lunes, 7 de diciembre de 2015

Pide Córdova esperar conteo para definir registro del PT

México, DF. El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, señaló que no va a especular en torno a si el PT recuperará o no el registro como partido político nacional después de las elecciones extraordinarias de Aguascalientes, porque aún falta el cómputo legal que iniciará el miércoles.

Afirmó que hasta ahora sólo hay cifras oficiales del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Estas señalan que obtuvo en el distrito 1 de Aguascalientes 13 mil 108 votos, suficiente cantidad, porque necesitaba entre ocho mil y nueve mil votos.

Explicó a la prensa que el TEPJF los mandata a que en este caso se compute la totalidad de los votos que ya están firmes respecto de las 299 elecciones de diputados de mayoría relativa que se validaron a finales del mes de agosto con los resultados definitivos de la elección del distrito 1 de Aguascalientes.

Dijo que el miércoles tendrán las primeras cifras legales pero que no son las definitivas, porque la elección tanto en casillas como la del distrito en su conjunto pueden ser impugnadas a través de juicios de inconformidad ante la Sala Monterrey y eventualmente revisadas ante la Sala Superior del Tribunal Electoral.

Una vez que estos juicios o bien no se presenten o sean desahogados y en su caso modificado el cómputo es cuando el INE procederá a hacer el cómputo que le mandata el tribunal electoral de la totalidad de los 300 distritos, o sea con los 299 ya firmes más la votación de Aguascalientes.

Indicó que que sólo en ese momento y si el PT rebasa el 3 por ciento el registro del partido político se convalidará. Ello, implicará que el periodo de prevención iniciado desde el miércoles siguiente a la elección del 7 de junio se levanta y el partido vuelve a tener manejo libre y sin ningún tipo de supervisión de sus recursos.

También refirió que si los petistas mantienen el registro como partido político nacional se redistribuirán los recursos asignados y las prerrogativas de radio y televisión para los partidos políticos que en vez de ocho pasarían a ser nueve con el regreso de los petistas.


“Tanto el reparto de los tiempos y el monto de financiamiento de los partidos políticos son bolsas. Tendrá que hacerse una redistribución y no habrá crecimiento de los mismos”, expresó Córdova.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CLAUDIA HERRERA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/12/07/falta-aun-el-conteo-legal-para-conocer-futuro-del-pt-cordova-6357.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario