lunes, 7 de diciembre de 2015

Pese a recomendación de la ONU, regalan pases a niños para corridas de toros en Querétaro

Querétaro, Qro: Organizadores de la Feria de Querétaro incluyeron las corridas de toros en sus espectáculos de este año y dieron acceso gratis a niños y niñas.

El gobernador Francisco Domínguez Servién, expresidente de la Unión Ganadera Regional, organización responsable de realizar la Feria –que se realiza del 27 de noviembre al 13 de diciembre–, participó en la primera corrida de toros de este fin de semana.

En junio pasado la Organización de las Naciones Unidas (ONU) manifestó al Estado mexicano su preocupación por el bienestar mental y emocional de los espectadores infantiles que son expuestos a las corridas de toros, sin embargo, para los organizadores de la Feria ese no fue un obstáculo para regalar entradas gratis a los pequeños.

A través del Comité de los Derechos del Niño, como parte de las Observaciones Finales sobre los Informes periódicos Cuarto y Quinto combinados de México, la ONU recomendó al Estado “adoptar las medidas necesarias para garantizar la prohibición de la participación infantil en escuelas taurinas y corridas de toros por estar consideradas como una de las peores formas de trabajo infantil, así como tomar las medidas necesarias para protegerlos, en su calidad de espectadores, y aumentar la conciencia de la violencia física y mental asociada con la tauromaquia y el impacto que genera en los niños”.

La decisión de los organizadores de la Feria de Querétaro –realizada en el Eco Centro Expositor ubicado en la carretera a México kilómetro 1.900, Cumbres de Conín– también generó la reacción de defensores de animales, quienes condenaron la inclusión de corridas de toros y peleas de gallos.

“Además de que ellos manejan la explotación hacia los animales como su medio de vida, ahora promover espectáculos donde se divierten con la tortura y muerte de los animales, es todavía más atroz para la sociedad”, destacó Alicia Lobato Alvarado en una carta enviada al mandatario estatal.

En respuesta, Domínguez Servién dijo a medios locales: “… los toros en Querétaro son tradición y las peleas de gallos en la Feria de Querétaro siempre se han hecho, yo mismo he sido organizador de esa feria cinco años y la empresa está contratada”.

En 2012 los integrantes de la LVII Legislatura, los mismos que acordaron subir su sueldo en un 80% “en lo oscurito”, aprobaron de manera “fast track” un decreto en el que declararon la Fiesta de los Toros como Patrimonio Cultural Inmaterial del estado de Querétaro.

El 18 de diciembre de ese año, el entonces gobernador priista José Eduardo Calzada Rovirosa, actual secretario de Agricultura, publicó el decreto en el periódico oficial ‘La Sombra de Arteaga’.


Alicia Lobato Alvarado lamentó que en lugar de iniciativas para promover, por ejemplo, una ceremonia chichimeca otomí, considerada patrimonio cultural inmaterial, algunos pudientes de Querétaro han hallado la forma de promover su gusto por las corridas de toros.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ERIC PACHECO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=422782

No hay comentarios:

Publicar un comentario