jueves, 10 de diciembre de 2015

Perfilan a Javier Laynez y Norma Piña como nuevos ministros

México, D.F. En el Senado de la República todo está listo para elegir a Javier Laynez y Norma Piña como nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, luego de que los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PVEM tomaron un acuerdo en ese sentido, durante una reunión previa a la sesión.

Priístas, panistas y senadores del Verde se pronunciaron en contra de que se regresen las dos ternas al presidente de la república, como lo demandaron el coordinador del PT, Manuel Bartlett; el senador, Luis Humberto Fernández y la independiente Martha Tagle, durante la sesión, en la que sostuvieron que los seis candidatos no reúnen los requisitos de idoneidad, toda vez que dependen del presidente de la república y por tanto no son independientes.

El perredista Fernández sostuvo en tribuna que las tres mujeres propuestas por el presidente Peña Nieto no mostraron ni talento ni capacidad durante sus comparecencias, por lo que no podrán representar con dignidad el cargo de ministras.

“Habiendo muchas mujeres competentes y con credenciales necesarias, en esta terna no se vio el talento y capacidades de las mujeres abogadas. Puedo pensar en muchas profesionales, incluso estudiantes que tienen posibilidades de un desempeño decoroso”.

Igualmente, Bartlett argumentó que la terna de hombres está conformada por abogados que han dedicado toda su vida a servir al presidente en turno. Tagle sostuvo incluso que se vive “una desfachatez” en el Senado, ya que los grupos mayoritarios se pusieron de acuerdo para elegir a los dos candidatos que desde un principio fueron los favoritos sin tomar en cuenta lo que mostraron durante las comparecencias.

A nombre del PRI la senadora Ivonne Ortega exigió respeto para las mujeres y sostuvo que las tres aspirantes cuentan con capacidad, trayectoria y la altura necesaria para llegara a la Corte.


En estos momentos se vota la elegibilidad de las dos ternas y luego, se abrirán urnas para que por cédula, los senadores asistentes voten por los candidatos, que previamente acordaron en sus grupos parlamentarios.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ANDREA BECERRIL, VICTOR BALLINAS.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/12/10/perfilan-a-javier-laynez-y-norma-pina-como-nuevos-ministros-6067.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario