martes, 8 de diciembre de 2015

Superan remesas por primera vez a petróleo y turismo: INM y Segob

LEÓN, Gto: Por primera vez los ingresos generados por remesas a la economía del país superaron a los obtenidos por el petróleo y el turismo, informaron los delegados del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Secretaría de Gobernación (Segob), Germán Estrada y Javier Aguirre.

Guanajuato fue la entidad que ocupó el segundo lugar por este concepto de enero a septiembre de este año, con mil 700 millones de dólares, después de Michoacán, que reportó ingresos por 2 mil 893 millones de dólares.

“Históricamente teníamos como primera fuente de ingresos al petróleo. Tiempo atrás, la segunda era el turismo y tercera, las remesas”, dijo el delegado de Migración Germán Estrada.

Sin embargo, en este 2015 el orden cambió. “Este es el primer año que, por la caída de los precios del petróleo, lo ocupan las remesas”, agregó.

En 2014, Michoacán registró un ingreso por remesas de casi 2 mil 300 millones de dólares, mientras que Guanajuato recibió 2 mil 66 millones de dólares.

Jalisco fue la tercera entidad con más ingresos por concepto de remesas el año pasado, con mil 949 millones de dólares.

Los delegados presentaron estas cifras al anunciar los detalles del Programa Paisano, que se pondrá en marcha para recibir a los connacionales que regresan al estado para las celebraciones de fin de año.

Estimaciones del Instituto Nacional de Migración indican que cerca de un millón 500 mil guanajuatenses residen en Estados Unidos.

En esta temporada, el INM calcula que 70 mil de ellos regresarán temporalmente al estado.

La entidad ocupa uno de los primeros cuatro lugares en la escala nacional en expulsión de trabajadores al vecino país del norte.


El gobierno federal destinará 1.5 millones de pesos para activar el Programa Paisano, con 60 promotores en 10 puntos del estado.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=422935

No hay comentarios:

Publicar un comentario