miércoles, 9 de diciembre de 2015

Poderes judiciales locales incumplen con transparencia: activista

México, DF. En ningún estado del país el Poder Judicial local cumple con su obligación de publicar las sentencias que dictan los jueces, de acuerdo con un estudio elaborado por la organización Equis Justicia para las Mujeres. Esa información es el primer indicador para saber si los tribunales están haciendo bien su trabajo, explicó Ana Pecova, directora de la organización feminista.
Tamaulipas, estado de México y Guanajuato ni siquiera reconocen ese deber en sus leyes y en otras 15 entidades “simulan poner a disposición pública” los fallos judiciales, pues en realidad se informa de estadísticas o datos de expedientes, detalló Fátima Gamboa Estrella, coordinadora jurídica de Equis.
Al presentar la campaña “Es justo que sepas de justicia”, en la Casa Lamm, la activista apuntó que en los otros 17 estados las sentencias que se publican tienen “serias deficiencias”, pues son de años anteriores o fueron emitidas por organismos internacionales.
Muchos de los juzgadores no tienen “voluntad política” para divulgar sus decisiones, consideró Leticia Bonifaz Alfonso, directora de Estudios, Promoción y Desarrollo de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la presentación del análisis. Sin embargo, acotó, a veces eso no depende del titular del Poder Judicial local, pues en muchos estados “los gobernadores tienen una injerencia directa en los recursos” que se necesitan para transparentar esos datos.
“Tener ese tipo de información evita actos de corrupción y le da confianza a la ciudadanía”, comentó Gamboa Estrella. Además, permite saber si el juez tuvo en cuenta una perspectiva de género a la hora de resolver, añadió. Por ello, dijo, es necesario que dejen de asumirlo “como una concesión”, y lo vean una de sus obligaciones.
Sin embargo, abrir las sentencias a la población no es suficiente, aclaró, pues para la mayoría resulta difícil entender su contenido. Así que será necesario traducirlas a un lenguaje claro, solicitó.
La organización Equis Justicia para las Mujeres lanzó un video (https://www.youtube.com/watch?v=uXHCL0LDq2k&feature=youtu.be) para hacerle saber a la audiencia que uno de sus derechos es conocer otras sentencias para saber qué esperar en un caso similar, que la transparencia ayuda a saber si el Poder Judicial cumple sus obligaciones en materia de derechos humanos.

Fuente: La Jornada
Autora: Blanca Juárez
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/12/09/poderes-judiciales-locales-incumplen-con-transparencia-activista-7520.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario