miércoles, 16 de diciembre de 2015

Tras más de 30 horas, aprueba la ALDF presupuesto 2016

México, DF. El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó el Presupuesto de Egresos para la ciudad de 2016 a más de 30 horas de iniciada la sesión y en la que resaltaron los incrementos a las 16 jefaturas delegacionales, para lo cual se creó un fondo de inversión por 300 millones de pesos y asignaciones adicionales por 2 mil 540 millones de pesos.

Con esto, el monto asignado a los órganos político administrativos pasó de 29 mil 164 millones 6 mil 465 pesos a 32 mil 4 millones 6 mil 465 pesos.

El legislativo creo otros fondos más, como uno de mercados por 70 millones y otro de protección civil que ejercerán también los órganos político-administrativos.

Tras aprobar los ingresos por 181 mil 334 millones 439 mil 127 pesos, los diputados locales aprobaron también algunas modificaciones a partir de las presiones de Morena, como un incremento a la asignación a personas adultas mayores por 50 millones de pesos, aún cuando se tenía ya un acuerdo previo que posteriormente fue desconocido en el que se reasignaban a Desarrollo Social 100 millones más a dicho programa.

“Nos parece francamente un apoyo muy menor al que se requiere” señaló el coordinador de los diputados morenos, César Cravioto, al fijar la posición de su partido ante el pleno sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos y reiteró que para que el gobierno del Distrito Federal cumpliera a cabalidad con la Ley de Adultos Mayores, eran necesarios 800 millones de pesos para atender a 60 mil personas, “que al día de hoy tienen uno, dos y hasta tres años que han solicitado su tarjeta y que el gobierno hasta el día de hoy no se las dado; nos parece fundamental que atendamos esta problemática”.

En relación a las delegaciones, dijo que también plantearon que haya claridad en cómo se va a tratar presupuestalmente a las cinco delegaciones que gobierna Morena, “y no es el trato que se le va a dar a nuestros delegados y delgada, sino el trato que le va dar esta ALDF a los habitantes de Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilxco”.

El otro tema que había planteado Morena, dijo, es que debería darse un plan de austeridad para reducirse el presupuesto de la ALDF de casi 2 mil millones a alrededor de mil millones de pesos para financiar el aumento al programa de adultos mayores, pero al final solamente se bajó su gasto en 8 millones de pesos.

Tras la aprobación del dictamen la presidencia de la Comisión de Gobierno, dijo que durante las discusiones se generaron consensos en busca de un presupuesto equilibrado y se tomaron en cuenta las distintas solicitudes de los grupos parlamentarios y los gobiernos delegacionales.


Así de manera consensada se generó una ampliación al presupuesto de la UACM, se crearon los fondos de vivienda, de desarrollo rural, de protección civil, movilidad e infraestructura ciclista y cultura, “se generaron ampliaciones para los gobiernos delegacionales, un listado importante de rescate de mercados, se mantuvieron los programas sociales, se asignó un presupuesto importante para el Programas Médico en tu Casa y hay recursos destinados a programas de jóvenes”.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ÁNGEL BOLAÑOS, BERTHA TERESA RAMÍREZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/12/16/tras-mas-de-30-horas-aprueba-la-aldf-presupuesto-2016-941.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario