jueves, 17 de diciembre de 2015

Salva el PT su registro pero no sus curules

MÉXICO, DF: Debido a que no se presentó ninguna impugnación contra el resultado electoral en el distrito 01 de Aguascalientes el pasado 6 de diciembre, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) restituyó el registro al Partido del Trabajo (PT) como instituto político nacional.

El consejero presidente del INE Lorenzo Córdova se pronunció contra la propuesta del PT de quitar y reacomodar las curules de la Cámara de Diputados, en cuanto a la representación proporcional que le tocaría por alcanzar más de 3% de la votación federal para conservar su registro.

En sesión extraordinaria, comentó que las sentencias emitidas al respecto por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rompieron con un modelo establecido desde 1977, cuando se instauraron los diputados de representación proporcional. Consideró que ése es tema de discusión entre constitucionalistas para futuras elecciones.

La asignación de diputados y el mantenimiento del registro del PT se hicieron a partir de los resultados de la votación ordinaria. Hoy en día, indicó, es un caso atípico que no acompaña pues no se debe quitar el nombramiento a diputados cuya designación fue “definitiva e inatacable” y hasta avalada por el TEPJF.

Córdova aseguró que lo que pretende el PT es que se tome en cuenta la votación que obtuvo solo, incluyendo los 299 distritos, más el de Aguascalientes, para que se le asignen diputados. Sin embargo, opinó, no es posible asignarle un número de plurinominales mayor.

“Si fuéramos congruentes tendríamos que hacer la sumatoria de los votos de todos los demás partidos para poder reconfigurar la asignación de diputados plurinominales, con lo cual podríamos llegar al absurdo constitucional de que en el futuro, cuando se anule una elección, no podría la autoridad electoral asignar diputaciones de representación proporcional”, indicó.

El consejero presidente reconoció que hasta cuando se realicen las elecciones extraordinarias de aquellos distritos anulados, se tendría que hacer una reconfiguración de la votación, no sólo del PT, sino de todos los partidos con registro que tienen el derecho constitucional a contar con diputados de representación proporcional.

“Bonita Cámara de Diputados la que habríamos tenido hoy teniendo, en el mejor de los casos, sólo diputados de mayoría relativa y no de representación proporcional que estarían en suspenso, hasta en tanto las elecciones extraordinarias se llevaran a cabo, o en el mejor de los casos, sin los 40 diputados de la circunscripción de que se tratara”, señaló.


Córdova cuestionó “¿qué habría ocurrido durante los seis meses de legislatura sin diputados plurinominales?”. No se tendría un equilibrio legislativo, respondió.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=423766

No hay comentarios:

Publicar un comentario