martes, 1 de diciembre de 2015

Vallejo, Castillo y Godoy se niegan a declarar por caso Mireles: abogado

URUAPAN, Mich: Ignacio Mendoza, abogado del fundador y exlíder de autodefensas José Manuel Mireles Valverde, calificó como una “burla” para el sistema de justicia mexicano la negativa del excomisionado para la Seguridad de Michoacán Alfredo Castillo Cervantes, el exgobernador Fausto Vallejo Figueroa y el procurador Martín Godoy Castro para acatar la orden del Juzgado Quinto de Distrito de esta ciudad para presentarse a declarar.

El también abogado de Cemeí Verdía dijo que ninguno tiene justificación para no presentarse y de mantener esa postura los tres podrían hacerse acreedores a una multa superior a los 80 salarios mínimos.

Castillo, abundó, tiene un cargo de gran envergadura (es titular de la Comisión Nacional del Deporte) por lo que pudo haber ido a declarar y en lugar de ello envió con un ayudante un escrito sin firma.

“José Martín Godoy es el procurador de Justicia de Michoacán y bien pudo haber venido en helicóptero y no se hubiera entretenido ni cuatro horas”, abundó.

En el caso del exgobernador, sostuvo, ahora es un ciudadano común y corriente, y con mayor razón pudo acudir pero al parecer tenía problemas de salud, explicó el defensor de Mireles.

El abogado afirmó que tiene ganado el caso, que el exlíder de las autodefensas saldrá pronto en libertad por el cúmulo de pruebas que ha presentado en el Juzgado Quinto de Distrito y cuyo titular, el juez José Armando Wong Aceituno, no tendrá más opción que dejarlo en libertad.

“El juez les hará llegar un cuestionario (a Vallejo, Castillo y Godoy) a ver si se dignan a contestarlo, pero este caso ya está ganado para que el doctor Mireles recupere su libertad, porque las causales son iguales a las de Cemeí Verdía, por la que le otorgaron la libertad”.

Por su parte, el fundador de las autodefensas de La Ruana Hipólito Mora Chávez dijo en entrevista a los medios que el sí se presentó a declarar y dijo por qué surgieron las autodefensas y cómo los utilizó el gobierno enviándolos como “carne de cañón” a limpiar Michoacán del crimen organizado.

“Nos organizamos porque el crimen organizado nos humilló, pisoteó y asesinó a muchos; hizo que dejaran sus pueblos, por tal motivo nos convertimos en autodefensas, para defender a nuestra familia ya que el gobierno nos dejó en manos del crimen organizado, no hubo ningún otro motivo por el que nosotros tomamos las armas.

“No fue para apoderarnos de plazas como dicen los narcotraficantes, no fue para asesinar sólo para defender nuestros derechos. En el momento que surgieron las autodefensas llegaron las fuerzas armadas y nos apoyaron a combatir a Los Caballeros Templarios, tanto la Policía Federal como el Ejército”, relató Hipólito al juez Wong Aceituno.

La declaración se realizó en medio de un despliegue de elementos de las policías federal, estatal y rural así como de unos 20 familiares de las 185 autodefensas detenidos en la comunidad de La Mira, el 9 de mayo del 2014.


Con pancartas en mano los familiares de los autodefensas presos exigieron su libertad. “A los que sean culpables que los castiguen si tienen antecedentes y a los que no y sean inocentes que ya los dejen en libertad”, pidieron.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: FRANCISCO CASTELLANOS J.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=422093

No hay comentarios:

Publicar un comentario