agente Jorge Samael Ávila Avendaño, disfrazado de mesero, escuchaba la discusión del periodista con 200 cooperativistas afines en una reunión que celebraron en el hotel Fiesta Palace “A las 14:45 horas, se hizo desalojar al personal que efectuaba el servicio de Bufete (…) por tal motivo no se pudo saber lo que se siguió tratando”.

El 8 de julio, la DFS estimó que la expulsión formal de Scherer como director fue entre “las 11:00 y 16:30 horas (…) ante 800 de los 1300 cooperativistas”.

“Se notó división entre los trabajadores asistentes, ya que un grupo contrario a la destitución propuesta comentaba que estaban siendo presos de movimientos políticos porque el gobierno trata de apoderarse de la empresa”.

Los espías destacan que cerca de las cinco de la tarde Scherer se retiró del periódico “seguido de Manuel Becerra Acosta y 40 trabajadores”, quienes lo “acompañaron al exterior del edificio” y “se dirigieron a la esquina de Paseo de la Reforma y Morelos, donde intercambiaron sus teléfonos particulares a efecto de mantenerse en contacto y realizar una asamblea a las 11:00 horas del día 21 de este mes, en el edificio de la empresa A las 18:20 se despidió del grupo Julio Scherer, abordando un automóvil con placas LGL-502 del estado de México, notándose apesadumbrado y lloroso”.

El sello obsesivo

El nombre de Julio Scherer aparece en los archivos de la DFS desde el 5 de mayo de 1959, según una nota firmada por el teniente coronel Manuel Rangel Escamilla, en la que se informa de sus conversaciones con David Lomelí Contreras, jefe de la Unión Nacional Sinarquista
El fundador de Proceso era entonces reportero del vespertino Últimas Noticias y los agentes de la DFS a cargo de Rangel Escamilla registraban los preparativos de una concentración sinarquista en León, Guanajuato, convocada por Lomelí.

La policía política daría parte también de sus conversaciones con Vicente Lombardo Toledano, y el líder del Partido Acción Nacional, Adolfo Christlieb Ibarrola, en diversos momentos de aquellos años, pero no hay alguna evidencia de que el “asunto” u objetivo principal del espionaje fuera Scherer
Los archivos de la DFS delatan una particular obsesión por el seguimiento al periodista durante el gobierno de Echeverría; el aparato de inteligencia intensificó su vigilancia en los detalles de la vida privada, viajes familiares, propiedades y correspondencia.

Fue en 1966, diez años antes de su expulsión como director de Excélsior, cuando el entonces titular de la DFS, Fernando Gutiérrez Barrios, proporcionó al secretario de Gobernación Echeverría los primeros informes específicos a manera de dossier, donde se retoman reportes aislados de los años anteriores; por ejemplo, en 1965 Scherer estaba “fichado” como defensor de la ideología demócrata cristiana, según el reporte “El movimiento demócrata cristiano en México”, organizado en tarjetas que detallan lo que a juicio de los policías secretos era el mapa de ese movimiento en México y el mundo Ahí también se menciona a periodistas como Manuel Buendía y Miguel Ángel Granados Chapa.

En 1972 Echeverría, ya como presidente, recibía más informes, ahora sobre actividades específicas de Scherer Un oficio firmado por el agente Francisco Limón Correa el 6 de octubre supone una orden precisa en su redacción, donde se lee: “en la Secretaría de Relaciones Exteriores se encontraron los siguientes datos del señor Julio Scherer” Seguido: el número de pasaporte, lugar y fecha de nacimiento, solicitud de viaje y destino.

Las investigaciones de la DFS no disminuyeron luego del llamado “golpe a Excélsior” Siguió la mirada gubernamental en cada movimiento y también en las opiniones críticas que cualquier otro actor hiciera respecto al tema.

Apenas 12 días después de haber dejado la dirección, Scherer visitó a Cuauhtémoc Cárdenas. Siete obsesivas fotografías dieron cuenta de cada paso que dio para llegar a su vehículo al salir del domicilio del ingeniero, y el 29 de julio de 1976 en la UAM Azcapotzalco, con la presencia de 400 estudiantes y maestros –según el cálculo de la DFS–, el editorialista Froylán López Narváez presentó una conferencia titulada “El caso Excélsior”, donde culpó al gobierno de “el golpe” con el que se había destituido a Scherer y a otros cooperativistas.


Los espías del presidente registraron las críticas y hasta las bromas irónicas de López Narváez en Azcapotzalco; “narró varios chistes satirizando la persona del primer mandatario de la nación”, apuntaron en el informe, donde también consignaron citas textuales de sus palabras: “personalmente creo que este ataque fue propiciado y sostenido por el Presidente de la República; no importa que haya en esta sala agentes del gobierno grabando lo que estoy diciendo”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Aseguran 20 casas de “Los Caballeros Templarios” en Apatzingán

MÉXICO, D.F: Una veintena de casas propiedad de cabecillas de Los Caballeros Templarios fueron aseguradas por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Michoacán en los municipios de Apatzingán, Múgica y Parácuaro.

Los inmuebles pertenecían a los exlíderes templarios abatidos Nazario Moreno González, Enrique Plancarte Solís y Francisco Galeana Núñez, El Pantera, así como a Mario Alberto Romero Rodríguez y Víctor Hugo Almazán Mendoza.

Romero Rodríguez, El Tucán, fue detenido en octubre del año pasado, era colaborador cercano de Servando Gómez La Tuta, único líder vivo y libre de los Templarios.

José Martín Godoy Castro, procurador michoacano, precisó que en Apatzingán, se incautaron 10 inmuebles, de los cuales cinco eran propiedad de Nazario Moreno, quien perdió la vida el 9 de marzo de 2014 en un enfrentamiento con la Armada de México en el municipio de Tumbiscatío, Michoacán.

Además, en Múgica fueron asegurados cuatro inmuebles propiedad de Enrique Plancarte, otro de los exlíderes templarios abatido el 2 de abril de 2014, y un inmueble más propiedad de Víctor Hugo Almazán Mendoza.

En tanto que en la localidad de Antúnez, municipio de Parácuaro, se aseguraron cinco propiedades de Mario Alberto Romero Rodríguez, El Tucán, comentó Godoy Castro.

Durante el operativo se aseguraron también tres vehículos, 250 dosis de droga sintética y siete caballos.


“En una de las construcciones ubicadas en la colonia Francisco Villa fue asegurada una báscula y la sustancia dosificada; mientras que en una finca de la colonia Lázaro Cárdenas, se localizó una camioneta Suburban, color negro, modelo 2005; en tanto que en una edificación de la colonia Las Palmas, fueron detectados dos vehículos, uno de ellos blindado”, detalló el procurador michoacano.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

En el mercado petrolero, nueva dinámica mundial; le va a pegar al país: Esquivel

"Empezamos el sexenio con una gran expectativa, con un gran optimismo en México y creo que se va desvaneciendo en estos tiempos, también en el ámbito económico", dijo por su parte Davis Shields.

En materia petrolera, “vamos a entrar a una nueva dinámica mundial, y eso le va a pegar al país, va a pegar las expectativas hacia delante de los posibles beneficios o no de la reforma energética, creo que en ese sentido es importante para el país, es importante hacia el 2016 y hacia delante para los ingresos petroleros del gobierno. En 2015, no es tan importante porque estamos con coberturas petroleras”, señaló el economista Gerardo Esquivel.

En entrevista para Aristegui CNN, afirmó que “se está generando una gran incertidumbre a nivel mundial, con lo que va a pasar en el mercado”.

Explicó que la diferencia fundamental entre Arabia Saudita y el tipo de petróleo que se estaba extrayendo en países como Estados Unidos y Canadá, son los costos, muy diferentes. En Arabia Saudita los costos son muy bajos que aun con 40 dólares el barril tienen una rentabilidad extraordinaria, en cambio con 40 dólares saca del mercado a todos esos productores de Shell gas en el sur de Estados Unidos, es más caro para ellos producirlo y los busca sacar del mercado, busca un tipo de estabilización distinta.

Por primera vez en mucho tiempo nos hemos separado de la economía norteamericana para mal, cuando la economía norteamericana creció nosotros crecimos menos y tiene que ver con factores domésticos de 2013 y 2014, la mala ejecución del gasto público, el problema con el sector de la construcción en el 2013, la calidad del gasto público en el 2013 que es cada vez peor, aseveró el economista.

Y eso es lo que explica porque en 2013 y 2014 aunque Estados Unidos creció un poco la economía mexicana creció menos que Estados Unidos, agregó.

Aseveró que no le parece mal que el precio de la gasolina sea más alto, que tenga un impuesto, por razones ecológicas, inclusive medio ambientales, me parece bien, lo que me parece mal es que sea esta medida poco transparente, que no esté vinculada al precio internacional, que se esté usando como una fuente de financiar y compensar la caída en los ingresos externos y genera una gran distorsión, incluso tenemos una gran distorsión internamente.

“Parece que el resultado en términos de la reforma energética puede ser el peor de los mundos posibles por una razón, puede haber pocos participantes de empresas internacionales interesadas en las licitaciones porque ha caído la magnitud del negocio”, dijo.

Además “las posibilidades de rentabilidad han caído de manera significativa, puede haber menos participantes de los que se anticipaban en un primer momento,  vamos a tener a un gobierno que va a estar muy entusiasmado y necesitado de demostrar resultados con la reforma”.

Por su parte, David Shields, analista y experto en materia energética, señaló que hay muchos factores en la caída del petróleo, uno es de demanda, hay un factor de oferta, que otros países están elevando su nivel de oferta, al mismo tiempo en Estados Unidos y Canadá han entrado nuevos tipos de producción de petróleo y creo que Arabia Saudita, decidió declarar una guerra contra los nuevos productores de petróleo en esos países, es uno de los temas.

“Ve que Estados Unidos y Rusia quieren acaparar el mercado, quieren quitar su parte del mercado, primero voy a tumbar el precio y después vemos. Tumba el precio con más producción, no limitar su producción como en otras épocas, casi cada seis u ocho años se desploma el precio del petróleo. En esas ocasiones, Arabia Saudita ha sido el país que ha limitado su producción para equilibrar su mercado y ahora no lo quiere hacer porque quiere tronar a productores con costos más altos”, indicó.

Lo cual “puede durar un buen tiempo, pero es impredecible, porque es un mercado muy opaco. No sabemos que está haciendo cada productor”.

Otro factor que influye en el precio del petróleo, es el fortalecimiento del dólar y las políticas monetarias internacionales. Vemos una caída generalizada de las materias primas, en el mundo, explicó el especialista.


También “hay un factor psicológico, empezamos el sexenio con una gran expectativa, con un gran optimismo en México y creo que se va desvaneciendo en estos tiempos, también en el ámbito económico, estamos un poco desafortunados porque estamos entrando a la fase más importante de la reforma energética en el momento en que se desploman los precios del petróleo”, refirió.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

México no garantiza una vida segura para sus ciudadanos, dice índice de Gobernabilidad

México continúa siendo uno de los países más violentos del mundo, donde no están garantizadas las condiciones para una vida segura, de acuerdo con los Indicadores de Gobernabilidad Sostenible (Sustainable Governance Indicators), un análisis realizado entre los 34 países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El reporte también alerta sobre las condiciones democráticas del país y sobre la corrupción. “A pesar de una creciente orientación hacia normas jurídicas, México recibe una puntuación relativamente baja en lo general (rango 34) con respecto a la calidad de la democracia. Las disputas electorales son comunes, pero en general se resuelven satisfactoriamente. Las partes son financiadas públicamente, con restricciones de gastos ajustados. Los medios de comunicación son independientes del gobierno, pero los temores de seguridad afecta la cobertura de la corrupción de los cárteles”.

“Las fuerzas militares y policiales violan los derechos civiles. Mientras la discriminación abierta varía, las divisiones de clase siguen de cerca las divisiones raciales. La seguridad jurídica está mejorando, pero se ve socavada por la violencia relacionada con las drogas. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se ha vuelto más independiente y asertiva. La corrupción es un grave problema a nivel local y regional”, señala respecto a la fortaleza de las instituciones democráticas.

El Safe Living Report o Reporte sobre Vida Segura de 2014 indica que México  “se encuentra entre los países más peligrosos, principalmente como resultado de la actividad criminal”. También dice que la cantidad de violencia política es muy pequeña para un país del tamaño de México).

REPORTE COMPLETO AQUÍ: SGI2014_Safe_Living

El reporte indica que el país tiene una tasa de homicidios apenas mejor que la de Honduras, pero es tan mala como la de Colombia. “La razón principal de esta alta tasa de homicidios es que México se ha convertido en un centro importante para el tránsito de drogas ilegales a los Estados Unidos. En una brutal competencia entre sí, las bandas criminales de México, o los carteles, han llevado a cabo actos horribles y asesinado.

Los Indicadores de Gobernabilidad Sostenible son realizados por la consultora Bertelsmann Stiftung, que evalúa no sólo condiciones de seguridad sino también de gobierno y democracia.

“En 2006, el Presidente Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), lanzó la llamada guerra contra el drogas una prioridad política. Sin embargo, la tasa de homicidios desde 2006 aumentó. La razones de este aumento son complejas y pueden ser atribuibles del todo al gobierno. Pero la política antidrogas de Calderón claramente no tuvo éxito”, dice el reporte.

“La administración de Enrique Peña Nieto ha criticado al gobierno de Calderón por confiar demasiado en la fuerza para atacar el problema de las drogas, pero no está claro si México tiene alguna alternativa. México ha mejorado la eficiencia de sus operaciones en la lucha contra el crimen, pero todavía hay problemas derivados de la falta de cooperación burocrática y la inmensa escalada de la actividad criminal”, agrega el reporte 2014.

A la pregunta de si las políticas sociales facilitan una sociedad mexicana libre y equitativa, la respuesta es negativa.

“A pesar de que las reformas abordan las debilidades, México ha caído a nivel internacional (puesto 39) en el área de las políticas sociales. Los resultados educativos son pobres. Las reformas han debilitado el poderoso sindicato de maestros. La división social es considerable, y con bajos ingresos fiscales, la redistribución es mínima”.

Calidad de la atención de salud es muy variable, dice el reporte. “Los trabajadores formales tienen generalmente seguros, mientras que las políticas se han extendido a la cobertura de muchos trabajadores informales. Las políticas familiares son mínimas; las zonas urbanas son de apoyo de los derechos de las mujeres, pero las mujeres más pobres tienen pocas oportunidades en el mercado laboral”.

El indicador recuerda que se está introduciendo una pensión universal, pero “la política de integración es prácticamente inexistente”.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

¿Por qué perseguir al único competidor de Televisa en TV de paga?: Dish

"Se nos están cerrando las puertas a los competidores, frente al dominante... Es lamentable el rumbo de la concentración en el país", señaló el apoderado legal de Dish México, Peter Bauer.

Peter Bauer, apoderado legal de Dish México, acusó que “presiones, denuncias” y una campaña permanente por parte de Televisa, influyeron en la multa que estableció el Instituto Federal de Telecomunicaciones contra la empresa de televisión de paga, por 43 millones de pesos, debido a una supuesta concentración con Telmex, la cual rechazó.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, preguntó: ¿Por qué perseguir al único competidor de Televisa en la televisión de paga? Esto, en referencia a que Dish compite con diferentes empresas operadas por la televisora, como lo es Sky.

Bauer comentó que “sorprende la resolución” que notificó el Ifetel, pues los contratos entre Dish y Telmex “nunca dañaron los mercados”, son públicos, y se trató de una alianza de carácter comercial (para el pago de Dish en el recibo telefónico). 

Resaltó que lo que el instituto sanciona es una “concentración no notificada”, y no prácticas monopólicas o concentración prohibida.

Sin embargo, sostuvo que sí notificaron una serie de contratos para la operación cotidiana de Dish, a la Comisión Federal de Competencia (Cofeco).

Además, sostuvo que “Telmex no es el dueño de Dish” y no existe “ninguna concentración”.

Bauer consideró que con sanciones como las del instituto se persigue y acota a los competidores de Televisa en el mercado de televisión de paga, como lo es Dish.

Lamentó que en las leyes en materia de telecomunicaciones exista una “isla regulatoria para Televisa”, con la que incluso la televisora pudo crecer 25 por ciento más el año pasado, pese a ser declarado agente económico preponderante en la televisión abierta (aunque no fue declarado preponderante en el mercado de la tv de paga).


Tal como lo adelantó Dish en un comunicado, el apoderado legal subrayó que impugnará la multa que impuso el Ifetel.

VÍDEO:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Nestora Salgado, a un paso de la libertad

MÉXICO, D.F: La activista y excoordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, Nestora Salgado García, podría quedar en libertad en cualquier momento luego de que el pasado fin de semana el gobernador Rogelio Ortega Martínez solicitó al fiscal general de la entidad, Miguel Ángel Godínez Muñoz, el desistimiento de la acción penal por los presuntos delitos de secuestro y secuestro agravado que se le imputa.

En un comunicado, el gobierno estatal informó que se desistía de los cargos, pero acotó que la solicitud está dentro de la facultad exclusiva del Ministerio Público de acuerdo con lo que establece el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sobre el ejercicio de la acción penal.

También se informó que Nestora Salgado García es procesada por diversos delitos ante el Juzgado Primero Penal del Distrito Judicial de Morelos, bajo la causa penal 5/20145/2014-I; en el Juzgado Segundo Penal del Distrito Judicial de Morelos, bajo las causas penales 196/2013-I, 48/2014-II y 50/2014-II, y en el Juzgado Cuarto Penal del Distrito Judicial de Tabares, con la causa penal 191/2013-I.

El anuncio se dio después de que en diciembre pasado legisladores federales y funcionarios de Guerrero se reunieron para analizar la posible libertad de la activista y de 14 policías comunitarios que también están presos. En ese momento se dijo que Nestora quedaría en libertad antes de terminar el año, sin embargo apenas ayer el gobernador hizo el anuncio del desistimiento de la acción penal.

En el mismo comunicado, el Ejecutivo estatal pidió que, sin quebrantar los Derechos Humanos de las víctimas, la Fiscalía General del estado, de manera conjunta con la Secretaría de Gobierno, establezcan mecanismos para la reparación del daño a favor de quienes resultaron agraviados.

Cleotilde Salgado García, hermana de Nestora, dice a esta agencia que hasta ahora la familia no tiene ninguna noticia oficial sobre su liberación; incluso, afirmó que hace tres días llamó al penal de Nayarit para saber si era cierta la noticia de que su hermana sería trasladad a la Ciudad de México, como se dijo en algunos medios, pero le informaron que no tenían ninguna notificación al respecto.

De acuerdo con Cleotilde, los abogados de su hermana han realizado todas las acciones legales y ahora sólo esperan que el gobierno local se desista de las acusaciones o dé luz verde para la liberación. “Si ya está saliendo en las noticias, yo creo que tenemos una buena esperanza”, añade.

Nestora fue detenida el 21 de agosto de 2013 por elementos del Ejército, Marina y policía estatal que llegaron a la zona de La Montaña, Guerrero. Las fuerzas armadas hicieron operativos en Tlatlauquitepec, municipio de Atlixtac, y en El Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres, donde detuvieron y desarmaron a la Policía Comunitaria.

Desde finales de julio de 2013, la comandanta ya había denunciado que elementos de la Marina la amenazaron con detenerla, al igual que a varios de sus compañeros comunitarios acusados de portación de arma de uso exclusivo del Ejército.

A decir de habitantes de Olinalá y de activistas que se han sumado a una campaña por la libertad de Nestora, la comandanta fue encarcelada por su trabajo contra del crimen organizado y la corrupción municipal y no por haber cometido secuestro, secuestro agravado y delincuencia organizada, como se le acusó al momento de su detención.

Sus defensores aseguran que esta mujer, que a los 19 años de edad emigró a Estados Unidos y consiguió la ciudadanía norteamericana, fue criminalizada por arrestar al síndico de su pueblo, Armando Patrón Jiménez, acusado de cometer abigeato (robo de ganado) y estar presuntamente involucrado en el asesinato de dos ganaderos.

Aunque su defensa la lleva la Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Seattle y el despacho Gómez Mont, Nestora sigue recluida en el penal de máxima seguridad en el estado de Nayarit, aun cuando en marzo de 2014 un juez desestimó los cargos federales por delincuencia organizada y ordenó su liberación.


Ante esta situación, en agosto del año pasado la hija de Nestora, Saira Rodríguez Salgado; la antropóloga y feminista Marta Lamas; Gloria Muñoz Ramírez, directora de Desinformémonos, y Trinidad Ramírez, una de las líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), de nuevo reactivaron la campaña nacional e internacional para pedir la libertad de la comandanta de la Policía Comunitaria.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ANAYELI GARCÍA MARTÍNEZ