martes, 1 de diciembre de 2015

Pierde el GDF 21 juicios contra funcionarios por Línea 12

MÉXICO, DF: El Gobierno del Distrito Federal ha perdido 21 juicios interpuestos contra las sanciones que dictó a servidores públicos por su presunta responsabilidad en las irregularidades que provocaron el cierre parcial durante 20 meses de la Línea 12 del Metro.

A dos días de que la llamada Línea Dorada fue reabierta por completo, la Contraloría General del Distrito Federal informó que en ese lapso instrumentó 34 procedimientos administrativos disciplinarios contra 162 servidores públicos, de los cuales 125 fueron sancionados.

En un comunicado, indicó que a la fecha se han dictado 64 resoluciones administrativas “debido a la injerencia de los servidores públicos en el incumplimiento de sus obligaciones”. Por tal motivo se impusieron sanciones administrativas, entre ellas, la destitución del cargo y la inhabilitación para desempeñarse en el servicio público.

La dependencia encabezada por Eduardo Rovelo añadió que de todas las sanciones interpuestas, 43 servidores públicos han promovido 86 juicios de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) del Distrito Federal.

Además, detalló, se han dictado 46 sentencias en primera instancia, en 15 de las cuales se ha confirmado la validez de la sanción. De ese total, en 10 casos se ha declarado la nulidad “para el efecto de que la Contraloría perfeccione los argumentos administrativos que consideró para sancionar, por lo que se reiterará la sanción correspondiente”.

No obstante, reconoció que en 21 casos se ha decretado la “nulidad lisa y llana” de la sanción, lo que significa que ya no puede interponer un recurso de apelación.

Según la Contraloría, estas sentencias han sido recurridas a través del recurso de apelación ante la Sala Superior del Tribunal, “por la parte que no fue favorecida en la primera instancia, teniendo a la fecha como resultado, que en tres casos se ha reconocido la validez de la sanción, en cuatro declara la nulidad para efectos y en nueve se ha confirmado la nulidad lisa y llana”. Quedan pendientes de resolverse 30 recursos de apelación.

La dependencia aseguró que 40 servidores públicos que fueron sancionados en más de un procedimiento promovieron “más de un juicio de nulidad”. Ello es importante, explicó, debido a que, al resolverse la validez de la sanción en 15 juicios y en permitir que en 10 más la Contraloría perfeccione su sanción, a 25 de 40 servidores públicos se les ha confirmado la sanción impuesta “y quedan pendientes de resolverse juicios en las dos instancias”.

La Contraloría reiteró que “agotará todas las instancias y procedimientos que haya lugar para que toda irregularidad, acto u omisión detectados, integrados y documentados en relación con las fallas que originaron la suspensión parcial de la Línea 12, sean canalizados y resueltos conforme a derecho”.

Van 14 denuncias penales

En cuanto a las denuncias en materia penal, la Contraloría General del DF indicó que se han presentado 14 ante el Ministerio Público contra 65 servidores públicos.

Ello, agregó, ha derivado en dos procesos ante juzgados penales por los delitos de uso ilegal de atribuciones y en un caso por concusión. Por estos procesos se giraron las respectivas órdenes de aprehensión solicitadas por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Al menos una de ellas es contra Enrique Horcasitas, exdirector general del Proyecto Metro, quien hasta la fecha no ha sido localizado.

Además, la dependencia tiene tres procedimientos administrativos disciplinarios pendientes de emitir resolución.

Respecto a la auditoria 20G –realizada por la Contraloría Interna en Obras–, la Contraloría dijo que se encuentra en el área de Quejas, Denuncias y Responsabilidades para el inicio de un procedimiento administrativo-disciplinario contra 23 servidores públicos más.

Adelantó que se realizarán nueve denuncias de “acciones resarcitorias” para que la Procuraduría Fiscal local determine las acciones correspondientes.


Sobre la auditoría 21G –realizada por la Contraloría Interna en Obras– se determinaron 24 observaciones, mismas que están en fase de realización del Dictamen de Auditoría correspondiente para iniciar los procedimientos administrativos si fuera el caso.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario