domingo, 6 de diciembre de 2015

Policías catean unas oficinas de Padrés tras hallar millones en efectivo a uno de sus empleados

Fuentes de la Procuraduría General de Justicia de Sonora dijeron a la prensa que del inmueble fueron extraídas cajas con documentos y equipo de cómputo.

La Policía Estatal Investigadora de Sonora cateó y aseguró una oficina del ex Gobernador Guillermo Padrés Elías, en una operación que estaría relacionada al arresto de uno de sus empleados del Rancho Pozo Nuevo, registrada la noche del viernes pasado.

Fuentes de la Procuraduría General de Justicia de Sonora explicaron a la prensa que el cateo de las oficinas localizadas en la Colonia Pitic, en Hermosillo, inició la noche del sábado y concluyó la madrugada de este domingo. La misma información refiere que del inmueble fueron extraídas cajas con documentos y equipo de cómputo.

Distintas fuentes indican que el lugar asegurado corresponde a las oficinas de una de las empresas del ex Gobernador Guillermo Padrés y de su hermano Miguel. También se ha informado que otra operación similar se llevó a cabo, de manera simultánea, en una vivienda de Residencial La Jolla, situada en una colonia privada.

La noche del viernes, un supuesto empleado del ex Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, fue detenido en posesión de más de 3.5 millones de pesos en efectivo en una hielera dentro de su auto.

La persona se identificó como Luis Aristiga López Moreno y aseguró ser veterinario y empleado del rancho del ex Gobernador de Sonora “c”, que es el mismo donde se descubrió una presa ilegal privada, que aún es investigada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y sobre el que se denunció un proceso de fiscalización amañado.

De acuerdo con la información difundida este domingo, en el cateo realizado en las oficinas del ex Gobernador Padrés se encontraron libros de contabilidad de las empresas Rancho Pozo Nuevo de Padrés, así como de otras empresas.


Los mismos reportes indican que el operativo fue autorizado por Chastré Miranda Leyva, titular del Juzgado Quinto de Primera Instancia de lo Penal, con sede en el Cereso I de Hermosillo.

A inicios del mes pasado, la Fiscalía Anticorrupción de Sonora informó que en este momento se encuentran abiertos más de 30 expedientes diferentes para investigar las sospechas de casos de corrupción durante la administración del ex Gobernador de extracción panista.

El órgano ha llamado a declarar, como parte las investigaciones, a John Swanson Moreno, quien fuera jefe de la oficina del ex gobernador Guillermo Padrés, de quien se dice, se acercó a proveedores de servicios a quienes el Gobierno estatal les debe sumas millonarias, con la promesa de que ahora sí les pagarían si cooperaban con una tajada del pago.

También fueron citados a declarar Roberto Romero, ex Secretario de Gobierno, mano derecha de Padrés Elías, y su esposa Mónica Robles, ex Diputada local, ambos señalados por la ciudadanía por presunto enriquecimiento ilícito y desvío de recursos públicos.

Durante la gestión de Padrés se omitió el cobro de mil 705 millones de pesos, esto al realizar 879 auditorías irregulares a 574 contribuyentes, entre ellos empresarios, políticos y familiares cercanos al entonces mandatario, según dio a conocer el Servicio de Acción Tributaria (SAT), que determinó tomar el control de la fiscalización del estado.

La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano interpuso la denuncia administrativa y penal ante la Contraloría General y la Fiscalía Especializada en Hechos de Corrupción, contra varios ex funcionarios de la Dirección General de Auditoría Fiscal.

Los problemas con la justicia por presuntos hechos de corrupción no sólo se han dado a nivel nacional, en meses pasados se dio a conocer nueva información sobre una investigación del gobierno de Estados Unidos en contra del ex Gobernador panista, por presunto lavado de dinero proveniente de sobornos de un contratista.

Desde el pasado 21 de mayo el Departamento de Justicia estadounidense comunicó a la PGR que había iniciado una investigación contra Padrés Elías en Arizona y solicitó intercambiar información con México para reforzar sus pesquisas, de acuerdo con datos difundidos el diario Reforma.

Esta no es la primera vez que a Padrés se le relaciona con actos de corrupción, el pasado 5 de marzo, el diario The Wall Street Journal publicó un artículo sobre presuntos actos ilícitos cometidos en Sonora, principalmente por el posible pago de sobornos al Gobernador y a su hermano, Miguel Padrés Elías.

De acuerdo con el diario, los hermanos Padrés Elías presuntamente transfirieron 8.9 millones de dólares de cuentas de México a cuentas en bancos de Estados Unidos de la siguiente manera: 3.3 millones de dólares que habrían recibido de empresas de Mario Aguirre que ganaron contratos públicos con el Gobierno sonorense para proveer uniformes escolares, equivalentes a 20 millones de dólares.


El medio indicó que 5.7 millones de dólares en 2012 a una cuenta bancaria en Estados Unidos, a nombre de Tenerife CV, una firma con sede en Holanda. Posteriormente 522 mil dólares en otra cuenta en Estados Unidos, a nombre de Dolphinius CV, otra sociedad de responsabilidad limitada con sede en Holanda.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/06-12-2015/1571600

No hay comentarios:

Publicar un comentario