El Dragonario: 01/08/15

jueves, 8 de enero de 2015

Dresser reta a Salinas Pliego a un debate sobre orígenes de TV Azteca

La escritora y académica Denisse Dresser retó al dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, a un debate “en un medio público” sobre la privatización de lo que fue Imevisión, así como otros temas polémicos como el préstamo de Raúl Salinas de Gortari en 1993, el caso Codisco-Unefon o el asalto al cerro del Chiquihuite para apropiarse de Canal 40.

El reto lo lanzó en respuesta al desplegado “intimidante” de Grupo Salinas que mandó publicar el pasado miércoles 7 en el que da respuesta a un artículo publicado por Denisse Dresser en el periódico Reforma el 29 de diciembre de 2014, con el título “¿Paz Mafiosa o Real?”.

En ese texto Dresser planteó la siguiente pregunta: “¿La privatización de lo que hoy es TV Azteca fue ganada por Ricardo Salinas Pliego debido a la intervención de Raúl Salinas en su favor?”.

Diez días después, Grupo Salinas respondió en un desplegado a plana entera afirmando que la pregunta se hace “de manera dolosa y sin prueba alguna”. Afirmó que Salinas Pliego “ganó la licitación del denominado paquete de medios realizada en 1993 porque presentó una oferta 30 por ciento superior a la más cercaba, lo que significa que el gobierno mexicano obtuvo un ingreso de 640 millones de dólares”.

“La de Imevisión fue a todas luces una privatización exitosa, que abrió la competencia en el mercado de la televisión y que le dio a los mexicanos una alternativa para tener acceso a información, cultura y entretenimiento”, sentenció el desplegado firmado por Jaime Ramos Rivera, director general de Comunicación Corporativa de Grupo Salinas.

No bastó la aclaración en el desplegado. Fiel al estilo del Grupo Salinas y de TV Azteca, en este texto pagado a plana entera la reprochan a Dresser que nunca indagó sobre el presunto despojo de Alejandro Junco de la Vega “a su propio padre las acciones de El Norte, que dan rigen a Grupo Reforma”.

“¿Será que teme que esta información sobre su jefe pudiera dar pie a que se haga público el proceso mental que sufrió hace un tiempo, y que fue ampliamente detallado en redes sociales, que la llevaron a internarse en un hospital de Los Ángeles por intento de suicidio?”, pregunta el desplegado de manera insidiosa.

“¿Será que la señora Dresser desea ocultar que muchas de sus inquisidoras preguntas y reflexiones provienen más de un estado emocional alterado que de periodismo serio?”, continúa.

“Esas preguntas también merecen, para su público, una respuesta clara”, afirma el texto.
En respuesta, Dresser afirmó en su cuenta de Twitter:

“Para @RicardoBSalinas: podrá intentar intimidarme/desacreditarme. Como dice poema Invictus, tendré la cabeza ensangrentada, nunca doblegada”.

En un segundo mensaje, afirmó:
“Lo invito a debatir conmigo en medio público privatización de Azteca, préstamo Raúl Salinas, Codisco-Unefon, Canal 40”.

No es la primera vez, que Salinas Pliego enfila sus baterías contra algún crítico del proceso de privatización de Imevisión o contra información relacionada al préstamo de Raúl Salinas de Gortari. Un largo litigio en tribunales sostuvo con La Jornada, precisamente por haber publicado el préstamo del “hermano incómodo” del ex presidente Salinas de Gortari.

En otras ocasiones, Salinas Pliego ha utilizado la concesión del canal 13 o del canal 7 para lanzar ataques a quienes considera que afecta sus intereses. Sin olvidar el famoso linchamiento mediático de junio de 1999 contra el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas, entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, a quien acusó de ser el responsable del asesinato de su conductor Francisco Stanley.

Ninguna autoridad responsable frenó entonces a Ricardo Salinas Pliego quien apareció en la pantalla de su canal en ese entonces para cuestionar el valor de las elecciones en un gesto que fue considerado como un primer intento de golpismo mediático.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

El PRD ataca en próximo spot a EPN, Salinas, Videgaray, Osorio Chong y López Dóriga

A dos días de que inicien oficialmente las precampañas electorales, se filtró en las redes sociales un spot televisivo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) titulado “Ser tu voz”.

En la grabación se escucha una voz masculina en off que afirma que en el PRD están conscientes de lo que no funciona en México, mientras en la pantalla se despliegan imágenes de Enrique Peña Nieto, Carlos Salinas de Gortari, y los secretarios Luis Videgaray Caso y Miguel Ángel Osorio Chong.


Con este spot el Sol Azteca arrancará este 10 de enero el periodo de precampañas para diputados federales. El mensaje perredista critica la situación económica y la inseguridad durante el gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Pasan los años y la historia se repite. Pero no, lo que se repiten, son los errores. En cambio hay cosas que no solo se repiten, siguen siendo lo mismo. Nos dicen que la economía va mejor. Pero a ti, ¿por qué no te alcanza? También nos dicen que la seguridad es un hecho. Pero, ¿por qué nos faltan 22 mil? En el PRD somos muy conscientes de lo que no funciona en México. Por eso desde hoy, queremos ser tu voz, dice la voz del video.
En el audiovisual se muestran imágenes de las multitudinarias movilizaciones realizadas el año pasado a propósito de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero. Caso relacionado con el ex Alcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca Velázquez.

También se muestran imágenes de las protestas estudiantiles del 68, comparadas con las realizadas el año pasado por estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) por las modificaciones a su plan de estudios, así como por la ciudadanía, para exigir justicia en el caso de los normalistas desaparecidos y la renuncia del Presidente Enrique Peña Nieto.

Con la misma idea se muestran imágenes de la toma de posesión de los ex presidentes priistas Gustavo Díaz Ordaz, Carlos Salinas de Gortari, además del mandatario nacional actual, Peña Nieto.

El spot también muestra una imagen del conductor del noticiero estelar de Noticieros Televisa, Joaquín López Dóriga.

En la propaganda perredista también se ven imágenes de asaltos a mano armada en las calles.

El video finaliza con un collage de las imágenes mostradas y el logotipo del partido.

Los spots del PRD serán parte de los 10 millones de mensajes de los 10 partidos políticos que comenzarán a difundir en radio y televisión este sábado y concluirán a más tardar el próximo 18 de febrero.

Los mensajes que publicarán los partidos se encuentran en el sitio de pautas del Instituto Nacional Electoral desde el 6 de enero.

Hace un par de días, Carlos Navarrete Ruiz, presidente nacional del PRD, afirmó que con esta nueva campaña su partido le hablaría a la gente y no a los actores políticos.

“Será un mensaje categórico de lo que no está funcionando en México y posteriormente ese mensaje se complementará con las propuestas del PRD”, dijo Navarrete.


PARTIDOS INUNDARÁN A CIUDADANOS CON SPOTS

Con el inicio de las precampañas federales, a partir del 10 de enero y hasta el 18 de febrero, el Instituto Nacional Electoral transmitirá en radio y televisión siete millones de spots de partidos políticos de cara al proceso electoral del 7 de junio, informó el consejero electoral Arturo Sánchez.


Entrevistado en sus oficinas, recordó que durante 40 días la ciudadanía escuchará o verá en medios electrónicos desde las 6:00 y hasta las 24:00 horas, dos mil 400 spots con las ofertas que tienen los partidos políticos para posicionarse en las urnas y obtener el mayor número de votos.

Respecto a si con la difusión de esos espacios podría regresar la llamada “guerra sucia” en las campañas, el consejero electoral indicó que si un partido político se considera agraviado, puede presentar su queja y el INE revisará, si en todo caso, amerita aplicar una medida cautelar.


“Si se presenta ese caso, el partido que se sienta agraviado en el momento en que salga presentará la queja y solicitarán medidas cautelares. La Comisión de Quejas y Denuncias rápidamente sesionará y se bajará el spot el mismo día”, anotó.

Además, si en efecto es violatorio de la norma, el partido que lo subió se hará acreedor a una multa; “entonces, el efecto posible de ese tipo de cuestiones se ha restringido mucho”.

Sánchez Gutiérrez indicó que un partido que constantemente incurra en esa práctica, se va haciendo acreedor a sanciones cada vez más caras, lo que evita repetir esa práctica.

Eso es en los anuncios, “pero la guerra sucia no sólo se puede dar en un spot, se puede dar en un discurso o en la plaza pública, comentarios en una entrevista en radio o televisión, inclusive en Internet”, añadió el integrante del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).


En este marco, recordó que a partir del inicio de las precampañas del tiempo que le corresponde al Estado, el INE tiene 48 minutos a su disposición.

De ellos, precisó, 30 minutos se reparten entre los partidos políticos, lo que representa 3.3 spots por hora de 30 segundos; esto es, 60 anuncios diarios, si se toma en cuenta que se deberán de transmitir a través de tres mil medios de comunicación.

Los restantes 18 minutos son para las autoridades electorales, esto es, el INE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), entre otros, mediante los cuales se buscará invitar a la ciudadanía a renovar su credencial de elector con fotografía.

O bien, convocarla a participar como funcionarios electorales “y por supuesto, llamarla a que acuda a las urnas”, con lo cual los spots sumarán casi 11 millones.

Sánchez Gutiérrez resaltó que una vez que el partido político presente al órgano electoral sus anuncios, éste verificará que cuenten con el tiempo requerido por la ley electoral de 30 segundos, que tenga calidad y video.


Además, añadió, “se le extrae la huella acústica y demás, entonces se sube a Internet para que los medios de comunicación y demás interesados que los van a difundir lo puedan bajar de ahí”.



FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/08-01-2015/1212734.

Insuficientes pruebas para acusar a José Luis Abarca sobre caso Ayotzinapa: Procuraduría General de la República

Colaboradores del procurador Jesús Murillo Karam, junto con la Procuraduría General de la República (PGR), no han podido encontrar las pruebas suficientes que demuestren la responsabilidad de José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, Guerrero, y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, en los delitos de desaparición forzada, ya que no hay pruebas contundentes que confirmen la orden, hacia policías o narcotraficantes, de detención y desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Aun cuando las indagatorias se han concentrado directamente con Murillo Karam, y ha habido mesas de trabajo con agentes del Ministerio Público (MP), aún no se sabe siquiera el número de estudiantes, de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos, que acudieron a la movilización el 26 de septiembre del pasado año, y que fueron atacados por policías municipales de Iguala y de la comunidad de Cocula.

Por otra parte las investigaciones han dado como resultado la detención de 80 personas, una de ellas el ex alcalde José Luis Abarca y su esposa, quien estaba al frente del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en ese municipio.

Entre las pruebas recabadas por la PGR se encuentra una grabación, del día de la desaparición, donde se escucha al ex alcalde dar la orden de detener a los normalistas “como fuera”, sin embargo esta frase no se puede considerar una orden de ejecución en términos legales, mencionaron los colaboradores del procurador.

En función de eso se buscó indagar más de lo que había ocurrido esa noche y, con ese fin, se interrogó a la esposa del ex alcalde.

Lo único que ha podido obtenerse de dichas indagatorias es la acusación, por parte de la PGR, de José Luis Abarca y su esposa como autores intelectuales de la desaparición de los normalistas, pero hace falta          que se acredite que no sólo fueron detenidos, como dijo el ex alcalde, sino que fueron agredidos a tiros y posteriormente entregados a guerreros unidos, aun cuando hay testimonios que comprueban estos hechos para la PGR tampoco significan pruebas suficientes y para el procurador sólo ocasionan “cansancios”.

Los funcionarios continuaron explicando que para la indagatoria de desaparición forzada aún se carece de elementos, tales como; quién y en qué momento ordenó que los policías dispararan contra los estudiantes, el momento en que el ex alcalde y su esposa acordaron con el jefe de la policía de Iguala, y los líderes de guerreros unidos, que asesinaran a los normalistas. Hasta ahora los testimonios sólo indican que El Gil (mismo que no ha sido detenido) pidió autorización al supuesto líder del grupo, Sidronio Casarrubias, haciéndole creer que los normalistas pertenecían a otro grupo criminal, aun cuando otros participantes han declarado que las victimas decían que eran estudiantes.


Por si fuera poco la indagatoria tampoco ha esclarecido si todos los normalistas desaparecidos fueron llevados a la zona del basurero de Cocula. Por lo tanto se seguirá esperando que, ante la maleable ley mexicana, aparezcan pruebas aún más contundentes.

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: REDACCIÓN.

Manuel Velasco “pisotea” los derechos de sus críticos, denuncia indígena de Chiapas

Florentino Gómez Girón, quien estuvo detenido por motivos políticos en Chiapas y que fue liberado en diciembre pasado, denunció que sigue siendo víctima de amenazas por parte de las autoridades estatales.

Sin embargo, advirtió que ni así se va a callar ante el intento del gobierno chiapaneco de “pisotear” los derechos de quienes expresan críticas hacia la administración del Gobernador Manuel Velasco Coello.

“Tengo 51 años de edad. No es para que esté cometiendo esas tonterías. Mi delito es porque he defendido a mi pueblo, a mi comunidad, los derechos de los compañeros. El gobierno nos quiere pisotear”, dijo Gómez Girón en conferencia de prensa.

En diciembre pasado, luego de ser liberado, afirmó: “Sigue amenazándome con fabricarme nuevos delitos en contra mía, a mi familia y a mi organización. Quiero decir que lo que me suceda de hoy en adelante, los únicos responsables serán los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal”.

Acompañado por Hermisando Gómez Girón, padre de su sobrino Agustín Gómez Pérez –el joven que se inmoló para exigir su libertad el 5 de diciembre–, Florentino dijo que “en el discurso, [el] Gobernador Velasco Coello habla muy bonito, hace creer al pueblo que está de puertas abiertas, pero no es así. Por eso hoy estoy aquí en la Ciudad de México para que todos escuchen que el gobierno engaña al pueblo”.

Por su parte, el padre de Agustín aseguró que su hijo se encuentra en el Hospital de Rehabilitación y también está siendo acosado por policías.

Pidió a los tres niveles de gobierno atender la salud de Agustín, quien continúa delicado pues el 80 por ciento de su cuerpo sufrió quemaduras.

También dijo que existe la sospecha que será detenido en cuanto salga del nosocomio.

“Nosotros somos campesinos, trabajamos, somos agricultores. Sembramos maíz y frijol para que podamos mantener a nuestras familias. Nosotros no somos delincuentes como dice el gobierno. Sí trabajamos”, dijo.

Florentino es maestro y activista social del municipio de Ixtapa. Es un indígena de la comunidad de Chigtón, en el municipio de Ixtapa. Fue detenido el 1 de mayo en Tuxtla Gutiérrez por dos hombres vestidos de civil, mismos que lo subieron a un taxi. Inmediatamente fue trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) por el delito de abigeato (robo de ganado) y robo de una “cadena”. Su aprehensión se realizó luego de que participó en una manifestación celebrada en la capital de Chiapas, convocada por maestros sindicalizados.

A finales de noviembre Viviana Gómez Girón y Lucy Sánchez Díaz, hermana y nuera del dirigente, se cosieron los labios para exigir su liberación. Con la misma demanda, su sobrino Agustín Gómez Pérez se prendió fuego a sí mismo con la ayuda de sus compañeros frente al Palacio Legislativo de Tuxla Gutierrez.


El video donde Agustín Gómez se prende fuego fue difundido en las redes sociales. Las imágenes son estremecedoras: durante medio minuto, el hombre se convierte en una antorcha humana hasta que sus compañeros logran tumbarlo y apagarlo con arena.



FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: Laura Cordero.
LINK: http://www.sinembargo.mx/08-01-2015/1212191.

La CNDH pide a la PGR atraer caso de fotorreportero “levantado” en Veracruz

MÉXICO, D.F: La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) ejercer su facultad de atracción en el caso del secuestro del fotorreportero y activista social de Veracruz, José Moisés Sánchez Cerezo.

En un comunicado, el organismo que preside Luis Raúl González informó que ya giró el oficio correspondiente a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión de la PGR.

Además, indicó que en razón de que el organismo debe efectuar las acciones necesarias para el mejor conocimiento de un asunto, ya abrió un expediente, emitió medidas cautelares y brinda acompañamiento y asesoría a la familia del fotorreportero “levantado” el pasado 2 de enero en el municipio de Medellín de Bravo y por cuyo casos se encuentran arraigados 13 policías municipales.

Y recalcó que en razón de que las autoridades involucradas deben colaborar en el ámbito de su competencia, “se le solicita (a la PGR) que ejerza la atracción del caso”.

La CNDH recordó que la denuncia de hechos del caso fue presentada ante el Ministerio Público local –que dio origen al inicio de la investigación ministerial 17/2015—y de ella se desprenden la participación de servidores públicos municipales y “el temor fundado” de la pérdida de la vida o de afectación de la integridad de Sánchez Cerezo.

El pasado 3 de enero el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, minimizó la labor del reportero y activista. Según el político priista, se trata de un “conductor de taxi” y “activista vecinal”.

Moisés Sánchez edita de forma inconstante el semanario local La Unión. Su fuerza de penetración como opinión pública de los habitantes de El Tejar, Puente Moreno y Medellín radica en las redes sociales y en su cuenta de Facebook personal, desde donde daba cuenta de obras incumplidas, banquetas con baches, fugas de agua, así como de la organización de “guardias de seguridad” y de “vecinos vigilantes”.

Sánchez también se desempeña como un activista social para organizar en las colonias a los vecinos hartos de la inseguridad y de los atracos.

Además abastece de información y fotografías a reporteros de la nota roja de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Los ingresos para sostener a su familia provienen de manejar un taxi y de una pequeña tienda de abarrotes que es de su propiedad. Por su activismo en colonias y por la publicación de “La Unión” no recibía pago alguno.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Protestan en Congreso de Veracruz por periodista “levantado”

XALAPA, Ver: Reporteros, fotógrafos y jefes de información irrumpieron este día en el Congreso, donde exigieron a la PGR que atraiga el caso del periodista Moisés Sánchez Cerezo, levantado por un comando el viernes pasado en el municipio de Medellín de Bravo.

En la protesta, los comunicadores también solicitaron a los integrantes de las comisiones de Seguridad Pública y de Procuración de Justicia que “presionen” a los titulares de la SSP, Arturo Bermúdez, y al procurador Luis Ángel Bravo para que intensifiquen la investigación por el caso del reportero de La Unión.

A una semana de la desaparición del también activista, el gremio reporteril decidió intensificar las protestas en las calles y en las redes sociales.

En el pasillo principal del palacio legislativo, los inconformes exhibieron cartulinas en las que se advertía: “7 días sin Moisés”, “Legisladores pidan que la PGR y la Feadle atraigan los crímenes y desapariciones de periodistas”, “No más desapariciones, los queremos vivos” y “Prensa, no disparen”.

Ayer por la noche, reporteros y fotoperiodistas bloquearon por varias horas la principal arteria de Xalapa, la avenida Juan de la Luz Enríquez, y el martes saturaron las cuentas de Twitter de las autoridades de procuración de justicia y de seguridad pública, así como la del ayuntamiento de Medellín, pues la familia de Sánchez Cerezo sospecha que el edil panista Omar Cruz Reyes está involucrado en la desaparición del comunicador.

Varios diputados vinculados a medios de comunicación no pudieron disimular sus gestos de irritación ante la protesta, entre ellos los legisladores priistas Tonatiuh Pola –exconductor de Noticieros Televisa–, Alfredo Gándara –exreportero de Sur y exvocero de Fidel Herrera– y Gabriela Arango Gibb –directiva de La Opinión de Poza Rica y cuyo tío, Raúl Gibb Guerrero, exdirector de ese medio, fue ejecutado en abril del 2005.

Luego de ello, el suplente en la presidencia de la mesa directiva, Cuauhtémoc Pola, decidió decretar un receso en la sesión, y acto seguido integró una comisión conformada por los diputados José Ramón Gutiérrez y Edgar Díaz Fuentes, del PRI; Jesús Vázquez, del PVEM, y Jesús Velázquez, del PRD, para atender los reclamos de la prensa en la entidad.

Sin embargo, la iniciativa fue desairada por la Comisión de Atención y Protección a Periodistas, pues ningún legislador de los que la integran, entre ellos Eduardo Sánchez –dueño de El Heraldo de Xalapa–, la propia Gabriela Arango –empresaria periodística– y José Eduardo Robles, del PVEM, participó en la reunión con los inconformes.

En el encuentro, los diputados Gutiérrez, Díaz y Vázquez se comprometieron a “analizar” y “gestionar” el que la PGR atraiga todos los casos de los periodistas desaparecidos y asesinados en la entidad.

En el oficio, sellado de recibido por la Oficialía de Partes del Congreso, los comunicadores solicitaron reabrir las investigaciones para dar con el paradero de otros reporteros desaparecidos en la actual administración que encabeza Javier Duarte: Sergio Landa, del Diario de Cardel; Gabriel Fonseca, del Diario de Acayucan, y Evaristo Ortega, de Noticias de Jaltipan.

Los manifestantes también exigieron un reporte detallado sobre la aparición, el lunes pasado, de un hombre ejecutado en Soledad de Doblado, con el fin de descartar que se trate del periodista de La Unión.

Incluso, el procurador Luis Ángel Bravo se comprometió para concluir este viernes 9 los estudios de ADN y las diligencias periciales y antropométricas para determinar si el cuerpo descubierto en Soledad de Bravo corresponde al de Moisés Sánchez Cerezo.

Más aún, este jueves la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la PGR ejercer su facultad de atracción en el caso del secuestro del reportero y activista social de Veracruz.


En un comunicado, el ombudsman nacional destacó que ya giró el oficio correspondiente a la PGR para que atraiga el caso por el que siguen arraigados 13 policías municipales de aquella localidad.

FUENTE: PROCESO
AUTOR: NOÉ ZAVALETA

Morena y PRD inician lucha “cuerpo a cuerpo” por el DF; AMLO va por su bastión: expertos

No hay ninguna duda: en las elecciones de este año el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sostendrán una lucha encarnizada por el Distrito Federal, coincidieron analistas consultados por SinEmbargo.

El partido de Andrés Manuel López Obrador buscará en junio ganar todas las delegaciones posibles del bastión perredista más importante del país, y aunque no ganará en su totalidad, allanará el camino para un 2018 exitoso, dijo Héctor Quintanar, especialista de la Facultad Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“El Distrito Federal es una ciudad donde está el origen de Morena. Los antecedentes de Morena se encuentran sin duda en esta ciudad, desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y hay delegaciones como Iztapalapa y la Cuauhtémoc en donde pueden tener un avance electoral”, explicó.

Actualmente, el Sol Azteca gobierna 14 de las 16 delegaciones que conforman al Distrito Federal.

Ayer, el Diputado federal Ricardo Monreal Ávila se registró como precandidato de Morena para disputarle al PRD la Delegación Cuauhtémoc.

“Nosotros vamos por la base social del PRD, para que hoy nos ayuden por Morena, que confíen en esta opción. La lucha en la delegación no será fácil, será cuerpo a cuerpo, porque hay un grupo ahí de los más enquistados que no quieren soltar el poder”, dijo el político zacatecano.

El grupo al que se refirió Monreal Ávila es al que pertenece el actual jefe delegacional de Cuauhtémoc, Alejandro Fernández Ramírez: al de René Bejarano Martínez.

Ricardo Monreal afirmó que la delegación está sumida en la corrupción y la extorsión. Se comprometió a cambiar el rumbo y a luchar en contra de las extorsiones que no sólo alcanzan al comercio ambulante, sino al establecido.

“Misceláneas y comercios están siendo sometidas a la extorsión. Cuauhtémoc es de las más corruptas de todo el país. Vamos a eliminar la extorsión, el cobro y corrupción en el uso de suelo”, afirmó.

Como Monreal, al interior de Morena se manejan algunos nombres para contender por el resto de las delegaciones. Entre ellos Clara Brugada, para Iztapalapa; Jesús González Schmal, para Cuajimalpa, y José Agustín Ortiz Pinchetti, para Miguel Hidalgo.

En el caso de Brugada, ya fue Delegada de Iztapalapa en 2009 y de acuerdo con los analistas podría volver a ganar la demarcación.

“[Los candidatos de Morena] van a ir por la militancia perredista. No creo que superen por completo al PRD en este año; hay que recordar que el perredismo tiene sus raíces clientelares en el DF con mucha fuerza. Pero hay un malestar contra Miguel Ángel Mancera [Jefe de Gobierno capitalino] de parte de las izquierdas, que aunque no milita en ningún partido, el PRD lo propuso. Todo eso puede ser capitalizado por Morena y eso va a significar arrebatarle algunos espacios al perredismo”, explicó.

Además de Iztapalapa, otra de las delegaciones que el partido del tabasqueño puede obtener es Coyoacán y hasta Miguel Hidalgo.

“En el caso de la Miguel Hidalgo es interesante: de ser un territorio simpatizante del PAN [Partido Acción Nacional], Víctor Hugo Lobo, afin a López Obrador, logró ganar la delegación en 2012. Son chispazos que nos dicen que sí, definitivamente las elecciones serán muy reñidas y la disputa estará en las izquierdas encabezada por el perredismo añejo y trasnochado y la frescura de un partido nuevo apoyado en sociedad civil”, expuso Quintanar.

Virgilio Bravo Peralta, director del Centro de Negociación, Mediación, Conciliación y Arbitraje (CENCA) del Instituto Internacional de Estudios de Derecho y Jurisprudencia (IIEDJ), coincidió con Quintanar.

“Finalmente el PRD perderá en abono de Morena. Con el liderazgo de Obrador, un liderazgo populista y carismático, en un momento de crisis se vuelve atractivo. En el caos del DF por un gobierno totalmente desatinado, carente de fuerza, de decisión, que se fue perdiendo entre la delincuencia y desorganización social. El desempeño gris, tímido, timorato de Miguel Ángel Mancera ha logrado echar por tierra el capital político”, opinó.

Enrique Gutiérrez Márquez, académico del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana (UIA), dijo que habrá figuras importantes dentro de Morena, como Monreal y Clara Brugada que aprovecharán el desgaste del PRD en la ciudad para ganar sus demarcaciones.

“El anuncio de Monreal es algo articulado. Poco a poco van a ir soltando nombres y demarcaciones territoriales. El PRD en el DF está fracturado. Sí peligra el nivel de votación del PRD en el DF y a nivel nacional. En el Distrito Federal será importante, no sólo porque competirá con Morena, sino el PRI [Partido Revolucionario Institucional] también irá por delegaciones”, indicó.

Bravo Peralta coincidió con Gutiérrez sobre que la postulación de Ricardo Monreal por la delegación Cuauhtémoc, corresponde a una estrategia, pero añadió que incluye incluso al ex Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón.

“Llama la atención que Monreal se apunte para una delegación tan importante, neurálgica para la Ciudad de México. Morena va por el DF con un perfil reconocido de Monreal”, expuso.

RENUNCIA DE DELGADO NO ES COYUNTURAL

Ayer el Senador Mario Delgado Carrillo anunció su salida del PRD y su incorporación a Morena.

Delgado Carillo afirmó que Morena es esa opción de izquierda renovada, para contra restar la grave crisis política, de inseguridad y de derechos humanos en que ha caído el país desde el regreso del PRI a Los Pinos.

“He decidido aceptar la invitación de Morena para incorporarme a sus filas y sí efectivamente me voy a Morena”, expuso.

Para Virgilio Bravo la salida de Delgado del PRD, un hombre cercano a Marcelo Ebrard Casaubón, no es coyuntural.

Es algo planeado, que irá subiendo de tono conforme pasen las primeras semanas de 2015.

“Es una estrategia para ir pasando del otro lado a políticos de mayor peso. Delgado es un Senador, luego será un Diputado. Es una estrategia bien pensada para irle quitando peso al PRD”, explicó.

Bravo Peralta añadió que la afiliación de Delgado a Morena indica que Marcelo Ebrard podría acercarse a López Obrador.

“Es algo muy posible. López Obrador y Marcelo no están distanciados. Como binomio pueden ser más poderosos. El binomio es rentable, redituable en la ciudad. Semanalmente veremos esta situación, irán dando noticia y nota tanto en Diputados federales como asambleístas y delegados. Es un poco el principio del fin para 2018, cuando el PRD pueda ser superado por Morena”, dijo.

El académico Enrique Gutiérrez planteó que aún no es claro si Ebrard saltará a las filas del partido del Obrador, pero que es una posibilidad que no puede descartarse.

“No me queda claro si Marcelo le brindará su apoyo a Obrador renunciado al PRD, o será a través de una alianza abierta de colaboración entre su grupo político y Morena”, explicó el experto.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: SHAILA ROSAGEL.

Los candidatos del PRD en el DF se someterán a controles, sólo si ellos quieren, dice Raúl Flores

Los candidatos a puestos de elección del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se someterán a sistemas de control del gobierno capitalino, sólo si ellos quieren.

Raúl Flores García, presidente del partido en la ciudad y un grupo de jefes delegacionales y diputados locales que buscarán alguna candidatura, entre ellos Mauricio Toledo, jefe delegacional de Coayoacán, anunciaron que el control se realizará en instalaciones de la Procuraduría capitalina.

“Yo no estoy de acuerdo con el PRI [Partido Revolucionario Institucional], en que tiene que ser obligatorio. Nosotros estamos presentando un acuerdo político de hacerlo voluntario, por supuesto que el que no lo haga, será muy visible”, dijo el dirigente capitalino.

El presidente del Sol Azteca DF agregó que si algún candidato resulta con algún problema en los controles de confianza, el partido lo dará a conocer. Los gastos que se deriven de las investigaciones correrán a cuenta del partido.


Flores García dijo que desconoce el monto, pero que las prerrogativas de la fuerza política son suficientes.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: SHAILA ROSAGEL.
LINK: http://www.sinembargo.mx/08-01-2015/1212342.

El INE analiza ajustar calendario electoral en Guerrero por “situación de excepcionalidad”

Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que ante “la situación de excepcionalidad que se está viviendo en algunas partes del estado de Guerrero” es muy probable que se reajuste el calendario electoral.

“Es muy posible que tengamos que reajustar el calendario y eventualmente redimensionar los objetivos de la organización de la elección vista la situación de excepcionalidad que esta viviéndose en algunas partes de Guerrero de manera particular”, comentó Córdova Vianello en conferencia de prensa en el marco de la Reunión de Embajadores y Cónsules.

Córdova dijo que ”la situación de Guerrero se mueve día a día, y por lo tanto la comunicación con los órganos desconcentrados del Instituto tiene que ser de manera permanente, periódica”.

El titular del órgano electoral explicó que además existe un desfase en el calendario electoral. Precisó que el 20 de diciembre pasado debieron de haberse realizado en todo el país los exámenes para los capacitadores a asistentes electorales, situación que no sucedió en Chilpancingo.

“Se realizaron en todo el país salvo en el distrito de Chilpancingo y en una de las cinco sedes del distrito de Tlapa, en Tlapa con posterioridad se realizó el examen, pero todavía no se ha realizado en Chilpancingo”, explicó.

Dijo que esta situación ya implica un desfase en el calendario electoral. “Lo digo con todas las letras, es muy probable y fue parte de la reunión ayer, que tengamos que reajustar el calendario y eventualmente redimensionar los objetivos de la organización de la elección”, comentó.

Indicó que el blindaje en torno al financiamiento del crimen organizado en campañas electorales es una responsabilidad colectiva, en la que el INE aunque no sea una instancia de investigación criminal, tiene responsabilidades.


“El INE no es una instancia de investigación criminal, de investigación policiaca, pero por supuesto que tiene responsabilidades para vigilar que las cuentas de los partidos políticos reciban los ingresos que legalmente están permitidos y se destinen en términos de los egresos para las finalidades que los partidos y los candidatos están concebidos en el marco legal”, señaló Córdova.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/08-01-2015/1212298.

Confirma Pemex que importará 100 mil barriles de petróleo diarios de EU

MÉXICO, D.F: Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó hoy que comprará 100 mil barriles de petróleo a Estados Unidos en el primer trimestre de este año.

Ayer el embajador de México en Estados Unidos, Manuel Medina Mora, reveló la pretensión de Pemex, empresa que este jueves corroboró la noticia y precisó que el año pasado presentó a la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio estadunidense una propuesta de intercambio de petróleo crudo.

Según el esquema propuesto, México importaría hasta 100 mil barriles diarios de crudos ligeros y condensados de Estados Unidos para mezclarlos con el petróleo mexicano y con ello, mejorar el proceso en las refinerías de Salamanca, Tula y Salina Cruz.

El beneficio, agregó, sería lograr una mayor producción de gasolina y diesel, una menor generación de combustóleo y de petrolíferos con alto contenido de azufre en el Sistema Nacional de Refinación y una mejor utilización de la capacidad instalada de dicho sistema.

A cambio, nuestro país exportaría crudos mexicanos pesados para ser procesados en las refinerías estadunidenses de alta conversión.

Petróleos Mexicanos destacó que entre otros beneficios, el intercambio fortalecería las relaciones comerciales México-EU, habría más eficiencia logística y menor costo de transporte, uso preferente de transporte marítimo hacia México y reducción del transporte terrestre en el vecino país. Incluso, permitiría maximizar el margen de refinación, según la configuración de las refinerías de cada país.

La paraestatal aclaró que dicha operación “no representa un compromiso adicional a los 803 mil barriles diarios de crudo mexicano exportados en promedio a Estados Unidos el año pasado”.


De acuerdo con la dependencia, hasta ahora continúan las negociaciones. Sin embargo, según un despacho de la agencia Reuters, el intercambio comercial comenzaría entre finales de febrero y principios de marzo de este año.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Emite Interpol ficha roja para la captura de dueño de Ficrea

MÉXICO, D.F: Interpol México emitió una ficha roja para la búsqueda, localización y captura del dueño de Ficrea, Rafael Antonio Olvera.

Con ello se espera que los 190 países integrantes de la Interpol, incluido México, inicien los trabajos para la detención del socio mayoritario de la sociedad financiera popular (Sofipo) Ficrea, por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita.

A Olvera Amezcua se le vincula con un fraude en contra de ahorradores e inversionistas por más de 2 mil 700 millones de pesos.

El ilícito fue descubierto el año pasado, por lo que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) realizó la intervención a la Sofipo y presentó una denuncia ante la PGR.

No obstante, no sólo se investiga a Olvera Amezcua, sino a otros directivos de Ficrea, de quienes se reservaron los nombres para no afectar la indagatoria.

En tanto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Édgar Elías Azar, anunció que presentará una denuncia penal ante la PGR por el fraude cometido por Ficrea.

El TSJDF, advirtió, “va a ir con todo contra Ficrea, no nos vamos a dejar con lo que nos hicieron porque es un fraude que es tan lastimoso como el que le cometieron a cualquier ahorrador”.

Además, detalló, el Consejo de la Judicatura local instruyó a la Contraloría interna a que investigue si hay responsabilidad del órgano judicial en la inversión de cerca de 120 millones de pesos.

Con la investigación, admitió Elías Azar, se busca conocer “si existía información de que se hubiera inhibido la inversión, si hay alguna responsabilidad por parte de nuestro asesor financiero, en fin, a ver si hay algún tipo de responsabilidad interna”.

El magistrado presidente del TSJDF detalló que esos recursos provienen del Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia, que es manejado por el pleno del Consejo de la Judicatura local, instancia que integran siete consejeros.

Los siete consejeros, reconoció, “tenemos contratado un asesor financiero que es el que nos ayuda a tener las mejores tasas que no representen riesgo. Así se hizo y así se ubicó a Ficrea como una institución financiera no señalada con irregularidades por la CNBV y, en consecuencia, eso, como cualquier otra institución bancaria, nos dejaba a nosotros expedito el camino para poder invertir en ella”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Si los precios del petróleo siguen bajos habrá recorte al gasto público, dice Videgaray

Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo que una de las prioridades de la actual administración es mantener la estabilidad macroeconómica del país ante la depreciación del petróleo y el cambio de la política monetaria de Estados Unidos por lo que, dijo, de seguir este ambiente habrá la necesidad de hacer un ajuste o reducción al gasto público.

Ayer, el Banco Mundial dijo que los precios del petróleo no se recuperarán durante todo 2015. Esto reconfirma, entonces, que un eventual recorte al gasto viene.  La institución sostuvo que para las autoridades responsables de formular políticas en los países en desarrollo importadores de petróleo, la caída en los precios constituye la oportunidad de llevar a cabo reformas estructurales y financiar programas sociales.

Videgaray Caso dijo, en el marco de la presentación de las recomendaciones de la estudios económicos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto es que si se mantienen las actuales condiciones habrá un ajuste pero “no se elevarán los impuestos”.

“En este entorno, nuestra prioridad debe ser mantener la disciplina de la política macroeconómica para asegurar la estabilidad, específicamente en la política fiscal, donde la decisión del Presidente de la República es que cualquier necesidad de ajuste por una disminución de los ingresos habrá de acomodarse reduciendo el gasto público, es decir, no habrá un incremento en el déficit público, por el contrario, el objetivo este año será mantener la promesa de no elevar impuestos”, comentó en el evento que encabezó el presidente de la OCDE, Ángel Gurría.

El encargado de la finanzas públicas del país dijo que existen las condiciones para que 2015 sea “el año de arranque” para la implementación de las reformas estructurales. Indicó que cada de las reformas aprobadas por el Congreso debe ser correctamente implementada para que “este acción se note en los bolsillo de la gente” y “que pase de la tribuna legislativa a la economía familiar”.

Videgaray aseguró que esto ya se dio con la eliminación del cobro de las llamadas a larga distancia, en la disminución de las tarifas eléctricas y con el fin de los aumentos mensuales a las gasolinas. “Y que no quepa duda, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se mantendrá por este camino que le ha rendido frutos, y buenos frutos, a la economía mexicana desde hace 20 años”, expresó en  la presentación del Estudio Económico de México 2015, elaborado por la OCDE.

En el informe, la OCDE plantea que si el audaz y ambicioso paquete de reformas estructurales derivadas del Pacto por México es aplicado de manera plena, se impulsará el crecimiento del país en el mediano plazo.

“Si estas reformas se implementan a plenitud, podrían aumentar la tendencia del crecimiento del PIB per cápita anual en un punto porcentual durante los próximos 10 años”, sostiene el organismo del cual México es integrante desde 1994.

De esta manera, el organismo proyecta una notable mejoría en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México a casi 4.0 por ciento en 2015 y de 4.2 por ciento en 2016, desde una tasa estimada de 2.6 por ciento para el año pasado.

A futuro, prevé, las reformas complementarias podrían ir más lejos para resolver los cuellos de botella estructurales que persistan, pues con la adopción de mejores prácticas sería posible aumentar el crecimiento potencial “en otro punto porcentual anual”.

Subraya que estas reformas adicionales, incluidas la judicial, de salud y la agrícola, aumentarán aún más el crecimiento, al calcular que estos cambios incrementarían el avance del PIB en un punto porcentual.


“A futuro, el principal reto es asegurar la implementación cabal de las reformas y avanzar más en aquellas áreas que no se han abordado y que resultan esenciales para asegurar el éxito del paquete actual”, expone.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: Fernanda García Cruz.
LINK: http://www.sinembargo.mx/08-01-2015/1212111.

Los mexicanos desconfían de sus policías y creen que la inseguridad empeorará: Inegi

La percepción de los mexicanos en materia de seguridad pública empeora. Los ciudadanos han modificado sus conductas ante la percepción de que se observan más delitos en las calles y desconfían del desempeño de la policía, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El sexto levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) al pasado mes de diciembre de 2014 indica que, en términos de delincuencia, 67.9 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro. Se mantiene en el mismo nivel de percepción en comparación con diciembre de 2013 que fue de 68 por ciento.

En cuanto a la expectativa social sobre la seguridad pública, el 35.3 por ciento de la población de 18 años y más consideró que la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual en los próximos 12 meses y 27.9 por ciento que empeoraría.

La sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población sobre la seguridad pública se generaron por diversos elementos, como la atestiguación de conductas delictivas y antisociales que ocurren en el entorno de la población y la percepción que se tiene sobre el desempeño de la policía.

Al considerar los resultados obtenidos en diciembre de 2013, se observa que es mayor la proporción de población que considera que la situación de la delincuencia “seguirá igual de mal” o que “empeorará”, y en particular este último tuvo un incremento de 1.8 puntos porcentuales. Asimismo, hay una disminución en la expectativa de “mejora” de la seguridad pública de 3.4 puntos porcentuales con respecto a diciembre de 2013.

Sobre las conductas delictivas o antisociales, para el pasado mes de diciembre de 2014 las tres de mayor frecuencia que la población ha escuchado o visto en los alrededores de su vivienda en los últimos tres meses fueron el consumo de alcohol en las calles (68.3 por ciento), robos o asaltos (67.9 por ciento) y vandalismo (60 por ciento).

Las de menor frecuencia fueron, venta o consumo de drogas (41.5 por ciento), bandas violentas o pandillerismo (36.4 por ciento) y disparos frecuentes con armas (27.2 por ciento).

En la percepción del desempeño de las policías estatales y municipales para prevenir y combatir la delincuencia, el Inegi documentó que el 70.7 por ciento de la población consideró el trabajo de los uniformados como “poco o nada efectivo”, mientras que el 28.8 por ciento lo calificó como “muy o algo efectivo”.

“Se puede observar que es mayor la proporción de población que considera que el desempeño de las policías estatales y municipales para prevenir y combatir la delincuencia es ‘poco o nada efectivo’, así como un incremento de 1.1 puntos porcentuales en comparación con diciembre de 2013″, refiere el informe.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana se realiza durante los primeros 20 días del último mes de cada trimestre en una muestra de 2 mil 336 viviendas urbanas distribuidas en todas las entidades federativas del país.

La ENSU tiene una periodicidad trimestral e incluye conceptos relevantes en el tema de la seguridad pública, tales como: la sensación de inseguridad por temor al delito (percepción); expectativa social sobre la tendencia del delito (percepción); atestiguación de conductas delictivas o antisociales (conocimiento); cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito (experiencias) y percepción del desempeño de la policía estatal y municipal como autoridades responsables en materia de seguridad pública.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

En plena Nochebuena, Puebla liberó a policías agresores en Chalchihuapan: activistas

Los seis policías involucrados en la muerte del menor José Alberto Tehuatile Tamayo, fueron liberados durante la víspera de Navidad, denunciaron a la prensa poblana Marco Mazatle Rojas y Ricardo Jiménez Ávila, dirigentes del Movimiento por la Alternativa Social (MAS).

Jose Alberto murió en julio de 2014 tras la lesión que le produjo un objeto arrojado por los uniformados durante el desalojo de una protesta en San Bernardino Chalchihuapan. De acuerdo con los activistas, se trata de Juan Máximo Jiménez, Juan Nava Moreno, Régulo Ramiro Islas, Jaime Santiago Pérez, Luis Bernardo González Santos y Francisco López Domínguez, contra quienes no se habrían encontrado elementos para inculparlos.

La misma información refiere que en la pasada Nochebuena, el Juez Tercero de lo Penal desvaneció las pruebas en contra de los mandos medios de la Policía Estatal detenidos por haber participado en la protesta del 9 de julio en San Bernardino Chalchihuapan, que dejó como saldo la muerte del menor y un centenar de lesionados.

Mazatle Rojas y Jiménez Ávila explicaron a la prensa que sólo dos de los policías estatales son acusados del homicidio de José Luis Tehuatlie. Dijeron que el resto de los agentes enfrentan cargos por falsedad de declaraciones y lesiones dolosas.

La prensa poblana informó que el mismo juez que lleva el caso de los policías dictó auto de formal prisión contra los pobladores Fausto Montes, Bernardino Ocotl Ocotl o Bernardino Montes, así como a Vicente Juárez Varela y Florentino Camayo Ponce, a quienes se les imputaron los delitos de privación ilegal de la libertad, homicidio en grado de tentativa, motín y ataques a las vías de comunicación.

A Álvaro García Xelhua, Raúl Contreras Montes o Raúl Contreras López se les fincaron cargos por motín y ataques a las vías de comunicación, por lo que sólo estas dos personas tienen posibilidades de obtener su libertad bajo caución, según los mismos reportes.

En rueda de prensa Elia Tamayo, la madre del menor José Luis Tehuatlie Tamayo, exigió justicia por la muerte de su hijo y tachó de cómplice al Gobernador Rafael Moreno Valle al poner en libertad a los policías que ejecutaron la orden de matar al menor.

La mujer externó que se siente indigna porque mientras los policías están libres, sus compañeros, los pobladores de Chalchihuapan continúan en prisión. “Los que mataron a mi hijo están en la calle y Moreno Valle está pasando por encima de nosotros; no hay respeto”, declaró.

El abogado de Elia, Alejandro del Castillo, anunció que interpondrán un amparo para impugnar la determinación de reducir los cargos para que los hechos aparezcan como accidentales.

EL CASO CHALCHIHUAPAN

La muerte del niño José Luis Tehuatlie fue el resultado de un enfrentamiento entre pobladores de Chalchihuapan y elementos de la policía poblana, que, amparados bajo la llamada “Ley Bala”, replegaron la manifestación con el uso de balas de goma.

La ley para proteger los derechos humanos y que regula el uso de la fuerza por parte de los elementos de las instituciones policiales del Estado, conocida como “Ley Bala”, se aprobó el 19 de mayo de 2014 en el Congreso de Puebla, tras de la muerte del niño José Luis, el mandatario estatal envió una iniciativa para cambiar la normativa.

El 9 de julio de 2014 policías estatales de Puebla se enfrentaron a pobladores de distintas comunidades del municipio de Chalchihuapan, Puebla, en un desalojo que se prolongó durante más de tres horas.

Los habitantes mantenían bloqueada la autopista Puebla-Atlixco para exigir que el gobierno estatal les restituyera el Registro Civil a las juntas auxiliares. Además exigían la liberación de presos políticos.

El enfrentamiento dejó más de 30 heridos y la herida de gravedad de un menor por el impacto de una bala de goma, quien moriría días después por las lesiones.

Como consecuencia de la muerte del menor José Alberto Tehuatlie Tamayo y ante la presión por parte de activistas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a la administración de Puebla ofrecer disculpas a los afectados.

Sin embargo, el gobierno estatal sólo citó a los afectados con tres horas de anticipación al evento del 17 de octubre en el que también se iniciarían los trámites de reparación del daño, por lo que ninguna de las víctimas acudió. Aún así, el Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas dio por cumplida la recomendación.

En noviembre del año pasado se informó que el gobierno del estado de Puebla clasificó como reservados los nombres, cargos y sanciones aplicadas a los funcionarios responsables del desalojo de los habitantes de San Bernardino Chalchihuapan, así como datos del fideicomiso creado para indemnizar a los afectados.

El gobierno poblano también reservó los nombres y cargos de los tres mandos de la dependencia que fueron destituidos, así como las sanciones e identidades de los seis elementos operativos detenidos.

LIBERTAD A CAMBIO DE SILENCIO

Personal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) consultado por el sitio e-consulta comentó que el pasado 24 de diciembre, cuando los policías fueron liberados, se emitió un comunicado de prensa junto con la Secretaría General de Gobierno (SGG), mismo que nunca se envió a los medios de comunicación.

Fuentes policiales consultadas por el mismo medio, señalaron que el gobierno del estado habría negociado la liberación de los policías, “a cambio de que sus familiares no hicieran escándalo en los medios de comunicación por las detenciones”.


Agregaron que la liberación de uniformados fue pactada “hace meses para ejecutarse en diciembre”, y el acuerdo se hizo a los pocos días que fueren detenidos.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/08-01-2015/1211972.

Mario Anguiano, el gobernador que triplicó la deuda e hipotecó a Colima

(07 de enero, 2014).-En contradicción con su carrera de economista, de la que se graduó con honores en la Universidad de Colima, el gobernador Mario Anguiano Moreno ha evidenciado que el desequilibrio de las finanzas públicas es una de las principales debilidades en los primeros cinco años de su administración.

Al menos así lo muestra el gran crecimiento de la deuda pública del gobierno estatal con instituciones bancarias, que según cifras oficiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prácticamente se triplicó desde la llegada del actual mandatario al poder, pues mientras en 2009 recibió las arcas con un adeudo de 819.7 millones de pesos, al cierre del tercer trimestre de 2014 la suma de pasivos de su gobierno ascendía ya a 2 mil 259.8 millones de pesos, lo que representa un aumento de 175.6 por ciento.

Y todo esto, sin contar la deuda con proveedores, que en 2013 ascendía a 243 millones de pesos, según el dictamen de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado sobre la Cuenta Pública del Poder Ejecutivo.

En lo que se refiere a los adeudos de los diez ayuntamientos, la SHCP reporta que durante el mismo periodo del sexenio de Anguiano Moreno, éstos subieron únicamente un 24.5 por ciento, al pasar de 279 millones de pesos al cierre de 2009 a un total de 347.6 millones al finalizar el tercer trimestre de 2014.

De acuerdo con la misma fuente, la deuda conjunta del gobierno del estado, organismos descentralizados y municipios era de mil 270 millones de pesos al cierre de 2009 y creció a 2 mil 737.7 millones al 30 de septiembre de 2014, esto es, la elevación fue de 115.5 por ciento.


En este sentido, los datos de la SHCP colocan el crecimiento de la deuda pública del estado muy por encima del promedio nacional, pues el incremento general de los pasivos en las entidades del país de 2009 a 2014 fue de 94.2 por ciento, o sea, 21.3 puntos porcentuales menos que el registrado en Colima.

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: REDACCIÓN.

Policía comunitaria y padres se unen en la búsqueda de los 43

Ante la inacción del gobierno federal en el esclarecimiento de la detención-desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, padres buscan alternativas. En este sentido, una comitiva de los los familiares se reunió este miércoles con integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) y de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) en el estado de Guerrero.

En una reunión que duró poco más de dos horas, los padres invitaron a la policía comunitaria a unirse a la próxima búsqueda, programada para el 10 de enero, indicó Melitón Ortega, uno de los familiares. Asimismo, señaló que si se llegó a la decisión de solicitar la ayuda de los policías comunitarios y organizaciones en la exploración para hallar a los 43, fue porque aún no hay respuesta de las autoridades municipales y federales.”Ya se le dio la oportunidad, trabajamos con ellos y sólo hemos visto simulación”, agregó.


El recorrido iniciará este 9 de enero en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, de donde partirán a Iguala para realizar los trayectos correspondientes, para los cuales se espera a 500 policías comunitarios, pues este crimen no se olvida.

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: REDACCIÓN.

Gabinete de EPN comparecerá ante el Congreso, por economía y seguridad

Citan a Monte Alejandro Rubido, a Mariana Benítez Tiburcio, a Alfredo Castillo, entre otros funcionarios.

La Comisión Permanente del Congreso dio a conocer las comparecencias de funcionarios del gabinete de Enrique Peña Nieto, tanto en comisiones de trabajo de la Permanente, como a las comisiones ordinarias de las cámaras de Senadores y de Diputados.

La primera Comisión de la Permanente sostendrá reuniones de trabajo con el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García y la subprocuradora general de la República, Mariana Benítez Tiburcio, con la finalidad de abordar temas de seguridad nacional.

Por otra parte, con el propósito de abordar los temas de seguridad pública de Michoacán, se reunirá con Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de dicho estado.

La tercera Comisión se reunirá con Jaime González Aguadé, titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; con Mario Di Costanzo, titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, y con Alberto Bazbaz Sacal, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para abordar el caso Ficrea.

Además, celebrará encuentros con el titular de Caminos y Puentes Federales, Benito Neme Sastre, a fin de revisar la situación de las autopistas de peaje; con los subsecretarios de Hacienda y Crédito Público, Fernando Portela Rodríguez y de Ingresos, Miguel Messmacher Linartas, analizarán temas sobre las variables económicas en el país, la volatilidad del peso y la caída del precio del petróleo, y con Rodolfo Lacy Tamayo, representante del Fideicomiso Río Sonora, revisarán el funcionamiento de dicho fideicomiso y el pago a los afectados por el desastre en esa entidad.

La Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales del Senado deberá reunirse con el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribeña, para abordar los temas tratados en la reunión sostenida entre el gobierno federal, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto y el presidente de los Estados Unidos de América, encabezado por el presidente Barack Obama.

Por otra parte, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados celebrará una reunión de trabajo con la titular de la Secretaría de Salud, doctora Mercedes Juan López, para abordar los temas relativos a la profesionalización de enfermeros, trabajadores sociales y terapeutas.


El diputado Silvano Aureoles presentó un formato para regular comparecencias, sin embargo, precisó que serán las comisiones quienes tomen la decisión correspondiente respecto a las reuniones.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Se agita calendario electoral: Del Mazo va por diputación; Monreal, por la Cuauhtémoc

El primero es cercano al presidente Enrique Peña Nieto y busca llegar a San Lázaro. El segundo es el ex coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador.

En México comenzaron los movimientos políticos rumbo a las próximas elecciones, a mediados de este año.


El miércoles, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que Alfredo del Mazo -ex aspirante al gobierno del Estado de México- presentó su renuncia con carácter de irrevocable al cargo de director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Por otra parte, Ricardo Monreal -actual diputado por el partido Movimiento Ciudadano-, se registró ayer como aspirante a candidato, por el partido Morena, para jefe de la Delegación Cuauhtémoc, una de las más importantes del DF, en poder del PRD desde hace años.

El calendario electoral de este año:

ISU_Cal_Elect-2015.pdf by Aristegui Noticias:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

El Ejército sí tiene hornos crematorios; lo negó, pero están en el centro del país

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mintió al negar la existencia de crematorios en sus instalaciones. Entre 2006 y 2013 ha incinerado, mediante sus propios y exclusivos servicios funerarios, a 674 personas fallecidas, según datos oficiales.

Ayer, el director general de Comunicación Social de la Sedena, el General Brigadier Martín Terrones Calvario, emitió una aclaración en la prensa sobre “la hipótesis científica que se centra en los crematorios del Ejército y en privados”.

“Al respecto, le hago saber que ninguna instalación militar del país cuenta con crematorios”, dice la aclaración dada a conocer el miércoles.


Sin embargo, las incineraciones han sido reportadas por el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas (ISSFAM) en sus memorias anuales y, respecto a los servicios funerarios que ofrece, se puede leer en el documento público correspondiente a 2013:
“El Cementerio Militar se encuentra ubicado en el Km. 21 de la Autopista México Cuernavaca, está construido en forma vertical, en módulos constantes de seis niveles, rodeado de 12 mil 670 metros cuadrados de áreas verdes, ofrece la venta de gavetas y nichos, y proporciona servicios funerarios en sus cuatro salas de velación, cuenta con carrozas, transporte de dolientes, gestoría y un horno crematorio entre otros servicios”.
Y también:

“El Velatorio Militar ubicado en Puebla, Puebla, en el Campo Militar 25-A cuenta con servicios funerarios en sus tres salas de velación, además de ofrecer servicio de carrozas, transporte de dolientes, gestoría y horno crematorio”.

En esta tabla se puede apreciar el incremento constante del uso de los crematorios al servicio de las Fuerzas Armadas a partir de 2006, año de inicio de la llamada guerra contra las drogas del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa:
























Respecto del servicio de cremación, se indica:
“Con el afán de brindarle servicios funerarios de calidad, se hace del conocimiento de los usuarios que tanto el Cementerio Militar, Tlalpan, D.F., como el Velatorio Militar de la ciudad de Puebla, Puebla, cuentan con el servicio de incineración, mismo que podrán solicitar con la debida oportunidad, para realizarse después de velar en nuestras salas y en el caso que la velación se lleve a cabo en el domicilio particular o en otro lugar, se le brindará el apoyo necesario para el traslado del cuerpo al Cementerio Militar o el Velatorio Militar”.
La tarifa vigente de cremación de cuerpo completo en el Cementerio Militar es de un mil 100 pesos, mientras que en el Velatorio poblano es de un mil 800 pesos. La incineración de restos áridos –huesos secos– y miembros superiores es de 800 pesos en la primera de las instalaciones y de mil pesos en la segunda. Los miembros inferiores se reducen a cenizas por 500 pesos en el horno del Distrito Federal y por 1 mil 200 en el de Puebla.

El personal, tanto del Cementerio como del Velatorio, está adscrito a las fuerzas armadas: ejército, armada o fuerza área. Ambas instalaciones pertenecen al ISSFAM, organismo cuya junta directiva se integra por nueve miembros: tres designados por la Secretaría de la Defensa Nacional, tres por la de Marina y tres por la de Hacienda y Crédito Público. Su director general es el general de división DEM, Jesús Javier Castillo Cabrera.

Si se atiende al presupuesto del ISSFAM para el año 2008, ese año se otorgaron 65 mil pesos para el mantenimiento del horno situado en Puebla.

Según el manual, “el horno crematorio prestará servicio de las 08:00 horas a las 18:00 horas con ampliación de horario en casos especiales o extraordinarios”.

Un mayor del ejército ofrece detalles de la cremación vía telefónica: “La incineración se realiza por completo en tres horas con un equipo de gas 100 por ciento ecológico”, dice, aunque la prestación de servicios es exclusiva de militares y marinos.


O al menos esto es lo que el reglamento prevé.

Ayer, Eduardo Sánchez Hernández, Vocero del Gobierno mexicano, dijo que “son total y absolutamente falsas” las “afirmaciones” que involucran a elementos del Ejército Mexicano en la desaparición de los estudiantes. Por su parte, en una carta a la prensa, la Sedena niega que los cuerpos hayan sido quemados en cuarteles militares como lo afirma un grupo de científicos y padres de los normalistas.

La Presidencia de México y la Sedena negaron la participación de las fuerzas castrenses en la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, hace más de tres meses.

Las versiones de que el Ejército participó en los hechos, como lo sugieren padres de familia y organizaciones civiles “son total y absolutamente falsas. No hay ningún dato y, mucho menos, una prueba que sugiera ello. No existe el más mínimo indicio que pueda referir la participación de algún miembro del Ejército mexicano en estos hechos”, dijo Sánchez Hernández en entrevista con el diario español El País.

Un grupo de científicos, así como miembros de la Unión de Pueblos Originarios del Estado de Guerrero (UPOEG) y el abogado del caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa coinciden en que el Ejército mexicano fue copartícipe en los hechos de la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre pasados en Iguala y que, incluso, hay sospechas fundadas de que incineró a los jóvenes estudiantes en sus hornos crematorios, por lo que exigen una investigación del personal castrense que opera en la zona.


José Félix Rosas Rodríguez, miembro de la UPOEG de Tecoanapa, Guerrero, está seguro de que los militares desaparecieron a los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos en los hornos crematorios que tienen en Chilpancingo, capital del estado.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: Humberto Padgett.
LINK: http://www.sinembargo.mx/08-01-2015/1211431.