jueves, 10 de diciembre de 2015

Oculta SCT información al INAI sobre reuniones con OHL

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes se contradice: primero afirma que no hubo reuniones entre Ruiz Esparza y OHL; después acepta que sí hubo al menos una en agosto. Ahora el INAI le ordenó que dé a conocer todos los encuentros con esa empresa, cuestionada por corrupción y sobornos.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) dio a conocer una de las respuestas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dependencia a la que un particular le solicitó información sobre reuniones del secretario Gerardo Ruiz Esparza con directivos de OHL.

En un comunicado, el INAI apuntó que la SCT “precisó que no cuenta con una expresión documental (sobre las reuniones) y que, de acuerdo con la Ley Federal de Archivos, sólo conserva registros de las actividades del secretario de los últimos seis meses, período en el cual no celebró reuniones con la empresa referida”. 

Sin embargo, la misma SCT se contradijo a sí misma. El pasado 8 de diciembre, la dependencia reconoció que Ruiz Esparza sí se reunió con directivos de OHL el pasado 11 de agosto. 

En dos respuestas a solicitudes de información, la Secretaría apuntó que el encuentro entre el titular de la SCT y los directivos de OHL fue una “reunión de seguimiento de estatus y avances de las obras”, en la que participaron el presidente de OHL Internacional, el presidente de OHL México y directivos de la compañía. Sin embargo, no aclaró en qué lugar ocurrió esta reunión -sólo indica que fue en el DF- ni qué otros funcionarios públicos participaron en la misma.

No obstante, la respuesta de la SCT evidenció el ocultamiento de información, por lo que el INAI le ordenó, el 9 de diciembre, que busque y dé a conocer las fechas en que se reunió Ruiz Esparza con representantes de la empresa Obrascon Huarte Lain (OHL) y sus filiales, durante el sexenio actual, así como el nombre de los asistentes y las actas o reseñas de las reuniones.

Los documentos referidos:


Comunicado del INAI:

091215-153-INAI-SCT (RDA 6075-15) XPM by Aristegui Noticias:



SCT confirma reuniones con OHL:

0000900317515 Reuniones SCT – Villar Mir.pdf by Aristegui Noticias:



0000900317615 Reuniones SCT – Oteyza.pdf by Aristegui Noticias:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1012/mexico/oculta-sct-informacion-al-inai-sobre-caso-ohl/

No hay comentarios:

Publicar un comentario