martes, 1 de diciembre de 2015

Senado avala Ley de Transición Energética, a modo para industriales

México, DF. Entre reclamos y críticas al presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, quien reconoció haberse reunido en privado con cabilderos y dirigentes de la cúpula empresarial para discutir la minuta, el Senado de la República aprobó la Ley de Transición Energética, con cambios de última hora que flexibilizan la legislación en beneficio de los industriales del ramo.

Se reducen las obligaciones de las empresas, entre los que se encuentran los consorcios extranjeros, que a partir de enero participarán en la generación y explotación de electricidad. Contarán con un plazo de hasta cuatro años para la adquisición de Certificados de Energías limpias, el mecanismo por el que se les obliga a cumplir las normas de protección al medio ambiente.

Otra modificación de última hora fue cambiar la palabra energías renovables por el de “energías limpias”, a fin de que puedan entrar ahí las empresas que utilizan el gas natural, como es el caso de la industria del acero, una de las que más presionó.

En tribuna, Dolores Padierna y Manuel Bartlett resaltaron que es una ley “para proteger negocios, no el medio ambiente” y advirtieron que PRI y PAN cedieron a los cabildeos y presiones del capital, que todavía un día antes se apersonaron en el Senado para presionar.

Cuestionaron a Penchyna, quién planteó en una reserva otras modificaciones, que a su juicio son para reducir las normas sobre energías contaminantes. Padierna le exigió explicar por qué los cambios e insistió en que se cedieron a las presiones de los empresarios y dar la lista de los cabilderos con los que se reunió.

Penchyna respondió con un reclamo a los legisladores de izquierda, a los que acusó de no haber acudido a la reunión de este lunes, en que se aprobó el dictamen.

La senadora Padierna le respondió que en un año no citó a reunión, y el jueves pasado los dejó esperando toda la tarde. “Cada media hora nos mandaba decir que más tarde y después de horas se canceló el encuentro”.

El presidente de la Comisión de Energía reconoció ante el pleno que ese jueves pasado, mientras perredistas y petistas lo esperaban, él se reunió “de manera informal”, con los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la Cámara Nacional de la Industria del Acero (Canacero).

“Yo no tengo la culpa de que no los hayan invitado a ustedes”, recalcó Penchyna.

Bartlett lo acusó de faltar al respeto a los senadores de izquierda y Padierna demandó al presidente del Senado que se aplique la ley, ya que Penchyna la violó al reunirse con cabilderos, sin informarlo. Al príísta le reclamó que no cumpla con su deber y falte al respeto a sus electores hidalguenses al defender intereses empresariales.

“A usted no le pagan los organismos empresariales, bueno eso es aparte, pero les debe una respuesta a sus electores y a nosotros, sus compañeros, por la forma indigna en que nos trató”.


La nueva Ley de Transición Energética se aprobó con 90 votos a favor, siete en contra y dos abstenciones y fue regresada a la Cámara de Diputados.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ANDREA BECERRIL/ VICTOR BALLINAS.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/12/01/entre-reclamos-senado-aprueba-ley-de-transicion-energetica-989.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario