miércoles, 16 de diciembre de 2015

Mancera y De la Fuente adelantan iniciativa para uso medicinal de la mariguana

MÉXICO, DF: Con el respaldo del exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, el jefe de gobierno del Distrito Federal Miguel Ángel Mancera presentará mañana al Congreso de la Unión una iniciativa para permitir el uso de la mariguana con fines medicinales en todo el país.

En conferencia, el mandatario local informó que la iniciativa consistirá en reformar la Ley General de Salud para “lograr un vínculo” entre la sociedad y el uso medicinal de la yerba, a partir de un enfoque “de salud y derechos humanos”.

La iniciativa que presentará alrededor de la una de la tarde es resultado del trabajo del GDF con los integrantes del Seminario de Estudios de la Globalidad dela Facultad de Medicina de la UNAM, encabezado por el exsecretario de Salud federal.

“Estamos en una coincidencia plena, creemos que es independiente de los otros debates, del debate que se va a dar del uso terapéutico, recreativo, lúdico. Esto tiene que ver con derechos humanos”, dijo.

Mancera Espinosa adelantó que el Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados ha manifestado su interés para trabajar en dicha iniciativa; no obstante, dijo confiar en tener el apoyo de los demás partidos políticos.

Luego de una reunión privada para discutir el tema, el exrector De la Fuente destacó que en la Facultad de Medicina se ha trabajado desde hace casi tres años en la relación “compleja” entre la mariguana y la salud de las personas. Reconoció que tiene efectos “indeseables” en la salud, pero también un potencial terapéutico.

El también presidente del Instituto Aspen México consideró que es necesario dar a las drogas, empezando por la mariguana, “la dimensión que deben de tener como una sustancia que no es inocua, que puede ser peligrosa, que no recomendamos que se use, pero que tiene un potencial terapéutico y que ahí abre una vertiente diferente”.

La iniciativa incluye, agregó, el resultado de análisis jurídico, clínico, social, terapéutico y de las conductas individuales y colectivas sobre el uso de la mariguana.

El pasado 11 de noviembre, Mancera Espinosa anunció que la Ciudad de México impulsará “sin ambigüedades” la aprobación del uso medicinal de la mariguana.


Dijo: “Estamos a favor del uso medicinal, ni siquiera tenemos que crear albergues o grandes lugares. Simplemente es, los productos que ya están probados, esos productos deben llegar aquí a la salud”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
FECHA: 15 DICIEMBRE 2015
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=423602

No hay comentarios:

Publicar un comentario