miércoles, 16 de diciembre de 2015

“Show mediático”, acuerdo contra la trata en Manzanillo: Preciado

COLIMA, Col: El candidato del PAN a la gubernatura de Colima, Jorge Luis Preciado Rodríguez, calificó como un “show mediático” la firma del acuerdo contra la trata de personas –realizada el pasado martes en Manzanillo–, a la que fueron invitados todos los candidatos al gobierno estatal, excepto él.

Según la presidenta de la Comisión Unidos Contra la Trata, la exdiputada federal Rosi Orozco, la exclusión del panista obedeció a que “desde el Senado ha tratado de pasar reformas que podrían beneficiar a tratantes y perjudicar a víctimas”.

El abanderado del PAN aseguró hoy que ese acto forma parte de una estrategia para perjudicarlo electoralmente, pues el candidato del PRI, José Ignacio Peralta Sánchez, ha tratado de implicarlo en el delito de trata de personas.

Preciado Rodríguez adujo que la exlegisladora Orozco se refiere a la aprobación unánime de un decreto en materia de trata por parte del Senado, en el que se estableció que los recursos para apoyar a las víctimas de este delito fueran canalizados mediante la Comisión Nacional de Atención a Víctimas y no a través de las organizaciones civiles, como la comisión que encabeza ella misma.

El documento, dijo, fue firmado por cinco senadoras de todas las fuerzas políticas representadas en la cámara alta y aprobado por todos los legisladores. Fue una decisión muy aplaudida por diversos sectores, excepto por la Comisión Unidos Contra la Trata, de Rosi Orozco, quien cabildeó con el entonces coordinador de la fracción priista en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, y el tricolor bloqueó la iniciativa.

“Si las senadoras hubieran visto un indicio mínimo en esta ley de intentar favorecer a un delincuente y atacar a las víctimas, ¿ustedes creen que no se hubiera opuesto por lo menos una senadora o un senador de la República? El pleito (de Rosi Orozco) conmigo es porque yo era entonces presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado”.

De acuerdo con José Luis Preciado, la exdiputada le dio un cariz político al asunto cuando vino a Colima y declaró que no lo invitó a él por haber impulsado esa reforma.

“Aquí nos damos cuenta de que es un show mediático porque el discurso que está armando el PRI en la estrategia de Ignacio Peralta es tratarme de ligar con el tema de trata, por ahí va su estrategia, por eso invitaron a Rosi”, aseveró.

El aspirante a gobernar Colima anticipó que lo mismo van a ir a hacer a Tlaxcala, para atacar a la aspirante del PAN Adriana Dávila, y a Durango para atacar a José Rosas Aispuro y “donde quiera que haya candidatos del PAN. Va a ser su estrategia del PRI, pagar el boleto a la señora para que vaya a atacarnos”.

Refirió que en realidad la oposición de Rosi Orozco a la nueva ley tiene su explicación en el hecho de que ahí se establece que los recursos para las víctimas se entregarían sin intermediación de organizaciones sociales.

Dicha situación terminaría con beneficios, dijo, pues “durante el sexenio de Felipe Calderón se favoreció económicamente a la persona que ayer declaró (Orozco) y se le facilitaron incluso algunos bienes asegurados por la PGR para que instalara sus oficinas y sus centros de atención”.


Las nueva legislación “pretendía atender directamente a la víctima, con la finalidad de dar mayor transparencia (al manejo de los recursos), entonces obviamente estás tocando donde duele, ese es el problema, por eso se opusieron, no es por otra cosa”, concluyó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO ZAMORA BRISEÑO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=423734

No hay comentarios:

Publicar un comentario