sábado, 12 de diciembre de 2015

Peña hizo compromisos sobre la búsqueda de desaparecidos, afirma Consuelo Morales

MONTERREY, NL: Antes de recibir el premio nacional de los derechos humanos, la hermana Consuelo Morales Elizondo tuvo una reunión privada con el presidente Enrique Peña Nieto quien, ante ella, asumió compromisos puntuales sobre el tema de la búsqueda de desaparecidos.

En ese encuentro, realizado el jueves 10, en la residencia oficial de Los Pinos, también acudieron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa Cifrián.

El tema que trataron fue el de las desapariciones en México. A la fundadora de la asociación Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) le indicaron que tenía 15 minutos para interactuar con el mandatario. La charla se prolongó más de lo pactado, y al final ella se quedó con la palabra empeñada de Peña Nieto.

En entrevista, la hermana Consuelo dice que por ser la reunión de carácter privado se reserva los temas específicos que ahí se trataron, pero comenta que, en general, el presidente estableció compromisos que ya se conocerán, conforme se vayan cumpliendo.

“Hablamos de las principales preocupaciones y algo que de todas maneras yo mencioné en las palabras que dije cuando me dieron el premio, fue precisamente que nos dejáramos tocar por el sufrimiento y la realidad de todas estas familias, que están en una situación desoladora”, comparte.

“También le expresé mi preocupación por los casos en los que no logramos avanzar. Se hicieron algunos compromisos que, espero, con el tiempo podamos ir mencionando y que se vayan cumpliendo. Se hicieron reflexiones muy bonitas y se compartió la voluntad de hacerlo”, señala.

Esperanzada, compara esta reunión con el presidente Peña Nieto con la primera que sostuvo con el procurador de Nuevo León, Adrián de la Garza Santos, en 2011, cuando comenzaron las reuniones de familiares representados por Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (Cadhac) con funcionarios estatales.

En ese entonces, De la Garza, hoy alcalde priista de Monterrey, anunció que revisarían los expedientes para avanzar y cumplió, pues los expedientes archivados ya se han “desempolvado”.

Como ocurrió en Nuevo León, ahora, el jefe del Ejecutivo federal anunció acciones que ella espera que se consumen

Por ahora, la galardonada prefiere no revelar cuáles fueron esos compromisos. “No vale la pena. Todo es en este sentido de cómo avanzar en esto de la búsqueda de las personas que no encontramos y búsqueda de la justicia. Cómo irse quitando y rasgando la impunidad que tanto nos hace daño”.

Al finalizar la reunión, la hermana Consuelo dice que sintió sincero a Peña Nieto. “Me parece que sí. Estamos en un momento en el que tanto la sociedad civil, las víctimas y las autoridades estamos en un punto en el que tenemos que aportar lo mejor para que esto camine. Hay que darnos el beneficio de que lo que empezamos lo vamos a cumplir, y los hechos nos lo confirmarán o nos retirarán este sentimiento que hoy tenemos”.

Para la presidenta fundadora de Cadhac, al entregarle el Premio Nacional de Derechos Humanos 2015, el gobierno federal reconoce que las causas de las desapariciones no pueden ser relegadas por más tiempo y que es momento de que la sociedad civil, los familiares y las autoridades deben abordar el problema con sus mejores capacidades.

“Algunas familias que nos acompañaron se sentían muy bien después de la premiación, porque sentían que les daban el reconocimiento a ellos. A mí me premiaron, pero fue un reconocimiento real a todas las mamás, papás, tías, hermanos, hijos, hijas que han tenido la audacia y valor de sobreponerse al miedo, los prejuicios y amenazas para denunciar y evidenciar esta necesidad de justicia y encontrar a los seres amados”, afirma.

Además, la cercanía con el mandatario y con altos funcionarios arrojó beneficios prácticos. Estando cerca de ellos, la activista regiomontana pudo expresar con mayor claridad las causas de su lucha.

“Antes de la entrega del premio tuvimos reuniones con diferentes directores y secretarios de Segob, donde planteamos nuestras preocupaciones. El día de hoy estuve con la procuradora (Arely Gómez). Al mismo presidente tuve la oportunidad de decirle cuáles eran nuestras preocupaciones y la urgencia de que todos nos aplicáramos”, dice la religiosa.

Ante ellos, Morales Elizondo expresó sus inquietudes por los desaparecidos de todo el país. Nuevo León, el estado de donde es originaria y donde se concentran los esfuerzos de su búsqueda, ha desarrollado una metodología de vanguardia en México para las localizaciones, mediante reuniones periódicas entre detectives de la Procuraduría estatal y los familiares, quienes aportan información que enriquecen las pesquisas. Incluso la metodología ha sido elogiada por Naciones Unidas (ONU).

Sin embargo, dice, en otras entidades federativas el fenómeno aún permanece soslayado.

“Si a pesar de este pequeño avance, los pasitos que hemos dado en Nuevo León, aún no se mengua el dolor, y hay mucho sufrimiento, imagínate en el resto del país, donde hay gobernadores que ni siquiera aceptan esta terrible realidad de que hay personas desaparecidas en todo el territorio mexicano”, señala.

El jueves, al recibir el premio, la regiomontana señaló directamente a Peña Nieto que será recordado por las acciones que haga para buscar a los desaparecidos en el país.


“No puedo dejar pasar la ocasión para hablarle a su corazón, señor presidente, para pedirle que se deje tocar por el dolor de tantas familias afectadas a causa de la violencia. (…) Con respeto y humildad me atrevo a decirle que su legado se juega también en esta agenda”, expuso a Peña Nieto.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUCIANO CAMPOS GARZA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=423324

No hay comentarios:

Publicar un comentario