miércoles, 30 de diciembre de 2015

Tehuacán no firmó el convenio del programa estatal Peso a Peso, porque el costo de las obras es muy elevado

Tehuacán, Pue.- El programa Peso a Peso del Gobierno del Estado eleva los precios de las obras, por ese motivo el ayuntamiento no ha firmado el convenio para trabajar en conjunto, según explicó la regidora de obras públicas, Gladys Guadalupe Martínez.

A decir de la regidora es más económico para el municipio hacer las obras con recursos propios o por otros rubros, ya que es deber de las autoridades municipales hacer una buena administración de los recursos económicos del pueblo, por lo que si la condición para recibir apoyo del estado en obra pública sigue siendo el de firmar el convenio de ese programa, la Comuna prefiere seguir fuera del apoyo.

Como ejemplo citó que el costo de construcción de un aula escolar es de 350 mil pesos, pero cuando se entra al Peso a Peso se eleva hasta 800 mil, es decir más del doble de dinero.

A lo anterior dijo, se debe añadir el hecho de que el Gobierno del Estado, es quien aplica el recurso, lanza la licitación, define las fechas de los trabajos, dejando fuera de toda posibilidad de intervención a los ayuntamientos, por lo que tampoco es un método que convenga mucho a los gobiernos municipales.

Para la regidora es simple sentido común entender que si una obra resulta más económica fuera de ese programa, sin que demerite la calidad del trabajo y el material que se utiliza en ella, es mejor hacerlo sin el convenio que se exige por parte del gobierno estatal.

En el país, añadió, existe una situación económica difícil, lo que obliga a los gobernantes a ser muy cuidadosos en el manejo del dinero que se les confía y si se pueden sacar adelante proyectos buenos sin mucho gasto, es preferible hacerlo de ese modo en lugar de gastar lo que no se tiene.

Para 2016, adelantó, el ayuntamiento continuará con la misma dinámica de proporcionar obra pública a las zonas más alejadas, pues es de donde se tienen la mayor cantidad de solicitudes, sobre todo porque la política municipal es que los beneficiarios no aporten dinero para que se realicen los trabajos.

Este año, informó, lo cerrarán con 220 obras entre adoquinamientos, alcantarillados y banquetas, las cuales se llevan a cabo tanto en colonias como en juntas auxiliares, pero aún están pendientes alrededor de 48 peticiones que se tomarán en cuenta para la siguiente etapa.

Además adelantó que uno de los proyectos más importantes para el año siguiente será la construcción del nuevo mercado municipal, para lo cual ya se autorizó la compra del campo de beisbol, López Sierra, sitio en el que se instalará ese zoco.

Fuente: La Jornada de Oriente
Autora: Elizabeth Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario