sábado, 5 de diciembre de 2015

Titular de la Defensoría Pública de QRoo ofrece disculpa a Canché por campaña de desprestigio

Lino Magos Acevedo cumplió con la recomendación 13/2015 emitida por la CNDH en favor del periodista y activista maya, quien pasó casi nueve meses en prisión acusado por el Gobierno de Roberto Borge del presunto delito de sabotaje.

El titular del Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Quintana Roo ofreció una disculpa pública al periodista Pedro Celestino Canché Herrera por la campaña de desprestigio en contra del comunicador en redes sociales.

Este martes, en Felipe Carrillo Puerto, Lino Magos Acevedo cumplió con la recomendación 13/2015 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en favor del periodista y activista maya, quien pasó casi nueve meses en prisión acusado por el Gobierno de Roberto Borge del presunto delito de sabotaje.

“En este momento, un servidor, en representación del Instituto de la Defensoría Pública de Quintana Roo ofrece una disculpa pública en favor del ciudadano Pedro Pedro Celestino Canché Herrera con respecto a la publicación en la red social denominada Twitter de este mensaje [..] ‘Pedro eres atentado de periodista y aprendiz de alborotador’”.

Al evento no asistió Canché, sin embargo, Magos Acevedo aseguró que se le hizo llegar el oficio con la información de la hora y el lugar donde se ofrecería la disculpa, aunque precisó que no era necesario que el periodista asistiera.

- ¿Esta lectura apreció en la cuenta de usted?, pregunta uno de los periodistas presentes en el acto

- Está asumida en la cuenta @linomagos y fue atribuida a un servidor, dijo el funcionario local.

El pasado 29 de mayo, Pedro Canché fue liberado después de haber permanecido 272 días preso bajo el cargo de sabotaje, luego de queun Juez le otorgó un amparo y ordenó su liberación inmediata.

Minutos después de la media noche, el periodista maya salió de la cárcel municipal de Felipe Carrillo Puerto.

De acuerdo con el Gobierno de Roberto Borge, el periodista independiente ordenó a un grupo de manifestantes bloquear el acceso a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) durante una protesta contra el alza en las tarifas; sin embargo, sus defensores demostraron que Pedro Canché sólo estaba grabando la manifestación.

Organizaciones internacionales defensoras de derechos humanos como Amnistía Internacional, Artículo 19, Freedom House y el Comité para la Protección de Periodistas exigieron constantemente al Gobierno de Quintana Roo la liberación del también activista, pero el Gobierno dio muchas largas a un amparo recibido desde finales de febrero en el que se establecía que no existían pruebas en contra de Pedro Canché.

Al ser considerado el delito de sabotaje como grave, el agraviado no tuvo derecho a la libertad provisional bajo caución.

El 11 de mayo, la CNDH emitió una recomendación dirigida a Roberto Borge Angulo, al Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia yfuncionarios del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, y a los integrantes del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, por violaciones a la libertad de expresión, a la seguridad jurídica y a la integridad personal, cometidas en agravio del periodista.

Entre los funcionarios señalados estaba el director Lino Magos, por los comentarios en contra del activista maya.


Mientras que el Gobierno de Roberto Borge Angulo se ha negado a disculparse y reparar el daño al periodista, hecho que la organización Articulo 19 reprobó al considerar que los argumentos para no hacerlo carecen de solidez y son contradictorios, por lo que exigió que el Gobernador Roberto Borge Angulo comparezca ante el Senado de la República para explicar su decisión.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/04-12-2015/1570775

No hay comentarios:

Publicar un comentario