lunes, 14 de diciembre de 2015

Violencia en Guerrero no se resuelve con contención, reconoce Astudillo

México, D.F. Tras afirmar que los índices de violencia –particularmente en la zona costera de Acapulco– e inseguridad en Guerrero han disminuido, el gobernador de la entidad, Héctor Astudillo Flores reconoció que el nuevo programa de seguridad en el estado, coordinado por el general Alejandro Saavedra Flores y con la participación de fuerzas federales, constituye una “estrategia de contención” que no resolverá de fondo la problemática en la entidad.

En conferencia de prensa, realizada en la Secretaría de Gobernación, Astudillo señaló que será con la aplicación de programas sociales, mejoramiento de educación y cuando “se le encuentre otra actividad atractiva” a quienes actualmente siembran mariguana y amapola, cuando se podrá avanzar.

Ante la presencia del coordinador de la nueva estrategia de seguridad en Guerrero y comandante de la novena región militar, el secretario de Turismo local y los presidentes municipales de Acapulco e Iguala, el gobernador señaló que uno de los principales retos que enfrenta la seguridad en el estado es disminuir los índices de violencia y reducir el cobro por derecho de piso.

La estrategia actual –en la que participan más de 10 mil soldados y mil marinos– ha erradicado los asesinatos violentos en la zona de la costera, en la parte turística de Acapulco, aunque las muertes violentas se siguen registrando en las 12 colonias más conflictivas, “en las que no ven hacia el mar, sino hacia la Ciudad de México”.

El funcionario dijo que como resultado de éstas acciones, del 27 de octubre a la fecha se redujo el número de vehículos robados de 12 a 4 por día, lo que se ha traducido en el que el promedio de la ocupación hotelera en este período ha sido del 82 por ciento, cifra superior a la alcanzada el año pasado en el mismo período.

El general Saavedra precisó que la estrategia de seguridad se dividió en tres partes y objetivos:

Acapulco, en donde el objetivo principal fue reducir la violencia en la zona turística, para reactivar el arribo de paseantes nacionales y extranjeros este fin de año, incluido el corredor Chilpancingo-Chilapa en donde disminuyeron los índices de violencia.

En la Costa Grande, para reducir los niveles de violencia en la franja costera; y en la zona de Tierra Caliente en donde aumentó la erradicación de plantíos de mariguana en un 30 por ciento en presente año, con relación al año pasado.


La erradicación de cultivos es importante porque la siembra de amapola es “probablemente donde nace todo el problema de la delincuencia organizada” dijo el general Saavedra.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JESÚS ARANDA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/12/14/violencia-en-guerrero-no-se-resuelve-con-contencion-reconoce-astudillo-8390.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario