jueves, 3 de diciembre de 2015

Miles marchan contra reforma a Pensionissste; el pleno de los Diputados decide el martes

El día de ayer, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó, en medio de una discusión llena de tropiezos, la iniciativa para reformar el sistema Pensionissste con 22 votos a favor y siete en contra, y la turnó al Pleno para su discusión.

Miles de trabajadores del Estado, en su mayoría docentes y personal de escuelas y universidades, se manifestaron esta mañana afuera de la Cámara de Diputados contra la reforma al Pensionissste.

Tras la presión dentro y fuera del Congreso, durante una mesa de diálogo se acordó posponer la discusión de la reforma, con el fin de escuchar a los trabajadores, informó la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) pospuso el debate que se esperaba para este día para definir el destino de las pensiones de los trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pensionissste.

El Diputado tricolor, Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que la discusión será el martes por decisión de César Camacho Quiróz, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados y negó que su partido hubiera hecho oídos sordos a las modifcaciones propuestas por los partidos de oposición.

“El pensionissste recibió la atención de la comisión de parte de cada una da de las fracciones y en el caso de Nueva Alianza y el PRD se recibieron y mejoraron el dictamen. En nuestro opinión los argumentos que presentaron están salvados, pero más que nada la junta de coordinación política presidida por el licenciado Camacho del PRI determinó que el pensionissste se iba a discutir hasta el martes”, dijo.

Sin embargo, esta versión no concuerda con lo expuesto por los diputados federales que se opusieron ayer en la Comisión de Hacienda y Crédito Público a discutir la iniciativa de ley que pretende transformar el pensionissste de un afore a una empresa paraestatal, en la que la iniciativa privada pueda poseer hasta un 49 por ciento de las acciones.

Durante la reunión celebrada ayer por la tarde el diputado del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Juan Romero Tenorio, acusó que en ningún momento los directivos de la comisión compartieron con él el último borrador de la iniciativa. Sin embargo, la alianza del PRI, con el Partido de Acción Nacional y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) hizo que se diera lectura a la iniciativa, y finalmente fuera avalada dentro de la comisión.

Por su parte, cuando se le preguntó al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, sobre si la discusión de esta iniciativa podría posponerse hasta el próximo período legislativo el próximo 1 de febrero, este dijo:

“Siempre, está abierta la posibilidad para que se escuchen voces, o lo transcurren las deliberaciones o intercambios de valoraciones, y que se aplace el tiempo que sea suficiente”, dijo.
Hoy, diversos grupos sindicalistas se apersonaron para manifestar en la entrada de la Cámara de Diputados sobre la privatización que sufrirá el Pensionissste y los riesgos que esto conllevará para los trabajadores.

Los protestantes exigen a los legisladores echar abajo la reforma, la cual dicen, los dejará desprotegidos al ser arrebatadas sus pensiones, e incluso les quitará derechos laborales. ”Los diputados del PRI habían dicho, hace dos mitines, que esta discusión se iba a hacer el próximo año. Ahora quieren hacerla a lo rápido”, denunciaron.
“Esta legislación pretende beneficiar a pocos y afectar a muchos, que somos el sector trabajador. Nos quieren quitar lo que nos ha costado una vida de esfuerzo”, comentó un líder sindicalista durante el mitin.
Los legisladores perredistas comentaron que este dictamen pretende despojar de un futuro a los trabajadores. ”No vamos a permitir que el dinero de los trabajadores se vaya a la iniciativa privada”, anunciaron.

Representantes de sindicatos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), telefonistas, de escuelas del Estado de México y otras organizaciones han anunciado una posible “huelga en defensa de la seguridad social”.

El día de ayer, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó, en medio de una discusión llena de tropiezos, la iniciativa para reformar el sistema Pensionissste con 22 votos a favor y siete en contra, y la turnó al Pleno para su discusión.

Pese a que los diputados federales del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del PRD, acusaron que no había elementos de estudio suficientes para dar inicio a la votación ya que el tercer memorándum de la iniciativa fue entregado un par de horas antes del inicio de la reunión, el resto de partidos decidieron entrar a conocer la iniciativa.

El Pensionissste es la única Afore pública que hay en el país, en la que están inscritos alrededor de un millón 400 mil trabajadores. Que de acuerdo con diversos sindicatos, es la que cobra menos a los ahorradores y reparte más utilidades; en comparación con otras 12 que están en manos de entes financieros privados y con fines de lucro.

Actualmente, Pensionissste tiene un fondo de más de 119 millones de pesos, de más de un millón 464 mil trabajadores que tienen ahí sus cuentas. Entre los argumentos de esta iniciativa del Ejecutivo que ha presentado para inducir la Reforma están las restricciones administrativas, como todos los procesos de licitación; pues dicen que no tienen oficinas, presupuesto, personal; y, agregan, la figura actual no le permite ser una Afore dinámica, por lo que no puede crecer a la par de sus competidores, y que está en condiciones de desventaja.

Sin embargo, el prevenissste sigue siendo más competitivo que el promedio del mercado. La diputada Araceli Damián de Morena sostuvo que los más afectados si se llega a volver una paraestatal serán los jóvenes.
“Quienes están entrando a la carrera profesional o que entraron desde el 2007 al sistema de cuentas individuales, o bien todos aquellos, que entraron al Gobierno a partir de la nueva modificación [del 2007 cuando se formaron las cuentas individuaes], en el nuevo sistema de cuentas individuales, lo que uno sabe es la cuota definida de lo que tiene uno que aportar, pero uno no sabe al final de cuentas para cuanto le va alcanzar para su pensión”, dijo en entrevista a SinEmbargo.

Con la iniciativa del Ejecutivo Federal, aprobada la noche de este miércoles por la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara Baja, se pretende que la Pensionissste se convierta en una empresa estatal de participación mayoritaria a partir del 1 de julio de 2016, lo que algunos califican como un intento por privatizar los fondos para el retiro de los trabajadores.

De acuerdo con la versión de los partidos que votaron a favor, el Pensionissste ya ha ido perdiendo capacidad de competencia conforme a los años ante el resto de Afores de capitales privados. Por lo que, aseguraran, que desincorporarlo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) sería la mejor forma de elevar los montos de sus pensiones.


Datos refieren que el Pensionissste, si bien el beneficio del Afore ha ido disminuyendo, los más recientes trabajadores que se han sumado, comprendidos en el Siefore Básico 4, menores de 36 años, aún se encuentran dentro de fondos con rendimientos más altos que el promedio del mercado.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: SERGIO RINCÓN, JUAN LUIS GARCÍA HERNÁNDEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/03-12-2015/1569459

No hay comentarios:

Publicar un comentario