jueves, 10 de diciembre de 2015

Senado elige a Norma Piña como nueva Ministra de la SCJN; es un “tributo” al PAN, dice oposición

Con 86 votos a favor, 21 en contra y cero abstenciones, el Pleno del Senado de la República avaló la terna de las mujeres candidatas para suplir en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a los ex ministros María Olga Sánchez Cordero, de la que resultó ganadora Norma Lucía Piña Hernández mediante una votación por cédula de 79 votos. En segundo lugar quedó Verónica Sánchez con siete votos, además se dieron 20 votos en contra de todas las candidatas y cinco quedaron nulos.

Por su parte, la elección de la terna de hombres se iniciará esta misma tarde. En ésta se sabrá el nombre de quien sustituye al ministro ahora en retiro Juan Silva Meza y está integrada por el Magistrado Álvaro Castro Estrada, el ex Procurador mexiquense Alejandro Jaime Gómez Sánchez y Javier Laynez Potisek.

Previamente, los senadores expusieron durante la votación en general de las dos ternas que ninguno de los candidatos llenaba los requisitos de honorabilidad para ocupar el cargo. “Esta es una imposición de Peña Nieto, dieron un ministro para el PRI [Partido Revolucionario Institucional] y otro va ser para el PAN [Partido Acción Nacional]”, adelantó el Senador del Partido del Trabajo (PT), Manuel Barttlet Díaz, sobre la votación por cédula que vendrá al termino de la aprobación de este dictamen.

En una sesión que se pospuso tres horas su inicio mientras los partidos pactaban en privado cómo votarían, y que durante su discusiónPRI y PAN  intentaron desviar el tema de la eligibilidad de los candidatos por el de igualdad de género, el PT, el Partido Revolución Democrática (PRD) y legisladores independientes aseguraron que con esta aprobación se termina por consolidar la falta de independencia de poderes en México.

Por su parte, los legisladores del PRI, PAN y PVEM, en reuniones privadas y por separado, habían acordado previamente votar a favor de los aspirantes a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña y Javier Laynez, propuestos por el Presidente Enrique Peña Nieto.

“Es lo que les dije la señora Piña estaba ya arreglada, es un tributo al PAN, y la otra terna ya también tiene dueño. Los dictámenes permitieron esto. Formalmente, nunca nos presentaron el análisis de nadie, los curriculums tampoco. La primera fase está terminada”, dijo Bartlett, inmediatamente después de que se dieran a conocer los resultados, en el inicio de la discusión del dictamen de la segunda terna de candidatos.


“Y Peña Nieto va imponer a su empleado Laynez. Cntonces, no estamos dando al Senado el Poder de analizar, ni nada, no lo están haciendo, es un Senado servil, que está decidido a servirle a Peña. Ya pusieron a la mujer de Peña Nieto, ahora van poner al excelso Laynez”, se mofó Bartlett en la tribuna del pleno antes de que se lleve a cabo la votación de dicha terna.

Durante la discusión de esta tarde, el Senador Manuel Barlett sostuvo que “si no tenemos una SCJN independiente, el sistema de derecho se acaba, no tenemos un Estado de derecho sino una dictadura. Queremos revertir decisiones que han tomado estos funcionarios durante 30 años”.

Durante la exposición en la tribuna de las razones por las cuales se oponían a este dictamen, se dijo que de nada sirvieron las 30 horas de interpelación que sumaron los seis candidatos, ya que éstas no fueron incluidas dentro del dictamen.

“O legislamos o aceptamos los designios de Enrique Peña Nieto. No estoy de acuerdo en hacerle el juego al Ejecutivo, eso lástima el estado de Derecho. Por eso no voy a aprobar las ternas que han sido aprobadas [en la Comisión de Justicia], y no por los candidatos, el que ha incumplido es el Ejecutivo al mandarnos esas ternas, al estar buscando tener en la corte alguien que le solape todo lo que quiera”, dijo la Senadora independiente Martha Angélica Tagle Martínez.

Por su parte, los senadores del PRI argumentaron que la propia Constitución obliga al Presidente de la República a designar estas ternas, por lo que en sí, el mandatario sólo estaría cumpliendo con su deber. Sin embargo, la oposición argumento que el mandatario está obligado a elegir a los mejores del país.


“En lugar de buscar figuras que garantizaran una SCJN de alto nivel, en la terna de varones son sus empleados, para volver a hacer lo mismo, vamos a llenar la SCJN para que defienda sus intereses. Y por eso es necesario que este Senado asuma su responsabilidad”, dijo Bartlett, quien propuso que todos fueran rechazados, y así obligar a Peña Nieto a enviar una mejor terna.

NORMA LUCÍA PIÑA HERNÁNDEZ

La Magistrada Norma Lucía Piña, destacó durante su comparecencia ante el Senado en día pasados, que un Estado constitucional implica no sólo la sujeción a la ley, sino coherencia de la legislación con los derechos humanos establecidos en la Constitución.

Piña Hernández prometió que de ser electa para integrar el tribunal constitucional, sus resoluciones no estarán comprometidas con algún grupo de interés.

La hoy electa ministra por los legisladores, fue secretaria de estudio y cuenta de la ministra Olga Sánchez Cordero, participó en 2012 en el proceso de selección para representar al Poder Judicial de la Federación (PJF) ante el Consejo de la Judicatura Federal y cuenta con su reconocimiento.


Es especialista en materia administrativa, psicología social y comunicación. Es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: JUAN LUIS GARCÍA HERNÁNDEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/10-12-2015/1575072

No hay comentarios:

Publicar un comentario