viernes, 4 de diciembre de 2015

SEP y Conaculta defienden creación de Secretaría de Cultura

Ambos participaron este viernes en una mesa de trabajo institucional con la Comisión de Cultura y Cinematografía de las cámaras de Diputados y Senadores.

En una mesa de trabajo con la Comisión de Cultura y Cinematografía de las cámaras de Diputados y Senadores, Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, y Rafael Tovar y de Teresa, titular de Conaculta, defendieron la creación de la Secretaría de Cultura.

Nuño Mayer exhortó para ello al Poder Legislativo que empiece a construir un marco legal, a fin de mantener el liderazgo cultural y subrayó que esa propuesta tiene como objetivos dar al encargado de esa área una fuerza política que actualmente no tiene el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y descargar a la SEP de una tarea que requiere suma atención y que le permitiría “poder atender como se merecen los temas educativos del país”.

Nuño Mayer indicó que la creación de esa dependencia no implicaría más burocracia ni más costo para los contribuyentes y remarcó que los derechos laborales de todos los que trabajan en las instituciones culturales del Estado mexicano tampoco se verían afectados.

Lea: Trabajadores insisten: No a la Secretaría de Cultura de EPN

Por su parte, Tovar y de Teresa aclaró a legisladores que la eventual creación de la Secretaría de la Cultura respetará los derechos de los trabajadores y no generará presupuestos mayores, ni más burocracia.

Comentó que tampoco se toca el marco jurídico de dependencias como los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH) y de Bellas Artes (INBA), entre otros.

También precisó que con la nueva dependencia “no habrá un solo gasto extra”. Destacó el propósito de “fortalecer la descentralización de la cultura” y puso como ejemplo las acciones que se llevan a cabo en el manejo y protección del basto patrimonio cultural en el país, con respeto a las autonomías estatales y municipales.

En tanto, la secretaria de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Cristina Gaytán, aseguró que la creación de la Secretaría de Cultura debe integrar la opinión de la sociedad, contar en paralelo con una Ley en la materia y ser la base de una nueva política cultural que enriquezca el desarrollo de los mexicanos.

Tras participar en la reunión con funcionarios federales sobre la creación del nuevo organismo, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) destacó que la nueva instancia debe construirse bajo tres procesos o etapas.

La primera es la aprobación de la nueva dependencia con objetivos claros, y bajo un modelo institucional que describa cómo van a participar los actores culturales en la conducción de la política cultural.

“Un segundo momento, uno de los más delicados y ya se ha planteado aquí, y hay consenso de los partidos, es la elaboración de la Ley General de Cultura”, destacó.

PRD apoya Secretaría, pero… 

En ese sentido, dijo que su partido ha sido claro en invitar a especialistas en cultura, derecho cultural y también en la planeación de la administración pública, pero además, “es insustituible la participación de la comunidad artística, de los gestores culturales y de los trabajadores del arte y la cultura”.

Pera elaborar este proyecto, es necesario integrarlos a todas y a todos, y debe ser suficientemente difundido y discutido con la ciudadanía en general, abundó Gaytán.

Un tercer aspecto, a decir de la diputada, consiste en contar con toda la información necesaria por parte de las autoridades, para llevar a cabo el proceso de aprobación de ambos instrumentos legales. Dijo que más allá de lo institucional, se debe crear una Secretaria con objetivos que enriquezcan a los mexicanos.

“Propongo al gobierno de la República, que precisamente en ese sentido caminemos y busquemos unir esfuerzos para que se vuelva ley, la educación artística de todas y todos los mexicanos desde la educación inicial, la educación básica y los siguientes niveles de educación.


En síntesis, dijo, “nosotros vamos por una Secretaría sí, pero con un propósito, con objetivos que la enriquezcan, que enriquezcan el desarrollo de las y los mexicanos”, apuntó.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0412/mexico/titulares-de-sep-y-conaculta-defienden-creacion-de-secretaria-de-cultura/

No hay comentarios:

Publicar un comentario