miércoles, 2 de diciembre de 2015

Yo sí hubiera atraído a la Corte el caso Aristegui, afirma candidata a ministra

La magistrada Norma Lucía Piña Hernández explica que lo hubiera hecho para establecer criterios sobre en qué casos los particulares actúan como autoridad.

La magistrada Norma Lucía Piña Hernández, integrante de una de las ternas para ocupar las dos vacantes disponibles en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), compareció el martes ante la Comisión de Justicia del Senado de la República.

Al responder los cuestionamientos de los legisladores, afirmó que ella sí habría atraído a la SCJN el caso de la periodista Carmen Aristegui, quien interpuso una demanda de amparo, tras la cancelación en marzo de su noticiario radiofónico, pese a la existencia de un contrato, que no fue respetado por MVS.

“Si hubiese atraído o no el caso de la periodista Aristegui, yo creo que sí, porque era un criterio importante en función no de la persona en sí misma considerada, o sea, independientemente que ella sea una periodista reconocida, no por ella misma se daría la atracción del caso, sino porque era el establecimiento del criterio de en qué caso los particulares actúan como autoridad“, afirmó la candidata, de acuerdo con la versión estenográfica de su comparecencia.

El pasado 14 de julio, un Tribunal Colegiado echó por tierra la posibilidad de defender judicialmente la libertad de expresión, como lo pretendía Aristegui con su amparo. Previamente, la comunicadora solicitó a la Suprema Corte que atrajera la queja que interpuso MVS para frenar el juicio -lo cual rechazó-, que finalmente fue aceptada por el referido tribual.

Sobre otros temas, Piña Hernández señaló que habría votado a favor de establecer responsabilidades administrativas en el caso del incendio de la guardería ABC, ocurrido el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, donde murieron 49 niños.

Sin pronunciarse a favor o en contra, la magistrada del vigésimo tribunal colegiado en materia administrativa del Primer Circuito,  dijo que el debate sobre la despenalización del uso de la marihuana debe ser objeto de mayor información, a efecto de que se genere una discusión democrática a través de los representantes que fueron elegidos para este fin.

Y coincidió con la resolución de la SCJN en no someter a consulta popular la reforma energética, pues se trató de un tema relacionado con los ingresos de la Federación.


También aclaró que cuando algún tratado internacional establezca algún derecho restringido por la Constitución, debe prevalecer el criterio establecido en la Carta Magna.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0112/mexico/yo-si-hubiera-atraido-a-la-corte-el-caso-aristegui-afirma-candidata-a-ministra/

No hay comentarios:

Publicar un comentario