lunes, 7 de diciembre de 2015

Propone Velasco eliminar el impuesto a la tenencia vehicular en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis: El gobernador Manuel Velasco Coello informó que propondrá al Congreso local la eliminación del impuesto por tenencia vehicular, por lo que dejarían de percibirse más de mil millones de pesos en ese rubro.

En un mensaje a través de la radio y la televisión gubernamental, el Ejecutivo chiapaneco dijo no estar ajeno al debate local y la exigencia ciudadana para que se retire la tenencia vehicular en la entidad, por lo que tomó la determinación de que sea un impuesto derogado a partir de 2016.

Destacó que si bien representa un ingreso muy importante para las finanzas del gobierno, también significa una carga retributiva alta para los automovilistas.

Velasco indicó que a tres años de su gobierno, ve que este impuesto ya ha cumplido con su objetivo, tomando en cuenta la complicada situación de crisis financiera que atravesaba Chiapas.

“Hoy, gracias a que tomamos las decisiones responsables, nuestro estado cuenta con finanzas públicas sanas para dar el siguiente paso en beneficio de la economía de las familias que son propietarias de vehículos”.

El mandatario estatal destacó que Chiapas tiene ahora finanzas más sanas y que no se ha pedido ni un solo peso de endeudamiento para el estado, ni en 2013, ni en 2014, ni en este 2015.

“Es por ello que he decidido proponer ante el Congreso del estado, en el paquete fiscal de 2016, que se elimine por completo el impuesto de la tenencia vehicular, para que a partir del próximo primero de enero le digamos adiós”, anunció en su mensaje a los chiapanecos.

Y dijo que se trata de una decisión que está tomando no en una fecha electoral ni en periodo de elecciones, sino en un momento en que resulta crucial incentivar la economía del estado y cuidar la economía de la gente.

“Analizamos a fondo todas sus implicaciones, y quiero asegurarles que no se verán afectados las inversiones infraestructura que vamos a seguir haciendo ni los programas sociales que impulsamos en esta administración”, mencionó.

Además dijo estar convencido de que la eliminación de la tenencia “no es un tema de políticos ni de partidos políticos”.

De forma adicional agregó que no habrá aumento de impuestos estatales durante 2016 y que su gobierno asumirá el reto de hacer más con menos, para que la gente y la economía de las familias obtengan el mayor beneficio.


Los chiapanecos ya no pagarán el impuesto vehicular en 2016, sin embargo, los que tengan adeudos deberán cubrirlos. El pago por refrendo o emplazamiento seguirá vigente, concluyó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=422792

No hay comentarios:

Publicar un comentario