lunes, 14 de diciembre de 2015

Vulnerables, 70% de las familias en Zongolica ante crudo invierno: PC

Zongolica, Ver: Por sus condiciones de pobreza extrema 70 por ciento de las familias que habitan en los municipios de esta sierra se encuentran vulnerables ante la época invernal; a ello se le suma la indiferencia de los alcaldes, quienes no presupuestan partidas económicas especiales para atender este tema; en la región se espera que la temperatura baje a cero grados centígrados.

El coordinador de Protección Civil (PC) en la zona de la sierra, Vicente Tezoco Torres, admite que la marginalidad que existe en las montañas de Zongolica es uno de los motivos por los cuales se arriesga mayormente la salud de los habitantes, especialmente en las comunidades que se ubican a más de tres mil metros de altura sobre el nivel del mar.

Afirmó que de cada 10 familias de la zona serrana, sólo tres de ellas tienen las condiciones de ropa, calzado y casa para enfrentar los embates de los frentes fríos que ya se registran en la región. “El resto de la población carece de los recursos materiales mínimos para atender la temporada invernal”, dijo.

Pero los ayuntamientos de la zona temen que el conflicto se agrave debido a que en la integración de sus presupuestos anuales, “no consideren condiciones extremas como las que ya registramos en la sierra”.

Tezoco Torres señala que de acuerdo con la nueva reglamentación en materia de Protección Civil, los cabildos son la primera instancia que debe atender las emergencias “y la temporada invernal es una emergencia por las condiciones propias de la zona”.

Puntualizó que eso es algo que deben de corregir los mismos ediles: “porque nos ha costado mucho trabajo crear la cultura de protección civil, hay gente que no le apuesta a las medida preventivas, si eso sucediera, no tendríamos tantos problemas, sobre todo como situaciones como estas”.

Actualmente en la sierra, dijo, “ya registramos valores de temperatura que llegan hasta los tres grados sobre cero, pero igual hay reportes que en algunas comunidades, las más altas de la sierra, se han registrado las primeras heladas, al llegar a los cero grados”.

El pronóstico que se tiene para esta temporada invernal es preocupante porque de acuerdo a los modelos referenciales se tendrá un invierno mucho más crudo que en años anteriores, “habrá días y semanas con bastante frío y esto complica la actividad de las familias, pero sobre todo se deben tomar medidas preventivas y con ello se eviten problemas de salud entre los habitantes”.


Debido a que ya se registran días en los que el sol apenas eleva ligeramente la temperatura, la salud de los pobladores está en constante riesgo, sobre todo dijo, la de los ancianos y niños.

FUENTE: LA JORNADA VERACRUZ.
FECHA: 13 DICIEMBRE 2015.
LINK: http://www.jornadaveracruz.com.mx/vulnerables-70-de-las-familias-en-zongolica-ante-crudo-invierno-pc/?platform=hootsuite

No hay comentarios:

Publicar un comentario