martes, 8 de diciembre de 2015

Minera de Bailleres derrama 450 toneladas de jales de plata, oro y plomo en Zacatecas

MÉXICO, D.F: La ruptura en una tubería de la empresa minera Saucito SA de CV, del empresario Alberto Bailleres, dedicada a la extracción de oro, plata y plomo en el Ejido Saucito del Poleo, municipio de Fresnillo, Zacatecas, provocó el derrame de 450 toneladas de jales mineros sobre un terreno industrial y una parcela.

Los jales mineros son apilamientos de rocas molidas que quedan después de que los minerales de interés como el plomo, zinc, cobre, plata y otros han sido extraídos de las rocas que los contienen.

El percance se registró a las 07:00 horas del pasado 6 de diciembre en una de las tuberías que conducen el material de la planta hacia la presa.

El derrame afectó una extensión de aproximadamente ocho mil metros cuadrados de un terreno industrial y mil 600 m2 de una parcela aledaña a la compañía minera propiedad del empresario Alberto Bailleres recién galardonado con la Medalla Belisario Domínguez.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que, este lunes, inspectores a su cargo realizaron una vista de inspección para detectar posibles afectaciones ambientales al lugar.

De acuerdo con la Profepa la empresa le entregó el “Aviso Inmediato” en el que reporta un 85% de avance en los trabajos de recuperación el material minero y que estima finalizar “en las próximas horas”.

Tras el derrame la empresa de Bailleres informó que se detuvo “de inmediato” el bombeo del jal de la planta hacia la presa de jales, luego de reparó la tubería afectada y se iniciaron los trabajos de limpieza con maquinaria pesada para devolver el material derramado a la presa de jales.

Además afirmó que se continuará con la limpieza a detalle de las zonas afectadas.

La Profepa por su parte afirmó que dará seguimiento al caso hasta haberse garantizado que se restauren las condiciones ambientales existentes antes del derrame.

Bailleres, es el tercer hombre más rico de México, es dueño en el país de la Coca-Cola, de la tienda de lujo “El Palacio de Hierro”, de la contaminante Industrias Peñoles, de aseguradoras y negocios, incluido el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), semillero de funcionarios en los sexenios recientes

Según estimaciones de la revista Forbes, su fortuna asciende a 18 mil 200 millones de dólares, además de que ocupa el lugar 121 en la lista global de los más ricos.


La más reciente incursión de Bailleres en los negocios fue en el codiciado mercado del petróleo: Le fue asignado el bloque 4 a Petrobal, su empresa petrolera que forma parte de un consorcio integrado por la estadunidense Fieldwood Energy LLC.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=422888

No hay comentarios:

Publicar un comentario