sábado, 12 de diciembre de 2015

Vivir con el narco: Zona metropolitana del Edomex

Coacalco, Estado de México.- Ya casi cumplo dos años acá. Poco a poco, Tecámac ha ido creciendo y se ha poblado bastante. Todo era bastante tranquilo, a diferencia de municipios como Ecatepec o Coacalco.
Viví durante 16 años en éste último. Sabía, como en otros lados, que había delincuencia, pero comenzó a incrementarse mucho más poco después de la salida del PAN de la presidencia municipal y la entrada del PRI.
Donde se incrementó más la presencia delincuencial fue en la parte de Parque Residencial, cercana a donde yo vivía. También escuché referencias no muy agradables de colonias como La Joya, Villa de las Flores, que era una zona tranquila, y San Rafael.
La calle en la que viví, tuvo que cerrarse con una reja blanca. Amanecían los coches sin llantas, cada vez más robos, secuestros exprés, las balaceras; cosa que nunca había escuchado el tiempo que viví ahí. No son tan frecuentes, tal vez, como en Tamaulipas, pero es de alarmarse que se incrementaran.
Cada vez es más común en Coacalco y Ecatepec que desaparezcan chicas. Los asaltos en las combis aumentan. Hasta en la Sierra de Guadalupe, donde hay un parque ecológico, se han registrado asaltos y a mi padre le estrellaron el vidrio en el estacionamiento con una piedra para abrir el coche, pero como el carro tenía alarma, el escándalo hizo que algunas personas se acercaran y al llegar nosotros, lo encontramos así.
Ahora es raro que las señoras salgan solas después de las nueve de la noche. Prefieren acompañarse de alguien. Los niños jugaban hasta esas horas tranquilamente en la calle y ahora, comienza a oscurecer y ya están en sus casas.
Tomar un taxi o salir ya tarde, ya es cuestión de andarse con cuidado.
Así, muchos, han tenido que vivir con miedo a que les hagan algo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario