lunes, 7 de diciembre de 2015

Trabajadores del Estado exigen que consulta popular, no EPN, decida sobre el Pensionissste

Los representantes sindicales del Stunam, Colegio de la Frontera Norte, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad Autónoma Chapingo, Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, expresaron que el Ejecutivo los estaría violentando a forzar el traspaso de sus ahorros a otro régimen.

Diversos grupos sindicales rechazaron la iniciativa de Ley del Presidente de la República Enrique Peña Nieto de transformar el Fondo Nacional de los Trabajadores, Pensionissste, en una empresa paraestatal y pidieron que se haga una consulta popular para decidir al respecto.

En una reunión con los diputados federales de todos los partidos que integran la comisión de Hacienda y Crédito Público, los grupos sindicales, encabezados por el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (Stunam), expusieron a los legisladores su inconformidad con la forma en que se ha querido aprobar esta reforma.

El Pensionissste es la única Afore pública que hay en el país, en la que están inscritos alrededor de un millón 400 mil trabajadores. Que de acuerdo con diversos sindicatos, es la que cobra menos a los ahorradores y reparte más utilidades; en comparación con otras 12 que están en manos de entes financieros privados y con fines de lucro.

Tiene un fondo de más de 119 millones de pesos, de más de un millón 464 mil trabajadores que tienen ahí sus cuentas.

Entre los argumentos de la iniciativa que el Ejecutivo ha presentado, están las restricciones administrativas, como todos los procesos de licitación; pues dicen que no tienen oficinas, presupuesto, personal; y, agrega, la figura actual no le permite ser una Afore dinámica, por lo que no puede crecer a la par de sus competidores.


Sin embargo, datos refieren que el Pensionissste, si bien el beneficio del Afore ha ido disminuyendo, los más recientes trabajadores que se han sumado, comprendidos en el Siefore Básico 4, menores de 36 años, aún se encuentran dentro de fondos con rendimientos más altos que el promedio del mercado.


“Es increíble que los diputados federales dispongan qué es lo mejor para los trabajadores, pero sin consultar a los trabajadores. Quisiéramos una consulta, como sucedió con el Corredor Cultural Chapultepec, donde la gente decidió, como abrió el Gobierno el debate de la mariguana, por qué no dejar los trabajadores decidir”, dijo el Secretario General del Stunam, Agustín Rodríguez Fuentes.

“Quisiéramos proponer que esto se decida hasta el próximo periodo legislativo, y hacer por lo menos tres grandes foros para que ustedes puedan valorar lo que realmente reclamamos”, dijo Rodríguez Fuentes a los diputados priistas.

En reiteradas ocasiones los diputados federales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM), que integran la Comisión de Hacienda, han argumentado que sí se han sentado a dialogar con líderes sindicales del Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).


“Se han hecho discusiones donde se ha manifestado el apoyo de los sindicatos, del Fstse, cuando nosotros sabemos que el líder [ Joel Ayala Almeida] de ese sindicato no ha sido elegido por votación”, dijo Agustín Rodríguez Fuentes.

Los representantes sindicales del Stunam, Colegio de la Frontera Norte, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad Autónoma Chapingo, Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, expresaron que el Ejecutivo los estaría violentando a forzar el traspaso de sus ahorros a otro régimen.
La sesión fue dirigida, en un inicio, por el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, quien expresó su interés porque se amplíe el debate. “Evidentemente, se trata de un tema de gran importancia, son millones de afiliados al Pensionissste, no hay un consenso dentro de los partidos, y sigue habiendo una oposición muy clara de entrada de distintos aspectos de la reforma”, dijo.

Grijalva adelantó que será la Comisión de Hacienda la que deba realizar nuevas modificaciones al término de la reunión, o de determinarse así, se podrían hacer en el pleno.

El Diputado del PRI, Jorge Estefan Chidiac, confirmó que sí hay una urgencia por parte de su partido para aprobar esta reforma. “La urgencia es que se pierde cada año el dinero de los trabajadores. No es que lo vayamos a privatizar, sino que se está privatizando por que las personas están moviéndose a afores más competitivas”.


Durante su intervención la Diputada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Araceli Damián, refirió con base a datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), sólo 3.66 por ciento de los trabajadores se han cambiado de cuenta.

Dicha comisión refiere que el Afore del Pensionissste tiene un 4.8 por ciento del total de los afores. El Pensionissste se administra mediante cuatro Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (SIEFORES) que se comprenden entre las edades de 60 años o más; 46 a 59 años; 37 y 45 años; y por último, de 36 años o menos.

Mientras que los rendimientos, con respecto a los afores privados, para los trabajadores más antiguos de edades, del grupo de 60 años o más, son los mejores del mercado, los otros SIEFORES han ido presentando un leve descenso en sus rendimientos conforme los grupos generacionales.

Sin embargo, por Ley, el Pensionissste continúa siendo el que cobra menos comisiones a sus trabajadores y los rendimientos del grupo más reciente, de 36 años o menos, siguen siendo más altos que el promedio del mercado.

Agustín Rodríguez Fuentes expuso que con el actual dictamen en el que se desincorpora el Pensionissste del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) el Estado dejaría de ser garante de los ahorros de los trabajadores.


“De acuerdo con la ley, bastaría una recomendación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y una confirmación del Presidente, para desaparecer cualquier empresa paraestatal que presente minusvalías”.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: JUAN LUIS GARCÍA HERNÁNDEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/07-12-2015/1572148

No hay comentarios:

Publicar un comentario