El Dragonario: 01/09/15

viernes, 9 de enero de 2015

Estudian aumentar, de 11 a 21, el número de ministros de la Suprema Corte de Justicia

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados estudia la iniciativa presentada por el diputado panista Alfredo Zamora García.

La posibilidad de aumentar el número de ministros de la Suprema Corte, de 11 a 21, está en análisis en la Cámara de Diputados.

La Comisión de Puntos Constitucionales analiza una iniciativa de reforma a la Constitución, con la finalidad de “modernizar” la Corte y “garantizar una justicia pronta y eficaz”, informó Comunicación Social de la Cámara.

Si el proyecto fructifica, se revertiría la decisión en contraria tomada hace dos décadas, pues en 1994, mediante una reforma constitucional, se redujo el número de ministros de la SCJN de 26 a 11.

El documento, que sustenta la propuesta subraya que actualmente la SCJN es más profesional y abierta a la opinión pública, ya que busca construir diálogos dada su trascendencia y significado para la sociedad, pero “debe ser más plural e integrarse con un número de miembros que garanticen esta condición”.

El congestionamiento de asuntos en las salas de la SCJN, indica, reflejan que esta institución y los 11 ministros que la integran siguen resolviendo una gran cantidad de temas que no son propios de un tribunal constitucional.

Así, por ejemplo, la Suprema Corte atiende contradicciones de tesis entre tribunales colegiados; incidentes de ejecución de sentencias de amparo, y otros recursos que no implican interpretar la Carta Magna. Aunado a esto, la nueva Ley de Amparo (2013) ha elevado el número de casos que se litigan ante tribunales federales, de los cuales una porción terminan en la SCJN, donde 11 ministros y dos salas con 42 sesiones por año se hacen cargo de la mayor parte de los expedientes desde 1995.

“Si bien ahora existen los Plenos de Circuito para resolver contradicciones entre tribunales colegiados del mismo Estado, la SCJN sigue recibiendo gran cantidad de contradicciones que le tocan a otros tribunales. En el año 2013, por ejemplo, recibió 488”, acota el texto.


Esta iniciativa de reforma fue presentada por el diputado con licencia Alfredo Zamora García (PAN), quien destacó en el documento que actualmente se han dado avances en la modernización del sistema de justicia; empero, “falta mucho por hacer”, pues “se tiene una Suprema Corte y un Poder Judicial atrasados que generan rezago en una sociedad donde lo nuevo y lo viejo coexisten”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Gobierno de Guerrero se desiste de acción penal contra Nestora Salgado

El gobierno de Guerrero se desistió de la acción penal en contra de la comandanta, líder de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria, en el municipio de Olinalá, en la región de la Montaña Alta.

El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, solicitó al titular de la Fiscalía General de Guerrero, Miguel Ángel Godínez Muñoz, el desistimiento de la acción penal contra Nestora Salgado García, como muestra de que “este gobierno ciudadano, ha sido constante en la búsqueda de la paz y el desarrollo armonioso de Guerrero en todas sus vertientes, siempre procurando salvaguardar los derechos humanos de los ciudadanos y escuchando los diversos planteamientos que los actores sociales exponen con motivo de su lucha por el respeto de sus derechos”.

A través de una carta, el mandatario estatal reiteró su disposición de ofrecer a los guerrerenses un “gobierno armonioso, que no atente contra la lucha social, ni los movimientos sociales, que cada día demandan”.

Se comprometió a la “libertad inmediata a los presos políticos y de conciencia”, haciendo especial referencia a Nestora Salgado García.

La solicitud hecha al fiscal Godínez Muñoz, está dentro de la facultad exclusiva del Ministerio Público representado en su persona, conforme a lo establecido en el Artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Para el gobernador, esta acción atiende la demanda de justicia, sin criminalizar la lucha social y apegándose a procurar el buen desarrollo de las actividades del estado y la paz social que requiere Guerrero.

Nestora se encuentra procesada por diversos delitos ante el Juzgado Primero Penal del Distrito Judicial de Morelos, Causa Penal 5/20145/2014-I; Juzgado Segundo Penal del Distrito Judicial de Morelos, Causas Penales 196/2013-I, 48/2014-II y 50/2014-II, y Juzgado Cuarto Penal del Distrito Judicial de Tabares, Causa Penal 191/2013-I.


El Ejecutivo estatal pidió, que sin quebrantar los derechos humanos de las víctimas, la Fiscalía General del Estado, de manera conjunta con la Secretaría General de Gobierno, establezcan mecanismos para la reparación del daño a favor de quienes resultaron agraviados.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

¿Están Listos? ahí Viene “tormenta” de spots de los partidos políticos

Siete millones de mensajes se deberán transmitir a través de tres mil medios electrónicos.

Los 10 partidos con registro tienen listos los primeros spots que se empezarán a transmitir en radio y televisión dentro de los tiempos del Estado, como parte de las precampañas electorales que se realizarán del 10 de enero al 18 de febrero.

Los promocionales fueron definidos por cada partido, y los enviaron al Instituto Nacional Electoral (INE) para verificar una duración de 30 segundos y que se transmitirán entre las 06:00 y las 24:00 horas, durante los 40 días que durarán las precampañas.

Incluso algunos ya están “al aire”, como los agrupados bajo el título “Gobiernos del PAN”, en los que aparece el presidente del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés, o el denominado “Decidimos ser de izquierda”, del Partido del Trabajo (PT).

En el mismo caso están los anuncios “Turquesa jóvenes” y “Turquesa maestros”, de Nueva Alianza, y el de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), enlistado como “Inicial”.

También se transmiten en radio y televisión los de los partidos Encuentro Social, titulado “Auditorio logo”, y de Movimiento Social, denominado “Es momento”.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene enlistados tres spots denominados: “Buenos deseos”, “Tráileres reformas” y “Gente como tú”.

En tanto que el del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se titula “Cuatro logros versión 1”, y el del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se llama “Queremos ser tu voz”.

En la mencionada página del Instituto Nacional Electoral se encuentran los promocionales de los partidos que se transmitirán en radio o televisión, la versión, el folio, el formato y su calidad.

De los tiempos del Estado, el INE tiene 48 minutos a su disposición: 30 minutos se reparten entre los partidos políticos, lo que representa 3.3 spots de 30 segundos por hora, esto es, siete millones de mensajes que se deberán transmitir a través de tres mil medios de electrónicos.

Los restantes 18 minutos son para las autoridades electorales y jurisdiccionales federales como el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como los Organismos Públicos Locales Electorales.

También corresponden a los organismos jurisdiccionales mediante los cuales se invita a la ciudadanía a renovar su credencial de elector con fotografía, entre otras campañas.

O bien convocarla a participar como funcionarios electorales “y por supuesto llamarla a que acuda a las urnas”, con lo cual los mensajes publicitarios sumarán casi 11 millones.


En este marco, el INE tiene enlistados seis promocionales: “Fotos A”, “Megaurge”, “Visión”, “Actualización del domicilio”, “El sorteo” y “La visita”, mientras el Tribunal Electoral cuenta con dos: “Estamos listos” y “Proceso electoral federal, versión TV”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Consignan a un penal federal a los 44 detenidos en Apatzingán; familiares denuncian detenciones arbitrarias

Las personas detenidas están acusadas de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y asociación delictuosa.

La Procuraduría General de la República (PGR) consignó al penal federal El Rincón, ubicado en Tepic, Nayarit, a 44 personas detenidas por los hechos ocurridos el martes 6 de enero en Apatzingán, Michoacán.

Autoridades de la dependencia informaron que los 42 hombres y dos mujeres son presuntos responsables de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y asociación delictuosa.

De acuerdo con las investigaciones, los detenidos fueron trasladados la víspera de Morelia al Centro Federal de Readaptación Social citado, donde quedaron a disposición de un juez federal para deslindar responsabilidades.

Sin embargo, familiares de al menos tres detenidos denunciaron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Michoacán que fueron arrestados arbitrariamente, ya que no tienen relación con el enfrentamiento en el que murieron nueve civiles y dos uniformados resultaron heridos.

“Las quejas se levantaron por detención ilegal en contra de la Policía Federal y el Ejército Mexicano, y fueron inmediatamente remitidas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por cuestión de competencia”, informó la dependencia en un comunicado.

El presidente de la CEDH de Michoacán, José María Cázares Solórzano, dijo al sitio de noticias CNNMéxico que “respecto a las quejas, levantamos tres, que fueron referidas sobre gente que realmente, nos dicen, no tiene nada que ver con la situación tan lamentable que sucedió”:

“Uno de ellos se encontraba, nos dicen, haciendo compras para el Día de Reyes cuando se lo llevaron. Otro de ellos estaba en un puesto de tacos durante su detención y uno más, nos dicen, estaba trabajando en una juguetería cuando lo detuvieron“, detalló.

La Comisión estatal confirmó que los detenidos ya fueron trasladados al penal de Tepic. Luego de que rindan declaración el juez de la causa determinará conforme a derecho la situación jurídica de los 44 presuntos responsables.

Este miércoles 7 de enero, el diario Reforma publicó que al menos tres personas desarmadas y con las manos en la nuca habrían sido ejecutadas por fuerzas federales en Apatzingán, de acuerdo con un testigo.

“Uno de los ocupantes bajó y se puso de rodillas con las manos en la nuca; dijo que no tenían armas y suplicó a los federales que no dispararan, pero cayó muerto de tres balazos que hasta retumbó cuando se escucharon”, citó el diario a un testimonio anónimo.

Sin embargo, el comisionado federal encargado de la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, dijo que el enfrentamiento –ocurrido durante un desalojo del palacio municipal de Apatizingán– fue una emboscada.


“Hay casquillos percutidos de escobetas así como de .9 milímetros y .380 armas que no son utilizadas por la Policía Federal por lo que hay posibilidades de que al menos las cinco víctimas que quedaron en una de las camionetas hayan estado en fuego cruzado”, indicó el funcionario federal.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Algo no huele bien…

La Secretaría de Hacienda y de Gobernación advierten -paralelamente- de un posible recorte al gasto público, este año, debido a la caída de los ingresos por los bajos precios del petróleo. En tanto, EPN dice que es un "reto" preservar la estabilidad económica.

El gobierno federal dio múltiples señales de que la economía del país no pinta bien este año.

El jueves 8, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, declaró: “La decisión clara del Presidente de la República es que cualquier necesidad de ajuste, por una disminución de los ingresos, habrá de acomodarse reduciendo el gasto público, es decir, no habrá un incremento en el déficit público, por el contrario, el objetivo este año es reducir, conforme se comprometió de 2013, el déficit público, y por supuesto tampoco habrá incrementos en los impuestos”.

El funcionario argumentó que la caída del precio del petróleo representa un “reto” para los ingresos del país.

En el mismo sentido, ayer, Fernando Aportela, subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reconoció que la caída inesperada en el precio internacional del petróleo, que en los últimos seis meses acumula una baja de 61%, es un reto para las finanzas públicas.

“Para México la caída en el precio de la mezcla mexicana de exportación, sí es un reto para las finanzas públicas tanto en precios como de cantidad; pero no se vislumbra ningún riesgo”, dijo.

Al respecto, el presidente Enrique Peña Nieto declaró el jueves que “desde hace 15 años, nuestro país ha ido generando condiciones de estabilidad macroeconómica, de finanzas públicas sanas y de inflación controlada. El doble reto que ha asumido esta administración es, por un lado, preservar las condiciones de estabilidad (económica) y, al mismo tiempo, detonar una dinámica de crecimiento sostenido, que se traduzca en beneficios concretos para las familias y negocios del país. En este objetivo hemos venido trabajando intensamente durante los dos primeros años de gobierno”.

El jueves, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas se reunió con el secretario de Gobernación, el titular de Sedatu, y el de Sagarpa.

En dicho encuentro, los funcionarios advirtieron sobre un probable “ajuste” en el gasto gubernamental.

El líder campesino Álvaro López aseveró tras la reunión en la Secretaría de Gobernación: “(Nos dijeron) Ustedes saben que el precio del petróleo se ha desplomado… queremos avisarles que en materia de gasto, si se sigue desplomando vamos a tener que hacer ajustes. Ellos hablan de ajuste, no de recorte, entonces nosotros les dijimos pues chínguense a la burocracia, no a los programas sociales”.

Diputados y senadores pidieron el jueves al gobierno federal asumir directamente en su estructura el impacto de un eventual recorte del gasto, producto de la caída de los ingresos por los bajos precios del petróleo.

El coordinador de los diputados del PAN, Isabel Trejo, y la vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, coincidieron en que la administración del presidente Enrique Peña Nieto deberá aplicar medidas de austeridad para reducir el gasto corriente, sin afectar los programas sociales.

El panista consideró que la reducción debe realizarse con cuidado, ya que no se puede afectar el pago a servidores públicos, pues son clave para el funcionamiento del gobierno, que “debe apretarse el cinturón”.

“Los recortes del gasto -añadió- afectan a los programas en marcha porque no pueden recortarle a los servicios de los policías, ni de los médicos, ni de las enfermeras, ni de los profesores; normalmente, afecta los programas sociales”.


Padierna sostuvo que el ‘boquete’ provocado por la reducción de los petroprecios podría ascender a los 100 mil millones de pesos. 

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Violencia en Michoacán, fruto de Castillo: sacerdote de La Ruana

“Quiere dar explicaciones desde el principio del mundo para no hablar del presente", comentó José Luis Segura Barragán.

La situación actual en Michoacán es fruto del “mal manejo” de la seguridad, por parte del comisionado Alfredo Castillo, afirmó José Luis Segura Barragán, sacerdote de La Ruana.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, el religioso señaló que “desde el principio, Castillo se reunió con delincuentes, eso no es una novedad” y “miente” sobre la violencia en el estado.

“Quiere dar explicaciones desde el principio del mundo para no hablar del presente”,  consideró.

Al hablar sobre la balacera del pasado 16 de diciembre, en La Ruana, en la que participó el grupo de Hipólito Mora -incluso murió su hijo, Manuel Mora- y el de Antonio Torres, El Americano, comentó que “no se va a esclarecer porque no hay voluntad, y se si se esclarece todo, va a quedar en claro la complicidad de las autoridades con delincuentes”.

Agregó que al detener a Hipólito Mora y a “el Americano”, La Ruana es un lugar vulnerable, ya que en esta zona se encuentra el grupo de “Los Viagras”.

Indicó que La Ruana está “en completo abandono y en riesgo” de que haya un nuevo enfrentamiento, por la entrada del grupo delincuencial.

El sacerdote señaló que hay un descontrol entre los grupos, ya que “ahora hay una pugna entre ellos mismos, están muy armados y no hay forma de controlarlos”.

Segura Barragán expuso cómo todo comenzó el 24 de febrero de 2013, cuando se levantó el pueblo contra “Los Templarios””, luego de sufrir por la presencia de grupos criminales, que controlaban hasta los alimentos.

Refirió que, después de la irrupción de las autodefensas, el grupo liderado por el “H3” se apoderó del pueblo, el único que “estorbaba” era Hipólito Mora.

El sacerdote apuntó que ahora “estamos amenazados, estoy amenazado. No hay una autoridad presente, actuante, que nos dé seguridad “.


Reveló que ya se fue la Gendarmería de La Ruana -también involucrada en el enfrentamiento del 16 de diciembre- y se necesita una autoridad “que ponga orden”.

ENTREVISTA:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Inseguridad golpea a economía estatal

El desarrollo de Jalisco durante el año pasado se vio inhibido por los índices de violencia. La inversión extranjera a la baja y empleos mal pagados también influyeron, consideran expertos.

La inseguridad fue la piedra en el zapato de la economía de Jalisco durante el 2014, la cual tuvo un crecimiento “raquítico” en comparación con el año anterior, coincidieron especialistas en temas económicos.

“Hubo situaciones que no fueron estrictamente económicas, pero que pegan, brutalmente, en el bienestar de la población. Una de esas situaciones fue la inseguridad, y la otra, relacionada con los derechos humanos”, describió el investigador del departamento de Economía del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), Ignacio Román Morales.

“La inseguridad y la delincuencia inhiben la inversión y el desarrollo económico. Aunque Jalisco está lejos de registrar los niveles de violencia que se tienen en Michoacán y Guerrero, los empresarios de Jalisco son víctimas continuamente de la violencia del Cártel Jalisco Nueva Generación”, explicó por separado Martín Romero Morett, jefe del departamento de Economía del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

De acuerdo con el Índice de Paz México 2013, hecho por el Institute for Economics and Peace (IEP), sólo en 2012 el costo de la violencia en Jalisco fue de poco más de 132 mil millones de pesos, casi 60 por ciento más del Presupuesto de Egresos anual de la entidad, que rebasa los 80 mil millones de pesos, de acuerdo a cifras publicadas por Reporte Indigo en La paz sufre deterioro.

Desarrollo regional como blindaje

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía indican que, hace dos años, el impacto del crimen organizado en las finanzas locales fue de más de 40 mil millones de pesos.

Y según el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, la entidad se encuentra en los primeros sitios de los estados con más homicidios, extorsiones y robos de vehículos.

Antes que concluyera el 2014, el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, anunció que Jalisco sería uno de los estados a atender con “urgencia” en materia de seguridad pública, junto con Michoacán, Guerrero y Tamaulipas.

“Si consideramos que Jalisco está siendo considerado como uno de los estados focos de la política de seguridad nacional, junto con Tamaulipas, Michoacán y Guerrero, no se puede decir que se trata de actividades de previsión. 

“Existe un gran registro de desaparecidos, delincuencia en niveles altos; no se trata de actos de prevención o porque se trata de un estado grande: Chihuahua lo es y no es de los estados seleccionados; en población, Veracruz y Estado de México lo son, y tampoco están”, subrayó Román Morales.

“Siendo realistas no vemos una disminución sino un aumento en la violencia y en la delincuencia a nivel nacional durante 2015. No se observa que la violencia vaya a disminuir el próximo año, más bien se prevé una mayor descomposición social”, añadió Romero Morett.

El especialista de la UdeG dijo que una alternativa que el gobierno de Jalisco puede emplear para crear un blindaje en torno a la delincuencia y la inseguridad, es el desarrollo regional, lo que significa llevar inversión pública y privada a municipios, y fomentar en estos las actividades más redituables.

“La existencia de oportunidades honestas de desarrollo puede alejar a la población del crimen y darle a las comunidades los recursos económicos para combatir la violencia”, declaró Moreno.

Inversión extranjera a la baja

El académico de la UdeG, Romero Morett, describió que con base en cifras oficiales, durante los casi dos años de la administración del gobernador priista, Aristóteles Sandoval Díaz, Jalisco ha recibido cerca de mil 584.7 millones de dólares de inversión extranjera.

“Si consideramos que la Comisión Nacional de Inversión Extranjera reportó para Jalisco la entrada, en 2013, de una inversión extranjera de 957.3 millones de dólares, para el 2014 se estaría recibiendo cerca de 627.4 millones de dólares, una cifra inferior a la de 2013 en un 34.5 por ciento”, describió el experto.

Oficialmente, hasta septiembre del 2014, Jalisco había recibido menos inversión extranjera. 

De acuerdo con datos del gobierno estatal, 348 millones de dólares habían llegado a la entidad en ese periodo, casi la mitad de lo calculado por el investigador universitario.

Ignacio Román, del Iteso, destacó que el estado le ha apostado en los últimos años sólo a la exportación de dos sectores –el electrónico y el de las autopartes– para atraer capital extranjero, pero “no son sectores que tengan el suficiente efecto multiplicador”.

Martín Moreno añadió a tal escenario el que el Banco Mundial situó en el 2014 a Jalisco como el estado número 26 para abrir un negocio en el país, y en el sitio 29 de las entidades respecto al manejo de permisos de construcción.

El quinto reporte Doing Bussiness del Banco Mundial, emitido en el 2014, reveló que la entidad es de las 10 peores para abrir un negocio; incluso, el estado descendió el año pasado tres lugares con relación al reporte anterior de la institución.

El mismo Sandoval Díaz reconoció en junio de ese año que los trámites burocráticos y el sistema de justicia penal local habían sido clave en el descenso de Jalisco dentro del listado del BM.

Empleo hay, pero malo

El 3 de diciembre del 2014, el gobernador Aristóteles Sandoval presumió que los 348 millones de dólares de inversión extranjera que el estado había recibido entre enero y septiembre de ese año representaban el 11 por ciento de la inversión extranjera directa generada en todo México.


“La inversión más la cifra extraordinaria de nuevos empleos que se registró en el mes de octubre, que fue de 15 mil 931, nos permite distinguir una tendencia positiva para el cierre del año, por lo que esperamos tener muy buenas noticias para los jaliscienses”, dijo el gobernante en esa ocasión.

Aunque Jalisco aporta el 8.4 por ciento de los empleos del país, y contribuye con el 6.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), los trabajos generados acá son precarios, coincidieron los especialistas.

“Ni la Secretaría de Economía del gobierno de Jalisco ni los empresarios se han comprometido a crear una economía de alto valor agregado que emplee a los miles de profesionistas que se forman en Jalisco. 

“Es como si se ignorara que el 21 por ciento de los desempleados en Jalisco son jóvenes”, detalló Moreno.

En Guadalajara –donde el salario mínimo para este 2015 es de 70.10 pesos–, añadió Ignacio Román, prevalecen empleos inestables, precarios y la subcontratación, que tienden a agudizar los problemas laborales y económicos.

“Hay una diferencia con el resto del país que se ha mantenido en unos 10 años. Básicamente, por ejemplo, los hombres tienden a tener dos o tres trabajos o a trabajar más del máximo legal permitido, más de 48 horas a la semana. 

“Las mujeres se incorporan en actividades de 15 a 35 horas semanales, y además mantienen el rol social que las hace tener esa famosa triple jornada.


“Las mujeres están en un circo de tres pistas donde trabajan y no tienen tiempo para ellas mismas”, agregó el académico del Iteso.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: MAURICIO FERRER.

Petróleo con tintes electorales

Legisladores del PRD alertan que la baja en los precios del crudo pondrán en aprietos al Gobierno Federal. Además señalan que las autoridades podrían echar mano de otros recursos para compensar las pérdidas que se generen.

Legisladores de izquierda alertaron sobre el manejo electoral que el Gobierno federal podría dar al amortiguamiento de la crisis por la baja en los precios del petróleo y la depreciación del peso frente a la moneda mexicana.

Diputados y senadores alertaron que el Gobierno Federal echará mano de todos los recursos los fondos y las coberturas del petróleo disponibles para el 2015, en los primeros seis meses del año.

¿El motivo? Evitar a toda costa que la situación del país se vea deteriorada antes de la jornada electoral del 7 de junio.

El precio del barril de petróleo fue fijado en la Ley de Ingresos para el 2015 en 79 dólares por barril. En los últimos días, el precio del barril de crudo ha estado por debajo de los 40 dólares, casi la mitad de lo previsto para el próximo año.

Carol Antonio Altamirano, diputado del PRD, alertó sobre el manejo que la Administración Pública Federal le está dando a la baja en los precios del crudo, pues no se han tomado medidas responsables que eviten una caída en los ingresos estatales.

“Esto tiene claramente un tinte electoral. Ahorita el Gobierno tratará de echar mano de todos los fondos complementarios y las coberturas pero aún así no alcanzará para solventar lo que resta del año.

“Va a ser en el segundo semestre, a partir de julio, cuando veamos que se van a endurecer las medidas de recaudación, comenzarán los recortes, y entonces sí veremos la verdadera cara de lo que está ocurriendo”, sostuvo Antonio.

Esta crisis por la falta de ingresos petroleros ocurrirá a pesar de la contratación de coberturas para el petróleo mexicano.

A fines del 2014, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, expuso que los ingresos petroleros del 2015 estaban garantizados por la contratación de coberturas petroleras.

Dichas coberturas, tuvieron un costo de 10 mil 467 millones de pesos.

Con la contratación de estas coberturas, que funcionan a manera de seguro, el Gobierno mexicano adquirió la opción de venta que le dan el derecho, pero no la obligación, de vender el barril de crudo a un precio de  76.4 dólares.

El diferencial de 2.6 dólares en el precio del barril (para llegar a los 79 dólares fijados en la Ley de Ingresos), será tomados de una subcuenta creada en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros, llamada “Complemento de coberturas 2015”, que tendrá recursos por 7 mil 944 millones de pesos.

Sin embargo, las coberturas cubren el diferencial de precio de solamente 228 millones de barriles, cuando se planea exportar 398 millones de barriles en el 2015.

Un aproximado de 170 millones de barriles, 42 por ciento de la producción, quedarán fuera de la protección de las coberturas y serán vendidos a los bajos precios del mercado.

Además de los fondos de la subcuenta para el 2015, el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros cuenta con 33 mil 641 millones de pesos adicionales.

Se cuenta, también, con el recién creado Fondo de Compensación para las Entidades Federativas, aprobado en la Reforma Energética para mitigar los cambios en las fórmulas de participación de los recursos federales.

Dicho Fondo cuenta con recursos por 11 mil 800 millones de pesos.

Antonio Altamirano sostiene que el Gobierno federal busca echar mano de los recursos de todos esos fondos con tal de paliar la situación de cara al proceso electoral y no afectar al PRI con una crisis económica inminente.

“Si fueran responsables, desde ahorita se estarían aplicando medidas y recortes a cosas que no son prioritarias, pero esto no está ocurriendo, por lo que el madrazo fuerte vendrá a partir de julio”, acusó el diputado perredista.

A pesar de ser miles de millones de pesos de los que el Gobierno federal puede echar mano para aminorar el efecto en la baja de los precios del crudo, no alcanzarán para paliar los efectos del mercado internacional.

Por cada dólar que baja el precio del barril de crudo, México deja de recibir ingresos por  4 mil millones de pesos. Se calcula que con los niveles actuales de depreciación, el país perderá 156 mil millones de pesos.

Dolores Padierna, senadora por el PRD, sostuvo que estos recursos son insuficientes, pues la pérdida sería de más de 150 mil millones de pesos.

A esto se suma la falta de responsabilidad del Gobierno federal para tomar las medidas necesarias para evitar una crisis económica de altos vuelos.

“El propio presidente pone la línea, dicta la línea electorera de que ahorita se maneje todo esto en total engaño y sigilo a la población, esperando el momento electoral. Están cuidando al PRI, están cuidando a los priistas.

“Y aunque la crisis venga después, prefieren que al presidente de la República y al pueblo de México se los cargue el payaso a cambio de ganar las elecciones intermedias, Luego será otra cosa, ya se verán los recortes al gasto social”, afirmó Padierna.

Crisis para los estados

El panorama empeora para los estados del país, que verán seriamente afectados sus ingresos en este 2015, ya que el dinero que entre por concepto del pago de coberturas, no serán repartidos a los estados.

En la recaudación federal participable, que se reparte en las entidades federativas, están los ingresos petroleros, pero no el que proviene de las coberturas, pues es dinero que la Secretaría de Hacienda tiene contemplado en otro rubro.

Para Mario Delgado, aún senador de la bancada del PRD –aunque esta semana anunció su renuncia a ese partido y su adhesión al Movimiento de Regeneración Nacional-, los estados podrían enfrentar una crisis “muy seria” a partir de julio próximo.


“Lo que está haciendo (el Gobierno Federal) es simular que no pasa nada para que en el periodo electoral, de aquí a junio, no tengan que hacer ningún ajuste al gasto y en el segundo semestre empezar a hacer los ajustes.

“Si cae el precio del petróleo, es seguro que los estados van a recibir este impacto. Y estamos hablando de que si el precio del petróleo se mantiene en 40 dólares por barril, pues van a recibir menos de la mitad de los ingresos petroleros que esperaban”, expuso Delgado sostuvo que esperar hasta el segundo semestre para hacer ajustes al gasto, tanto federal como de los estados, puede resultar peligroso porque no se planea correctamente cómo aminorar el impacto y se hacen recortes a diestra y siniestra, sin pensar en cuidar el gasto social o de activación económica.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: IMELDA GARCÍA.

Zapatistas refrendan apoyo a normalistas de Ayotzinapa

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis: El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el Congreso Nacional Indígena (CNI) y los adherentes a la Sexta Nacional e Internacional del movimiento zapatista refrendaron este jueves su respaldo a la lucha de los padres y normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Al dar a conocer el pronunciamiento final del primer Festival Mundial de las Resistencias y Rebeldías contra el Capitalismo, los zapatistas y sus simpatizantes recordaron los más recientes trabajos y reuniones llevados a cabo los días 21, 22 y 23 de diciembre en la comunidad ñahtó de San Francisco Xochicuautla, Estado de México.

Además de las actividades el 22 y 23 de diciembre en la comunidad nahua de Amilcingo, Morelos; el 24, 25 y 26 de diciembre en el espacio del Frente Popular Francisco Villa Independiente, en la Ciudad de México.

También, los encuentros del 28 y 29 de diciembre en la comunidad de Monclova, Campeche; los días 31 de diciembre y 1 de enero en el caracol Zapatista de Oventic, y el 2 y 3 de enero en el Cideci de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas.

En el marco de estas reuniones se dieron a conocer las diferentes luchas que libran los grupos indígenas en diversas regiones del país.

“Estas reuniones fueron crecidas con un profundo dolor que es nuestro y una rabia que es nuestra, por la desaparición y asesinato de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa. Acto criminal que es a su vez el reflejo de la política de muerte que los malos gobiernos y los capitalistas han proyectado en cada rincón del país y del mundo, pues ellos, los que nos faltan, son nuestros desaparecidos y no dejaremos de luchar hasta encontrarlos desde lo que somos en la Sexta Nacional e Internacional, en el CNI y EZLN”, se advierte en las conclusiones.

También se señala que en las comunidades indígenas los embates del sistema capitalista se sufren con la sangre y con el dolor de sus hijos, “que son también el único futuro posible para este planeta al que llamamos Tierra”.

Los zapatistas y pro-zapatistas reiteraron que, desde las ciudades y los campos, construyen y reconstruyen, junto con las asambleas, organizaciones y colectivos, los espacios y las formas de organización y solidaridad que son capaces de contener esta destrucción capitalista que no distingue pueblos o colores.


“El dolor que se convierte en digna rabia de los familiares de los estudiantes asesinados y desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos es el dolor que nos secuestró y desapareció también a nosotros, así que nunca dejaremos de luchar hasta encontrarnos, junto con el hermano o la hermana asesinados, desaparecidos, torturados, explotados, despreciados o despojados en cualesquier punto de la salvaje geografía capitalista, en cualesquier frontera del mundo, en cualesquier cárcel”, se advierte en el pronunciamiento.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.

Protagonistas de escándalos quieren ser diputados del PRI

MÉXICO, D.F: Para renovar la Cámara de Diputados, el PRI recibió ayer el registro y está por dictaminar las precandidaturas de personajes implicados en actos de corrupción, delitos del servicio público y electorales, o bien, en escándalos por autoritarismo y desmesura ventilados recientemente.

Por todo el país, la casi segura postulación de priistas polémicos, algunos en proceso de investigación con expedientes abiertos, es el común denominador en las listas de registro integradas el pasado miércoles en los comités estatales del PRI, como se puede observar en un muestreo realizado por Apro.

De los 300 distritos que se renovarán en junio próximo, 127 se resolverán por el procedimiento denominado Convención de Delegados. El resto serán candidaturas de unidad, coloquialmente llamadas “dedazo”.

Entre los beneficiarios de esta práctica, se encuentra Alfredo del Mazo Maza, hasta ayer titular de Banobras, quien contenderá por el distrito XVIII con sede en Huixquilucan, Estado de México. Heredero de nombre y activos políticos que por tercera generación han mantenido su presencia en esa entidad y la política nacional, Del Mazo es primo del presidente Enrique Peña Nieto.

En su edición 1985, Proceso publicó un reportaje sobre los contratos asignados a Grupo Higa –la empresa que construyó y financió las residencias de la primera dama, Angélica Rivera y del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, respectivamente– durante la presente administración federal.

Bajo la dirección de Del Mazo, Banobras financió a Grupo Higa la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan, a través de la subsidiaria Autopistas de Vanguardia. Además, autorizó el financiamiento para la construcción y operación de un hospital público a Constructora y Edificadora GIA+A –propiedad de Hipólito Gerard, cuñado del expresidente Carlos Salinas de Gortari–, a la que está financiando el Hospital General de Mazatlán, Sinaloa (Proceso 1990).

GIA+A y Grupo Higa fueron dos de las empresas a las que se asignó y luego canceló la construcción del tren México-Querétaro.

Paloma Guillén Vicente, hermana del subcomandante Marcos, ayer renunció a la subsecretaría de Gobernación para contender por el Distrito VIII, con sede en Tampico, Tamaulipas.

Apenas el pasado lunes participó en un acto del presidente Peña Nieto, para iniciar un programa de expedición de actas de nacimiento para todo el país, implementado durante su gestión en la subsecretaría, pues de ella dependía el Registro Nacional de Población e Identidad Personal (Renapo).

Con ella renunció también Alejandro Armenta Mier, quien era titular del Renapo. El hoy exfuncionario federal estuvo implicado en un escándalo a inicio de esta semana, pues en el evento mencionado fue quien echó de Los Pinos al actor Sergio Mayer, quien representó al presidente de la República en la película “La dictadura perfecta”.

Sin embargo, la renuncia de Armenta Mier, político poblano ligado al exgobernador Mario Marín, no fue por el escándalo de intolerancia, sino para contender por el distrito VII, con sede en Tepeaca, Puebla.

El caso de Armenta Mier no es el único de quienes, envueltos en la polémica, han abandonado el gobierno federal en fechas recientes. La última semana de diciembre de 2014, Heliodoro Díaz Escárraga, funcionario del Infonavit, protagonizó un escándalo luego de presumir en redes sociales que regaló a su hijo homónimo — funcionario de Liconsa— un automóvil Porshe Cayman valuado en más de un millón de pesos.

Sin embargo, la dimisión de Díaz Escárraga fue en realidad por motivación política, pues al margen de que la Secretaría de la Función Pública anunció que investigará el caso del costoso regalo, el hoy exfuncionario se registró como precandidato del PRI al Distrito VI, con cabecera en Tlaxiaco, Oaxaca.

Escándalos y expedientes abiertos

También en Oaxaca, otro priista polémico pretende ser diputado federal. Se trata de Cándido Vitálico Coheto Martínez, quien enfrenta una investigación por un desfalco millonario en el Colegio de Bachilleres de Oaxaca.

La peculiaridad del aspirante –ligado al grupo del exgobernador José Murat— es que, de acuerdo con medios locales, ha sido investigado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por coleccionar animales exóticos en su domicilio.

Las acusaciones por desfalco son frecuentes. Por ejemplo, en Córdoba, Veracruz se registró como precandidato Juan Lavín, a quien la prensa local identifica como compadre del gobernador Javier Duarte.

A Lavín le reprobaron la cuenta pública de 2010 como alcalde de Córdoba, debido a un faltante de 90 millones de pesos, de los cuales sólo solventó la mitad.

El reportero Alejandro Villarreal publicó una perla provinciana: Esposa de Juan Lavín, la diputada local Paulina Murguía reclamó a sus compañeros de la Comisión de Vigilancia que ventilarán los resultados de la cuenta pública. Incluso, les aseguró que como presidenta del DIF se percató de que todos los movimientos financieros durante la alcaldía de su marido estuvieron apegados a derecho.

Esos delitos son menores en comparación con las acusaciones por delincuencia organizada y lavado de dinero que enfrentó el excandidato a la gubernatura de Chiapas, José Antonio Aguilar Bodegas, quien fue colocado en la lista de más buscados por la Interpol.

El priista consiguió un amparo en 2012 y denunció al entonces gobernador de esa entidad, Juan Sabines, de perseguirlo con motivaciones políticas. A tres años de distancia, ayer obtuvo su registro por el Distrito XII con cabecera en Tapachula.

Caciquiles, represivos y mapaches

Alcalde con licencia de Naucalpan, Estado de México, David Sánchez Guevara se registró para contender por el Distrito XXIV. Este gobernante también tiene expedientes abiertos, uno por reprimir y desalojar con violencia un campamento ciudadano que protestaba contra su gestión y otro por investigaciones en materia administrativa.

Otro político con denuncias por represor es el sonorense Próspero Ibarra Otero, quien aspira a ser diputado por el Distrito VII en esa entidad. Fue alcalde de Huatabampo, donde al concluir su administración fue severamente cuestionado por la contraloría municipal que le detectó irregularidades graves. Inclusive, la contralora Flora Millanés denunció que era objeto de amenazas e intimidaciones por parte del priista.

Los caciquismos se mantienen. Trinidad Padilla López, junto con su hermano Raúl, ha mantenido desde los años 90 el control de la Universidad de Guadalajara y la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG), a través del llamado Grupo Universidad.

Envueltos en la polémica, enfrentando severas críticas por su desempeño arbitrario, los Padilla se han confrontado con gobernadores y el gobierno federal, hasta doblegar a sus malquerientes. Ayer, Trinidad se registró como precandidato al Distrito XIII de Jalisco.

En Tabasco, otro cacicazgo se ha hecho presente para el proceso electoral en puerta. Se trata de José del Pilar Córdova Hernández, acaudalado cacique del sindicato petrolero –miembro de la elite de Carlos Romero Deschamps– que ha enfrentado denuncias por enriquecimiento y tiene un juicio político pendiente en el congreso local. Él contenderá por la postulación en el Distrito VI.

Y es que, la candidatura le será disputada por Jesús Alí de la Torre, excandidato a la gubernatura de esa entidad, sobre quien pesaron acusaciones por el desvío de 460 millones de pesos durante su gestión como alcalde de Centro.

En realidad, Tabasco es la entidad que tiene más casos polémicos. Por ejemplo, los exalcaldes de Comalcalco, Gregorio Arias Pérez y Alejandro Medina Custodio, enfrentaron problemas legales. A Arias Pérez, quien contenderá por el Distrito III, le reprobó el congreso local la cuenta pública por un desfalco superior a los 35 millones. Sin embargo, una maniobra legislativa operada por el entonces gobernador Andrés Granier permitió la aprobación de la cuenta sin solventar el faltante.

Medina Custodio enfrentó cargos por delitos electorales debido a operaciones irregulares en 2012. Ahora, contenderá por el Distrito III.

Si bien, el caso de Medina Custodio se cerró, hay otros priistas con expedientes abiertos, como el de Adriana Terrazas Porras, quien se desempeñaba como secretaria de Desarrollo Social en Ciudad Juárez.

La indagación de la Procuraduría General de la República (PGR) por presunto desvío de recursos con fines electorales motivó que la funcionaria se separara del cargo; el pasado lunes renunció definitivamente a su posición en el ayuntamiento.

Entrevistada el miércoles por el Diario de Juárez, luego de registrarse como precandidata al Distrito IV, explicó:


“No es un impedimento (la averiguación previa) para la candidatura porque no estoy vinculada a proceso, hay una denuncia exclusivamente, pero no hay vinculación y con la certeza que tengo de que no cometí ningún delito estoy esperando la resolución de la PGR dadas las investigaciones que tengo conocimiento que han realizado, pero no estoy impedida ante la ley para poder tener la legítima aspiración”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA (REPORTAJE ESPECIAL)

En deuda pública, Peña peor que Echeverría y López Portillo: AMLO

MÉXICO, D.F: En sólo dos años del gobierno de Enrique Peña Nieto la deuda pública se incrementó a un billón 500 mil millones de pesos, lo que ni siquiera se atrevieron a hacer los expresidentes Luis Echeverría o José López Portillo, acusó Andrés Manuel López Obrador, líder del partido Morena.

De gira por Acayucan, Veracruz, el dos veces excandidato presidencial también se refirió al proceso electoral en puerta y afirmó que en esa entidad no será el gobernador priista Javier Duarte quien imponga a Morena los candidatos a un cargo de elección popular, como lo hace con los demás partidos políticos.

“Nosotros queremos dirigentes auténticos que prefieran dejarle a sus hijos pobreza pero no deshonra. Los de la mafia en el poder están acostumbrados a comprar conciencias y dirigentes sin ideales ni principios”, indicó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

Llama Sicilia a boicotear las elecciones ante clima de inseguridad y violencia (8 Enero 2014)

El líder del MPJD realizó el llamado tras subrayar que no solo se trata de “42 o 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

“Hay que ir al boicot electoral,” expresó el poeta Javier Sicilia ante cientos de laicos, religiosos, defensores humanitarios, sacerdotes y obispos reunidos en la Universidad Pontificia de México (UPM), dentro de la jornada “La Iglesia frente a la corrupción, la injusticia y la violencia en México.”

Líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) realizó el llamado tras subrayar que no solo se trata de “42 o 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos… No estamos hablando de 160 mil muertos ni de 30 mil desaparecidos, ni de 500 mil desplazados; son muchos más y –la cuenta—sigue. En este momento que estamos hablando, alguien está desapareciendo en este país bajo la complicidad y el silencio de todos, alguien está siendo extorsionado y secuestrado y uno se pregunta ¿dónde estuvimos? ¿Dónde están 500 años de evangelización?

“Es tiempo de actuar y la actuación implica un acto de encarnación; la iglesia no puede permanecer dando misa, cuando hay un acto de desencarnación absoluta y demoníaca con la complicidad de las autoridades de la desaparición y el borramiento” como nos ha dicho el parte de la PGR de unos muchachos... Cuando los padres de los normalistas de Ayotzinapa dicen ‘no aceptamos’,  tiene que volverse presencia encarnadas, como laico estoy esperando esa respuesta de mi iglesia si no lo hace, va a mantener a Cristo en el banquillo de los acusados y de las víctimas… si la iglesia no está a la altura de los tiempos, esta entonces a la altura de los criminales,” apuntó Sicilia.

Junto a los obispos de Saltillo, Raúl Vera; de Cuernavaca, Raúl Castro; los padres Alejandro Solalinde y Miguel Concha y la hermana María Zamarripa, Sicilia llamó a “hay que darle la espalda a las elecciones, hay que decirles ‘no’ –a los políticos--, hay que exhibirlos en su corrupción y en sus redes de complicidad dejándolos lo más solos que puedan y exigiéndoles cosas muy puntuales que tienen que ver con los sentimientos de la nación que han sido traicionados… no estoy cuestionando el método electoral, estamos cuestionando a los jugadores; la mesa del juego está llena de criminales y de tramposo y sentarse a jugar con ellos aunque sea un voto en blanco es legitimarlos.”

Sicilia también convocó a conformar un comité de salvación nacional totalmente ciudadano; “desde ahí tenemos que rehacer esta nación para que haya justicia, para que haya paz, para que haya democracia, porque hasta ahorita, no existe ninguna de las tres,” consideró el poeta.

Vía telefónica, Omar García, alumno sobreviviente del ataque en contra de los normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, pidió al foro “avanzar todos juntos,” y sugirió  “buscar las formas para ponernos todos de acuerdo para actuar, para encaminar a nuestro país a un cambio que se necesitaba desde antes del 26 de septiembre y que hoy, más que nunca, se necesita.

“Este movimiento ha pasado de la indignación a la movilización y ahora pasa a la estrategia; tenemos que refundar México pero no desde las cúpulas, sino refundarlo como va la vida, de abajo y hacia arriba, tomando en cuenta a dos fuerzas que a veces la iglesia ha descuidado: a los jóvenes y a las mujeres,” expresó el padre Alejandro Solalinde tras quien, el auditorio entero exclamó: “¡vivos se los llevaron, vivos los queremos!”… “¡Ayotzinapa vive, la lucha sigue y sigue!”… “¡viva Cristo resucitado!, ¡viva!”

“Ya nos dimos cuenta”, subrayó el Padre Alejandro Solalinde. “Por Ayotzinapa le tomamos la foto al gobierno, le tomamos su ADN y sabemos que es un gobierno exterminador de jóvenes, desaparecedor de personas; no es ya interlocutor… no nos negamos al dialogo, pero, ¿con quién vas a hablar?, ¿con una persona moral corrupta?, ¿con una persona coludida que ya no solo no te defiende, sino que es tu principal enemigo.”  La iglesia está en capacidad de crear una red solidaria.”, finalizó Solalinde.

Ayotzinapa es un símbolo de la tristeza, la vergüenza e indignación no es un accidente, no es solo Ayotzionapa lo que ha causado indignación generalizada, no es solo la guardería ABC o Pasta de Conchos, en Tlatelolco, hay muchos feminicidios, presos políticos, saqueos, mil formas de violencia e injusticia; el ejercicio del poder está totalmente descompuesto, dejándonos la sensación de que la autoridad será incapaz de protegernos… la realidad sigue siendo cruda y cruel donde el ya basta cobra gran vigencia y contenido. Ayotzinapa fue un crimen de Estado y de iglesia, y El estado le apuesta una mayoría silenciosa, desinformada y en algunos casos, coludida,” dijo por su parte la hermana María Zamarripa.

“El Papa Francisco nos pide que escuchemos el clamor de los pobres, si la iglesia quiere evangelizar tiene que entender que debe hacer una opción clara y diferencial por los despreciados de la tierra,” dijo el obispo de Saltillo, Raúl Vera. “Tenemos que ver a los pobres de México, son ellos las víctimas, entre ellos los jóvenes, el 99% de los desaparecidos tienen entre 30 y 18 años…  tenemos que construir una constitución con ellos y tenemos que convencernos que los partidos políticos no tienen nada que ver ya,” insistió el padre Vera.

Ante el asesinato de 8 sacerdotes en los últimos dos años, el padre Vera consideró que con estas acciones quieren “meter temor” para “no hacer nada en contra del orden establecido.” El obispo de Saltillo señaló que así como fue ultimado el padre Goyo quien “era una persona que estaba dando clase de paz en el seminario, y fue elegido, así pasó con el grupo de paz de las abejas en Acteal; no porque se les vea como un peligro sino porque son un mensaje para aquellos que son ‘malos’ porque puedes crearme un problema a mí, gobierno,” consideró.


Estamos ante una forma inédita de asesinatos selectivos, no son ideologicos solo tiene que ver con el dinero, no hay regímenes, son redes de complicidades y corrupción, finalizó Javier Sicilia.

FUENTE: NOTICIAS MVS.
AUTOR: Rocío Méndez Robles.

Excéntricos con dinero ajeno

Desde una isla, hasta un violín de 5 millones de pesos. Los gastos de algunos políticos suelen ser muy excéntricos, sobre todo cuando se trata de dinero del erario público.

"No te conformes con lo que necesitas, lucha por lo que te mereces”, se lee en una fotografía que tiene un hermoso atardecer de fondo.

Es del Facebook de José Ricardo Gallardo Cardona, exedil del PRD en la Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí.

El funcionario está acusado del desvío de 200 millones de pesos de 2012 a 2014, a través de transferencias ilícitas. Tal vez Gallardo Cardona tomó el mensaje de la fotografía demasiado literal.

El exfuncionario sintió que merecía un violín valuado en 5 millones de pesos, 13 empresas y servicios médicos de calidad, como los de la Clínica de Especialidades Wong.

Solo que, de acuerdo a la a Agencia de Investigación Criminal (AIC), estos gastos los hizo con el dinero del municipio a su cargo.

“Desde las cuentas del municipio se hacían pagos por servicios médicos a la clínica de especialidades médicas Wong SA de CV, y luego se enviaba el dinero a empresas relacionadas con el alcalde con licencia”, explicó el titular de la AIC, Tomás Zerón.

Como Gallardo Cardona algunos otros funcionarios acusados de peculado han mostrado que cuando se trata de dinero ajeno, pueden ser muy excéntricos en sus gustos.

Desde la isla que se compró Narciso Agúndez, exgobernador de Baja California Sur, pasando por los más de 400 pares de zapatos del exmandatario tabasqueño Andrés Granier Melo hasta los carros de lujo del exadministrador central de la aduana de Tijuana, Alejandro Amadeo González Guilbot.

Aunque hay algunos funcionarios que usaron el dinero de las arcas para pagar gustos simples. Como el exalcalde de China, Nuevo León, Jorge Garza Salinas, quien durante su gestión gastó casi 800 mil pesos en carnes asadas, cabritos y bares.

> La isla

Narciso Agúndez
Exgobernador de Baja California Sur

Narciso Agúndez estuvo preso siete meses en el 2012 acusado de peculado. 

En diciembre del 2014, el semanario Zeta publicó que el exgobernador de Baja California Sur,  se convertía en el segundo político mexicano en tener una isla privada -después de Raúl Salinas de Gortari- al registrar a su nombre 2 mil 230 hectáreas en el punto conocido como Cabo San Lázaro, ubicado en la parte norte de Isla Magdalena.

“Por esta operación sustrajo irregularmente 5.5 millones de pesos del erario público”, refirió la publicación.

> Las mansiones

Elba Esther Gordillo
Exdirigente de la SNTE

Fue acusada de este año de malversar 200 millones de dólares. La investigación se inició en diciembre de 2012, tras una denuncia interpuesta en la Secretaría de Hacienda, por movimientos financieros inusuales, como pagos en tiendas departamentales, cirugías plásticas y compra de propiedades por alrededor de 2 mil 600 millones de pesos.

En diversas ocasiones Elba Esther fue fotografiada en tiendas exclusivas de la colonia Polanco. En una de ellas apareció con un bolso Louis Vuitton, valuado en  más de 50 mil pesos.

Comúnmente se le veía usando ropa de prestigiosas marcas como Chanel, Prada, Escada, Hermés, Diane Von Fürstenberg.

> Los viajes

Luis Armando Reynoso Femat
Exgobernador de Aguascalientes

El exmandatario estatal está acusado del delito de peculado por 26 millones de pesos y ejercicio indebido de la función pública durante su administración.

Ostentosas fiestas y costos viajes eran presumidos por sus hijos, Luis Armando Reynoso López y Graciela Reynoso López.

En octubre del 2013, una investigación realizada por el diario Reforma documentó los constantes viajes los Reynoso a la zona turística de Dubai, donde la familia posee un departamento.

Otros reportes daban constancia de que, en un día, su hijo realizó la compra de cuatro casas, propiedades valoradas en 500 mil y 650 mil dólares.

> El porsche

Heliodoro Antonio Díaz Aguirre
Exsubdirector Jurídico Corporativo de Liconsa

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inició una investigación por el caso de un Porsche que presuntamente le regaló su padre, Heliodoro Díaz Escárraga, exdelegado del Infonavit en Oaxaca.

El caso del automóvil de lujo se dio a conocer en redes sociales luego de que Díaz Escárraga publicó en su cuenta de Facebook una foto de su hijo en el vehículo junto con el texto: “Qué bien que Santa Claus te llevó mi regaló mi hijo. Cuídalo, eh”.

Tras el revuelo causado, la publicación fue eliminada por Díaz Escárraga, quien aseguró que se trataba de una broma a su hijo y que siempre se ha caracterizado “por ser un hombre trabajador y honesto”, sin embargo, luego del revuelo ambos renunciaron sus cargos.

> Las propiedades

Alejandro Amadeo González Guilbot
Administrador central de la aduana de Tijuana

El funcionario fue sometido a una investigación por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP), de acuerdo al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Una investigación publicada por El Universal el 17 de junio del 2014, señaló que el aduanal, cuyo sueldo es de 104 mil 113 pesos, posee dos propiedades en Estados Unidos valuadas en un millón de dólares, carros de lujo que alcanzan al menos los 600 mil dólares, entre ellos un Rolls-Royce, además de dos empresas.

> Los zapatos

Andrés Granier Melo
Exgobernador de Tabasco

Fue señalado como el presunto responsable de un desfalco de mil 998 millones de pesos. El exgobernador de Tabasco fue detenido este 2013 por cargos de corrupción, malversación de fondos, evasión de impuestos y lavado de dinero.


En una conversación filtrada a los medios de comunicación, Granier se jactaba de ser dueño de 400 pares de zapatos, 300 trajes y mil camisas, compradas en tiendas de lujo de Nueva York y Los Ángeles.

En octubre de 2012, el hijo del exmandatario, Fabián Granier Calles, gastó 50 millones de dólares en la adquisición del hotel “El Pueblito”, ubicado en la zona hotelera de Cancún y adquirió varios terrenos en la Riviera Maya y departamentos de lujo en Miami.

> Las fiestas

Jorge Garza Salinas
Exalcalde de China, Nuevo León

Durante el 2011, el entonces munícipe gastó casi 800 mil pesos en carnes asadas, cabritos y consumos cuantiosos en restaurantes y bares de Monterrey y de la Ciudad de México.

Esto representó más engulló más del 50 por ciento de lo que recaudaba en impuestos su pequeño municipio.


El derroche de recursos del erario provocó que la Auditoría Superior del Estado (ASE)señalara irregularidades en la revisión de su cuenta pública de ese año.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CAROLINA HERNÁNDEZ.

Admite Videgaray futuro poco halagüeño para la economía en 2015

MÉXICO, D.F: Finalmente, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, reconoció que no es muy halagüeño el futuro inmediato de la economía nacional.

Durante la presentación del “Estudio económico de México 2015”, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) –en la que estuvo el secretario ejecutivo de la misma, José Ángel Gurría–, Videgaray describió lo que enfrentará este año la economía del país:

Caída pronunciada del precio del petróleo, la modificación de la política monetaria de Estados Unidos “que traerá movimientos importantes en los flujos de capitales” y un entorno de crecimiento internacional débil, particularmente en Europa, pero también en Asia y Sudamérica.

Y, por primera vez también, advirtió que el choque externo que significará la conjunción de esos problemas –fundamentalmente una disminución de los ingresos públicos– se enfrentará con recortes al gasto público y no con más deuda ni más impuestos.

Lo dijo así: “En este entorno, nuestra prioridad debe ser mantener la disciplina de la política macroeconómica para asegurar la estabilidad, específicamente me refiero a la política fiscal donde la decisión clara del presidente de la República es que cualquier necesidad de ajuste por una disminución de los ingresos habrá de acomodarse reduciendo el gasto público”.

Es decir, explicó, “no habrá un incremento en el déficit público; por el contrario, el objetivo este año es reducirlo, conforme se comprometió en 2013 y, por supuesto, tampoco habrá incrementos en los impuestos”.

Lo que no dijo el secretario, por supuesto, es que los expedientes de más impuestos y mayor déficit (más deuda) están agotados, sobre todo en año electoral, en el que el gobierno no se arriesgaría a emprenderla contra la población –y dentro de ella, su clientela política– imponiéndole alzas en los impuestos que, históricamente demostrado, restan votos.

Aparte de que ya el propio gobierno ha reconocido que si la economía tuvo en 2014 un mediocre crecimiento, fue precisamente por la reforma fiscal que entró en vigor ese año, que aumentó la carga fiscal de personas y empresas y que estancó el consumo, la inversión y, al final, la producción misma.

En el caso del déficit, si bien la proporción del Producto Interno Bruto es manejable y se compara favorablemente a nivel internacional, el ritmo de endeudamiento en los últimos años, sobre todo en lo que va de la actual administración, ha prendido los focos rojos y ha llevado al Banco de México a pedir a Hacienda que se modere en el uso de la deuda.

Durante la reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México, del 5 de diciembre pasado, se alertó sobre el fuerte crecimiento del llamado “saldo histórico de los requerimientos del sector público”, que es la medida más amplia de la deuda pública, pues, según la definición oficial, “agrupa a la deuda neta del sector público presupuestario y las obligaciones netas del Ipab, del Fonadin, los asociados a Pidiregas y a los Programas de Apoyo a Deudores, así como la ganancia o pérdida esperada de la banca de desarrollo y fondos de fomento”.

Se dijo en la reunión de Banxico que “de 2006 a la fecha, dicho saldo ha pasado de aproximadamente 26 puntos del PIB a alrededor de 42% actualmente, por supuesto incluyendo el incremento de 4 puntos asociado a la reforma al sistema de pensiones de los trabajadores del Estado, por lo que (un miembro de la Junta de Gobierno) apuntó que es urgente estabilizar su crecimiento”.

Y vaya que si ha crecido la deuda amplia. En 2006 el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público cerró en 4 billones 63 mil 364 millones 300 mil pesos. El 27.6% del PIB.

Al concluir el sexenio de Felipe Calderón ya era de 5 billones 890 mil 846 millones 100 mil pesos. El 36.4% del PIB.

Es decir, en los seis años del gobierno anterior la deuda pública aumentó en 1 billón 827 mil 481 millones 800 mil pesos. Un incremento de 8.8 puntos del PIB.

Durante los dos primeros años de Enrique Peña Nieto se le han agregado a la deuda 1 billón 261mil 399 millones 500 mil pesos, hasta llegar, al mes de noviembre de 2014, a los 7 billones 152 mil 245 millones 600 mil pesos. El 42% del PIB. O un aumento de 5.6 puntos porcentuales.

De otra manera, Calderón le metió a la deuda pública un promedio de 304 mil 600 millones de pesos cada año.

Y Peña Nieto, por su parte, le agregó 630 mil 700 millones de pesos, en promedio, en cada uno de sus dos primeros años de gobierno. Más del doble que en cada año del sexenio pasado.


Por eso, Videgaray dijo que la única opción para enfrentar la disminución de los ingresos, ante un posible choque externo sobre la economía nacional, sería bajar el gasto público.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: CARLOS ACOSTA CÓRDOVA.