jueves, 31 de diciembre de 2015

Se desploman los precios del petróleo; la mezcla mexicana pierde 87 centavos

MÉXICO, DF (apro).— Impactados por el crecimiento de las reservas petroleras en Estados Unidos y la proyección calificada como “decepcionante” del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la economía mundial en el 2016, los precios del petróleo se desplomaron el penúltimo día de este año.
De entrada, la mezcla mexicana de petróleo cerró la sesión de este miércoles con un retroceso de 87 centavos respecto al pasado martes, al ofertarse en 26.93 dólares por barril.
Por su parte, el precio del barril de West Texas Intermediate (WTI), de referencia en la Unión Americana perdió 1.27 dólares y terminó en 36.60 dólares. Mientras que en Londres, el Brent, cayó 1.33 dólares para venderse en 36.46 billetes verdes por barril.
El Departamento de Energía de Estados Unidos anunció que la semana pasada las reservas de petróleo aumentaron 2.6 millones de barriles hasta alcanzar el nivel de 487.4 millones unidades, que se suman a la sobreoferta mundial del combustible.
No sólo eso, el ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, reiteró los planes del mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de seguir produciendo crudo, lo que se suma a un entorno pesimista generado por una menor demanda global de energía.
En este contexto, hoy la encargada del FMI, Christine Lagarde, aseguró que el crecimiento de la economía global será “decepcionante” ante la recién alza en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal estadunidense, así como la desaceleración económica en China.
Lagarde precisó que el crecimiento en el comercio global se ha desacelerado considerablemente y el declive de los precios de las materias primas presenta problemas para las economías que basan sus finanzas en éstas; mientras que el sector financiero en muchos países aún tiene debilidades y aumentan los riesgos financieros en los mercados emergentes.
El FMI aseguró que “la mayoría de las economías altamente desarrolladas, excepto Estados Unidos y posiblemente Gran Bretaña, seguirán necesitando política monetaria expansiva, pero todos los países en esta categoría deberían considerar efectos de propagación a la hora de tomar decisiones”.

Fuente: Proceso
Autor: Juan Carlos Cruz Vargas
http://www.proceso.com.mx/?p=424952

No hay comentarios:

Publicar un comentario