El Dragonario: 01/06/15

martes, 6 de enero de 2015

Metalúrgica obtiene amparo contra la reforma energética

Altos Hornos de México demandó que no se le aplique el artículo 47 de la Ley de Hidrocarburos.

Una empresa metalúrgica obtuvo la primera suspensión definitiva en contra de la reforma energética.

La demanda busca que no se le aplique el artículo 27 de la Ley de Hidrocarburos, particularmente lo relativo a “la asignación de contratos y el procedimiento forzado de negociación para determinar indemnizaciones y preparar licitaciones, preservando la exploración y explotación de sustancias minerales en las superficies concesionadas”.

La demanda pretende invalidar, además del artículo 27 referido, los transitorios quinto y séptimo de la citada norma, así como “todo acto que entrañe la aplicación de la reforma energética”.

El juzgado décimosexto de distrito en materia administrativa en el Distrito Federal ordenó suspender cualquier acto de explotación y extracción de gas natural en los terrenos concesionados a la empresa Altos Hornos de México S.A. de C.V. (AHMSA), Minera del Norte, S.A. de C.V., hasta que el juicio en contra de la aplicación del artículo 27 de la Ley de Hidrocarburos se resuelva en definitiva.

La decisión judicial fue adoptada en el marco del juicio de amparo 1762/2014 y derivado del recurso de revisión 253/2014 del tercer tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito en el que se dio la razón a la AHMSA.


La suspensión definitiva, explicó el juzgado, “tiene por objeto mantener las cosas en el estado que tienen, de modo que no se asigne o contrate la explotación y extracción de gas natural dentro de los terrenos cuyas superficies le fueron concesionadas a la quejosa y que estén vigentes, hasta en tanto se dicte la ejecutoria en el juicio principal”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

En 2015, las elecciones más complejas en la historia de México: Córdova

"Expresiones como las de Ayotzinapa, las de Iguala, son solamente botones de muestra, pero que son parte de una agenda que trasciende las elecciones y que tendremos que ir más allá", señaló el presidente del INE.

El presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, consideró que este año serán “las elecciones más complejas de la historia en México, por muchas razones”.

En entrevista para Aristegui CNN, explicó que “en primer lugar porque nunca antes había habido una concurrencia tan grande de elecciones locales. El 7 de junio próximo van a haber, además de las elecciones federales, 16 elecciones o elecciones en 16 estados, en 9 de ellos se va a renovar además la gubernatura, y después, unas cinco semanas después de las elecciones del 7 de junio, el tercer domingo de julio se van a realizar elecciones en Chiapas”.

Córdova enfatizó que la “prueba del ácido” en este año electoral será el de la reforma electoral, “que incluye temas importantísimos como la fiscalización, que va a ser la más robusta”.

Señaló que la fiscalización es una gran novedad, pues será administrada por el INE. Y explicó que “el gran dilema en su momento es lo que ya técnicamente se llamaba prorrateo, es decir los partidos de acuerdo con las reglas previas tenían la posibilidad de diluir o de dispersar los gastos que se realizaban y que beneficiaban a más de una campaña libremente, esto es, les permitía blindar alguna campaña, sacrificando otras campañas.

“Ahora esto ya no va a ocurrir, la fiscalización va a ser primero en línea, el INE está terminando de afinar un sistema de contabilidad en línea. Los partidos ya no van a poder o van a tener muy acotado el margen para idear ingenierías contables, ingenierías financieras, tienen tres días para reportar los gastos en línea y si no lo hacen ya están en una falta que puede ser grave”, aseveró el presidente del instituto.

Precisó que “toda la fiscalización en el país federal y local la va a hacer el INE, esto quiere decir que el universo de informes. Ya no vamos a revisar sólo 6 mil informes de ingreso y gasto de precampaña y campaña, que corresponderían a las elecciones de diputados federales, sino alrededor de 75 mil informes en todo el país y además lo vamos a tener que hacer en 45 días después de la jornada electoral, porque una de las novedades de la reforma es que el rebase de topes de campaña en más del 5 por ciento de lo que establezcan las autoridades electorales, implican la nulidad de la elección si quien fue el infractor ganó la misma”.

Córdova dijo que “expresiones como las de Ayotzinapa, las de Iguala, son solamente botones de muestra, pero que son parte de una agenda que trasciende las elecciones y que tendremos que ir más allá, por no hablar también de la crisis de credibilidad de los partidos y crisis además de seguridad que estamos viviendo, pero todo esto ha provocado una legítima indignación y un escenario absolutamente inédito en el pasado”.

“El gran desafío que tenemos en las elecciones es, ¿cómo logramos encausar esta protesta legítima?, ¿cómo logramos encausar estas manifestaciones de inconformidad a través de los causes institucionales y por definición pacíficos que debe tener una democracia?”, agregó.

Debemos “lograr convencer a los ciudadanos que las elecciones son un mecanismo, diría el mecanismo, no el único pero sí probablemente el primordial para expresar la inconformidad, la aprobación y rechazo para con los gobiernos, para con las políticas públicas, para con los partidos”.

El presidente del INE indicó que “si votara el 5 por ciento del listado nominal, al final del día vamos a tener a nueve gobernadores, a 641 diputados, a un número importante de alcaldes y a 500 diputados con una representatividad nula, pero las decisiones se van a seguir tomando”.


“Ojalá y los ciudadanos hagan suyas las elecciones, le creen contextos de exigencia y no dejen que el juego político, que se nos vienen en los próximos meses, sea un juego que sólo los únicos protagonistas son los partidos, ojalá y sean los ciudadanos”, pidió.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Detienen a edil perredista en Michoacán por enriquecimiento ilícito

MORELIA, Mich: En cumplimiento de una orden de aprehensión girada por el Tercer Juzgado Penal de la región de Uruapan, elementos de la Policía Ministerial detuvieron la tarde de este martes al alcalde de Charápan (Meseta Purépecha), Simón Vicente Pacheco.

El funcionario perredista fue acusado por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del presunto delito de enriquecimiento ilícito.

Con la aprehensión de Vicente Pacheco, suman siete alcaldes detenidos en los últimos 12 meses, la mayoría de ellos por nexos con el narcotráfico.


El presidente municipal fue trasladado a la sede de la Procuraduría General de Justicia de la entidad (PGJ) en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Acusan de delincuencia organizada a edil de SLP; traía violín de más de 5 mdp

MÉXICO, D.F: Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron a Ricardo Gallardo Cardona, alcalde con licencia del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El aspirante a la gubernatura del estado fue aprehendido la noche de ayer y trasladado a las oficinas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), donde rindió declaración, y esta tarde fue internado en el penal de Hermosillo, Sonora.

En conferencia de prensa, Tomás Zerón, jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, señaló que el acusado declaró tener un violín con un valor superior a los 5 millones de pesos.

Al aspirante a la gubernatura de San Luis Potosí, dijo, se le detectaron transferencias bancarias por más de 200 millones de pesos a diversas razones sociales, incluyendo algunas en el extranjero.

El funcionario federal sostuvo que la SEIDO comenzó a indagar al alcalde luego de una denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda.

Dicha unidad, dijo, detectó operaciones con montos inusuales en transferencias bancarias y dinero en efectivo, cuyo origen es ilícito.

Agregó que esos montos eran triangulados a distintas cuentas para esconder su origen y destino; sin embargo, la PGR logró identificar que desde las cuentas del municipio que encabezaba Gallardo Cardona eran realizados pagos por el concepto de servicios médicos hacia las cuentas de la clínica de especialidades Wong SA de CV.

A su vez, la clínica transfería los recursos hacia cuentas de personas morales en las que el alcalde tenía participación accionaria mayoritaria.

En algunos casos, entre los accionistas de las empresas a las que eran enviados los recursos destacan familiares y personas carcanas a Gallardo Cardona, principalmente en Inversión Creativa de Desarrollos Inmobiliarios, Gallardo Continental y Tangamanga Continental, entre otras.

Hasta ahora la PGR tiene contabilizadas tres empresas con diversos giros comerciales donde el alcalde posee alguna participación accionaria y que eran utilizadas para la transferencia ilegal de recursos.

Esas empresas abarcan desde distribución de carne hasta el sector inmobiliario, pasando por el rubro automotriz, de autotransporte, de servicios y de eventos sociales, así como una gasolinera.

Tomás Zerón subrayó que las cuentas de dichas empresas fueron aseguradas por las autoridades financieras a petición de la PGR.

Y dijo que se detectó que Gallardo Cardona es accionista en empresas ubicadas en Estados Unidos, las cuales están siendo investigadas para determinar si eran receptoras de dinero público.

De acuerdo con información difundida por el diario El Pulso de San Luis, luego de su detención el alcalde con licencia fue llevado a la delegación de la PGR, donde permaneció alrededor de dos horas, y posteriormente salió hacia la capital del país en un convoy integrado por aproximadamente 10 vehículos custodiados por personal armado.

En diciembre pasado el PRD inició una investigación a gallardo Cardona por presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

En esa ocasión el presidente nacional de esa fuerza política, Carlos Navarrete, le pidió que compareciera “ante las autoridades correspondientes” para deslindar presuntas responsabilidades.

“El Comité Ejecutivo Nacional requiere al presidente municipal para que comparezca de inmediato ante la autoridad competente a declarar e informar todo lo que sea necesario, y se le requiere para esclarecer su actuación al frente de la administración de este municipio”, señaló en un comunicado.

Ayer por la noche, miembros del comité estatal del PRD señalaron la posibilidad de que la acción contra Gallardo Cardona obedezca a un acuerdo de parte de una fracción del propio partido “para limpiarse la imagen luego del caso de Ayotzinapa”, en el que se vio involucrado el exalcalde perredista de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, quien ayer fue consignada al penal federal de Nayarit.


La mujer, detenida el pasado 4 de noviembre en una casa de Iztapalapa, en la ciudad de México, fue puesta a disposición de un juez federal, en cumplimiento a una orden de aprehensión como presunta responsable de delincuencia organizada, después de cumplir un segundo arraigo de 20 días.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Ordena juez aprehensión de dueño de Ficrea

MÉXICO, D.F: La PGR destacó esta noche que un juez federal giró una orden de captura contra Rafael Antonio Olvera Amezcua, socio mayoritario de Ficrea, por presunto lavado de dinero y delincuencia organizada.

En rueda de prensa, Tomás Zerón de Lucio, jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, informó que el empresario y varios de sus socios son considerados prófugos de la justicia.

Los delitos que se le imputan al dueño de Ficrea, aclaró el funcionario de la PGR, son graves y no le darán la posibilidad de suspender la captura o conseguir la libertad provisional bajo caución.

Este mediodía un grupo de defraudados por esa sociedad financiera popular (Sofipo) se manifestó frente al edificio de la PGR para exigir la captura de los responsables e investigar a las autoridades regulatorias por su demora para actuar.

En entrevista radiofónica, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, confirmó que una parte importante del dinero desviado de Ficrea –intervenida en noviembre por presunto lavado de dinero– se fue a España.

“Lo que sí sabemos, queremos informar, es que una parte importante de las transferencias de Leadman Trade las hacía a España y también a Estados Unidos, donde se compraban bienes”, precisó.

Según Aguadé, México ya trabaja en el rastreo de los recursos en España y Estados Unidos. Incluso, en este último país, abundó, las autoridades investigan propiedades de Olvera Amezcua detectadas en Las Vegas, Nevada, así como en Texas y Florida, para dictaminar si se compraron con dinero lícito.


El presidente de la CNBV detalló que hasta el momento ese organismo ha recibido 2 mil 500 solicitudes de los ahorradores para cobrar el seguro de depósito, y que ya se empezaron a realizar los primeros pagos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Violencia en Michoacán, “focalizada” y por “conflictividad social”: Castillo

El comisionado federal aseguró que la violencia generada en los últimos días en La Ruana es producto de las fracturas internas que existen en la Fuerza Rural, por lo que advirtió que la función de ésta es temporal y su estructura será depurada.

El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, afirmó que los hechos violentos que han tenido lugar en esa entidad son “focalizados” y no son problemas de seguridad pública.

“Es un tema muy focalizado, muy muy focalizado“, atajó sobre la violencia en la entidad.

En conferencia de prensa en la ciudad de México, el funcionario federal indicó que antes de la llegada de las fuerzas federales a ese estado se tenía registro de conflictos en al menos 29 municipios y ahora la situación sólo afecta a tres.

“En tres municipios de Michoacán se han presentado hechos focalizados relacionados con conflictos entre grupos específicos”, refirió Castillo Cervantes .

Sobre el caso de los líderes de grupos de autodefensa detenidos luego de un enfrentamiento en la comunidad de La Ruana, donde varias personas perdieron la vida, pidió esperar los resultados de las investigaciones y el proceso legal para evitar especulaciones.

En tanto, sobre los enfrentamientos en Apatzingán que dejaron 9 muertos, Castillo dijo que fueron causados por grupos de interés que se encuentran en un territorio que durante años estuvo dominado por el cártel de Los Caballeros Templarios.

“Durante años el control de Apatzingan estuvo en manos de Los Templarios y hoy por hoy fueron varios grupos los que estaban con temas de grupos de interés o grupos de presión, queriendo incidir y por eso se solicitó el tema del Ejército”, expuso.


Aseguró que estos enfrentamientos “ya no obedece a una cuestión de seguridad pública sino de conflictividad social y, por tanto, lo que estamos buscando es que la primera generación completa de policías pueda ir a Apatzingán”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Vamos a demostrarles lo que se puede hacer con armas: dijo ‘El Americano’ contra Hipólito

“El problema era con Gendarmería. Ya Hipólito arrimó gente, órale pues, vamos a demostrarles lo que se puede hacer con costales y lo que se puede hacer con armas, a la verga”, comentó Luis Antonio Torres.

Luis Antonio Torres, “El Americano”, dirigió un grupo de 30 vehículos en camino a la barricada de Hipolito Mora, el pasado 16 de diciembre, en La Ruana, Michoacán. 

En la frecuencia de radio, se le escuchó decir: “Ya estoy hasta la verga, el problema no era con los de Hipólito, ni con esos, era con Gendarmería, así que ahora que la aguanten, la neta; nos están dando la vuelta, así que la aguanten, a la verga. Vénganse todos pa´ acá”.

“El problema era con Gendarmería. Ya Hipólito arrimó gente, órale pues, vamos a demostrarles lo que se puede hacer con costales y lo que se puede hacer con armas, a la verga”, comentó.

Videograbaciones en poder de Noticias MVS así lo demuestran. Las dio a conocer esta mañana Marco Antonio Duarte, corresponsal en Michoacán de MVS.

En los videos se puede observar patrullas de la Fuerza Rural y vehículos de “El Americano” aproximándose a la barricada de Hipólito Mora ubicada en el rancho “Los Palmares”, sobre la avenida que une La Ruana con el entronque de la carretera Buenavista-Tepalcatepec.

Cuando los hombres de “El Americano” llegaron a la barricada de Hipólito Mora, se escuchan gritos “¡Jálenle, jálenle!”, retando a los hombres de Hipólito Mora.

De pronto se escuchan tres balazos, lo que desata el enfrentamiento. Según el comisionado Alfredo Castillo, los testimonios recabados y las pruebas periciales indican que fue el hijo de Hipólito Mora el primero en disparar en el enfrentamiento del 16 de diciembre.

En los videos se escucha que, del grupo de “El Americano”, se escuchan gritos: “Tira las papas, tira las papas”, una orden para detonar granadas.

Todo, en el enfrentamiento del 16 de diciembre, que dejó 11 muertos, entre ellos el hijo de Hipólito Mora.


Tanto Mora como “El Americano” permanecen encarcelados.

VÍDEO:



REPORTAJE:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Pemex atiende derrame en Altamira, Tamaulipas

Personal del Sector Ductos Madero de Pemex atiende un derrame en la línea uno del oleoducto Madero – Cadereyta, a la altura del municipio de Altamira, Tamaulipas.

La representante regional del departamento de Comunicación Social del puerto de Tampico, Susana Lozano Ferral, señaló que los técnicos especializados se encuentran en el área afectada.

Mencionó que están realizando labores de contención y recuperación del producto.

Adelantó que en breve se analizará la causa-raíz de la pérdida del hidrocarburo, y se procederá a la reparación del ducto.


Agregó que el sistema del oleoducto Madero-Cadereyta se mantiene en operación.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/06-01-2015/1210362.

CIDH, PEN, Articulo 19 y otras exigen dar con el periodista desaparecido en Veracruz

Varias organizaciones pro derechos humanos, entre las que destaca la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como periodistas mexicanos urgieron al Gobierno a través de las redes sociales a que encuentre con vida al activista y periodista José Moisés Sánchez Cerezo, desaparecido la noche del 2 de enero en Medellín de Bravo, Veracruz. Todas las organizaciones denuncian las continuas agresiones contra periodistas en el estado.

Moisés Sánchez, director y editor del periódico La Unión de Medellín de Bravo –medio de comunicación que informa de manera crítica sobre las diferentes problemáticas de su municipio–,  fue sacado con violencia de su casa y privado de su libertad alrededor de las 19:00 horas, según testigos.

El pasado 3 de enero, la organización internacional Artículo 19 denunció que el periodista veracruzano recibió amenazas del Alcalde panista de este municipio, Omar Cruz Reyes, tres días antes de que fuera secuestrado por hombres armados.

La organización detalló a través de un comunicado que de acuerdo con información proporcionada de manera anónima, el trabajo periodístico y el activismo de Sánchez Cerezo pudo haber provocado el enojo del Edil pues “tres días antes de la privación del periodista, éste se enteró a través de una fuente confiable que el Alcalde Omar Cruz Reyes pretendía callarlo dándole una lección”.

La organización internacional con sede en Londres PEN México también condenó los hechos. En su comunicado denuncian “enérgicamente la detención arbitraria y violenta de que fue víctima el periodista y fotorreportero José Moisés Sánchez Cerezo” y aportan datos sobre la violencia en el estado: “Veracruz continúa siendo el estado más violento para la prensa. Desde el año 2000, se han registrado el asesinato de 15 comunicadores en el estado, y cinco más se encuentran desaparecidos, todos estos casos aún en completa impunidad”.


La CIDH emitió un comunicado en el que destacó la situación de violencia padecida contra los periodistas en Veracruz. De acuerdo con sus registros, de 2010 al día de hoy, la Comisión recibió 433 expedientes de queja por agresiones a periodistas o medios de comunicación y ha confirmado 97 muertes de periodistas o trabajadores del sector periodístico, asesinados presuntamente en razón de su trabajo. Además, de 2005 a la fecha, ha documentado la desaparición de 22 comunicadores, y desde 2006 registra 42 atentados a instalaciones de medios de comunicación.

“La situación de violencia contra los y las periodistas en México – especialmente en el Estado de Veracruz – ha sido motivo  de preocupación especial para esta oficina. La Relatoría Especial exhorta a las autoridades a investigar de manera exhaustiva la hipótesis según la cual este crimen está asociado con el ejercicio del derecho a la libertad de expresión de la víctima o su labor de defensa de los derechos humanos. De la misma manera, la Relatoría Especial considera que es fundamental evaluar de manera urgente si deben activarse los mecanismos de atracción de manera que este caso pueda ser investigado y judicializado de inmediato por las autoridades federales”.
La CIDH también destaca que Sánchez Cerezo había denunciado ser víctima de amenazas de un grupo armado que rondó su casa tres días antes de su desaparición.

36 POLICÍAS DE VERACRUZ DECLARAN POR EL PERIODISTA DESAPARECIDO

El Procurador de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, informó que 36 policías del municipio Medellín de Bravo fueron trasladados a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) por la desaparición del periodista Moisés Sánchez Cerezo.

Ángel Bravo detalló en entrevista radiofónica para Grupo Imagen que los elementos policiacos rendirán su declaración en torno al caso en las instalaciones de la PGJ en Xalapa.

“En este momento, la Policía Ministerial está tomando 36 policías municipales de Medellín, los va a presentar a declarar a la Procuraduría, aquí a la dirección general”, dijo el Procurador.

El fiscal de Veracruz señaló el activismo del director y editor del periódico La Unión de Medellín de Bravo como una de las líneas más sólidas sobre su desaparición: “Es debido al diferendo que sostenía Moisés como activista, demandando constantemente al Alcalde obras incumplidas, demandando seguridad, demandando tantas cosas del gobierno municipal”, especificó.

Acerca de la posible detención del Alcalde de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes, dijo que “el derecho veracruzano tutela con fuero a los alcaldes”, pero mencionó que más adelante se darán a conocer “los medios y formas a través de los cuales se hará comparecer al alcalde cuando ya los indicios que se tengan sean contundentes”.

Mediante en un comunicado, la PGJ explicó que el operativo para trasladar a los 36 efectivos de la Policía de Medellín se realizó esta mañana y que la seguridad pública del municipio “queda en responsabilidad de las autoridades estatales a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)”.


El boletín informa que en las próximas horas se definirá la situación legal de los policías municipales, incluidos los dos elementos que fueron retenidos para la investigación el lunes pasado.



FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/06-01-2015/1210217.

PRI, PAN y PRD difieren sobre alcances de reunión Peña-Obama

Senadores del PRI, PAN y PRD expresaron posturas diversas respecto a la importancia, agenda y alcances de la reunión entre los presidentes de México, Enrique Peña, y de Estados Unidos, Barack Obama.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte y senadora priista, Marcela Guerra, calificó de positivo y oportuno este encuentro entre los mandatarios, sobre todo para reforzar temas de la agenda común como libre comercio, migración, transporte y seguridad, entre otros.

En entrevista destacó que esa agenda se deriva de una relación muy formal, con muchos años de diálogo, que incluye temas como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y en fecha reciente un acuerdo sobre yacimientos transfronterizos.

A su vez la senadora Gabriela Cuevas, del Partido Acción Nacional (PAN), opinó que serán menores los beneficios del encuentro y cuestionó el discurso de Estados Unidos en materia de seguridad para México y toda América Latina.

Para la legisladora, en la agenda del presidente Peña Nieto ante Barack Obama debió ser prioritario un tratado para frenar la venta de armas, y criticó que mientras se condena la violencia en Latinoamérica y se juzgan avances o retrocesos, también se provee de armas a los ejércitos, la delincuencia organizada y al narcotráfico.

A su vez el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, dijo que una vez terminada la visita de Enrique Peña a Estados Unidos se solicitará un informe puntual sobre los acuerdos y alcances del encuentro.


El también presidente de la Mesa Directiva del Senado consideró que debe fortalecerse la cooperación en temas como el combate al crimen organizado.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/06-01-2015/1210332.

Peña Nieto tomó una llamada de Obama desde una residencia propiedad de grupo Higa

Barak Obama llamó por teléfono a Enrique Peña Nieto la mañana del 2 de julio de 2012, para felicitarlo por el resultado de la elección presidencial. Peña tomó la llamada desde una residencia en Lomas de Chapultepec, en la que se encontraba, y cuyo propietario era -y sigue siendo- el contratista y dueño de Grupo Higa, Juan Armando Hinojosa Cantú.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó por teléfono a Enrique Peña Nieto, para felicitarlo por su triunfo en las elecciones del 1 de julio del 2012, cuando éste se encontraba en una residencia propiedad de Grupo Higa, encabezada por Juan Armando Hinojosa.

El contacto se hizo la mañana del 2 de julio del 2012 en una casa ubicada en las Lomas de Chapultepec, diferente a la conocida como “la casa blanca”.

La otra casa de las Lomas está registrada legalmente a nombre de inmobiliaria Bicentenerio, propiedad del mismo Juan Armando Hinojosa.

Este mismo empresario es el presidente de Grupo Higa, empresa que construyó la llamada “casa blanca” a gusto de Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, en Sierra Gorda 150, también en Lomas de Chapultepec.

El lunes 2 de julio de 2012, el periodista Mario González, de CNN en español, acudió a la residencia para hacer una de las primeras entrevistas con Peña Nieto como virtual candidato ganador y supo, de primera mano, de la llamada entre el priista y Barack Obama.

González accedió a narrar el encuentro a Noticias MVS, primera emisión:

“Había equipo de seguridad, como siempre lo hay con un candidato, y sobre todo un candidato electo; había guardias, de seguridad, se veía que había movimiento de tiempo atrás, en esa casa, de ese uso, por eso no levantaba ninguna sospecha en absoluto de pudiera tratarse de una casa ajena, asumía que o bien era su casa, no su casa de campaña, porque yo conocía su casa de campaña, pero sí una de sus casas donde despachaba, lo que sí te digo que uno puede ver la entrevista y puede ver en la chimenea, en la entrevista se ve una chimenea, y hay una fotografía de la familia”.

En esa fotografía aparecen Peña Nieto y Rivera junto con sus seis hijos. La imagen forma parte de la sesión de fotos que tomó la revista Quién para edición de junio de 2009, en la que aparece la familia con el titular “Mamá Gaviota”.

Cuando Noticias MVS primera emisión dio a conocer la existencia de esta otra casa en Lomas de Chapultepec, al servicio de Peña Nieto, Mario González, reconoció la casa como el mismo sitio donde entrevistó a Peña Nieto un día después que ganó la elección presidencial de 2012.

“Pensamos en la posibilidad de que el equipo de choferes que nos lleva y que lleva una hoja de ruta, dependiendo la persona que te haya llevado es más detallista, pero sí recordé con mi camarógrafo quién fue exactamente el que nos llevó, revisando los archivos de sus itinerario, te puedo decir 100 por ciento que es esa casa, ahí viene exactamente la hora, la fecha y la dirección”, comentó.

Éste es uno de los fragmentos de la entrevista de cnn en español con peña nieto, aquel 2 de julio de 2012.

-MG: Virtual candidato ganador a la Presidencia de México, Enrique Peña Nieto, gracias por concedernos esta entrevista.

-EPN: Gracias, Mario, me da gusto recibirte en esta oficina y un gusto que estés aquí con nosotros.

-MG: Tengo entendido que ha recibido ya varias llamadas de felicitación, además de la que recibió ayer del presidente Felipe Calderón, creo que fue la primera que recibió; hoy varios presidentes, entre ellos Barack Obama en estos momentos.

-EPN: Hace unos momentos; ayer mismo, primero la llamada del Presidente de la República.

Minutos adelante, Peña nieto y el periodista ahondan sobre la plática con Obama:

-EPN: Y personalmente tuve hace un momento, la oportunidad de platicar telefónicamente con el presidente Obama, quien hizo un reconocimiento al avance democrático de nuestro país, a las instituciones democráticas de nuestro país y a este proceso democrático.

-MG: ¿Hubo tiempo de conversar… cuánto duró la llamada, aproximadamente?

-EPN: Habrán sido unos 10 minutos, aproximadamente, calculo yo.

-MG: ¿Hubo tiempo de conversar sobre el proyecto?

-EPN: Sí, hablamos, evidentemente mostré mi interés, como lo he señalado a lo largo de lo que fue mi campaña, de tener una relación de gran colaboración con el gobierno norteamericano, en respeto a nuestra soberanía.

La residencia era un sitio conocido para Peña nieto y su equipo. En diciembre de 2011, filmó ahí un mensaje navideño junto con Angélica Rivera, el cual se difundió en su canal de Youtube.


La fotografía de la familia y la chimenea de las que habló el periodista Mario González, de CNN, son las mismas que aparecen en el espacio donde se grabó el video navideño del entonces precandidato priista.



También se pueden identificar otros detalles en ese mensaje navideño, que corresponden con la otra casa de Las Lomas propiedad de Grupo Higa. Atrás de Peña Nieto y su esposa se ven una pintura con árboles y una cortina amarilla, las mismas que aparecieron seis meses después en la entrevista que dio para CNN, cuando ya había ganado las elecciones.

En esa misma casa de Grupo Higa, EPN dio el 5 de diciembre de 2011 una entrevista al diario El País, la cual se hizo famosa por la frase “no soy la señora de la casa”, dicha por el entonces aspirante presidencial.

La entrevista fue realizada por los periodistas Salvador Camarena y Luis Prados.

-¿Cuánto cuesta el kilo de tortilla?

-El kilo de tortilla, no soy la señora de la casa, debe estar entre 7 y 8 pesos…

A raíz de la difusión de los reportajes sobre las propiedades de Grupo Higa, relacionadas con el presidente, la periodista Katia D’Artigues dijo en MVS, el pasado 1 de diciembre, que también acudió a entrevistar a Peña Nieto al domicilio que sirvió como centro de operaciones de campaña.

La entrevista fue hecha el 17 de enero de 2012, pero se publicó cinco días después.

“Le pregunté de quién era esa casa o qué, lo único que recuerdo, desgraciadamente esto no está grabado porque la entrevista no había empezado aún,  me dijo que era  una casa que  utilizaba, que le  convenía porque estaba cerca  de la casa  de  Angélica, siempre se refirió a la casa de Angélica Rivera, y que también estaba cerca de la representación del Estado de México. Le pregunté si alguna vez había vivido aquí y me dijo que durante muy muy poco tiempo, cuando su esposa había  fallecido y nada más, eso fue todo lo que  intercambiamos sobre esa  casa, yo vi esa sala, estuve ahí como una hora en lo que duró la entrevista, después nos despedimos, llegó Luis Videgaray a tener una reunión con él y pasaron a otro lado, y yo me despedí y me fui y pues conocí nada más el baño”.

En una foto tomada durante la entrevista con Katia D’Artigues, se puede observar la misma sala y chimenea donde Peña Nieto se reunió con los periodistas de CNN en español y El País, y donde también grabó su mensaje navideño de 2011.

Noticias MVS primera emisión pidió al vocero presidencial, Eduardo Sánchez,  una postura sobre esta segunda residencia en las Lomas de Chapultepec.

En una tarjeta informativa, indicó que Peña Nieto sí uso esa casa pero sólo “ocasionalmente” para reuniones privadas y para “algunas entrevistas”.

Además, aseguró que esa residencia es rentada desde el año 2011 por Humberto Castillejos Cervantes, actual consejero jurídico de la Presidencia.

En documentos del registro público de la propiedad del DF, consta que esa residencia pertenece a Inmobiliaria Bicentenario cuyo propietario es Juan Armando Hinojosa.

El mismo Hinojosa, es dueño de Constructora Teya,  que formaba parte  del consorcio que ganó, y al que le fue revocado, el fallo para construir el tren de alta velocidad México-Querétaro.


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció que la licitación del tren se lanzará nuevamente el próximo 14 de enero.

VÍDEO REPORTAJE:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

El PRD en el Senado exige cambios en el gabinete

El primero que debe renunciar es Ruiz Esparza, señalan los legisladores; demandan no proteger a autoridades federales en el caso Ayotzinapa.

El PRD exigió este martes cambios en el gabinete presidencial y le puso nombre y apellido al primero: Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes.

La bancada del Partido de la Revolución Democrática en el Senado presentó un posicionamiento en el que descalificó el desempeño del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

“En el Ejecutivo, además de revelarse como malos gobernantes, se vislumbran rasgos preocupantes de autoritarismo y un sistemático rechazo a cualquier control democrático”, expuso el coordinador de la bancada perredista y presidente del Senado, Miguel Barbosa.

“El gobierno federal -apuntó- debe hacer cambios en su gabinete. Mantener la actual integración del gabinete es abonar a la percepción de impunidad que la sociedad tiene sobre el gobierno”.

Además, los perredistas demandaron que la Procuraduría General de la República revele el contenido de las investigaciones de Ayotzinapa y no se proteja a las autoridades federales que tengan responsabilidad en los hechos, por acción u omisión, incluido el Ejército.

También advirtieron que de mantenerse la impunidad, en este caso será permanente la llama para mantener a la sociedad enardecida.

Por otro lado, demandaron a Peña Nieto medidas concretas y ejemplares de combate a la corrupción, así como la aplicación de un plan de austeridad.


Los perredistas también se lanzaron contra el Poder Judicial e incluso calificaron de “espectáculo” el proceso de elección del presidente de la Suprema Corte.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Obama expresa ante EPN su preocupación por caso Iguala y la inseguridad en México

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, manifestó su preocupación por la situación de inseguridad que se vive en México y por hechos como la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, ocurrida hace más de tres meses.

Luego de un encuentro de una hora en la Casa Blanca, ambos mandatarios dieron una conferencia conjunta en la que Barack Obama reiteró su apoyo a México en materia de combate al los cárteles del narcotráfico, en la cooperación en temas de migración y la aplicación de las reformas estructurales.

“En materia de seguridad hemos seguido con preocupación los hechos trágicos de los estudiantes. El Presidente [Peña Nieto] habló de su estrategia y nosotros queremos apoyar esas medidas para apoyar el flagelo”, señaló el mandatario estadounidense en su mensaje a medios.

Obama reiteró su ofrecimiento de ayuda a México para combatir el crimen organizado, sin embargo aclaró que será el pueblo mexicano quien tome la decisión sobre este apoyo y resuelva a través de la justicia este tema.

En diciembre pasado, el gobierno de Obama ya había ofrecido a México su colaboración para investigar la desaparición de los estudiantes.

“Esto será investigado [el caso Iguala]. Hemos ofrecido asistencia para dar exactamente con lo que pasó, nuestras capacidades forenses, para llegar al fondo”, manifestó Obama en una entrevista concedida a la cadena latina Telemundo.

Por su parte, Peña Nieto afirmó que el “claro reto” que tiene su país actualmente es “combatir con mayor eficacia y contundencia al crimen organizado”.

Afirmó que México,por su parte, trabajará en el tema migratorio en su frontera sur.


LAS PROTESTAS

Mientras Obama y Peña Nieto estaban reunidos en el Despacho Oval, cerca de medio centenar de manifestantes se concentraron ante la Casa Blanca para protestar contra el Presidente mexicano y exigir respuestas ante la desaparición de los estudiantes.

Desde ayer, grupos de activistas entregaron cartas a senadoras para que pidieran la cancelación de la ayuda militar a México, incluso la organización internacional Human Rights Watch hizo la misma petición al gobierno de Obama y exigió la cancelación de los recursos de la Iniciativa Mérida ante la falta de resultados por parte de México en el tema de combate a los cárteles de la droga.

“¿Quiénes son Ayotzinapa? Todos somos Ayotzinapa”, “¡Vivos se los llevaron, vivamos los queremos!”, “¡No eres bienvenido Peña Nieto!” y “¡Ayotzinapa vive y vive, la lucha sigue y sigue!”, son algunas de las consignas que gritaron los manifestantes afuera de la Casa Blanca.

También un grupo de ciudadanos de Nueva York salió a primera hora de este día para viajar con rumbo a Washington para protestar en contra del mandatario.

En Chicago, a primera hora cerraron el Consulado  y ofrecen información sobre la Iniciativa Mérida, tratado firmado entre Estados Unidos, México y algunos países de Centroamérica para combatir el narcotráfico. También hablan del corporativo G4S, una empresa de seguridad privada utilizada por el consulado mexicano y las formas en que los consulados violan rutinariamente las leyes y tratados internacionales por medio del uso de la actuación policial, la intimidación y el maltrato a los ciudadanos mexicanos en el exterior.

Y finalmente de los “ataques contra los estudiantes de Ayotzinapa y la farsa de investigación que lleva acabo la Procuraduría General de la República (PGR); presos políticos en México y la represión contra los movimientos sociales”.

El Presidente de México Enrique Peña Nieto llegó este martes en punto de las 11:00 horas a la Casa Blanca. A bordo de una camioneta negra blindada, Peña Nieto entró por el acceso principal de vehículos de la residencia oficial, escoltado por una guardia de honor integrada por los cinco cuerpos de las Fuerzas Armadas.

En la puerta de la casona de la Avenida Pennsylvania 1600, lo recibió Peter Selfridge, jefe de Protocolo de Estados Unidos, quien lo condujo a la Oficina Oval donde despacha el Presidente Barak Obama.

El Presidente Peña estaba acompañado por el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño Meyer.

PEÑA NIETO CIERRA SU VISITA HONRANDO A LOS SOLDADOS CAÍDOS DE EU

El Presidente Peña Nieto concluyó hoy su visita oficial a Washington honrando con flores en un solemne acto en el cementerio nacional de Arlington a los soldados de Estados Unidos caídos en combate.

El mandatario, tras reunirse con su homólogo estadounidense, Barack Obama, se trasladó al cementerio de Arlington, situado sobre una colina frente a la ciudad de Washington, a orillas del río Potomac en Arlington (Virginia), y en el que yacen más de 400,000 soldados estadounidenses y sus familias.

Las 252 hectáreas del cementerio también acogen diversos memoriales y tumbas como la del presidente John Fitzgerald Kennedy, que descansa junto a sus hermanos Edward y Bob Kennedy y donde arde desde hace 50 años la conocida “Llama eterna”.

El sonido de los cañones anunció la llegada de Peña Nieto, que fue recibido por el comandante mayor del distrito de Washington, Jeffrey S.Buchanan, y por decenas de militares estadounidenses que flanqueaban la escalinata que conduce a la tumba del soldado desconocido.

Hasta allí subieron Peña Nieto y Buchanan seguidos por la delegación que forma parte de la visita del presidente a Washington y que estaba encabezada por tres soldados que sostenían la bandera mexicana.

Peña Nieto depositó a los pies de la sarcófago blanco de mármol una corona de flores y escuchó en solemne quietud el toque de silencio de una trompeta, sintonía tradicional en honores militares y cuyo origen se remonta a la Guerra Civil estadounidense (1861-1865).

Posteriormente, visitó el memorial que se encuentra tras la tumba y que es uno de los lugares principales para honrar a los militares estadounidenses fallecidos en acto de servicio.

Tras unos minutos dentro, Peña Nieto salió y saludó la bandera mexicana y luego abordó un vehículo negro para partir de regreso a su país.

El sonido de cañones despidió al presidente, que con la ofrenda floral cerró su visita a Washington.

El simbólico camposanto de Arlington fue inaugurado y establecido como cementerio nacional en 1864, durante la guerra civil estadounidense, aunque la tumba del soldado desconocido fue construida después de la Primera Guerra Mundial.

Tres estatuas que representan la paz, la victoria y el valor custodian la tumba blanca del soldado desconocido, marcada por las palabras: “Aquí descansa en honor y gloria un soldado estadounidense conocido solo por Dios”.


Antes de este acto, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, mantuvo un encuentro hoy con su homólogo estadounidense, Barack Obama, en el que admitió que un “claro reto” para su país es combatir más eficazmente al crimen organizado.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/06-01-2015/1209844.

Trabajadores de salud toman las calles en 15 estados del país; exigen mejoras laborales

En el marco de la conmemoración del Día de la Enfermera, cientos de ellas y ellos, así como estudiantes de Enfermería, trabajadores sociales y de rehabilitación, comenzaron está tarde una marcha hacia la sede de la Secretaria de Salud federal, en protesta por la reversión del programa de profesionalización, cancelado el 3 de septiembre pasado. Además hay movilizaciones en 15 estados del país.

La movilización es encabezada por representantes de las escuelas y centros de trabajo que participan en la marcha, todos integrados a la Asamblea Intergremial de Enfermeras, Trabajadoras Sociales y Terapistas Rehabilitadores (AIGETT).

Junto con ellos  participan contingentes de la Secretaria de Salud federal (SSa), la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO), escuelas de enfermería de Zaragoza, Iztacala, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. (ISSSTE), Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Petróleos Mexicanos (Pemex), hospitales privados, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad Tecnológica de México (UNITEC), Instituto Politécnico Nacional (IPN,) Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal (GDF), escuelas incorporadas, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y en la retaguardia, organizaciones solidarias.

Se prevé que en al término de la marcha realizarán un mitin afuera de la SSa, donde los representantes de cada contingente darán un posicionamiento.


Antes de comenzar la marcha, Rufino Vázquez, representante de la Asamblea Intergremial (AIGETT), expresó: “recuerden que la consigna de hoy es: Di no hay solución, haremos un plantón”.

La reversión del programa de profesionalización fue el hecho que detonó el descontento en el gremio por las condiciones de trabajo en que labora el personal adscrito a los centros de salud del gobierno federal, y que abarcan las carencias de recursos materiales, desbasto de medicamentos, sobre carga de trabajo, bajos salarios, falta de seguridad y estabilidad laboral, además de equipo para ofrecer atención a los pacientes, tal como lo señaló la AIGETT en el pliego petitorio que elaboró, dirigido a la Secretaria de Salud del gobierno federal, Mercedes Juan López.

Ayer, Adriana Tavera, integrante de la Asamblea Intergremial de Enfermeras, dijo en entrevista para Radio Fórmula que “estamos hablando de 37 años, donde no hay plazas creadas en ninguna institución del país de licenciado en enfermería, las plazas que hay son de enfermos generales a nivel técnico. A los licenciados, el gobierno federal, nos da la oportunidad de participar por escalafón a las plazas mejores pagadas, pero son plazas de profesionales técnicos. En todo el país, en todas las instituciones de salud, no hay plazas creadas para licenciados en enfermería”.

En el año 2006 se inició el programa de profesionalización del sector salud con el fin de elevar la calidad de atención a pacientes y promover entre los empleados del gremio mejor salario a quienes tengan licenciatura o posgrado. El programa sólo se aplica en los hospitales de segundo y tercer nivel de la Secretaría de Salud (Ssa).

El 8 de enero de 2014 el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que lo ratificaría para que todas las instituciones del sector contaran con programas y mecanismos que aseguraran que quienes se dedican a esa actividad pudieran concluir sus estudios de posgrado, tuvieran acceso a mejores plazas y a un aumento de 20 a 25 por ciento en las becas a pasantes.

Sin embargo, el pasado 3 de septiembre, la Secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, emitió una convocatoria en el Diario Oficial de la Federación cancelando el compromiso presidencial que reconocía académica y monetariamente a los licenciados en enfermería, trabajadores sociales y terapistas.

Luego de la publicación comenzó una movilización del gremio de enfermeras en toda la República, en Twitter bajo el hashtag #TodosSomosEnfermeros, ciudadanos se solidarizaron con el sector. Ante estas reacciones, Mercedes Juan echó para atrás la convocatoria que modificaba las condiciones laborales de las enfermeras, sin embargo, el 2 de diciembre lanzó otra, la cual marcaba que algunos trabajadores de la salud podrían inscribirse al programa de profesionalización entre el 11 y 15 de diciembre, atravesándose un fin de semana en que no laboran las oficinas administrativas, lo que provocó el descontento de los empleados del sector salud que hizo emerger las nocivas condiciones de trabajo.


El pasado 3 de diciembre, un día después de que la nueva convocatoria fuera emitida, miembros de la Asamblea Intergremial de Enfermeras, Trabajadores Sociales, Terapeutas y Rehabilitadores Físicos realizaron una marcha en el Distrito Federal para solicitar una reunión con Mercedes Juan. En las oficinas de la dependencia les informaron que el día 10 serían recibidos por la titular de la dependencia. Ese día, revelan integrantes del gremio, llegaron a las oficinas y dijeron que no estaba.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: MAYELA SÁNCHEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/06-01-2015/1210085.

PGJDF: sí se alteró la escena para ocultar feminicidio en Liverpool; va por empleados

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) solicitó a un juez girar órdenes de aprehensión contra el personal de la tienda Liverpool de Perisur que alteró el lugar donde fue hallada muerta la empleada Angélica Trinidad Romero Severiano, en noviembre pasado. Así lo informó el titular Rodolfo Ríos Garza, pero no dio a conocer si en la lista se encuentran altos ejecutivos de la cadena ni el número de detenciones que se pidieron.

“Lo que puedo comentar, derivado de la secrecía de la investigación, es que nosotros ya pusimos a consideración de un juez de que varias personas hubieran cometido algunos otros delitos. Por la propia secrecía no puedo revelar los nombres ni los cargos. Sólo diría que ya pusimos a consideración un juez”, informó el Procurador a medios de comunicación.

Ríos Garza dijo que a raíz de las investigaciones se pudo determinar que existió la intención por parte del personal de la tiende de alterar el lugar y las circunstancias en las que ocurrió la muerte de Angélica Trinidad Severino el pasado 16 de noviembre.

En entrevista con Radio Fórmula, el Procurador capitalino refirió que el médico que “asentó datos no eran acordes con la realidad en cuanto a la muerte de esta chica”, así como los encargados de contratar los servicios del galeno, pues propiciaron que las autoridades no tuvieran conocimiento de los hechos ocurridos en esa tienda.

El Procurador indicó que aún no se tiene la ubicación del médico, además refirió que no todos los involucrados en la muerte de Angélica Trinidad Romero Severiano son empleados de la tienda departamental.

El pasado 15 de noviembre, mientras miles de personas asistían a las tiendas departamentales para hacer sus compras del “Buen Fin”, una mujer fue asesinada en Liverpool del Centro Comercial Perisur, en el Distrito Federal. Su nombre era Angélica Trinidad Romero Severiano.

Hasta ahora, la empresa sólo ha dicho, a través de un comunicado, que tuvieron conocimiento inmediatamente después de darse cuenta del asesinato, mientras que la Procuraduría afirmó que fue hasta que la familia denunció, ya cuando el cuerpo se encontraba a una funeraria.

“Liverpool lamenta profundamente la pérdida de nuestra colaboradora Angélica Trinidad Romero Severiano, quien falleció el 16 de noviembre en la tienda Perisur, situación de la que tomó conocimiento la autoridad de inmediato”, destacó el comunicado de la cadena.

ASESINATO DE ANGÉLICA TRINIDAD

La muerte de la joven de 24 años pretendió ser ocultada por el consorcio, pero días después Ríos Garza anunció que habían detenido al presunto homicida de la trabajadora de limpieza.

Sin embargo, familiares, organizaciones y la sociedad civil cuestionaron la aprehensión de Marco Antonio Ochoa Almazán, auxiliar de mantenimiento de la tienda departamental, quien presuntamente tenía una relación con la víctima.

Omar Robles, primo de Angélica, denunció en entrevista para SinEmbargo que a más de un mes de iniciadas las investigaciones por la Procuraduría capitalina no se les ha permitido el acceso sobre el caso.

“No nos han querido dejar ver el expediente desde un mes a la fecha porque dicen las investigaciones siguen a su curso; sin embargo el Procurador dijo este día que ya terminaron”, dijo.

Por su parte, Rodolfo Domínguez Márquez, abogado del Observatorio Nacional del Feminicidio, afirmó que existe el temor de que la detención de Marco Antonio Ochoa Almazán se trate de un chivo expiatorio.

Domínguez Márquez precisó que el caso de Angelica Trinidad puede quedar en impunidad por las omisiones de la Procuraduría General de Justicia del DF. “No sólo hay irregularidades de la tienda en el caso, también hay irregularidades de la Procuraduría”, dijo.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio ha documentado de enero de 2012 a agosto de 2013 un total de 191 asesinatos de mujeres, según cifras registrados por la Procuraduría capitalina.

En algunos de los casos existe la constante que si bien se tiene conocimiento de que 70 fueron investigados como feminicidio, las autoridades no dan información amplía sobre las razones, causas y motivos que dieron lugar al asesinato de estas mujeres.

EL ROBO DE LA BASE DE DATOS

Durante la víspera de la Nochebuena, Liverpool notificó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que fue víctima de “un intento de extorsión” por el robo de información de clientes y de su personal, con el fin de causar daños en su reputación.

En el comunicado, emitido el 24 de diciembre, la tienda calificó el suceso como de “bajo riesgo”, pero a pesar de ello, ya se trabajaba en reforzar las medidas de protección de los datos personales, pero a los clientes no se les ha informado sobre el crackeo informático y las medidas de seguridad que deben poner en marcha.

Actualmente, Liverpool es una de las cadenas departamentales con más presencia en México y es el tercer emisor de tarjetas de crédito con 3.5 millones de cuentas, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). En este rubro sólo se encuentra por debajo de BBVA Bancomer y Banamex.

El sitio web de tecnología, FayerWayer informó el pasado 28 de diciembre que el grupo SicKillers se adjudicó la acción: “La principal razón entre todas es: Porque podemos y disfrutamos hacerlo. El alcance de este hack es un acceso total a su infraestructura, por seis años hemos estado accediendo y documentado cada mínima parte de sus sistemas; contamos con todas sus bases de datos, códigos fuentes, correos, datos e información de sus directivos y de los clientes”.


La página de Facebook de SicKillers fue eliminada. El grupo se autodenomina como “un grupo de activistas que pueden ayudar a esclarecer algunos acontecimientos sobre la empresa Liverpool, mucha información que han ocultado” .

FUENTE: SIN EMBARGO,
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/06-01-2015/1209899.

Segob presentó al Senado un reporte sobre desaparecidos basado en datos “inexistentes”

La Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de Seguridad y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública confirmaron la "inexistencia" de una base de datos.

El 22 de mayo de 2014, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió en el Senado de la República con los integrantes de las Comisiones Unidas de Gobernación y Seguridad, para informar a los legisladores que las autoridades federales cuentan ya con una base de datos sobre personas “no localizadas”, elaborada por un “grupo pequeño” de especialistas a partir del análisis de cada caso reportado en México, y que permite distinguir entre aquellas personas que han sido víctimas del delito de desaparición forzada, y la gente que “se escapa con el novio”, “que se va a trabajar a otro lado”, o que se fue de casa por un “conflicto matrimonial”.
En el encuentro con los representantes del Poder Legislativo, el secretario de Gobernación informó, además, que esta base de datos –elaborada por las autoridades federales a partir de información presentada por procuradurías de justicia estatal–, incluye también los casos de personas reportadas como extraviadas o desaparecidas, pero que finalmente fueron localizadas e, incluso, les informó que a partir de la integración de esta base de datos, se sabe que 22 mil 688 personas reportadas como desaparecidas entre 2006 y 2014 fueron finalmente localizadas “con vida”.

Todas estas afirmaciones realizadas por Osorio Chong ante el Senado, sin embargo, se basaron en información “inexistente”, tal como reconocieron la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de Seguridad y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a través de los oficios SEGOB/CNS/IG/DGAJ/2936/2014, SDH/DGEADH/DGAAV/922/2014, el oficio Número 102-009, el oficio DGPPDH/1262/2014, así como un oficio sin folio del SNSP, fechado el 21 de agosto de 2014.

El 31 de julio del año pasado, por ejemplo, la Secretaría de Gobernación concluyó que la base de datos de personas desaparecidas que ya fueron localizadas, y de la que habló Osorio con los senadores, en realidad no existe, tal como admitió el Comité de Información de dicha dependencia federal.

A la letra, el documento señala que “se confirma la inexistencia (de la base de datos) manifestada por la Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos, la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, la Oficina del Secretario y la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos”.

En particular, la oficina de Osorio Chong reconoció que “después de haber realizado una búsqueda en los archivos de esta unidad administrativa, no se localizó ninguna expresión documental” que sustentara las afirmaciones realizadas por el secretario de Gobernación.

Así, debido a que ningún área de la Secretaría de Gobernación pudo localizar la base de datos de la que habló su titular, el Comité de Información de dicha dependencia concluyó que tal base de datos es manejada por “el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación”.

No obstante, también a través de un oficio fechado el 21 de agosto de 2014, el mismo Secretariado Ejecutivo del SNSP reconoció que toda la información con la que cuenta sobre personas desaparecidas obra en poder de la Secretaría de Gobernación, organismo que tiene en sus manos, se aseguró, el “proceso de actualización y depuración” del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas.


Dicho registro, cabe destacar, tampoco especifica cuántas personas “no localizadas” están extraviadas y cuántas fueron desaparecidas de manera forzosa, ni incluye la base de datos de personas localizadas de que Osorio Chong habló ante el Senado, tal como puede constatarse en su página oficial de internet, rnped.segob.gob.mx.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: PARIS MARTÍNEZ.