miércoles, 9 de diciembre de 2015

Sistemática política de despojo territorial en Edomex, denuncia ONG

México, DF. En el estado de México hay una “política sistemática” de despojo del territorio, agua, bosques y recursos naturales, en medio de una abierta violación a los derechos humanos y colectivos de la población, principalmente indígena y pobre, denunció el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero.
En su informe anual 2015, sobre su trabajo y la situación que priva en la entidad en materia de derechos humanos, denunció que este despojo se pretende hacer a través de la imposición de “megaproyectos” y desarrollos inmobiliarios en los que siempre resultan beneficiadas las grandes corporaciones y consorcios empresariales.
Además, advirtió que esta situación ha generado un enorme y grave clima de tensión e inseguridad, aunado a la represión orquestada desde las diferentes niveles de gobierno, en contra de las manifestaciones de inconformidad de pueblos y organizaciones que resisten al despojo.
En conferencian de prensa, representantes de una docena de comunidades y pueblos del territorio mexiquense explicaron uno a uno su situación y lucha frente a esta política de despojo.
Así, se denunciaron, entre otros, los casos que viven los pueblos o municipios de Coyotopec, con la privativación del agua; de San Francisco Xochicuautla, en contra de la carretera Toluca-Naucalpan; de San Lorenzo Hutizizilapan, que pelean por su bosque y agua; de San Francisco Magu, que están contra la construcción de una desarrollo inmobiliario; de San Salvador Atenco, que rechazan la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como organizaciones que están contra del pago desproporcionado de la energía eléctrica.

Fuente: La Jornada
Autor: José Antonio Román
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/12/09/sistematica-politica-de-despojo-territorial-en-edomex-denuncia-ong-978.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario