miércoles, 16 de diciembre de 2015

Partida de Aguascalientes para Derechos Humanos, igual a su donación al Teleton

AGUASCALIENTES, Ags: Para la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado tiene la misma importancia la vigilancia de los derechos humanos que el Teletón.

Según el presupuesto de egresos, a votarse antes de que termine el año en el Congreso local, el gobierno pretende otorgar 15 millones de pesos al Teletón, mientras que el presupuesto para Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) será sólo 84 mil pesos superior.

Ello, a pesar de que el más reciente informe de la CEDH señala que el número de quejas por tortura aumentó un 300%, al pasar de 34 el año pasado a 103 hasta noviembre de este año.

La donación programada para 2016 es igual a la otorgada este año por el gobernador Carlos Lozano de la Torre, quien el fin de semana pasado presumió el donativo de 15 millones de pesos que salen de las arcas públicas.

Además, el presupuesto es superior a los donativos otorgados a la Cruz Roja, para la que se tiene presupuestado un apoyo de dos millones de pesos; el Fondo de Ayuda a Víctimas del Delito, para el que hay etiquetados un millón 400 mil pesos, y apoyo para enfermos renales que será de un millón 800 mil pesos, por citar algunos ejemplos.

En Aguascalientes opera un CRIT del Teletón desde el año 2002, cuando era gobernador de Aguascalientes el panista Felipe González González.

El año pasado, el Comité de los derechos de las personas con discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) criticó la entrega de recursos públicos al Teletón.

Señaló que el 40% de los recursos otorgados a la fundación provienen de dinero público y que las campañas publicitarias promueven prejuicios contra personas con alguna discapacidad.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario