viernes, 4 de diciembre de 2015

Municipio de Guerrero analiza ‘levantarse’ contra el narco

"La gente va a copiar lo que pasó en Michoacán (las autodefensas). Tenemos que poner un alto" a las extorsiones, sostiene el actual alcalde de Pungarabato, amenazado por una célula criminal.

Las constantes extorsiones a comerciantes en Pungarabato, Guerrero, durante los últimos años, pese a la presencia de federales y militares en la región de Tierra Caliente, han obligado a decenas de familias “calentanas” a emigrar a urbes cercanas: Morelia, Ciudad de México, Cuernavaca, Chilpancingo, Acapulco… Hay opciones.

Pero los que se quedan -la mayoría en la cabecera municipal, Ciudad Altamirano- viven siempre lo mismo y sólo tienen de dos: pagar lo que una célula de los Caballeros Templarios, plenamente identificada, les exige a través de un simple pedazo de papel, o negociar el pago para que sea lo menor posible.

El papel no lo envía cualquiera. Como se documentó en la primera parte del reportaje, se trata de una célula de Los Caballeros Templarios, encabezada por “José Pineda”, cuyo verdadero nombre es Rodolfo Maldonado Bustos, un líder de narcotraficantes, extorsionadores y secuestradores, que logró “huir” durante un golpe de los militares contra ese cártel en octubre 2012, antes del cambio de gobierno federal.

Hoy por hoy, la banda de “don José” se mueve con total libertad por Pungarabato, pese a la presencia de policías federales y de soldados.

“Y sin embargo, se mueven. De norte a sur, de este a oeste van los mensajeros del crimen organizado papelito en mano visitando a los empresarios altamiranenses. ¿Y el gobierno federal, y el gobierno estatal? Esperando su parte!”, escribió el jueves de esta semana en su cuenta de Facebook el dos veces alcalde de ese municipio, Víctor Mojica. 

El grupo delincuencial no sólo azuza a los comerciantes. También va tras los nuevos alcaldes que tomaron posesión apenas en octubre pasado. Ese es el caso de Ambrosio Soto Duarte (PRD), a quien le exigieron 3 millones de pesos de los recursos del municipio, el pasado 18 de octubre.

Desde hace semanas hasta ahora, el presidente municipal se niega a pagar. Reportes municipales indican que el anterior Ayuntamiento sí daba la “cuota”.

Ante la negativa del edil para entregar los recursos, los Templarios no han dejado de asediar el Palacio municipal.

Miembros del cabildo señalaron que al menos 3 funcionarios del nuevo Ayuntamiento ya tuvieron contacto con la organización criminal, que dio hasta con los números de teléfono de los “citados” por el “jefe de plaza”.

En medio de la desesperación, el alcalde de Pungarabato cree que podría haber un “levantamiento” armado, si el gobierno federal y del estado no resuelven las extorsiones y las amenazas, de las que la población ya está “harta”.


En una charla, Soto Duarte comenta:

A su escritorio llegan desde las últimas semanas, denuncias de extorsiones contra todo tipo de comerciantes, negocios y servicios de transporte de la región: los delincuentes le piden dinero desde al que vende agua purificada, hasta al que vende gasolina.

Es la segunda vez que Soto logra llegar a la presidencia municipal, pero ahora se le puede notar más preocupado que en la anterior ocasión, hace una década.

El político asegura que el problema de las extorsiones lleva al menos “8 años”.

Aunque sabe que lo viable -institucionalmente hablando- es que “la policía (municipal) va a tener un mando estatal”, refiere que “ve decididas” a muchas familias para defender lo que es suyo.


El edil conocido como ‘Bocho’ agrega:

“Llega la gente y te dice ¿qué hacemos? (ante las extorsiones). Yo digo: ‘ya lo reportamos’”, indica. Tras su reporte, al presidente municipal le fueron asignados escoltas desde esta semana.

El alcalde adelanta que espera pronto anunciar las acciones que tomará. No obstante que ya puso su renuncia sobre la mesa de los dirigentes de su partido, el PRD, a quienes les dijo que no puede “seguir así en estas condiciones”. Sin embargo, para que ésta procediera tendría que presentarse una solicitud de licencia (no una renuncia) ante el Congreso del estado. Por lo que ‘Bocho’ continúa en su cargo.

Este año, medios de la zona han sido obligados a no publicar nada sobre las extorsiones en la región de la Tierra Caliente.

Un periodista del lugar -se reserva su nombre por seguridad- revela que recientemente “nos pasaron a ver personalmente el jefe de plaza (Rodolfo Maldonado Bustos) con gente armada, para pedirnos de favor que no nos metamos en el tema (las extorsiones contra comerciantes)”.


Y explicó por qué los delincuentes quieren silenciar a los medios: 

Lamentablemente, añadió, “la institución que tú quieras está coludida. La situación está muy complicada, muy caliente. Veo muy inquieta a la gente. Uno no se puede poner a pelear con ellos (los delincuentes)”.

En contraste con la opinión del alcalde, el reportero descartó un levantamiento armado, porque “somos más apáticos”, “no creo que en Altamirano se pueda levantar un grupo”. Para ello, dijo, se necesitaría financiamiento y “no veo quién pudiera moverse”.

Sin embargo, comerciantes consultados analizan cualquier posibilidad. Uno de ellos hizo la cuenta y sostuvo que si se juntan todos los extorsionados para financiar una autodefensa, se podrían recolectar -mínimo- más de 1 millón de pesos.

Según diversas consultas, a las purificadoras de agua de la zona les pidieron 25 mil pesos; a un sitio de taxis, 50 mil; a una refaccionaria le exigen 100 mil pesos; a una empresa llantera, 200 mil; a las tiendas de una misma familia, la extorsión se eleva hasta el millón de pesos.


Por ello el presidente municipal envía un mensaje urgente al presidente Enrique Peña Nieto: “Voltee a ver la Tierra Caliente”. 

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0412/mexico/municipio-de-guerrero-analiza-levantarse-contra-el-narco/

No hay comentarios:

Publicar un comentario