martes, 22 de diciembre de 2015

Pensionados reclaman aguinaldo y prestaciones a Javier Duarte

XALAPA, Ver. (apro).- A unos días de que concluya el año, pensionados e integrantes del magisterio volvieron a salir a las calles de diversas ciudades de la entidad para exigir el pago del aguinaldo y retroactivos de la homologación salarial, entre otras prestaciones.
Los reclamos más fuertes se registraron en esta capital, donde un grupo de jubilados “selló” la entrada a Palacio de Gobierno y bloqueó las arterias de Juan de la Luz Enríquez y de Clavijero, lo que colapsó el tráfico vehicular del Centro Histórico.
En el último trimestre, los inconformes han emprendido todo tipo de acciones para presionar al gobierno de Javier Duarte por la liberación de pagos: Han tomado las instalaciones del Instituto de Pensionados del Estado (IPE), han clausurado las instalaciones de la tesorería de Veracruz y han cerrado las calles del Centro Histórico sin obtener una respuesta positiva.
Representantes de la Sección 56, en su ramificación de jubilados, aseguraron que ya se asesoran jurídicamente para entablar una demanda contra el gobierno de Veracruz, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y el Instituto de Pensiones (IPE), pues su situación económica ya es insostenible y sólo han sido engañados.
“La demanda es con la única finalidad de que nos hagan los depósitos de nuestras prestaciones salariales”, expusieron.
El cierre de calles se hizo durante varias horas por un centenar de pensionados xalapeños, al tiempo que en Orizaba, Tuxpan y otros municipios hubo protestas similares.
De acuerdo con la coalición de trabajadores y extrabajadores del estado de Veracruz –que agrupa a unas 10 organizaciones sindicales– son cerca de 27 mil jubilados en la entidad quienes están siendo afectados por la falta de pago.
El recrudecimiento de las protestas se hizo viral este lunes, pues Sefiplan, el IPE y el propio Duarte –a través de su cuenta de Twitter– habrían prometido que hoy quedarían liberados los pagos, situación que a la fecha no ha ocurrido.
“Es nuestro sueldo, nuestra pensión, es nuestra jubilación a la que tenemos derecho, hay muchos que están aquí manifestándose enfermos, que tienen diabetes o hipertensión”, se quejaron.

Fuente: Proceso
Autor: Noé Zavaleta
http://www.proceso.com.mx/?p=424226

No hay comentarios:

Publicar un comentario