miércoles, 9 de diciembre de 2015

Reporta ONG tortura a 94% de los migrantes en sureste de México

El 94 por ciento de los migrantes que permanecieron en los meses de julio y agosto en las estaciones migratorias del sur-sureste del país, reportan algún tipo de tortura, trato cruel, inhumano o degradante, afirmó el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, quien señalan que los perpetradores fueron esencialmente agentes del Instituto Nacional de Migración.
En su informe preliminar sobre tortura y maltrato en estaciones migratorias 2015, la organización civil, que contó con el apoyo del Movimiento Sueco por la Reconciliación (SweFOR), señaló que desde su detención, hay violaciones graves de sus derechos humanos a un alto porcentaje de migrantes y violaciones a la Constitución mexicana y a las leyes y convenios jurídicos internacionales.
De acuerdo al informe, en las detenciones participan de manera ilegal policías federales y estatales y municipales, y las autoridades migratorias retienen al 78 por ciento de las personas que son enviadas a dichos centros, un plazo mayor a las 72 horas, violando disposiciones legales nacionales.
Presenciar tortura o maltrato a otros, amenazas, denegación de privacidad, abuso verbal, hacinamiento, condiciones antihigiénicas, humillación, y alimentos irregulares o en mal estado, son las violaciones más relevantes que fueron identificados, según el informe.
En conferencia de prensa, Fernando Valadez, del Colectivo, señaló que las embajadas y consulados, principalmente de las naciones centroamericanas “dan pena”, pues con la excusa de que el gobierno mexicano no les notifica los casos, “poco o nada hacen por sus connacionales”.
Y al referirse a la labor que en este caso realizan la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dijo que aunque en algo mitiga esta situación de violaciones, no se percibe un interés real por los migrantes, bajo con la excusa de que prácticamente ninguno de ellos presenta una denuncia. “Pero las comisiones estatales de los derechos humanos están peor; hay un total servicio al gobierno del estado, o están totalmente controladas por ellos”.

Fuente: La Jornada
Autor: José Antonio Román
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/12/09/reporta-ong-tortura-a-94-de-los-migrantes-en-sureste-de-mexico-2706.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario