sábado, 12 de diciembre de 2015

Quitan fuero a “diputado migrante” del Verde en Chiapas


TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis: En sesión extraordinaria el pleno del Congreso local procedió a desaforar al “diputado migrante” del PVEM, Roberto Pardo Molina, luego de que se iniciara una investigación judicial por el proceso plagado de irregularidades que se llevó para elegirlo.

El presidente de la mesa directiva del Congreso local, Eduardo Ramírez Aguilar, dio a conocer esta noche que a petición de la Fepade se dio el proceso de desafuero en contra de Pardo Molina.

“Hoy se le quita el fuero y se le separa del cargo de diputado local para que pueda enfrentar su proceso como un ciudadano más”, confirmó Ramírez Aguilar.

También destacó que el ahora exlegislador está sujeto a proceso penal y serán las instancias federales la que deslinden responsabilidades.

Según el expediente, la empresa privada DSI Elecciones habría falsificado un padrón de votantes y manipulado la elección para dar el triunfo a Roberto Pardo, quien de acuerdo con la denuncia de partidos políticos es primo hermano de Vicente Manzur Salomón Molina, dueño y director general de esta empresa que, mediante un sistema electrónico, recibió la votación y emitió los resultados a favor del entonces candidato del Verde.

La elección de llamado “diputado migrante” se lleva a cabo con el voto los chiapanecos residentes en el extranjero. Para la elección del 19 de julio pasado, la empresa DSI Elecciones fue contratada, con un pago de 13 millones de pesos, para desarrollar el sistema donde se pudieran inscribir quienes vivieran fuera del país y desearan sufragar.

La empresa fue la encargada de la recepción y cómputo de votos, todo mediante un sistema virtual. De acuerdo con los lineamientos aprobados por el Consejo General del IEPC, DSI Elecciones desarrolló una plataforma electrónica a través de la que chiapanecos que viven en otros países debían enviar una solicitud para obtener un registro como votantes.

La empresa debería entonces verificar que los solicitantes efectivamente vivieran en el extranjero, y en ese momento les asignaba una contraseña para que en el periodo del 5 al 19 de julio pudieran emitir su voto.

El día de los comicios, apenas dieron las seis de la tarde –hora del cierre de casillas—cuando un representante de DSI Elecciones dio a conocer ante los consejeros del IEPC que la votación había cerrado.

Según la empresa, sufragó más de 65% de un padrón de 10 mil votantes. Y detalló que con 3 mil 685 sufragios ganó el candidato del PVEM, Roberto Pardo Molina. En segundo lugar presuntamente quedó Yolanda Alfaro, del partido local Mover a Chiapas, con 2 mil 928, seguida de Cielo Gómez, de Morena, con 14 votos, y Elizabeth del Carmen Díaz, de Movimiento Ciudadano, quien supuestamente sólo obtuvo un sufragio.

A partir de ese momento el Instituto Nacional Electoral (INE) recibió cientos de denuncias de ciudadanos residentes de Chiapas, particularmente del municipio de Chalchiuitán, quienes señalaron que se le negó el derecho a votar porque su nombre había sido inscrito en el padrón de chiapanecos residentes en el extranjero.


FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
FECHA: 11 DICIEMBRE 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario