lunes, 7 de diciembre de 2015

No se ven beneficios de la Reforma Educativa

Nula respuesta a gestiones

“Es momento de que pongan en práctica lo que se dice de la reforma educativa. Dicen que quieren calidad y los maestros estamos dispuestos a darla, pero no tenemos las herramientas necesarias”, reclama Ruiz Cid.

El docente es secundado por la señora Cinthya Elizeth Hernández Vicencio, madre de familia, quien comenta que a pesar de las solicitudes de apoyo ante las autoridades municipales, estatales y federales, la ayuda no ha llegado, mientras los niños deben estudiar en medio del lodo, a merced del viento, la lluvia, el calor o el frío.

Hasta el momento no ha habido una respuesta por parte de Espacios Educativos. “Mucho depende de la voluntad política de quienes están al frente”, comenta Ruiz Cid, quien cuestiona la aplicación de los presupuestos millonarios que se ejercen por medio del Ramo 033, pero que de estos ninguno beneficia a su escuela y a sus alumnos. “Todos los días sale en los periódicos que se inauguran domos y para nosotros nada. Hemos hecho solicitudes desde la administración del Alfredo Gándara y nada”.

Recién en marzo, el alcalde Sergio Lorenzo Quiroz Cruz les donó algunos pupitres, pero este ciclo se incrementó la matrícula y ahora son ya insuficientes, por lo que han recolectado pupitres de otras escuelas que ya tienen como desecho. “Nosotros compramos triplay, pijas y los restauramos”.

“Ahí la llevamos”

Formada hace nueve años, la colonia cuenta ya al menos con energía eléctrica y drenaje sanitario, y actualmente avanza la construcción de una planta tratadora de aguas residuales. No obstante, sigue pendiente la introducción del agua potable y la construcción de las aulas de la escuela primaria, baños para el jardín de niños, un muro de contención en el área de las escuelas y la rehabilitación y empedrado de las calles, según comenta Eutimio Cerón Tolentino, representante de Antorcha en la colonia.

“Estamos en un lugar donde las condiciones son malas”, reconoce, pero no había más y la necesidad de vivienda en la ciudad crece constantemente. Dengue, chikungunya, diarreas y enfermedades respiratorias son constantes entre la población.

Proyecto hay, recursos faltan

Tonatiuh Paredes Rangel, regidor comisionado en Educación, comentó que ya se realizó una visita técnica al sitio para delimitar los espacios e iniciar el proyecto arquitectónico. En 2015 no pudo ser incluida en el presupuesto, por lo que se tratará que el cabildo apruebe su construcción el próximo año.

Reconoce lo grave de la situación en la que los menores deben estudiar todos los días desde que fuera creada la escuela, a la que se le autorizó una clave sin contar con un espacio físico digno. A pesar de ello, en el ciclo actual aumentó la matrícula en más de 50 por ciento con respecto al año anterior.


Urgen tres aulas para los 62 alumnos, aunque el proyecto es para una escuela completa. Las autoridades municipales ya han conseguido la donación de material –grava y cemento– entre la iniciativa, pero hacen falta más apoyos, que podrían adquirir con recursos del plan de arbitrios. Resta que el cabildo lo apruebe. Mientras tanto, asegura que el ayuntamiento ha estado apoyando a los alumnos con la entrega de becas del Ramo 033, que incluye también la dotación de despensas. De lograrse la gestión, sería hasta el próximo año cuando los niños puedan recibir sus clases en aulas dignas, protegidos de los elementos, con mobiliario y servicios, como es su derecho.

FUENTE: LA JORNADA VERACRUZ.
LINK: http://www.jornadaveracruz.com.mx/no-se-ven-beneficios-de-la-reforma-educativa/?utm_source=hootsuite

No hay comentarios:

Publicar un comentario